homínidos

Texto completo

(1)

HOMINIDOS

Vamos a hacer el duro viaje que hicieron nuestros antepasados. Ellos son nuestra familia común y todo lo que desarrollaron, con tremendo esfuerzo, lo disfrutamos ahora con una calidad de vida sin igual, que sólo podemos valorar mirando atrás y estudiando ese esfuerzo evolutivo, cuya presión selectiva se llevó tantas vidas a la extinción. Nosotros somos el éxito de esta selección natural y está en nuestras manos que todo esto haya merecido la pena.

Arbol genealógico que representa la posible evolución del hombre

¿Con quiénes estamos más emparentados?

¿Se puede decir que el gorila es nuestro antepasado?

Las características de los homínidos se desarrollaron tras una gran reducción de bosques debida a ____________________________________________________________________. La rama y el follaje desaparecieron en muchos lugares y esto hizo que _____________ ______________________________________________________________________________________________ Debido a peligros como _________________________________________________________________.

Hubo que desarrollar

Postura

La liberación de los dedos que permitió

AUSTRALOPITHECUS ¿Quién es "Lucy"?

El Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce. El término quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigüedad hasta en 4 millones de años.

Quizá la especie más famosa de Australopithecus es el Australopithecusafarensis, gracias al descubrimiento, en Etiopía, de los restos de esta especie, que trepaba árboles pero también podía

caminar en dos pies.

El descubrimiento de este fósil, de 3.2 milones de años, ancestro del ser humano e íntimamente relacionado con el mono confirma el origen del hombre en África. ¿Qué antigüedad tiene el Australopithecus?

Características físicas:

Estatura (dimorfismo sexual): machos _____________________________________ y hembras ______________________________________

Cerebros pequeños semejante a _______________________________________________

La especie era bípeda, pero tenían cierta actividad arbórea porque _______

_______________________________________________________________________

La pelvis de la especie tiene un gran parecido a la nuestra, si bien es cierto que el canal de parto era más pequeño que el nuestro. Las hembras de la especie no necesitaban un gran canal de parto, debido a _______________________________________________________________________

(2)

Sin embargo, esta especie pudo haberse extinguido sin que a partir de ella se continuaran las ramas de la evolución humana.

GÉNERO HOMO

En zonas del este de África se encontraron restos de otros homínidos que existieron al mismo tiempo que los Australopithecus, lo que viene a demostrar que esta especie de homínidos no era la única sobre la Tierra hace dos o tres millones de años. Como los homínidos que se encontraron parecen mucho más "hombres", se les ha puesto el nombre de Homo.

El género Homo remplazó a los Australopithecus , de manera que hay dos grandes grupos de homínidos en los últimos 4 millones de años. El género Australopithecus y el género Homo, que incluye tres especies importantes: Homo habilis, Homo erectus y Homo sapiens.

Se considera hombre a cualquier homínido que hacía herramientas además de usarlas. Pocos homínidos se consideran hombres porque los que usaban piedras o, palos que encontraban a su alrededor son prehumanos.

¿Procedemos del Neandertal?

HOMO HABILIS

La primera especie del género Homo apareció hace 2.5 millones de años y se dispersó gradualmente por Africa, Europa y Asia. En sus primeras manifestaciones se le conoce como Homo habilis, y tenía una capacidad craneana de 680 cm3 y su altura alcanzaba el metro y 55 cms. Era robusto, ágil, caminaba erguido y tenía desarrollada la capacidad prensil de sus manos.

Sabía usar el fuego, pero no producirlo, y se protegía en cuevas. Vivía de recolectar semillas, raíces, frutos y ocasionalmente comía carne.

Homo Habilis significa “hombre habilidoso” y hace referencia a los instrumentos que estos hombres utilizaban. Según los restos óseos de sus manos los científicos concluyeron que era capaz de fabricar utensilios de piedra que le servían para cortar la carne y desmenuzar los alimentos vegetales .

Su dieta incluía carne, pero no podemos decir que fueran cazadores sino que aprovechaban la carroña. Para cazar se necesitan armas, gran inteligencia, compañeros para diminuir el riesgo (lo que supone ser capaz de crear lazos sociales) etc.

Este ser no era muy diferente de el Australophitecus, pero su

capacidad craneal superó los 650 centímetros cúbicos, experimentó una expansión cerebral a la vez que una reducción del aparato

masticador. Sus dedos de pies y manos eran todavía curvos, lo que indicaba que todavía utilizaban los árboles.

(3)

HOMO ERECTUS

Homo Erectus significa “humano que camina erguido”. Es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente. No se extinguieron hasta hace unos 100.000 años, lo que hizo posible su gran difusión y la coexistencia con especies como los Neandertales, sus sucesores.

La diferencia fundamental del Homo erectus y los homínidos que lo antecedieron radica en el tamaño, sobre todo del cerebro. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3 (la media fue

aumentando a lo largo de su historia).

Era muy robusto y tenía una talla elevada, casi 1,80 m de medida. Su cuerpo es la culminación de la evolución biológica de los homínidos: era más alto, más delgado, capaz de moverse rápidamente en dos pies. Tenía el pulgar más separado de la mano y fabricó herramientas, como el hacha de mano de piedra. Se han encontrado miles de instrumentos de piedra asociados con fósiles del Homo erectus. También instrumentos de huesos de ciervo, gamo y búfalo.

Poseía fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Se piensa que en un principio estos homínidos fueron recolectores de comida, pero más tarde comenzaron a alimentarse de animales muertos, constituyendo finalmente tribus cazadoras y recolectoras. Vivía de la caza, la carroña y la recolección de gramíneas y vegetales, por lo que eran nómadas.

El gran descubrimiento del homo erectus fue el fuego. Lo consiguió de forma natural, (incendios, volcanes,…). Aprendió a conservar el fuego, aunque no podía generarlo. Se ha comprobado que el Homo erectus usaba el fuego para cocinar, pues en su cueva se han encontrado cenizas y carbón vegetal asociados a huesos de animales y a semillas

quemadas;

El Homo erectus fue una especie de gran éxito: se dispersó ampliamente y gozó de larga vida. Fue el primer homínido que salió de África para poblar otros continentes. Muchas de las características del humano moderno aparecieron por primera vez en esta especie. Los científicos creen que esta especie se propagó hacia el Norte, por Europa (hasta Francia) y Asia. Esta especie duró diez veces más tiempo de la que lleva sobre la tierra el ser humano moderno.

Importancia del logro del fuego

Gracias a ello aparecieron los primeros campamentos, tanto al aire libre como en cuevas. Los grupos estaban formados por unas 20 o 30 personas, y existían conexiones entre grupos para intercambios matrimoniales.

Este es el origen del verdadero cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales. Alrededor del fuego los cazadores relataban sus hazañas, se organizaban la caza del día

siguiente, se relataban historias y se reforzaban los lazos familiares y del clan, base del progreso tecnológico y cultural.

El fuego también permitió mejorar su calidad de vida y la colonización de nuevos lugares antes inhabitables por el frío. También mejora la alimentación humana, la conservación de alimentos y la fabricación de alimentos. Se alargaban las horas de actividad ya que se prolongan las horas de luz.

La caza requería de cooperación entre individuos y grupos, lo que reforzaba los lazos sociales.

(4)

HOMO ANTECESSOR

El “Homo antecessor” es una especie de fósil definida por los más de ochenta restos en la Sierra de Atapuerca, que datan de hace 750 a 850 mil años. Eran individuos fuertes y con rostro de rasgos modernos, totalmente diferente a los anteriores Homos. Su cerebro era más pequeño que el actual cerebro.

Se le considera antepasado antepasado común del neandertal y el cromañón y parece que practicaba el canibalismo.

El FÓSIL DE ATAPUERCA es sólo un fragmento de mandíbula, pero ya ha puesto en duda la visión hasta ahora más aceptada sobre la evolución humana del último millón y medio de años. Es un fósil hallado en el

yacimiento de la Sima del Elefante, en Atapuerca (Burgos), en junio del año pasado, y su importancia es debida a su edad. Con al menos 1,2 millones de años es el resto humano más antiguo del que se tiene noticia en Europa. Este resto humano indica dos cosas: que hay presencia humana en Europa mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora .

HOMO SAPIENS - Homo sapiens neanderthalis

Una o más subespecies del Homo erectus evolucionaron hasta llegar al Homo sapiens, un nuevo tipo físico. Los restos más antiguos del Homo sapiens tienen una edad entre 250 mil y 50 mil años. En sentido estricto se le denomina Homo sapiens neanderthalis: el hombre de Neanderthal.

Los hombres de Neanderthal tenían el cerebro de mayor tamaño que del Homo erectus.

El hombre de Neanderthal habitó Europa y parte de Asia occidental hace 230.000 hasta 30.000 años atrás, durante el Paleolítico medio. Homo Neanderthalensis no es, como se creía, un antepasado directo nuestro, sino que eran una rama paralela en el árbol evolutivo. Se cree que convivió con el hombre de Cromañón (primeros hombres modernos en Europa)

En la cueva del Sidrón de Asturias tenemos un importante hallazgo, a partir del cual se ha logrado un importante estudio del ADN de este Homo (hasta 400 individuos han sido encontrados, de esta especie). Su cerebro era igual o incluso más grande que el de los hombres modernos, tenía gran capacidad craneal (1.500 cm³). Eran más bajos que nosotros pero tenían una gran musculatura, incluso los niños.

Poseían un lenguaje articulado y podían pronunciar al menos 3 vocales: a, i, u. Comparando con otros homos, esto fue un gran avance.

Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros y fueron una especie bien adaptada al frío extremo.

Fueron cazadores y se especializaron en atrapar a los grandes mamíferos árticos: el mamut y el rinoceronte lanudo, cuyos restos llevaban arrastrando hasta la entrada de sus cuevas, en donde los cortaban en pedazos. Practicó el canibalismo pero no era un canibalismo para comerse a otros, sino ritual, según se cree. Al parecer la carne se quitaba de los huesos para ser enterrados, y no para ser comida pues bajo un microscopio se nota la diferencia de los cortes realizados en animales de caza para ser comidos, y en los que se practican en huesos de los

miembros fallecidos del grupo.

(5)

Los muertos no sólo eran enterrados cuidadosamente, sino que también el muerto era provisto de utensilios y comida. Es posible que los enterramientos y los vestigios de rituales en los que aparecen animales señalen los inicios de la religión. Tal vez creían ya en una especie de continuación de la vida después de la muerte.

¿Era este homo consciente de su existencia?

El hombre de Neaderthal desapareció bruscamente. Se pensaba que el homo sapiens fue el

responsable de su desaparición, pero un documento sugiere que fue por el frío. También se cree que los Neandertales pudieron aparearse con los sapiens.

HOMO SAPIENS SAPIENS

Después del Neanderthal vino el Homo sapiens sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos los seres

humanos modernos. Aparecida hace unos 100.000 años. Se han encontrado restos de los primeros miembros de esta rama en el Cercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de Nuestra Era. Quizá avanzaron hacia el norte y occidente a medida que retrocedía el hielo. Estos seres humanos también cruzaron el estrecho de Bering, penetrando así en el continente americano y llegaron a Australia hace unos 25 mil años. Se ha extendido por todo el mundo, incluyendo la Antártida. Su expansión por Europa coincide con la extinción de su coetáneo (el hombre de

Neanderthal, Homo neanderthalensis). Últimamente, ha llegado incluso a pasearse fuera de su planeta y visitar la luna, de forma puntual.

Un grupo prehistórico de esta especie fueron los hombres de Cro-Magnon (32 mil años), llamados así por la cueva francesa , donde fueron hallados sus restos óseos. Los cro-magnones vivieron la última glaciación y aunque su cerebro no era mayor que el del hombre de Neanderthal, le dieron nuevos usos pues, entre otras cosas, hicieron y mejoraron muchos instrumentos y armas. Los cro-magnones son también los artistas más antiguos.

El hombre de Cro-Magnon es el antecedente directo del hombre actual y no difiere básicamente ni en capacidad cerebral, ni en postura, ni en otros rasgos físicos, del modelo que la evolución había logrado en el hombre de Cro-Magnon.

La superexplosión del Toba casi supuso la extinción de nuestra especie.Estesupervolcán que se encontraba en Sumatra, tuvo una violenta erupción hace 74.000 años. Esta caldera tenía

(6)

Irónicamente, estos mismos problemas para subsistir, supusieron una presión selectiva importante para que el hombre desarrollara una de las revoluciones fundamentales en la historia humana: la agricultura. Surge así el hombre moderno.

¿Cuándo aparece en Palestina? ¿Y en Australia?

En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente ___________________ y por España _____.

El sapiens sapiens es el antepasado más directo de la actual

Humanidad. Por lo tanto, posee una desarrollada cultura, que con el correr del tiempo se hizo cada vez más compleja. Tiene una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fue la especie que invadió todos los continentes y la que organizó su vida en variadas estructuras sociales y políticas.

Cabe destacar que los seres humanos se encuentran entre los animales pluricelulares más longevos de la actualidad, llegando a sobrepasar los 100 años de edad en ciertos casos. Esta circunstancia ha variado con los años ya que, en los primeros siglos de esta era, la expectativa de vida de los seres humanos apenas se acercaba a los 25 años.

Para los biólogos, todos los seres humanos formamos parte de la misma especie (Homo sapiens sapiens) aunque hay distintas razas. Las líneas generales de distribución racial se iniciaron en la

Prehistoria. Desde el punto de vista físico se pueden reconocer por lo menos cuatro categorías raciales fundamentales: negroide, caucasoide, mongoloide, australoide.

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓNY DE HUMANIZACIÓN

La hominización es el proceso evolutivo que condujo desde los primates antropomorfos (con forma humana) a la aparición de los primeros seres humanos. A lo largo de ese proceso que hemos descrito, fueron surgiendo modificaciones corporales y también alteraciones cerebrales que dieron lugar a la aparición de las capacidades intelectuales que diferencian al ser humano del resto de especies animales: el lenguaje articulado, la conciencia, sentimientos, pensamiento y demás fenómenos mentales superiores.

La vida del ser humano durante el Paleolítico era difícil. Como todos los seres de la prehistoria, los primeros hombres tuvieron que enfrentarse a peligros que los acechaban a cada momento y cambios climáticos que ponían en riesgo su supervivencia como especie. La desventaja corporal del ser

humano frente a la mayoría de los animales se compensa con un órgano invaluable: un cerebro grande y complejo. Sin embargo, pasaron miles de años antes de que la especie humana pudiera desarrollar el lenguaje articulado, la escritura, el uso de metales o el pensamiento religioso.

El acontecimiento clave para que se diera en el hombre un crecimiento tan notable del cerebro fue un cambio genético que hizo más lento el desarrollo embrionario. EL EMBRIÓN HUMANO RETRASA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLA MUCHO LA CABEZA. ¿De qué cambio genético se trata?

- En el homo sapiens sapiens, también se alargó el periodo de la infancia, adolescencia, madurez y senilidad, para ejercitar el gran cerebro, jugando, explorando y aprendiendo. Surge el lenguaje (símbolismo) y el razonamiento abstracto (de lo que no está aquíy ahora), como prever una situación futura, que no existe ahora.

- El niño nace desvalido y permanece así mucho tiempo. Necesita cuidado, protección y aprendizaje. Para ello surge la familia. El vínculo amoroso de la pareja favorece este cuidado.

- Los monos antropomorfos vivían en manadas polígamas con un macho dominante. Al pasar a ser carnívoro y omnívoro era necesario cazar en grupo. Esto requería gran comunicación y coordinación. Con la monogamia se reducen las peleas entre los machos por la competencia sexual y se favorece la colaboración grupal.

- La agresividad dio paso a la cooperación, y ésta ha permitido al hombre los logros más increíbles.

(7)

-Anota el tamaño de los cerebros en las figuras

El aumento de la corteza cerebral hace posible el gran desarrollo de las

capacidades simbólicas, producto de una mente compleja que se venía

advirtiendo ya desde etapas anteriores. El arte, las creencias y rituales funerarios o los objetos sin utilidad activa, caso de los adornos, son sin duda elementos de cohesión social entre grupos.

En nuestra especie se da una explosión de creatividad y aparecen el arte, la

decoración de objetos, la decoración personal y la música. Lo que dio al hombre moderno su control sobre la Tierra no fue su físico sino su capacidad de aprovechar y transmitir a sus descendientes la información cultural por medio de su inteligencia.

La evolución del CEREBRO HUMANO es un milagro de velocidad biológica

Lo que dio al hombre moderno su control sobre la Tierra no fue su físico sino sucapacidad de aprovechar y transmitir a sus descendientes la información cultural, por medio de su inteligencia.

Realmente, la inteligencia emocional del que

menosprecia a los demás es así.

EL TAMAÑO NO IMPORTA en nada; en este caso, si medimos qué parte del cerebro estamos

utilizando y cómo la utilizamos, nos hacemos una idea de qué hombres son los merecedores de llevar la antorcha evolutiva de esta especie. Con toda probabilidad serán aquellos que desarrollen la

capacidades más humanas para vivir en sociedad, los que sepan manejar positivamente los instintos destructores, que todos tenemos y los que se interesen por el bienestar de todos, no solo de sí mismos y de los suyos.

HUMANIZACIÓN – Es el proceso basado en el desarrollo de la CULTURA. Con ella, la evolución experimenta un gran salto. Se nos transmite todo lo que han aprendido nuestros antepasados sin necesidad de que tengamos que descubrirlo de nuevo.

Aunque biológicamente somos primates evolucionados, el hombre actual se encuentra muy lejos de ellos, por la cultura que ha desarrollado. La vida en sociedad -de ayuda mutua y colaboración

interesada y desinteresada-, la conciencia de que existimos y de que los demás existen, la capacidad que tenemos de aprender, de innovar, de guardar el conocimiento y de transmitirlo a los jóvenes para que no tengan descubrir las cosas de nuevo, la capacidad de sentir, de amar, de establecer vínculos afectivos, y otras muchas facetas humanas, hace que seamos una especie realmente peculiar. El avance científico-tecnológico hace que la evolución humana pase a depender en buena medida de nuestras decisiones y no sólo del azar de las mutaciones genéticas.

El hombre tiene instintos animales muy ancestrales y sobre ellos ha construido sus capacidades superiores. Si están ahí es porque tienen utilidad para la supervivencia, por tanto, una buena

(8)

¿Qué es el altruismo? ¿Por qué surge? ¿Lo llevamos en los genes? (mirar la ficha)

¿Y qué pinta la felicidad en todo esto?

Todos los seres vivos buscamos estar bien y no sufrir. El hombre vive el tiempo y busca algo más, busca la felicidad duradera y no sufrir en el futuro. Desde la psicología y la pedagogía, se dice que hay un aprendizaje social de la felicidad. Los expertos en psicología emocional dicen que las relaciones con las personas son definitivas para que ésta se produzca. Las relaciones que se establecen en ámbitos más formales como son la escuela o el trabajo, también necesitan ser aprendidas, de manera que

permitan a la persona sentirse feliz en ellas. Es evidente que muchas de las condiciones en las que se encuentran muchas personas no son de felicidad, pero sí es posible aprender a mantener un estado personal de satisfacción y felicidad a pesar de la existencia de ciertas situaciones que la dificultan. Se puede observar también que ante los problemas que causan infelicidad a gran parte de la sociedad cada persona puede comprometerse y contribuir a su solución, bien mediante sus elecciones profesionales o ejerciendo labores voluntarias, de manera que se dé una respuesta hacia el bienestar frente a los problemas que impiden un desarrollo satisfactorio de la vida de muchas personas.

El hombre dsecubrió que sufre menos cuando comparte con otros y que disfruta más cuando comparte.

Otra particularidad del ser humano es que se trata de la única especie que es consciente de su finitud, y por tanto de su existencia, es

decir, el hombre sabe que nace y que en algún momento va a morir.

El ser humano también cree en la existencia del alma o entidades semejantes, que trascienden la experiencia corporal. Unos creen en ello, otros no lo creen y piensan que, ante lo desconocido y lo inexplicable, el hombre interpreta, como puede, lo que ocurre. Otros no necesitan creer porque experimentan o vivencian lo que llaman Dios, Amor Universal etc. Por ser vivencia personal, no lo pueden demostrar ni poner un nombre válido para todos. En cada

cultura se llama distinto pero parece ser una vivencia semejante. El caso es que nuestros antepasados se sobrecogieron por el

descubrimiento lo misterioso, lo inexplicable, y fue bueno para la especie porque estaba relacionado con el amor, el dolor de la pérdida y sobre todo con experiencias compartidas por el grupo, que hacían disminuir y tal vez comprender mejor el dolor. Cuando el hombre descubre que el otro sufre por las mismas razones que él, surge la EMPATÍA, la comprensión de todo lo que nos pasa y surge también, el deseo de ayudarnos.

Figure

Actualización...

Descargar ahora (8 pages)