• No se han encontrado resultados

ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES BLANDAS NECESARIAS PARA EL ÉXITO DE UNA STARTUP

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES BLANDAS NECESARIAS PARA EL ÉXITO DE UNA STARTUP"

Copied!
79
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

Peumo Repositorio Digital USM https://repositorio.usm.cl

Tesis USM TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO

2019

ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES

BLANDAS NECESARIAS PARA EL

ÉXITO DE UNA STARTUP

VALLEJO FARÍAS, JUAN FELIPE

https://hdl.handle.net/11673/47156

(2)

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERIO SANTA MARÍA Escuela de Negocios Departamento de Ingeniería Comercial

MBA, Magíster en Gestión Empresarial

ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES BLANDAS

NECESARIAS PARA EL ÉXITO DE UNA STARTUP

Tesina de Grado presentada por

Juan Felipe Vallejo Farías

Como requisito para optar al grado de

MBA, Magíster en Gestión Empresarial

Guía de Tesina René Romo

(3)

TÍTULO DE TESINA: “ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES

BLANDAS NECESARIAS PARA EL ÉXITO DE UNA STARTUP”

AUTOR: Juan Felipe Vallejo Farías

TRABAJO DE TESINA, presentando en cumplimiento parcial de los requisitos para el Grado de MBA, Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

OBSERVACIONES:

_________________________________________

(4)

Todo el contenido, análisis, conclusiones y opiniones vertidas en este estudio son de mi exclusiva responsabilidad.

Nombre: JUAN FELIPE VALLEJO FARÍAS

(5)

1.

Resumen Ejecutivo

A pesar del gran esfuerzo de numerosas instituciones gubernamentales, privadas, instituciones, etc. que realizan a nivel mundial, más del 50% de las startup y emprendimientos mueren durante los primeros 5 años. En Chile no es la diferencia, donde el 90% de los emprendimientos fracasa, siendo uno de los principales problemas la planeación y preparación de estos.

Desde 1995 gracias a Daniel Goleman y su publicación Inteligencia Emocional; se ha incrementado la importancia y la necesidad de desarrollar las habilidades blandas tanto a nivel personal como a nivel profesional. Esto ha llevado a realizar el siguiente estudio que sugiere la importancia de estas habilidades para el éxito de una startup o emprendimiento.

Se realizó un estudio el cual constó de 3 fases: el levantamiento de la situación actual,: diseño de un modelo de habilidades blandas; y la implementación de éste.

Para la primera fase se realizó una encuesta online a 115 emprendimientos de todo el mundo, principalmente en fase temprana. La muestra abarcó emprendimientos de todo el mundo donde el principal país fue Chile con un 58% de la muestra, mientras tanto un 42% corresponde a otros países donde se destacan Panamá, USA, México e India. Dentro de los emprendimientos encuestados la gran mayoría de estos se encuentran en etapas temprana de su emprendimiento no superando los 5 años (70%) ni los $50K USD en ventas (77%), siendo este el grupo objetivo para poder comparar y entender las habilidades blandas necesarias para lograr el éxito.

Del total de encuestados, 7 startups alcanzaron el nivel de startup exitoso. Se define como startups exitosas las que han alcanzado al menos 2 de los 3 hitos de éxito, que son: 1) haber superado el valle de la muerte; 2) haber alcanzado ventas por sobre los $200K anuales: 3) haber conseguido inversión privada. De estos 5 emprendimientos son chilenos, 1 de México y 1 de Estados Unidos el cual adicionalemnte es liderado por una mujer.

Las habilidades blandas principales detectadas en el estudio son: solucionador de problemas, coraje y adaptabilidad en el centro de inteligencia emocional; ventas, resiliencia y creatividad en el centro de inteligencia pensamiento; y liderazgo, persistencia y determinación en el centro de inteligencia instintivo.

Las 2 habilidades más importantes detectadas son solucionador de problemas y ventas. Es precisamente en estas donde se encuentra las mayores diferencias y oportunidades tanto para emprendimientos chilenos como del resto del mundo.

Por otro lado y de forma general, los emprendimientos internacionales tienden a sobrevalorar las habilidades blandas en comparación a la valoración determinada por las 7 startups exitosas, en contraste con los emprendimientos nacionales que sub-valoran este tipo de habilidad, presentando su mayor falencia en las habilidades de solucionador de problemas, coraje, adaptabilidad (centro de inteligencia emocional) y ventas (centro de inteligencia pensamiento), representando una gran oportunidad en el desarrollo intelecto-emocional de los emprendedores y que son habilidades críticas en las distintas etapas de la vida del emprendimiento desde el inicio de la idea, conformación de equipo, pasando por el valle de la muerte hasta conseguir el punto de equilibrio y consolidación del emprendimiento.

(6)

Tabla de contenido

1. Resumen Ejecutivo ... 4

2. Introducción ... 7

3. Origen y Propósito del Estudio ... 9

4. Objetivos ... 10

4.1 Objetivo General ... 10

4.2 Objetivos Específicos ... 10

4.2.1 Diagnosticar situación actual e identificar las habilidades blandas relevantes: ... 10

4.2.2 Establecer la hablidades blandas necesarias para el éxito de una startup y formulación de modelo de habilidades blandas: ... 10

4.2.3 Aplicación de modelo de habilidades blandas a startup chilenas: ... 10

5. Alcance del Estudio ... 10

6. Metodologías a aplicar: ... 11

7. Estado de Arte ... 13

7.1 Antecedentes del Estado del Arte. ... 13

7.2 Marco teórico del estado del arte. ... 18

8. Desarrollo de la Propuesta. ... 23

8.1 Levantamiento de la situación Actual ... 23

8.1.1 Situación Actual del Ecosistema Chileno ... 23

8.1.2 Indagación de Habilidades ... 23

8.1.3 Significado de éxito al emprender. ... 24

8.1.4 Encuesta ... 24

8.1.5 Toma de Datos ... 25

8.1.6 Análisis de Datos ... 25

8.2 Conclusión Análisis demográfico ... 31

8.3 Diseño de modelo de habilidades sociales ... 32

8.3.1 Identificación de factores de éxito ... 32

8.3.2 Selección de habilidades blandas principales ... 35

(7)

8.3.4 Conclusión habilidades blandas ... 40

8.4 Modelo de evaluación de habilidades blandas ... 42

8.4.1 Evaluación de modelo de habilidades blandas en startup nacionales ... 42

8.4.2 Conclusión modelo de habilidades blandas en startup nacionales ... 49

8.5 Conclusiones ... 50

9. Bibliografía ... 53

10. Anexos ... 55

10.1 Anexo 1: Artículo en formato de revista publicable ... 55

10.2 Anexo 2: Encuesta en español ... 64

10.3 Anexo 3: Encuesta en inglés ... 70

10.4 Anexo 5: Perfil Chile GEM 2018 ... 77

(8)

2.

Introducción

Las Pymes y emprendimientos son continuamente citados como engranaje crítico para el crecimiento económico y desarrollo de un país. Es así como muchos países estan desarrollando programas e incentivos para poder desarrollar un ecosistema de crecimiento. Un claro ejemplo es la creación de Start-Up Chile, el cual es un programa creado por el gobierno de Chile (Ministerio de Economía y la CORFO) con el objetivo de cambiar la cultura emprendedore del país.

Los emprendedores son considerados en muchos países como activos nacionales, ya que pueden cambiar la forma que vivimos y trabajamos. Si tienen éxito, sus innovaciones pueden mejorar nuestro nivel de vida, siendo así un pilar fundamental para la economía y la sociedad basados en los siquientes puntos:

Los emprendedores crean nuevas empresas: Son individuos que rompen con las ofertas tradicionales existentes, forma de nuevos productos y servicios, que dan lugar a la creación de nuevos puestos y que en ocasiones produce un efecto de cascada o círculo virtuoso en la economía. Y la estimulación a empresas o sectores que apoyan dichas nuevas empresas crean un desarrollo económico aún mayor.

Aportan a la renta nacional: Las nuevos negocios con nuevas y mejoradas tecnologías o productos e los emprendedores, permiten crear nuevos mercados en lo que desarrollarse y por ende nuevas riquezas.

Fomentan el cambio social: A través de de nuevos bienes y servicios, los emprendedores pueden romper lo tradicional y apoyar la independencia de los sistemas y tecnologías obsoletas. Por otro lado, con la globalización de las tecnologías, han producido que los emprendedores de países menos desarrollados, tengan acceso a las mismas herramientas que los de los países más ricos, abriendoles la oportunidad de aprovechar sus ventajas comparativas para desarrollar nuevos productos y servicios como el de un país desarrollado.

Desarrollan la sociedad: Los emprendedores alimentan regularmente las iniciativas empresariales de otros emprendedores, así como también invierten en proyectos comunitarios y proporcionan apoyo financiero a organizaciones benéficas permitiendo un mayor desarrollo más allá de sus propias empresas.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos como Start-Up Chile de realizar cambios en la mentalidad emprendedora de un país y apoyar a los emprendimientos en etapa tempranas, más del 50% de las Startup y emprendimientos mueren durante los primeros 5 años a nivel mundial (U.S. Bureau of Labor Statistics, 2018), siendo uno de los principales problemas la planeación y preparación de estas.

Así mismo la CORFO (Corporación de Fomento de Chile) menciona que el 90% de los emprendimientos fracasa y que en Chile (CORFO, 2017) existe un déficit en proyectos realmente exitosos.

(9)

y debe tener, ¿cómo nos sentamos frente a grandes empresas si no tenemos habilidades de negociacion?

Se necesita más que conocimiento en el área de excelencia del emprendedor y trabajo duro para ser exitoso, ss necesario tener los conocimientos y maestrías necesarias para llevar a cabo un negocio. Es necesario conocer cuales son esos asuntos y las habilidades necesarias, si uno es capaz de realizar y adquirir dichas habilidades o es necesario delegar alguna o todas las responsabilidades a otras personas.

(10)

3.

Origen y Propósito del Estudio

En la últimas décadas se han levantado numerosas evidencias sobre el valor de las habilidades blandas (Goleman, Why It Can Matter More Than IQ, 2015). No importa en qué tipo de negocios estás, estás en el negocio de las personas, donde las personas con habilidades bien desarrolladas pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Esto sugiere que tanto los gerentes como empleados de una orgnización deben obtener las habilidades necesarias para conectar e influenciar a otros, mantener relaciones y autocontrolarse. Siendo esto aún más importante en emprendedores.

Durante mi carrera como profesional y empleado en una multinacional por casi 10 años me pude percatar lo importante y fundamental que son las habilidades sociales o “blandas” para el crecimiento personal y profesional y el éxito dentro de una organización. Esto no solamente se observa en la capacidad de generar una red de contacto o mantener buenas relacionas interpersonales, sino que se ve en el ámbito de poder comunicar tú idea o solución, poder pelear por recursos, convencer a tus pares, supervisores, inclusos clientes y por que no decirlo poder mostrar y “vender” tú trabajo. Es así como en una gran empresa, donde el nivel de profesionales es del más alto nivel y alta competencia, este tipo de habilidades (sociales) marcan la diferencia y logran resaltar un profesional de otro.

En una segunda etapa profesional personal, como emprendedor y fundador de una startup, pude apreciar un símil de este tipo de habilidades, y más aún lo crucial y determinantes que éstas pueden ser. En una organización, las habilidades blandas, pueden determinar si eligen o no tu proyecto o velocidad de asenso dentro de la misma, sin embargo en un emprendimiento, estas habilidades determinan la existencia de la misma en el futuro.

(11)

4.

Objetivos

4.1 Objetivo General

Formulación de un modelo de habilidades blandas necesarias durante la vida de una startup, para lograr el éxito y salir con vida del valle de la muerte.

4.2 Objetivos Específicos

4.2.1 Diagnosticar situación actual e identificar las habilidades blandas relevantes:

Identificar las principales fallas de las startups durante su curva de vida y realizar un levantamiento de las habilidades que poseen las startups más exitosas y la falta de ellas en las que no logran el éxito.

4.2.2 Establecer la hablidades blandas necesarias para el éxito de una startup y formulación de modelo de habilidades blandas:

Definir que tipo de habilidades son necesarias y cuando en cada etapa de vida de una startup, basados en la curva de vida de Startup Journey. A partir de los resultados obtenidos y las necesidades generales, se elaborará un modelo de habilidades blandas necesarias para aumentar las posibilidades de éxito de una startup y cuando son necesarias en cada etapa del ciclo de vida de la misma.

4.2.3 Aplicación de modelo de habilidades blandas a startup chilenas:

Realizar levantamiento y aplicación de modelo de habilidades blandas en startup chilenas como piloto de comparación y evaluación de la realidad local.

5.

Alcance del Estudio

El alcance considera el análisis exploratorio para comparar las startups en Latinoamérica, determinando los factores y habilidades necesarias para incremental la probabilidad de éxito, formulando un modelo de habilidades e identificar los momentos claves necesarios durante el ciclo de vida de una startup.

(12)

6.

Metodologías a aplicar:

La metodología a utilizar consta de 3 fases basadas en el lavantamiento de la situación actual, diseño de modelo de habilidades blandas y desplieque de plan de acción, cada una relacionado a los objetivos y sus actividades pertinentes como se muestra a continuación.

Figura 1: Mapa de Metodología a aplicar (elaboración propia)

Como primera etapa se realizará el levantamiento de la situación actual la cual incluye el análisis del ecosistema actual en Chile y el mundo, identificando las principales diferencias entre realizar emprendimientos en Chile (latinoamérica) y Estados Unidos (países desarrollados), determinando los factores de éxito a tomar en cuenta. Junto con esto se realizará una indagación de habilidades, basado en el criterio de expertos de diveras áreas, permitiendo obtener un universo de habilidades a ser evaluadas.

Una vez obtenida la información inicial, se procederá a la realización de la encuesta para evaluar cuál o cuáles son las habilidades más importantes para el éxito de un emprendimiento. Se realizará la encuensta a distintas startups de distintos ecosistemas tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de obtener respuestas variadas que representen distintas realidades. Finalmente se llevará acabo el análisis de los datos obtenidos en la encuesta, determinando la demografía de los encuestados y tipo de startups analizadas.

Como última etapa se diseñará un modelo de habilidades blandas donde inicialmente se identificarán las habilidades blandas y factores de éxito para un emprendimiento en latinoamérica (Chile), se realizará un análisis de las habilidades blandas en Chile en

Levantamiento situación actual Diseño de modelo de habilidades blandas Despliegue plan de acción.

Objetivos

Actividades

Diagnosis e identificación de habilidades blandas Establecer y formular modelo de habilidades blandas

Aplicación modelo a startups chilenas

• Indagación de habilidades • Encuesta • Toma de datos • Análisis de datos

• Identificar factores de éxito • Selección de

habilidades blandas principales • Modelar

• Aplicación de modelo a startups locales. • Comparativo

(13)

comparación con el resto del mundo y se establecerá un modelo de habilidades blandas necesarias para el éxito de le emprendimientos.

(14)

7.

Estado de Arte

Como parte del entendimiento del estudio, se describen a continuación, una serie de conceptos claves relacionados con la materia y que son relevantes al momento de analizar los factores claves para el éxito de las startups, desde la perspectiva de las habilidades blandas.

7.1 Antecedentes del Estado del Arte.

Startup: Uno de las grandes falencias de una startup es su falta de definición, Por muchos años hemos tratado a las startups como si fueran una pequeña versión de una gran compañía. Sin embargo, hoy sabemos que una startup es una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable. (Blank, 2012)

Basados en esta definición una startup puede ser una nueva empresa o puede ser una nueva división o unidad de negocios de una empresa existente.

Startup Se refiere a los emprendimientos que por su grado de innovación y modelo de negocios, pueden crecer a alta velocidad (CORFO, 2017).

Valle de la Muerte: Originalmente aplicado por Stephen Markham (2002) en el contexto emprendedor, el Valle de de la Muerte es el tiempo entre que se comienza un negocio o emprendimiento hasta que se encuentra un modelo de negocio que sea sustentable, confiable y escalable (Figura 2). Durante ese tiempo, el negocio normalmente no genera los suficientes ingresos para cubrir los costos y por ende no es muy atractivo para conseguir inversión significante. La mayoría de las startups no logran salir del Valle de la Muerte y prácticamente ninguna logra salir sin modificar su concepto o mdelo de negocio.

Figura 2: El Valle de la Muerte (Musso & German, El Valle de la Muerte, 2012)

(15)

concepto originado por Geoffrey Moore (Moore, 2014) que describe como las nuevas y disruptivas tecnologías se mueven desde los adoptadores tempranos (early adopters) hacia los consumidores generales (mainstream audience) (Figura 3). Toda innovación tecnológica toma tiempo en ser absorbida por cualquier comunidad la cual, gracias a las diferentes actitudes de esta, este proceso de adopción tiende a suceder en etapas, un grupo a la vez según el llamado Ciclo de Vida de Adopción Tecnológica.

Figura 3: Ciclo de vida de adopción tecnológica (Moore, 2014)

Destrucción Creativa: El término destrucción creativa está basado en el concepto económico que desde la década de los 40s ha sido contextualizado por el economista austriaco americano Joseph Schumpeter. Deriva este término del trabajo de Karl Marx y lo ha popularizado como la teoría de la innovación económica y el ciclo de negocio. Según Schumpeter, la destrucción creativa describe el “proceso de mutación industrial que incesantemente revoluciona la estructura económica, incesantemente destruye la anterior, incesantemente crea una nueva” (Schumpeter, Capitalism, Socialims and Democracy 6th, 2006).

Schumpeter (Schumpeter, The theory of economics development, 1934) apunta a que un emprendedor, como un innovador, crea oportunidades rentables ideando nuevos productos, procesos productivos o estrategias de marketing.

Situación del Ecosistema en Chile (Latinoamérica) vs países desarrollados: Roberto Musso (Musso, The Startup Journey, 2018) explica claramente lo dificil que es emprender en todo el mundo, sin embargo hacerlo en los países emergentes es aún más, no sólo por sus condiciones restrictivas, sino por su intento desesperado de importar modelos, metodologías y prácticas emprendedoras que en los países desarrollados pueden ser relativamente útiles, pero que en las economías en vías de desarrollo no aplican necesariamente.

Para lograr el éxito al emprender en latinoamérica (economías en vías de desarrollo), es importante conocer y entender las diferencias que existen con las economías desarrolladas.

(16)

Financiamiento emprendedor: describe la medida en que los expertos perciben que hay fondos suficientes para los emprendedores actuales y potenciales. Los expertos evalúan la accesibilidad y el funcionamiento eficiente de los mercados de acciones y la disponibilidad de canales de financiamiento típicos para los emprendedores. Esto incluye inversión informal, inversionistas ángeles profesionales, inversores de capital riesgo, bancos, préstamos gubernamentales, subvenciones y subsidios, así como también financiación colectiva.

En los ecosistemas Latinoamericanos esto presenta un gran déficit por el escaso capital de riesgo existente y bajo nivel de apoyo de las empresas como potenciales clientes, siendo incluso casi nula la posibilidad que una startup se abra a la bolsa. Para el caso de Colombia y Chile la situación es mejor, principalmente en este último por el apoyo ofrecido por el gobierno a través de la CORFO.

Relevancia y apoyo de las políticas gubernamentales: Si los gobiernos demuestran apoyo a sus emprendedores, por ejemplo si los responsables de las políticas mencionan el espíritu empresarial en el discurso público y presionan para obtener regulaciones específicas para mejorar las condiciones de los auto-empleados y las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Últimamente se ha visto un auge en el apoyo gubernamental en los distintos países de latinoamérica, tanto por las leyes, creación de organizmos gubernamentales de apoyo, como financiamiento temprano para emprendedores.

Políticas gubernamentales, impuestos y burocracia: reflejan el grado en que los expertos piensan que los impuestos actuales son asequibles y equilibrados para los emprendedores, o si constituyen una carga para las empresas que comienzan y están en crecimiento. Este factor evalúa la burocracia en los procesos de negocios y en las instalaciones para financiar actividades empresariales.

Programas gubernamentales de emprendimiento: este factor evalúa si las agencias públicas están proporcionando programas específicos para emprendedores y de qué manera. Esto incluye subsidios, incubadoras y agencias que evalúan y asesoran a los empresarios.

En esta ámbito Chile a través de la CORFO y programas como StartUp Chile, lleva la delantera tanto a nivel latinoamericano como mundial, ofreciendo un gran apoyo y modelo de desarrollo de emprendimiento que ha sido reaplicado en varios otros países.

Educación para el emprendimiento en la etapa escolar: Este factor incluye la evaluación experta del grado en que las asignaturas de emprendimiento están incluidas en los programas escolares, y si las escuelas están inculcando a los estudiantes valores empresariales.

Actualmente los emprendedores no están lo suficientemente capacitados en teoría del emprendimiento al no existir un verdadero soporte en los programas escolares, lo que se intensifica al no tener una suficiente experiencia aún o por que a información no está disponible en la lengua nativa.

(17)

la efectividad de los sistemas educativos postescolares en la construcción de habilidades y valores de emprendimiento de los estudiantes.

Transferencia de I + D: sintetiza la evaluación de expertos de la transferencia de I + D de las universidades y centros de investigación al sector empresarial y hasta qué punto los ingenieros y científicos pueden comercializar los resultados de la investigación y llevarlos al mercado.

Las universidades no han desarrollado aún los mecanismos para transferir fluidamente la propiedad intelectual hacia el sector privado y dar asi ventaja a nuevas empresas.

Infraestructura comercial y profesional: este factor representa la oferta y la asequibilidad de profesionales y empresas que prestan servicios a empresarios, incluidos contadores, abogados y consultores, para ayudarlos a iniciar y administrar nuevos negocios.

Infraestructura física: esto facilita las comunicaciones, el transporte y las operaciones comerciales a nivel nacional e internacional a través de aspectos como Internet de alta velocidad y servicio de telefonía celular, bienes raíces (terrenos, edificios), servicios públicos confiables y carreteras avanzadas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

Dinámica del mercado interno: este factor analiza si existe un mercado libre y abierto en el que ninguna entidad ejerza poder para influir o establecer precios, y donde los cambios en la demanda se cumplan con cambios en la oferta, y viceversa.

Barreras en el mercado interno o regulación de entrada: Esto resume el estado general de un mercado en términos de la ausencia de barreras que los emprendedores encuentran al ingresar en los mercados y las regulaciones que pueden facilitar, en lugar de socavar, estos esfuerzos.

Normas culturales y sociales: este factor muestra cómo la sociedad muestra un enfoque empresarial dentro de la cultura a través del comportamiento, las creencias, el idioma y las costumbres. Esto puede animar a los emprendedores al demostrar aceptación, apoyo y alta consideración por su actividad.

Al evaluar el ecosistema emprendedor de Chile en estas 12 referencias, podemos apreciar como destacan áreas por sobre el promedio de los 54 países evaluados por el GEM (Bosma & Donna, 2019) principlmente las que hace referencia con las políticas gubernamentales y programas de emprendimiento. Esto ha sido resultado de una política de estado de los últimos 10 años, donde se ha fomentado el emprendimiento tanto de apoyo monetario, organizaciones y soporte en conocimiento.

(18)

Figura 4: Ranking de las condiciones emprendedoras en Chile (Bosma & Donna, 2019)

(19)

7.2 Marco teórico del estado del arte.

Habilidades Blandas: Las denominadas habilidades blandas son aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras de manera efectiva, lo que generalmente se enfoca al trabajo, o ciertos aspectos de éste, o incluso a la vida diaria.

No es sólo un ingrediente en particular, sino que es el resultado de una combinación entre las habilidades sociales que poseemos, temperamento, carácter y otros factores psicosociales y culturales que hacen a una persona dada a relacionarse de manera efectiva con otros.

Por lo anterior es que las habilidades blandas tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional; la relación y comunicación efectiva se ve afectada principalmente por la capacidad de conocer y regular las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás. También se puede utilizar el término de "competencias interpersonales" para agrupar a estas habilidades en una persona.

El término “habilidades blandas” (Heckman, 2012) está asociado a los rasgos de la personalidad, su génesis puede trazarse a Howard Gardner (Gradner, 1983) que en 1983 se refería a los diversos tipos de inteligencia que las personas tienen, dentro de ellas destacaba una llamada Inteligencia Interpersonal que “comprende la capacidad del infante para discriminar entre los individuos a su alrededor y para descubrir sus distintos estados de ánimo. En su forma avanzada, el conocimiento interpersonal permite al adulto hábil leer las intenciones y deseos de los otros”.

De lo anterior se puede esbozar una definición: las habilidades blandas son las características de una persona que le permiten tener la capacidad de interactuar con sus pares de forma efectiva y regulada y en función de buscar el desarrollo personal y social.

Tipos de Habilidades Blandas: Existen algunos autores que resaltan más unas habilidades que otras dependiendo de la intención, si es el campo laboral es evidente que se resaltará más la negociación, pero igual se ha tratado de elaborar una lista genérica de las también llamadas soft skills (Doyle, 2019):

§ Liderazgo

§ Trabajo en equipo

§ Gestión de conflictos

§ Motivación.

§ Comunicación efectiva

§ Escucha activa

§ Conocimientos políticos y culturales § Capacidad de negociación.

§ Fomento de confianza

§ Hablar en público. § Hacer storytelling

§ Observar el lenguaje corporal.

(20)

difíciles de medir. También se les conoce como habilidades interpersonales o sociales. Estas habilidades están relacionadas de la forma que uno interactúa con otras personas.

Importancia de las Habilidades Blandas: Daniel Goleman (Goleman, La inteligencia Emocional en la Empresa, 2007) alertaba que la forma de contratación estaba cambiando, no bastaba con tener atestados sobre los títulos que se hayan obtenido a lo largo de la vida, sino en que si se tiene “ciertas cualidades personales, tales como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión”

El desempeño en los proyectos ya no depende del grado que se haya alcanzado en la universidad o en la preparatoria sino de las características que mencionaba Goleman, es difícil querer llevar a término un objetivo estratégico de una empresa u ONG si es imposible cohesionar al equipo de trabajo porque nadie quiere o puede comunicar y escuchar efectivamente, no se tiene confianza en sí mismo, o se es poco prudente.

Por otro lado, debe hacerse hincapié en que no basta dominar una o dos habilidades, para lograr un buen desempeño hay que dominar una combinación de varias, de esta base se pueden aprender más habilidades con tiempo y dedicación. Un ejemplo básico es que si una persona ya se conoce a sí misma y está enfocada puede fácilmente aprender a escuchar activamente, al dominar esta última puede ser que llegue a tener una mejor capacidad de negociación.

Eneagrama: la base de esta metodología es que las personas actúan en el presente y actuarán en el futuro, influenciados por características que están directamente asociadas a la forma en que ven el mundo, en que toman sus decisiones, en que fijan sus prioridades, en definitiva, a su particular estructura de personalidad.El Eneagrama es un modelo que representa nueve tipos básicos de personalidad. Cada uno de estos tipos describe una cosmovisión, incluyendo la particular mirada que cada uno tiene respecto de sí mismo, de los demás, de las relaciones interpersonales y del mundo en general (Kruger, 2017).

Vargas (Vargas, 2008) plantea 3 centros de inteligiencia o triadas: 1° - la cabeza o inteligencia mental (Pensamiento), es la que basa en los pensamientos en las estrategias y en el raciocinio; 2° - el corazón o inteligencia emocional (Emocional), basado en las emociones y los sentimientos; y 3° - el cuerpo o inteligencia instintiva (Instintivo), que engloba a fuerza, el autocontrol y los instintos.

(21)

Figura 6: Modelo gráfico de Eneagrama (Ramos, n.d.)

Habilidade Blandas en Negocios: El cambio de una economía industrial a una de información social y economía de oficina significa que en muchos lugares de trabajo se enfatizan en la integridad, comunicación y flexibilidad (Zehr, 1998). Historicamente, las habilidades técnicas o duras fueron las unicas habilidades necesarias para una carrera, pero actualmente en los puestos de trabajo se muestra que las habilidades duras no son suficientes para mantener a las personas en sus puestos de trabajo cuando las compañias se estan restructurando o eliminando posiciones (James & James, 2004). Ya que las habilidades blandas son críticas en la productividad de las personas, los actuales y futuros líderes de negocios estan efatizando el desarrollo de estas habilidades (Nealy, 2005). Si bien las habilidades duras son parte de muchos programas educativos, las habilidades blandas necesitan un mayor énfasis en los programas universitarios para que los estudintes puedan aprender la importancia de las habilidades blandas al principio de sus programas académicos y antes de emprender una carrera de negocios (Wellington, 2005).

Se ha investigado mucho sobre la importancia de las habilidades sociales en el lugar de trabajo (Klaus, 2010) (Maes, Weldy, & Icenogel, 1997) (Mitchell, Skinner, & White, 2010) (Nealy, 2005) (Smth, 2007). Un estudio encontró que el 75% del éxito laboral a largo plazo depende de las habilidades personales, mientras que solo el 25% depende del conocimiento técnico (Klaus, 2010). Otro estudio indicó que las habilidades duras contribuyen solo con el 15% del éxito de una persona, mientras que el 85% del éxito se debe a las habilidades blandas (John, 2009). A medida que los empleadores buscan progresivamente empleados que sean maduros y socialmente bien adaptados, califican las habilidades sociales como el número uno en importancia para el éxito en el trabajo en el nivel de entrada (Wilhelm, 2004).

Por otro lado, en contraste con los estudios y la importancia que se la ha dado a las habilidades blandas en el aspecto laboral, gerencial y éxito profesional. No se encuentra gran literatura o estudios de habilidades blandas para emprendimientos.

(22)

contacto interpersonal y la solución de problemas de índole interpersonal y/o socio-emocional. Estas habilidades y capacidades se aplican en actividades desde básicas hasta avanzadas e instrumentales.

Si nos preguntamos qué tipo de habilidades sociales hay podemos hablar de habilidades sociales básicas y algunas un poco más complejas.

Habilidades sociales básicas:

§ Escuchar

§ Iniciar una conversación

§ Formular una pregunta.

§ Dar las gracias. § Presentarse.

§ Presentar a otras personas.

§ Realizar un cumplido.

Habilidades sociales complejas:

§ Empatía. Capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.

§ Inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la habilidad social de una persona para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.

§ Asertividad. Habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona.

§ Capacidad de escucha. Capacidad de escuchar con comprensión y cuidado, entendiendo lo que la otra persona quiere decir y transmitiendo que hemos recibido su mensaje.

§ Capacidad de comunicar sentimientos y emociones. Capacidad de manifestar ante las demás personas nuestros sentimientos de una manera correcta, ya sean positivos o negativos.

§ Capacidad de definir un problema y evaluar soluciones. Habilidad social de una persona para analizar una situación teniendo en cuenta los elementos objetivos, así como los sentimientos y necesidades de cada uno.

§ Negociación. Capacidad de comunicación dirigida a la búsqueda de una

solución que resulte satisfactoria para todas las partes.

§ Modulación de la expresión emocional. Habilidad de adecuar la expresión de nuestras emociones al entorno.

§ Capacidad de disculparse. Capacidad de ser conscientes de los errores cometidos y reconocerlos.

§ Reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás. Habilidad

de ser consciente de nuestros derechos y los de los demás y defenderlos de una manera adecuada.

Este test proporciona informacion precisa y especifica acerca del nivel de habilidades sociales del evaluado. Sus objetivos son:

§ Determinar as deficiencias y competencias que tiene una persona en sus

habilidades sociales.

(23)

§ Evaluar en que tipo de situaciones las personas son competentes o deficientes en el empleo de una habilidad social.

Las preguntas de esta prueba se derivan de diferentes estudios acerca de cuales son las conductas específicas que hacen que las personas se desenvuelvan correctamente (en un plano social) en la escuela, la casa, el ambiente con los compañeros, la universidad, etc.

Startup Journey: Chile es un país particularmente agresivo en sus políticas de emprendimiento, estableció́ una red nacional de incubadoras y financiamientos semilla (2005); implementó StartUp Chile, la primera aceleradora publica para emprendedores de todo el mundo (2010); y ahora tiene por desafío de liderar Startup Journey, la primera política país para democratizar masivamente las oportunidades de emprender.

La política Startup Journey guarda estrecha relación con la propuesta de Roberto Musso (Musso, The Startup Journey, 2018), emprendedor chileno, que establece estaciones para el desarrollo de los emprendimientos y premes (practicas emprendedoras) que, al seguirlas como una ruta secuencial, aumenta el impacto de los emprendimientos.

“Startup Journey – La Ruta del Emprendimiento Corfo” (CORFO, 2017) explica la estrategia a través de la cual se esta resolviendo las brechas que tiene el ecosistema chileno de emprendimiento. En la práctica, esta metodología busca conectar tres temas claves para el proceso: el nivel de desarrollo del ecosistema, el nivel de desarrollo del equipo emprendedor y el nivel de desarrollo del proyecto.

(24)

8.

Desarrollo de la Propuesta.

8.1 Levantamiento de la situación Actual

8.1.1 Situación Actual del Ecosistema Chileno

La percepción acerca del emprendimiento en Chile ha evolucionado consistentemente en los últimos 10 años. Actualmente el 49% de la población (Bosma & Donna, 2019) que no esta involucrada en algún emprendimiento tiene la intensión de comenzar un negocio en los próximos 3 años. Adicionalmente, el 25% de la población adulta lidera emprendimientos en etapas tempranas. Por otro lado el 34% de los empredimientos de etapas tempranas esperan generar 6 o más posiciones de trabajo durante los próximos 5 años.

Sin embargo, Chile aún enfrenta desafíos como la baja representatividad de mujeres que lideran emprendimientos después de los 42 meses de operación. Adicionalmente, el país tiene una carencia en emprendimientos asociados a la innovación industrial.

En la siguiente tabla podemos apreciar el rating y la posición relativa de Chile en distintas medidas relacionadas al emprendimiento

Tipo de rating Rating Posición

World Bank Easy of Doing Business Rating (2018)

71.81/100 56/190

World Bank Starting Business Rating (2018) 89.08/100 72/190

World Economic Forum Global Competitiveness Rating (2018)

33/140

World Economic Forum Income Group Average (2018)

High

Destaca a nivel nacional la positiva autopercepción emprendedora relacionada con la percepción de oportunidades, capacidades e intención, estando dentro de los top 10 países del GEM 2018 (Anexo 5) al igual que en la actividad emprendedora.

8.1.2 Indagación de Habilidades

(25)

Studios en Chicago, EEUU; Kayaso Cosmas Wani (Wani, 2018) Doctor en Administración de Negocios de la Universidad de Walden, EEUU.

Basado en la búsqueda descrita anteriormente se preseleccionaron las siguientes 30 habilidades destacadas por los autores, como necesarias para conseguir el éxito de un emprendimiento. Dentro de estas habilidades se encuentran tanto habilidades técnicas como habilidades blandas.

8.1.2.1 Habilidades pre-seleccionadas

Liderar, Comunicar, Negociar, Planificar, Delegar, Analizar, Coraje, Finanzas y Contabilidad, Conocimientos Técnicos, Persistencia, Determinación, Pro-Riesgo, Imaginativo, Resiliente, Codificar (programar), Negocios, Ventas, Multifacético, Escuchar, Networking, Adaptabilidad, Social Media, Vencer Procrastinación, Presentación, Solucionador de Problemas, Trabajo en Equipo, Paciencia, Integridad y Creatividad.

8.1.3 Significado de éxito al emprender.

El siguiente paso para poder realizar una análisis y comparación de los emprendedores actuales, es poder tener una clara definición de lo que se considera una emprendmiento exitoso. Para esto el estudio se ha basado en la definición realizada por CORFO en el estudio de Startup Journey (viaje del emprendedor), explicado claramente en el libro del mismo nombre de Roberto Musso (Musso, The Startup Journey, 2018) que debido a nuestro entorno en latinoamérica, las restricciones de este se consideran proyectos exitosos a aquellos que logren al menos dos de las siguientes condiciones:

• Alcanzar equilibrio financiero estable.

• Lograr una inversión significativa por parte de terceros.

• Conseguir ventas anuales por el equivalente a USD 1.000.000 a su tercer año de operación.

Para esta definición se incluyó el equilibrio financiero como indicador de éxito, ya que determina un cambio de estado en el proyecto. Además el recibir una inversión significativa de parte de terceros independientes, conlleva a que hubo una evaluación experta de los parámetros del proyecto. Finalmente el logro de ventas anuales por un millón de dólares a su tercer año de operación representa que la empresa tuvo éxito en la selección de la problemática y mercado, así como en la ejecución de su modelo de negocio.

Una vez realizada la encuesta y obtenido y analizado los resultados se ha tomado la determinación de modificar el punto 3 de las condiciones para ser exitoso, principalmente por la falta de startups que lograran los requisitos.

• Conseguir ventas anuales por el equivalente a USD 200.000 a su tercer año de operación y/o USD 1.000.000 a su sexto año de operación.

8.1.4 Encuesta

(26)

que evaluar 30 habilidades distintas. Por esta razón se modificó finalmente a una encuesta tipo lickert con escala de 1-5 según la importancia de cada habilidad asignada por el encuestado siendo 1 poco importante a 5 muy importante.

Este cambio fue bien recibido por el grupo de evaluación de la encuesta, siendo más eficiente y comprensible que otro tipo de encuesta evaluadas como lickert sin escala y comparación de habilidades. Finalmente se generó la encuesta final, la cual consiste ne una primera sección de información general y demográfica y luego una segunda sección que consta de 3 grupos de habilidades a evaluar, cada una con 10 habilidades seleccionadas al azar (dentro de las 30 pre-seleccionadas) y cambiando aleatoriamente el orden de estas.

Finalmente la encuesta fue realizada en 2 idiomas (español e inglés) y fue compartida de forma digital dentro de distintos ecosistemas de emprendedores tanto a nivel nacional (Chile) como internacional (anexo 2 y 3).

8.1.5 Toma de Datos

La encuesta fue realizada a 115 emprendedores tanto del ecosistema nacional como internacional durante el periodo correspondido entre el 15 de febrero del 2019 al 25 de marzo del 2019 alcanzando un total de 67 startups nacionales y 48 startups extranjeras dentro de las cuales encontramos startups de Estados Unidos, Mexico, India, Australia, Italia, Guayana, Peru, Ecuador, Panamá entre otros.

La encuesta se realizó completamente en formato digital utilizando las redes sociales, lista de contactos de emprendedores y solicitudes de organizaciones abarcando tanto el ecosistema local, nacional como internacional, principalmente gracias a la distribución de organizaciones como CIDERE, 3IE, YLAI y StartUp Chile.

Adicionalmente a la información básica solicitada requerida para el estudio como son las habilidades necesarias, sino además, diversa información demográfica que permita identificar de mejor forma el tipo de personas y de startups que se evaluaron.

8.1.6 Análisis de Datos

8.1.6.1 Análisis demográfico de la muestra

8.1.6.1.1 Locación

(27)

Figura 8: Resultado de encuesta realizada a 115 startups (Elaboración Propia).

La muestra internacional es variada con startups predominantes de Panamá y USA, destacándose adicionalmente startups de India y Mexico con un total entre los 4 países de 27 representando un 56% del total de startups o emprendimientos extranjeros.

Esto dan una gran base de comparación que nos permitirá comparar las startups de Chile con una muestra de startups internacionales.

Figura 9: Resultado de encuesta realizada a 115 startups (Elaboración Propia).

8.1.6.1.2 Sexo y Edad

Del total de 115 encuestados el 52% son de sexo masculino y el 48% de sexo femenino, lo que nos entrega una buena representación de ambos sexos.

(28)

revela que el rango de edad más relevante para comenzar un negocio es entre 25 a 44 años.

La gente en esta edad posiblemente han adquirido educación universitaria y han ganado experiencia laboral, pero probablemente no han llegado al nivel en sus carreras donde son dueños y gerencian negocios establecidos o posiciones atractivas. Es probable que estén en sintonía con las ideas más recientes y que sientan entusiasmo por buscar nuevas oportunidades. Si sus empresas no tienen éxito, tienen muchos años de trabajo por delante para buscar otras opciones generadoras de ingresos.

Al mismo tiempo, aquellos en sus primeras años de carrera pueden no haber acumulado los recursos, la credibilidad y las conexiones de los empresarios de mayor edad, y pueden verse limitados financieramente con responsabilidades tales como préstamos universitarios, hipotecas y niños. A pesar de los desafíos, este rango de edad parecen representar el mejor momento en la vida de una persona para iniciar un negocio.

Figura 10: Resultado de encuesta realizada a 115 startups (Elaboración Propia).

(29)

8.1.6.1.3 Estudios y Cargo

Dentro de la encuesta se realizó una muestra demográfica relacionada a los estudios realizados por los encuestados y el cargo que ocupan en la startup. Obteniendo como resultado que el 95% de los encuestados tienen algún estudio o título universitario ya sea diplomado (5%), carrera universitaria (46%) y/o postgrado (44%).

Con respecto a los cargos que ocupan los encuestados, el 80% son dueños, fundadores o ocupan cargo de Directivo o Gerente de las startups y un 11% ocupa cargos gerenciales en éstas.

Estos resultados coinciden con el rango etario discutido previamente y con la hipótesis que la mayoría de los emprendedores buscan ya tener estudios universitarios y experiencia laboral previamente a comenzar un emprendimiento.

Figura 12: Resultado de encuesta realizada a 115 startups (Elaboración Propia).

Figura 13: Resultado de encuesta realizada a 115 startups (Elaboración Propia).

5%

5%

46% 44%

Demografía: Estudios

Escuela secundaria Diploma universitario

Título universitario Posgrado (maestría, doctorado, etc.)

80% 11%5%

Demografía: Cargo

(30)

8.1.6.1.4 Radiografía a las Startups

Al enfocarse la encuesta a emprendimientos y startups, se esperaba que la mayoría de los emprendimientos analizados no superaran los 5 años de vida, así como bajo nivel en las ventas y baja cantidad de personal, principalmente ya que la búsqueda era enfocada en detectar emprendimientos en etapas tempranas y que no han alcanzado el grado de “éxito” definido anteriormente.

Del total de las startups presentes en las personas encuestadas, el 66% de estas fueron fundadas hace menos de 5 años, siendo su gran mayoría fundadas durante el 2016, 2017 y 2018. De esta misma forma estas startups representan a emprendimientos temprano donde 72 de 115 (63%) no superan los 4 empleados dentro de los cuales se incluye el equipo fundador en la mayoría de los casos. Así mismo las startups evaluadas no sólo se encuentran en etapas tempranas, sino que además son de pequeño tamaño, no superando las ventas de $50.000 USD anuales en el 77% de los casos.

Esto no sólo muestra la realidad de la mayoría de las startups a nivel mundial, sino que también, es un claro ejemplo de la realidad latinoamericana, donde la falta de inversionista ángeles provoca que la mayoría de los emprendimientos tengan un crecimiento más pausado y menos vertiginosos que en los países con ecosistemas más desarrollados.

Figura 14: Resultado de encuesta realizada a 115 startups (Elaboración Propia).

Figura 15: Resultado de encuesta realizada a 115 startups (Elaboración Propia).

0 5 10 15 20 25 30 35

1986 1992 1999 2000 2002 2005 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Año de Fundación Startups

0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 15 20 22 25 40 90 23 26

(31)

Figura 16: Resultado de encuesta realizada a 115 startups (Elaboración Propia).

8.1.6.1.5 Startups Exitosas

Como se estableció anteriormente, se definió como startup exitosas aquellos proyectos que logren al menos dos de las siguientes condiciones:

• Alcanzar equilibrio financiero estable.

• Lograr una inversión significativa por parte de terceros.

• Conseguir ventas anuales por el equivalente a USD 200.000 a su tercer año de operación y/o USD $1.000.000 a su sexto año de operación.

Esta definición está basada en el estudio de la CORFO denominado Startup Journey: El viaje del emprendedor y explicado por Roberto Musso en su libro con el mismo nombre (Musso, The Startup Journey, 2018).

Esta definición fue levemente modificada para este estudio, modificando el parámetro de ventas alcanzados, con el fin de poder obtener un número significatido de startups denominadas exitosas.

Por otro lado ya está demostrado la diferencia tanto de los ecosistemas como de las necesidades de los emprendedores en las distintas economías, sobretodo comparando las economías en vias de desarrollo como las latinoamericanas con las ecnomías desarrolladas como las norteamericanas.

Del total de startups evaluadas en la encuesta (115), 7 de estas fueron seleccionadas como startups exitosas al cumplir los requeisitos mencionados anteriormente, de las cuales 5 pertenecen a Chile, una a Estados Unidos y la última a México.

A pesar de ser una muestra pequeña, posee una buena representatividad del ecosistema chileno el cual finalmente es el evaluado, siendo una buena base de comparación.

Cabe destacar que al igual que la muestra general, las 7 startups seleccionadas principalemnte se encuentran en el rango de edad entre 21-39 años, sin embargo 2 de éstas están en rangos de 50 o más años. Adicionalmente son emprendimientos que han logrado en 6 o menos años superar los USD $200.000 en ventas anuales con más de 10 empleados en cada uno de ellos (promedio de 24 empleados por startup).

55% 22%

Ventas Anuales

0-10.000 USD 10.001-50.000 USD 50.001-100.000 USD

(32)

Finalmente de esta muestra 6/7 son emprededores hombres, siendo solamente una mujer, precisamente de Estados Unidos y con el mayor rango de edad (60 o más años).

8.2 Conclusión Análisis demográfico

A menudo, lo más visible en algunas economías es una imagen vaga de los emprendedores. Cuando se les pide que describan a un emprendedor típico, por ejemplo, algunos pueden pensar en personas que ven constantemente en público, y no en aquellas que trabajan día a día sin mostrarse en público. En otros casos, la imagen mental de un emprendedor puede verse influida por lo que se ve y se lee en los medios de comunicación: por ejemplo, un hombre joven que comienza un negocio de tecnología financiado con capital de riesgo.

Estas representaciones, representan un mito que hace que el espíritu empresarial parezca menos accesible para una población diversa que podría beneficiarse de iniciar negocios. Si las personas no ven a los empresarios que se parecen a ellos, participar en emprendimientos por sí mismas puede no ser algo que se les ocurra como una posibilidad. Como resultado de la muestra, podemos apreciar como la cultura emprendedora está inmersa tanto en los hombres como en las mujeres, siendo así una actividad no relacionada a un sexo en específico, sino todo lo contrario. Por el otro lado, podemos apreciar como en su gran mayoría, los emprendedores son personas con algún grado de conocimiento y estudios, así como de experiencia laboral la que les ha permitido poder acumular distintos recursos necesarios para poder emprender como los recursos económicos y redes de contacto.

Al ser startups, emprendimientos tempranos con alto potencial de crecimiento, la mayoría de los emprendimientos encuestados son emprendimientos jóvenes (menos de 5 años) que se encuentran en etapas tempranas de crecimiento no superando los $50K USD en ventas anuales y los 4 empleados por startup. Es precisamente este el gurpo objetivo del estudio requerido para poder comparar y entender las habilidade blandas necesarias para lograr el éxito.

(33)

8.3 Diseño de modelo de habilidades sociales

8.3.1 Identificación de factores de éxito

Del total de las habilidades evaluadas, 10 de estas fueron evaluadas con un 4 o más, en una escala de 1 a 5 como habilidades necesarias para el éxito del un emprendimiento. Las top 10 habilidades encontradas fueron: Solucionador de problemas, Análisis, Ventas, Liderazgo, Coraje, Persistencia, Adaptabilidad, Determinación, Resiliencia y Paciencia.

Es destacable como 9 de 10 habilidades seleccionadas dentro de las 10 primeras son habilidades blandas, sin embargo cabe destacar que se parte de la base que los actuales emprendimientos, especialemnte tecnológicos, poseen un alto grado de conocimientos técnicos que son relevantes y fundamentales, por lo que el objetivo de este estudio no es determinar si las habilidades blandas son más necesarias que las habilidade técnicas, incluso se demuestra cuán importante es al tener la segunda habilidad de importancia al análisis y como tercero las ventas, que para el efecto de este estudio se analizará como una habilidad blanda, sin embargo tiene un alto componente técnico.

Figura 17: Resultado de encuesta realizada a 115 startups (Elaboración Propia).

Al comparar las top 10 habilidades blandas, en donde se reemplaza la N2 (análisis) por la N11 (comunicación), podemos encontrar como las 2 habilidades predominantes para las startup exitosas como los son Solucionador de problemas y Ventas, estan subvaloradas por el resto de la muestra de emprendimientos.

Por experiencia propia y por antecedentes recabados de distintos emprendedores, estas dos habilidades son cruciales para la supervivencia y éxito de un emprendimiento:

0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Solucionador de Problemas Análisis Ventas Liderazgo Coraje Persistencia Adaptabilidad Determinación Resiliencia Paciencia Comunicación Creatividad Negocios Trabajo en Equipo Negociación

Multitarea (Multitasking) Conocimientos TécnicosAdministración

Integridad Moral Escuchar Pitch (presentar) Pro riesgo Delegar Planificación Imaginación Networking Programación (Codificar) Financiera

Vencer la ProcrastinaciónManejo Redes Sociales

(34)

Solucionador de problemas se enfoca principalmente a la persona capaz de enfrentarse con una situación dificil e inesperadas con la capacidad de analizar el problema y encontrar y ejecutar a una solución a esta. Roberto Musso (Musso & German, El Valle de la Muerte, 2012) explica como uno de los grandes problemas de los emprendimientos para poder superar el valle de la muerte una vez inciado sus negocios, es de no poder afrontar los problemas y situaciones inesperadas que no fueron evaluadas anteriormente y que modifican completamente los planes de estos.

Figura 18: Plan vs Realidad de un Emprendimiento (Musso & German, El Valle de la Muerte, 2012).

Por otro lado, pero muy relacionado con el concepto de superar el Valle de la Muerte, se encuentra las Ventas, la que para muchos emprendedores, debe ser la obseción en los primeros años y prácticamente el unico enfoque y objetivos en los primeros años de vida, con el fin de generar la escala necesaria para superar el valle de la muerte, como evitar el problema principal de todo emprendedor que es la quiebra por falta de flujos de caja.

Figura 19: Resultado de encuesta realizada a 115 startups (Elaboración Propia).

3.00 3.50 4.00 4.50 5.00

Solucionador de Problemas

Ventas

Liderazgo

Coraje

Persistencia

Adaptabilidad Determinación

Resiliencia Paciencia

Comunicación

HABILIDADES PRINCIPALES

(35)

Por otro lado las siguientes 4 habilidades en preferencia (Liderazgo, Coraje, Persistencia y Adaptabilidad), prácticamente fueron igualmente evaluadas tanto por las startup exitosas como por el resto de emprendimientos, reafirmando su importancia y validez de estas.

Finalmente las últimas 4 habilidades blandas seleccionadas como top 10 (Determinación, Resiliencia, Paciencia y Comunicación) fueron sobreestimadas por la muestra de emprendimientos en comparación con las startup exitosas. Cabe mencionar que todas estas habilidades no sólo fueron pre-seleccionadas por evaluación de experto, sino que además representan las habilidades mejor evaluadas como necesarias para el éxito de un emprendimiento, lo que quiere decir que a pesar de ser menor evaluadas por las startup exitosas, esto no quiere decir que no son importantes.

Por otro lado, si realizamos la comparación de esta habilidades seleccionadas, esta vez evaluando las startup exitosas, con los emprendimientos chilenos y con los emprendimientos del resto del mundo nos encontramos con la siguiente situación.

Figura 20: Resultado de encuesta realizada a 115 startups (Elaboración Propia).

Al igual que en la comparación general, las startups exitosas siguen valorando más las habilidades de Solucionador de Problemas y Ventas en comparación a los emprendimientos chilenos y del resto del mundo.

Sin embargo al evaluar ambos grupos de emprendimientos en su totalidad, podemos apreciar como los emprendimientos de resto del mundo dentro de los cuales se encuentran emprendimientos de Panamá, Estados Unidos, India, Ecuador, etc en general sobrevaloran las habilidades blandas más que las startup exitosas, lo que nos indica la importancia de las habilidades blandas para los emprendedores mundiales. En contraste a esta realidad, los emprendimientos chilenos subvaloran estas habilidades en mas de 0.5 puntos en comparación con los emprendimientos internacionales en el total de la

3.00 3.50 4.00 4.50 5.00 Solucionador de Problemas Ventas Liderazgo Coraje Persistencia Adaptabilidad Determinación Resiliencia Paciencia Comunicación

HABILIDADES PRINCIPALES

CHILE V/S ROW

(36)

habilidades blandas evaluadas, e incluso practicamente en la mitad de las habilidades blandas sub-valoran la importancia en comparación a las startups exitosas.

Esto nos hace pensar en qué tipo de habilidades blandas, los emprendedores chilenos estan subvalorando o prestando menos importancia y dónde se podría hacer la diferencia para aumentar os casos de éxito de emprendimientos en Chile. Para esto se realizará una nueva selección de habilidades blandas agrupadas en las diferentes triadas (3) del Eneagrama.

8.3.2 Selección de habilidades blandas principales

Para el análisis final de las habilidades blandas estas se agruparon en 3 diferentes grupos, basados en los 3 centros de inteligencia o tríadas del Eneagrama (Vargas, 2008): 1° la cabeza o inteligencia mental (Pensamiento), 2° el corazón o inteligencia emocional (Emocional), y 3° el cuerpo o inteligencia instintiva (Instintivo), que engloba a fuerza, el autocontrol y los instintos.

Las habilidades seleccionadas basadas en las 3 principales de cada centro de inteligencia son:

• Emocional: Solucionador de problemas, Coraje y Adaptabilidad. • Pensamiento: Ventas, Resiliencia, Creatividad

• Instintivo: Liderazgo, Persistencia y Determinación

Con las habilidades principales seleccionadas y enmarcadas en cada uno de los 3 centros de inteligencia de Vargas, se procedió a realizar la misma comparación realizada con las habilidades principales.

Dentro de la primera tríada, relacionada con el centro de inteligencia Emocional, basados en las emociones y sentimientos de las personas, encontramos 3 habilidades escenciales para conseguir el éxito de un emprendimiento, que no sólo tiene relación a como percibimos y enfrentamos los desafíos que un emprendimiento conlleva, sino que la capacidad de adaptarse y evolucionar para subsistir a los cambios del medio.

Comparando este centro y sus 3 habilidades (Solucionador de problemas, Coraje y Adaptabilidad), podemos apreciar como las startup exitosas valoran en un mayor grado estas habilidades que el resto de los emprendimientos análizados, reforzando la importancia tanto de las habilidades blandas como de la inteligencia emocional (Goleman, La inteligencia Emocional en la Empresa, 2007) para afrontar los desafíos exitosamente. Por otro lado analizando internamente dentro de las startup exitosas, es justamente este centro de inteligencia (habilidades relacionadas a este centro) las que le dan una mayor importancia, promediando 4.43/5 puntos en comparación de los centros de pensamiento instintitvo que obtuvieron 4.14/5 y 4.19/5 respectivamente.

(37)

Al comparar en su totalidad este centro de inteligencia entre las Startup exitosas y el resto de la muestra, concluímos que ambos grupos dan un nivel de importancia similar, reforzando el foco y la importancia de estos, sin embargo la principal habilidad de este grupo, Ventas tiene una gran diferencia donde el resto de la muestra sub-valora prácticamente en 0.5/5 puntos en comparación al grupo de startup exitosas, por lo que a pesar que en el agregado estas habilidades son apreciadas de forma similar entre ambos grupos, destaca la importancia de las ventas y como este es un factor clave de éxito.

Finalmente en el tercer centro de inteligengia denominado Instintivo, que engloba la fuerza, el autocontrol y los instintos el grupo de emprendedores sobrevalora estas habilidades, por sobre el grupo de de emprendedores exitosos. A pesar que esto se aprecia positivamente y es en general un punto diferenciador de latinoamérica y de los nuevos emprendedores, es necesario observar este sector con cuidado, ya que podemos concluir, que a pesar de ser unas de las habilidades más importantes y un componente de éxito para los emprendimientos, las desiciones instintivas deben ser balanceadas y reguladas.

Figura 20: Resultado de encuesta realizada a 115 startups (Elaboración Propia).

Evaluando la situación de los emprendimientos en Chile y analizando las diferencias con emprendimientos del resto del mundo, al igual como se hizo con las top 10 habilidades blandas anteriormente. En general, podemos observar el mismo comportamiento donde los emprendimientos internacionales prácticamente sobrevaloran las habilidades blandas tanto comparando con las startup exitosas, como con los emprendimientos nacionales (chilenos), en contraste los emprendimientos chilenos sub-valoran 5/9 habilidades blandas tanto de los emprendimientos internacionales, como de las startup exitosas. Principalmente los emprendimientos chilenos evaluan en menos 0.5/5 puntos las habilidades agrupadas en el centro de inteligencia emocional, esto demuestra una gran oportunidad que los emprendedores nacionales tienen para aumentar sus tasas de éxito, enfocándose en desarrollar y utilizar conscientemente las habilidades blandas

3 3.5 4 4.5 5

Solucionador de Problemas

Coraje

Adaptabilidad

Ventas

Resiliencia Creatividad

Liderazgo Persistencia

Determinación

HABILIDADES PRINCIPALES

(38)

relacionadas a este sector emocional, donde principalmente encontramos las habilidades de “Solucionador de problemas”, Coraje” y “Adaptabilidad” siendo las características principales a nivel agregado según las startup exitosas.

Por otro lado en el centro de inteligencia de Pensamiento podemos observar como la habilidad más importante por parte de las startup exitosas “Ventas” esta sub-valorada en más de 1/5 punto por los emprendimientos chilenos en comparación a las startup exitosas. Este enfoque en los emprendimientos puede significar la vida o la muerte de este, principalmente por no poder alcanzar una base de ingresos que supere los egresos (valle de la muerte) o simplemente quedarse sin efectivo en al flujo de caja para pagar sueldos, proveedores, etc mes a mes.

En conversaciones con diversas startups se ha mencionado como una especie de maldición los fondos recibidos por el gobierno a través de la CORFO, ya que entrega una especie de ayuda ficticia, entregando recursos a emprendimientos que no necesariamente tienen la capacidad de generarlos por su cuenta. A pesar que esta política ha ido cambiando y cada vez de forma más exigente la CORFO esta forzando a los emprendimientos a generar ventas reales y crecer para poder optar a estos fondos. Personamente, esto es lo que se vive en economías más desarrolladas gracias a los inversionistas ángeles, en otras palabras la CORFO en Chile es el gran inversionista ángel. Pero en contraste no existen otros fondos de inversión o inversionista de riesgo que puedan mantener a flote un emprendimiento durante años hasta que este sea rentable, en la situación latinoamericana y especialmente la chilena, se deben generar estos recursos y salir del valle de la muerte lo antes posible, siendo el foco principal y por que no decirlo, casi único, las ventas.

(39)

Figura 21: Resultado de encuesta realizada a 115 startups (Elaboración Propia).

8.3.3 Modelo de habilidades blandas

Con el fin de establecer un modelo práctico de habilidades blandas y que sirva como guía para emprendimientos latinoamericanos y especialmente chilenos se seleccionaron las 9 habilidades blandas principales correspondientes a cada uno de las 3 áreas del conocimiento ya descritos. Es así que la selección de las 3 principales habilidades por área nos sólo no entrega un modelo que respresenta las habilidades más importantes basados en las respuestas entregadas por los representantes de distintas startup exitosas, sino que también estas habilidades entregan un modelo equilibrado y representativo para cada una de las áreas del conocimiento, logrando demostrar y enfatizar las diversas áreas en las que la o las startups pueden (emprendedores) pueden trabajar o influir para mejorar las probabilidades de éxito.

8.3.3.1 Modelo de habilidades blandas en Startup Journey

Como se ha mencionado anteriormente, la CORFO ha desarrollado un modelo de línea de vida denominado la ruta del emprendedor (CORFO, 2017), donde se simplifican las distintas etapas en la vida de un emprendimiento desde el inicio y la formación del equipo, pasando por el valle de la muerte y pivoteo de idea hasta el escalamiento de las ventas y la potencial salida del emprendimiento.

Basados en esta especie de línea de tiempo aplicaremos la teoría de las habilidade blandas que hemos determinado necesarias para el éxito y gracias a las distintas experiencias tanto personales como de otros emprendedores propondré un modelo e idea de cuando cada una de esta habilidades se hace más relevante y necesaria, por lo que cada emprendededor

3 3.5 4 4.5 5 Solucionador de

Problemas

Coraje

Adaptabilidad

Ventas

Resiliencia Creatividad

Liderazgo Persistencia

Determinación

HABILIDADES PRINCIPALES

CHILE V/S ROW

Referencias

Documento similar

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

La determinación molecular es esencial para continuar optimizando el abordaje del cáncer de pulmón, por lo que es necesaria su inclusión en la cartera de servicios del Sistema