Tarea Semana 1

Texto completo

(1)

Anexo VI:

EJERCICIO PRÁCTICO 1

BIOSEGURIDAD Y MANEJO ADECUADO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS E INTOXICACIONES

Para familiarizarse con el manejo adecuado de las sustancias químicas, se realizará una revisión acerca de algunas sustancias que se utilizarán en el laboratorio, o algunas con los que pueda existir alguna intoxicación. Para cada caso, buscar en los documentos electrónicos de consulta que se refieren (el ejercicio es individual). Fecha de entrega: siguiente día de práctica.

OBJETIVOS

Al finalizar el ejercicio el estudiante estará en la capacidad de:

• Realizar búsquedas de aspectos generales de sustancias químicas.

• Informarse de riesgos y tipos de peligros relacionados a sustancias químicas.

• Identificar condiciones de almacenamiento, manejo y descarte de reactivos y residuos.

• Tratar o informarse sobre intoxicaciones en casos de emergencia.

A. Para cada una de las sustancias siguientes debe indicar: fórmula molecular, la prevención para cada uno de los peligros (Inhalación, Piel, Ojos, Ingestión), tipo de peligro químico/riesgo, condiciones de almacenamiento y cómo se debe descartar los residuos.

• Piperidina

• Hidróxido de sodio • Nitroprusiato de sodio • Ácido Clorhídrico

B. Consultando los carteles elaborados por el Centro de Información y Asesoria Toxicoloógica, CIAT de “Conducta inicial a seguir cuando ocurra una intoxicación” que se encuentran en el laboratorio, responda las siguientes preguntas:

a. ¿Qué es lo primero que se debe hacer cuando presencie una intoxicación?

(2)

c. Describa la conducta a seguir en caso ocurra una intoxicación con: 1) Arsenio y 2) Gas lagrimógeno

Documentos de consulta:

1. Manual Toxicidades - Depto. Bioquímica - USAC.pdf. Recuperado de: bioquímica-farmacia-usac.blogspot.com

(https://drive.google.com/file/d/0B6jPwByhE5KJcEYza1FHNWVYVmM/view).

2. Guía de Respuesta en caso de Emergencia. (2016). Recuperado de: https://www.tc.gc.ca/media/documents/tmd-fra/SpanishERGPDF.pdf

(3)

Anexo VII:

EJERCICIO PRÁCTICO 2

MÉTODOS DE BÚSQUEDA EN INTERNET Y MANEJO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

Internet es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, creando la necesidad de buscar y seleccionar la información que se desea obtener (Valenzuela, s.f.).

Es de suma importancia que antes de iniciar una búsqueda sobre un tema de investigación en particular se determinen los conceptos fundamentales en español e inglés. También es importante durante la búsqueda redefinir constantemente la estrategia (Valenzuela, s.f.).

Una parte fundamental en la investigación es la búsqueda del conocimiento existente acerca de un tema de interés. La consulta de diversas fuentes permite al investigador ubicarse dentro del ámbito de la investigación que realiza; por lo que es necesario emplear un sistema de enumeración de fuentes informativas cuando se realiza todo tipo de actividad científica.

En la actualidad existen diversos sistemas para la elaboración y cita de fuentes bibliográficas, pero el sistema más utilizado en la comunidad científica es el empleado por la American Psychology Association -APA. El estilo de la APA se originó en 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de empresas establecieron un conjunto de procedimientos o reglas de estilo, que codifican los muchos componentes de la redacción científica para incrementar la facilidad de comprensión de lectura.

Al igual que con otros estilos de redacción, el estilo de la APA integra normas o directrices para la redacción de documentos, elaboración de citas y referencias bibliográficas, a fin de garantizar la presentación clara y consistente de material escrito.

OBJETIVOS

Al finalizar el ejercicio el estudiante estará en la capacidad de:

• Realizar búsquedas de temas relacionados con el curso, desde generalidades hasta temas específicos.

• Utilizar técnicas que permitan disminuir el tiempo de búsqueda en las diferentes herramientas.

• Aprovechar los mecanismos para tener acceso a la información publicada en Internet por las diferentes revistas científicas.

(4)

Explore las siguientes páginas y conteste las siguientes preguntas:

1. Biblioteca central

Ingrese a la página web de la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala: (http://biblioteca.usac.edu.gt/biblioteca2/bd.php) y responda:

A. ¿Qué bases de datos se encuentran alojadas en el sitio?

B. ¿Tenía usted conocimiento que la Biblioteca Central ofrece este servicio a los estudiantes?

2. The Journal of Biological Chemistry

Ingrese a la página web del Journal of Biological Chemistry (http://www.jbc.org) y resuelva los siguientes dos incisos:

A. Escriba el título de tres artículos clásicos que se encuentran alojados en este sitio:

(5)

3. EBSCO HOST

A través de la página de la biblioteca central

(http://biblioteca.usac.edu.gt/biblioteca2/bd.php), ingrese al sitio web de EBSCO y resuelva los siguientes enunciados:

A. Busque el tema “proteins” (en esta base sólo se pueden buscar términos en el idioma inglés).

B. Escriba el título de los primeros dos resultados de la búsqueda.

4. Métodos de búsqueda

a. Seleccione un tema general de interés relacionado con el contenido del curso de Bioquímica I que se presentó en su programa de clase o en las prácticas de laboratorio.

b. Busque dos artículos científicos relacionados con el tema de interés previamente seleccionado. Estos artículos deberán ser artículos originales publicados en revistas científicas con versión escrita o electrónica, publicados en los últimos dos años. c. Para facilitar su búsqueda determine los conceptos de búsqueda más relevantes en

español e inglés, y elabore un listado de los mismos.

d. Elija el motor de búsqueda apropiado, analizando las estrategias de búsqueda que utiliza cada buscador.

(6)

5. Fuentes bibliográficas

En seguimiento al tema seleccionado anteriormente:

A. Elabore las referencias bibliográficas según el sistema APA de los dos artículos científicos consultados en el inciso anterior:

B. Consultar una página web (no libro o artículo) cuyo contenido esté relacionado al tema seleccionado anteriormente y anotar la referencia según el sistema APA para páginas web:

(7)

D. Consultar un libro en el cual se consulte el mismo tema y anote la referencia según el sistema APA para libros de texto:

Consulte el manual para la utilización de APA sexta edición y el reglamento de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Guía para la Utilización de APA sexta edición. Página 81.

REFERENCIAS

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :