• No se han encontrado resultados

← Volver a los detalles del artículo Hallazgos en la tomografía de coherencia óptica macular y de electrofisiología en un paciente con síndrome de Kearns-Sayre y anemia de Fanconi

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "← Volver a los detalles del artículo Hallazgos en la tomografía de coherencia óptica macular y de electrofisiología en un paciente con síndrome de Kearns-Sayre y anemia de Fanconi"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

FINDINGS IN MACULAR OPTICAL COHERENCE TOMOGRAPHY AND

ELECTROPHYSIOLOGY IN A PATIENT WITH KEARNS-SAYRE SYNDROME

AND FANCONI ANEMIA

Héctor Homero Hernández. Brian David Pérez.

Francisco José Rodríguez. 2

3

4

Recibido el 15/10/2013 Aprobado el 11/11/2013

en un paciente con síndrome de kearns-sayre

y anemia de fanconi

1

Resumen

Introducción. El síndrome de Kearns-Sayre, descrito por primera vez en 1958, es un raro trastorno del ADN mito-condrial, con incidencia desconocida y progresión lenta que afecta al sistema nervioso central, los músculos y los órganos endocrinos. Entre las características clínicas típicas se encuentran: distrofia atípica pigmentaria de la retina, oftalmoplejia externa progresiva y bloqueo cardíaco.

Presentación de caso. Se presenta el caso de una paciente de 10 años de edad, atendida en nuestro Departamento de Retina, con diagnóstico de síndrome de Kearns-Sayre mediante resonancia magnética (RM). Se describen los hallazgos de la tomografía de coherencia óptica macular y de las pruebas de electrofisiología, hallazgos tomográ-ficos no descritos anteriormente en la literatura científica.

1. Reporte de caso

2. Retinólogo, Universidad del Rosario. Departamento de Retina y Vítreo, Fundación Oftalmológica Nacional, Bogotá, D.C., Colombia. dr_hht@ yahoo.com

3. Estudiante XII semestre de Medicina, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia. brdaperi@gmail.com

4. Retinólogo. Director científico Fundación Oftalmológica Nacional y Departamento de Retina y Vítreo, Bogotá, D.C., Colombia. frodriguez@ fon.org.co

Abstract

Introduction. The Kearns-Sayre syndrome, first described in 1958, is a rare disorder in the mitochondrial DNA with unknown incidence and slow progression that affects the central nervous system, muscles and endocrine organs. Typical clinical features are: atypical pigmentary dystrophy of the retina, progressive external ophthalmo-plegia and heart block.

(2)

Conclusión. La tomografía de coherencia óptica macular reveló atenuación de la línea de hiperreflexión que corres-ponde a la membrana limitante externa, con pérdida de la línea de hiperreflexión que corresponde a la zona elip-soide. La tomografía de coherencia óptica macular es una herramienta útil para evaluar la extensión del daño en la retina externa, el cual fue confirmado por pruebas de electrofisiología.

Palabras clave. síndrome de Kearns Sayre, tomografía de coherencia óptica, retinopatía y electrorretinograma

Conclusion. The macular optical coherence tomography revealed attenuation of the hyperreflectivity line corres-ponding to the external limiting membrane, with loss of the hyperreflectivity line corresponding to the ellipsoid zone. The macular optical coherence tomography is a helpful tool to assess the extent of the damage to the outer retina which is confirmed by electrophysiological tests.

Keywords. Kearns-Sayre syndrome, optical coherence tomography, retinopathy, electroretinogram

INTRODUCCIóN

El síndrome de Kearns-Sayre, descrito por primera vez en 1958 (1), es un trastorno esporádico del ADN mitocondrial que afecta al sistema nervioso central, los músculos y los órganos endocrinos. Las caracterís-ticas clínicas incluyen distrofia atípica pigmentaria de la retina, oftalmoplejia externa progresiva y bloqueo cardíaco (1). Sin embargo, se pueden encontrar otras características, entre ellas: distrofia muscular genera-lizada, sordera, aumento de proteínas en el líquido cefalorraquídeo, enanismo, hipogonadismo, disfunción cortico-espinal y cerebeloso, disfunción endocrinoló-gica, nefropatía y opacidad corneal (2-6). La miopatía “rojo irregular” y la degeneración espongiforme del sistema nervioso central son hallazgos histopatoló-gicos característicos.

En estos pacientes usualmente se encuentra exce-lente función visual, aunque podría haber pérdida visual en la edad adulta. Menos del 50 % de los pacientes experimentan nictalopía y la diplopia no es común. El hallazgo característico en el fondo de ojo es un moteado generalizado del epitelio pigmentario de la retina en ‘sal y pimienta’ que es más llamativo en la mácula, mientras que la despigmentación del epitelio pigmentario de la retina se encuentra en el área peripapilar

CASO CLíNICO

Se presenta el caso de una paciente de 10 años de edad, con baja estatura, oftalmoplejia externa, ptosis palpebral, insuficiencia auditiva neurosensorial, ataxia cerebelosa, diabetes mellitus y aplasia medular. Se le practicó resonancia magnética (RM) que reveló lesiones hiperintensas bilaterales en la sustancia blanca subcortical periférica, fibras en U, sustancia negra,

globos pálidos y tronco del encéfalo. Fue evaluada por el Departamento de Endocrinología, Neurología y Hematología Pediátrica donde se llegó al diagnóstico de síndrome de Kearns-Sayre y anemia de Fanconi. Fue enviada a nuestra institución por disminución de la agudeza y nictalopía.

En la exploración oftalmológica se encontró la siguiente agudeza visual: en el ojo derecho (OD) de 20/150 y en el ojo izquierdo (OI) de 20/200. A los movimientos oculares presentó seria restricción a la supraducción en ambos ojos y ptosis palpebral grave con fisura palpebral de 6 mm en el OD y 4 mm en el OI. En el segmento anterior se encontró opacidad corneal bila-teral y el tamaño pupilar era normal; en la exploración del fondo de ojo se encontraron cambios pigmenta-rios en el epitelio pigmentario de la retina con algunas zonas de hipopigmentación en la periferia media y extrema (figuras 1 y 2).

(3)

Figura 2. Foto a color del fondo del ojo izquierdo. Se observa lesión hipopigmentada nasal inferior asociada a los cambios de retinopa-tía pigmentaria.

En los exámenes paraclínicos se reportó:

› Microscopía especular: recuento endotelial bajo (OD: 863,5 y OI: 1.429,9) con ‘hexagonalidad’ baja, ‘polimegatismo’ y precipitados queráticos en el ojo derecho.

› Potenciales visuales evocados: dentro de límites normales.

› Electrorretinograma: no registrable para todos los estímulos.

› Tomografía óptica coherente: atenuación de la línea de hiperreflexión que corresponde a la membrana limitante externa, con pérdida de la línea de hiperreflexión que corresponde a la zona elipsoide (unión de los segmentos internos y externos de los fotorreceptores) (figuras 3 y 4).

Figura 3. Tomografía de coherencia óptica del ojo derecho: pérdida de las líneas de hiperreflexión correspondientes a la membrana li-mitante externa y a la zona elipsoide.

Figura 4. Tomografía de coherencia óptica del ojo izquierdo: línea de hiperreflexión de membrana limitante externa atenuada y pér-dida de la zona elipsoide.

DISCUSIóN

(4)

pigmentario de la retina (20). Sin embargo, se han regis-trado lesiones maculares similares a las encontradas en la distrofia macular viteliforme en los pacientes con este síndrome (21).

Se han descrito cinco estadios de la retinopatía encon-trada en el síndrome de Kearns-Sayre propuesta por Ota, et al., los cuales se describen a continuación:

› Estadio 0: el fondo y la función visual son normales.

› Estadio 1: el patrón de retinopatía en ‘sal y pimienta’ se encuentra en toda la retina pero la función visual y el electrorretinograma es normal. › Estadio 2: la alteración de la función visual y del

electrorretinograma ocurre con la retinopatía. › Estadio 3: la atrofia coreo-retiniana progresa

alre-dedor del disco y la retina nasal, y

› Estadio 4: la retinopatía adquiere la apariencia de esclerosis coroidea (22).

La tomografía de coherencia óptica se usa para medir el grosor retiniano, así como las diferentes estructuras de la retina, con una alta resolución y contraste. La tomografía de coherencia óptica permite evaluar las diferentes líneas de hiperreflexión en la retina externa, las cuales han sido reportadas como secundarias a la reflexión de la unión de los segmentos internos y externos de los fotorreceptores (zona elipsoide), membrana limitante externa y epitelio pigmentario de la retina. En varios estudios se ha reportado que el estatus de estas bandas en la fóvea está relacionado con la agudeza visual en pacientes con diferentes alteraciones retinianas, como retinitis pigmentosa, coriorretinopatía serosa central, degeneración macular relacionada con la edad y agujero macular diabético. En la tomografía de nuestra paciente se observó atenua-ción de la línea de hiperreflexión que corresponde a la membrana limitante externa, con pérdida de la línea de hiperreflexión que corresponde a la zona elipsoide que se correlaciona con los hallazgos descritos en el elec-trorretinograma (23-27). Los estudios ultraestructurales demuestran alargamiento mitocondrial en la parte basal del epitelio pigmentario de la retina y, de igual forma, en la zona elipsoide, en la membrana plexiforme externa y en el epitelio ciliar no pigmentario (20).

El manejo de estos pacientes radica en un tratamiento sintomático y de soporte en el que se debe instaurar el manejo multidisciplinario. Se cree que la admi-nistración de coenzima Q10 actúa en el curso de la enfermedad produciendo una disminución en la

progresión de la enfermedad o, en algunos casos, en la falta de progresión de la misma (2). De igual manera, en estos pacientes se sugiere evitar el uso de fármacos con interacción a nivel mitocondrial, asimismo, debe evitarse el consumo de alcohol y el cigarrillo en la mayor medida (28).

CONCLUSIóN

Las características fenotípicas de nuestra paciente cumplen con las características de pacientes repor-tados por la literatura con el síndrome de Kearns-Sayre, diagnosticados mediante hallazgos clínicos, histo-patológicos y estudios genéticos. En nuestro caso, el diagnóstico se hizo mediante resonancia magnética. Estudios complementarios, como la tomografía de coherencia óptica macular, ayudan a evaluar la exten-sión de los daños estructurales en la retina externa, datos confirmados por pruebas de electrofisiología, los cuales no habían sido descritos previamente en la lite-ratura científica en pacientes con este síndrome.

CONFLICTO DE INTERÉS

Los autores no registran conflictos de interés en este artículo.

REFERENCIAS

1. Kearns TP, Sayre GP. Retinitis pigmentosa, external ophthalmophegia, and complete heart block: unusual syndrome with histologic study in one of two cases. AMA archives of ophthal-mology. 1958;60(2):280-9.

2. Papageorgiou G, Vlachos S, Tentis D. Blepha-roptosis due to Kearns-Sayre syndrome. Journal of plastic, reconstructive & aesthetic surgery : JPRAS. 2008;61(5):573-4.

3. Park SB, Ma KT, Kook KH, Lee SY. Kearns-Sayre syndrome -3 case reports and review of clinical feature. Yonsei medical journal. 2004;45(4):727-35. 4. Bachynski BN, Flynn JT, Rodrigues MM, Rosenthal S, Cullen R, Curless RG. Hyperglycemic acidotic coma and death in Kearns-Sayre syndrome. Ophthalmology. 1986;93(3):391-6.

(5)

fur klinische und experimentelle Ophthalmo-logie. 1989;227(6):578-83.

6. Gross-Jendroska M, Schatz H, McDonald HR, Johnson RN. Kearns-Sayre syndrome: a case report and review. European journal of ophthal-mology. 1992;2(1):15-20.

7. Herzberg NH, van Schooneveld MJ, Bleeker-Wagemakers EM, Zwart R, Cremers FP, van der Knaap MS, et al. Kearns-Sayre syndrome with a phenocopy of choroideremia instead of pigmen-tary retinopathy. Neurology. 1993;43(1):218-21. 8. Ramirez-Miranda A, Navas-Perez A,

Gurria-Quintana L, Vargas-Ortega J, Murillo-Correa C, Zenteno JC. [PCR-based detection of hete-roplasmic deleted mitochondrial DNA in Kearns-Sayre syndrome]. Archivos de la Sociedad Espanola de Oftalmologia. 2008;83(3):155-59. 9. Mihai CM, Catrinoiu D, Toringhibel M,

Stoi-cescu RM, Hancu A. De Toni-Debre-Fanconi syndrome in a patient with Kearns-Sayre syndrome: a case report. Journal of medical case reports. 2009;3:101.

10. Ota Y, Miyake Y, Awaya S, Kumagai T, Tanaka M, Ozawa T. Early retinal involvement in mito-chondrial myopathy with mitomito-chondrial DNA deletion. Retina. 1994;14(3):270-6.

11. Ohkoshi K, Ishida N, Yamaguchi T, Kanki K. Corneal endothelium in a case of mitochondrial encephalomyopathy (Kearns-Sayre syndrome). Cornea. 1989;8(3):210-14.

12. Tanji K, Schon EA, DiMauro S, Bonilla E. Kearns-sayre syndrome: oncocytic transformation of choroid plexus epithelium. Journal of the neuro-logical sciences. 2000;178(1):29-36.

13. Ahmad SS, Ghani SA. Kearns-Sayre syndrome: An unusual ophthalmic presentation. Oman journal of ophthalmology. 2012;5(2):115-17. 14. Tsuyama Y, Adachi-Usami E, Takeda N. A case of

Kearns-Shy syndrome with later onset. Ophthal-mologica Journal international d’ophtalmologie International journal of ophthalmology Zeits-chrift fur Augenheilkunde. 1993;206(3):149-51. 15. Staudt S, Joussen AM, Rating D, Wilichowski

E, Kolling G, Holz FG. [Pigmented retino-pathy as a presenting sign of mitochondrial encephalomyopathy without external ophthal-moplegia]. Der Ophthalmologe : Zeitschrift der

Deutschen Ophthalmologischen Gesellschaft. 2003;100(3):234-37.

16. Chang TS, Johns DR, Walker D, de la Cruz Z, Maumence IH, Green WR. Ocular clini-copathologic study of the mitochondrial encephalomyopathy overlap syndromes. Archives of ophthalmology. 1993;111(9):1254-62.

17. Phillips MJ, Webb-Wood S, Faulkner AE, Jabbar SB, Biousse V, Newman NJ, et al. Retinal function and structure in Ant1-deficient mice. Investigative ophthalmology & visual science. 2010;51(12):6744-52.

18. Schnitzler ER, Robertson WC, Jr. Familial Kearns-Sayre syndrome. Neurology. 1979;29(8):1172-74. 19. Leveille AS, Newell FW. Autosomal domi-nant Kearns-Sayre syndrome. Ophthalmology. 1980;87(2):99-108.

20. Eagle RC, Jr., Hedges TR, Yanoff M. The atypical pigmentary retinopathy of Kearns-Sayre syndrome. A light and electron microscopic study. Ophthalmology. 1982;89(12):1433-40. 21. Ascaso FJ, Lopez-Gallardo E, Del Prado E,

Ruiz-Pesini E, Montoya J. Macular lesion resembling adult-onset vitelliform macular dystrophy in Kearns-Sayre syndrome with multiple mtDNA deletions. Clinical & experimental ophthalmo-logy. 2010;38(8):812-16.

22. Ota I, Miyake Y, Awaya S. [Studies of ocular fundus and visual functions in Kearns-Sayre syndrome--with special reference to the new stage classification]. Nippon Ganka Gakkai zasshi. 1989;93(3):329-38.

23. Sandberg MA, Brockhurst RJ, Gaudio AR, Berson EL. The association between visual acuity and central retinal thickness in retinitis pigmentosa. Investigative ophthalmology & visual science. 2005;46(9):3349-54.

24. Eandi CM, Chung JE, Cardillo-Piccolino F, Spaide RF. Optical coherence tomography in unilateral resolved central serous chorioretino-pathy. Retina. 2005;25(4):417-21.

25. Piccolino FC, de la Longrais RR, Ravera G, Eandi CM, Ventre L, Abdollahi A, et al. The foveal photoreceptor layer and visual acuity loss in central serous chorioretinopathy. American journal of ophthalmology. 2005;139(1):87-99. 26. Hayashi H, Yamashiro K, Tsujikawa A, Ota M,

(6)

foveal photoreceptor integrity and visual outcome in neovascular age-related macular degeneration. American journal of ophthalmo-logy. 2009;148(1):83-90 e1.

27. Sakamoto A, Nishijima K, Kita M, Oh H, Tsujikawa A, Yoshimura N. Association between foveal photoreceptor status and visual acuity after resolution of diabetic macular edema by pars plana vitrectomy. Graefe’s archive for clinical and experimental ophthalmology = Albrecht von Graefes Archiv fur klinische und experimen-telle Ophthalmologie. 2009;247(10):1325-30. 28. Mojon D. [Eye diseases in mitochondrial

encepha-lomyopathies]. Therapeutische Umschau Revue therapeutique. 2001;58(1):49-55.

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y