Discriminación e Inconstitucionalidad del artículo 134 de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y el Derecho a la Igualdad

116  Descargar (0)

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES” Y LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Facultad de Jurisprudencia Programa: Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil. Tesis previa a la Obtención del Grado Académico de Magister en Derecho Civil y Procesal Tema: “DISCRIMINACIÓN E INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 134 DE LA LEY DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y EL DERECHO A LA IGUALDAD”. Autor:. Abg. Esp. Lalo Anselmo Pin Montoya. Tutor:. Dr. MSc. Edison Suarez Merino. 2014.

(2) Certificación del Tutor. Yo, Dr. MSc. Edison Suárez Merino, en mi calidad de tutor del trabajo de titulación de Magister en Derecho Civil y Procesal Civil, certifico que el Ab. Esp. Lalo Anselmo Pin Montoya, elaboró su trabajo de investigación sobre el tema: “Discriminación e Inconstitucionalidad del artículo 134 de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y el Derecho a la Igualdad”, bajo los lineamientos Jurídicos y Académicos de la Institución, por lo que se aprueba el mismo, pudiendo ser presentado para su sustentación ante el tribunal correspondiente. Atentamente,.

(3)

(4) Dedicatoria A MI MADRE: Carmen Montoya Rodríguez, mis agradecimientos eternamente por sus esfuerzos y sacrificios. ¡Que Dios te dé infinitas bendiciones! A UNA PERSONA EN ESPECIAL: Mi esposa abogada Mirna Lavayen, a quien amo muchísimo, le doy gracias por su amor, su ternura y su apoyo incondicional. Gracias amor. ¡Que Dios te bendiga siempre!.

(5) Agradecimiento A mis catedráticos y maestros: en especial a mi tutor el Dr. Edison Suárez Merino MSc., que gracias a sus sabias enseñanzas, hoy culmino esta meta. A la fuerza aérea ecuatoriana a través de sus representantes: a quienes les doy las gracias por su apoyo, su ayuda y su amistad. A mis amigos: Dra. Pamela Martínez, abogados: Jaime Almeida Villavicencio, Jimmy Salazar, Jorge Gómez, Gunter Moran Kuffo, Leonor Cañarte Andrade, Víctor Dumani Torres, Geovanny Paredes, por la amistad sincera que me han brindado y gracias por todos los momentos compartidos. A la universidad de Guayaquil y a la Universidad Uniandes, en especial a la facultad de Ciencias Sociales y Políticas, templo de sabiduría donde alcancé mis anhelos. A ustedes, en especial: con mucho cariño y respeto..

(6) Índice General Portada. Páginas. Certificación del Tutor Declaración de Autoría Dedicatoria Agradecimiento Índice General Resumen ejecutivo Summary Executive 1. Introducción CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO Epígrafe I 1.- Antecedentes Históricos de las FF.AA. ecuatorianas. 12. 1.1.- Historia de las F.F.A.A.. 13. 1.1.1.- Las Fuerzas Armadas actores fundamentales de la democracia. 14. 1.1.2.- Las Fuerzas Armadas ecuatorianas en el Contexto Internacional. 16. 1.1.3.- Las Fuerzas Armadas ecuatorianas y su relación con la Sociedad Civil. 16. 1.1.4.- La Construcción de la República. 17. 1.1.5.- Las Fuerzas Armadas y el Compromiso con el Pueblo. 18. 1.1.6.- Principios Fundamentales de las Fuerzas Armadas. 20. 1.1.7.- Valores Militares. 20. 1.1.7.1.- El Patriotismo. 20. 1.1.7.2.- La Lealtad. 20. 1.1.7.3.- La Subordinación. 21. 1.1.7.4.- La Disciplina. 21. 1.1.8.- Ramas de las Fuerzas Armadas del Ecuador. 21. 1.1.9.- Organización. 22. 1.1.9.1.- Fuerza Terrestre del Ecuador. 22. 1.1.9.2.- Fuerza Naval del Ecuador. 22. 1.1.9.3.- Fuerza Aérea del Ecuador. 23.

(7) 1.2.- Ley de personal de las F.F.A.A., a través de la Historia. 23. 1.2.1.- Reformas y derogatorias de la Ley de Personal de las F.F.A.A.. 23. 1.3.- Requisitos específicos de ascenso para el personal de Tropa de las F.F.A.A.. 30. 1.4.- Requisitos específicos de ascenso para el personal de Oficiales de las F.F.A.A.. 34. Epígrafe II 2.- Derecho de Igualdad. 37. 2.1.- Antecedentes históricos. 40. 2.2.- Conceptos de Derecho de Igualdad. 51. 2.3.- Discriminación. 57. 2.3.1.- Definiciones. 62. 2.3.2.- Descripción del acto discriminatorio. 63. Epígrafe III 3.- La Inconstitucionalidad del artículo 122 y 134 de la Ley reformatoria a la Ley de Personal de las F.F.A.A.. 66. 3.1.- Definición de Inconstitucionalidad. 66. 3.2.- La Inconstitucionalidad de fondo y forma. 67. 3.3.- Discriminación en los requisitos de ascenso entre oficiales y tropa. 68. 3.4.- Análisis del art. 122 de la Ley de Personal de las F.F.A.A.. 68. 3.5.- Análisis del art. 134 de la Ley de Personal de las F.F.A.A.. 70. 3.6.- Conclusiones parciales del capítulo. 72. CAPÍTULO II MARCO METODOLÓGICO Y PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA 2.1.- Caracterización del problema de la investigación. 76. 2.2.- Descripción del Procedimiento Metodológico. 76. 2.2.1.- Modalidad de la investigación. 76. 2.2.2.- Tipos de investigación. 76. 2.2.3.- Métodos, Técnicas e Instrumentos. 77. 2.2.3.1.- Métodos. 77. 2.2.3.2.- Técnicas. 78. 2.2.3.3.- La Encuesta. 78.

(8) 2.2.4.- Población y Muestra. 79. 2.2.5.- Análisis e interpretación de Resultados. 81. 2.3.- Propuesta. 89. 2.3.1.- Tema. 89. 2.3.2.- Situación actual. 89. 2.3.3.- Planteamiento de la propuesta. 90. 2.4.- Conclusiones Parciales del capítulo. 92. CAPÍTULO III VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA 3.1.- Procedimiento de la investigación. 95. 3.2.- Análisis de la investigación. 95. 3.3.- Conclusiones Parciales del capítulo. 96. Conclusiones Generales. 97. Recomendaciones. 98. Bibliografía Anexos.

(9) Resumen Ejecutivo. El presente tema de investigación es de gran importancia porque se percibe discriminación en el Reglamento General a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas en donde no se guarda igualdad de derechos en los requisitos del personal de tropa y el de oficiales. La Constitución de la República y los Derechos Humanos Internacionales promulgan y garantizan la Seguridad Jurídica, sin embargo el Reglamento General a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas vulnera el desarrollo profesional militar en el sentido que no se le permite ascender a los grados de Suboficial Segundo, Primero o Mayor, alegando que hay que cumplir con requisitos específicos. Existe la necesidad de reformar la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas para que no se discrimine al Personal de Tropa en el ascenso por haber cometido falta disciplinaria cumplida, ya que es tomada en consideración nuevamente en caso de pretender ascender al grado inmediato por parte del personal referido. Por consiguiente el tema de investigación es de actualidad y tendrá su incidencia a nivel de tropa de las Fuerzas Armadas. En esta investigación los métodos utilizados fueron: el inductivo - deductivo, histórico – lógico, analítico – sintético enmarcándose en la línea de investigación administración de justicia. Luego de la investigación se obtuvieron resultados que permitieron elaborar un anteproyecto de ley reformatoria a la Ley de personal de las Fuerzas Armadas, que actualice el Art. 134, garantizando el Derecho de Igualdad..

(10) Summary Executive. The present subject of research is of great importance because perceived discrimination in the General regulations to the law of staff of the armed forces where equal rights in the requirements of troop personnel and officers is not saved. The Constitution of the Republic and international human rights promulgated and guarantee legal security, however the General Regulation to the law of staff of the armed forces violates the professional military development in the sense that you are not allowed to ascend the degrees of second warrant officer, first or higher, claiming that we must meet specific requirements. There is the need to reform the law of staff of the armed forces for not discrimination to the emerging troop personnel to have committed disciplinary absence accomplished, since it is taken into consideration again in case of seeking to ascend to the immediate grade staff referred. Therefore the subject of research is current and will have its impact at the level of troops of the armed forces. In this research the methods used were: the - historical, deductive - inductive logic, analytic - synthetic framing in the research administration of Justice After the research results that allowed developing a reform bill to the personnel of the armed forces act, to update the article 134, guaranteeing the right of equality were obtained..

(11) Introducción. Antecedentes de la Investigación. Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas son herederas de las gestas emancipadoras, las mismas que están inspiradas en los ideales de libertad, estos se consolidaron en la época Republicana, luego del inmortal triunfo de Tarqui; Paquisha, Mayaicu y Machinaza; y, finalmente en el Alto Cenepa en donde se cubrieron de gloria en el año de 1995. Estos antecedentes históricos, que se remontan a ciento de años en la historia del Ecuador, han generado grandes. virtudes y valores militares que constituyen los. principios que se inculcan a nuestro miembros de las Fuerzas Armadas desde el inicio de su carrera militar en las diferentes Escuelas Militares, se presentan como paradigmas para las nuevas generaciones y promueven un compromiso de honor, valor, lealtad y afán de gloria para quienes la reciben, así como el desarrollo de un notable sentido de pertenencia a la Institución como la disciplina, lealtad, obediencia, patriotismo, a los que los miembros de las Fuerzas Armadas hemos permanecido fieles pese a los grandes cambios que se han impuesto en el mundo en los últimos años. El honor ocupa un lugar preferente en la mente y en las acciones de los hombres y mujeres que conforman la Institución militar, por eso valoramos el honor de la República del Ecuador, por sobre otra consideración, le sigue el honor de las Fuerzas Armadas y el honor de nosotros los seres humanos que somos parte de las Fuerzas Armadas; la disciplina como la capacidad de proceder conforme a las Leyes, Reglamentos que rigen a las Fuerzas Armadas lo que permite articular, dentro de la jerarquía y la obediencia, nuestros particulares sentimientos y creencias sobre el honor y el amor al Ecuador, de tal suerte que ellos no se gobiernen solos sino dentro del conjunto armado y cohesionado que deben ser nuestras. Fuerzas Armadas en. democracia; y, la lealtad, entendida como la cualidad de la devoción sincera, franca y voluntaria a la Institución, a una causa y a las personas, donde prima la buena fe y existe ausencia de hipocresía y falsedad. Esta trilogía de los valores institucionales interpretan el sentimiento que nos hace abrazar la carrera militar y nos lleva a vivirla con el decoro y dignidad que impone una responsabilidad tan elevada. 1.

(12) Planteamiento Problema El Art. 160 de la Constitución de la Republica dispone que “los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional estarán sujetos a las leyes específicas que regulen sus derechos y obligaciones, y su sistema de ascensos y promociones con base en méritos y con criterios de equidad de género. Se garantizará su estabilidad y profesionalización.”, es decir de esta disposición se desprende la obligatoriedad que tienen sus instituciones, llámese órganos adscritos del Ministerio de Defensa Nacional – a sujetarse a los principios y garantías en base a méritos, señalando finalmente de manera taxativa que se garantizará su estabilidad y profesionalización. En esa línea y de conformidad a lo que señala el Art. 11 numeral 3 de la carta magna que dice: “Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte “, que tiene relación al Art. 426 Ibídem que dice: “Todas las persona autoridades e instituciones están sujetas a la Constitución. Las Juezas y Jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores públicos, aplicaran directamente las normas constitucionales”, concomitantemente con lo determinado en el Art. 76 numeral 7 literales i y l) que señalan respectivamente:. “Nadie podrá ser. juzgado más de una vez por la misma causa y materia”... “Las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas. No habrá motivación si en la resolución no se enuncian las normas o principios jurídicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho. Los actos administrativos resoluciones o fallos que no se encuentre debidamente motivados se consideraran nulos. Por otra parte, y no obstante lo señalado anteriormente, considero que la aplicación ad pedem litterae de lo estipulado en el art. 134 del Reglamento General a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, relacionado a los requisitos específicos de Ascensos para el personal de Tropa es Discriminatorio y no guarda la igualdad de derechos los mismos que están consagrados en la Constitución de la República en su artículo 11 numeral 2, y en los derechos humanos internacionales, los mismos que atentan contra la seguridad jurídica, estabilidad profesional, laboral y la economía familiar, este articulo excluye de una manera inconstitucional al personal de tropa obligándolo a no continuar con su carrera militar, toda vez que se constituye en un acto de flagrante discriminación 2.

(13) normativa, ya que no se valora adecuadamente su trayectoria profesional, tampoco se le analiza todos los aspectos de su carrera; y por cuanto este ascenso es determinante para su estabilidad laboral profesional, considero que debería ser ponderado desde el punto de vista que no afecte principios consagrados en nuestra carta magna, siendo uno de ellos la estabilidad profesional de sus miembros como se lo señala en su Art. 160 mencionado anteriormente en concordancia con el art. 11 numeral 2 de la Constitución de la República que textualmente dice: “ Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación.’ y el numeral 3 del mismo artículo que señala: “Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte.” El artículo 134 del Reglamento General a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, relacionado con los requisitos específicos de ascenso manifiesta lo siguiente: Art. 134.-El personal de tropa de arma y de servicios o técnicos, a más de los requisitos comunes para su ascenso, según el grado, cumplirá con los siguientes: a) Para el ascenso hasta el grado de Sargento Primero, inclusive, haber aprobado los cursos establecidos en los pertinentes reglamentos de cada Fuerza; b) Para ascender a Suboficial Segundo, haber aprobado un curso de administración militar de acuerdo a la reglamentación de cada Fuerza; y, no haber sido sancionado por el cometimiento de una falta atentatoria en el grado de sargento; y, c) Para ascender a Suboficial Primero, y Suboficial Mayor, obtener la resolución favorable del Consejo de Personal de Tropa de la respectiva Fuerza, y no haber sido sancionado por el cometimiento de una falta atentatoria. 3.

(14) La discriminación esta en los literales b y c de este artículo puesto que para el ascenso del personal de Tropa, al grado de Suboficial Segundo en el literal b) claramente se nota la discriminación al manifestar; y no haber sido sancionado por el cometimiento de una falta atentatoria en el grado de sargento. No existe en las Fuerzas Armadas ni en la Ley de Personal; de las FFAA, ni en los Reglamentos Militares, el grado de Sargento, los grados existentes en las Fuerzas Armadas son el de Sargento Segundo y Sargento Primero, por lo tanto esta disposición es discriminatoria e inconstitucional en cuanto a los requisitos específicos pues se estaría pidiendo requisitos específicos de los dos últimos grados, es decir Sargento Segundo y Sargento Primero, esto es de 14 años anteriores. Los grados existentes para el personal de tropa es el siguiente: T R O P A: SUBOFICIALES: Suboficial Mayor. Suboficial Mayor. Suboficial Mayor. Suboficial 1º.. Suboficial 1ro.. Suboficial 1ro.. Suboficial 2do.. Suboficial 2do.. Suboficial 2do.. Sargento 1ro.. Sargento 1ro.. Sargento 1ro.. Sargento 2do.. Sargento 2do.. Sargento 2do.. Cabo 1ro.. Cabo 1ro.. Cabo 1ro.. Cabo 2do.. Cabo 2do.. Cabo 2do.. Soldado. Marinero. Soldado. CLASES:. No consta ni existe en ninguna parte de la Ley de personal de las FF.AA., ni en los Reglamentos, el grado de Sargento a lo que se refiere el literal b del art. 134 de la ley de Personal. En lo relacionado a los requisitos específicos para ascender a Suboficial Primero y Suboficial Mayor, todavía es más evidente la discriminación y la desigualdad de los derechos en contra del personal de tropa, pues en la parte pertinente manifiesta: literal c.) Para ascender a Suboficial Primero, y Suboficial Mayor, obtener la resolución. 4.

(15) favorable del Consejo de Personal de Tropa de la respectiva Fuerza, y no haber sido sancionado por el cometimiento de una falta atentatoria; Se deja abierta una brecha para que haya una mala interpretación, como está ocurriendo con el personal encargado de la revisión de requisitos para el proceso de los ascensos al personal de tropa, los mismos que la interpretan en contra del personal al no permitirle ascender a su inmediato grado superior jerárquico, los mismos que la interpretan como: no haber sido sancionado por el cometimiento de una falta atentatoria; en toda su carrera militar, al no especificar en qué grado no debió haberse cometido la falta atentatoria como ocurre con los señores Oficiales, se nota claramente que lo que se trata es de causar daño, malestar, cese de sus actividades profesionales y desestabilidad laboral y por consiguiente quebrantamiento en la economía familiar al personal de Tropa. Situación que no sucede con los señores oficiales pues en el art. 122, solo le solicitan que no hayan sido sancionados con una falta atentatoria en el grado, es decir se nota claramente la discriminación y la desigualdad de derechos, lo que contraviene, lacera y viola los derechos constitucionales y los derechos humanos. Art. 122.-Los oficiales de arma, técnicos y de servicios a más de los requisitos comunes para su ascenso, cumplirán los siguientes, según su grado: a) Para el ascenso a Teniente, Capitán, Mayor y Teniente Coronel de Arma o sus equivalentes en la Fuerza Naval, aprobar el respectivo curso de estudios militares, establecidos en los reglamentos pertinentes de cada Fuerza; b) Para ascender a Teniente Coronel o su equivalente, haber aprobado el curso de Estado Mayor de Arma Técnico y de Servicios en las Academias de Guerra Nacionales y no haber sido sancionado por el cometimiento de una falta atentatoria como oficial superior ; c) Para ascender a Coronel o Capitán de Navío, no haber sido sancionado por el cometimiento de una falta atentatoria, en el grado; d) Para ascender a General de Brigada o sus equivalentes en las demás Fuerzas, se requiere: Para los Oficiales de Arma: 1) Obtener la resolución favorable del Consejo de Oficiales Generales o Almirantes de Fuerza; y, 5.

(16) 2) Haber aprobado el Curso de Estado Mayor Conjunto.. Para los Oficiales Técnicos y de Servicios: Obtener la resolución favorable del Consejo de Oficiales Generales o Almirantes de Fuerza; e) Para ascender a General de División, Vicealmirante o Teniente General, se requiere ser Oficial de Arma, y obtener la resolución favorable del Consejo de Oficiales Generales o Almirantes de Fuerza.. En caso de que no pudiera constituirse el. mencionado Consejo ésta responsabilidad la asumirá el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas; y, f) Para ascender a General de Ejército, Almirante o General del Aire se requiere que el Oficial General se encuentre ejerciendo en forma efectiva y como titular, uno de los siguientes cargos: Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o Comandante General de Fuerza. Debo indicar que normalmente cuando se realizan Reformas a Leyes y Reglamentos, estos siempre van encaminados a mejorar la situación de las personas, nunca es para empeorarla. El art. 11 de la Constitución en su numeral 5 manifiesta: “En materia de derechos y garantías constitucionales, las servidoras y servidores públicos, administrativos o judiciales, deberán aplicar la norma y la interpretación que más favorezcan su efectiva vigencia”. Art. 76.- Garantías básicas del derecho al debido proceso.- numeral 5.- En caso de conflicto entre dos leyes de la misma materia que contemplen sanciones diferentes para un mismo hecho se aplicara la menos rigurosa, aun cuando su promulgación sea posterior a la infracción. En caso de duda sobre una norma que contenga sanciones, se la aplicara en el sentido más favorable a la persona infractora Es necesario armonizar y actualizar las sanciones disciplinarias tomando en consideración la defensa de los derechos humanos, a fin de precautelar sobre todo la libertad e integridad de los miembros de las Fuerzas Armadas.. 6.

(17) Esta armonización y actualización de las sanciones disciplinarias a las que se refiere el Ministerio de Defensa, hasta la actualidad no se han dado y por esta situación se vienen violando y vulnerando la libertad e integridad de los miembros de las Fuerzas Armadas los mismos que están establecidos en nuestra Constitución y en los Instrumentos Internacionales de los Derechos Humanos. El artículo 109 de la Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las FF.AA. manifiesta: No podrán constar en las listas de Selección, ni ascenderán los militares que se hallaren comprendidos en los siguientes casos: a) Hallarse en situación de disponibilidad; b) Haberse dictado en su contra auto de llamamiento a juicio en procesos penales militares o comunes; c) Constar en la lista de separación; y, d) Encontrarse cumpliendo la sanción de suspensión de funciones, según el reglamento respectivo. Así mismo el artículo 145 de mencionada Ley de Personal manifiesta: Integrarán las listas de separación del servicio activo en cada grado, los militares que se encuentren comprendidos dentro de las siguientes causas: a) Haber sido sancionados hasta dos veces con suspensión de funciones; b) Haber reprobado un curso militar o técnico realizado en el país o en el exterior, de acuerdo al reglamento de cada Fuerza; c) No presentarse al segundo llamamiento, para realizar un curso militar o de especialización, después de haberse aceptado una primera postergación o justificación, por parte del respectivo Consejo; d) No haber cumplido con los requisitos comunes y específicos de ascenso; y, e) Haber incumplido las prohibiciones contempladas en la ley. Problema científico Incidencia de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas por la discriminación en los requisitos específicos de ascenso entre personal de tropa y oficiales, en el derecho de igualdad.. 7.

(18) Objeto de investigación y campo de acción Objeto de investigación:. Derecho Procesal Civil. Campo de acción:. Ley de personal de las Fuerzas Armadas. Lugar:. Comisión de Legislación Militar (COLEMI). Tiempo:. Agosto-Noviembre 2013. Identificación de la línea de investigación De conformidad con la situación problemática que se encuentra planteada, la presente investigación se enmarca en la línea de investigación “Administración de justicia”, aprobada por la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” Objetivo general Elaborar un anteproyecto de ley reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, que actualice el Art. 134, garantizando el Derecho de Igualdad. Objetivos específicos 1. Fundamentar jurídica y doctrinariamente la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, requisitos específicos de ascenso de tropa y oficiales y el Derecho de Igualdad. 2. Determinar la incidencia de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas por la discriminación en los requisitos específicos de ascenso entre personal de tropa y oficiales, en el derecho de igualdad. 3 Establecer los componentes para la elaboración del anteproyecto de la ley reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, que actualice el Art. 134, garantizando el Derecho de Igualdad. Idea a defender Con la elaboración de un anteproyecto de ley reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, que actualice el Art. 134, se garantizará el derecho de Igualdad. Variables de la investigación Variable independiente Mediante la elaboración de un anteproyecto de ley reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, que actualice el Art. 134. 8.

(19) Variable dependiente Garantizar el Derecho de Igualdad. Justificación: El Estado en la Constitución y en los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, garantizan el derecho de igualdad en el ámbito laboral. En los requisitos de ascenso de oficiales y de tropa de las Fuerzas Armadas la norma es contradictoria, lo que es atentatorio para la estabilidad laboral del personal de tropa. La propuesta planteada muestra a través del marco teórico las diferentes posiciones teóricas: los antecedentes e historia de las Fuerzas Armadas, el derecho de igualdad y la inconstitucionalidad del art. 122 y 134 lo que evidencia, que el objetivo general del tema de investigación garantizará una justa reforma para el personal de tropa de las Fuerzas Armadas en los requisitos de ascenso. Metodología a emplear Métodos: Inductivo: Permitió realizar el análisis de la aplicación del principio de igualdad en lo relacionado a los requisitos específicos para ascender a Suboficial Primero y Suboficial Mayor del Consejo de Personal de Tropa de las Fuerzas Armadas del Ecuador, para llegar a conclusiones generales. Deductivo.- Del análisis general de la aplicación del principio de igualdad con el personal encargado de la revisión de requisitos para el proceso de los ascensos al personal de tropa, los mismos que la interpretan en contra del personal al no permitirle ascender a su inmediato grado superior jerárquico, los mismos que la interpretan como: no haber sido sancionado por el cometimiento de una falta atentatoria; en toda su carrera militar, al no especificar en qué grado no debió haberse cometido la falta atentatoria como ocurre con los señores Oficiales de las F.F.A.A. se llegará a conclusiones particulares. Con la aplicación de los métodos se logró los objetivos propuestos y permitirá verificar las variables planteadas.. 9.

(20) Analítico: Facultó enfocar la situación problémica planteada respecto a la vulneración del principio de igualdad en el proceso de ascenso del personal de tropa, lo que contraviene, lacera y viola los derechos constitucionales y los derechos humanos. Sintético.- A través de este método se analizaron los conocimientos científicos y los datos recogidos en el campo mediante la respectiva aplicación de la encuesta. Histórico -Lógico.- Permitió estudiar los hechos relacionados en el proceso de ascenso del personal de tropa, comparándolo con acontecimientos actuales. El método sintético nos permitió el razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; facilitará en consecuencia hacer una explosión metódica y breve, en resumen, a la que vamos a llegar con la investigación en relación a la aplicación del principio de igualdad en el proceso de ascenso del personal de tropa, en otras palabras debemos decir que la síntesis nos facilitará realizar un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades con relación a la investigación. Con la aplicación de los métodos se hizo posible la comprensión de todos los hechos, casos e ideas a lo largo de la presente investigación. Técnicas: Encuestas:. Se realizó a la población determinada para el efecto, a fin de conocer sus expectativas.. Herramientas: Cuestionarios Aporte teórico, significación práctica y novedad científica. Aporte Teórico La investigación permitió clasificar la información que se obtenga a través de la normativa jurídica, la jurisprudencia y la doctrina, en miras de cumplir con el objetivo general y los objetivos específicos. Significación Práctica Es indispensable buscar solución a la situación problémica, para evitar vulnerar el principio de igualdad. 10.

(21) Novedad Científica Cumplido el objetivo general, se aportó en el campo jurídico, el mecanismo adecuado para evitar que sea vulnerado el principio de igualdad en el proceso de ascenso del personal de tropa, lo que contraviene, lacera y viola los derechos constitucionales y los derechos humanos.. 11.

(22) CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO Epígrafe I 1.- Antecedentes Históricos de las FF.AA. ecuatorianas Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas son herederas de las gestas emancipadoras, las mismas que están inspiradas en los ideales de libertad, estos se consolidaron en la época Republicana, luego del inmortal triunfo de Tarqui; Paquisha, Mayaicu y Machinaza; y, finalmente en el Alto Cenepa en donde nuestras Fuerzas Armadas se cubrieron. de. gloria en el año de 1995. Estos antecedentes históricos, que se remontan a ciento de años en la historia del Ecuador, han generado grandes. virtudes y valores militares que constituyen los. principios que se inculcan a nuestro miembros de las Fuerzas Armadas desde el inicio de su carrera militar en las diferentes Escuelas Militares, se presentan como paradigmas para las nuevas generaciones y promueven un compromiso de honor, valor, lealtad y afán de gloria para quienes la reciben, así como el desarrollo de un notable sentido de pertenencia a la Institución como la disciplina, lealtad, obediencia, patriotismo, a los que los miembros de las Fuerzas Armadas hemos permanecido fieles pese a los grandes cambios que se han impuesto en el mundo en los últimos años. El honor ocupa un lugar preferente en la mente y en las acciones de los hombres y mujeres que conforman la Institución militar, por eso valoramos el honor de la República del Ecuador, por sobre otra consideración, le sigue el honor de las Fuerzas Armadas y el honor de nosotros los seres humanos que somos parte de las Fuerzas Armadas; la disciplina como la capacidad de proceder conforme a las Leyes, Reglamentos que rigen a las Fuerzas Armadas lo que permite articular, dentro de la jerarquía y la obediencia, nuestros particulares sentimientos y creencias sobre el honor y el amor al Ecuador, de tal suerte que ellos no se gobiernen solos sino dentro del conjunto armado y cohesionado que deben ser nuestras. Fuerzas Armadas en. democracia; y, la lealtad, entendida como la cualidad de la devoción sincera, franca y voluntaria a la Institución, a una causa y a las personas, donde prima la buena fe y existe ausencia de hipocresía y falsedad. 12.

(23) Esta trilogía de los valores institucionales interpretan el sentimiento que nos hace abrazar la carrera militar y nos lleva a vivirla con el decoro y dignidad que impone una responsabilidad tan elevada. 1.1.- Historia de las F.F.A.A. La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) es, junto al Ejército y la Armada, una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de la República del Ecuador. La historia de la aviación militar ecuatoriana tiene sus más remotos orígenes en 1912 pero fue iniciada oficialmente el 27 de octubre de 1920 (93 años) con la creación de la primera escuela de aviación militar, posteriormente y tras una trayectoria, a veces accidentada, logró un desarrollo institucional notable siendo una de las pocas fuerzas aéreas de la región latinoamericana que ha desarrollado combates internacionales (contra Perú en 1981 y en 1995) sin contar los conflictos internos en los que participó. La FAE, al igual que las otras ramas de las FF.AA., cumple además de su rol militar, una función constitucionalmente reconocida de desarrollo económico a través de una incipiente industria aeronáutica con DIAF, participación en la aviación comercial con la empresa TAME y otras empresas relacionadas, ofrece también servicios educativos de nivel primario y medio con unidades educativas experimentales y educación superior con el ITSA, finalmente lleva a cabo una reconocida labor de ayuda y bienestar social con los programas Alas para la integración, Alas para la salud y Alas para la alegría. De acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador las Fuerzas Armadas tienen la función de defender la soberanía e integridad territorial. Además pueden participar en actividades económicas siempre que su fin esté relacionado con la defensa nacional y ayuden al desarrollo nacional.1 2. 1. Presidencia de la República del Ecuador (ed.): Constitución Política del Ecuador, Artículo 158. Consultado el 25 de diciembre de 2008. 2 Presidencia de la República del Ecuador (ed.): Constitución Política del Ecuador, Artículo 162. Consultado el 25 de diciembre de 2008.. 13.

(24) Misión “Desarrollar el poder aéreo, para la consecución de los objetivos institucionales que garanticen la defensa, contribuyan con la seguridad y desarrollo de la Nación.”3 Visión “Ser una Fuerza Aérea disuasiva, respetada y aceptada por la sociedad; pionera en el desarrollo aeroespacial nacional”.4 1.1.1.- Las Fuerzas Armadas actores fundamentales de la democracia.La Constitución de la República del Ecuador define a las Fuerzas Armadas como instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos que tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. La Constitución vigente, una de las más avanzadas del continente, deja de tal manera atrás el viejo concepto de una institución militar “garante de la democracia’ para considerar a las Fuerzas Armadas, es decir al pueblo uniformado, como actores fundamentales de la democracia, involucrados en el desarrollo integral de los territorios y la población, brindando apoyo a la producción del país, prestando su decidido contingente en casos de emergencia, articulando su praxis bajo la visión civil de la conducción del estado. La decisión popular, expresada en las urnas, generó un marco constitucional que garantiza los derechos de las y los ecuatorianos, bajo un contexto social de profundo desarrollo humano. Prioriza al ser humano en cuanto actor y receptor de la gestión del Estado, lo que se refleja en todos los niveles de acción de los organismos e instituciones del sector público. En el caso de las Fuerzas Armadas, para quienes con fervor y con pasión seguimos nuestra vocación de soldados, ello implica cambios sustanciales en la habitabilidad de los cuarteles, dotación de vivienda fiscal para las familias de los miembros de las Fuerzas Armadas, sustentabilidad, fortalecimiento y mejoramiento de servicios del ISSFA, ampliación de los beneficios educativos para la familia militar y reconocimiento oportuno a los héroes que se sacrificaron por la Patria; en suma, atender en forma prioritaria al ciudadano que utiliza el uniforme militar.. 3 4. Fuerza Aérea Ecuatoriana (ed.): «Misión de la FAE». Consultado el 22 de diciembre de 2008. Fuerza Aérea Ecuatoriana (ed.): «Visión de la FAE». Consultado el 22 de diciembre de 2008.. 14.

(25) En lo institucional, la meta trazada revela la preocupación del mando, con el apoyo del gobierno, para alcanzar en el menor tiempo posible condiciones de alta operatividad en todas las instancias y en todo el territorio, para de esa manera cumplir con eficacia y eficiencia nuestra misión que es la de defender la soberanía y mantener la integridad del territorio. Las adquisiciones de armamento, el reemplazo de material obsoleto y, en general, los procesos de modernización en marcha, significaran, sin duda alguna, el fortalecimiento de unas Fuerzas Armadas altamente profesional, orgullosa. de su. historia, que construye un futuro de renovado amor por la Patria. Estamos avocados, desde hace algún tiempo a procesos de reestructuración que permitirán la adaptación de la organización a los cambios del escenario estratégico regional y mundial, posibilitaran una inserción ordenada en la modernización del sector de la defensa, alineada al proceso de reforma del estado que implica el cumplimiento de políticas, normas y procedimientos que permitan mejorar la calidad, la productividad y competitividad de nuestro accionar en el cumplimiento de las misiones asignadas por la Constitución del Ecuador a nuestras Fuerzas Armadas Ecuatorianas. Los nuevos modelos organizacionales, en un escenario de mejoramiento continuo, se orientan a fortalecer las capacidades estratégicas de las FF.AA. para afrontar el reto de garantizar los derechos de las y los ecuatorianos, de acuerdo a la norma constitucional. Es imprescindible recordar que la Carta Magna establece no solamente los derechos al buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas, sino también los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria y los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. Ese es uno de los mayores desafíos para el futuro. Los nuevos escenarios globales y la coyuntura interna implican también que las Fuerzas Armadas aporten a la protección de la seguridad ciudadana y de los bienes estratégicos del Estado. La seguridad es también uno de los derechos consagrados en la Constitución y es obligación de la Fuerza Pública salvaguardarla y mantenerla. Pero es en el campo del desarrollo sustentable del país, en la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural, en el apoyo al desarrollo de comunidades y pueblos, en la prevención de riesgos y en la respuesta en caso de desastres naturales, en donde esta nueva visión de la defensa alcanza un desarrollo más profundo, directamente relacionado con el buen vivir de todas y todos. 15.

(26) Estas renovadas Fuerzas armadas enfrentan estos desafíos con la absoluta certidumbre que le otorgan sus valores históricos, su pasado glorioso de Fuerzas armadas vencedora y su confianza en el futuro de la Patria, un futuro luminoso de paz y esperanza, en el cual, como siempre, las fuerzas armadas están al servicio de su pueblo. 1.1.2.- Las Fuerzas Armadas ecuatorianas en el Contexto Internacional En la constitución de 1998, los temas que concernían a la política Exterior eran escasos y las relaciones internacionales aparecen enmarcadas dentro de una perspectiva básicamente normativa. La constitución del 2008 se nutre de un enfoque social y un espíritu integracionista, y recupera para el Estado dimensiones básicas de soberanía en función del interés nacional. Más allá de la mirada tradicional que subordina la globalización a la lógica especulativa de los mercados financieros y de los desafíos que el orden geopolítico mundial presenta, es imprescindible partir de una noción integral de soberanía para articular una política exterior moderna, operada por una diplomacia activa y dinámica, en la cual debe contemplarse el papel que desempeñan nuestras Fuerzas Armadas en el contexto interno internacional. El concepto de soberanía que el Ecuador promulga nos obliga a plantear nuestra integración, con y para los pueblos del mundo, de una manera amplia y solidaria como la capacidad de los propios pueblos para auto determinarse en sus decisiones en sus decisiones públicas, en materia política, territorial, alimentaria, energética, económica, financiera, comercial y cultura. Los procesos de integración política internacional deben buscar, a través de un esquema de alianzas, desactivar las asimetrías de la globalización generadas al eje Norte- Sur. 1.1.3.- Las Fuerzas Armadas ecuatorianas y su relación con la Sociedad Civil La defensa es un deber irrenunciable y permanente del Estado. Es un componente de la seguridad integral y garantiza la soberanía e integridad territorial. Preserva los derechos, garantías y libertades de los ciudadanos y ciudadanas y tienen participación activa en la unidad nacional. La revolución Francesa irradio al mundo los principios de libertad, igualdad y fraternidad, a finales del siglo XVIII, época en los que los movimientos libertarios 16.

(27) emergían al sur del continente americano y pensamientos de los cuales se nutrieron los artífices de la liberación del yugo español y portugués: Bolívar, San Martin, Sucre, hombres que lideraron a las huestes de patriotas los cuales sellaron la libertad tan anhelada en las primeras décadas del siglo XIX, dando paso a las nacientes republicas y por tanto a la consolidación de las fuerzas armadas, erigidas de las entrañas de los pueblos americanos que entregaron a sus mejores hombres para integrar los ejércitos independentistas. En el Ecuador, el proceso libertario no fue diferente. Las primeras ideas de libertad se fraguaron a la luz del pensamiento de los próceres y los incipientes movimientos insurgentes a la corona, los mismos que convergieron en los albores del siglo XVIII para poder concretar la ansiada libertad, formándose las milicias quiteñas, las mismas que fueron extraídas del pueblo mestizo que al mando del Coronel Juan de Salinas dio paso a la conformación e integración del primer Ejército Nacional. Allí se forma también la verdadera semilla de integración y comunión de ideales entre la sociedad y el naciente sector de uniformados. En el marco de las gestas independentistas se producen las primeras acciones Navales de los legendarios Buques, como son las goletas Alcance y Guayaquileña, y el Bergantín Chimborazo, dando origen a la Armada Nacional. El Ejército y la Armada Constituyen la semilla y origen de las Fuerzas Armadas del Ecuador, para posteriormente dar paso a la creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Octubre de 1920. En las luchas de las tropas de Sucre y Bolívar en contra de los realistas, se puede avizorar el cariño inmenso que profesaban a sus tropas armadas el pueblo a sus hijos, los mismos que marchaban al llamado de la patria. De hecho, la logística fue proporcionada a las tropas por los vecinos de las comarcas por las que pasaban los soldados independentistas. Nuestra historia es rica en relatos que muestran el fervor, la confianza y el apoyo a las tropas. 1.1.4.- La Construcción de la República El siglo XIX transcurrió en los avatares políticos y la consolidación del Estado ecuatoriano, su democracia y sus instituciones. Las Fuerzas Armadas, junto con la 17.

(28) iglesia fueron un pilar fundamental muy importante en la construcción de la Republica y lideraron los cambios políticos, sociales y económicos. Las Fuerzas Armadas, desde sus inicios, se organizaron en la defensa del territorio nacional que heredo de la Gran Colombia, pero sin fijar sus límites territoriales, amargo legado de la corona española que coloco a los nacientes Estados Americanos en una situación bélica , la misma que tardo dos siglos en ser resuelta. Las participaciones en la vida política de la nación no alejaron de la cimiente social de su pueblo a las Fuerzas Armadas. La revolución marxista de 1845, fue liderada por el General Alfaro, la revolución Juliana de 1925, la amarga derrota del año 1941 y las juntas militares de los años sesenta y setenta, son hechos relevantes que bajo diferentes interpretaciones colocan a las Fuerzas Armadas en un papel protagónico en la construcción de la historia de la nación. Historia que sin duda se vio marcada por la herida abierta en la frontera sur que costo sangre, sudor y lágrimas para poder superarla en octubre del 98 después de la reivindicación de las armas ecuatorianas en las selvas del Alto Cenepa. Las Fuerzas Armadas inicio el tercer milenio frente a una corriente de pensamiento que pedía justificación de su presencia, cuando los conflictos armados tradicionales se relegan y devienen las amenazas asimétricas que violan todo tipo de soberanía e irrumpen en la paz y la seguridad integral de todos los ciudadanos. 1.1.5.- Las Fuerzas Armadas y el Compromiso con el Pueblo La inclusión entendida desde un principio social, tiene que ver con el trabajo que diferentes personas e instituciones realizan a diario para asegurar que grandes sectores de la sociedad no queden por fuera de esta. La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socioeconómica o de su pensamiento. Bajo estas premisas, las Fuerzas Armadas, debido a su formación y participación en la vida del Estado, ha asumido con el pueblo ecuatoriano un compromiso en beneficio de su desarrollo y progreso, el cual ha estado siempre presente para ayudar y tender la mano a quienes más lo necesitan, llegando a los más recónditos lugares de nuestro país. Este compromiso fortalece las relaciones con la población, mediante trabajos 18.

(29) comunitarios, atención medica preventiva y varias tareas que se realizan a través de programas solidarios los mismos que fueron emprendidos por la Vicepresidencia de la Republica e instituciones asociadas especialmente con sectores vulnerables de la población, como es la participación en los programas “Misión Solidaria Manuela Espejo “y “Misión Joaquín Gallegos Lara”. En todos estos casos, los soldados de aire, mar y tierra ponen sus mejores esfuerzos humanos y los medios aéreos y navales al servicio de la sociedad. Para mitigar y enfrentar de una manera eficiente los desastres naturales y los efectos de la naturaleza, las unidades militares se han organizado con las instituciones del Estado, conformando los centros de operaciones de emergencia (COE), producto del cual se han obtenido resultados reconocidos por la sociedad. La protección de los recursos naturales y del medio ambiente también es una preocupación constante que conlleva especial atención en todas las actividades que desarrolla la institución. En este campo resalta el aporte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército que construyo con altos niveles de calidad y eficiencia miles de kilómetros de carreteras, decenas de puentes y varias obras de infraestructura para el desarrollo de la nación y preservación del medio ambiente. Fundamental aporte al Ecuador de sus Fuerzas Armadas constituye el sistema educativo en el nivel básico, medio y superior que se ofrece a la población a través de una Universidad Politécnica, 25 liceos y colegios militares, en donde se imparten y se practica principios, valores y virtudes para formar los ciudadanos del mañana. La institución armada mantiene una constante preocupación por establecer una política incluyente para que ingresen a sus filas a través del servicio militar voluntario y la oferta de la profesión militar en sus institutos de formación, hombres y mujeres de todos los estratos sociales y poblacionales acuden a estos centros, como una prueba del pensamiento moderno y coherente con los nuevos retos que la equidad de genero determina en la sociedad del siglo XXI. Así se cumple de manera evidente los artículos 158 y 160 de la Constitución de la Republica, abriendo las puertas a los ciudadanos ecuatorianos sin generar ningún tipo de discriminación, el mismo que resultaría lesivo a la integración social que impulsa la Institución armada.. 19.

(30) 1.1.6.- Principios Fundamentales de las Fuerzas Armadas Adaptarse a un mundo que cambia con tanta rapidez, especialmente en los últimos años, representa un desafío para cualquier institución. De allí que hoy, más que nunca, las Fuerzas Armadas ecuatorianas tienen que forjarse para el futuro con la finalidad de poder seguir cumpliendo con sus misiones y responsabilidades en tiempo de paz o de conflicto. Para que nuestra institución sea capaz de proyectar su potencia y solidez institucional es primordial que cada uno de nosotros guiemos nuestros actos siempre encuadrados en la ética profesional, sus valores y principios fundamentales. Para hablar de valores militares es necesario que respiremos, que sintamos, que comulguemos los más profundos ideales de la noble profesión de las armas. Es también importante que regresemos las páginas de la historia para remembrar épicas hazañas que han dado gloria a nuestro Ecuador, Pichincha, Tarqui, el Alto Cenepa, victorias de ayer hoy y siempre, que nos han dado luz y senderos libres para caminar con la frente en alto, orgullosos de ser quienes somos; herederos de una tradición triunfadora, cimentada en principios y valores propios de un soldado. 1.1.7.- Valores Militares 1.1.7.1.- El Patriotismo Entre los. muchos valores militares que debe pregonar y practicar un soldado, el. principal es el patriotismo, que analizado en sentido dogmático no es más que el verdadero amor a la Patria, una conducta y sentimiento propio del patriota y esto es precisamente lo que debemos pretender ser día a día, con el permanente entrenamiento, con el fiel cumplimiento de las normas y los reglamentos, con el fin de estar listos para que en cualquier momento entregar hasta la vida, si es necesario en defensa de nuestro territorio. 1.1.7.2.- La Lealtad Es conveniente también destacar a la Lealtad, que constituye una cualidad de fidelidad al país, a la institución militar, a la unidad a la que pertenecemos, y a todos sus integrantes. Esta cualidad puede hacer mucho para atraer la confianza y el respeto de los superiores y de los subordinados, siempre y cuando aquellos también estén investidos 20.

(31) de este noble sentir, de lo contrario podremos considerar que existe una gran distancia entre quien busca alcanzar los más nobles ideales institucionales y quienes solamente buscan beneficios personales. Luego de describir este concepto, con profunda convicción me permito afirmar que la lealtad debe practicarse en todos los sentidos. 1.1.7.3.- La Subordinación Otro de los valores militares fundamentales es la subordinación, el mismo que constituye el cimiento que sostiene la estructura de las Fuerzas Armadas, Significa cumplir a cabalidad las disposiciones emitidas por el superior jerárquico, lo que se interrelaciona con la lealtad a la institución, a uno mismo, a nuestros subordinados y superiores, aquí es donde aparece la verdadera subordinación. Es un principal componente de la disciplina que sin duda es otro importante valor militar, de manera que tanto la subordinación como la disciplina están interrelacionadas. 1.1.7.4.- La Disciplina Consiste en la sujeción al orden y al mando, acatamiento de las órdenes emanadas de los superiores, así como el cumplimiento cabal de los deberes inherentes al grado y función que nos fueron encomendados. Debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a esta noble institución que nos ha enseñado a obedecer y cumplir órdenes, que nos ha capacitado para liderar hombres, manteniendo siempre la premisa de aprender a obedecer para luego poder mandar. 1.1.8.- Ramas en las Fuerzas Armadas del Ecuador Las Fuerzas Armadas del Ecuador tienen tres ramas: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Conforme con la Constitución, su Comandante en Jefe es el Presidente de la República y en su vértice jerárquico se encuentran la máxima autoridad civil el Ministro de Defensa y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Y cuentan con un número de 273.600 efectivos activos y 438.000 en reservas. Según la Constitución de Ecuador: Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. 21.

(32) Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional. Las servidoras y servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico.5 1.1.9.- Organización 1.1.9.1.- Fuerza Terrestre del Ecuador La Fuerza Terrestre, más conocida como Ejército del Ecuador, cuenta con un número aproximado de 273.300 (dato real) miembros activos y 438.000 reservistas, por razones de seguridad nacional no se ha podido tener acceso a una información oficial. El Servicio Militar en el Ecuador ya no es obligatorio. En un 85% los conscriptos (tanto los voluntarios como los sorteados) son enviados a las filas del Ejército. La Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, ubicada en Quito, es la encargada de la formación de Oficiales y gradúa un promedio de 100 Subtenientes de Arma anualmente, Así como la ESFORSE (Escuela de Formación de Soldados), es la encargada de formar al personal de tropa. El comandante actual es el Sr.GRAD.(General de División) Jorge Peña Cobeña. 1.1.9.2.- Fuerza Naval del Ecuador La protección de sus costas y mar territorial constituye la razón de ser de la Fuerza Naval o Armada del Ecuador, que también tiene responsabilidades en la lucha contra el narcotráfico, la administración de puertos y las ayudas a la navegación comercial marítima y fluvial. Ecuador cuenta con una costa al Océano Pacífico de 850km. Las islas Galápagos se encuentran a 1.000km al occidente de su costa continental.. 5. Constitución de la República del Ecuador, art. 158.. 22.

(33) La Armada Ecuatoriana está compuesta por 27.300 efectivos en activo de las cuales 10.000 son Infantes de Marina y cuenta con 18 unidades de superficie mayores, 4 submarinos, 30 aeronaves aproximadamente. 1.1.9.3.- Fuerza Aérea del Ecuador La Fuerza Aérea Ecuatoriana es la encargada de la defensa aérea del territorio nacional. Cuenta con 6.000 efectivos de ambos sexos, los que operan y mantiene unas 367 aeronaves de las cuales 152 son de combate y 73 son helicópteros. 1.2.- Ley de Personal de las F.F.A.A., a través de la Historia 1.2.1.- Reformas y derogatorias de la Ley de Personal de las F.F.A.A. En el año de 1987 esta Ley de Personal de la FF.AA en su capítulo XII ‘‘De los Ascensos’’ manifiesta en su Art. 78 ‘‘El ascenso constituye un derecho del militar, siempre que hubiere cumplido con todos los requisitos legales y existiere la correspondiente vacante en el reglamento orgánico de la Fuerza a que perteneciere’’. Los ascensos se concederán grado por grado: 6 A los Oficiales por decreto ejecutivo A la tropa, por resolución del correspondiente Comando General de Fuerza. Los ascensos se efectuaran respetándose el orden de las listas de promoción elaboradas por los Consejos respectivos. Los Comandantes Generales de Fuerza, remitirán a los Consejos, conjuntamente con las listas de calificación, un informe sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos para la promoción, haciendo referencia a los documentos probatorios, así como el cuadro de vacantes, con una anticipación de sesenta días a la fecha en la cual el militar cumpla con el tiempo de permanencia en el grado. Además, emitirán su informe sobre la idoneidad del oficial para el ascenso al grado inmediato superior. Una vez que los respectivos Consejos, verifiquen el cumplimiento de los requisitos de ley y exista la vacante correspondiente no se podrá posponer el ascenso del militar.. 6. Ley de personal de las FF.AA, Art.78. Capítulo XII.. 23.

(34) No podrá ascender el militar que se encuentre en una de las siguientes situaciones: . En disponibilidad;. . Suspensión de funciones; y,. . Sub-Judice.. Los militares no ascendidos por falta de vacante, conservaran la ubicación que tuvieren en la lista de Promoción definitiva en su respectivo escalafón, hasta que se realice su ascenso, percibiendo el sueldo del grado inmediato superior .Los Oficiales Generales podrán permanecer en esta situación hasta por un año de acuerdo a las necesidades de cada Fuerza. Los oficiales de las Fuerzas Armadas, para tener derecho a su promoción jerárquica, deberán cumplir con los siguientes requisitos: 7 Requisitos comunes para todos los grados: . Constar en el promedio de las calificaciones de su grado en lista 1 o 2 para oficiales Superiores; y listas 1, 2 o 3 para oficiales subalternos;. . Aprobar el correspondiente curso de estudios militares;. . Haber ejercido comando efectivo en Unidades operativas o tácticas para Oficiales de Arma y Comando o servicios en Unidades Administrativas para oficiales. Técnicos y de servicios, durante, por lo menos, un año en cada. jerarquía, de acuerdo al reglamento de cada Fuerza; . Encontrarse en buen estado de salud y declarado apto para el servicio, de acuerdo con la ficha medica; y,. . Haber cumplido con el tiempo de permanencia en el grado.. Requisitos para el ascenso a cada grado:. 7. Ley de personal de las FF.AA, Art.87.. 24.

(35) . Para el ascenso a Teniente o Teniente de Fragata, aprobar uno de los siguientes cursos: Paracaidismo, Comandos Contrainsurgencia, Inteligencia, Educación Física o cualquier otro que se determine en el Reglamento Interno de cada Fuerza;. . Para el ascenso a capitán o Teniente de Navío aprobar el curso básico o su equivalente en las otras fuerzas, y cuando se encontraren cursando los mismos, harán valer para su ascenso el promedio de las calificaciones obtenidas a la fecha de su selección;. . Para el ascenso a Mayor o Capitán de Corbeta , haber aprobado el curso avanzado o sus similares en cada Rama y cuando se encontraren cursando los mismos, harán valer para su ascenso el promedio de las calificaciones obtenidas a la fecha de su selección; además; haber cumplido permanencia efectiva en guarniciones de acuerdo al respectivo Reglamento;. . Para ascender a Teniente Coronel o Capitán de Fragata, quienes aprobaran los exámenes de promoción, en base a los mismos programas de exámenes de ingreso a dicha academia;. Para el ascenso a Coronel o Capitán de Navío se requiere: . Ser diplomado de Estado Mayor en Academias de Guerra nacionales;. . No haber tenido suspensión de funciones en su carrera militar; y,. . No haber sido reprobado en un curso militar o técnico, en el país o en el exterior.. No podrá ser ascendido al grado de Coronel o su equivalente en la Fuerza Naval, el oficial que haya tenido suspensión de funciones en cualquiera de los grados anteriores. SECCION TERCERA REQUISITOS PARA ASCENSO DE TROPA Art. 93.- “Para constar en las listas de promoción, el personal de tropa deberá cumplir con los siguientes requisitos:. 25.

(36) Constar en las listas de calificación No. 1 para ascender a Suboficial y No. 2 para las demás jerarquías Aprobar el curso de estudios militares o examen de promoción, de acuerdo al reglamento de cada Fuerza; Encontrarse en buen estado de salud y declarado apto para el servicio, de acuerdo con la ficha médica, según regulación de cada Fuerza; Tiempo de permanencia en el grado; Para el ascenso a Suboficial, haber hecho guarnición por el lapso ininterrumpido de dos años en las provincias orientales de Loja, Galápagos o la Costa en cualquiera de los grados anteriores; y, además no haber tenido suspensión de funciones en ninguna de las jerarquías anteriores.”8 SECCION CUARTA CAPITULO XIII De las listas de selección de Oficiales y Tropa Art. 99.- “Los militares integraran las listas de selección para ascenso, en la fecha en que hubieren cumplido con todos los requisitos señalados en esta Ley y sus reglamentos.”9 Art. 100.- “No podrán constar en las listas de selección, los militares que se hallen comprendidos en los siguientes casos; Estar en situación de disponibilidad; Encontrarse con auto motivado o con auto de llamamiento a juicio plenario, previo dictamen del respectivo Consejo; Constar en la cuota de eliminación; Encontrarse en situación de suspensión de funciones; y,. 8 9. Ley de Personal de las Fuerzas Armadas del año 1987, art. 83. Ley de Personal de las Fuerzas Armadas del año 1987, art. 99.. 26.

(37) Haber sido sancionado por una vez con suspensión de funciones, o no haber aprobado un curso militar o técnico en el país o en el exterior, para el ascenso a coronel o su equivalente en la Fuerza Naval. Igualmente, el personal de tropa para el ascenso a Suboficial y tenga suspensión de funciones por una sola vez en los grados inferiores, o haya sido reprobado en un curso militar o técnico en el país o en el exterior.”10 LEY DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS. PUBLICADO EN EL. REGISTRO OFICIAL No. 660, DE 10-ABR-1991 TITULO QUINTO DE LOS ASCENSOS CAPITULO I De la Normas Generales y Procedimientos Art. 101.- “El ascenso constituye un derecho del militar para pasar al grado inmediato superior, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley, siempre que existiere la correspondiente vacante orgánica.”11 Art. 102.- Los ascensos se conceden: a) A los oficiales mediante Decreto Ejecutivo, a solicitud del Ministro de Defensa; y, b) A la Tropa, por resolución del Comandante de cada Fuerza. Art. 103.-, Los ascensos se concederán grado por grado, a los militares que hubieren cumplido con todos los requisitos contemplados en esta Ley, respetándose el orden de las listas de selección elaboradas por los respectivos consejos; y, se realizaran semestralmente, a partir de las fechas de graduación, tanto para los oficiales como para la tropa.. 10 11. Ley de Personal de las Fuerzas Armadas del año 1987, art. 100. Ley de Personal de las Fuerzas Armadas del año 1991.. 27.

(38) Art. 104.- Los militares integraran las listas de Selección para ascenso, en la fecha en que hubieren cumplido con todos los requisitos señalados en la Ley y sus reglamentos. Art. 109.- No podrán constar en las listas de selección ni ascenderán los militares que se hallaren comprendidos en los siguientes casos: a) Hallarse en situación de disponibilidad; b) Estar sindicado e juicios penales militares o comunes, en los cuales se hubiere dictado auto de prisión preventiva debidamente ejecutoriado; c) Constar en la lista de eliminación; y, d) Hallarse cumpliendo la sanción de suspensión de funciones, según el Reglamento respectivo. CAPITULO II Requisitos para el Ascenso Art. 116.- “El personal militar, para su ascenso cumplirá con requisitos comunes para todos los grados y requisitos específicos en cada grado, tanto los oficiales como la tropa.”12 SECCION PRIMERA Requisitos comunes para el Ascenso Art. 117.- Los requisitos comunes que debe reunir el militar para el ascenso en todos los grados son los siguientes: a) Acreditar el puntaje mínimo que para cada grado se determina en la presente Ley; b) Aprobar el correspondiente curso c) Haber cumplido funciones en unidades correspondientes a su clasificación, por lo menos durante un año en el grado, para oficiales. 12. Ley de Personal de las Fuerzas Armadas del año 1987.. 28.

(39) superiores, suboficiales y sargentos primeros, y dos años para el resto de jerarquías; d) Haber sido declarado apto para el servicio, de acuerdo a la ficha medica; y, e) Haber cumplido con el tiempo de permanencia en el grado. SECCION SEGUNDA De los requisitos Específicos para el Ascenso en cada Grado Paragrafo1 REQUISITOS PARA EL ASCENSO DE OFICIALES DE ARMA Y DE SERVICOS O TECNICOS Art. 122.- “Los oficiales de arma y de servicios o técnicos a más de los requisitos comunes para su ascenso, cumplirán los siguientes según su grado; a) Para el ascenso a Teniente, Capitán y Mayor o sus equivalentes en la Fuerza Naval, aprobar el respectivo curso de estudios militares, establecidos en los reglamentos pertinentes de cada Fuerza; b) Para ascender a Teniente Coronel o Capitán de fragata en la Fuerza Naval, haber aprobado el curso de estado mayor en las respectivas Academias de Guerra nacionales; c) Para ascender a Coronel o Capitán de Navío, se requiere; 1) No haber sido sancionado con suspensión de funciones durante su carrera militar ; 2) Ser Diplomado de Estado Mayor en las academias de Guerra nacionales, y no haber repetido dicho curso por ninguna circunstancia; y,. 29.

(40) 3) No haber sido reprobado en un Curso Militar o Técnico en el país o en el exterior, de acuerdo al Reglamento de cada Fuerza.”13 Parágrafo 3 REQUISITOS PARA EL ASCENSO DEL PERSONAL DE TROPA DE ARMA Y DE SERVICIOS O TECNICOS Art. 134.- “El personal de tropa de arma y de servicios o técnicos, a más de los requisitos comunes para su ascenso, según el grado, cumplirá con los siguientes: a) Para el ascenso hasta el grado de Sargento Primero, inclusive, haber aprobado los cursos establecidos en los pertinentes Reglamentos de cada Fuerza; b) Para ascender a Suboficial Segundo, haber realizado un curso de administración militar y, no haber sido sancionado con suspensión de funciones durante su carrera militar; c) Para ascender a Suboficial Primero, haber presentado un trabajo de investigación o práctico en su especialidad, de interés para su Fuerza, de acuerdo al respectivo Reglamento; y, d) Para ascender a Suboficial Mayor, merecer informe favorable del Consejo de Personal de Tropa de la respectiva Fuerza.”14 1.3.- Requisitos específicos de ascenso para el personal de Tropa de las F.F.A.A.. En la Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas expedida mediante Ley No. 2007-75, publicada en el Registro Oficial No. 5 Del 22 de enero del 2007 TITULO QUINTO DE LOS ASCENSOS CAPITULO I. 13. Ley de Personal de las Fuerzas Armadas del año 1987, art. 83.. 14. Tomada de la Ley de Personal de las FFAA, publicada EN EL REGISTRO OFICIAL No. 660, DE 10-ABR1991. 30.

(41) LAS NORMAS GENERALES Y PROCEDIMIENTOS Art. 101.- “El ascenso constituye un derecho del militar para pasar al. grado inmediato. superior, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley, siempre que existiere la correspondiente vacante orgánica.”15 Art. 102.a). Los ascensos se conceden:. A los oficiales, mediante Decreto Ejecutivo, a solicitud del Ministro de Defensa;. y, b). A la tropa, por resolución del respectivo Comandante General de Fuerza.. Art. 103.-. Los ascensos se concederán grado por grado, a los militares que hubieren. cumplido con todos los requisitos contemplados en esta Ley, respetándose el orden de las listas de Selección elaboradas por. los respectivos Consejos; y, se realizarán. anualmente, a partir de las fechas de graduación, tanto para los oficiales, como para la tropa en las siguientes fechas: CAPITULO II REQUISITOS PARA EL ASCENSO Art. 116.- “El personal militar, para su ascenso, cumplirá con requisitos comunes para todos los grados y requisitos específicos en cada grado, tanto los oficiales como la tropa.” TITULO QUINTO DE LOS ASCENSOS CAPITULO I LAS NORMAS GENERALES Y PROCEDIMIENTOS Art. 109.- “No podrán constar en las listas de Selección ni ascenderán los militares que se hallaren comprendidos en los siguientes casos: a). 15. Hallarse en situación de disponibilidad;. Ley de Personal de las Fuerzas Armadas del año 2007.. 31.

(42) b). haberse dictado en su contra auto de llamamiento a juicio en procesos penales militares o comunes;. c) d). Constar en Lista de separación; y, Encontrarse cumpliendo la sanción de suspensión de funciones, según el Reglamento respectivo.”. Sección Primera REQUISITOS COMUNES PARA EL ASCENSO Art. 117.- “Los requisitos comunes que debe reunir el militar para el ascenso en todos los grados son los siguientes: a) Acreditar el puntaje mínimo que para cada grado se determine en la presente Ley; b) Aprobar el correspondiente curso; c) Haber cumplido funciones en unidades correspondientes a su clasificación, por lo menos durante un año en el grado, para oficiales superiores, suboficiales y sargentos primeros, y dos años para el resto de jerarquías; d) Haber sido declarado apto para el servicio, de acuerdo a la ficha médica; y, e) Haber cumplido con el tiempo de permanencia en el grado. f) No haber reprobado ningún curso militar o técnico en el país o en el exterior, de acuerdo al reglamento respectivo; y, g) No encontrarse incurso en una o más de las causales de la Separación del Personal Militar Art. 118.- El tiempo de permanencia en el grado para el personal de Oficiales de Arma, Técnicos y Servicios, es el siguiente: Subteniente o Alférez de Fragata. 4 años. Teniente o Teniente de Fragata. 5 años. Capitán o Teniente de Navío. 7 años. 32.

(43) Mayor o Capitán de Corbeta. 7 años. Teniente Coronel o Capitán de Fragata. 7 años. Coronel o Capitán de Navío. 7 años. General de Brigada o sus equivalentes. 5 años. General de División o sus equivalentes. 3 años. General de Ejército o sus equivalentes. 2 años. El tiempo de permanencia en el grado para el Oficiales Especialistas, es el siguiente: Teniente o Teniente de Fragata. 2 años. Capitán o Teniente de Navío. 7 años. Mayor o Capitán de Corbeta. 7 años. Teniente Coronel o Capitán de Fragata. 7 años. Coronel o Capitán de Navío. 7 años. Art. 119.- El tiempo de permanencia en el grado para el personal de Tropa es el siguiente: Soldado o Marinero. 4 años. Cabo Segundo. 5 años. Cabo Primero. 7 años. Sargento Segundo. 7 años. Sargento Primero. 7 años. Suboficial Segundo. 4 años. Suboficial Primero. 3 años. Suboficial Mayor. 2 años. REQUISITOS PARA EL ASCENSO DEL PERSONAL DE TROPA DE ARMA Y DE SERVICIOS O TÉCNICOS Art. 134.-. El personal de tropa de arma y de servicios o técnicos, a más de los requisitos comunes para su ascenso, según el grado, cumplirá con los siguientes: 33.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...