• No se han encontrado resultados

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO"

Copied!
35
0
0

Texto completo

(1)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO

0. Introducción

1. Objetivos generales del Bachillerato.

2. Objetivos generales para la materia de Historia de la Filosofía.

3. Competencias.

4. Contenidos

5. Secuenciación de contenidos.

6. Unidades didácticas

7. Cómo contribuye la materia a la consecución de las competencias.

8. Metodología general y específica. Recursos didácticos y organizativos.

Actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

9. Medidas para la inclusión y la atención a la diversidad.

10. Recursos didácticos.

11. Criterios de evaluación

12. Instrumentos para la evaluación.

13. Criterios de calificación.

14. Actividades de recuperación 15. Elementos transversales.

(2)

0. INTRODUCCIÓN

La Historia de la Filosofía aparece en el currículo como una forma de saber dual. Por un lado como un saber histórico que, junto con otras disciplinas de la misma naturaleza, dibujan los perfiles de la condición histórica del ser humano y de su pasado intelectual. Por otro lado, como saber filosófico, nos permite entender que la comprensión del pasado –lo que otros han pensado antes- es un conocimiento necesario para la adecuada interpretación y transformación del presente. La Historia de la Filosofía trata el pasado, más allá de la intención arqueológica, como una fuente rica de sugerencias y especulaciones, dignas de cuidadosa atención, en las que encuentra el impulso para una meditación filosófica actual.

En coherencia con lo anterior, la necesidad de esta asignatura en el Bachillerato consiste en que permite al alumnado reconocer cuáles son los hitos del pensamiento que nos constituyen como civilización, pero también procura instrumentos intelectuales para comprender las claves del presente de nuestra civilización, la occidental, mostrando que las ideas tienen una validez que en muchas ocasiones escapan al contexto temporal en el que se enuncian. En este sentido, la Historia de la Filosofía es la historia de las respuestas filosóficas a los problemas humanos. Las soluciones del pasado, su conocimiento, pueden ayudarnos para al menos plantear adecuadamente los interrogantes del presente. Desde una perspectiva docente este aspecto de la Historia de la Filosofía es capital y hace de la asignatura la mejor invitación al pensamiento crítico.

La Historia de la Filosofía, si bien aparece como una asignatura independiente de otras de carácter filosófico que aparecen a la ESO y el primer de bachillerato, debe ser entendida también como la culminación de un proceso intelectual. En esta asignatura se encuentra en los distintos autores, sistemas filosóficos o en un mismo periodo histórico una íntima relación entre las disciplinas filosóficas estudiadas con anterioridad y la presente asignatura, de modo que podemos considerar esta como la expresión más acabada y unificada de los contenidos filosóficos impartidos en Bachillerato y en la ESO. La unidad filosófica de la Historia de la Filosofía permite volver a presentar al alumnado, desde un punto de vista temporal, lo que en cursos anteriores ha estudiado.

Por ello la Historia de la Filosofía contribuye notablemente a la adquisición de los objetivos del Bachillerato. Con nuestra asignatura se contribuye al logro de una madurez personal en el alumnado, condición indispensable para el ejercicio de la ciudadanía activa y responsable. La actitud principal que el alumnado debe adquirir es, sin duda, la del espíritu crítico: no debe

(3)

tomar por buenos planteamientos pasados, sino analizarlos autónomamente.

Al mismo tiempo la asignatura tiene que ayudar a reflexionar sobre la necesaria igualdad antropológica y jurídica del ser humano y cómo es imprescindible superar planteamientos pasados –o actuales- que admiten algún tipo de desigualdad. la Historia de la Filosofía debe ayudar a comprender la dificultad del ideal igualitario y su permanente vigilancia.

Al igual que otras asignaturas, la Historia de la Filosofía contribuye al afianzamiento de los hábitos de lectura, estudio y disciplina, condiciones mínimas de un filósofo y de un ciudadano que desee influir activamente.

La materia se estructura en cinco bloques. El primero de ellos está dedicado a los contenidos transversales, los cuales son aplicables a todos los estándares de aprendizaje del curso. Cabe destacar de este bloque su atención al texto filosófico como la realidad primordial que hay que trabajar con el estudiante.

Y junto  al texto, la utilización de las TIC como un instrumento de búsqueda, exposición y profundización de los contenidos textuales especificados por el profesor de la asignatura. El resto de los bloques desarrollan los contenidos por periodos históricos. Así el bloque 2 presenta la Filosofía Griega. Platón y Aristóteles son los autores principales y termina con un análisis de las corrientes  helenísticas  más importantes. El bloque 3 está reservado a la Filosofía Medieval. Partiendo del pensamiento Agustín de Hipona y de Tomás de Aquino, el alumno tratará filosofías anteriores, coetáneas y posteriores de estos autores. El bloque 4 trata la Filosofía Moderna y la Ilustración. 

Descartes, Hume y Kant, entre otros, son los filósofos a los que se dedicará más tiempo. El bloque 5 aborda la Filosofía Contemporánea. En este bloque final la materia aborda lo más destacado del pensamiento contemporáneo, especialmente la obra de Marx, Nietzsche, los autores más destacados de la filosofía española y las principales corrientes del pensamiento del siglo XX.

Termina el curso con un análisis de lo más destacado del pensamiento postmoderno y de las nuevas filosofías.

La asignatura incluye un lenguaje técnico muy preciso conceptual y lingüísticamente. La precisión conceptual educa a la mente a desprenderse de lo accesorio, identificarlo primeramente, y quedarse con lo característico o definitivo. Pero lo anterior debe saber expresarse mediante la palabra. La precisión y el rigor filosófico, predominantemente lingüístico, son estupendas herramientas cognitivas para el estudiante de la asignatura.

Si la Historia de la Filosofía hace un aporte muy valioso en cuanto a la adquisición de los objetivos de su etapa, otro tanto cabe decir sobre las competencias. Parece evidente que la competencia lingüística es la más trabajada. Además de lo ya apuntado, hay que subrayar que esta competencia busca que el alumnado posea ciertos valores y actitudes.

(4)

Algunas de ellas ya se han destacado; sin embargo, hay otras también importantes como el diálogo como medio para resolver conflictos, el respeto a las normas o la curiosidad.

La competencia digital está muy presente también en la asignatura. Está muy asociada a la competencia de aprender a aprender. Porque la competencia digital no consiste solo en el uso de las TIC; pretende que el alumno busque y complemente la información dada por el profesor permitiéndole  elaborar materiales filosóficos que pueda utilizar para su estudio. De esa manera el alumno añade a lo explicado en clase datos, contenidos o problemas que le permitan profundizar en sus conocimientos de la materia. Esta labor de autorregulación del alumno, para la que las TIC son de gran ayuda, permite que la Historia de la Filosofía sea una asignatura que no se reduzca a la explicación del profesor, sino que exija del estudiante una actitud activa e inquisitiva, ante los contenidos filosóficos impartidos.

La competencia aprender a aprender  garantiza que el individuo tenga recursos suficientes para formarse permanentemente. La capacidad de autonomía personal, de autorregulación de los procesos cognitivos y de la conducta en distintos contextos, hacen que esta competencia sea clave. La Filosofía también desarrolla esta competencia gracias a su trabajo por alcanzar el espíritu crítico y la autonomía personal.

La Historia de la Filosofía contribuye poderosamente a las competencias sociales y cívicas. Éstas incluyen habilidades y destrezas diversas que confluyen en la necesidad de que el alumnado sepa interpretar los hechos sociales y pueda dar una respuesta correcta a los mismos. Las actitudes que se buscan son el diálogo, el respeto a las ideas ajenas, la capacidad de llegar a acuerdos, trabajar en equipo, etc. En este sentido la Historia de la Filosofía ayuda a cobrar conciencia de que no todas las ideas buscan un modelo de sociedad idéntico y  que, por tanto, no todas tienen el mismo valor. Saber discriminar cuáles son las más semejantes a las de una sociedad democrática y abierta es un objetivo de una mente crítica. La competencia cívica descansa en el conocimiento reflexivo –crítico- de conceptos como los de ciudadanía, justicia, democracia, derechos civiles, etc. La Historia de la Filosofía ilustra la importancia de esos conceptos y muestra su evolución temporal.

La filosofía también ayuda a desarrollar el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor dentro de un marco ético ineludible para una sociedad que quiera guiarse por principios que dignifiquen al ser humano, rehuyendo así de su cosificación y mercantilización.

Por último, la Historia de la Filosofía también trabaja la competencia sobre la conciencia de las expresiones culturales. Con este tipo de competencia se pretende introducir actitudes y valores que definen los estudios filosóficos

(5)

del Bachillerato: libertad de expresión, diálogo entre culturas y en general un interés por la participación en la vida cultural y intelectual de la sociedad.

El currículo incorpora planteamientos metodológicos y didácticos coherentes con el desarrollo de las competencias, el aprendizaje en contextos reales de los elementos transversales y de los contenidos de las áreas. Como el R.D.

116/2014 propone, y en línea con la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, este decreto se basa igualmente en potenciar el aprendizaje por competencias, integradas en el resto de elementos curriculares para propiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología hará hincapié, especialmente, en la compresión lectora de textos seleccionados de los autores y los temas estudiados en el curso. Los puntos centrales en los que se basa la metodología son: a) Interacción y aprendizaje: el objetivo último es que todos los alumnos y alumnas sin exclusión, adquieran los mejores aprendizajes posibles. b) Aprendizaje Situado, que enfatiza la dimensión social de los procesos de adquisición de las competencias, un aprendizaje vinculado a un determinado contexto cultural, social y de relaciones, y a unas determinadas tareas que las personas tendrán que resolver y que le permitirán adquirir la competencia necesaria. c) Estructuras de aprendizaje cooperativo, que aseguren la interacción entre iguales y con otros miembros de la comunidad educativa y el entorno. d) Didáctica específica del área, ya sea de carácter general o relacionada con algunos de los bloques de contenido, atendiendo a su singularidad, recursos a utilizar. El comentario de texto es un recurso imprescindible. Pero también es necesario trabajar la expresión oral. Trabajos individuales o en grupo, que requieran una exposición, debates, etc.

Los procedimientos de evaluación tienen que ser variados. Junto con las pruebas escritas, el profesor valorará las exposiciones orales, tanto individuales como en grupo; además, tendrá en cuenta los comentarios de textos escritos a lo largo del curso y la realización de breves redacciones sobre  cuestiones filosóficas. Igualmente  evaluará la participación en clase cuando se realicen debates.

1. OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO

En el marco de la LOMCE, el Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les facultan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará al alumnado para acceder a la educación superior.

(6)

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.

f ) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y la mejora de su entorno social.

i ) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j ) Comprender los elementos y los procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l ) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

(7)

2. OBJETIVOS GENERALES PARA LA MATERIA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - La Historia de la Filosofía es una materia que pone al alumnado en contacto con la

historia de las ideas del pensamiento occidental, a la vez que facilita los recursos necesarios para la comprensión de su desarrollo y las relaciones que se dan entre ellas. El conocimiento de la Historia de la Filosofía contribuye a la educación de personas autónomas, con capacidad de pensamiento crítico y propio, puesto que, como nos enseñó Kant, la filosofía se fundamenta en la autonomía de la propia razón y en el juicio crítico de las ideas, tanto ajenas como propias.

- La Historia de la Filosofía contribuye al desarrollo personal y a la formación de la propia identidad, al plantear al alumnado cuestiones de significado profundo sobre su propia existencia y el marco social en el que se desarrolla, permitiéndole una mayor capacidad de participación en los procesos sociales, culturales y económicos en los que está inmerso y en los cambios de la sociedad actual; pero, además, contribuye activamente al desarrollo de la capacidad de aprendizaje, que permitirá al alumnado adquirir las competencias y las habilidades necesarias para el desarrollo de actividades complejas y de la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida.

- Por todo ello, la Historia de la Filosofía se plantea como una materia que persigue conseguir el logro de la mayor parte de los objetivos y las competencias del Bachillerato: tanto los relacionados con el desarrollo personal y social (autonomía, capacidad crítica y de diálogo), el ejercicio de la ciudadanía democrática y el desarrollo de una conciencia cívica o el fomento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, como los que permiten alcanzar los conocimientos, las capacidades del pensamiento abstracto y las habilidades de la investigación y el trabajo intelectual, además de los referidos a los hábitos de estudio, a los recursos orales y de uso de las tecnologías de la información y la comunicación y al afianzamiento de actitudes de asertividad, iniciativa y trabajo en equipo.

- Con la materia de Historia de la Filosofía se alcanzan una gran diversidad de habilidades cognitivas (a través del desarrollo del pensamiento abstracto), se permite el logro de las competencias trasversales (como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar) y se trasmiten actitudes (como la confianza, el entusiasmo o la constancia), al valorar el esfuerzo de la filosofía por resolver los grandes problemas del ser humano y su sociedad en todas las épocas.

- La asignatura se presenta en continuidad con la Filosofía de 4.º de la ESO y de 1.º de Bachillerato, desarrollando desde la perspectiva histórica las problemáticas que se vieron en cursos anteriores, y presentando en el pensamiento de cada filósofo y filósofa estudiado sus aportaciones con respecto a los núcleos temáticos que se trataron en estas materias.

(8)

3. COMPETENCIAS

Las competencias vienen referidas más abajo en el desarrollo de las unidades didácticas.

4. CONTENIDOS

Los contenidos viene referidos más abajo en el desarrollo de las unidades didácticas 5. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

1. GENERALIDADES

Este proyecto de Historia de la Filosofía de 2.º de Bachillerato tiene como referente el marco legal establecido por las administraciones educativas. Los contenidos tratan de presentar la materia con el objetivo de formar al alumnado y de desarrollar una serie de capacidades como la reflexión crítica y la argumentación, además de transmitir unos contenidos que permitan fomentar la cultura general de los estudiantes. Tales contenidos se han ajustado a la duración del curso académico y al currículo publicado por las autoridades competentes.

Por otra parte, la Historia de la Filosofía de 2.º de Bachillerato tiene como objetivo presentar a los estudiantes el desarrollo histórico de una disciplina central en la cultura occidental y que permite establecer conexiones entre otras materias estudiadas por los alumnos y las alumnas (desde la literatura hasta la matemática, pasando por la historia o la biología).

No obstante, la historia de la filosofía no puede entenderse como una selección aislada de sistemas filosóficos, debido a que cada autor o autora está siempre en diálogo tanto con su propia época como con las propuestas que surgieron en anteriores etapas de la historia de la filosofía. De ahí que la materia se desarrolle también en un segundo nivel de profundización, a través de la presentación de los principales filósofos y filósofas y de las corrientes de pensamiento que predominan en el contexto en el que surgen las ideas de cada autor o autora.

La situación en el contexto filosófico debe ser suficiente para alcanzar un conocimiento amplio de la diversidad de ideas de cada época y debe presentarse en relación con la filosofía del filósofo o de la filósofa estudiado; por tanto, es interesante destacar aquellas cuestiones y polémicas que puedan aclarar su pensamiento, mostrando también los principales problemas filosóficos que se dan en la misma época.

6. UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD 1

1. Presentación de la unidad 2. Temporalización

3. Objetivos didácticos

4. Competencias clave: descriptores y desempeños 5. Recursos

6. Medidas para la inclusión y atención a la diversidad

(9)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Título

Platón

0. Introducción. Vida y obra. Contexto histórico y filosófico 1. Dualismo epistemológico

2. Dualismo ontológico

3. Dualismo antropológico Teoría de la reminiscencia.66 4. Ética platónica. El intelectualismo moral.

5. Teoría de la educación.

6. Teoría del Estado justo y del filósofo gobernante

2. TEMPORALIZACIÓN Septiembre, octubre.

3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- Introducción a la filosofía clásica griega, sus problemas y su terminología.

- Comprender las principales teorías de la filosofía platónica.

- Entender la contribución de la filosofía platónica a la histori6a del pensamiento occidental.6

- Ser capaz de reflexionar críticamente sobre las implicaciones y los supuestos de la filosofía de Platón.66

6- 9 -6

(10)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

65. COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS

Competencia Descriptor Desempeño

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida cotidiana.

Relaciona las teorías de Platón sobre el conocimiento y la

realidad con la crítica actual de la ciencia y el conocimiento.

Comunicación lingüística

Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

Se expresa adecuadamente en los comentarios y la corrección de las actividades, y, especialmente, en los ejercicios de exposición oral.

Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al

interlocutor...

Respeta los turnos establecidos por el profesorado y presta atención tanto en la corrección de actividades como en los debates.

Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

Lectura de los textos de la unidad y sus correspondientes

actividades de comprensión, y especialmente de los textos complementarios al final de la unidad.

Competencia digital

Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

Analiza críticamente la

información para la realización de actividades de ampliación.

Conciencia y expresiones culturales

Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural mundial en sus distintas vertientes

(artístico-literaria, etnográfica, científico-técnica...), y hacia las personas que han contribuido a su desarrollo.

Relaciona las imágenes utilizadas para ilustrar la unidad con la teoría estudiada y conoce la importancia del legado del pensamiento platónico.

Competencias sociales y cívicas

Desarrollar capacidad de diálogo con los demás en situaciones de convivencia y trabajo y para la resolución de conflictos.

Es respetuoso con los

compañeros y las compañeras en la discusión en clase de las teorías estudiadas.

Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.

Valora la diversidad de las

aportaciones de sus compañeros y compañeras.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.

Realiza asiduamente las tareas encomendadas de entre las actividades presentes en el libro de texto.

Generar nuevas y divergentes posibilidades desde

conocimientos previos del tema.

Responde creativamente a partir de la teoría estudiada a las cuestiones que piden opinión personal y argumentación propia.

Aprender a aprender Generar estrategias para Subraya, resume y toma notas

6- 10 -6

(11)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

aprender en distintos contextos de aprendizaje.

que permiten establecer conexiones entre la teoría estudiada en la unidad y otras unidades o asignaturas.

Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

Responde con corrección a la mayor parte de actividades de la unidad.

6- 11 -6

(12)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

6. RECURSOS

El alumnado contará con el libro de texto Platón de la editorial Diálogo con el texto exigido para la prueba de Selectividad.

El profesorado podrá ofrecer material complementario en forma de apuntes, lecturas o cualquier otro material en relación con el autor y el texto a preparar.

7. MEDIDAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El profesorado dispone de una rúbrica en el anexo «Herramientas de evaluación»

para evaluar las medidas para la inclusión y la atención a la diversidad individual y del grupo que el desarrollo de la unidad requiera.

6- 12 -6

(13)

UNIDAD 2

1. Presentación de la unidad 2. Temporalización

3. Objetivos didácticos

4. Competencias clave: descriptores y desempeños 5. Recursos

6. Medidas para la inclusión y atención a la diversidad

1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Título

Descartes

0. Contexto histórico, filosófico y científico

1. El método cartesiano: ideal matemático de certeza, duda metódica y criterio de verdad.

2. Concepto de idea en Descartes y sus tipos.

3. Argumentos demostrativos de la existencia de Dios y del mundo.

4. Concepto de sustancia en Descartes y sus tipos.

5. Dualismo antropológico. Mecanicismo y libertad 6. Moral provisional.

2. TEMPORALIZACIÓN Noviembre, diciembre, enero.

3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- Comprender la formación del pensamiento moderno y la filosofía cartesiana.

- Entender los principales aspectos del pensamiento de Descartes.

- Apreciar la contribución de la filosofía de Descartes al pensamiento moderno.

- Reflexionar críticamente sobre los principios y los supuestos de la filosofía cartesiana.

(14)

5. COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS

Competencia Descriptor Desempeño

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Aplicar métodos de análisis rigurosos para mejorar la comprensión de la realidad circundante.

Relaciona las teorías de Descartes sobre la verdad, el método de la ciencia y el conocimiento con la actualidad.

Comunicación lingüística

Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

Se expresa adecuadamente en los comentarios y la corrección de las actividades, y, especialmente, en los ejercicios de exposición oral.

Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

Utiliza los conceptos de la filosofía de Descartes con corrección y redacta textos con coherencia y cohesión sobre la teoría estudiada en la unidad.

Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

Lectura de los textos de la unidad y sus correspondientes actividades de comprensión, y especialmente de los textos complementarios al final de la unidad.

Competencia digital

Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

Analiza críticamente la información para la realización de actividades de ampliación.

Conciencia y expresiones culturales

Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural mundial en sus distintas vertientes

(artístico-literaria, etnográfica, científico-técnica...), y hacia las personas que han contribuido a su desarrollo.

Relaciona las imágenes utilizadas para ilustrar la unidad con la teoría estudiada y conoce la importancia del legado del racionalismo y del pensamiento de Descartes.

Competencias sociales y cívicas

Desarrollar capacidad de diálogo con los demás en situaciones de convivencia y trabajo y para la resolución de conflictos.

Es respetuoso con los compañeros y las compañeras en la discusión en clase de las teorías estudiadas.

Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.

Valora positivamente la diversidad de las aportaciones de sus

compañeros y compañeras.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.

Realiza asiduamente las tareas encomendadas de entre las

actividades presentes en el libro de texto.

Generar nuevas y divergentes posibilidades desde

conocimientos previos del tema.

Responde creativamente a partir de la teoría estudiada a las cuestiones que piden opinión personal y argumentación propia.

Aprender a aprender Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

Subraya, resume y toma notas que permiten establecer conexiones entre la teoría estudiada en la unidad y otras unidades o

(15)

asignaturas.

Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

Responde con corrección a la mayor parte de actividades de la unidad.

(16)

6. RECURSOS

El alumnado contará con el libro de texto Descartes de la editorial Diálogo con el texto a preparar para la prueba de Selectividad.

Asimismo podrá contar con cualquier otro material complementario en forma de apuntes, fotocopias que tengan relación con el autor o el texto seleccionado.

7. MEDIDAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El profesorado dispone de una rúbrica en el anexo «Herramientas de evaluación»

para evaluar las medidas para la inclusión y la atención a la diversidad individual y del grupo que el desarrollo de la unidad requiera.

UNIDAD 3

1. Presentación de la unidad 2. Temporalización

3. Objetivos didácticos

4. Competencias clave: descriptores y desempeños 5. Recursos

6. Medidas para la inclusión y atención a la diversidad

(17)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Título

Kant

0. Contextualización.

1. Análisis trascendental del conocimiento científico.

2. Condiciones del conocimiento científico.

3. El giro copernicano.

4. Crítica trascendental de la metafísica.

5. La distinción entre fenómeno y nóumeno.

6. Metafísica, crítica e Ilustración.

2. TEMPORALIZACIÓN Febrero, marzo.

3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- Comprender la gestación de la filosofía de Kant y su relación con el pensamiento moderno.

- Entender los principales aspectos de la filosofía teórica y práctica de Kant.

- Apreciar la contribución de la filosofía de Kant al pensamiento moderno.

- Reflexionar críticamente sobre los principios y los supuestos del planteamiento de Kant.

(18)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

5. COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS

Competencia Descriptor Desempeño

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Reconocer la importancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana.

Relaciona las teorías de Kant sobre la ciencia y el conocimiento con la actualidad.

Comunicación lingüística

Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

Se expresa adecuadamente en los comentarios y la corrección de las actividades, y, especialmente, en los ejercicios de exposición oral.

Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

Utiliza los conceptos de la filosofía kantiana con corrección y redacta textos con coherencia y cohesión sobre la teoría estudiada en la unidad.

Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

Lectura de los textos de la unidad y sus correspondientes actividades de comprensión, y especialmente de los textos complementarios al final de la unidad.

Competencia digital

Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

Analiza críticamente la información para la realización de actividades de ampliación.

Conciencia y expresiones culturales

Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural mundial en sus distintas vertientes

(artístico-literaria, etnográfica, científico-técnica...), y hacia las personas que han contribuido a su desarrollo.

Relaciona las imágenes utilizadas para ilustrar la unidad con la teoría estudiada y conoce la importancia del legado del pensamiento moderno ilustrado y la filosofía de Kant.

Competencias sociales y cívicas

Desarrollar capacidad de diálogo con los demás en situaciones de convivencia y trabajo y para la resolución de conflictos.

Es respetuoso con los compañeros y las compañeras en la discusión en clase de las teorías estudiadas.

Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.

Valora positivamente la diversidad de las aportaciones de sus

compañeros y compañeras.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.

Realiza asiduamente las tareas encomendadas de entre las

actividades presentes en el libro de texto.

Generar nuevas y divergentes posibilidades desde

conocimientos previos del tema.

Responde creativamente a partir de la teoría estudiada a las cuestiones que piden opinión personal y argumentación propia.

Aprender a aprender Generar estrategias para aprender en distintos

Subraya, resume y toma notas que permiten establecer conexiones

(19)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

contextos de aprendizaje. entre la teoría estudiada en la unidad y otras unidades o asignaturas.

Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

Responde con corrección a la mayor parte de actividades de la unidad.

(20)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

6. RECURSOS

El alumnado contará con el libro de texto Kant de la editorial Diálogo que incluye el texto seleccionado para la prueba de Selectividad.

Asimismo contará con cualquier otro material complementario en forma de apuntes, fotocopias que faciliten el desarrollo de los contenidos.

7. MEDIDAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El profesorado dispone de una rúbrica en el anexo «Herramientas de evaluación»

para evaluar las medidas para la inclusión y la atención a la diversidad individual y del grupo que el desarrollo de la unidad requiera.

UNIDAD 4

1. Presentación de la unidad 2. Temporalización

3. Objetivos didácticos

4. Competencias clave: descriptores y desempeños 5. Recursos

6. Medidas para la inclusión y atención a la diversidad

(21)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Título

Ortega y la filosofía española

0. Contexto biográfico, histórico e ideológico.

1. Sentido, límites, ventajas e inconvenientes de la técnica.

2. Estar y bienestar: la técnica como producción de lo superfluo.

3. Naturaleza y vida: Raciovitalismo y perspectivismo

4. Ocio y negocio: la técnica, el hacerse a sí mismo y los estilos del ser humano.

5. Las cosas y su ser: pre-cosa, cosa, instrumento, animal, ser humano.

6. Los estadios de la técnica: técnica del azar, del artesano y del técnico.

7. La razón histórica..

2. TEMPORALIZACIÓN Abril, mayo.

3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- Comprender el origen y el objetivo de la filosofía española, y especialmente la de Ortega y Gasset, y su relación con el pensamiento contemporáneo.

- Entender los principales aspectos de la filosofía española contemporánea.

- Apreciar la contribución de la filosofía española al pensamiento contemporáneo.

- Reflexionar críticamente sobre los principios y los supuestos del planteamiento de Ortega y la filosofía española en general

(22)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

5. COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS

Competencia Descriptor Desempeño

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Reconocer la importancia de la ciencia en nuestra vida

cotidiana.

Relaciona las teorías de los filósofos y las filósofas españoles sobre el conocimiento, la ciencia y la metafísica con la actualidad.

Comunicación lingüística

Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

Se expresa adecuadamente en los comentarios y la corrección de las actividades, y, especialmente, en los ejercicios de exposición oral.

Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

Utiliza los conceptos de la filosofía de Ortega y de otros filósofos y filósofas españoles con corrección y redacta textos con coherencia y cohesión sobre la teoría estudiada en la unidad.

Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

Lectura de los textos de la unidad y sus correspondientes actividades de comprensión, y especialmente de los textos complementarios al final de la unidad.

Competencia digital

Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

Analiza críticamente la información para la realización de actividades de ampliación.

Conciencia y expresiones culturales

Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural mundial en sus distintas vertientes

(artístico-literaria, etnográfica, científico-técnica...), y hacia las personas que han contribuido a su desarrollo.

Relaciona las imágenes utilizadas para ilustrar la unidad con la teoría estudiada y conoce la importancia del legado de la filosofía española para el pensamiento

contemporáneo.

Competencias sociales y cívicas

Desarrollar capacidad de diálogo con los demás en situaciones de convivencia y trabajo y para la resolución de conflictos.

Es respetuoso con los compañeros y las compañeras en la discusión en clase de las teorías estudiadas.

Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.

Valora positivamente la diversidad de las aportaciones de sus

compañeros y compañeras.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.

Realiza asiduamente las tareas encomendadas de entre las

actividades presentes en el libro de texto.

Generar nuevas y divergentes posibilidades desde

conocimientos previos del tema.

Responde creativamente a partir de la teoría estudiada a las cuestiones que piden opinión personal y argumentación propia.

Aprender a aprender Generar estrategias para aprender en distintos contextos

Subraya, resume y toma notas que permiten establecer conexiones

(23)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

de aprendizaje. entre la teoría estudiada en la unidad y otras unidades o asignaturas.

Evaluar la consecución de

objetivos de aprendizaje. Responde con corrección a la mayor parte de actividades de la unidad.

(24)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

6. RECURSOS

El alumnado dispondrá del libro de texto Ortega de la editorial Diálogo que incluye el texto seleccionado para la prueba de Selectividad.

Asimismo contará con cualquier otro material complementario en forma de apuntes, fotocopias ...que faciliten el desarrollo de los contenidos.

7. MEDIDAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El profesorado dispone de una rúbrica en el anexo «Herramientas de evaluación»

para evaluar las medidas para la inclusión y la atención a la diversidad individual y del grupo que el desarrollo de la unidad requiera.

7. CÓMO CONTRIBUYE LA MATERIA A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Tal y como se describe en la LOMCE, todas las áreas o materias del currículo deben participar en el desarrollo de las distintas competencias del alumnado. Estas, de acuerdo con las especificaciones de la ley, son:

1.º Comunicación lingüística.

2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

3.º Competencia digital.

4.º Aprender a aprender.

5.º Competencias sociales y cívicas.

6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

7.º Conciencia y expresiones culturales.

En el proyecto de Historia de la Filosofía para 2.º de Bachillerato se ha potenciado el desarrollo de las competencias de comunicación lingüística, conciencia y expresiones culturales y las competencias sociales y cívicas. Evidentemente, el resto de las competencias también han sido consideradas en estos materiales, particularmente el fomento del aprendizaje autónomo (aprender a aprender). Para alcanzar una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, se han incluido actividades de aprendizaje integradas que permitirán al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Además, cabe recordar que serán los estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitan graduar el rendimiento o el desempeño alcanzado en cada una de ellas.

Comunicación lingüística

En la medida en que la Historia de la Filosofía es una disciplina fundamentalmente racional, discursiva y conceptual, los estudiantes deberán practicar la comprensión textual, la definición de términos específicos de la materia, la expresión escrita, la adecuación a ciertos contextos de comunicación y la comunicación oral en debates y argumentaciones en clase.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

En la medida en que la filosofía ha sido históricamente la madre de diferentes disciplinas científicas, y que también ha abordado cuestiones como la estructura del conocimiento científico y las consecuencias de la tecnología para la vida humana, esta competencia es crucial en este proyecto. Diversos autores de la historia de la filosofía

(25)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

también han tenido un papel relevante en el desarrollo de la ciencia moderna, como el caso de Descartes, por ejemplo.

Competencia digital

La competencia digital se trabaja fundamentalmente mediante tareas de búsqueda en Internet y la preparación de trabajos de exposición en clase. Por otra parte, también se ha intentado fomentar el uso de nuevas tecnologías en la exposición didáctica por parte del profesorado mediante el libro digital.

Aprender a aprender

Se fomenta la autonomía de los estudiantes y su desarrollo como aprendices capaces de generar nuevo conocimiento a partir de los contenidos impartidos en clase.

Asimismo, en clase se pueden trabajar actividades orientadas a crear hábitos de esquematización, resumen y definición, que son básicos para posibilitar la autonomía en el estudio.

Competencias sociales y cívicas

La función social de la filosofía y su vinculación con la teoría de la sociedad implican que la reflexión sobre los valores sociales y morales, los hábitos, etc., sea parte insoslayable de la labor filosófica. Por una parte, la reflexión sobre la sociedad y la política es consustancial a la historia de la filosofía. Por otra, además, se ha pretendido cultivar la capacidad de diálogo y de entendimiento a través de actividades participativas, como el debate.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Valores como el liderazgo, la creatividad, la iniciativa personal o la autonomía no son ajenos a la educación filosófica. Capacidades como la argumentación, el razonamiento o la exposición pública están ligadas al fomento de la iniciativa individual. El diálogo con la historia de la filosofía permite desarrollar el pensamiento propio y crítico al enfrentarse a diversas opciones teóricas.

Conciencia y expresiones culturales

La importancia de la cultura, el arte, la historia, etc., y la necesaria conciencia de su valor, también desempeñan un rol crucial en este proyecto de Historia de la Filosofía de 2.º de Bachillerato. Por lo demás, la conexión entre la filosofía y el ámbito de la cultura en general es evidente, y, por consiguiente, es necesario fomentar una actitud de respeto, de tolerancia y de conocimiento del amplio patrimonio cultural que constituye nuestra forma de vida.

(26)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

8. METODOLOGÍA GENERAL Y ESPECÍFICA. RECURSOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La metodología didáctica en el Bachillerato debe favorecer la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos apropiados de comentario y de análisis de texto, definición conceptual y, además, también debe subrayar la relación de los aspectos teóricos de las materias tanto con la vida cotidiana como con otras materias.

En Bachillerato, la especialización de las materias determina que la metodología didáctica esté fuertemente condicionada por el componente epistemológico de cada materia y por las exigencias del tipo de conocimiento propio de cada una.

Además, la finalidad propedéutica y orientadora de la etapa exige el trabajo con metodologías específicas y que estas comporten un importante grado de rigor científico y de desarrollo de capacidades intelectuales de cierto nivel (analíticas, explicativas e interpretativas).

1. CRITERIOS METODOLÓGICOS

En relación con lo expuesto anteriormente, la propuesta didáctica de Historia de la Filosofía se ha elaborado de acuerdo con los criterios metodológicos siguientes:

- Adaptación a las características del alumnado de Bachillerato, ofreciendo actividades diversificadas de acuerdo con las capacidades intelectuales propias de la etapa.

- Autonomía: facilitar la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo.

- Actividad: fomentar la participación del alumnado en la dinámica general del aula, combinando estrategias que propicien la individualización con otras que fomenten la socialización.

- Motivación: procurar despertar el interés del alumnado por el aprendizaje que se le propone.

- Integración e interdisciplinariedad: presentar los contenidos con una estructura clara, planteando las interrelaciones entre los contenidos de Historia de la Filosofía y los de otras disciplinas de otras áreas.

- Rigor y desarrollo de capacidades intelectuales de cierto nivel (analíticas, explicativas e interpretativas).

- Variedad en la metodología, dado que el alumnado aprende a partir de fórmulas muy diversas.

Más concretamente, estos criterios deben tener en cuenta los criterios de evaluación transversales a todo el temario de Historia de la Filosofía de 2.º de Bachillerato, que son los siguientes:

1. Realizar el análisis de fragmentos de los textos más relevantes de la Historia de la Filosofía y ser capaz de transferir los conocimientos a otros autores o problemas.

2. Argumentar con claridad y capacidad crítica, oralmente y por escrito, sus propias opiniones sobre los problemas fundamentales de la filosofía, dialogando de manera razonada con otras posiciones diferentes.

3. Aplicar adecuadamente las herramientas y los procedimientos del trabajo intelectual al aprendizaje de la filosofía, realizando trabajos de organización e investigación de los contenidos.

4. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la realización y exposición de los trabajos de investigación filosófica.

(27)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

La forma de conseguir estos objetivos queda, en cada caso, a juicio del profesorado, en consonancia con el propio carácter, la concepción de la enseñanza y las características de su alumnado.

No obstante, resulta conveniente utilizar estrategias didácticas variadas, que combinen, de la manera en que cada uno considere más apropiada, las estrategias expositivas, acompañadas de actividades de aplicación, y las estrategias de indagación.

Las estrategias expositivas

Presentan al alumnado, oralmente o mediante textos, un conocimiento ya elaborado que debe asimilar. Resultan adecuadas para los planteamientos introductorios y panorámicos y para enseñar hechos y conceptos, especialmente aquellos más abstractos y teóricos, que difícilmente el alumnado puede alcanzar solo con ayudas indirectas.

No obstante, resulta muy conveniente que esta estrategia se acompañe de la realización por el alumnado de actividades, que posibiliten el engarce de los nuevos conocimientos con los que ya posee.

Las estrategias de comentario y de análisis textual

Presentan al alumnado una serie de materiales en bruto que debe elaborar, siguiendo unas pautas de actuación. Se trata de enfrentarlo a textos, argumentaciones y debates problemáticos en los que debe poner en práctica y utilizar reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes para así adquirirlos de forma consistente.

El empleo de estas estrategias está más relacionado con el aprendizaje de procedimientos, aunque estos conllevan, a su vez, la adquisición de conceptos, dado que tratan de poner al alumnado en situaciones que fomenten su reflexión y pongan en juego sus ideas y conceptos. También son muy útiles para el aprendizaje y el desarrollo de hábitos, actitudes y valores.

Las técnicas didácticas en que pueden traducirse estas estrategias son muy diversas. Entre ellas destacamos por su interés las tres siguientes:

- Las tareas sin una solución clara y cerrada, en las que las distintas opciones son igualmente posibles y válidas, para hacer reflexionar al alumnado sobre la complejidad de los problemas humanos y sociales, sobre el carácter relativo e imperfecto de las soluciones aportadas para ellos y sobre la naturaleza provisional del conocimiento humano.

- El estudio de casos o hechos y situaciones concretos como instrumento para motivar y hacer más significativo el estudio de los fenómenos generales y para abordar los procedimientos de causalidad múltiple.

- Las actividades de interpretación y de conexión de las teorías que aparecen en los textos con el marco general de la filosofía del autor estudiado.

3. LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

En cualquiera de las estrategias didácticas adoptadas es esencial la realización de actividades por parte del alumnado, puesto que cumplen los objetivos siguientes:

- Afianzan la comprensión de los conceptos y permiten al profesorado comprobarlo.

(28)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

- Son la base para el trabajo con los textos y para fomentar las capacidades de comprensión, análisis y razonamiento.

- Permiten dar una dimensión múltiple a los conceptos, percibiendo sus conexiones con otras nociones y su aplicación a diferentes ámbitos del conocimiento.

- Fomentan actitudes que ayudan a la formación humana del alumnado.

Criterios para la selección de las actividades

Se plantean actividades de diverso tipo para cuya selección se han seguido estos criterios:

- Que desarrollen la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, utilizando diversas estrategias.

- Que proporcionen situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental y que lleven a reflexionar y a justificar las afirmaciones o las actuaciones.

- Que estén perfectamente interrelacionadas con los contenidos teóricos.

- Que tengan una formulación clara, para que el alumnado entienda sin dificultad lo que debe hacer.

- Que sean variadas y que permitan afianzar los conceptos, trabajar los procedimientos (textos, imágenes, películas y otros documentos), desarrollar actitudes que colaboren en la formación humana y atender a la diversidad en el aula (tienen distinto grado de dificultad).

- Que den una proyección práctica a los contenidos, aplicando los conocimientos a la realidad.

- Que sean motivadoras y conecten con los intereses del alumnado, por referirse a temas actuales o relacionados con su entorno.

Tipos de actividades

Sobre la base de estos criterios, las actividades programadas responden a una tipología variada que se encuadra dentro de las categorías siguientes:

Actividades de enseñanza-aprendizaje. A esta tipología responde una parte importante de las actividades planteadas en el libro de texto. Se encuentran en los apartados siguientes:

- En cada uno de los grandes subapartados en que se estructuran las unidades didácticas se proponen actividades al hilo de los contenidos estudiados. Son, generalmente, de localización, afianzamiento, análisis e interpretación de textos y ampliación de conceptos.

- Al final de cada unidad didáctica se proponen actividades de comentario de textos clásicos.

Actividades de aplicación de los contenidos teóricos a la realidad y al entorno del alumnado. Este tipo de actividades, en unos casos, se refieren a un apartado concreto del tema y, por tanto, se incluyen entre las actividades planteadas al hilo de la exposición teórica; en otros casos, se presentan como trabajos de investigación o reflexión personal argumentada sobre algunos temas.

Actividades encaminadas a fomentar la concienciación, el debate, el juicio crítico, la tolerancia, la solidaridad... Este tipo de actividades aparecen al final de algunas unidades del libro de texto en su formato digital.

Por otra parte, las actividades programadas presentan diversos niveles de dificultad. De esta forma permiten dar respuesta a la diversidad del alumnado, puesto que pueden seleccionarse aquellas más acordes con su estilo de aprendizaje y con sus intereses.

(29)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

La corrección de las actividades fomenta la participación del alumnado en clase, aclara dudas y permite al profesorado conocer, de forma casi inmediata, el grado de asimilación de los conceptos teóricos, el nivel con el que se manejan los procedimientos y los hábitos de trabajo.

9. MEDIDAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Uno de los principios básicos que ha de tener en cuenta la intervención educativa es el de la individualización, consistente en que el sistema educativo ofrezca a cada alumno y cada alumna la ayuda pedagógica que necesite en función de sus motivaciones, intereses y capacidades de aprendizaje. Surge de ello la necesidad de atender esta diversidad.

En el Bachillerato, etapa en la que las diferencias personales en capacidades específicas, motivación e intereses suelen estar bastante definidas, la organización de la enseñanza permite que los propios alumnos y alumnas resuelvan esta diversidad mediante la elección de modalidades y optativas. No obstante, es conveniente dar respuesta, ya desde las mismas asignaturas, a un hecho constatable: la diversidad de intereses, motivaciones, capacidades y estilos de aprendizaje que los alumnos y las alumnas manifiestan.

Es preciso, entonces, tener en cuenta los estilos diferentes de aprendizaje de los alumnos y las alumnas y adoptar las medidas oportunas para afrontar esta diversidad.

Hay estudiantes reflexivos (se detienen en el análisis de un problema) y estudiantes impulsivos (responden muy rápidamente); estudiantes analíticos (pasan lentamente de las partes al todo) y estudiantes sintéticos (abordan el tema desde la globalidad); unos trabajan durante períodos largos, mientras que otros necesitan descansos; algunos necesitan ser reforzados continuamente y otros no; los hay que prefieren trabajar solos y los hay que prefieren trabajar en pequeño o en gran grupo.

Dar respuesta a esta diversidad no es tarea fácil, pero sí necesaria, pues la intención última de todo proceso educativo es lograr que los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos propuestos.

Como actividades de detección de conocimientos previos sugerimos:

- Debate y actividad pregunta-respuesta sobre el tema introducido por el profesorado, con el fin de facilitar una idea precisa sobre de dónde se parte.

- Repaso de las nociones ya vistas con anterioridad y consideradas necesarias para la comprensión de la unidad, tomando nota de las lagunas o de las dificultades detectadas.

- Introducción de cada aspecto teórico ateniéndose a su contexto y a su importancia para temas actuales y cotidianos, siempre que ello sea posible.

Como actividades de consolidación sugerimos:

- Realización de ejercicios apropiados y todo lo abundantes y variados que sea preciso, con el fin de afianzar los contenidos teóricos, culturales y léxicos trabajados en la unidad.

- Trabajo con los textos complementarios de cada unidad para asentar y consolidar los conocimientos adquiridos.

Esta variedad de ejercicios cumple, asimismo, la finalidad que perseguimos. Con las actividades de recuperación-ampliación, atendemos no solo a los alumnos y a las alumnas que presentan problemas en el proceso de aprendizaje, sino también a aquellos que han alcanzado en el tiempo previsto los objetivos propuestos.

Las distintas formas de agrupamiento del alumnado y su distribución en el aula influyen, sin duda, en todo el proceso. Entendiendo el proceso educativo como un desarrollo comunicativo, es de gran importancia tener en cuenta el trabajo en grupo, recurso que se aplicará en función de las actividades que se vayan a realizar

(30)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

concretamente, por ejemplo, en los procesos de análisis y comentario de textos, pues consideramos que la puesta en común de conceptos e ideas individuales genera una dinámica creativa y de interés en los alumnos y las alumnas.

Se concederá, sin embargo, gran importancia en otras actividades al trabajo personal e individual; en concreto, se aplicará en las actividades de síntesis/resumen y en las de consolidación, así como en las de recuperación y ampliación.

Hemos de acometer, pues, el tratamiento de la diversidad en el Bachillerato desde dos vías:

1. La atención a la diversidad en la programación de los contenidos, presentándolos en dos fases: la información general y la información básica, que se tratará mediante esquemas, resúmenes, paradigmas, etc.

2. La atención a la diversidad en la programación de las actividades. Las actividades constituyen un excelente instrumento de atención a las diferencias individuales de los alumnos y las alumnas. La variedad y la abundancia de actividades con distinto nivel de dificultad permiten la adaptación, como hemos dicho, a las diversas capacidades, intereses y motivaciones.

10. RECURSOS DIDÁCTICOS

Los recursos didácticos vienen referidos más arriba en el desarrollo de las unidades didácticas.

11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Bloque 1: Elementos transversales a la asignatura. Curso 2º Bachillerato

Contenidos Criterios de evaluación CC

Investigación

· Herramientas de aprendizaje e investigación

· Lectura de obras y textos de carácter filosófico.

Análisis y síntesis

· El comentario de texto

· Aplicación de las TIC a la historia de la filosofía

· Elaboración del vocabulario

· Enumeración de las tesis fundamentales del autor

· Redacción y disertación filosófica

· Contextualización de los autores Diálogo

· El diálogo filosófico y la argumentación

BL1.1. Analizar fragmentos de los textos más relevantes de la Historia de la Filosofía y de autores representativos y argumentar con claridad, oralmente y por escrito, las propias opiniones sobre los problemas fundamentales de la Filosofía.

BL1.2. Aplicar adecuadamente las herramientas y procedimientos del trabajo intelectual al aprendizaje de la Filosofía realizando trabajos de organización e

investigación de los contenidos.

BL1.3. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la realización y exposición de los trabajos de investigación filosófica.

BL1.4. Participar en diálogos y debates de manera razonada, contraponiendo las propias ideas con otras posiciones diferentes.

BL1.5. Organizar un equipo de trabajo distribuyendo responsabilidades y gestionando recursos para que todos sus miembros participen y alcancen las metas comunes, influir positivamente en los demás generando implicación en la tarea y utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias actuando con responsabilidad y sentido ético.

CCLI CAA SIEE

CCLI CAA

CAA CD CCLI CSYC SIEE

(31)

Introducción a la programación de Historia de la Filosofía

Bloque 2: La Filosofía en la Grecia Antigua. Curso 2º Bachillerato

Contenidos Criterios de evaluación CC

El nacimiento de la filosofía en Grecia.

· El paso del mito al logos.

· Los presocráticos.

Platón: la primera gran síntesis filosófica.

· Sócrates y los sofistas.

· Platón y su contexto filosófico.

Aristóteles y el Helenismo: el ocaso de la antigüedad.

· Aristóteles y su contexto filosófico.

· Helenismo: ética y ciencia.

BL2.1. Explicar el origen de la Filosofía en Grecia, enumerando sus conceptos y tesis principales, analizando el idealismo de Platón, enumerando sus conceptos y tesis principales, y explicando la relación entre realidad y conocimiento, la concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de la virtud.

BL2.2. Explicar el sistema teleológico de Aristóteles, enumerando sus conceptos y tesis principales.

BL2.3. Reconocer las distintas escuelas éticas surgidas en el helenismo como el Epicureísmo, el Estoicismo y el Escepticismo enumerando sus conceptos y tesis principales.

BL2.4. Relacionar la filosofía platónica y aristotélica, comparando sus puntos comunes y sus diferencias, con la filosofía presocrática y el giro antropológico de Sócrates y los Sofistas.

BL2.5. Relacionar la filosofía aristotélica, comparando sus puntos comunes y sus diferencias, con el pensamiento de Platón y la física de Demócrito.

BL2.6. Comparar las similitudes y diferencias entre las distintas escuelas éticas surgidas en el helenismo como el Epicureísmo, el Estoicismo y el Escepticismo, y exponer la repercusión de los grandes científicos helenísticos, el contexto socio-histórico y cultural de la época y la gran importancia para occidente de la Biblioteca de Alejandría.

BL2.7. Explicar la influencia del platonismo en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Grecia Antigua y evaluar críticamente su discurso.

BL2.8. Juzgar la influencia del aristotelismo en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Grecia Antigua.

CEC CSC

CEC CSC CEC CSC

CSC CAA

CSC CAA CSC CEC

CSC CAA

CSC CAA

Bloque 3: La Filosofía Medieval. Curso 2º Bachillerato

Contenidos Criterios de evaluación CC

El pensamiento cristiano medieval

· Cristianismo y filosofía.

· Las relaciones razón-fe.

La elaboración del pensamiento cristiano en la patrística.

· Agustín de Hipona. El autor y su contexto histórico.

La síntesis filosófica de la escolástica.

· La Escolástica cristiana, la filosofía islámica y el pensamiento judío.

· Tomás de Aquino. El autor y su contexto filosófico.

· La crisis de la Escolástica en el s. XIV: el nominalismo de Guillermo de Ockam.

BL3.1. Explicar el origen del pensamiento cristiano y su encuentro con la Filosofía, a través de las enumeración de los conceptos e ideas fundamentales de Agustín de Hipona.

BL3.2. Analizar la síntesis de Tomás de Aquino, a través de las enumeración de los conceptos e ideas fundamentales del autor.

BL3.3. Describir alguna de las teorías centrales del pensamiento de Guillermo de Ockam y la separación de la razón y la fe.

BL3.4. Comparar las ideas fundamentales de Agustín de Hipona con las de otros Padres de la Iglesia.

BL3.5. Explicar la síntesis de Tomás de Aquino, relacionándola y comparándola con el agustinismo, la filosofía árabe y judía, y el nominalismo.

BL3.6. Relacionar el pensamiento de Agustín de Hipona y de Tomás de Aquino (la defensa de la libertad, la verdad y el conocimiento interior o la Historia) con el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales que se produjeron en la Edad Media y la reflexión crítica de Guillermo de

CEC CSC

CEC CSC CSC CAA CSC CAA CSC CAA

CSC CEC

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

El Tratado de Maastricht introduce como elemento fundamental de la Unión Europea la cooperación en los ámbitos de la justicia y en los asuntos de interior (JAI) y establece la doble

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

De la Salud de la Universidad de Málaga y comienza el primer curso de Grado en Podología, el cual ofrece una formación generalista y profesionalizadora que contempla