• No se han encontrado resultados

Plan de Formación específico para el proyecto. Hasta 10 puntos Organización del trabajo de campo. Hasta 14 puntos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Plan de Formación específico para el proyecto. Hasta 10 puntos Organización del trabajo de campo. Hasta 14 puntos"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

1

INFORME DE VALORACIÓN DE LOS CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE JUICIO DE VALOR PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE CUALIFICACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, OPERACIÓN COFINANCIADA POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO EN EL PROGRAMA OPERATIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014-2020.

Con fecha 11 de junio de 2019 se reúne la Mesa de Contratación del expediente con referencia A/SER-002519/2019, para calificar la documentación administrativa y técnica relativa a criterios de adjudicación cuya cuantificación dependa de un juicio de valor, presentada por las empresas admitidas a la licitación.

De acuerdo a la cláusula 1, Punto 9, apartado 3, del pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, los criterios evaluables mediante juicio de valor son:

Plan de Formación específico para el proyecto. Hasta 10 puntos

Organización del trabajo de campo. Hasta 14 puntos

Con relación a ambos criterios se valorará el detalle del proyecto en función de:

 Documentación acreditativa del Plan de Formación específico para el proyecto, referido a las personas encargadas de realizar el trabajo de campo (supervisores del trabajo de campo y encuestadores), en el que se especifiquen el número de horas de formación y los contenidos de la misma, diferenciando entre los generales y específicos para este proyecto.

 Detalle de la organización del trabajo de campo referente a: número de encuestadores;

distribución de supervisores del trabajo de campo y encuestadores en turnos de mañana/tarde; cuántos supervisores del trabajo de campo y encuestadores poseen un Certificado de Profesionalidad de Encuestador y/o de Asistencia a la investigación de mercados; número de meses de experiencia laboral de cada participante en el trabajo de campo, especificando en una tabla el nombre y apellidos, categoría profesional y número de meses de experiencia en su categoría; media aritmética, en meses, de la experiencia laboral de los participantes en el trabajo de campo.

EMPRESAS LICITADORAS

Simple Lógica

Grupo Análisis e Investigación

Linq Market Research

Para la valoración de estos criterios de adjudicación, cuya cuantificación dependa de un juicio de valor, y con la pretensión de conseguir la mayor objetividad posible, se han distribuido los 24 puntos conforme a los siguientes indicadores:

(2)

2

 Plan de Formación específico para el proyecto (10 puntos):

1) Calidad del Plan de Formación 6

2) Detalle de descripción del Plan de Formación 1 3) Descripción personas encargadas (supervisores y encuestadores) 0,5 4) Calidad recogida de datos y desarrollo trabajo de campo 0,5

5) Especifica nº horas formación 0,5

6) Especifica contenidos, diferenciando generales y específicos 1,5

 Detalle de la organización del trabajo de campo (14 puntos)

7) Número de encuestadores 5

8) Distribución de supervisores de trabajo de campo y encuestadores

en turnos de mañana/tarde 2

9) Cuántos supervisores de trabajo de campo y encuestadores poseen un Certificado de Profesionalidad de Encuestador y/o de Asistencia a la investigación de mercados

2 10) Nº de meses de experiencia laboral de cada participante en el

trabajo de campo, especificando en una tabla el nombre y apellidos, categoría profesional y nº de meses de experiencia en su categoría 5 11) Media aritmética, en meses, de la experiencia laboral de los

participantes en el trabajo de campo

A continuación se indica la puntuación de las empresas licitadoras en las mencionadas áreas y se relata someramente su justificación puesto que también se presenta una tabla con las puntuaciones.

SIMPLE LÓGICA

 Puntuación total: 21,7 puntos sobre 24;

 Puntuación Plan de Formación: 10 puntos sobre 10;

 Puntuación trabajo de campo: 11,7 puntos sobre 14.

Puntuación indicadores Plan de Formación:

1. Calidad del Plan de Formación: 6 puntos

Se otorga el total de puntos. La propuesta formativa se adapta con rigurosidad a los requerimientos del proyecto, identificando las cuestiones claves para el estudio (clasificaciones CNO y CNAE, y estructuras empresariales) y planteando procesos de entrenamiento que garanticen la consecución de los objetivos de la encuesta.

Se valora positivamente el hecho de que la propuesta tome como referente formativo el Certificado de profesionalidad de encuestador:

(3)

3

“El perfil profesional de la ocupación de encuestador establece para el puesto un referente formativo que se corresponde con las realizaciones, profesiones y criterios de ejecución que desarrollan cada unidad de competencia del mismo.

Este referente formativo es el primer componente y ha servido de guía para el desarrollo del manual de formación específico para el puesto de encuestador de Simple Lógica”.

Resaltar, igualmente, la organización del proceso formativo en cuatro ámbitos que contemplan desde la acogida inicial del trabajador en la empresa hasta la formación específica para el presente estudio

2. Detalle de descripción del Plan de Formación: 1 punto

Se otorga el total de puntos. La propuesta describe con detalle el plan permitiendo obtener una visión clara del proceso formativo. Además de las fases formativas, en el manual que se anexa se puede hacer un exhaustivo seguimiento de los contenidos a impartir, observándose su adecuación -en cantidad y calidad- a los requerimientos del proceso de encuestación que exige este proyecto.

3. Descripción personas encargadas (supervisores y encuestadores): 0,5 puntos

Se asigna el total de los puntos dado que se explicita que: “Todo el equipo de trabajo (campo) recibirá una formación previa para familiarizarse completamente con los objetivos y peculiaridades del estudio, así como para repasar las técnicas y estrategias generales de encuestación telefónica a empresas””. Se diferencia, además, que parte del plan de formación va dirigido a todo el personal que participa en el estudio y cuál tiene por objetivo específico a los entrevistadores.

4. Calidad recogida de datos y desarrollo trabajo de campo: 0,5 puntos Se asigna el total de los puntos dado que se describe:

 Un sistema de control de las operaciones a través de la plataforma informática y de diferentes medidas que aseguran el buen desarrollo del trabajo de campo, el cumplimiento de los requerimientos de la muestra y/o el control automático de consistencia de los datos, entre otros.

 También menciona como aval, la estabilidad y experiencia del equipo.

La empresa dispone de certificación de calidad y trabaja actualmente para la implantación de otras normas de calidad.

(4)

4 5. Especifica nº horas formación: 0,5 puntos

Se asigna el total de los puntos dado que se especifican las horas de formación, detallando su distribución: 20 horas para la parte general y 40, para la específica.

“La fase teórica del curso de formación específica (…) tiene una duración aproximada de 10 horas presenciales y 30 horas a distancia”

6. Especifica contenidos, diferenciando generales y específicos: 1,5 puntos

Se asigna el total de puntos; la propuesta diferencia entre contenidos formativos de carácter general (aplicables a cualquier encuesta) y contenidos específicos del presente estudio. Centra una parte importante de la formación en los aspectos que confieren cierto grado de complejidad a la encuesta y que exigen un entrenamiento a medida.

“Planes formativos de todo el personal que participa en el presente estudio:

1) Formación Simple Lógica general: acogida

2) Formación Simple Lógica general: Formación de los profesionales de campo

3) Formación específica de los entrevistadores para el estudio de necesidades.

Introducción al estudio sobre el empleo en la Comunidad de Madrid.

4) Formación específica de los entrevistadores para el estudio de necesidades.

Clasificación Nacional de Ocupaciones 5) Documentación anexa de formación”

Puntuación indicadores Trabajo de campo:

7. Número de encuestadores: 5 puntos

Se asigna el total de puntos por este subconcepto dado que la empresa propone 25 encuestadores, cifra superior a la del resto de propuestas.

8. Distribución de supervisores de trabajo de campo y encuestadores en turnos de mañana/tarde: 2 puntos

Se asigna el total de los puntos dado que sí se proponen turnos de mañana y tarde, tanto entre los encuestadores como entre los supervisores.

9. Cuántos supervisores de trabajo de campo y encuestadores poseen un Certificado de Profesionalidad de Encuestador y/o de Asistencia a la investigación de mercados: 0 puntos.

No se especifica el número de encuestadores o supervisores que poseen el Certificado de profesionalidad.

(5)

5

10. Nº de meses de experiencia laboral de cada participante en el trabajo de campo, especificando en una tabla el nombre y apellidos, categoría profesional y nº de meses de experiencia en su categoría y Media aritmética, en meses, de la experiencia laboral de los participantes en el trabajo de campo: 4,7 puntos sobre 5.

Se identifican los participantes así como el tiempo de experiencia en su categoría. Respecto a la trayectoria media del equipo de campo, alcanzan una experiencia media en meses de 149,5, constatando que es algo inferior a la aportada por otra de las empresas licitadoras, por ello se califica con un 4,7 (sobre 5).

GRUPO ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN

 Puntuación total: 10,96 puntos sobre 24;

 Puntuación Plan de Formación: 4,4 puntos sobre 10;

 Puntuación trabajo de campo: 6,56 puntos sobre 14.

Puntuación indicadores Plan de Formación:

1. Calidad del Plan de Formación: 2,4 puntos sobre 6

La propuesta formativa es un poco genérica tanto en lo que referido a contenidos como a planteamiento metodológico. Esta circunstancia dificulta la valoración del nivel de calidad. En el caso de la presente encuesta, el dominio de clasificaciones como la CNO y la CNAE resulta esencial para la correcta captura de los datos, no habiendo referencias a estos ámbitos. También es importante la formación en referencia a estructuras empresariales por constituir una parte importante del cuestionario que tendrán que gestionar los equipos.

Reseñar que se menciona el uso de CAPI aun cuando no se contempla como opción en este proyecto y la resolución de “incidencias relacionadas con las viviendas asignadas” que no aplica al presente estudio.

2. Detalle de descripción del Plan de Formación: 0,5 puntos sobre 1

Sería deseable un mayor detalle en la descripción, principalmente, en las cuestiones relacionadas con las particularidades del estudio, con la práctica de la aplicación informática por parte de los agentes y con la organización del equipo docente que impartirá la formación.

3. Descripción personas encargadas (supervisores y encuestadores): 0,5 puntos

Se asigna el total de los puntos dado que se especifica que se efectuará formación diferenciada para los diferentes profesionales que integran el equipo de campo: “Como regla general, todo el personal de campo recibirá una formación inicial básica (…). Esta formación general será completada, según perfil, con los diferentes módulos específicos”

(6)

6

4. Calidad recogida de datos y desarrollo trabajo de campo: 0,5 puntos

Se asigna el total de los puntos dado que se describe un sistema de formación y diferentes medidas para controlar el trabajo de campo. En concreto, hay módulos formativos específicos de depuración/validación y de Inspección, coordinación y supervisión.

5. Especifica nº horas formación: 0,5 puntos

Se asigna el total de los puntos dado que se especifican las horas de formación: duración mínima total de dos jornadas y media para la formación básica y de cinco y 6 jornadas completas, según perfil, para la específica.

6. Especifica contenidos, diferenciando generales y específicos: 0 puntos

No se incluye información relativa a las especificidades del estudio. La diferenciación entre módulos generales y específicos se centra exclusivamente en los colectivos, no haciendo referencia a los aspectos que confieren cierto grado de complejidad a la encuesta -cuestiones relacionadas con la estructura empresarial y ocupacional de las empresas- y que exigen un entrenamiento importante en el manejo de las correspondientes clasificaciones.

Puntuación indicadores Trabajo de campo:

7. Número de encuestadores: 3,4 puntos sobre 5

La empresa propone 17 encuestadores, cifra inferior a la propuesta por las otras dos empresas (24 y 25 personas), por ello, de forma proporcional, se otorgan 3,4 puntos sobre 5.

8. Distribución de supervisores de trabajo de campo y encuestadores en turnos de mañana/tarde: 2 puntos

Se asigna el total de los puntos dado que sí se proponen turnos de mañana y tarde, tanto entre encuestadores como entre supervisores.

9. Cuántos supervisores de trabajo de campo y encuestadores poseen un Certificado de Profesionalidad de Encuestador y/o de Asistencia a la investigación de mercados: 0 puntos.

No se especifica el número de encuestadores o supervisores que poseen el Certificado de profesionalidad.

10. Nº de meses de experiencia laboral de cada participante en el trabajo de campo, especificando en una tabla el nombre y apellidos, categoría profesional y nº de meses de experiencia en su categoría y Media aritmética, en meses, de la experiencia laboral de los participantes en el trabajo de campo:

(7)

7

La media aritmética de experiencia laboral es de 37 meses, lo que representa 1,16 puntos sobre el total de 5.

Aun cuando se identifican los participantes en el trabajo de campo y se detalla sus meses de experiencia en su categoría, esta (media aritmética) resulta inferior a la experiencia ofrecida por los equipos de las otras dos empresas concursantes.

LINQ MARKET RESEARCH

 Puntuación total: 14,4 puntos sobre 24;

 Puntuación Plan de Formación: 2,6 puntos sobre 10;

 Puntuación trabajo de campo: 11,8 puntos sobre 14.

Puntuación indicadores Plan de Formación:

1. Calidad del Plan de Formación: 1,8 puntos sobre 6

La propuesta formativa incluye numerosas referencias más indicadas para investigaciones sociales basadas en entrevistas y no para una encuesta telefónica masiva, como es el objeto del contrato: “los entrevistadores deben tener un entendimiento de qué es el telescoping (problemas con la ubicación temporal de los hechos) y cómo puede afectar los resultados de la encuesta”;

“Los entrevistadores deben saber por qué un individuo, y no otro, debe ser entrevistado, y cómo convencer apropiada y eficazmente a un encuestado a participar en la encuesta”; “el entrevistador debe ser acogedor, tranquilizador, responsable, abierto, paciente y tolerante. Sin embargo, no debe jugar el rol de psicólogo o trabajador social ofreciendo resolver los problemas de los encuestados”

El plan de formación está muy centrado en la relación entre el entrevistado y el entrevistador como corresponde a dicho tipo de investigaciones (ver, por ejemplo: punto “Recomendaciones para el proceso pregunta-respuesta”). En el caso de la presente encuesta es importante aprender a gestionar la validez y fiabilidad de la información suministrada, así como su organización por tratarse de una gran cantidad de datos.

El asunto a investigar requiere del dominio de clasificaciones como la CNO y la CNAE (para la correcta captura de los datos) no habiendo alusiones a estos ámbitos en la propuesta. También es importante la formación en referencia a estructuras empresariales por constituir una parte importante del cuestionario que tendrán que gestionar los equipos.

2. Detalle de descripción del Plan de Formación: 0,3 puntos sobre 1

Aunque el grado de detalle en los aspectos referenciados anteriormente (relación entre interlocutores y motivación del entrevistador) es importante, éstos no son relevantes para este

(8)

8

estudio; la propuesta no describe con detalle cuestiones esenciales para garantizar la consecución del objetivo a investigar: conceptos asociados a la formación para el empleo, la estructura ocupacional de las empresas, etc.

3. Descripción personas encargadas (supervisores y encuestadores): 0 puntos

No hay un plan de formación claramente diferenciado para supervisores y encuestadores; se mencionan las funciones, únicamente.

4. Calidad recogida de datos y desarrollo trabajo de campo: 0 puntos

Se explicita un sistema de recogida de datos y seguimiento del entrevistador, si bien no garantiza el correcto desarrollo del trabajo de campo en encuestas masivas con numerosos datos a contrastar y relacionar. El estudio exige medidas específicas y la incorporación de aplicaciones informáticas que faciliten la detección de errores.

5. Especifica nº horas formación: 0,5 puntos

Se asigna el total de los puntos dado que se especifican las horas de formación: “La formación, al ser muy técnica y detallada, requerirá 16 horas aproximadamente.”

6. Especifica contenidos, diferenciando generales y específicos: 0 puntos

Los contenidos de la formación están muy centrados en la relación entre entrevistador y entrevistado, y en la resolución de incidencias durante su interlocución. Si bien esta formación es importante, para el tipo de encuesta que demanda este estudio lo es más el correcto manejo de los soportes para capturar la información proporcionada por el encuestado.

En este sentido, la propuesta no incluye información relativa a dichas especificidades. Hay diferenciación entre módulos generales y específicos pero se centra en los roles de los miembros del equipo y no en los aspectos particulares de la encuesta que, por su complejidad, exigen un entrenamiento importante (estructura empresarial, ocupacional, etc.).

Puntuación indicadores Trabajo de campo:

7. Número de encuestadores: 4,8 puntos sobre 5

La empresa propone 24 encuestadores, cifra superior a la ofrecida por una de las empresas concursantes (17 agentes) y similar a la de otra (25 personas). En consecuencia, se le dan 4,80 puntos sobre un total de 5.

8. Distribución de supervisores de trabajo de campo y encuestadores en turnos de mañana/tarde: 2 puntos

(9)

9

Se asigna el total de los puntos dado que sí se proponen turnos de mañana y tarde, tanto entre encuestadores como entre supervisores.

9. Cuántos supervisores de trabajo de campo y encuestadores poseen un Certificado de Profesionalidad de Encuestador y/o de Asistencia a la investigación de mercados: 0 puntos.

No se especifica el número de encuestadores o supervisores que poseen el Certificado de profesionalidad.

10. Nº de meses de experiencia laboral de cada participante en el trabajo de campo, especificando en una tabla el nombre y apellidos, categoría profesional y nº de meses de experiencia en su categoría y Media aritmética, en meses, de la experiencia laboral de los participantes en el trabajo de campo: 5 puntos

Se otorga el total de puntos posibles asignados a este indicador (5) ya que la empresa presenta al equipo con mayor experiencia profesional en su categoría, 159,17 meses.

PUNTUACIÓN CRITERIOS DE JUICIO DE VALOR EMPRESAS LICITADORAS

Madrid, 17 de junio de 2019

Jefa de Área de Estudios y Planificación

MEJORAS SOBRE REQUISITIOS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO VALORABLES

Calidad del Plan de Formación 6 6 2,4 1,8

Detalle de descripción del Plan de Formación 1 1 0,5 0,3

Descripción personas encargadas (supervis. y encuestad.) 1 0,5 0,5 0

Calidad recogida de datos y desarrollo trabajo de campo 1 0,5 0,5 0

Especifica nº horas formación 1 0,5 0,5 0,5

Especifica contenidos, diferenciando generales y específicos 2 1,5 0 0

10 4,4 2,6

Número de encuestadores 5 5 3,4 4,8

Distribución de supervisores de trabajo de campo y

encuestadores en turnos de mañana/tarde 2 2 2 2

Cuántos supervisores de campo y encuestadores poseen Certificado de Profesionalidad de Encuestador y/o de Asistencia a la investigación de mercados

2 0 0 0

Experiencia de cada participante en el trabajo de campo, especificando nombre y apellidos, categoría profesional y nº de meses de experiencia en su categoría

Media aritmética, en meses, de la experiencia laboral de los participantes en el trabajo de campo

11,7 6,56 11,8

21,7 10,96 14,40

LICITADORES

4,7 SIMPLE LÓGICA

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN

LINQ MARKET RESEARCH

1,16 5

5 CRITERIOS

CUYA VALORACIÓN DEPENDE DE UN JUICIO DE VALOR

24 PLAN DE FORMACIÓN ESPECÍFICO PARA EL PROYECTO:

10

Descripción Plan formación para las personas asignadas al trabajo de campo (supervisores y encuestadores), garantizando la calidad de la recogida de datos y del desarrollo del trabajo de campo, en el que se especifiquen las horas de formación y los contenidos, diferenciando entre generales y específicos para este proyecto.

ORGANIZA- CIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO:

14

Detalle de la organización del trabajo de campo en lo que respecta a:

PUNTACIÓN MÁXIMA

Firmado digitalmente por ENCARNA ABENOJAR RODRIGUEZ Organización: COMUNIDAD DE MADRID

Fecha: 2019.06.17 08:49:43 CEST

Huella dig.: f43d220bcf1cdd3988e0592157a1b3b18f4f6ec6

Referencias

Documento similar

En la base de datos de seguridad combinados de IMFINZI en monoterapia, se produjo insuficiencia suprarrenal inmunomediada en 14 (0,5%) pacientes, incluido Grado 3 en 3

En este ensayo de 24 semanas, las exacerbaciones del asma (definidas por el aumento temporal de la dosis administrada de corticosteroide oral durante un mínimo de 3 días) se

En un estudio clínico en niños y adolescentes de 10-24 años de edad con diabetes mellitus tipo 2, 39 pacientes fueron aleatorizados a dapagliflozina 10 mg y 33 a placebo,

• Descripción de los riesgos importantes de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis asociados al uso de trastuzumab deruxtecán. • Descripción de los principales signos

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON