Gestión de soporte docente para la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa Publica N° 82123

Texto completo

(1)ESCUELA DE POSTGRADO. GESTIÓN DE SOPORTE DOCENTE PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA N° 82123 Trabajo Académico para optar Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. CÉSAR ALCÁNTARA JULCAMORO. Asesor: Celso Delgado Uriarte Lima – Perú 2018.

(2) Índice Resumen Introducción. 4. Desarrollo. 7. Identificación del problema Contextualización del problema Descripción y formulación del problema. 7 7 8. Análisis y resultados del diagnóstico Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico Resultados del diagnóstico. 11 11 12. Alternativa de solución del problema identificado. 13. Referentes conceptuales y experiencias exitosas Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas Aportes de experiencias realizadas sobre el tema. 13 13 16. Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción Matriz de plan de acción: objetivo general, especifico, dimensiones, acciones y metas. 17. Matriz de la implementación de plan de acción: cronograma, responsables y recursos humanos Presupuesto Matriz de monitoreo y evaluación Conclusiones. 17. 18 19 19 21. Referencias Anexos. 23.

(3) Resumen. El estudio realizado ha permitido elaborar el Plan de Acción que tiene como propósito optimizar la gestión de soporte docente para la implementación y aplicación. de. estrategias de enseñanza aprendizaje en la institución educativa pública 82123 Chinchimarca Cajamarca, la muestra de estudio ha sido. seleccionada directa e. intencionalmente, constituida por docentes. Se utilizaron técnicas de recojo de información como la entrevista, el grupo de discusión, como instrumentos la guía de entrevista. Las acciones del plan se sustentan en el enfoque de liderazgo pedagógico, los compromisos de gestión, el marco del buen desempeño directivo, los enfoques de Vivian Robinsón, para promover la implementación, uso y manejo de estrategias para el logro de competencias se desarrollará las Tertulias pedagógicas, el trabajo colegiado, desarrollo de comunidades profesionales de interaprendizaje, talleres de autorreflexión y autoevaluación crítica. Entre los principales resultados que se espera lograr en los docentes y estudiantes son la actitud estratégica motivadora, innovadora e inspiradora que involucre la construcción de nuevos aprendizajes de manera libre, participativa y espontánea. Se concluye que este plan de acción al ser implementada responsablemente generará cambios significativos en la práctica del trabajo docente mejorando de esta manera el logro de competencias de las áreas del currículo.. 3.

(4) Introducción Con el avance acelerado de cambios continuos de las concepciones científicas, es imprescindible que los maestros reorientemos nuestra labor pedagógica metódica, encasilladora, verticalista, moldeadora, receptora, monótona, pasiva, sistémica a una educación: retadora, dinámica, inspiradora, creadora, liberadora e investigadora de una búsqueda continua. por construir nuevas concepciones. y teorías por parte de los. estudiantes, para lo cual es tarea de los maestros estar informados y preparados en manejar diversas estrategias de autoformación que encaminen a los estudiantes a ser autodidactas y estar dispuestos a usar múltiples estrategias de aprendizajes con el propósito de mejorar el rendimiento académico integral de nuestros estudiantes. Cabe resaltar que en la actualidad los conocimientos están más cerca y al alcance de todos, también es necesario aclarar que nos falta poseer una disciplina valorativa que nos ayude a diferenciar los conocimientos formativos de los. no formativos demigrantes,. deshumanizantes. Con el presente plan de acción se desea implantar en los docentes la iniciativa de ser autodidactas motivadoras de una búsqueda insaciable de obtener y hacer uso de múltiples estrategias novedosas de enseñanza aprendizaje la misma que faciliten y dinamicen el desarrollo de sus sesiones de aprendizajes con miras a ser más provechosas con el propósito de elevar y mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes basados y encaminados a lograr los propósitos del nuevo currículo nacional apoyados en los marcos del buen desempeño docente y directivo. Las nuevas generaciones exigen una amplia gama de oportunidades y facilidades, para desenvolverse y desarrollarse en un mundo amplio, globalizado libre de prejuicios y limitaciones, haciéndonos ver que existen muchas formas educativas que ya quedaron en el recuerdo sin posibilidades a ser retomadas porque no caben espacio en este mundo dinámico de constantes cambios de formas de vida en los diversos campos del saber humano. Donde, si deseamos subsistir tenemos que adaptarnos y adecuarnos a este ritmo veloz de innovaciones cognitivas y sociales, al mismo tiempo en los docentes actuales recae esta gran responsabilidad de tomar la batuta social educativa de formar y encaminar a esta nueva generación y optar por la preparación y formación de esta nueva sociedad a fin de que no sean sorprendidas por este ritmo veloz de cambios continuos del saber humano, siendo responsabilidad directa de este nuevo actuar de los actuales líderes pedagógicos que dirigen la gran gama de instituciones educativas a nivel local, regional y nacional.. 4.

(5) Según (Castro, 2005), citado por Minedu (2017), dice que gestión curricular es el proceso de articulación diaria, promovido intencionalmente por el líder pedagógico o docente con el propósito de lograr aprendizajes determinados por los estudiantes involucrando a toda la comunidad Según Javier Murillo Torrecilla (Murillo, 2017), dice que líder pedagógico es el soñador, creativo, el que toma la iniciativa de cambio de los destinos institucionales, es decir es el que coloca el fundamento del cambio máximo positivo que dinamiza y efectiviza el potencial educativo transformativo que trasciende toda barrera social (Ministerio de educación del Perú, 2017) Según Casassus (Casassus, Aprendizajes, emociones y clima en el aula, 2018), manifiesta que el clima escolar en el aula es muy importante la misma que debe darse de manera interrelacionada entre los tres principales actores del proceso educativo (docentes, alumnos y padres de familia). la que permitirán. tener dispuestos a lograr los nuevos aprendizajes, también manifiesta si el clima emocional estuviera mal es como cerrar o limitar las oportunidades para lograr adquirir los nuevos aprendizajes (Casassus, Aprendizajes, emociones y clima en el aula, 2018) Según Guerrero, citado por el Minedu se concluye que monitoreo es como observar nuestra propia imagen la que determinará como nos vemos en la gestión a fin de corregir, encaminar o retomar el rumbo en base a los aciertos o desaciertos conociendo y sabiendo nuestro destino educativo programado. (Ministerio de educación del Perú, 2017) El plan de acción presenta la siguiente estructura: La primera parte considera la identificación del problema, donde se expresa la contextualización del problemática, realidad socioeducativo cultural, experiencias y capacidades de liderazgo en relación con los documento normativos de gestión; asimismo se considera el planteamiento del problema como resultado del diagnóstico luego de haber recogido la información a través de los diversos instrumentos y técnicas de investigación; seguidamente se considera el análisis de los problemas del diagnóstico la que conllevará a formular las alternativas de solución al problema priorizado, luego arribamos a los referentes conceptuales. y de experiencias. exitosas anteriores a fin de sustentar las alternativas de solución y finalmente abordamos la propuesta de diseño de matriz de plan de acción donde. 5.

(6) proponemos el objetivo general y específicos así como las lecciones aprendidas, para sacar las conclusiones y desafíos.. 6.

(7) Desarrollo Identificación del problema. El problema está relacionado con la: Inadecuada gestión de soporte docente para aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje en la institución educativa 82123 Chinchimarca Cajamarca. Contextualización del problema. El presente plan de Acción se desarrolla en los ambientes de la IEIB n.° 82123 del caserío de Chinchimarca cuya etimología proviene de la composición de dos voces del idioma quechua SHINCHI que significa SANO FUERTE o planta aromática y MARCA significa lugar o territorio, cuyo significado es territorio de personas sanas y fuertes o existencia de plantas aromáticas, comprensión del Distrito y Provincia de Cajamarca, creada hacia el año 1960 con Resolución Suprema n.° 238-1960 como Escuela Primaria Mixta n.° 922, adoptando la actual numeración de 82123, con Resolución Ministerial n.° 1114-1971, En la actualidad es una Institución Educativa de Interculturalidad Bilingüe asumiendo la enseñanza en lengua materna del idioma Quechua cajamarquino norteño y como segunda lengua se imparte la enseñanza en el idioma castellano. Se encuentra ubicada a 4 Km de distancia, en el sur de la ciudad de Cajamarca, en zona rural. Predominando el aspecto de clima seco, terrenos áridos de escasas fuentes de agua, la infraestructura es tres aulas de material noble y tres aulas de material de tapial y una parte del perímetro del patio no tiene cerco. Es una institución educativa multigrado donde se brinda el servicio educativo en el nivel primario de menores, actualmente cuenta con 40 estudiantes matriculados 25 niñas y 15 niños que se caracterizan por ser poco participativos en el aula, limitados en su vocabulario debido a su doble condición lingüística. Se cuenta con el apoyo de la ONG Sonrisas Andinas, cuyo objetivo está orientada a desarrollar eventos de motivación, consejería y desarrollar actividades que conlleven a elevar y dar mayor importancia a la educación de los niños en edad escolar, además contamos con puesto de salud de Aylambo Alto, con el cual se coordina campañas de salud bucal, lavado de manos y vacunación. En el contexto social cultural y económico. El nivel educativo de la población es en su mayoría de primaria incompleta a menos. Los ingresos económicos son muy bajos, cuyas ocupaciones predominantes son: albañiles, ambulantes, conductores, artesanos en cerámica, crianza de animales menores, siembras de maíz, cebada y algunas menestras.. 7.

(8) La plana docente de la institución multigrado, está conformada por un Director designado con aula a cargo, dos docentes encargadas de conducir dos grados cada una, características poco favorables para desarrollar competencias en los estudiantes, puesto que no existe predisposición al cambio y actualización generando sesiones de aprendizajes poco significativas para los estudiantes por el desconocimiento de estrategias activas y participativas y su aplicación en el aula. La gestión actual del centro educativo se desarrolla bajo el enfoque participativo de liderazgo pedagógico, ya que estamos convencidos de que el involucramiento genera compromiso e identidad con la institución en la cual el líder pedagógico ejerce acciones de búsqueda del bien común, el desarrollo de las óptimas acciones de monitoreo y acompañamiento permitirán superar las simples visitas y las autoevaluaciones como únicas fuentes de verificación de la práctica pedagógica. En dicho trabajo académico educativo estamos involucrados: El Director Designado con liderazgo pedagógico en gestión escolar, una docente nombrada con más de treinta años de servicios educativos y una contratada evaluada en la opción de interculturalidad bilingüe quechua cajamarquino norteño. La institución educativa funciona en un solo turno (mañana), cuenta con servicios de internet, con dos computadoras y un proyector de imágenes y por estar ubicada en los alrededores de la ciudad de Cajamarca, nos permite realizar reuniones con los docentes en el horario de la tarde a fin de formular e implementar el presente plan de acción. Las capacidades fortalecidas en el directivo son: la adquisición de capacidades comunicativas asertivas y efectivas, la convivencia armoniosa a través de las relaciones interpersonales del desarrollo efectivo de los talleres de las tertulias pedagógicas y de las comunidades profesionales de aprendizajes así como la realización de programaciones de las sesiones de aprendizajes de manera conjunta.. Descripción y formulación del problema. Las limitadas formas de enseñanza aprendizaje metódicas por el desconocimiento de nuevas versiones participativas y creativas, por parte de los docentes, repercute en los niveles de logros de las mismas, ya que nuestros estudiantes no evidencian avances en sus aprendizajes, lo que se constituye en un gran problema. Para solucionar el problema: Inadecuada gestión de soporte docente para la implementación y aplicación. de estrategias de enseñanza aprendizaje en la institución. 8.

(9) educativa pública 82123 Chinchimarca Cajamarca, se ha propuesto implementar el presente Plan de Acción con el afán de mejorar el nivel de logro de competencias de aprendizajes en las diversas áreas del currículo, para lo cual se ha detectado las causas principales que lo generan. En el aspecto curricular las docentes desconocen las metodologías que permiten el desarrollo de competencias. En el clima escolar la Indiferencia de docentes que no se comprometen con el trabajo pedagógico colegiado y el escaso acompañamiento y monitoreo en la práctica pedagógica. El criterio de priorización de la problemática se hizo en base a las dificultades y potencialidades basadas en el método de la chacana basadas en la gestión, participación y liderazgo, la convivencia entre los actores de la IE, asimismo tomando en cuenta los procesos pedagógicos, como también se tuvo en cuenta la interacción y alianza entre la escuela y la comunidad, todos orientados hacia el mejor logro de los aprendizajes de los estudiantes. Según a las causas identificadas la institución educativa asume con responsabilidad el liderazgo de la calidad de aprendizajes exigiendo hacer un replanteo del desempeño docente según a la demanda educativa real y orientada hacia el desarrollo de una práctica pedagógica creativa e innovadora de calidad orientada hacia el logro de competencias del desarrollo integral de los estudiantes promoviendo el pensamiento crítico y creativo, expresada en la mejora de los aprendizajes (Ministerio de educación del Perú, 2014) La plana docente ofrece la disponibilidad de tiempo para participar de las tertulias pedagógicas, trabajo colegiado y círculos de inter aprendizajes. Siendo una exigencia de mucha responsabilidad, como fuente motivadora la buena gestión pedagógica, la calidad de la práctica docente demostrada en la buena implementación con estrategias apropiadas para cada área del currículo en las diferentes sesiones de aprendizaje, factor determinante que reorientará la apertura de estudiantes y docentes visionarios que se encaminen a logros novedosos muy significativos, cimientos de una sociedad moderna y próspera. En gestión curricular se identificó las docentes muestran resistencia a los cambios, se mantienen encasillados en los métodos tradicionales basados en transmisión de contenidos, se limitan a desarrollar sus sesiones de manera esquemática basados en la rutina lo que hace que sus clases sea muy monótonas y aburridas sin atracción para los alumnos ya que solo llenan tareas o planes que no favorecen la creatividad, Además se muestran apáticos indiferentes hacen lo que cada uno pueda hacer centrados en su individualismo y no están acostumbrados a desarrollar trabajos en equipo ni de trabajos colegiados.. 9.

(10) En el clima escolar se idéntico negativa para la efectivo labor docente, la escasa acción de monitoreo y acompañamiento de parte del director del plantel debido a que es una institución de carácter multigrado donde el director también tiene aula a cargo lo que dificulta desarrollar las acciones del asesoramiento y orientación a la práctica pedagógica. El escaso uso de estrategias de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes en el desarrollo de sus sesiones de aprendizajes, convierten a su práctica docente en algo rutinario, monótono, que limitan las expectativas de aprendizajes de los estudiantes, evidenciándose en los bajos logros de las competencias del currículo por parte de los estudiantes. En la Gestión Curricular los docentes al desconocer nuevas metodologías de uso de estrategias de aprendizaje en sus sesiones de aprendizajes en las diversas áreas del currículo, convierten sus clases en rutinarias y aburridas las que repercuten en los bajos niveles de rendimiento escolar de los estudiantes. En el Clima Escolar, existen docentes que se muestran indiferentes, resistentes, poco comprometidos con el trabajo pedagógico a asumir retos de cambios y actualización generando como consecuencia barreras, limitaciones. y escazas expectativas para. consolidar e incrementar el desarrollo integral profesional. En los procesos de asesoría, Acompañamiento y Evaluación, la información necesaria e imprescindible que se debe manejar son las fortalezas y debilidades útiles a fin de tomar las medidas correctivas institucionales; Esta institución educativa por ser multigrado el Director cumple funciones de docente con aula a cargo lo que limita las acciones de acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica de los docentes limitando a una mera observación documentada de las sesiones de aprendizajes, generando a tomar nuevas medidas correctivas de capacitación docente a fin de atender las demandas de aprendizajes de los estudiantes.. Dicho problema identificado al no ser atendido de manera urgente repercutirá en el mal desempeño profesional docente observado en los bajos logros de competencias por parte de los estudiantes, el docente debe estar involucrado, capacitado y debe poseer una actitud investigadora, creativa e innovadora a fin de que su desenvolvimiento profesional sea la idónea como que debe mostrar una preparación actualizada integral que muestre profesionalidad y apertura para asumir retos de cambios, donde los grandes beneficiados sean sus estudiantes con logros importantes de mejora de sus aprendizajes.. 10.

(11) Análisis y resultados del diagnóstico. Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico. Se ha utilizado la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista, la cual ha sido aplicada a dos docentes con el propósito de profundizar en las categorías siguientes: Gestión curricular, Clima escolar y monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica. El instrumento estuvo conformado por seis preguntas abiertas (ver anexo 3). En la primera pregunta: ¿Cómo Ud. Desarrolla las estrategias en la diversas áreas del currículo? Como respuesta figuran: Teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizajes de nuestros estudiantes. La segunda pregunta: ¿Qué dificultades ha tenido en la aplicación de estrategias de aprendizajes en las diversas áreas del currículo? Como respuesta figuran: Trabajar en un aula multigrado. La tercera pregunta: ¿Qué estrategia le ha dado mejores resultados en la mejora de los aprendizajes? Como respuesta figuran: Trabajos grupales. La cuarta pregunta: ¿Qué habilidades interpersonales existe para promover el trabajo colaborativo entre docentes? Como respuesta figuran: La tolerancia, el respeto, la empatía, comunicación eficaz, escucha, etc. La quinta pregunta: ¿Consideras necesario fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes? ¿Por qué? Como respuesta figuran: Sí, porque va a permitir hacer un buen trabajo y obtener mejores resultados con nuestros alumnos. La sexta pregunta: ¿Consideras que el monitoreo y acompañamiento pedagógico contribuye a mejorar tu práctica pedagógica?. ¿Por qué?. Como respuesta figuran: Sí,. porque permite conocer en que estamos mal, sus aportes permitirán mejorar nuestra práctica docente. El problema identificado Inadecuada gestión de soporte docente para la implementación y aplicación. de estrategias de enseñanza aprendizaje en la institución. educativa pública 82123 chinchimarca Cajamarca, tiene estrecha relación vinculante con el trabajo del liderazgo pedagógico del directivo, donde, según (Fullan, 2009), citado por (Murillo, 2017), es la consistencia de iniciativa interna institucional, de principios colaborativos positivos de planificación conjunta a través de la conformación de equipos de trabajos, fortaleciendo la confianza, honestidad y respeto generando espacios acogedores y estimulantes siendo reconocidos constantemente permitirá darle un sentido profesional de trabajo comprometido y efectivo que orienten los fines educativos institucionales.. 11.

(12) La actual demanda educativa esta enmarcados en los diferentes documentos de gestión, visiones que el líder pedagógico y la plana docentes están comprometidos a reorientar y replantear el sentido laboral profesional, basados en una educación creativa, humanizante, atractiva con sentido global dinámico y participativo (Ministerio de educación del Perú, 2015) Resultados del diagnóstico. Como producto del diagnóstico se evidencia las causas de dicha problemática, como que las docentes se mantienen en uso de una práctica pedagógica rutinaria, esquemática, tradicional centrada en transmitir conocimientos memorísticos, donde los estudiantes muestran limitaciones para relacionarse durante las actividades de aprendizajes. En las instituciones educativas multigrado el tener aula a cargo por parte del Director, es una limitante por lo que es importante comprometer a la plana docente en sacrificar su tiempo extra en horas de la tarde para realizar las acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico. Además se observa en las docentes una. ausencia de información teórica. actualizada la que repercute en el desconocimiento en el uso de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, es responsabilidad de la actual gestión educativa realizar una real implementación del monitoreo y acompañamiento a los decentes, realizando diversos talleres de capacitaciones, apoyado en el trabajo colegiado, practicando las tertulias pedagógicas y las comunidades profesionales de aprendizajes (Cervantes, 2009). Los docentes de la institución educativa 82123 Chinchimarca asumen que para desarrollar sus sesiones de aprendizajes es suficiente en limitarse a seguir metódicamente y de forma rutinarias algunos esquemas de programaciones curriculares y cumplir con las normas y disposiciones emanadas desde los entes superiores, contradiciéndose con lo estipulado en el Marco del buen desempeño docente, donde el rol del nuevo docente es, liderar su compromiso social movilizando y promoviendo el pensamiento crítico y creativo a fin de elevar y mejorar la calidad de los aprendizajes (Ministerio de educación del Perú, 2014). 12.

(13) Alternativa de solución del problema identificado. La alternativa de solución del problema identificado en el presente plan de acción está conformada por las siguientes dimensiones y acciones: Gestión curricular: Desarrollo de las tertulias pedagógicas para profundizar el uso y manejo de estrategias para el logro de competencias. y la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje para. compartir experiencias relacionadas con el uso y aplicación de estrategias para el logro de competencias; en el clima escolar. he considerado Desarrollar los círculos de. interaprendizajes con las docentes de manera periódica; así como realizar el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente: Elaboración, aplicación y sistematización de la ficha de autoevaluación y desarrollar talleres para generar en los docentes la autorreflexión y autoevaluación docente. Estas acciones permitirán alcanzar cada uno de los objetivos y, por ende, revertir las causas del problema inadecuada gestión de soporte docente para la implementación y aplicación. de estrategias de enseñanza. aprendizaje en la institución educativa pública 82123 chinchimarca Cajamarca, es un conjunto de acciones que han sido propuestas teniendo en cuenta el contexto y las condiciones de la Institución Educativa. La alternativa de solución del problema identificado es Propuesta gestión de soporte docente para la implementación y aplicación. de estrategias de enseñanza aprendizaje en. la institución educativa pública 82123 chinchimarca Cajamarca, se sustentan en el desarrollo de las tertulias pedagógicas, el funcionamiento de las comunidades profesionales de aprendizajes y el desarrollo de los talleres colegiados para la elaboración de instrumentos y documentos de gestión las mismas que brindaran una alternativa de solución a las causas del problema identificado en la institución educativa rural primaria del caserío de Chinchimarca comprensión del distrito de Cajamarca.. Referentes conceptuales y experiencias exitosas Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas Según (Castro, 2005), citado por el minedu dice que la Gestión Curricular Escolar es importante en la vida institucional, que recae en la intención propuesta por el director con fines educativos de cambio haciendo uso eficaz y eficiente todos los recursos humanos, materiales y de tiempo, asimismo orientan la toma de decisiones del quehacer educativo de sus docentes bajo la concepción profesional del currículo como constructores de una nueva 13.

(14) sociedad (Ministerio de Educación del Perú, 2017) Así como el desarrollo de las Tertulias pedagógicas bien dirigidas permitirán recoger información importante respecto a la labor docente, al ser aprovechadas en el mínimo de oportunidades permitirá enriquecer e implementar esta nueva opción de monitorear y acompañar en la práctica docente, partiendo de esta realidad es una opción para emprender un cuestionamiento analítico, crítico y reflexivo a fin de tomar las medidas correctivas. (Fernández, 2012). El Trabajo colegiado, permitirá realizar un trabajo integral contextualizado a la realidad favoreciendo desarrollar una práctica docente muy significativo que conlleve a mejorar el proceso educativo y elevar la calidad educativa (Cervantes, 2009) Mediante los Círculos de interaprendizajes, se fortalecerá la participación de todos los entes comprometidos con la práctica docente ya que es una oportunidad de obtener información real y relevante en relación a la labor docente tanto interna como externa (Plan, 2014) A través de las Comunidades profesionales de aprendizajes, se busca el intercambio de aprendizajes entre los actores, siendo un factor positivo para la gestión de los procesos pedagógicos (Oviedo, 2002). Se ha considerado la coherencia con el compromiso de gestión Monitoreo y Acompañamiento. de la practica Pedagógica donde según el Minedu, Compromisos de. gestión escolar (2017), nos dice que el Director con aula a cargo debe promover reuniones de inter aprendizajes con sus docentes con fines de programar actividades con alta oferta cognitiva. Asimismo se sustenta con las competencias del Marco del Buen Desempeño del Directivo en la competencia 6 desempeño 20 faculta el uso de estrategias con fines de lograr la mejora de los aprendizajes, Minedu (2014 p.47), según las dimensiones del líder pedagógico su participación de cambio es de vital importancia que debe causar gran impacto demostrado en los logros de resultados positivos:. Es importante tener claro las metas consensuadas y a la vez deben ser conocidas los logros que se deseen alcanzar.. El uso estratégico de los recursos, implica que se debe asegurar que los elementos humanos y. materiales estén destinados. a los propósitos y metas pedagógicas. programadas y a la vez se debe orientar hacia la asignación del mejoramiento continuo si son escasos.. 14.

(15) Se dará énfasis a los resultados de aprendizajes de los estudiantes para los cual se debe: Reflexionar con el personal sobre la enseñanza en relación a la calidad de su desempeño docente, asimismo se debe tener cuidado y realizar la secuencialización y articulación entre todos los grados, la retroalimentación será consecuencia del haber sido observado el desarrollo de los procesos de aprendizajes. La constancia del seguimiento es estar involucrado en el proceso a través de todos los procesos y las reflexiones de sus enseñanzas donde maneja temas de mayor nivel de conocimiento. Brindar un clima acogedor de confianza y respeto permitirá a los docentes. se. sientan respaldados frente a las amenazas internas y externas tanto de los padres como de las políticas. Según (Robinson, 2008), citado por Ministerio de educación prioriza en sus cinco dimensiones: orientados a las metas y expectativas basados en las demandas que deben ser conocidas por toda la comunidad educativa, asimismo se debe asegurar la disposición de los recursos necesarios según a los propósitos pedagógicos, a fin de lograr resultados impactantes se debe reflexionar, coordinar, realimentar y monitorear el proceso y los resultados de mejora de aprendizajes (Minedu, 2016) Según el Marco del Buen Desempeño Directivo, el líder pedagógico está inmerso tanto el dominio uno como el dos las que conducirá las condiciones y orientación de los procesos pedagógicos con el propósito de lograr resultados positivos, de allí que se sustentan las acciones del plan, desarrollo de tertulias pedagógica, comunidades profesionales de aprendizajes y desarrollo de talleres a fin de programar de manera conjunta (Minedu, 2014) En necesario conceptualizar que es Estrategias Didácticas las mismas que son momentos intencionados, orientadores que facilitan el logro de aprendizajes, metas y objetivos propuestas por los docentes hacia sus estudiantes, las mismas que se relacionan con los procesos estratégicos de liderazgo pedagógico de monitorear y adoptar medidas correctivas oportunas, así como tiene vinculación con el proceso operativos de desarrollar la investigación e innovación pedagógica por parte de la plana docente a fin de mejorar e implementar la sesiones de aprendizaje y finalmente se relaciona con el proceso de soporte fortaleciendo las capacidades del recurso humano docente (Minedu, 2016). 15.

(16) Aportes de experiencias realizadas sobre el tema.. La experiencia exitosa de markting señala el siguiente pensamiento “Nunca les enseño a mis alumnos, sino trato de proveerlos las herramientas con que puedan aprender” Albert Einsten. (Muñoz, Gemma, 2010). Aquí se confirma el acontecimiento de que no existe una publicidad estándar, por el contrario las futuras publicaciones se darán observando el actuar según a las demandas de satisfacción y según al comportamiento de los consumidores.. Los trabajos realizados por docentes en el sur del Perú a través de programas de las ONG. Pukllasunchiq, en una de ellas se obtuvo logros muy significativos en producción de textos escritos y orales, donde como estrategia se implementó el programa audio visual, donde los niños eran reporteros, productores y comunicadores incluso de interculturalidad, (radio, 2014). 16.

(17) Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción Matriz de plan de acción: objetivo general, especifico, dimensiones, acciones y metas. Con la presente matriz se desea evidencia la ruta orientadora que nos permitirá efectuar el proceso activo del plan de acción institucional a fin de identificar las causas de la problemática, para retomar las acciones correctiva a fin de obtener una actuación positiva para la mejora los aprendizajes en los estudiantes. Problema: Inadecuada gestión de soporte docente para la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje en la institución educativa pública 82123 chinchimarca cajamarca. Objetivo General Optimizar la gestión de soporte docente para la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje en la IE 82123 de Chinchimarca.. Objetivo Específicos Dimensiones Capacitar a los docentes en el uso de metodologías que permitan el manejo eficiente de estrategias para el logro de competencias. Sensibilizar a los docentes en el cumplimiento de su trabajo pedagógico. Ejecutar el monitoreo y acompañamiento en la práctica pedagógica de manera personalizada. Gestión curricular. Clima escolar. Monitoreo, acompaña miento evaluación de la práctica. Alternativa de solución. Acciones. Metas. Propuesta gestión de soporte docente para la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje en la institución educativa pública 82123 Chinchimarca Cajamarca. A1: Desarrollo de tertulias pedagógicas para profundizar el uso y manejo de estrategias para el logro de competencias.. 100% de docentes capacitados en el uso de metodologías en el manejo eficiente de estrategias de aprendizaje.. A2: Conformación de grupos de interaprendizaje para analizar experiencias relacionadas con el uso y aplicación de estrategias para el logro de aprendizajes.. 100% de docentes que comparten sus experiencias sobre el uso y la aplicación de estrategias de aprendizajes para el logro de competencias.. B.1 Desarrollar los círculos de inter aprendizajes con las docentes de manera periódica. B.2. Participación activa en los talleres de comunidades profesionales de aprendizaje para incorporar el uso de estrategias de aprendizaje. C.1. Elaboración, aplicación y sistematización de la ficha de autoevaluación de monitoreo.. 100% de docentes capacitados en el desarrollo de sus sesiones de aprendizajes con el uso de estrategias de enseñanza aprendizaje. 100% de docentes capacitadas sobre uso de estrategias de enseñanza aprendizaje.. 100% de docentes evaluados que asumen compromisos de monitoreo y acompañamiento.. 17.

(18) docente. C.2. Desarrollo talleres para realizar la programación curricular de manera conjunta. 100% de docentes realizan sus programaciones de manera conjunta.. Matriz de la implementación de plan de acción: cronograma, responsables y recursos humanos. Las acciones planteadas están considerando los recursos humanos que cuenta la escuela, como docentes con muchos años de experiencia para ser a quienes apoyen en la formación de los círculos de interaprendizajes, además, se ha previstos realizar la practica continua de las tertulias pedagógicas a fin de mantenernos ubicados e informados de todos los procesos educativos que puedan presentarse. Objetivos específicos. Acciones organizadas según dimensiones. Metas. Responsables. Recursos. Cronograma. Humanos/Materiales. (meses) Marzo. Capacitar a los. A1 La plana docente participa de manera oportuna en el. docentes en el uso de. desarrollo de las tertulias pedagógicas. metodologías que. A2 En grupos analizan los aportes de sus experiencias. permitan el manejo. profesionales y las socializan sus experiencias novedosas. 100% de docentes. Director y docentes. Líder pedagógico, papelotes, plumones, cintas. X. Mayo X. Julio X. setiembre X. adhesivas 100% de docentes. Director y docentes. Líder pedagógico, papelotes, plumones, cintas. X. X. X. X. X. X. X. X. X. X. X. adhesivas, proyector. eficiente de estrategias para el logro de competencias. Sensibilizar a los. B1 A través del desarrollo de los círculos de aprendizajes. 100% de docentes. docentes en el. intercambian experiencias sobre el uso de estrategias de. involucrados. cumplimiento de su. aprendizajes.. trabajo pedagógico. B2 Incorporan el uso de nuevas estrategias de aprendizaje. 100% de docentes. en sus sesiones de aprendizaje. capacitados. Ejecutar el monitoreo y. C1 En el desarrollo de talleres se elabora y socializa las. Tres fichas de monitoreo. acompañamiento en la. ficha de monitoreo. práctica pedagógica de. C2 El personal Directivo y docente participan en la. nueve unidades. manera personalizada. elaboración de las programaciones curriculares. didácticas. Director y docentes. Líder pedagógico, papelotes, plumones, cintas adhesivas, Data. Director y docentes. Líder pedagógico, papelotes, plumones, cintas adhesivas, proyector. Director y docentes. Líder pedagógico, papelotes, plumones, cintas adhesivas, proyector. Director y docentes. Líder pedagógico, papelotes, plumones, cintas. X. X. adhesivas, proyector. 18.

(19) Presupuesto. Siendo parte importante del proceso educativo el implementar el presente plan de acción y al requerir de un presupuesto se gestionará ante la APAFA, a fin de cubrir gastos que demande dicha inversión.. Acciones. Recursos. Elaboración de afiches Elaboración de ppt Elaboración de guías. Fuente de financiamiento. Papelotes, plumones, cinta adhesivas USB, cd, DVD. Hojas bond. TOTAL. Costo. Directamente recaudado Donaciones Directamente recaudado. S/. S/. S/. S/.. 50 50 50 150. Matriz de monitoreo y evaluación. La evaluación se realizará según al avance de la implementación, desde la elaboración diagnostica, proceso y logros de metas según a los objetivos planteados.. Acciones organizadas. Nivel de logro de las. según dimensión. acciones (0-5). Fuente de verificación. Responsables. Periodicidad. Aportes o dificultades. Reformular acciones. según el nivel de logro. para mejorar el nivel de logro. A1 A2 B1 B2. 19.

(20) C1 C2. Nivel de logro de la acción. Criterios. 0. Corresponde a una acción que no presenta ningún grado de avance (requiere justificación). 1. Su ejecución es inicial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas o no ha podido avanzar en su implementación por diferentes razones (requiere justificación).. 2. Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas o no ha podido avanzar en su implementación por diferentes razones (requiere justificación).. 3. Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas.. 4. La acción se encuentra en un grado avanzado de implementación de acuerdo a fechas programadas.. 5. Fue completamente ejecutada y están presentes todos los medios de verificación señalados.. 20.

(21) Conclusión. Como producto del diagnóstico se evidencia las causas de dicha problemática, como que las docentes se mantienen en uso de una práctica pedagógica rutinaria, esquemática, tradicional centrada en transmitir conocimientos memorísticos, donde los estudiantes muestran limitaciones para relacionarse durante las actividades de aprendizajes, en instituciones educativas multigrado es una limitante para el Director el tener aula a cargo por lo que es importante comprometer a la plana docente en sacrificar su tiempo extra en horas de la tarde. para realizar las acciones de monitoreo y acompañamiento. pedagógico, además se observa en las docentes una ausencia de información teórica actualizada la que repercute en el desconocimiento en el uso de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, es responsabilidad de la actual gestión educativa realizar una real implementación del monitoreo y acompañamiento a los decentes, realizando diversos talleres de capacitaciones, apoyado en el trabajo colegiado, practicando las tertulias pedagógicas y las comunidades profesionales de aprendizajes.. .. 21.

(22) Referencias (2017). En J. Casassus, Aprendizajes, emociones en al aula. Casassus, J. (2018). Aprendizajes, emociones y clima en el aula. Castro, F. (2005). Gestión Curricular. Chile: Horizontes educacionales. Cervantes, M. C. (2009). El trabajo colegiado como estrategia de. Jalisco Mexico: Iteso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Fernández, S. (2012). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Zaragosa España: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Fullan, M. (28 de noviembre de 2009). Una reflexión a la escuela que queremos. Obtenido de http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,17827/tas k,view_text/: http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,17827/tas k,view_text/ http://comisioniberoamericana.org/gallery/manual-estrategias-didacticas.pdf. (2013). Manual de estrategias didacticas. Lima: Minedu. Minedu. (2016). Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Lima: Ministerio de Educación del Perú. Minedu. (2016). Planificación escolar. Lima: Ministerio de Educación del Perú. Ministerio de educación del Perú. (2014). Marco del buen desempeño docente. Lima: Corporación Gráfica Navarrete. Ministerio de educación del Perú. (2015). Marco del buen desempeño directivo. Lima: Biblioteca nacional del Perú 2015. Ministerio de educación del Perú. (2017). Compendio de lecturas módulo 5 y 6. Lima: Usil. Ministerio de Educación del Perú. (2017). Gestión curricular, comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico. Lima: Ministerio de Educación. Ministerio de educación del Perú. (2017). Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente. Lima: Ministerio de educación del Perü. Muñoz, Gemma. (20 de setiembre de 2010). http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.com/2010/09/yo-no-enseno-misalumnos-solo-les.html. Obtenido de http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.com/2010/09/yo-no-enseno-misalumnos-solo-les.html: http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.com/2010/09/yono-enseno-mis-alumnos-solo-les.html Murillo. (20 de agosto de 2017). Comunidades profesionales de aprendizajes (fragmentos). Obtenido de Comunidades profesionales de aprendizajes (fragmentos): https://www.google.com/search?q=comunidades+profesionales+de+aprendizaje+por +murillo&ie=utf-8&oe=utf-8 Oviedo. (2002). https://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf. Obtenido de 22.

(23) https://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf: https://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf Plan. (setiembre de 2014). Herramienta para la Gestión del Conocimiento. Circulos de interaprendizaje. Obtenido de Círculos de Aprendizaje - Plan Academy: Círculos de Aprendizaje - Plan Academy radio, C. (10 de noviembre de 2014). https://www.youtube.com/watch?v=g_AD3DrrJAs. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=g_AD3DrrJAs Robinson, V. (2008). http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/PxL2011_Files/Del_liderazgo_a_los_re sult_de_aprend_VRobinson.pdf. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/PxL2011_Files/Del_liderazgo_a_los_re sult_de_aprend_VRobinson.pdf: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/PxL2011_Files/Del_liderazgo_a_los_re sult_de_aprend_VRobinson.pdf. 23.

(24) Anexos Árbol de Problemas. Bajo rendimiento escolar de los estudiantes.. Deficiente desarrollo de la práctica pedagógica.. Estudiantes que no logran el nivel satisfactorio en los aprendizajes. Problema Inadecuada gestión de soporte docente para la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje en la institución educativa pública 82123 chinchimarca. C.1. Los docentes desconocen las metodologías que permitan el uso de estrategias en el desarrollo de competencias.. C.2. Indiferencia de docentes que no se comprometen con el trabajo pedagógico colegiado. C.3. Escaso acompañamiento y monitoreo en la práctica pedagógica.. Fuente: Elaboración propia.. 24.

(25) Árbol de objetivos. Eficiente desarrollo de la práctica pedagógica. Alto rendimiento escolar. Estudiantes que logran nivel satisfactorio de aprendizajes. A. Objetivo General: Optimizar la gestión de soporte docente para la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje en la IE 82123 de Chinchimarca.. Capacitar a los docentes en el uso de metodologías que permitan el manejo eficiente de estrategias para el logro de competencias.. Sensibilizar a los docentes en el cumplimiento de su trabajo pedagógico. Ejecutar el monitoreo y acompañamiento en la práctica pedagógica de manera personalizada.. 25 Fuente: Elaboración propia..

(26) Mapeo de los procesos que involucra sus alternativas. Fuente: Adaptado del Módulo 2 de Planificación Curricular. Minedu (2016). 26.

(27) Instrumento de recojo de información Guía de Entrevista. Fuente/informante. : Docentes. Tiempo. : 30 minutos. N° de entrevistados. : 02. Población estudiantil : 40 Gestión curricular: 1.. ¿Cómo Ud. Desarrolla las estrategias en la diversas áreas del currículo? Teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizajes de nuestros estudiantes.. 2.. ¿Qué dificultades ha tenido en la aplicación de estrategias de aprendizajes en. las diversas áreas del currículo? Trabajar en un aula multigrado.. 3.. ¿Qué estrategia le ha dado mejores resultados en la mejora de los aprendizajes?. Trabajos grupales.. CLIMA ESCOLAR: 4.. ¿Qué habilidades interpersonales existe para promover el trabajo colaborativo. entre docentes? La tolerancia, el respeto, la empatía, comunicación eficaz, escucha, etc.. 5.. ¿Consideras necesario fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes? ¿Por. qué? Sí, porque va a permitir hacer un buen trabajo y obtener mejores resultados con nuestros alumnos.. MAE. Monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica. 5.. ¿Consideras que el monitoreo y acompañamiento pedagógico contribuye. mejorar tu práctica pedagógica? ¿Por qué? Sí, porque permite conocer en que estamos mal, sus aportes permitirán mejorar nuestra práctica docente.. Fuente: Elaboración propia. 27.

(28) Cuadro de categorías Instrumento: Guía de entrevista Pregunta: ¿Cómo Ud. Desarrolla las estrategias en la diversas áreas del currículo? ¿Qué dificultades ha tenido en la aplicación de estrategias de aprendizajes en las diversas áreas del currículo? ¿Qué estrategia le ha dado mejores resultados en la mejora de los aprendizajes? ¿Qué habilidades interpersonales existe para promover el trabajo colaborativo entre docentes? ¿Consideras necesario fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes? ¿Por qué? ¿Consideras que el monitoreo y acompañamiento pedagógico contribuye a mejorar tu práctica pedagógica? ¿Por qué? Frases o ideas relevantes (respuesta de los decentes) Docente 1. Teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizajes de nuestros estudiantes. Trabajar en un aula multigrado.. Subcategorías Ritmos y estilos de aprendizaje. Categorías Metodología para el desarrollo de competencias. Trabajo grupal Docente 2. Trabajos grupales. La tolerancia, el respeto, la empatía, comunicación eficaz, escucha, etc. Sí, porque va a permitir hacer un buen trabajo y obtener mejores resultados con nuestros alumnos. Sí, porque permite conocer en que estamos mal, sus aportes permitirán mejorar nuestra práctica docente.. Tolerancia Comunicación eficaz. Compromiso docente. Mejora de la práctica docente. Monitoreo y acompañamiento. Fuente: Elaboración propia.. 28.

(29) Evidencias fotográficas. Docentes y padres de familia de la institución participan en la elaboración del diagnóstico del plan de acción. Docente de la USIL asesorando el trabajo de implementación del plan. 29.

(30)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...