GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO

Descargar (0)

Texto completo

(1)

l 8 Asamblea Legislativa

SENADO DE PUERTO RICO

Nombramiento del Dr. William Méndez

7rna Sesión Ordinaria

. .. . . ... ' '

..J ... -·l'I �.11....·· .. '

' 't •• ,.

_ .._...,, .._ 1 1 \ _ .. __ ·�-.. -''--l

como Miembro de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer Héctor J. Ferrer Ríos, en calidad de

miembro con experiencia en el área de gerencia, finanzas, administración de empresas o con previa experiencia manejando hospitales, centros o clínicas de investigación

médica

INFORME

/ 8

de junio de 2020 AL SENADO DE PUERTO RICO:

Conforme a las facultades y poderes conferidos y consignados en la Resolución del Senado Núm. 13 y la Resolución del Senado Núm.14, aprobadas el 9 de enero de 2017, vuestra Comisión de Nombramientos, tiene el honor de someter a este Alto Cuerpo su informe sobre el nombramiento del Dr. William Méndez recomendando su confirmación como Miembro de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer Héctor J. Ferrer Ríos, en calidad de miembro con experiencia en el área de gerencia, finanzas, administración de empresas o con previa experiencia manejando hospitales, centros o clínicas de investigación médica.

El pasado 21 de enero de 2020, la Gobernadora de Puerto Rico, sometió para el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico, la designación del Dr. William Méndez como Miembro de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer Héctor J. Ferrer Ríos, en

(2)

calidad de miembro con experiencia en el área de gerencia, finanzas, administración de empresas o con previa experiencia manejando hospitales, centros o clínicas de investigación médica.

La Ley 230-2004, según enmendada, mejor conocida como " Ley del Centro Comprensivo de Cáncer Héctor J. Ferrer Ríos", dispone entre otras cosas lo siguiente: El Gobernador de Puerto Rico nombrará, con el consejo y consentimiento del Senado, a los cinco (5) ciudadanos particulares miembros de la Junta. Los miembros de la Junta de Directores serán personas mayores de edad comprometidas a promover el desarrollo de la investigación y el tratamiento del cáncer. Serán ciudadanos particulares que hayan mostrado compromiso con el problema del cáncer de los cuales uno ( l) deberá ser miembro de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, dos (2) deberán ser miembros de la comunidad de investigación, estudios o tratamientos del cáncer, uno (1) deberá tener experiencia en el área de gerencia, finanzas, administración de empresas o con previa experiencia manejando hospitales, centros o clínicas de investigación médica y uno (1) deberá ser paciente o sobreviviente de cáncer.

El Senado de Puerto Rico, a tenor con la disposiciones de la Regla 47 de la Resolución del Senado Número 13 de 9 de enero de 2017, delegó en la Comisión de Nombramientos la investigación del nominado.

l. HISTORIAL DEL NOMINADO

El Dr. William Méndez nació en el Municipio de San Juan. Actualmente reside en el Municipio de Carolina.

Del historial académico del nominado se desprende que para el año 1988 obtuvo el grado de bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Para el año 1992 completó el Grado de Doctor en Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Para el año 1997 completó su Especialidad en Cirugía General y luego para el año 2007 obtuvo una Sub-Especialidad en Cirugía Endocrina.

Desde el año 1999 al 2011 fungió como Director Médico en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Para los años 2004 al 2009 se desempeñó en el Senado

(3)

Académico de la Universidad de Puerto Rico. Del año 2011 aJ 2018 laboró como Director del Programa de Cirugía General en la Universidad de Puerto Rico. Para el año 2013 al 2015 se desempeñó como Presidente del Departamento de Cirugía en la Universidad de Puerto Rico.

Para los años 2007 al presente ha fungido como miembro activo de la facultad médica en el Hospital Universitario, Hospital Presbiteriano y en el Hospital Pavía, también se ha desempeñado como Director en el área de nutrición en el Hospital Universitario y como Director del área de Endocrinología en la Universidad de Puerto Rico.

Además, el designado posee un sinnúmero de publicaciones entre las que se encuentran las siguientes: The Sub centimeter Malignant Thyroid Nodule: What does its stand for. Am.

Surg. 2018 Jan l; 84(1) 137-139; lnfuence of adrenal pathology on perioperative outcomes: a multi-institutional analysis. American J of Surgery. 2014, Oct 208(4): 619-25. PMID: 25129428;

Long-term outcome of patients with elevated parathyroid hormone levels after successful parathyroidectomy for sporadic primary hyperparathyroidism. Archives of Surgery 2008, Jul 14 (7) 659-63. PMID: 18645108; Role of surgeon-performed ultrasound in predicting malignancy in patients with indeterminate thyroid nodules. Ann Surg Oncol. 2008 Sep;l5(9): 2487-92. doi:

10.1245/s 10434-008-0052-6. Epub 2008 Jul 12. PMID: 18622644, Ileal perforation and reactive hermophagocytic síndrome in a patient with disseminated histoplasmosis: the role of the real­

time polymerase chain reaction in the diagnosis and successful treatrnent with amphotericin B lipid complex. Diagn Microbio! Dis. 2007 Apr;57(4): 429-33. Epub 2006 Dec PMID: 17141457.

11. INVESTIGACIÓN DEL NOMINADO

La Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico, realizó una investigación al nominado. Dicha evaluación estuvo concentrada en dos aspectos; a saber, análi is financiero e investigación de campo.

(a) Análisis Financiero:

La firma de Asesores Financieros contratada por la Comisión de Nombramientos del Senado realizó un minucioso análisis de los documentos financieros sometidos por el Dr.

(4)

William Méndez. Dicho análisis no arrojó situación conflictiva alguna que impida al Dr. William Méndez, ocupar el cargo como Miembro de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer Héctor J. Ferrer Ríos, en calidad de miembro con experiencia en el área de gerencia, finanzas, administración de empresas o con previa experiencia manejando hospitales, centros o clínicas de investigación médica.

(b) Investigación de Campo:

La investigación de campo realizada en torno a la nominación del Dr. William Méndez como Miembro de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer Héctor J. Ferrer Ríos, en calidad de miembro con experiencia en el área de gerencia, finanzas, administración de empresas o con previa experiencia manejando hospitales, centros o clínicas de investigación médica, cubrió diversas áreas, a saber: entrevista con el nominado, relaciones con la comunidad, ámbito profesional y experiencia laboral, referencias personales y familiares. También se revisaron sus antecedentes provisto por el Sistema de Información de Justicia Criminal Local.

Además, las siguientes personas dan fe de la buena reputación y capacidad del nominado:

• Dr. Adel González

• Dr. Juan López de Victoria

• Sr. Manuel Vélez

• Leda. Tamara Sosa Pascual

• Dr. Gilberto Álvarez

Cabe destacar que todos los entrevistados concurrieron en recomendar favorablemente la nominación del Dr. William Méndez, como Miembro de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer Héctor J. Ferrer Ríos, en calidad de miembro con experiencia en el área de gerencia, finanzas, administración de empresas o con previa experiencia manejando hospitales, centros o clínicas de investigación médica, y lo describieron como una persona seria y comprometida con el tema de la medicina en Puerto Rico.

111. VISTA PÚBLICA DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS

La Comisión celebró Vista Pública el jueves, 18 de junio de 2020; a la cual fue citado y compareció el nominado a Miembro de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de

(5)

Cáncer Héctor J. Ferrer Ríos, en calidad de miembro con experiencia en el área de gerencia, finanzas, administración de empresas o con previa experiencia manejando hospitales, centros o clínicas de investigación médica, Dr. William Méndez, siendo sometido a un extenso interrogatorio sobre su capacidad, desempeño y planes de trabajo en el Centro Comprensivo de Cáncer.

IV. CONCLUSIÓN

Luego de realizar una exhaustiva evaluación y análisis, esta Comisión reconoce que el historial profesional del nominado con más de veinticinco (25) años de experiencia en el servicio público y privado, demostró un alto nivel de capacidad, dedicación y compromiso con el tema de la medicina en Puerto Rico.

El examen de las calificaciones personales, académicas, y profesionales refleja que el nominado cumple con todos los requisitos para ejercer el cargo al que se le designa, y tiene total compromiso y responsabilidad con Puerto Rico.

La Comisión de Nombramientos, luego de su estudio y consideración, tiene a bien someter a este Alto Cuerpo, recomendando la confirmación del nombramiento del Dr. William Méndez como Miembro de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer Héctor J.

Ferrer Ríos, en calidad de miembro con experiencia en el área de gerencia, finanzas, administración de empresas o con previa experiencia manejando hospitales, centros o clínicas de investigación médica.

Héctor J.

Comisión de Nombramientos

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :