• No se han encontrado resultados

Proyecto Educativo C.E.I.P. Álvaro Cecilia Moreno PLAN DE CONVIVENCIA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Proyecto Educativo C.E.I.P. Álvaro Cecilia Moreno PLAN DE CONVIVENCIA"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

1

1.- DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 1.1.- SITUACIÓN DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

A la hora de analizar el grado de conflictividad existente en el centro debemos partir de que al tra- tarse de un Centro de Infantil y Primaria, la convivencia se desenvuelve de una forma aceptable y de que la localidad de Fernán Núñez, hoy por hoy no es conflictiva en este aspecto.

El alumnado que asiste a nuestro colegio está integrado normalmente en una familia que, con sus peculiaridades, se preocupa en su mayoría, por él y todavía tiene un cierto respeto tanto a sus padres, ma- dres o tutores/as como a las instituciones educativas del centro escolar.

Los conflictos que se producen se pueden clasificar en tres apartados:

a) Riñas propias de la relación entre niños, se dan, mayoritariamente, a partir del 2º Ciclo de Primaria.

b) Conductas que se consideran contrarias a las normas de convivencia en el centro en nuestro Re- glamento de Régimen Interior, elaborado a partir del Decreto 328/2010 que recoge los derechos y deberes de los alumnos. Se pueden enumerar las siguientes: mal comportamiento en clase y en el centro en general, deterioro del material, tanto del centro como de sus propios compañeros/as, faltas de respeto bien a com- pañeros o a algún otro miembro de la comunidad educativa, peleas de mayor envergadura que las riñas refe- ridas en el apartado anterior, amenazas entre alumnos/as e intentos de marginación de compañeros.

Es importante destacar que si bien estos comportamientos pueden ser provocados en un momento dado, por cualquier alumno, lo normal es que sea una minoría quien muestre muy esporádicamente estas conductas, que representan un porcentaje pequeño en relación a todo el alumnado. Se trata de alumnos desmotivados por la actividad escolar, y con escaso interés por las enseñanzas que se imparten en el centro.

De las conductas referidas anteriormente, las más frecuentes son las riñas y disputas entre compa- ñeros. Son menos frecuentes los malos comportamientos en clase y sólo esporádicamente surgen, los dete- rioros de material, las peleas de mayor envergadura, las amenazas entre alumnos/as y los intentos de margi- nación entre compañeros/as.

Hasta el momento, no se ha producido ninguna conducta gravemente perjudicial para la conviven- cia del centro, que obligue a incoar expediente. Por lo tanto no ha existido un incidente lo suficientemente grave como para influir en el ambiente general del centro, ya que los conflictos siempre se abordan rápida- mente y se han conseguido afrontar en un tiempo razonablemente corto, y la mayoría de ellas se resuelven con la intervención del tutor, jefe de estudios, director y la familia, sin necesidad de recurrir a la Comisión de Convivencia, que por supuesto es informada en los casos que por su importancia lo merecen.

1.2. RESPUESTA DEL CENTRO EN ESTAS SITUACIONES (IMPLICACIÓN DEL PRO- FESORADO, ALUMNADO Y FAMILIAS)

Aunque a principio de curso se hace un recordatorio de las normas de convivencia y las posibles sanciones que conlleva el no respetarlas, las actuaciones para prevenir posibles conflictos, pasan por la constancia y el estar recordando casi diariamente a los alumnos la necesidad de una buena convivencia en- tre toda la comunidad.

PLAN DE CONVIVENCIA

(2)

2

Es a base de esta constancia, como en el centro se está consiguiendo que los conflictos se produz- can en contadas ocasiones

A lo largo del curso, el procedimiento seguido en colegio en función del conflicto generado es el siguiente:

Riñas propias de la relación entre niños: La mayoría de estos conflictos quedan relegados al ámbito de las personas implicadas y se solucionan de una manera natural, pero en caso de tener una mayor entidad, el tratamiento del mismo es:

Conocimiento de los hechos:

 Los alumnos/as lo comunican a uno de sus profesores/as, al tutor/a.

 El personal docente conocedor del hecho lo comunica a Jefatura de Estudios.

Actuaciones llevadas a cabo:

 El tutor/a/ y/o Jefatura de Estudios recaba información de los hechos ocurridos y del número de personas involucradas, hablando con las personas implicadas y con todas las que puedan contribuir a esclarecer los hechos.

 Si se observa que se trata de un hecho puntual, propio de la relación entre niños, se reflexiona con los afectados haciéndoles ver lo improcedente de su conducta, se determina alguna acción que con- tribuya a eliminar rencores entre compañeros/as y si se considera oportuno se les impone una pe- queña sanción, el problema queda así zanjado.

Conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro:

Mal comportamiento en clase o en el recinto escolar. Falta de respeto a algún miembro de la co- munidad educativa: peleas, insultos, amenazas, deterioro del material, etc

Conocimiento de los hechos:

Estos comportamiento se dan siempre entre uno o varios alumnos/as y un profesor/a. De acuerdo con la importancia dada por el profesor/a al hecho optará por una de las siguientes actuaciones:

 Hablar con el alumno/a y resolución del conflicto por parte del profesor/a, con o sin sanción.

 Ponerlo en conocimiento de Jefatura de Estudios verbalmente o por escrito a través de un parte de faltas.

Teniendo en cuenta la edad de los alumnos del centro, la mayoría de los casos los resuelve el tutor, tal como se ha explicado en el punto primero. En caso de no ser así, y si el incidente reviste mayor importan- cia, se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

 Director, jefe de estudios y tutor/a hablan con los alumnos afectados intentando hacerles razonar sobre su conducta, y la importancia del respeto a las normas del centro.

 Si se trata de un hecho puntual poco importante y no se ha emitido parte de faltas, se comunica al alumno/a que la reincidencia en este tipo de actos conlleva la emisión de un parte de disciplina y la comunicación a la familia.

 Si por el contrario se ha emitido parte de falta por remitir mayor importancia el hecho, después de hablar con el alumno, el parte se archiva, se comunica a la familia y se les hace saber que la reitera- ción en este tipo de faltas puede dar lugar a sanciones superiores, que puede llegar a la supresión temporal de asistencia a clase.

(3)

3

En estos últimos casos, normalmente se le impone una sanción durante el recreo o fuera del horario lec- tivo.

Si el comportamiento continúa siendo inadecuado y se produce una acumulación de tres partes por este motivo u otros similares, se opta por sancionar al alumno y comunicarlo a la familia.

La experiencia dice que la actitud de la familia en estos casos es fundamental para resolver estos pequeños conflictos, por ello, en todo el proceso se involucra a los padres, para que incidan en la rectifica- ción de este tipo de conductas y colaboren con el centro.

Con estas actuaciones se consigue desde modificar el comportamiento, hasta mantenerlo dentro de unos límites controlados.

Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro.-

Como ya se ha referido al principio de este epígrafe, este tipo de conductas no se han dado hasta el momento. No obstante, en caso de producirse el centro tiene previsto llevar a cabo las siguientes actuacio- nes:

Conocimiento de los hechos:

Las fuentes de información son: los alumnos/as y/o familias afectadas, los profesores/as directa- mente involucrados o aquellos que han sido testigos del incidente. En todos los casos se ponen los hechos en conocimiento del equipo directivo.

Actuaciones a llevar a cabo:

Recabada la información necesaria, se procedería a poner los hechos en conocimiento de la Comi- sión de Convivencia, la cual procede a la apertura de un expediente disciplinario que terminaría, normal- mente, con la expulsión del alumno/a del centro por un periodo mayor de tres días e inferior a un mes.

Tanto el profesorado como el personal de administración y servicios velan, en términos generales, por mantener un ambiente de orden y disciplina en el centro. El trabajo conjunto de todas las personas que trabajan en él es lo que provoca la detección de los incidentes y hace posible su resolución. En este sentido, es fundamental la actitud de la familia ante el conflicto. La mayor parte de ellas adquieren una postura de reconocimiento de los hechos y de colaboración, de tal manera que la actuación conjunta del centro escolar y la familia provoca un cambio de actitud por parte del alumno/a, unas veces más rápida y otras más lenta, pero que acaba desembocando en una mejora de la conducta. Hay otros casos en los que la familia no reco- noce el proceder de su hijo o hija, menosprecia la labor de los docentes o no es capaz de mostrar su autori- dad, en estos casos la probabilidad de que la actitud conflictiva persista es mucho mayor.

1.3. EXPERIENCIAS Y TRABAJOS PREVIOS REALIZADOS EN RELACIÓN CON LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

La experiencia nos dice que el orden y la disciplina en el centro se consigue a base del trabajo y es- fuerzo diario y conjunto de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias y personal no docente, encaminado a prevenir, detectar y zanjar cualquier foco de conflicto por pequeño que sea.

Hasta el momento, el centro ha procurado inculcar en los alumnos el respeto a las normas y la nece- sidad de su cumplimiento para mejorar la convivencia. Para ello se han llevado a cabo las siguientes accio- nes:

(4)

4

 Campañas de conocimiento de las normas de régimen interno entre los alumnos, así como las posi- bles consecuencias que conlleva el no cumplimiento de las mismas.

 En las clases se escriben normas de convivencia que deben ser respetadas por todos.

 A las familias, a principio de curso se les informa de las normas de convivencia del centro, para que inculquen sobre sus hijos/as la necesidad de su cumplimiento, así como para que lleven a cabo aque- llas que le son propias.

2.- OBJETIVOS

Este plan de convivencia persigue los siguientes objetivos:

 Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razón de raza, sexo o edad.

 Fomentar la implicación de las familias en la mejora de la convivencia en el centro

 Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 Dotar al Centro de los recursos necesarios.

 Formar al profesorado, para poder solucionar mejor los problemas de convivencia que se plantean hoy día en la escuela.

Estos objetivos específicos se pueden resumir en un Objetivo General y fundamental que es el eje troncal de este Plan, y en definitiva lo que se pretende lograr con su aplicación y que podríamos resumir como sigue:

 Prevenir, detectar, y resolver conflictos planteados con alumnos que presenten alteraciones del comportamiento y situaciones de posible intimidación y acoso entre alumnos/as.

3.- NORMAS DE CONVIVENCIA

3.1.- RELATIVAS A LOS PADRES Y MADRES

 En relación con el centro

 Observar y cumplir las normas recogidas en este plan

 Atender a las citaciones del Centro, respetando el horario propuesto en las mismas.

 Abstenerse de visitar a sus hijos durante los recreos sin causa justificada

 Participar voluntariamente y de forma activa en las actividades promovidas por el Centro.

 En relación con los maestros y maestras

 No desautorizar la acción del profesorado en presencia de sus hijos/as

 Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos-as al profesorado que lo precise, en los distintos aspectos de su personalidad.

 Facilitar a sus hijos-as cuantos medios sean precios para llevar a cabo las actividades y tareas

 que les indique el profesorado.

 Participar voluntariamente con el profesorado en la programación de las actividades para las

 que se solicite su ayuda

 En caso de separación judicial, justificar a quien corresponde la guardia y custodia

 Recoger personalmente las notas al final de cada trimestre.

 En relación con sus hijos e hijas

 Colaborar en la labor educativa ejercida sobre el alumnado, con una continuidad en las normas de comportamiento.

(5)

5

 Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos-as respecto al Centro: puntualidad, orden, aseo…

 Justificar debidamente las ausencias y retrasos durante el horario escolar.

 Justificar mediante certificado médico cuando exista una enfermedad infecto-contagiosa.

3.2.- RELATIVAS AL ALUMNADO:

 Referentes a su comportamiento personal:

 Asistir puntualmente a todas las actividades escolares

 Acudir a clase debidamente aseado

 Transcurrir por pasillos y escaleras con orden y compostura.

 Aportar a las clases los libros y material escolar que sean precisos.

 Responsabilizarse de los encargos que se les encomienden.

 Acudir a los servicios sólo cuando sea necesario, haciendo uso correcto de ellos.

 Entregar los justificantes de las faltas de asistencia formulado por sus padres-madres.

 Realizar las tareas y actividades que se le encomienden dentro y fuera del horario lectivo.

 No salir nunca del Centro sin permiso del tutor-a y previa justificación tutorial.

 Referente a sus compañeros-as:

 No agredir, insultar ni humillar a sus compañeros-as.

 Respetar todas las pertenencias de los demás.

 No perturbar la marcha de las clases.

 Colaborar con sus compañeros-as en las actividades escolares.

 Evitar los juegos violentos.

 Referentes a los maestros-as:

 Tener un trato respetuoso tanto con maestros-as como con todo el personal que se encuen- tre al servicio del centro.

 Prestarse al diálogo para establecer las cuestiones que se planteen en la vida del Centro.

 Realizar las tareas y actividades que se le asignen.

 Referentes al Centro:

 Hacer buen uso del edificio, instalaciones, mobiliario y material escolar.

 Cuidar de que las clases, pasillos y servicios se mantengan ordenados y limpios.

 No ausentarse del aula sin conocimiento del maestro-a responsable.

 Colaborar en las distintas campañas promovidas por el centro.

3.3.- RELATIVAS AL PROFESORADO

 En relación consigo mismo

 Actualizarse o perfeccionarse en su profesión e investigar los recursos didácticos más

 apropiados para el trabajo escolar de cada día.

 Asistir con puntualidad a las clases y reuniones para las que fuese convocado.

 En relación con el alumnado:

 Respetar la personalidad de cada niño-a intentando escuchar, comprender y ayudar.

 No hacer distinciones ni discriminaciones de ningún tipo entre el alumnado.

(6)

6

 Ejercer las funciones de tutoría establecidas en la normativa vigente y, de forma muy con- creta, las establecidas en el Proyecto Educativo, con respecto al Plan de Acción Tutorial.

 Vigilar a los alumnos-as tanto en los recreos como en las entradas y salidas.

 Los días de lluvia, cada tutor-a permanecerá en clase con su tutoría durante el recreo, reali- zando otro tipo de actividades diferentes a las lectivas.

 En relación con el Centro:

 Aceptar las decisiones del Claustro, del Consejo Escolar y de las Autoridades Educativas.

 Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material del Centro y sus instalaciones

 Colaborar en el mantenimiento del orden y disciplina dentro del recinto escolar.

 Participar en la organización del centro a través de los órganos correspondientes.

 Justificar debidamente las ausencias ante la Dirección.

 Acompañar a sus alumnos-as en las entradas a las aulas.

 En relación con padres-madres:

 Mantener contactos periódicos con ellos, dentro del horario previsto para este a fin.

 Recibir la visita de padres-madres cuando lo soliciten, cumpliendo el horario y normas

 establecidas para el caso.

 Cumplimentar los boletines de evaluación y mantener contactos sistemáticos, una vez por trimestre, para informar de los resultados de aquella.

 Solicitar la justificación de ausencias y salidas del Centro por parte del alumnado.

3.4.- CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.-

La conductas contrarias a las normas de convivencia, así como las correcciones a imponer se de- terminarán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Orgánico de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, regulado por Decreto 328/2010 de 13 de julio.

De acuerdo con ello, se consideran conductas contrarias a las normas de convivencia las siguientes:

a) Mal comportamiento en clase impidiendo el normal desarrollo de estas, así como impidiendo o difi- cultando el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros

b) La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades del aula c) Las faltas injustificadas de puntualidad y de asistencia a clase.

d) La incorrección, desconsideración o falta de respeto hacia los otros miembros de la Comunidad Edu- cativa.

e) Riñas o peleas entre compañeros.

f) Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

g) El mal uso del ascensor o uso sin permiso del mismo.

h) El uso de móviles dentro del recinto escolar

i) El mal uso del ultraportatil y el acceso a contenidos no permitidos.

(7)

7

3.4.1.- Correciones a las conductas contrarias a las normas de convivencia Distinguiremos las siguientes situaciones:

 Riñas propias de la relación entre niños, mal comportamiento puntual en el aula o en el recinto escolar.

 Si el incidente se produce entre alumnos/as, se convocará una entrevista de estos con el tutor/a y/o algún miembro del equipo directivo, individual o colectiva, en función de los acontecimientos ocurridos, con el fin de lograr el diálogo y la reflexión.

 Si el conflicto se ha producido entre profesor/alumno se tratará de hacerle ver que esa conducta es improcedente y que no se debe volver a repetir. Si se considera oportuno, se promoverá la dis- culpa hacia el profesor/a. Se le advertirá de que la reiteración en este tipo de actos puede derivar en una falta grave

 Siempre que se considere necesario se le impondrá una pequeña sanción que consistirá en perma- necer cerca de los despachos de Jefatura de Estudios y Dirección, pérdida del recreo, o la no asis- tencia a alguna clase por las que el alumnos tenga cierta predilección.

 Reiteración de mal comportamiento en el aula o en el recinto escolar

 En este caso, y para los alumnos reincidentes se procederá a realizar un apercibimiento por escri- to, cumplimentado por un profesor/a. Se mantendrá una conversación entre los alumnos/as impli- cados/as y algún miembro del equipo directivo En función de las peculiaridades del incidente, la entrevista será individual o conjunta

 Se comunicarán los hechos a las familias, bien telefónicamente o se les convocará a una reunión con el Jefe de Estudios o Director, y si es necesario con ambos.

 Para procurar que el conflicto no se repita, de la reunión celebrada con los padres y madres, de- berá salir el compromiso del alumno/a de intentar mejorar y deberá existir el apoyo y la colabora- ción de la familia al centro. Uno de los problemas que se plantean en la resolución de conflictos es que la familia no colabore.

 Normalmente el equipo directivo impondrá una sanción que consistirá en la realización de alguna actividad fuera del horario lectivo para que reflexione sobre la actuación que ha tenido.

 La acumulación de tres apercibimientos por escrito llevará a la expulsión del alumno por un pe- riodo entre uno y tres días, durante los cuales deberá realizar las tareas que su tutor le marque.

 Si la situación conflictiva permanece, será necesaria la incoación de un expediente disciplinario, por reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro. La sanción en este caso pasará, normalmente, por la privación del derecho a asistir a clase en un periodo com- prendido entre más de tres días y menos de un mes. Se tendrá presente que esta sanción repercuta lo menos posible en su actividad y al igual que cuando se produzca una expulsión de entre uno y tres días se le impondrán las tareas que se consideren oportunas en función de la naturaleza del conflicto y las características del alumno/a.

(8)

8

Riñas y peleas de cierta gravedad, sustracciones y deterioro del material y falta de respeto al personal del centro

En este apartado se incluyen conductas contrarias a las normas de convivencia lo suficientemente graves como para tomar medidas la primera vez que ocurren. Una vez recopilada toda la información de los hechos y detectadas las personas involucradas, se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

 El equipo directivo mantiene una conversación con los alumnos/as, normalmente por separado, y con las familias Si se percibe el arrepentimiento se llevará a cabo un apercibimiento por escrito o se impondrá una corrección a su conducta consistente en algún castigo dentro del horario lectivo que incluya una reflexión sobre su actitud, con el correspondiente acto de confraternización por parte de los involucrados, en el caso de riñas o peleas, de la reparación del daño ocasionado sise trata de una sustracción o deterioro de material y de la petición de disculpas en los casos de falta de respeto puntual.

 Si no se detecta el arrepentimiento señalado en el punto anterior, el director podrá proceder a la expulsión del alumno por un periodo no superior a tres días.

 Si el conflicto es considerado suficientemente grave, se hará comparecer al alumno/ante la Comi- sión de Convivencia que le instará a reflexionar sobre su actuación. En estos casos se le impondrá una sanción que tenga un carácter formativo, pero si se considera oportuno también incluirá la expulsión de las clases o del centro de uno a tres días lectivos, en función de la gravedad del con- flicto.

 Si el equipo directivo, con la colaboración de la Comisión de convivencia, considera la conducta gravemente perjudicial para la convivencia en el centro, se procederá a abrir un expediente disci- plinario. En este caso se procederá como ha quedado reflejado en el apartado anterior.

Faltas injustificadas de puntualidad y de asistencia a clase.

Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad de un alumno o alumna, las que no sean excusadas de forma escrita por los representantes legales del alumno/a, mediante el impreso oficial que existe en el centro para estos casos.

Si el tutor/a, lo considera oportuno podrá requerir a la familia el correspondiente justificante oficial de la falta del alumno/a.

Caso de producirse faltas injustificadas se mantendrá una entrevista con la familia parta informarle de la situación y recordarle la obligación de velar por la asistencia a clase de su hijo/a.

Si tras esta entrevista persisten las faltas injustificadas, se procederá a aplicar el protocolo de absen- tismo pertinente.

Uso de móviles y mal uso del ultraportátil en el centro:

En caso de que el alumno haga uso del móvil en el centro, y sea la primera vez que ocurra, se le ad- vertirá verbalmente de la infracción cometida. Se le recogerá el móvil, que se guardará en dirección hasta que sea recogido por la familia, y se le advierta de las normas existentes al respecto.

Si el alumno es reincidente, se realizará un apercibimiento por escrito, del cual se informará a los pa- dres.

(9)

9

En caso de que se detecte un mal uso del ultraportátil, en primer lugar se apercibirá verbalmente al alumno, se le hará saber la infracción cometida, intentando obtener del alumno el compromiso de que no vuelva a suceder, y se informará a los padres de la situación.

Si el alumno es reincidente, se realizará el correspondiente apercibimiento por escrito, del cual se in- formará a los padres.

3.5. CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia las siguientes:

a) La agresión física y las injurias contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

b) Las actuaciones perjudiciales para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.

c) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, par- ticularmente si tienen una componente sexual, racial o xenófoba, o se llevan a cabo contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.

d) Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

e) La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustrac- ción de documentos académicos.

f) El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.

g) La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convi- vencia del centro.

h) Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.

i) El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisión de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

3.5.1.- Corrección a las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

Para la corrección de las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

 El Director y Jefe de estudios recabarán la información necesaria sobre los hechos.

 Una vez conocidos estos se entrevistarán con los alumnos implicados para que estos se manifiesten.

 Posteriormente se informará a los representantes legales de los alumnos tanto de los hechos, como de las actuaciones a seguir.

 Una vez realizados los trámites previos, se trasladarán los hechos a la Comisión de

Convivencia. Una vez oída esta, y de acuerdo al tipo de conducta, se podrán imponer

las siguientes correcciones:

(10)

10

 Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los centros docentes públicos.

 Cambio de grupo.

 Suspensión del derecho a participar en Actividades Extraescolares, por un periodo no supe- rior a un mes.

 Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un período superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

 Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un período superior a tres días lecti- vos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna de- berá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

 Cambio de centro docente.

Dentro de estas conductas se tendrá especial precaución en detectar conductas que puedan ser motivo de acoso o vejaciones a otros alumnos, ante lo cual, habrá que poner en práctica el protocolo establecido para estas situaciones.

4.- COMISIÓN DE CONVIVEVENCIA 4.1.- COMPOSICIÓN

De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Decreto 328/2010, la comisión de Convivencia del Colegio Álvaro Cecilia Moreno, se constituyó en el seno del consejo Escolar con los siguientes miem- bros:

 Director: D. Rafael Naranjo Ramírez

 Jefa de Estudios: Dª. Ana Bonilla Antúnez

 Maestros/as: Dª Leonor Villalba Romero y Dª Rosa Mª González Eslava

 Padres Madres: Dª Mª Teresa Ureña Campos, Dª Mª Antonia Cobos Hidalgo, Dª Dioni García Gómez Mª Inés Villalba Romero (Miembro del Consejo Escolar designado por la AMPA).

4.2.- PLAN DE REUNIONES

La Comisión de Convivencia se reunirá cuando existan causas que incidan en la convivencia del centro y que o bien por parte del Director, o de otros miembros de la Comunidad Educativa sea aconsejable su convocatoria.

No obstante, el director, en las reuniones que celebre el consejo Escolar, informará sobre las cues- tiones que sean de interés sobre la convivencia del centro.

4.3.- PLAN DE ACTUACION

Dentro de las funciones que el decreto citado anteriormente asigna a la Comisión de Convivencia, esta desarrollará las siguientes actuaciones:

(11)

11

 Si existe algún conflicto que así lo requiere, se convocará a la Comisión, para que lo analice, de su opinión antes de proceder a su corrección, e incluso si se creyera oportuno actuar de mediador. De las actuaciones llevadas a cabo se informará posteriormente al Consejo Escolar.

 De acuerdo con el desarrollo de este Plan de Convivencia en las reuniones que se celebren se pro- pondrán las mejoras del mismo.

 A final de curso se hará un análisis de la Convivencia durante el curso escolar, de la cual emanará la memoria de este Plan.

 A la vista de las medidas que en este Plan se recogen para prevenir los conflictos, esta comisión aportará cuantas crea necesarias para evitar cualquier foco de conflicto.

5.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Como ya se señalaba en los objetivos de este Plan de Convivencia de todos ellos emanaba un Obje- tivo General considerado como el eje troncal del mismo:

 Prevenir, detectar, y resolver conflictos planteados con alumnos que presenten alteraciones del comportamiento y situaciones de posible intimidación y acoso entre alumnos/as.

Para poder conseguir este objetivo y como consecuencia lograr un ambiente de convivencia lo más adecuado posible para un óptimo desarrollo de la labor educativa en el centro, nos proponemos:

Prevenir

 Favorecer el conocimiento y la integración de todos los alumnos/as en el aula, centro y sistema escolar.

 Efectuar una vigilancia activa en los recreos y zonas de juego para prevenir situaciones de conflictivi- dad.

 Educar en el respeto a los derechos humanos.

 Cultivar la autoestima.

 Orientar la intervención de forma que favorezca cambios cognitivos, afectivos y de

 comportamiento.

 Educar en valores.

 Desarrollar la democracia escolar.

 Enseñar a detectar y a combatir los problemas que conducen a la violencia y a situaciones sexistas, ra- cistas, xenófobas, de intimidación y acoso.

 Fomentar la colaboración entre escuela y familia.

Detectar

 Conocer la realidad del centro en cuanto a la convivencia.

Resolver

 Transmitir los hechos, recopilar información y clasificar el conflicto.

 Actuar de manera inmediata, aplicando el procedimiento adecuado.

 Aplicar tratamientos específicos u orientar a alumnos/as con dificultades de comportamiento y/o protagonistas de situaciones de intimidación y acoso hacia entidades especializadas.

 Establecer medidas de coordinación y colaboración con las familias, instituciones y organismos del entorno próximo, que ayuden a modificar conductas conflictivas.

(12)

12

5.1 ACTIVIDADES

A continuación se describen las actividades que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos fija- dos anteriormente.

Prevenir

 Favorecer el conocimiento y la integración de todos los alumnos/as en el aula, centro y sistema escolar.

 Formar grupos heterogéneos.

 Al pasar los alumnos al tercer ciclo e integrarse todos en el mismo edificio, redistribuir los gru- pos, de forma que se mezclen los provenientes de los dos edificios.

 Actuar de forma que se vea normal la integración de todos los alumnos/as en el grupo y en la comunidad educativa, independientemente de las diferencias sociales, ideológicas, religiosas, de cultura, de sexo, físicas e intelectuales.

 Alimentar valores como tolerancia, solidaridad, cooperación y no violencia.

 Aprovechar momentos propicios en clase para organizar charlas y debates sobre estos temas.

 Repartir tareas en clase de manera que se atienda a la diversidad.

 Crear actividades de cooperación y responsabilidad.

 Educar en el respeto a los derechos humanos.

 Efectuar una vigilancia activa en los recreos y zonas de juego para prevenir situaciones de conflictividad.

 Distribuir los maestros que estén de vigilancia en los diferentes patios de recreo.

 Procura que la vigilancia afecte a todas las zonas donde se desenvuelven los alumnos/as.

 Educar en valores: educación para la paz, moral y cívica, para la vida en la sociedad y para la convivencia, intercultural, coeducación, ambiental.

 Debe ser una constante en cualquier actuación llevada a cabo en el centro. Actividades que se canalizan a través del Proyecto “Educar en la Paz”, que es la vía por la que todas las actuaciones se canalizan en una cultura de no violencia y de respeto al Medio Ambiente.

 A través del currículo de las diversas materias.

 Desarrollar la democracia escolar.

 Elaboración consensuada y activa de las normas de convivencia en el aula y en el recinto esco- lar, a partir de la lectura y el análisis de las normas de convivencia. Se hará mención expresa a la relación entre compañeros y compañeras.

 Tomarlas como referencia al analizar el comportamiento de los alumnos/as en el centro escolar.

(13)

13

 Enseñar a detectar y a combatir los problemas que conducen a la violencia y a situaciones sexistas, racistas, xenófobas, de intimidación y acoso.

 Esforzarnos en integrar a los alumnos y alumnas que se aíslan con facilidad.

 Considerar el conflicto como algo natural, consustancial al ser humano y su vida social.

 Desarrollar alternativas no violentas para resolver conflictos, a través de la comunicación y la negociación (habilidades de comunicación, de relación y resolución de conflictos).

 Aplicar el diálogo como herramienta de resolución de conflictos. Figura del mediador o nego- ciador (alumno/a, profesor/a, orientadora, miembro del equipo directivo).

 Favorecer la cooperación entre todas las partes afectadas.

 Enseñar a denunciar y a condenar la violencia, entendiendo como tal cualquier acto xenófobo, sexista o de intimidación y acoso.

 Fomentar la colaboración entre escuela y familia.

A través de reuniones colectivas e individuales se les:

 Instará a que se mantengan informados de las actuaciones de sus hijos/as en el centro a través de las horas de tutoría.

 Se les dará a conocer el Plan de Convivencia, y, a través de los cauces reglamentarios a efectuar propuestas en dicho plan.

 Informará cuando suceda algún hecho significativo con su hijo/a y se les pedirá colaboración pa- ra solucionar posibles conductas anómalas en los alumnos/as.

 Hará participar en los programas de seguimiento aplicados a sus hijos/as.

Detectar

 Conocer la realidad del centro en cuanto a la convivencia.

 Hacer un seguimiento exhaustivo de los grupos, para detectar posible conflictividad en ellos.

 Enseñar a los alumnos y alumnas a hablar, a perder el miedo.

 Prestar atención a lo que nos rodea.

 Pasar inmediatamente la información al tutor/a/y/o a Jefatura de Estudios.

 Registrar cualquier tipo de incidente, debidamente clasificado.

Resolver

 Transmitir los hechos

 Cuando se produzca un incidente, los alumnos/as informarán de la situación a sus tutores o a los maestros que ejerzan la vigilancia en ese momento.

 El personal docente o personal no docente darán a conocer los hechos al quipo directivo.

 Se transmitirá información a los padres y madres de los alumnos afectados, para informarles, a la vez que solicitar colaboración para prevenir casos posteriores

Si del conocimiento inicial de los acontecimientos se considera que puede tratarse de un conflicto pequeño, propio de la edad de los alumnos/as y puntual, bastará con la transmisión verbal de los hechos. Si existe reiteración del conflicto o éste es suficientemente grave, los profesores/as cumplimentarán un parte de incidencias que se archivará en Jefatura de Estudios.

(14)

14

 Recopilar información

Si el conflicto no queda totalmente definido en la comunicación de hechos y/o en las personas involu- cradas, se procederá a recopilar más información. Lo hará el equipo directivo con la ayuda del tutor/a.

 Clasificar el conflicto

En función del conocimiento de los hechos, el conflicto se clasificará, de acuerdo con las normas esta- blecidas en este plan de convivencia:

A. Conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro.

B. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro.

5.2.- METODOLOGÍA, ESPACIOS FÍSICOS Y TEMPORALIZACIÓN.

Se utilizará una metodología marcada por:

 La implicación de toda la comunidad educativa.

 La transmisión de la información.

 El dialogo y el razonamiento.

 La inflexibilidad ante el conflicto.

Se procurará partir de situaciones cercanas al alumno/a, de la realidad que vive a diario, para conocer su visión y conducta ante la misma, tratar de reconducir la conducta y hacerle ver mejor la forma de llegar a soluciones y plantear actitudes beneficiosas para todos/as.

Las actividades previstas se desarrollaran en el Aula, en Jefatura de Estudios o Dirección, así como cualquier espacio del centro que se considere oportuno.

La prevención de conflictos se llevará a cabo a lo largo d todo el curso, y es una constante en todas las horas de clase. En caso de detectarse un problema de convivencia, se afrontará en el mo- mento de su aparición.

5.3.- PERSONA O PERSONAS RESPONSABLES DE LAS MISMAS.

Como ya hemos dicho, para que el clima de convivencia sea el apropiado en el centro, es necesaria la implicación de toda la Comunidad Educativa:

 Equipo de profesores/as y personal de administración y servicios.

 Profesor tutor/a.

 Equipo Directivo.

 Comisión de convivencia.

 Alumnos/as y sus familias.

(15)

15

5.4.- RECURSOS.-

Para poder llevar a cabo el presente plan, el centro cuenta con los siguientes recursos:

 Plan de convivencia actualizado, en el que se incluyen las actividades encaminadas a pre- venir la generación de conflictos.

 Equipo humano del centro: Profesorado y PAS.

 Las familias.

 Material relacionado con los temas tratados.

6.- DELEGADOS Y DELEGADAS

En el centro, existirán dos tipos de delegados: Delegados/as de los alumnos/as y delegados/as de los padres madres. Los trataremos ambos por separado.

6.1.- DELEGADOS DE LOS ALUMNOS/AS

Siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento, a principio de curso se elegirá un delegado de clase. Este delegado, además de las funciones encomendadas por el tutor/a, podrá tener también la función de mediador en la resolución pacífica de conflictos entre alumnos. Para ello, la persona que ejerza la tutoría, si lo considera oportuno podrá encomendar al citado alumno que se dirija a las personas en conflicto, y colabore desde su perspectiva, para su resolución.

En todo caso, se les atribuyen las siguientes funciones:

1.- Velar por el cumplimiento de las normas de clase.

2.- Mediar en la resolución de conflictos entre sus compañeros/as.

3.- Informar al tutor/a de los incidentes o situaciones conflictivas que observe.

4.- Cuantas le sean asignadas por su grupo de compañeros/as.

6.2.- DELEGADOS DE LOS PADRES MADRES

Dentro de cada grupo existirá la figura del delegado de padres y madres, que se regirá por las si- guientes pautas:

6.2.1.- Procedimiento de elección

Para la elección de los delegados de madres y padres, se tendrá en cuenta lo siguiente:

1.- En la reunión que los tutores mantendrán con los padres al inicio del curso, se procederá a elegir un padre o madre de entre los asistentes que voluntariamente quieran. Este padre o madre será el re- presentante de los padres/madres dentro del grupo/aula.

2.- En caso de no existir voluntarios, se hará por votación directa y secreta, y será designado aquel que mayor número de votos obtenga.

3.- En este proceso, la 2ª persona con mayor nº de votos será designada como subdelegada que susti- tuirá, en caso de necesidad a la persona delegada y podrá colaborar con ella en el desarrollo de sus funciones.

4.- El cargo tendrá la duración de un curso escolar.

(16)

16 6.2.2.- Cese

Serán motivos de cese como delegado/a, antes de la finalización del curso:

1.- Renuncia voluntaria

2.- Solicitud de al menos un 70% de los padres/madres de dicha clase, justificando las razones.

3.- No asistencia a más del 50% las reuniones convocadas.

6.2.3.- Funciones

Las funciones de los delegados/as de clase serán las siguientes:

- Representar a los padres y madres de alumnos/as del grupo-aula, interesándose y velando por las necesidades e intereses de sus hijas e hijos.

- Ser intermediario entre el tutor y los padres/madres en los asuntos generales del aula, como proyec- tos, propuestas… etc.

- Colaborar con el tutor en la resolución de posibles conflictos en el grupo, en el que estén involucra- dos, alumnos/as entre sí, familias, o cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa.

- Participar en la organización de actividades complementarias y extraescolares organizadas dentro del grupo/aula

- Servir de puente entre el grupo y la AMPA, cuando fuese necesario coordinar ambas actuaciones.

- Animar a los padres/madres a interesarse y participar activamente en la vida del centro, a través de los cauces establecidos para ello.

6.2.4.- Organización de la participación

Con objeto de facilitar y dinamizar la participación de las delegadas y los delegados de madres y padres en los centros educativos se podrán crear las siguientes estructuras de coordinación:

1.- Comisión de aula. Estará formada por la persona delegada de madres o padres y la tutora o el tutor del grupo. En el tercer ciclo de educación primaria, la integrará, además, la delegada o el delegado del alumnado del grupo. Esta comisión de aula se reunirá cuantas veces se estime conveniente con el fin de realizar propuestas para la mejora general del grupo.

2.- Junta de delegadas y delegados de madres y padres. La constituyen las personas delegadas de ma- dres y padres de la totalidad de los grupos de centro. Su finalidad es coordinar las demandas y ac- tuaciones de sus componentes y dar traslado de sus propuestas al Equipo Directivo y a la comisión de convivencia.

7.- NECESIDEADES DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN MA- TERIA DE CONVIVENCIA

7.1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El profesorado del centro realizará formación dirigida a:

 Mejorar la cualificación en el ámbito de la cultura de paz

 Mejora de las prácticas educativas en relación con la convivencia escolar.

 Igualdad de hombres y mujeres

 Mediación escolar

 Resolución pacífica de conflictos.

(17)

17

Dicha formación será requerida al centro del profesorado en las modalidades de formación en centro, grupo de trabajo o cursos presenciales según las necesidades que se determinen.

7.2.- FORMACIÓN DE LAS FAMILIAS

Se deberá fomentar la formación de los padres y las madres del alumnado, especialmente de los delegados y delegadas de padres y madres, en aquellos contenidos que les permitan:

 Promocionar la cultura de la paz

 Prevenir la violencia

 Mejorar la convivencia en los ámbitos familiar, escolar y social

 Llevar a cabo tareas de mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

7.3.- FORMACIÓN CONJUNTA COMUNIDAD EDUCATIVA

Se potenciarán las actividades formativas conjuntas en las que participen todos los miembros de la comunidad educativa y que vayan encaminadas al fomento de la cultura de la paz y a la parti- cipación de la comunidad educativa en la vida del centro.

8.- ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA DIFUSIÓN, EL SE- GUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

8.1.- ELABORACIÓN DEL PLAN

Este Plan se ha realizado en su fase inicial, durante el curso 07/08, siguiendo el siguiente procedimiento:

 Reuniones con el ETCP para diseño de actuaciones y puesta en marcha de la elaboración del plan.

 Reunión Claustro y consejo Escolar para informar del inicio de elaboración del plan.

 Reuniones de la Comisión de convivencia para elaborar el borrador definitivo y su propuesta al Claustro y Consejo Escolar

 Reunión de Claustro para supervisar y proponer el Plan al Consejo Escolar.

 Reunión de Consejo Escolar para aprobar el Plan de Convivencia.

Desde el curso 2007/8 hasta el actual, se han realizado las siguientes actualizaciones:

 Propuestas derivadas de evaluaciones internas y Memorias Finales.

 Modificaciones derivadas de los cambios de normativa.

 Adaptación a los nuevos planes estratégicos de la Consejería de Educación.

8.2.- DIFUSIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA

El plan de convivencia debe ser conocido por todos los miembros de la comunidad educativa para lo cual se realizarán las siguientes actuaciones:

 Difusión en la página Web del colegio con posibilidad de descarga.

 Habilitar en la Web del colegio un apartado de opinión, sugerencias, etc. que favorezcan la mejora de la convivencia, para cada uno de los sectores: alumnado, familias y profesorado.

Familias:

 Cada curso en la reunión de principio de curso, se dedicará un tiempo a la exposición del Plan, haciendo especial hincapié en las familias con alumnado de nueva incorporación (Infantil 3 años).

(18)

18 Alumnado

 Se dedicará una o varias sesiones de tutoría a dar conocimiento del Plan de Convivencia, en los as- pectos que más les afecten.

 Las normas de clase, estarán expuestas en el tablón de anuncios de las clases.

Profesorado

 En Jefatura de estudios estará disponible un ejemplar de dicho plan para su consulta, e igualmente, existirá un ejemplar del mismo en cada uno de los edificios.

8.3.- SEGUIMIENTO DEL PLAN DE CONVIVENCIA El Plan de Convivencia será objeto de revisión:

 Si fuera necesario, con cada una de las evaluaciones internas, se realizan en el centro. En dicha re- visión participan ETCP, Claustro y Consejo Escolar.

 Trimestralmente se recogerán en Séneca, por parte de la Jefatura de Estudios, las conductas contra- rias a la convivencia que se hayan producido, o en su caso se certificará la ausencia de las mismas.

 Trimestralmente, se elaborará el informe de Dirección sobre Convivencia que será grabado en Séneca

 En la Memoria final de curso. Dicha revisión final servirá como punto de partida para incluir las modificaciones necesarias de cara al curso siguiente

8.4.- EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA

El Plan de convivencia se evaluará en la Memoria final de curso, por parte del ETCP, Claustro, Comisión de Convivencia y Consejo Escolar.

9.- RECOGIDA DE INCIDENCIAS

Las incidencias en materia de convivencia se recogen en un libro registro, en el cual se de- tallarán las mismas y las correcciones impuestas, para poder hacer un seguimiento de la efectivi- dad de las mismas, así como del funcionamiento de este plan.

No obstante lo anterior, se utilizará el programa “Seneca” para grabar aquellas incidencias que por su importancia así lo requieran, o bien para certificar su ausencia. Para ello, se producirse una incidencia que por su gravedad lo requiera, se grabará lo antes posible en “Seneca”, junto a los datos que se requieran. En caso de no existir incidencias de importancia, trimestralmente, se gra- bará la no existencia de las mismas.

Los responsables de realizar dicha grabación serán los miembros del Equipo Directivo.

Referencias

Documento similar

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)