• No se han encontrado resultados

Tanque de descargas de fondo TDF

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Tanque de descargas de fondo TDF"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

11

Tanque de descargas de fondo “TDF”

El tanque de descargas de fondo o TDF, es un dispositivo muy simple que facilita el riego en el huerto familiar, a muy bajo costo y con poco mantenimiento. Cualquier persona con una capacitación básica o con experiencia en el riego por surcos puede

utilizar esta técnica para regar su huerto.

SECRETARIA DEAGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y

ALIMENTACION

Subsecretaría de Desarrollo Rural

Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural

(2)

La agricultura de autoconsumo en el traspatio ha sido utilizada por los agricultores por muchos años, pero es necesario incorporar tecnologías a l t e r n a t i v a s q u e p e r m i t a n e l e v a r l a productividad, fortalecer los huertos familiares, mejorar la alimentación en las comunidades rurales, reducir el uso de la mano de obra y hacer más eficiente el uso de recursos como el agua. Por esta razón se recomienda el uso de tanques amplificadores de caudal, conocidos comúnmente como tanques de descargas de fondo (TDF).

El tanque de descargas de fondo o TDF, es un dispositivo simple que permite aplicar en forma sencilla el riego en el huerto familiar, de bajo costo y que requiere poco mantenimiento.

Cualquier persona, recibiendo una capacitación básica, puede utilizar este sistema cuyas partes

Características generales del tanque de descargas de fondo

(Figura 1) se describen a continuación.

Depósito para almacenar el agua.

Tubería para riego.

Entrada para suministrar el agua.

Sistema de apertura y cierre.

Tanque de plástico o metal de 200 litros de capacidad.

Tubería de PVC hidráulico de dos pulgadas de diámetro, de 3 a 12 metros de largo, según las dimensiones del huerto. A lo largo de esta tubería se tiene una serie de perforaciones de 2 cm de diámetro, con 75 cm de espaciamiento entre ellas.

En la parte superior del tanque se cuenta con un orificio (una pulgada de diámetro) por el cual y por medio de una manguera (diámetro no mayor de ¾ de pulgada) se suministra el agua al tanque.

Se trata de un sistema de apertura y cierre automático formado por una compuerta de fondo (similar a la de los tanques de descarga de los sanitarios) y un sistema de flotadores de PVC sanitario.

Figura 1. Partes del tanque de descargas de fondo.

(3)

Funcionamiento del sistema de riego

El TDF está diseñado para realizar de forma automática y cíclica, un número predeterminado de descargas de agua hacia los surcos. De esta manera se suministra el agua que se requiere para satisfacer las necesidades de los cultivos que se encuentran bajo riego. Las descargas se producen por medio de la automatización del llenado y vaciado del tanque de almacena- miento. El proceso de llenado y vaciado se lleva a cabo de la manera siguiente:

En el tanque de almacenamiento, inicialmente vacío y con el sistema de apertura y cierre en posición cerrada, con la manguera de alimentación de agua al tanque, se inicia su aplicación logrando un ascenso gradual, hasta alcanzar el nivel de apertura. En este momento el flotador, que tiene forma de bastón, empieza a girar lentamente hasta alcanzar la posición vertical, para finalmente abrir la tapa del fondo.

Con esta acción se inicia la descarga del tanque y la alimentación de la tubería de orificios hacia los surcos. El nivel de agua baja dentro del tanque hasta que el sistema de cierre sella la entrada de la tubería de orificios. Con esto termina un ciclo, mismo que se repite hasta que se proporciona la lámina de riego en la parcela.

Requisitos para la instalación de un TDF

Características de la parcela

Tipo de suelo

Ubicación:

Cultivos

Agua disponible para regar :

:

:

:

Terreno libre de árboles, de pendiente suave (entre 0.2 y 0.7%) cuyas dimensiones no sobrepasen los 12 m X 12 m.

Se debe de determinar si es un suelo arcilloso, franco o arenoso.

El TDF se coloca en el extremo más alto del terreno y la tubería se ubica perpendicular a la pendiente adoptando la dirección de ésta para trazar los surcos.

En general se recomienda:

• Verificar que el agua pueda ser llevada hasta el punto más alto del terreno y descargar en el tanque que tendrá un metro de altura.

• Para que exista una buena eficiencia de distribución de agua a lo largo del surco, la longitud máxima del surco no será mayor de 12 m.

Para planificar el riego es necesario hacer una lista de los cultivos que se pueden sembrar en función del tipo de suelo y clima del lugar.

La cantidad de agua debe ser suficiente para que en un día se logre regar un grupo de cuatro surcos y las recomenda- ciones del número de tanques por día para regar cuatro surcos de diferentes longitudes se muestra en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Cantidad mínima de agua que se requiere para regar cuatro surcos en un día, para tres tipos de suelo.

Largo de la parcela Número de tanques requeridos por día

Arenoso Franco Arcilloso

5 4 8 10

6 4 9 12

7 5 11 14

8 6 12 16

9 6 14 18

10 7 15 20

11 8 17 22

12 8 18 24

en metros

(4)

El sistema está diseñado para regar a la vez cuatro surcos de 75 cm de separación entre uno y otro. Por tanto, se pueden construir 4, 8, 12 ó 16 surcos dependiendo del ancho de la cabecera del huerto familiar.

La cantidad de agua que se debe aplicar depende del tipo de suelo, del cultivo y de la longitud de los surcos. En el Cuadro 2, se presenta la información para calcular el número de tanques que se requieren descargar para regar un grupo de cuatro surcos en suelos de diferentes texturas.

Para obtener el número de tanques necesarios para regar diferentes longitudes de surco, basta multiplicar los valores del Cuadro 2 por la longitud del surco en metros. Por ejemplo, si se trata de un cultivo de maíz, el suelo es arcilloso y la longitud de los surcos en el huerto es de 10 m, el número de tanques que hay que descargar por cada cuatro surcos es 48 descargas.

Existen dos tipos de riego; el de presiembra y el de auxilio El primero se aplica sólo una vez, antes de sembrar y humedece el suelo hasta la profundidad que tendrán las raíces. Los riegos de auxilio permiten mantener un nivel adecuado de humedad en el suelo para un buen desarrollo del cultivo; su número varía según las necesidades de la planta.

La lámina de riego se puede estimar utilizando la información reportada en el Cuadro 2 ó estimándola en función de las constantes de humedad como se discutirá posteriormente.

Las necesidades de riego dependen del tipo de cultivo y de la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo; si se dispone de información climática, es recomendable calcular el uso consuntivo del cultivo y basándose en ello determinar los intervalos de riego. En el caso que no se disponga de datos, el número de días entre riegos de auxilio para diferentes cultivos y tipos de suelos se muestra en el Cuadro 3.

Cuadro 2. Número de tanques que se deben descargar para regar cuatro surcos de un metro de longitud, para cuatro grupos de cultivos en diferentes tipos de suelo.

Cultivo Riego de presiembra Riego de auxilio

Arenoso Franco Arcilloso Arenoso Franco Arcilloso Alcachofa, espárrago,

tomate, maíz Berenjena, calabaza, chícharo, pepino, remolacha, zanahoria, haba, soya, melón, nabo, frijol

Col, coliflor, espinacas, fresa, pimiento, ejotes, cacahuate

Cebolla, lechuga, puerro, papa

1.5 3.6 4.8 0.6 1.5 2.0

1.2 2.6 3.4 0.4 1.0 1.4

0.8 1.6 2.4 0.3 0.7 1.0

0.4 1.0 1.4 0.2 0.4 0.5

Calendario de riego

.

(5)

Selección de cultivos

Diseño y construcción del tanque de descargas de fondo

El TDF riega simultáneamente 4 surcos; por esta razón es recomendable que los cultivos que se siembren en una serie de surcos sean del mismo cultivo. Es decir, no se deben combinar cultivos en surcos que se riegan en diferentes tiempos o de diferentes grupos. Por ejemplo, en cuatro surcos se puede plantar un surco de alcachofa, dos de tomate y uno de espárrago, ya que todos pertenecen al grupo I (Cuadro 3).

Para diseñar el sistema de riego con el TDF, es necesario contar con información relacionada con el suelo, las dimensiones del huerto y las características del TDF; en el cálculo se utilizan las siguientes fórmulas:

(1) es el tiempo de llenado del TDF (min); es la capacidad de almacenamiento del TDF (l); y es el gasto disponible en la parcela para regar (l/s).

(2) Donde: se expresa en mm; es la profun- didad radicular (m); es la densidad aparente del suelo (g/cm ); y son el contenido de humedad a capacidad de campo y punto de marchitez permanente del suelo, respectivamen- 1. Tiempo de llenado del TDF:

2. Lámina de riego:

t=V /Q

L = Pr D (CC-PMP)f

TDF

t V

Q

L Pr

D CC PMP

tdf

r

a

r a

3

Cuadro 3. Intervalo entre riegos de auxilio, para diferentes tipos de suelo

Grupo de cultivos Número de días entre un riego

de auxilio y otro (clima semiárido)

Arenoso Franco Arcilloso

I. Alcachofa, espárrago, tomate, maíz 5 8 10

II. Berenjena, calabaza, chícharo, 4 6 8

pepino, remolacha, zanahoria, haba, soya, melón, nabo, frijol

III. Col, coliflor, espinaca, fresa, pimiento, ejote, cacahuate

IV. Cebolla, lechuga, puerro, papa 2 3 4

3 4 6

te (%); y es el descenso tolerable de humedad (%).

(3) Donde: es el volumen de la lámina de riego (l);

es el área del huerto (m ); y es la eficiencia del riego.

(4)

(6) Donde: es el número de surcos del huerto y es el número de orificios de salida en la línea de riego.

Con base en los siguientes datos, calcular la lámina de riego, el número de descargas del TDF y el tiempo de aplicación del riego.

Capacidad del TDF (l) = 180.00 Superficie del huerto (m ) = 90.00 Gasto disponible para riego (l/s) = 0.25 Longitud de los surcos (m) = 10.00

f

V

A Er

N N

3. Volumen necesario para aplicar la lámina de riego a la parcela:

4. Número de descargas para aplicar la lámina de riego (Nn):

5. Tiempo total de riego (TR):

6. Número de movimientos de la línea regante (ML):

Ejemplo de diseño

V =(LrA)/Er

Nn=V /V

T =Nnt

M =N /N

LR

LR TDF

R LR

S

2

(5)

L S OL

OL

2

(6)

Número de surcos = 12.00 Capacidad de campo (%) = 32.00 Punto de marchitez permanente (%) = 13.00 Profundidad radicular (m) = 0.30 Densidad aparente (g/cm ) = 1.2 Orificios de la línea de riego = 4.0 Eficiencia de riego (%) = 85.0 Factor de descenso de humedad (% ) = 50.0 Sustituyendo los datos en las ecuaciones correspondientes, se obtiene que:

Para aplicar una lámina de riego de 32.4 mm se requieren 21 descargas del tanque, lo que se logra en cuatro horas con doce minutos.

Para construir un TDF para huertos familiares se requiere el siguiente material:

• Tanque de plástico o lámina de 200 litros

• Base para sapo de WC

• Un sapo de WC

• 1.5 m de tubo de PVC de ½” hidráulico

• Un codo de 90º de 2” industrial, de rosca interior

3

1. Lámina de riego (Lr):

2. Tiempo de llenado del TDF:

3. Volumen necesario para aplicar la lámina de riego:

4. Descargas para aplicar la lámina de riego

5. Número de movimientos de la línea regante

6. Tiempo total de riego L =PrD (CC-PMP)*f

=0.3*1.2((3213)/100)*0.5

=32.4 mm t=V /Q

=180/0.25 = 12 min

V =(LrA)/Er

=(0.0324*90)/0.85

=3.62m = 3620 l

Nn=V /V

=3620/180

=20.11, se requieren 21 descargas

M =N /N =12/4=3 TR=Nnt=21(12)

=252 min=4 horas 12 min.

r a

LR TDF

L S LO

TDF

LR

3

Construcción

• Un adaptador de rosca exterior a campana de 2” de PVC

• Uno o dos tramos de 6 m de tubo de PVC de 2”, sanitario

• Pegamento para PVC

• 1.5 m de hilo

• 4 chavetas

• 25 cm de manguera industrial transparente de 2”

para hacer anillos que tapen los orificios para riego

• Una tapa de inserción de 2”, para tapar el extremo del tubo de orificios para riego

• Una Y de 4” de PVC, sanitario

• 3 tapas de 4” de PVC, sanitario

• 70 cm de tubo de PVC sanitario de 4” para bastón y de banco de PVC

• Una cruz de PVC, sanitario de 4”

• 4 T de PVC de 4”.

Taladro; segueta; escofina para redondear y afinar orificios; cinta métrica, para fijar orificios del tanque y del tubo de 2”; soplete y 0.5 m de tubo de cobre para hacer los orificios en el tubo de 6 m, a cada 75 cm.

Dos perforaciones sostienen el travesaño y el otro es la toma de agua del tanque (Figura 2a).

Se une el tubo de respiración del sapo con 50 cm de tubo de ½”, uniéndolo con pegamento ( Figura 2b).

Para esto se cortan 30 cm de tubo de 4”, se une a la Y por el lado recto, se ponen las tres patas en los extremos abiertos y se perfora un orificio de ½” en la parte superior de la Y (Figura 2a[1]).

Para esto, se traza una línea recta sobre el tubo, se calienta el tubo de cobre de ½” con el soplete y se hacen las perforaciones oprimiendo al tubo en los puntos marcados, hasta lograr la perforación.

Herramienta necesaria

Procedimiento de construcción

Perforación de tres orificios en la parte superior del tanque (½”) y uno en el fondo del tanque de 2”.

Construcción de base para sapo con tubo de respiración

Construcción del bastón

Construcción de los orificios de ½” a cada 75 cm (ancho del surco), a lo largo del tubo de 6 m

.

.

.

(7)

Construcción del travesaño

Ensamble de piezas

.

.

Se corta un tramo de tubo de PVC de ½” y se coloca en los orificios (Figura 2a[2]).

Se coloca la base para sapo, de manera que atraviese el orificio de 2”

del fondo del tanque y se une a un codo industrial de 2” para la salida de agua. Se coloca el sapo se une al bastón con un hilo de una longitud de 80 cm.

Mantenimiento del TDF

Ventajas

Por su diseño y tipo de materiales, el manteni- miento se limita a un proceso de limpieza. Los materiales con que se construye se pueden conseguir con facilidad en el mercado.

• Es una tecnología que permite aprovechar pequeños caudales para riego por gravedad (desde 0.2 l/s en adelante).

• Es de bajo costo, fácil construcción y requerimientos mínimos de mantenimiento y operación.

• Es acorde a la cultura agrícola que predomina en el país.

• Evita la dependencia tecnológica.

• No requiere energía externa para su funciona- miento.

• Disminuye de manera importante el trabajo del regador.

• Disminuye los tiempos de riego respecto al riego tradicional por gravedad.

• Se pueden garantizar eficiencias de riego superio- res al 75%.

Los trabajos de investigación desarrollados por el Instituto Mexicano de Tectología del Agua (IMTA) y la Universidad de Zacatecas, han mostrado que el principio de los TDF puede utilizarse en piletas y en pequeños bordos de almacenamiento para el riego de terrenos de cultivos de maíz y frijol en superficies de hasta 2 ha.

Figura 2. Procedimiento de construcción del TDF.

2 1

a b

(8)

Bibliografía de apoyo

Mundo M., M. D., P. Martínez A., L. Hernández B. y A. Delgado B.

García V., N., C. Patiño G. y J. N. Barrios D.

1997.

Coordinación de Tecnología Hidráulica, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Colección de Manuales IMTA.

1996.

Informe Anual Proyecto HC-9602. IMTA. Coordinación de Tecnología Hidráulica, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Guía para la selección de tecnologías alternativas en hidráulica.

Sistema de riego para huertos familiares. Tanque de descargas de Fondo, TDF.

Responsable de la ficha

M.C. Erasmo Rubio Granados Colegio de Postgraduados

Campus San Luis Potosí Iturbide 73, Salinas de Hgo., S.L.P.

Teléfono y Fax. (496) 3 02 40

Referencias

Documento similar