“Análisis de los factores que influyen en la exportación de camarón en la comercial pesquera Cristiansen

95 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior. Trabajo de titulación presentado como requisito para optar por el título de Ingeniero en Comercio Exterior. Tema: “Análisis de los factores que influyen en la exportación de camarón en la Comercial Pesquera Cristiansen”. Autor: Alba Medina Joselyne Denisse Bajaña Campoverde Gilda Stephanie. Tutor: Ing. José Luis Romero Villagrán, Msc.. Palabras clave: Exportación, Estrategias, Factores, Camarón, Proceso Productivo.. Guayaquil, marzo 2019.

(2) II. Repositorio de la Senescyt. REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA FICHA DE REGISTRO DE TESIS/TRABAJO DE GRADUACIÓN TÍTULO Y SUBTÍTULO:. “ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPORTACIÓN DEL CAMARÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL CRISTIANSEN”. AUTOR(ES) (apellidos/nombres):. Alba Medina Joselyne Denisse Bajaña Campoverde Gilda Stephanie. REVISOR(ES)/TUTOR(ES) (apellidos/nombres): INSTITUCIÓN:. Ing. José Luis Romero Villagrán. Universidad de Guayaquil Ciencias Administrativas MAESTRÍA/ESPECIALIDAD: Ingeniería en Comercio Exterior GRADO OBTENIDO: Ingeniería en Comercio Exterior UNIDAD/FACULTAD:. FECHA DE PUBLICACIÓN: ÁREAS TEMÁTICAS: PALABRAS CLAVES/ KEYWORDS:. No. DE PÁGINAS:. 95. Exportación Exportación, Estrategias, Factores, Camarón, Proceso Productivo.. RESUMEN/ABSTRACT (150-250 palabras):. La finalidad de este proyecto es de analizar los factores que influyen en la exportación del camarón ya que en la actualidad existe algunos factores tanto internos como externos al momento de iniciar una actividad con un producto exportable, para el levante de información se consideró un caso de estudio el cual hace referencia a la Empresa Comercial Pesquera Cristiansen. Esta compañía se dedica como actividad económica la exportación de camarón. En la presente investigación se realizó el planteamiento del problema y objetivos que encamino el proyecto, así como también se desarrolló aspectos metodológicos; como lo es la investigación cualitativa esta fue efectuada en tres sectores que son, el sector gubernamental, académico, y empresarial, esta obtención de información servirá para lograr los objetivos propuestos, finalmente al termino del análisis se planteó una propuesta donde se determinó la matriz FODA de la empresa con las estrategias, adicionalmente las conclusiones y recomendaciones. ADJUNTO PDF:. x SI. CONTACTO CON AUTOR/ES:. Teléfono: 0939947115-0961391221. Alba Medina Joselyne Bajaña Campoverde Gilda CONTACTO CON LA INSTITUCIÓN:. NO E-mail: Gama_248-yam@outlook.es gildacampoverde@hotmail.com. Nombre: Secretaria de la Facultad Teléfono: (04) 2596830 E-mail: fca.infocomputo@ug.edu.ec.

(3) III. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Administrativas Ingeniería en Comercio Exterior. Certificado de porcentaje de similitud Habiendo sido nombrado ING. JOSE LUIS ROMERO VILLAGRAN, tutor del trabajo de titulación certifico que el presente proyecto ha sido elaborado por: ALBA MEDINA JOSELYNE DENISSE, con C.I. No. 0951956895 y BAJAÑA CAMPOVERDE GILDA STEPHANIE, con C.I. No. 0951262559 con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del. título de Ingeniería en Comercio Exterior. Se informa que el proyecto: ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPORTACIÓN DEL CAMARÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL PESQUERA CRISTIANSEN”. ha sido orientado durante todo el periodo de ejecución en el programa anti plagio URKUND quedando el 3% de coincidencia.. Ing. José Luis Romero Villagrán Registro Senescyt #1006-15-86061380 C.I. No. 0905015376 DOCENTE TUTOR.

(4) IV. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Administrativas Ingeniería en Comercio Exterior. Certificación del Tutor Revisor Guayaquil, 30 de enero del 2019. CERTIFICACIÓN DEL TUTOR REVISOR. Habiendo sido nombrado ING. JOSE LUIS ROMERO VILLAGRAN, tutor del trabajo de titulación “ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPORTACIÓN DEL CAMARÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL PESQUERA CRISTIANSEN” certifico que el presente proyecto, elaborado por ALBA MEDINA JOSELYNE DENISSE, con C.I. No. 0951956895 y BAJAÑA CAMPOVERDE GILDA STEPHANIE, con C.I. No. 0951262559, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de Ing. Comercio Exterior, /Facultad Ciencias Administrativa , ha sido REVISADO Y APROBADO en todas sus partes, encontrándose apto para su sustentación.. Ing. José Luis Romero Villagrán Registro Senescyt #1006-15-86061380 C.I. No. 0905015376.

(5) V. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Administrativas Ingeniería en Comercio Exterior. Licencia Gratuita Intransferible y no Exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines no académicos Nosotras, ALBA MEDINA JOSELYNE DENISSE, con C.I. No. 0951956895 y BAJAÑA CAMPOVERDE GILDA STEPHANIE, con C.I. No. 0951262559, certificamos que los contenidos desarrollados en este trabajo de titulación, cuyo título es “ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPORTACIÓN DEL CAMARÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL PESQUERA CRISTIANSEN” son de nuestra absoluta propiedad y responsabilidad Y SEGÚN EL Art. 114 del CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN*, autorizo el uso de una licencia gratuita intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la presente obra con fines no académicos, en favor de la Universidad de Guayaquil, para que haga uso del mismo, como fuera pertinente. ALBA MEDINA JOSELYNE DENISSE C.I. No. 0951956895. BAJAÑA CAMPOVERDE GILDA STEPHANIE C.I. No. 0951262559. *CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (Registro Oficial n. 899 - Dic./2016) Artículo 114.- De los titulares de derechos de obras creadas en las instituciones de educación superior y centros educativos.- En el caso de las obras creadas en centros educativos, universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, e institutos públicos de investigación como resultado de su actividad académica o de investigación tales como trabajos de titulación, proyectos de investigación o innovación, artículos académicos, u otros análogos, sin perjuicio de que pueda existir relación de dependencia, la titularidad de los derechos patrimoniales corresponderá a los autores. Sin embargo, el establecimiento tendrá una licencia gratuita, intransferible y no exclusiva.

(6) VI. Agradecimiento 1. Le agradezco a Dios por haberme acompañado y guiado a lo largo de mi carrera, por ser mi fortaleza en los momentos de debilidad y por brindarme una vida llena de aprendizajes, experiencias y sobre todo felicidad.. Agradezco a mis padres, por todo el esfuerzo, sacrificio y por apoyarme en todo momento, por darme la oportunidad de tener excelente educación en el transcurso de mi vida. Agradezco a mi esposo que ha permitido que este donde este estoy gracias a su esfuerzo y lucha día a día para formarnos de manera profesional.. Agradezco a mi tutor Ing. José Romero Villagrán, quien, con sus sabios conocimientos, dedicación logro que podamos culminar el trabajo de titulación de la mejor manera.. A la Universidad de Guayaquil, por su ayuda en la parte académica durante mi preparación como estudiante. A todos los docentes, quienes han brindado y guiado con sus conocimientos en mi formación como alumno universitario..

(7) VII. Dedicatoria 1. Este trabajo está dedicado a Dios, tu amor y tu bondad son infinitos, me permites sonreír ante todos ms logros que son el resultado de tu ayuda, porque me enseñas a levantarme cuando caigo y a su vez crecer como persona. A mis hijas Isabela y Lucia que son el regalo que Dios me dio para cumplir todas mis metas y salir adelante por ellas. A mis padres este trabajo también va dedicado a ustedes, gracias por ayudarme en todo lo que más he necesitado, por su apoyo, por hacer este sueño realidad, gracias por poner toda su confianza en mí, por sus consejos, su apoyo incondicional, sus malas noches y por cada una de sus palabras que han guiado mi vida durante todo este tiempo. A mi esposo Israel que me ha hecho llegar hasta aquí con sus consejos y sus luchas por no tirar la toalla y seguir adelante por nuestra familia, esto es nuestro triunfo y debemos seguir adelante. A Gilda, mi compañera de tesis, eres una gran persona, gracias por compartir esta experiencia de realizar este trabajo en conjunto, y por todos los consejos y apoyo que me has brindado, eres una gran amiga..

(8) VIII. Agradecimiento 2 Primero quiero dar gracias a Dios y la virgen por guiarme en cada uno de los pasos que he dado a lo largo de este trayecto, que como cualquier otra meta ha requerido de esfuerzo y dedicación constante. A mis padres por estar siempre para mí a pesar de todo, por el esfuerzo que han realizado a diario durante todos estos años, por esos consejos fructíferos que han sabido decirme, agradezco infinitamente aquella sabiduría con la que me han guiado sin permitir que me rinda jamás. Agradezco a mi pareja Luis por darme ese soporte cuando más necesité, por siempre estar pendiente de mí y mis estudios, apoyarme en todo lo que necesito, y siempre impulsarme a no rendirme, a mi hijo Santiago porque él se convirtió en el motivo principal de alcanzar mi objetivo. Se le agradece a mi tutor Ing. José Luis Romero Villagrán Msc, por la paciencia y ser nuestra guía para ejecutar este trabajo investigativo, por los conocimientos impartidos y por la disponibilidad que tenía para atender nuestras inquietudes. Y un agradecimiento general a todos mis docentes..

(9) IX. Dedicatoria 2 Dedico este logro a Dios en primer lugar por darme la vida y las fuerzas de seguir. A mi madre Magda Campoverde Bravo por ser un ejemplo a seguir para mí, trabajar duro por sacarme adelante, por estar en los momentos más difíciles de mis estudios, por motivarme a no rendirme y que la constancia es lo que debe prevalecer, porque ha sido mi maestra, mi amiga, mi cómplice desde la escuela, la que estudiaba conmigo mis lecciones, y siempre que yo perdía la esperanza en la universidad por alguna materia de su boca salía tú vas a poder solo ponle fe. A mi padre Víctor Bajaña por siempre estar pendiente en cada una de las cosas que necesitaba, por corregirme en mi ortografía y motivarme a que sea una ingeniera gran jefa como él siempre me ha dicho. A mi pareja Luis e hijo Santiago por ser mis pilares en esta lucha constante, por ser un motivo de dar todo de mi debido a ese amor que me brindan a diario. A Denisse, por ser una gran amiga con la que tengo la dicha de contar siempre, una persona muy solidaria, por compartir conmigo esta vivencia y apoyarme en cada ocurrencia tanto en la parte académica como en la personal..

(10) X. Resumen La finalidad de este proyecto es de analizar los factores que influyen en la exportación del camarón ya que en la actualidad existe algunos factores tanto internos como externos al momento de iniciar una actividad con un producto exportable, para el levante de información se consideró un caso de estudio el cual hace referencia a la Empresa Comercial Pesquera Cristiansen. Esta compañía se dedica como actividad económica la exportación de camarón. En la presente investigación se realizó el planteamiento del problema y objetivos que encamino el proyecto, así como también se desarrolló aspectos metodológicos; como lo es la investigación cualitativa esta fue efectuada en tres sectores que son, el sector gubernamental, académico, y empresarial, esta obtención de información servirá para lograr los objetivos propuestos, finalmente al termino del análisis se planteó una propuesta donde se determinó la matriz FODA de la empresa con las estrategias, adicionalmente las conclusiones y recomendaciones. Palabras claves: Exportación, Estrategias, Factores, Camarón, Proceso Productivo..

(11) XI. Abstract The purpose of this project is to analyze the inflection of the company. Study, which refers to the Commercial Fishing Company Cristiansen. This company is dedicated as an economic activity to the export of shrimp. In the present investigation, the problem was presented and the objectives found in the project, as well as in the methodological aspects; Qualitative research was conducted in three sectors that in the public, academic, and business sector, this service information to achieve the proposed objectives, finally the term analysis was proposed a proposal where the company's SWOT matrix was determined with the strategies, additionally the conclusions and recommendations. Keywords: Exportation, Strategies, Factors, Shrimp, Productive Process..

(12) XII. Contenido Repositorio de la Senescyt .................................................................................................. II Certificado de porcentaje de similitud .............................................................................. III Certificación del Tutor Revisor ........................................................................................ IV Licencia Gratuita Intransferible y no Exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines no académicos ....................................................................................................................... V Agradecimiento 1 .............................................................................................................. VI Dedicatoria 1 .................................................................................................................... VII Agradecimiento 2 ........................................................................................................... VIII Dedicatoria 2 ..................................................................................................................... IX Resumen............................................................................................................................. X Abstract ............................................................................................................................. XI Índice de tablas ............................................................................................................XVIII Índice de figuras ............................................................................................................. XIX Introducción ........................................................................................................................ 1 Capítulo I: Generalidades ................................................................................................ 2 1.1 Tema ......................................................................................................................... 2 1.2 Planteamiento del Problema ..................................................................................... 2 1.2.1 Árbol de Problemas. ........................................................................................ 3 1.3 Formulación y sistematización del problema ........................................................... 4.

(13) XIII. 1.3.1 Formulación del problema. ............................................................................. 4 1.3.2 Sistematización del problema. ........................................................................ 4 1.4. Justificación de la investigación ......................................................................... 4. 1.4.1 Justificación teórica. ........................................................................................ 5 1.4.2 Justificación metodológica. ............................................................................. 5 1.4.3 Justificación práctica. ...................................................................................... 6 1.5 Objetivos de la Investigación .................................................................................... 6 1.5.1 Objetivo General. ............................................................................................. 6 1.5.2 Objetivo Específicos. ........................................................................................ 7 1.5. Delimitación de la investigación ......................................................................... 7. 1.7 Hipótesis ................................................................................................................... 8 1.8 Variables de la investigación .................................................................................... 8 1.8.1 Variable independiente .................................................................................... 9 1.8.2 Variable dependiente ....................................................................................... 9 1.8.3 Operacionalización de las variables ................................................................... 9 1.9 Aspectos metodológicos ......................................................................................... 12 1.9.1 Tipo de investigación. ...................................................................................... 12 1.9.2 Metodología de la investigación. ................................................................... 13 1.9.3 Técnicas e instrumentos ................................................................................ 13 Capitulo II: Marco teórico ............................................................................................. 14.

(14) XIV. 2.1 Bases teóricas .......................................................................................................... 14 2.1.1 Factores de exportación. ................................................................................ 14 2.2 Factores externos .................................................................................................... 14 2.2.1 Factores del entorno de la industria a nivel local........................................ 15 2.2.2 Competencia local. ......................................................................................... 15 2.2.3 Proveedores. ................................................................................................... 16 2.2.4 Factores del entorno de la industria a nivel nacional. ................................ 16 2.2.5 Competencia nacional. ................................................................................... 16 2.2.6 Legislación nacional. ...................................................................................... 16 2.2.7 Factores del entorno del mercado internacional. ........................................ 16 2.2.8 La legislación internacional. ......................................................................... 17 2.2.9 La situación económica del mercado............................................................ 17 2.2.10 Información del mercado. ........................................................................... 17 2.3 Factores internos ..................................................................................................... 18 2.3.1 Factores a nivel de empresa. ......................................................................... 18 2.3.2 Tamaño de la empresa. .................................................................................. 18 2.3.3 Estructura organizacional. ............................................................................ 18 2.3.4 Años de experiencia exportando. .................................................................. 19 2.3.5 Innovación. ..................................................................................................... 19 2.4 Factores que afectan la economía de la industria camaronera en Ecuador ............. 19.

(15) XV. 2.4.1 Naturales y Biológicos.................................................................................... 19 2.4.2 Medidas de mitigación. .................................................................................. 20 2.4.3 Fiscal y tributario. .......................................................................................... 20 2.5 Antecedentes del cultivo de camarón en el Ecuador .............................................. 20 2.6 Generalidades del Camarón en el Ecuador ............................................................. 21 2.6.1 La Producción. ................................................................................................. 22 2.6.2 Tipos de cultivo. ............................................................................................. 22 2.7 Especies cultivadas de Camarón en el Ecuador ...................................................... 23 2.8 Exportación de camarón ecuatoriano ...................................................................... 24 2.9 Marco conceptual .................................................................................................... 27 2.9.1 Camarón. ........................................................................................................ 27 2.9.2 Exportación. ................................................................................................... 27 2.9.3 Importador (comprador)............................................................................... 28 2.9.4 Exportador (vendedor). ................................................................................. 28 2.9.5 Competidores.................................................................................................. 28 2.9.6 Glaseo. ............................................................................................................. 29 2.9.7 Salinidad. ........................................................................................................ 29 2.9.8 Normas Internacionales de Calidad. ............................................................ 29 2.9.9 Producción acuícola. ...................................................................................... 30 2.9.10 Rentabilidad. ................................................................................................ 30.

(16) XVI. 2.10 Marco contextual .................................................................................................. 30 2.11 Marco legal ........................................................................................................... 31 2.11.1 Reglamento a la ley de pesca y desarrollo pesquero...................................... 31 2.11.2 Norma ISO 14001. ......................................................................................... 32 2.12.3 Norma ISO 22000. ......................................................................................... 33 2.11.4 Del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. ................ 34 2.11.5 Norma British Retail Consortium (BRC). ..................................................... 36 Capitulo III: Aspectos Metodológicos .............................................................................. 37 3.1 Diseño de la investigación ...................................................................................... 37 3.2 Tipos de investigación ............................................................................................ 38 3.2.1 Investigación exploratoria. ............................................................................... 38 3.2.2 Investigación descriptiva. ................................................................................ 38 3.2.3 Investigación de campo.................................................................................... 39 3.3 Instrumentos de la investigación ............................................................................. 39 3.3.1 Entrevista ......................................................................................................... 39 3.4 Población y muestra ................................................................................................ 39 3.5 Mapeo de actores (Stakeholders) ............................................................................ 40 3.5.1 Matriz de stakeholders. .................................................................................... 41 3.6 Análisis de los resultados ........................................................................................ 42 3.6.1 Análisis de la entrevista. .................................................................................. 42.

(17) XVII. Capitulo IV: Propuesta ...................................................................................................... 52 4.1 Introducción ............................................................................................................ 52 4.2 Justificación ............................................................................................................ 52 4.3 Objetivos ................................................................................................................. 53 4.3.1 Objetivo general. .............................................................................................. 53 4.3.2 Objetivos específicos. ...................................................................................... 53 4.4 Desarrollo de actividades ........................................................................................ 53 4.4.1 Proceso productivo de la empresa comercial pesquera Cristiansen. ................ 53 4.4.2 Matriz FODA. .................................................................................................. 61 4.4.3 Informe de estrategias. ..................................................................................... 64 Conclusiones ..................................................................................................................... 67 Recomendaciones ............................................................................................................ 68 5. Bibliografía ................................................................................................................... 69 6. Anexos fotos ................................................................................................................. 74.

(18) XVIII. Índice de tablas Tabla 1 Operacionalización de la variable dependiente ................................................... 10 Tabla 2 Operacionalización de la variable independiente ................................................ 11 Tabla 3 Fuente: Organización de las Naciones Unidades destinadas a las Agricultura y Alimentación (FAO) ..................................................................................................................... 21 Tabla 4 Análisis de la entrevista ....................................................................................... 42 Tabla 5 Entrevistas al sector gubernamental .................................................................... 43 Tabla 6 Entrevistas al sector privado ................................................................................ 45 Tabla 7 Entrevistas al sector académico ........................................................................... 47 Tabla 8 Matriz general ...................................................................................................... 49 Tabla 9 Matriz FODA ....................................................................................................... 62 Tabla 10 Diagrama de Gantt ............................................................................................. 66.

(19) XIX. Índice de figuras Figura 1 Árbol de Problemas .............................................................................................. 3 Figura 2 Camarón blanco del Pacífico .............................................................................. 22 Figura 3 Principales Especies Capturas de Camarón ........................................................ 24 Figura 4 Fuente: Cámara Nacional de Acuacultura Noviembre 2018 ............................ 25 Figura 5 Dirección de la empresa comercial pesquera Cristiansen .................................. 31 Figura 6 Matriz de Stakeholders ....................................................................................... 41 Figura 7 Organigrama de la empresa ................................................................................ 54 Figura 8 Productos de Comercial Pesquera Cristiansen ................................................... 56 Figura 9 Proceso de descabezado del camarón ................................................................. 57 Figura 10 Proceso de selección del camarón .................................................................... 57 Figura 11 Almacenamiento de los productos de la Comercial Pesquera Cristiansen ....... 59 Figura 12 Cadena de valor de la empresa Elaborado por: autoras .................................... 60 Figura 13 Visita a la empresa Comercial Pesquera Cristiansen ....................................... 74 Figura 14 Entrevista a Ing. Mauricio Guayanay ............................................................... 75 Figura 15 Entrevista a Ing. Tatiana Macías ...................................................................... 75 Figura 16 Entrevista en Pro Ecuador ............................................................................. 76.

(20) 1. Introducción La presente investigación tiene como objetivo indagar acerca de los factores que inciden en una exportación de camarón, conociendo que esta actividad es la segunda más relevante dentro de las exportaciones no petroleras del Ecuador, para el desarrollo del tema se considera como unidad de análisis un caso de estudio particular, el cual hace referencia a la Empresa Comercial Pesquera Cristiansen, puesto que el giro de esta compañía es enviar dicho producto a diferentes destinos internacionales. Se conoce que los factores son los elementos que condicionan una situación, de tal manera que pueden ser los posibles promotores del desarrollo de un acontecimiento, existen factores para toda situación dada o que se quiere experimentar, por ejemplo; en el comercio exterior las empresas que mercantilizan sus productos deben considerar una serie de componentes antes de establecer una negociación con una empresa extranjera, ya que de esto dependerá el éxito o fracaso de su mercancía en el exterior. La competencia es cada vez más fuerte a nivel internacional, por lo que las empresas deben diferenciarse entre sí, para poder lograr esto deben cumplir una serie de requisitos, como; que los productos cumplan con las normas sanitarias correspondientes, también que estos sean de buena calidad, tengan precios competitivos, y cuenten con certificaciones tanto de calidad ambientales. Para desarrollar una correcta investigación, se efectúo entrevistas a representantes de la empresa estudiada, a funcionarios de las distintas instituciones gubernamentales y un representante de la unidad académica, se estableció un diálogo donde se expuso la problemática.

(21) 2. del caso de estudio y se recolectó los diferentes criterios de los actores selectos, logrando de esta manera elaborar una propuesta que le dé una posible solución al problema previsto. Capítulo I: Generalidades 1.1 Tema 1.2 Planteamiento del Problema Según (Arias, 2006) fundamenta que representa de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita alcanzar su origen y relaciones. Ecuador es un país conocido mayormente por su producción en el sector de pesca y acuacultura, uno entre tantos productos en este sector es el camarón que representan el segundo rubro más importantes del total de las exportaciones no petroleras de Ecuador. El camarón ecuatoriano es conocido por su exquisito sabor, color y textura, además es reconocido como un plato gourmet a nivel mundial. Alrededor de los años se procura por parte de los principales productores de camarón mantener el prestigio que tanto se ha logrado consignar al Ecuador en el mundo y esto es lo que motiva a grandes empresas como lo es Comercial Pesquera Cristiansen a cuidar cada detalle en sus respectivas etapas del proceso de camarón hasta su punto de destino que es el mercado internacional otorgando así los mejores camarones del Ecuador. Por lo tanto, es indispensable conocer los factores importantes que influyen al momento de la exportación del camarón, como lo son los elementos internos y externos de la compañía, que estando al tanto de estos temas se podrá prevenir alguna eventualidad al momento de exportar al país destino..

(22) 3. 1.2.1 Árbol de Problemas. Los autores (Martínez & Fernández, 2015) conceptualiza como una técnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y así organizar la información recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican.. Efectos. Figura 1 Árbol de Problemas Elaborado por: Autoras Poca negociación efectiva por lo tanto Ventas bajas. Adquisición de nuevas normas ambientales en la empresa. Bajo nivel de instrucción por parte un de personal no reparado. Ilegalidad de los productores. Niveles bajos de exportación del producto. Insuficiencia en las exportadoras. Retraso en las exportaciones del camarón. Desventaja competitiva ante empresas que si posean un RSE. Bajos niveles de oferta. Problema:. Causas. Ausencia de conocimientos de los factores que influyen al exportar camarón. Restricciones en los mercados destinos. Parámetros Ambientales. Pérdida de competitividad empresarial. Nuevas leyes del país de origen en el sector camaronero. No poseer un sistema de responsabilidad social empresarial. Poca demanda del producto. Impuestos elevados al momento de exportar. Enfermedades en la producción camaronera. Mala utilización de los recursos de la empresa.

(23) 4. 1.3 Formulación y sistematización del problema 1.3.1 Formulación del problema. ¿Cómo determinar los factores más importantes al momento de exportar el camarón? 1.3.2 Sistematización del problema. ¿Cuán factible se encuentra la demanda de camarón ecuatoriano en el mundo? ¿Cuál es el proceso productivo del camarón en Comercial Pesquera Cristiansen? ¿Cuáles son las estadísticas actuales del Ecuador referente a la exportación de camarón? 1.4. Justificación de la investigación. La justificación de la investigación hace referencia al motivo por el cual se está ejecutando una investigación, en donde encierra la explanación del diseño empleado y las metodologías utilizados en el trabajo investigativo. (Dado, 2008) El proyecto se justifica debido a la actual situación en las exportaciones de camarón, que por la escasa información, provoca que existan restricciones para los exportadores los cuales recaen en ello al momento de querer colocar su producto en el mercado deseado, por tal motivo se decide analizar los factores que influyen al momento de llevar a cabo dicha negociación entre países, mediante este análisis se anhela tener resultados convenientes que permitan optimizar tiempo y tener más efectividad para la empresa Comercial Pesquera Cristiansen al momento de relacionarse con clientes de mercados internacionales logrando así un mejor desenvolvimiento en el mismo y siendo una competencia persistente..

(24) 5. 1.4.1 Justificación teórica. La justificación teórica presenta los motivos teóricos que justifican el trabajo investigativo, es decir; señala todos los hechos que brindará el correcto análisis del estudio realizado. En una investigación se presenta esta demostración cuando existe la intención de crear pensamiento razonable, una discusión académica sobre el caso, o discrepar resultados acerca de una teoría. (Sánchez & Reyes, 1986, pág. 120) El siguiente proyecto de investigación se justifica basado en teorías relacionadas a las exportaciones de camarón (shrimp) que en el Ecuador se llevan a cabo, según reportes mensuales de la Cámara Nacional de Acuacultura se indica que este producto posee una gran acogida en diversos mercados internacionales, de acuerdo a criterios de Córdova (2019) exportador: “el camarón ecuatoriano se diferencia de otros por su calidad y sabor ”, y según información del Banco Central del Ecuador la exportación del camarón es uno de los principales productos con mayor entradas de divisas después de las exportaciones del banano. 1.4.2 Justificación metodológica. Según Sánchez y Reyes (1986): la justificación metodológica indica los motivos que sustentan una aportación por el uso de los instrumentos que existe en un trabajo investigativo. El siguiente estudio se sitúa dentro de un tipo de investigación exploratoria descriptiva con enfoque cualitativo, la información será recopilada a través de libros, documentos, artículos y demás informes que se encuentren en sitios oficiales, los cuales proporcionarán la respectiva indagación acerca de los temas relacionados a los factores que influyen al momento de llevar a cabo una exportación de camarón en la empresa escogida para dicho proyecto..

(25) 6. 1.4.3 Justificación práctica. De acuerdo a diversos criterios la justificación práctica se da cuando es ejecutada para la sociedad, benefactores directos, los cuales pueden ser grupos sociales u organizaciones, es decir; cuando el desarrollo de la misma contribuya a la solución del problema o a la aplicación de estrategias que proporcionen un buen resultado. (Sánchez & Reyes, 1986, pág. 120) Resulta efectivo el análisis de dichos factores para el proyecto debido que se busca obtener un fruto positivo como consecuencia de este estudio, logrando así llegar a una propuesta eficiente, y que permita tener más influencia, conexión al momento de relacionarse con clientes internacionales y no haya ningún inconveniente al exportar porque se estará al tanto de toda norma expuesta. 1.5 Objetivos de la Investigación 1.5.1 Objetivo General. De acuerdo a Arias (2006), un objetivo general expresa: “el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema” (p. 45). El objetivo es la perspectiva que se tiene al realizar una acción, es decir; donde se aspira estar al final. El objetivo tiene que ser real y alcanzable. El objetivo general de este proyecto es: Analizar los factores que influyen en la exportación de camarón en la Empresa Comercial Pesquera Cristiansen..

(26) 7. 1.5.2 Objetivo Específicos. Según el autor antes mencionado, los objetivos específicos “indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Proceden del objetivo general y aportan al logro de éste” (Arias, 2006, pág. 45) En la presente investigación se tiene los siguientes objetivos específicos: 1. Determinar datos estadísticos de la demanda de camarón en el mundo. 2. Identificar la capacidad productiva del camarón en la Empresa Comercial. Pesquera Cristiansen 3. Desarrollar un Análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. de la empresa. 1.5. Delimitación de la investigación. Según Pineda, Alvarado & Canales (1994) en cuanto a delimitación del universo se refiere a definir la fuente o fuentes de observación. Esta fuente representa las unidades de análisis que constituyen a la población que se estudia. Por otra parte, se dice que en la delimitación de la investigación se deben establecer los límites del estudio, quiere decir; indicar el conjunto de las unidades de análisis y especificar las fronteras de la población a estudiar. (González, 2002, págs. 212-220) El presente trabajo investigativo tiene como propósito acaparar: Campo:. Comercio Exterior. Sector:. Empresa comercial pesquera Cristiansen.

(27) 8. Ubicación:. Zona 8 ciudad de Guayaquil km. 10.5 vía a Daule Lot. Ind. Inmaconsa - Av. Eucalipto y Cedros mz 11 solar 20. Aspectos:. Factores internos y externos de la empresa. Tema:. Análisis de los factores que influyen en la exportación de camarón de la empresa comercial pesquera Cristiansen. Periodo:. 2018. 1.7 Hipótesis Consiste en un supuesto que puede no ser verdadero, el cual se basa en información previa. Su importe reside en la capacidad para constituir más relaciones entre los sucesos dados y manifestar debido a que ocurren. Por lo general las razones claras de que algo suceda son las que se establecen al comienzo de la investigación y se espera que estas se comprueben. Las hipótesis son empleadas en las averiguaciones científicas, las cuales comprueban eventos a través de un experimento. (Prados, 2012, pág. 188) De acuerdo a el criterio de Izcara (2014) “las hipótesis son explicaciones tentativas de un fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones” Para el trabajo investigativo se optó la hipótesis: Si la empresa Comercial Pesquera Cristiansen conoce la importancia respecto a los factores que influyen en la exportación, entonces tendrá mayor probabilidad de éxito en las negociaciones internacionales. 1.8 Variables de la investigación Según Hernández, Fernández y Baptista (2013). Establecen que una variable es una participación que puede tomar una variación, y la cual es idónea de medirse o analizarse..

(28) 9. Otro criterio expresa que “la variable es un símbolo al cual se le asignan numerales o valores” (Kerlinger, 1996, pág. 173) 1.8.1 Variable independiente Es la que no depende de ninguna otra variable, dependiendo del problema de la investigación esta variable puede ser dependiente o no. Son manipuladas por la persona que estudia el caso para ocasionar diversos efectos. (Nuñez, 2007) La variable independiente del trabajo investigativo es: Factores que influyen en la exportación del Camarón 1.8.2 Variable dependiente Es donde los valores de esta dependen de los que asuma otra variable. (Nuñez, 2007) La variable dependiente que se señala en el proyecto es: Probabilidad de éxito en las negociaciones internacionales. 1.8.3 Operacionalización de las variables Es un concepto metodológico en donde se trata de descomponer deductivamente las variables que forman parte del problema de investigación, lo cual va desde lo general a lo más específico, esto se refiera a que se dividen en dimensiones, indicadores, técnicas e instrumentos, y demás ítems, según (Kerlinger, 1996) los conceptos operacionales aplazan en el grado de especificidad..

(29) 10. Tabla 1 Operacionalización de la variable dependiente Elaborado por: Autoras. DEPENDIENTE. Tipo de Variable. Variable. Probabilidad de éxito en las negociaciones internacionales.. Definición Son procesos complejos, esquematizados y de gran volatilidad, diferentes a la negociación nacional, que se dan entre empresas de dos o más naciones o entre las propias naciones para lograr un objetivo económico desde los puntos de vista individuales e internacionales. (Olegario & Ana, 2002). Definición operativa. Crecimiento productivo empresarial a nivel internacional. Técnicas e instrumentos. Escala de medición. *Inversión *Cantidad de empresarial inversión Entrevistas. *Recursos *Nivel de Sectores: Financieros financiamiento Público, *Calidad del *Satisfacción Privado y producto del cliente académico. * *Incremento Referencias Productividad en la Bibliográficas productividad. Respuestas abiertas. Dimensiones. Indicadores.

(30) 11. Tabla 2 Operacionalización de la variable independiente Variable. Definición. Definición operativa. Dimensiones. Indicadores. Técnicas e instrumentos. Escala de medición. Factores que influyen en la exportación del Camarón. Se hace mención a las numerosas limitantes que generar un bajo nivel de exportación o factores que impulsen dichas exportaciones, es decir, que el autor concentra los factores determinantes al momento de la exportación en caso que una compañía sostenga una Estrategia internacional, características del producto, Políticas oficiales, Tipos de cambio. (Bringas, 2001). Determinar los Factores que influyen notoriamente en la exportación del Camarón. *Competencia Local * Proveedores *Legislación Nacional e internacional *Información del mercado. *Empresas locales *Abastecimiento de mercancía a la empresa *Leyes existentes *Información necesaria de mercado destino. Entrevistas. Sectores: Público, Privado y académico. Referencias Bibliográficas. Respuestas abiertas. INDEPENDIENTE. Tipo de Variable. Elaborado por: Autoras.

(31) 12. 1.9 Aspectos metodológicos El presente trabajo de investigación en que se ha desarrollado el tema análisis de los factores que influyen en la exportación de camarón de la Empresa Comercial Pesquera Cristiansen, se considera los factores que tienen mayor importancia al exportar el producto antes mencionado y se obtiene información adecuada para mejorar dichos procesos cumpliendo con todos los requerimientos que el mercado internacional solicita. 1.9.1 Tipo de investigación. El presente proyecto se basa en dos diferentes tipos de investigación . Exploratoria. . Descriptiva. Exploratoria La investigación de este tipo se efectuó sobre el tema desconocido, por lo que sus resultados facilitaron una visión aproximada al contenido, proporcionando un nivel superficial de comprensión al lector, con este tipo de indagación se obtuvo información que permitió poder formular y plantear una hipótesis que ayude al trabajo investigativo. Descriptiva El método descriptivo se basa en realidades de hecho con las que se deben presentar una correcta interpretación, a través de la descripción de las características del fenómeno estudiado, este método está incluido dentro de lo que se conoce como investigación cualitativa. Este tipo de investigación nos ayudó a fundamentar el tema estudiado y analizar los puntos más relevantes, mediante recolección de datos, fuentes bibliográficas buscadas..

(32) 13. 1.9.2 Metodología de la investigación. En este trabajo de investigación se empleó el diseño no experimental, debido a que se realizó una correspondiente indagación de campo acerca de los factores que influyen en el proceso de exportación de la Empresa Cristiansen que está situada en la ciudad de Guayaquil, adquiriendo así nuevos conocimientos relacionados a los requerimientos que solicitan los mercados internacionales al momento de adquirir un producto. 1.9.3 Técnicas e instrumentos Las técnicas utilizadas en este estudio son las siguientes: . Entrevistas a expertos. . Revisión bibliográfica. Entrevistas a expertos Esta es un instrumento generalmente empleado para recolectar datos que solo los sujetos pertinentes poseen y otorgan a los investigadores a través de sus opiniones personales, se aplicó esta técnica a expertos en el ámbito de la industria pesquera, enfocadas de manera cualitativa, con el objetivo de recabar información que contribuyan al conocimiento de los actores del presente proyecto, y generar un soporte firme a la investigación. La revisión bibliográfica Esta es técnica que logra responder las inquietudes que se presentan a lo largo del desarrollo del trabajo investigativo y nos permite recolectar datos importantes a través de la consulta de libros académicos, artículos científicos, revistas internacionales certificadas, boletines de páginas oficiales, y estructurar un correcto marco referencial de la investigación..

(33) 14. Capitulo II: Marco teórico Según Hernández et al. (2003) es una de las etapas de suma importancia en un trabajo de investigación; consiste en el desarrollo de bases teóricas sobre el tema, las mismas que permiten el fundamento del proyecto en base al planteamiento de problema que se ha planteado, se distingue lo que sabe y lo que no se sabe de un tema a investigar. El marco teórico que fundamenta esta investigación permitirá al lector tener una idea clara y concisa acerca del tema expuesto. Se encontrarán conceptos básicos, y específicos. 2.1 Bases teóricas 2.1.1 Factores de exportación. Uno de los principales pasos al momento de tomar la decisión de exportar, sería el de realizar un análisis de la oferta. (Pindyck, 2009) Señala que la oferta es la producción y venta de productos en base a la cantidad de recursos y tecnología. Por lo tanto, solo se producirá oferta cuando resulte ser lucrativo, en cuanto a la ley de la oferta se refiere, este indica que cuanto más alto sea el precio de un producto, mayor será la cantidad ofertada; no obstante, los demás factores tendrán una influencia constante. Por su parte (Bringas, 2001) hace mención a los numerosos limitantes que generar un bajo nivel de exportación o factores que impulsen dichas exportaciones, es decir, que el autor concentra los factores determinantes al momento de la exportación en caso que una compañía sostenga una Estrategia internacional, características del producto, Políticas oficiales, Tipos de cambio (moneda de negociación), entre otros. 2.2 Factores externos Como es de conocimiento cualquier tipo de empresa al momento de desarrollarse como misma está condicionada al medio donde se despliegue, así como se puede presentar.

(34) 15. oportunidades del mismo modo se exterioriza restricciones permanentes. (Bringas, 2001) En sus investigaciones caracteriza a los factores externos en constante ventaja relativa del país, política oficial de promoción de exportación, tipo de cambio, oportunidad en un mercado de exportación determinado. En la ventaja relativa del país se visualiza todo respecto a recursos, el clima y la economía. Para así aprovechar las ventajas regionales del país, el empresario debe conocer las oportunidades de sus productos, tales como, la naturaleza y ubicación geográfica, mantenerse al día en la información relacionada a la economía nacional e internacional. Según (Monreal, 2009) muestra que varios investigadores dividen a los factores externos entre mercado interno y el mercado internacional. En lo que mercado interno respecta hace referencia al papel principal de la industria en la que opera el exportador, en lo cual toma a consideración características como lo son la competencia, los proveedores y la legislación; dentro del mercado internacional el autor hace mención a los factores que deben ser analizados como la legislación internacional (gobierno del país del destino, la situación económica del mercado, las características de la demanda y la información. 2.2.1 Factores del entorno de la industria a nivel local. Dentro del entorno de la industria se considera al entorno de la industria a nivel local, en la que enfatizan la competencia local y los proveedores. 2.2.2 Competencia local. Según (Monreal, 2009), hace mención a las empresas locales que son consideradas como los competidores directores de la empresa exportadora, estas son las más allegadas a caracterizarse como una amenaza u oportunidad..

(35) 16. 2.2.3 Proveedores. (Monreal, 2009), en cuanto a proveedores se describe a los que son encargados de mantener a la empresa con la mercancía necesaria para abastecer al mercado, por lo que cada una de las empresas exportadoras, debería tener asegurado a sus proveedores, para que no le falte mercancía y así pueda realizar la elaboración del bien para tener una exportación de manera efectiva. 2.2.4 Factores del entorno de la industria a nivel nacional. En lo que se refiere a la industria a nivel nacional solo se toma en cuenta a la competencia nacional y la legislación existente en relación al sector y a las exportaciones. 2.2.5 Competencia nacional. El autor (Monreal, 2009) destaca a todas las empresas que pueden convertirse en una amenaza u oportunidad de la empresa de igual manera que la competencia regional. 2.2.6 Legislación nacional. Según (Monreal, 2009) hace referencia en cuanto legislación nacional a las leyes existentes a nivel nacional, para todo tipo de sector tanto como para las exportaciones. Además, añade que la mayoría de gobiernos constantemente buscan impulsar el desarrollo de las actividades exportadoras, por lo que recurren a la creación de leyes que brinden beneficios fiscales u otro tipo de beneficios que permitan que la empresa mantenga ventajas competitivas en su entorno. 2.2.7 Factores del entorno del mercado internacional. (Monreal, 2009) Muestra que los factores del entorno del mercado internacional que tienen más relevancia o mayor influencia en las exportaciones son la legislación.

(36) 17. internacional, la situación económica del mercado, la información del mercado, y la característica de la demanda. 2.2.8 La legislación internacional. El autor considera que al igual que hay gobiernos que impulsan las exportaciones de su país, existen gobiernos que limitan la entrada de los productos a sus mercados, a través de la creación de aranceles a las importaciones o través de imposición de barreras no arancelarias. En este punto es necesario que la empresa conozca de forma permanente la legislación internacional, en cierta manera los Incortems y el procedimiento legal para ingresar el producto al mercado de destino. 2.2.9 La situación económica del mercado. (Monreal, 2009) Menciona que la situación económica del mercado destino podría afectar el ritmo de exportaciones de la empresa. Es decir, que el sentido de la evolución de los factores va de la mano con cualidades económicas de cada país como lo son: la tasa de riesgo, el tipo de cambio o el nivel de comercio de un país el cual puede acelerar, desacelerar e incluso acabar con la actividad exportadora. 2.2.10 Información del mercado. En este punto el autor (Monreal, 2009) manifiesta que la información es de manera fundamental para una empresa exportadora, ya sea esta de forma positiva o negativa. Y es posible que con el avance de la tecnología las empresas obtengan información actual de cualquier parte del mundo. Por lo tanto, será vista de forma positiva para la empresa para que esta la utilice de provecho y pueda diferenciarse del resto de competidores, caso contrario las empresas competidoras sacaran provecho de ello y esta información será vista como un punto.

(37) 18. negativo. La información en si es dada por organismos internacionales e incluso de los mismos gobiernos. 2.3 Factores internos (Bringas, 2001) considera como los factores propios de la empresa, en donde se determina la posibilidad eminente al acceder a nuevos mercados en el exterior. (Horta, 2012) Manifiesta por su parte indica que los factores internos son las características de las empresas exportadoras tomando en cuenta la estrategia de organización, las competencias internas y las características de las empresas; por lo que se evalúa dentro de los factores internos al empresario y a la empresa, ya que de estos depende las estrategias, competencias y características de la empresa. 2.3.1 Factores a nivel de empresa. (Horta, 2012) Menciona que dentro de los factores a nivel de empresa se debe evaluar los siguientes indicadores: 2.3.2 Tamaño de la empresa. Dentro del texto el autor menciona que otros autores como Verwaal y Donkers (2002), Aaby y Slater (1989) afirman que las empresas más grandes tienen ventajas relacionadas con el tamaño, y que por lo tanto cuenta con las capacidades para operar de manera eficaz en la elaboración de los productos exportables. En este punto se considera que a mayor tamaño la empresa, mejor desempeño en el proceso exportador. 2.3.3 Estructura organizacional. (Horta, 2012) Manifiesta que las empresas que están comprometidas plenamente en elaborar un producto exportable, invierten en la creación de departamentos dedicados al.

(38) 19. desarrollo del mismo dando como resultados un cambio efectivo en el desarrollo en las actividades en el comercio internacional. 2.3.4 Años de experiencia exportando. El autor hace mención que los años de experiencia en actividades de exportación en la empresa influyen en generar mejores resultados en las actividades de exportación por dicha experiencia. 2.3.5 Innovación. (Escandón & Hurtado, 2014) Manifiesta la innovación tiene tres indicadores, los cuales son: a) Innovación del producto: en la cual se mide el nivel de innovación en el producto de la empresa. b) Capacidad innovadora: mide el grado de innovación de las empresas mediante un análisis de cuantas empresas ofrecen un producto desconocido o poco familiar para sus clientes potenciales. c) Innovación del sector: número de empresas que ofrecen el mismo producto en el mercado. 2.4 Factores que afectan la economía de la industria camaronera en Ecuador Este sector en distintas maneras ha sido totalmente golpeado, desde aspectos naturales como biológicos y en aspectos fiscales y tributarios de los cuales se ha realizado mucho énfasis. 2.4.1 Naturales y Biológicos. En este sector por lo general siempre le ha tocado afrontar desafíos por naturaleza en ciertos casos como lo son las crisis climáticas, algunos ejemplos serian el fenómeno del niño que provocan inundaciones y grandes pérdidas, y otras de tipo biológica como lo son la mancha blanca (White Spot), Síndrome de Taura, Síndrome de la mortalidad temprana..

(39) 20. 2.4.2 Medidas de mitigación. Para evitar estas crisis climáticas y biológicas se deber tomar algunas medidas de mitigación por parte de autoridades de gobierno, productores, intermediarios, y de más organismos que apoyen a estas medidas y así afiliarse a planes de manejos sanitarios, como estudios del agua en donde se estudie el desarrollo del camarón. Lo cual permita minimizar o evitar los riesgos de contaminaciones y enfermedades que infrinjan en la seguridad del camarón ecuatoriano. 2.4.3 Fiscal y tributario. Uno de los desafíos que también afecta la economía de la industria camaronera es la de tipo fiscal según informes de la Cámara Nacional de Acuacultura del Ecuador. Observo que en la Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador; en la cual menciona la eliminación de los incentivos para las empresas que deciden invertir en la cadena de la industria camaronera del país, tal acción desencadena una serie de preocupaciones han sido manifestado por miembros de la CNA, debido al que sector acuícola ha recibido importantes crecientes flujos inversión extranjera para el surgimiento de nuevas plantas productoras de alimento para balanceados por camarón. (CNA, 2017) En la parte tributaria, el incremento del impuesto a la renta tiene un aumento de 3 puntos porcentuales, es decir del 22% al 25%. 2.5 Antecedentes del cultivo de camarón en el Ecuador El cultivo de camarón se desarrolló principalmente en la región de la Costa, en donde influyen importantes aspectos naturales que hacen de esta un lugar excelente para el desarrollo de la acuicultura. (FAO, 2004).

(40) 21. La actividad camaronera en el Ecuador tiene sus inicios en 1968, en los alrededores de Santa Rosa, provincia de El Oro, cuando un grupo de empresarios locales trabajadores de la agricultura empezaron con la actividad, al observar que en pequeños estanques cercanos a las rías crecía el camarón. (FAO, 2004) El verdadero esparcimiento de la industria camaronera comienza en la década de los 70 en las provincias de Guayas y el Oro, en donde el recurso de salitrales y la abundancia de postlarvas en la zona, concibieron de esta actividad un negocio rentable. (FAO, 2004) Tabla 3 Fuente: Organización de las Naciones Unidades destinadas a las Agricultura y Alimentación (FAO) Elaborado por : Autoras Infraestructura del Sector Acuícola Hectáreas cultivadas Plantas procesadoras Fábricas de alimentos balanceados. 100.000 26 14. 2.6 Generalidades del Camarón en el Ecuador El camarón se podría denominar como la mejor especie que se ha ido adaptando al cultivo de tipo cautiverio en el Ecuador, el más destacado es el Litopenaeus Vannamel también conocido como “Camarón blanco del Pacifico. El cual se diferencia de las otras especies de camarón por su rostrum que posee entre 8-9 dientes dorsales y 2 dientes ventrales, y el segundo diente de la cresta ventral se encuentra al mismo nivel o a su vez delante del primer diente de la cresta dorsal. Generalmente es hallado en los pozos y esteros de poca profundidad en los manglares..

(41) 22. Figura 2 Camarón blanco del Pacífico Fuente: Instituto Nacional de Pesca, Año 2014. 2.6.1 La Producción. Puede ser adquirido el camarón por dos vías: la pesca y la crianza en piscinas camaroneras. Según la Cámara Nacional de Acuacultura, en el 2015 se producían en camaroneras ecuatorianas 720,3 millones de libras y terminó el 2017 con 938,5 millones. En los primeros 7 meses del año 2018 Ecuador logró producir 636,7 millones de libras y $1.867 millones, el doble del presupuesto anual que dispone el Municipio de Guayaquil. 2.6.2 Tipos de cultivo. La obtención del camarón puede provenir de dos procesos productivos: La pesca de camarón silvestre el cual se obtiene actualmente un 60% de la producción mundial, y la producción acuícola. Ambos procesos son utilizados en tos los países productores de camarón, en donde el primer método o proceso es la principal fuente de producción en los países asiáticos, y el segundo método, la crianza en piscinas camaroneras, es la principal fuente en los países occidentales. Existen cinco clases de cultivo camaronero: extensivo a ultra-intensivo pero lo más utilizados son tres: extensivo, semi-extensivo e intensivo. En el Ecuador el sistema de cultivo.

(42) 23. semi-extensivo es el proceso productivo más aplicado, con alrededor del 58% de camaroneras lo utilizan, y con menor escala los métodos de cultivo extensivo y semi-intensivo. 2.6.2.1 Cultivo extensivo Se caracteriza por tener una baja consistencia de camarones por unidad de superficie, sin agregado de alimento artificial y conservar una alta fertilización a partir del uso de fertilizantes inorgánicos. El sistema de recambio de agua se encuentra reducido por conservar niveles adecuados de oxígeno y salinidad. La densidad final deseada en este sistema es de 3 camarones/m2 con una mortalidad calculada de 50% en los 105 días de cultivo. (Hernández AR, 1991) 2.6.2.2 Cultivo semi-intensivo Este sistema se caracteriza por tener una densidad más alta que el método extensivo, la tasa de recambio de agua es mayor y además de fertilizar se requiere ofrecer alimentación suplementaria pues el alimento natural se hace restrictivo al aumentar la consistencia de camarones que se proyecta sea de 5 camarones/m2. (Hernández AR, 1991) 2.6.2.3 Cultivo intensivo Se utilizan fertilizante, alimento artificial y aireación dentro de los estanques por medio de aireadores que permitan mantener condiciones adecuadas de oxígeno en el cultivo. La densidad final esperada de este sistema es de 10 camarones/m2 en los 105 días de cultivo. (Hernández AR, 1991) 2.7 Especies cultivadas de Camarón en el Ecuador El camarón blanco del Pacífico, es el principal en el cultivo en la costa ecuatoriana de la familia Litopenaeus, de lo cual el 95% de la producción pertenece a la especie Litopenaeus Vannamel considerada una de las más resistentes a cambios medioambientales durante el.

(43) 24. desarrollo en cautiverio. El Litopenaeus Stylitostris consiente aproximadamente el 5% de la producción total. En menor proceso productivo se cultivan otras especies como: Litopenaeus Occidentalis, Litopenaeus Califormiensis y Litopenaeus Monodon. Figura 3 Principales Especies Capturas de Camarón Fuente: Instituto Nacional de Pesca. 2.8 Exportación de camarón ecuatoriano El camarón es el mayor producto exportable entre los productos de exportación no petroleros, y representa el 16,6% de estos. Esta actividad acuícola se ha llevado a escala industrial en nuestro país, llegando a exportar a países como: Brasil, Francia, Estados Unidos, México, Rusia, Reino Unido, Bolivia, Alemania, Venezuela, y países asiáticos como China y Corea del Sur, donde esta especie goza de excelente reputación, por lo que es apreciado por su color, sabor, y textura..

(44) 25. Figura 4 Fuente: Cámara Nacional de Acuacultura Noviembre 2018 Elaborado por: Autoras. Exportaciones de Camarón Ecuatoriano: % por mercado ene- nov 2018 Asia. 2% 14%0%. 22%. Europa EEUU. 62%. ÁFRICA. AMÉRICA. En el resumen de las exportaciones a nivel mundial que concede la FAO menciona que ocurrió un crecimiento menor al esperado en la acuicultura de camarón. En donde India lidera durante los primeros nueves meses de 2016; Ecuador, Tailandia Indonesia y China también figuran entre los mayores exportadores. Los tres principales destino exportable en la industria del camarón durante este periodo fueron UE (44.000 toneladas), Vietnam (80.000 toneladas), y EEUU (35.000 toneladas) (FAO, 2017) En si el aumento en las exportaciones a estos países va rotundamente de forma creciente, por tener un tipo de economía y demanda estable a diferencia de otros países. Demanda del Camarón ecuatoriano en el mundo Ecuador es el cuarto en abastecer de camarón a Estados Unidos y se ha consolidado como el primer productor de América, él lo cual lo ubica muy lejos de sus competidores de esta parte del mundo. Según datos del Banco Central en el 2017 vendió 438 mil toneladas métricas, un 18,1% más en relación al año 2016, generando aproximadamente 17,7% más de divisas. (Lizarzaburu, 2018).

(45) 26. La Demanda de camarón en Asia fue el espacio donde se ganó mayor territorio y volumen de exportación, continente en el cual rebasó en facturación alrededor de 2.500 millones de dólares, con una exportación estimada de 500 millones de libras. En Asia, china se podría denominar como el principal mercado de Ecuador. Actualmente se espera que el sector camaronero ecuatoriano tenga mayores posibilidades de exportaciones con la apertura del mercado de Brasil, pues podría representar una venta estimada de 45 mil toneladas de camarón al año. Las industrias exportadoras autorizadas están totalmente listas para enviar los primeros contenedores a ese país, luego de que los envíos que se realizó de prueba por vía aérea han cumplido con todos los requisitos. Esto se logró luego de 18 años de haber estado impedidos por una barrera fitosanitaria con la aparición de la mancha blanca en 1999 y fue desde hace un año atrás cuando se plasmó el tener una nueva posibilidad de dar reapertura. Ecuador produce cerca del 60% del camarón de América y en la actualidad exporta a más de 50 países, se mantiene la expectativa de que con la nueva apertura de nuevos mercados la actividad camaronera garantiza una producción sostenible y sustentable para abastecer la futura demanda. Esta demanda hoy en día incentiva el interés de grandes industrias camaroneras del país como Songa, Santa Priscila, Lanece, Omarsa, la camaronera Rio Nilo entre otras, lideran la iniciativa Sustainaible Shrimp y para tener un mayor entendimiento la Cámara Nacional de Acuacultura explica: “Es una iniciativa de sostenibilidad con el compromiso de cultivar camarones con los más altos estándares, con cero usos de antibióticos y completamente trazable”. Eduardo Egas, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e inversiones (Corpei) lo define como un proyecto de nivel internacional que tiene el propósito de garantizar no tan solo la calidad del producto sino también el nivel de.

(46) 27. sustentabilidad con respecto al medio ambiente y al uso apropiado de insumos que no afecten de tal manera al consumidor ni al medio que los rodea. (Lizarzaburu, 2018) 2.9 Marco conceptual Según (Tafur, 2008) Relata que el marco conceptual es el conjunto de definiciones que presenta un investigador cuando hace un sustento teórico de su problema y tema de investigación. En si es una complementación del marco teórico puesto que es la relación de conceptos desarrollados en un campo específicos. En el presente capítulo se presentar los conceptos que sustentan el presente trabajo, la cual servirá como base tanto para el análisis de la situación actual del mercado, así como para la elaboración de la propuesta a implementar. 2.9.1 Camarón. Conocido en ciertas partes del mundo como quisquilla o esquila. Pertenece a la familia de los Caridea, es un crustáceo decadópodo, habita en aguas dulces como saladas, en regiones templadas, tropicales, y frías. El camarón es uno de los animales más abundantes de las costas ya que soporta alteraciones radicales tanto en la salinidad como en la temperatura. (Coruñesas, 2013) 2.9.2 Exportación. Cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales y fines de lucro. También es considerado como el tráfico de bienes y servicios propios de un país con el fin de ser usados de manera internacional. Este tráfico puede generar numerosos fenómenos fiscales dado que, un producto enviado más allá de las fronteras del país origen, está sometido a diferentes legislaciones y puede ser sometido a acuerdos específicos que dan lugar a condiciones concretas según el país de destino..

(47) 28. 2.9.3 Importador (comprador). Es aquella persona o empresa que introduce productos extranjeros a su país. . Embarque de la mercancía al transporte.. . Contrata un seguro de transporte.. . Transporte local en origen desde almacén a puerto/aeropuerto.. . Asume gastos aduaneros. 2.9.4 Exportador (vendedor).. Es la persona o puede ser una empresa que vende su producto a otro país. a). Entrega de la mercadería en su almacén.. b). Asume gastos de embalaje, peso, marcado, etc. y riesgos de alguna perdida o. algún daño de la mercancía hasta que la mercancía llegue a su destino (PROECUADOR, 2016) 2.9.5 Competidores. Son aquellos negocios que ofrecen productos o servicios que satisfacen la misma necesidad en el cliente, aun cuando lo hagan de diferente manera, estén localizados o no dentro de una misma localidad, son denominados competidores. El empresario como al debe tomar en cuenta que cantidad de competidores varia en el tiempo y de cómo estos se adaptan en el desarrollo de su empresa. Debido a que la adaptación con suficiente rapidez a los cambios en las fuerzas externas lograra una ventaja frente a sus competidores. (Kinnear, 1994).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...