• No se han encontrado resultados

UN CAMBIO DE 180 GRADOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "UN CAMBIO DE 180 GRADOS"

Copied!
60
0
0

Texto completo

(1)

Nada sucede que esté más allá del control de Dios. Esto no implica que Dios hace que todo suceda. Vivimos en un mundo caído que sufre por las consecuencias de la maldición causado por el pecado. Más bien reconoce que, por ser soberano, Dios debe permitir que las cosas sucedan, pero siempre tiene el poder y el derecho de intervenir.

La voluntad de Dios es para que primero seas transformado a través del nuevo nacimiento que es un cambio de 180 grados. Jesús reprendió a los principales sacerdotes por no haber cumplido con la voluntad del Padre;

específicamente, ellos no se arrepintieron ni creyeron. Una vez que recibes a Cristo por fe, eres hecho hijo de Dios y Él desea guiarte por su camino.

Dios no está tratando de esconder su voluntad de ti; Él quiere revelarla.

Dios no siempre revela toda su voluntad inmediatamente. Conocer la voluntad de Dios es a veces difícil porque requiere paciencia. Es normal querer conocer toda la voluntad de Dios de una vez, pero así no es como Él usualmente trabaja. Nos revela un paso a la vez por la fe y nos permite seguir confiando en Él. Lo importante es saber que aún cuando no sabemos la voluntad de Dios, debemos permanecer haciendo lo correcto hasta que nos revele su voluntad. Mientras esperamos que su voluntad sea revelada, a menudo queremos que Dios nos enseñe detalles específicos y así tomar decisiones, pero si nos rendimos a Él, Dios también tiene formas para prevenirnos de tomar decisiones equivocadas.

¿Tú crees que Dios puede equivocarse en determinar su voluntad para tu vida? Dios no se equivoca. Su voluntad es buena, agradable y perfecta.

Nosotros a veces causamos problemas cuando decidimos...

UN CAMBIO

DE 180 GRADOS

Romanos 12:1-2

1

(2)

salir de su voluntad o ignorar su voluntad, pero aún cuando vivimos desastrosamente por salir de su voluntad, el Buen Padre nos está esperando para reparar el daño y guiarnos en el camino correcto. La clave es reconocer si estás buscando tu voluntad o la voluntad de Dios (Proverbios 3:5-6). La manera de conocer a Dios es sumergiéndote en el estudio de su Palabra. Mientras más conocemos a alguien, más conocemos sus deseos y planes. Casi siempre es muy fácil enfocar en nuestra propia fuerza o en nuestras habilidades. Nos gusta pensar que siempre hacemos decisiones sabias y que no necesitamos la ayuda de Dios. A veces somos guiados a creer que depender de Dios es una señal de debilidad, pero la verdadera fortaleza está en confiar ahora en aquel que conoce nuestro futuro. Es un paso de valentía decidir seguir la voluntad de Dios en tu vida aun cuando tus amigos o familiares te critican o se burlan de ti. Así todos pueden ver un cambio de 180 grados en tu vida y eso agrada a Dios.

¿Quién controla tu vida? A menudo hacemos decisiones basadas en nuestras opiniones, sentimientos o deseos. Es común que las personas tratan de controlar su futuro y circunstancias, pero cuando las cosas no salen como las planearon, entonces sus vidas se desmoronan. ¿Cómo podrías controlar la muerte de un ser querido? ¿Cómo podrías controlar un accidente automovilístico que te deje paralítico? ¿Cómo puedes controlar una enfermedad incurable como el cáncer? Santiago 4:13 -16 enseña que tenemos menos control de nuestras vidas de lo que pensamos.

Tal vez tienes grandes planes que quieres lograr el próximo año, pero todavía no sabes lo que Dios ha planeado para ti. No podemos entender lo que sucede a nuestro alrededor ni menos lo que Dios hace para lograr sus propósitos. Esto no significa que no tenemos el control absoluto sobre nuestras vidas o que cada plan que hacemos se trunca siempre, lo que debemos entender es que debemos estar en armonía con lo que Dios ha planeado. El tiempo vuela, podemos desperdiciar mucho tiempo en cosas que realmente no importan, pero cuando estamos en sintonía con la voluntad de Dios, podemos llegar a estar mas enfocados en los planes que tiene para nuestras vidas. Dios quiere ayudarte a usar tu tiempo sabiamente para que puedas lograr sus propósitos.

(3)

Cuando alguien usa un GPS en el carro, ellos confían en que el sistema va a llevarlos al destino correcto. No tienen temor que el sistema los va a conducir a un precipicio o que los hará chocar contra un árbol. Dios quiere guiarte claramente en las decisiones que tomes, pero Él quiere que te dejes guiar por Él. Dios no quiere ser la última opción en tu vida en la toma de decisiones, Él quiere ser la primera opción que consultes. Mucha gente trata de vivir sus vidas fuera de la voluntad de Dios. Ellos basan sus decisiones en sentimientos y opiniones personales. A menudo esas decisiones pueden ser desastrosas y pueden causar mucho dolor. Las buenas noticias son que Dios recoge cada pieza y restaura tu relación con Él, aunque pueden permanecer algunas consecuencias de las malas decisiones.

Dios tiene un plan para tu vida, pero Él no siempre revela su plan inmediatamente. Entonces ¿Cómo puedes estar seguro si una decisión es o no la voluntad de Dios? Hay algunas cosas que ya sabemos que forman parte de la voluntad de Dios para tu vida. No hay cabida para la duda porque Dios lo expresa claramente en la Biblia. ¿Qué pasa con las decisiones que no están mencionadas específicamente en la Palabra de Dios? Si fallamos en obedecer la voluntad de Dios revelada en su palabra, es muy probable que no busquemos seguir la voluntad de Dios en otras áreas de la vida. ¿A qué universidad debes ir y qué carrera debes estudiar?

¿Con quién deberías casarte? ¿Cómo puedes conocer la voluntad de Dios en todas esas áreas? Cada creyente debe orar “Dios, ¿qué quieres?", no

"¿qué quiero?” Muchos se sienten frustrados tratando de seguir la voluntad de Dios porque no son sumisos a lo que Dios quiere.

¿QUÉ QUIERES QUE YO HAGA?

Hechos 9:1-6

2

(4)

La Biblia (Salmos 119:105).

La dirección del Espíritu Santo (Hechos 8:29).

El sabio consejo de otros creyentes (Proverbios 11:14).

Tus padres (Efesios 6:1).

Tus pastores (Hebreos 13:7).

Circunstancias que Dios permite (Salmos 27:11).

A veces nos preocupamos más por tener la aprobación de Dios sobre nuestros planes en lugar de aceptar los planes de Dios. ¿Alguna vez has estado confundido e inseguro por alguna decisión importante? Dios entiende que muchas veces perdemos nuestro camino y quiere que clamemos a Él por ayuda. Sólo Dios conoce el futuro (Proverbios 27:1, Job 23:10). Tiene sentido confiar en el único ser que conoce el futuro y puede guiarte en cada momento de tu vida. Nosotros sabemos que cosas nos gustan, lo que queremos o por lo menos eso pensamos. La mayoría de veces, no sabemos lo que realmente necesitamos para tener paz y satisfacción en la vida.

¿Alguna vez has necesitado tomar medicinas para el resfriado, dolor de cabeza u otro malestar? ¿Qué es lo primero que haces normalmente antes de tomar medicinas? Lees las indicaciones. Las indicaciones te dirán cuántas pastillas debes tomar, cada cuántas horas, etc. Las indicaciones nos protegen de cualquier mal mientras el beneficio de la medicina hace su efecto, pero ¿qué pasa si tomas más de lo que indican las instrucciones o si tomas todo el frasco? Podrías enfermarte o morir. La palabra de Dios nos da las instrucciones para vivir de acuerdo a su voluntad, bajo su protección mientras disfrutas de los beneficios de todo lo que Él ha planeado para nosotros.

A veces Dios abrirá o cerrará puertas y Él revelará su voluntad para tu vida a través de las siguientes maneras:

1.2.

3.4.

5.6.

Cuando estas seis maneras están en armonía y apuntan hacia la misma dirección, podemos saber con certeza que estamos siendo guiados por Dios para tomar sabias decisiones.

(5)

Dios nunca te va a guiar a hacer algo que contradiga su voluntad. No podemos separar la voluntad de Dios de lo que está escrito en su Palabra.

Gran parte de la voluntad de Dios ya es revelada en la Biblia. Debemos reconocer como Jeremías, no podemos crear nuestro propio camino (Jeremías 10:23). A veces tratamos de seguir a Dios, pero todavía estamos con un pie en el mundo. Podemos poner límites cuando queremos seguir a Dios o tal vez pensamos que podemos vivir la vida cristiana mientras vivimos todavía mundanamente. Ponemos condiciones y olvidamos que Dios no quiere nuestras sobras, Dios quiere el 100% de nuestra lealtad.

En 1 de Reyes 19:18-21, hubo 7000 personas que no se arrodillaron ante el falso dios, Baal. Si preguntas a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo sobre tu lealtad ¿Cuáles serían sus respuestas? La gente esperaba que Eliseo se arrodillara ante los ídolos de Baal, pero él se negó a inclinarse y a adorar a una estatua que no podía ver, oír, oler o pensar. Él escogió arrodillarse sólo ante el verdadero Dios viviente que sí puede oír nuestras oraciones. ¿Cómo podemos demostrar lealtad a Dios en nuestra cultura cuando una tradición religiosa no es bíblica? ¿Es posible demostrar lealtad a la palabra de Dios mientras respetamos las creencias de otras personas sin ser ofensivos?

Eliseo decidió “haré la voluntad de Dios”. Cuando Elías echó su manto sobre Eliseo, esto significa que Eliseo aceptó el llamado de Dios en su vida. ¿Qué hizo él? Él dejó todo y vino corriendo. Cuando Dios te da una dirección, no dudes, responde inmediatamente. “Ve, vuelve; ¿qué te hecho?” ¿Qué significa esta pregunta? Elías está diciéndole que debe considerar...

100% COMPROMETIDO

1 Reyes 19:18-21

3

(6)

el costo del sacrificio por dejarlo todo. Él tendrá que identificarse con Dios.

Él tuvo que hacer sacrificios como familia, lujos, prestigio, posesiones.

Eliseo tuvo que dar la espalda a la vida que tuvo para seguir por completo el camino de Dios. Cuando le dijeron a Martín Lutero que se retractara de su fe porque el mundo entero estaba en su contra, dijo: “entonces yo estoy en contra del mundo”. Usualmente en la iglesia enfatizamos en el

“compromiso”, pero también debemos enfatizar en “rendirnos”. El compromiso enfoca en lo que tú haces por Dios. El rendirse reconoce que todo proviene de Dios y no hay nada que puedas hacer sin Él.

Eliseo tenía su yugo de bueyes y probablemente estaba a punto de heredar la herencia de su padre, pero aun así no dudó en dejarlo todo. Algunos creyentes no están seguros si deben rendirse al llamado de Dios para ser pastores o misioneros. Si Dios ha puesto el deseo en tu corazón, no dudes.

¿Realmente piensas que Satanás va a animarte a ser pastor o misionero? Si no estás seguro, deja que Dios cambie tu dirección. No permitas que las dudas, las excusas o el miedo te alejen de rendirte a la voluntad de Dios.

Tal vez tu vida ha estado llena de sueños rotos, falsas promesas y fallidas relaciones. Tal vez sientes que estás lejos de la vida cristiana que deberías estar viviendo. Tal vez sientes que a Dios no le importas. Tal vez has hecho tantas malas decisiones que piensas que no puedes regresar a Dios. ¡No es tarde! Dios puede levantarnos de nuestras caídas para volver a Él.

(7)

Veamos la historia del hombre que trató de manipular la voluntad de Dios, pero que al final aprendió a vivir dependiendo de Dios. Jacob fue un mentiroso y manipulador. Él trató de engañar a su padre para obtener la herencia. Él engaño y manipuló a su hermano. Él no confió en Dios. Él confió en sí mismo. Jacob pensaba que podía manipular a otros para lograr lo que quisiera en la vida. Él tenía un buen corazón, pero escapaba de la voluntad de Dios. Si estás tratando de huir de la voluntad de Dios, no podrás escapar su presencia porque Él está en todo lugar. Jacob tuvo que aprender a depender de la voluntad de Dios en lugar de confiar en sí mismo. ¿Por qué es mejor confiar en Dios en lugar de mentir y manipular para lograr los objetivos? ¿Cuál es siempre el resultado final de mentir y manipular para conseguir lo que quieres?

En los versos 12-16, podemos ver el momento en el que Dios llama a Jacob a ser diferente y a dejar su estilo de vida de mentiras y manipulaciones:

“yo estoy contigo” – la presencia divina

“te guardaré” – la preservación divina

“volveré a traerte” – la protección divina

“no te dejaré” – la promesa divina

Cada día enfrentas circunstancias que no puedes controlar, pero sí puedes tener confianza en que Dios está trabajando como un cirujano para remover delicadamente cosas de tu vida que causan enfermedades espirituales. A veces nos resistimos a hacer lo que Dios quiere que hagamos en nuestras vidas y elegimos equivocadamente.

DESCANSA EN LOS PLANES DE DIOS

Génesis 28:10-22

4

(8)

Si seguimos por el camino del orgullo nuestros corazones pueden endurecerse y perderemos sensibilidad a la Palabra de Dios. Cuando entiendes completamente que Dios quiere lo mejor para ti, entonces puedes descansar en los planes de Dios, aún si estos no tienen sentido.

Corrie Ten Boom dijo, "No existen dudas en el mundo de Dios y no hay lugares más seguros que otros si no estás en la voluntad de Dios. Seguir su voluntad es nuestra única seguridad. Oremos para que siempre podamos saberlo.”

En los versos 20 -22 Jacob todavía estaba tratando de manipular y hacer un trato con Dios, pero podemos ver el trabajo de Dios en la vida de Jacob porque años después, Jacob retornó a Betel y finalmente él entendió que seguir la voluntad de Dios es lo que realmente importa en la vida.

Finalmente aprendió a depender de Dios y a responder al llamado que Dios tenía para su vida.

La escalera es una ilustración que nos muestra que no hay otra manera de alcanzar el cielo, aparte de la fe en Cristo. ¿Quién es Jehová en estos versos? Jesús (Hechos 4:12). Tú no eres un accidente. Dios planeó tu nacimiento y te creó por un propósito (1 Pedro 2:9,10). No importa en donde hayas estado o lo que hayas hecho. Dios está esperando que te acerques a Él. Dios tiene planes para ti. Si estás tratando de llegar al cielo por ser religioso o haber nacido en una familia religiosa, sólo hay una escalera que te llevará al cielo, Jesús es la única manera. Pon tu confianza en Él para tu salvación y para tu crecimiento espiritual.

(9)

A Jonás se le encomendó un ministerio que él no quería, personas que a él no le gustaba y su respuesta no fue espiritual. El libro de Jonás está escrito como un relato histórico, no como un cuento fantasioso. En 2 de Reyes 14:25, Jonás es identificado como una persona real y como un profeta verdadero. Jesús habló y se refirió de Jonás como una persona histórica y habló de la historia del gran pez como un hecho real (Mateo 12:39- 41).

¿Estaba acostumbrado a oír directamente a Dios y a recibir orientación de Él? (Jonás 1:1,2)

¿Tenía Jonás un corazón compasivo por la gente inconversa de Nínive?

(Jonás 3:4)

Muchas veces a menudo tratamos de huir de Dios, aparecen oportunidades para escapar de Él (Jonás 1:3). Jonás fue un siervo de Dios, pero él no quiso obedecer la voluntad de Dios. Dios tuvo que poner a Jonás en un lugar donde él hubiera deseado escuchar y obedecer a Dios. Dios mandó a Jonás a que fuera a Nínive y predicara en contra de la maldad en la ciudad, pero la respuesta de Jonás fue "¡NO!". Jonás fue un ultra nacionalista. Asiria estaba fortaleciendo su ejército y muchos pensaban que sólo era cuestión de tiempo para que invadieran Palestina. La crueldad de los Asirios era incomparable en aquellos tiempos. Ellos arrancaban las lenguas de sus víctimas, hacían pequeñas incisiones en la piel de las víctimas con cuchillas afiladas hasta que quedaban desollados vivos y luego colgaban sus pieles en las murallas de la ciudad. Jonás tuvo rabia y enojo porque sabía que Dios sería misericordioso con el pueblo de Nínive.

CRISIS DE FE

Jonás 1:1-16

5

(10)

Jonás quería ver destruidos a los enemigos de su pueblo. Eran la gente más cruel y despiadada de la tierra en ese momento. Ellos mostraron con orgullo montones de cráneos humanos de sus enemigos.

¿Podemos confiar que los hechos en el libro de Jonás realmente ocurrieron? Parte de tener fe es creer que Dios puede hacer cosas sobre naturales. Si Dios es el Creador todopoderoso, entonces preparar un enorme pez para que Jonás fuera tragado, no fue algo difícil para alguien con esa clase de poder. Dios no tiene límites. Génesis 18:14 dice, “Hay para Dios alguna cosa difícil?" Génesis 1:21 dice que, “Dios creó las grandes criaturas marinas”. En el lenguaje de los días de Jonás, "gran pez" podría significar cualquier criatura grande del mar. Así que no sabemos exactamente si fue una ballena, un pez grande, o algún animal ahora extinto. La bellena azul más grande que los científicos han medido fue de 30 metros de largo. Una sola ballena azul puede pesar más de 136 toneladas. El corazón de la ballena azul es del tamaño de un pequeño auto.

Es científicamente posible para un hombre sobrevivir tres días en el vientre de un gran pez, pero incluso si no fuera científicamente posible, la milagrosa protección de Dios sobre Jonás lo habría hecho posible.

Recuerda, nuestro Dios se especializa en hacer lo "imposible". Parte de la fe es creer que Dios tiene poder sobre cada aspecto de Su creación. Él puede sanar la enfermedad, puede crear algo de la nada, e incluso puede resucitar a los muertos, así que ¿qué tan difícil sería para Dios proteger a un hombre en el vientre de un gran pez?

Sabemos que debido a la misericordia de Dios, Jonás fue rescatado de las profundidades del océano. También sabemos que Dios oyó el grito de Jonás desde el vientre del gran pez. ¡Qué maravilloso cuadro de cómo nuestro gran Salvador Jesucristo puede salvar a cualquiera de nosotros del pecado y de la muerte, sin importar lo profundo que se haya hundido, si sólo lo llamamos a Él. Aunque Jonás huyó de Dios, ninguna profundidad del océano era demasiado grande para que Dios pudiera alcanzar a Jonás y restaurarle. Aun cuando nos rebelamos y huimos de Dios, Él sigue buscándonos para perdonarnos, restaurarnos y usarnos en su ministerio.

(11)

EL VIAJE LEJANO

Rut 1:1-6

6

Nuestras decisiones tienen consecuencias y a veces permitimos que circunstancias difíciles afecten nuestras decisiones de una manera negativa. A veces podemos hacer decisiones con buenas intenciones que se convierten en errores. Una mala decisión puede afectarte durante toda tu vida. Por eso es tan importante que caminemos con Dios para saber hacer sabias decisiones.

Las decisiones desesperadas no son necesariamente decisiones correctas.

Elimelec y su familia estaban en una situación desesperante. Con buenas intenciones, Elimelec llevó a su familia a otra tierra para escapar de la hambruna. Durante los tiempos de desesperación, hacemos decisiones equivocadas que nos alejan de Dios. Elimelec estaba tratando de cuidar de su familia. Dios permite tiempos de hambruna para que la gente se arrepienta. No fue sólo un simple castigo, sino una forma de llamar a la gente al arrepentimiento de sus pecados y buscar el perdón de Dios, pero en lugar de confiar en Dios, Elimelec escogió tomar sus propias decisiones.

En lugar de confiar en la providencia de Dios, él decidió resolver sus problemas a su manera. Entonces llevó a su familia a una tierra pagana que no conocía al Dios de Israel. (Luego sus hijos se casaron con esposas paganas, rompiendo así la ley de Deutoronomio 7:3-4). Es fácil tratar de resolver nuestros problemas por nuestros propios medios, pero cuando nuestra solución nos aleja de Dios, es cuando te das cuenta que es una mala decisión.

En verso 1, la palabra "viaje" significa una estadía temporal. Este corto viaje eventualmente se convirtió en una estadía de 10 años.

(12)

Decisiones temporales pueden convertirse en una permanente forma de vida (v. 3,4). Elimelec no tenía intenciones de quedarse en Moab. Él sólo iba a esperar hasta que la hambruna pasara, hasta que las cosas mejoraran. Durante ese tiempo, Elimelec falleció así como sus hijos también. Nunca regresó a la tierra de Judá. Antes que te des cuenta, las circunstancias “temporales” se convierten en una forma de vida. No puedes detener el tiempo (Salmos 90:10). Si eres afortunado, tal vez vivas 80 ó 90 años, pero si descuentas la etapa de la niñez, dormir, comer, mirar televisión y pasatiempos ¿qué nos queda? El tiempo es valioso. Ahora es tiempo de servir a Dios con todo tu corazón. ¿Por qué crees que es importante desarrollar hábitos espirituales mientras eres joven?

Sólo se necesita dar un paso adelante para acercarte a Dios (v. 5-6). La hambruna causó dolor en la vida de los hijos de Dios, pero aparentemente este hecho tuvo el propósito de traer a la gente al arrepentimiento y eventualmente Dios proveyó nuevamente la comida. A veces Dios permite eventos devastantes para que Él tome lugar en tu vida. Estos eventos pueden hacer que tengas amargura hacia Dios. Puedes decidir vivir en una tierra lejana, lejos de Dios.

Después de oír que la hambruna había terminado, Naomi decidió regresar a casa. Esta decisión fue el primer paso en su restauración. Si has tenido un evento que te alejó de Dios y eventualmente se convirtió en una forma de vida, Dios está esperando que vuelvas a Él. ¿Por qué algunas personas culpan a Dios por las pruebas de la vida? ¿Por qué crees que Dios permite pruebas aun en las vidas de los creyentes?

El resto de la historia: Noemi y Rut volvieron a Judá y Dios luego bendijo a Rut convirtiéndose en parte del linaje del futuro Mesías, Jesús.

(13)

CUANDO LAS EMOCIONES GUIAN LAS DECISIONES

Rut 1:14-16

7

Somos seres emocionales. A menudo hacemos decisiones basadas en nuestras emociones. Dios no nos creó para ser robots, pero una parte de andar por el camino de Dios es permitir al Espíritu Santo que controle nuestras emociones para que podamos seguir a Dios que nunca cambia, en lugar de confiar en las emociones que cambian constantemente.

En versículos 14 y 15, vemos que Orfa decidió confiar en sus emociones.

Las emociones pueden controlar la vida. Aunque ella amaba a Noemi, ella no podía dejar a su familia, sus amigos, su cultura, o sus falsos dioses para seguir la verdad del Dios viviente. Era renunciar a muchas cosas. Sus lazos emocionales la llevaron a alejarse de Dios. Las emociones pueden fortalecer tu pecado. La decisión de Orfa fue egoísta. Ella no quería abandonar lo que era familiar, creencias familiares y aceptación familiar.

Cuando elegimos nuestro propio camino en lugar de confiar en Dios, es pecado. Las emociones pueden alejarte de la voluntad de Dios. Nunca sabremos lo que Orfa hubiera logrado si hubiera elegido seguir a Dios.

Pero Dios utilizó a Rut para llegar a ser parte del linaje del futuro Mesías.

¡Qué honor! Nuestras decisiones tienen importancia (Jeremías 29:11).

¿Cuáles son algunas cosas que tienes que abandonar para seguir a Cristo?

¿Qué tipo de malas decisiones pueden alejarte de Dios?

Rut decidió seguir a Dios (v. 16). A veces cuando leemos este pasaje, nos gusta enfocar en la hermosa relación que tenían Rut con su suegra, pero lo poderoso de esta historia es cuando Rut dice, “Tu Dios será mi Dios”.

Ese no fue sólo un momento emocional, eso fue una decisión espiritual. En verso 18, Noemi al ver la determinación de Rut,...

(14)

finalmente dejó que Rut la siguiera. Cuando sabes que estás siguiendo la voluntad de Dios, nadie puede de hacer lo contrario. Muchos creyentes no pueden enfrentar la presión, pero si te rindes a Dios, nadie podrá influenciarte para apartarte de seguir el camino de Dios. Muchos creyentes hoy en día necesitan que alguien este constantemente empujándolos para que continúen siguiendo a Dios y esa es una señal de una relación débil con Dios o tal vez una falta de una verdadera relación personal con Dios. Si tu fe es real, estarás pegado a Dios (no a la tradición religiosa) así como Rut se mantuvo pegada a Noemi. ¿Alguna vez has utilizado goma y se te pegaron los dedos? Es muy difícil separar los dedos. Que tu relación con Dios sea como goma. No importa que pase, no te alejes del camino de Dios.

Obviamente todos necesitamos ánimo y alguien que nos ayude a volver al camino. Por eso Dios te brinda pastores y líderes juveniles así como también buenos amigos cristianos, pero no tenemos que ser presionados para asistir a la iglesia o para ser fieles a los ministerios. Debes hacer tu elección ya sea seguir a Dios con todo tu corazón como Rut o ya sea para retornar a los “falsos dioses” de este mundo como lo hizo Orfa. ¿Cuáles son algunos “falsos dioses“ o distracciones de este mundo que pueden influenciar al alejamiento de Dios? ¿Cuáles son algunas maneras de evitar que tu corazón se enfríe y entre la apatía a cosas espirituales?

El resto de la historia: Noemi y Rut volvieron a Judá y Dios luego bendijo a Rut convirtiéndose en parte del linaje del futuro Mesías, Jesús. Dios puede impactar las vidas de otros a través de decisiones correctas o también incorrectas que pueden muchas veces traer consecuencias negativas. El tiempo es corto, no esperes para servir a Dios. Y si has estado alejado de Dios, vuelve a Él hoy.

(15)

DIOS PUEDE LEVANTARNOS DE NUESTRAS CAÍDAS

Jueces 13-16

8

Jueces 13:1-5,24,25; 14:5,6,8,9; 15:9-16; 16:16-30.

En el tiempo de Sansón, los Filisteos vivieron en idolatría. Ellos fueron muy religiosos, pero adoraban a Dagón el dios de la fertilidad, Astoret y Belzebu.

En su religión practicaban sacrificios paganos como sacrificios de niños a sus dioses falsos. Las prácticas religiosas de los Filisteos fueron influenciadas por las culturas vecinas, es entonces que Dios utilizó a Sansón para actuar en contra de esas influencias. Sansón fue Nazareo. El Nazareo tenía un estilo de vida muy diferente del resto de la gente (Números 6). Ellos hacían un voto voluntario de separación para Dios que incluía tres reglas importantes:

1. El Nazareo tenía que abstenerse de todo producto proveniente de las uvas incluido el vino. El vino fue un símbolo de la creencia en el dios de la fertilidad. Entonces por abstenerse de beber vino, el nazareo rechazó el sistema de creencias de estos falsos dioses. Esta regla representaba sacrificio.

2. Un Nazareo estaba prohibido de tocar un cuerpo muerto. Esta regla representaba separación.

3. Un Nazareo no se podía cortar el cabello. Esta regla representaba sumisión a Dios.

El estilo de vida de un Nazareo era un ejemplo para los Israelitas, ellos debían ser diferentes del resto del mundo.

(16)

Como creyente, ¿De qué manera Dios te llama a ser diferente del mundo?

¿Por qué crees que es tan difícil ser considerado “diferente” en la sociedad de hoy en día? ¿Qué es lo primero que piensas de Sansón cuando escuchas de él? . . . el increíble regalo de la fuerza que Dios le dio. A través del poder de Dios Sansón hizo muchas cosas increíbles. Un león joven lo atacó y él lo partió en dos con sus manos. Le fue encomendado liberar a Israel de sus opresores. En una ocasión asesinó a un gran número de Filisteos. Mató a 1000 con la quijada de un burro. De hecho probablemente no hubo otra persona en la Biblia a quien se le haya dado habilidades tan asombrosas.

Probablemente no hubo otra persona que haya desperdiciado sus habilidades como Sansón.

No sólo lo recordamos por su extraordinaria fuerza, sino también por sus fallas, por ejemplo; él rompió sus votos de Nazareo: Sansón tocó un cuerpo muerto haciéndolo esto impuro (Jueces 14:6-9). Se emborrachó (Jueces 14:10). Permitió que le cortaran el cabello (Jueces 16:16-19). Sansón se rindió a la cultura que le había sido encomendado enfrentar. Él antepuso sus propios deseos antes que complacer a Dios. Él decidió estar con una mujer filistea en lugar de escoger como esposa a una mujer creyente e Israelita (Jueces 14:1-3). Perdió una apuesta con treinta hombres, mató y robó a otros treinta hombres para cancelar su deuda (Jueces 14:12-19). En Jueces 16:1-2, Sansón estuvo con una prostituta. La vida de Sansón estuvo llena de decisiones pecaminosas que impidió tener una buena relación con Dios. Con tantas fallas, ¿por qué es Sansón incluido en la lista de hombres fieles en Hebreos 11? Cuando piensas en grandes hombres de la fe de la Biblia, tal vez piensas en Abraham, Noé o Moisés, pero Sansón? ¿Él no debería estar en la lista de los hombres infieles en lugar de estar en la lista de grandes gigantes de la fe en Hebreos 11? A veces sólo podemos enfocar en las malas decisiones que Sansón hizo durante su vida. Debemos recordar que a pesar de todo lo malo que él hizo, también fue capaz de regresar a Dios y "Él lo declaró “fiel”. Es triste pensar sobre la vida que pudo haber tenido y las increíbles cosas que pudo haber logrado. Su historia termina trágicamente en Jueces 16:20-30, pero al final Sansón dependió de la fortaleza de Dios y no en su propia fuerza. Dios puede levantarnos de nuestras caídas, volver a Dios y ser declarados “fieles” así como Sansón fue declarado “fiel”.

(17)

Sansón buscó su pareja en todos los lugares equivocados (Jueces 16:1,4).

Parece que Dalila era una filistea; Y por muy fuerte que fuera su amor por ella, parece que ella no tenía amor por él. Sansón fue cegado por el romance en lugar de ser guiado por la voluntad de Dios mientras buscaba a una esposa en el lugar equivocado. Si Dios quiere que los creyentes se casen con otros creyentes (2 Corintios 6:14), ¿por qué algunos cristianos insisten en buscar una pareja creyente en el lugar menos pensado? Muchos jóvenes que alguna vez caminaron con Dios se alejaron de Él porque escogieron a un incrédulo para casarse. Por lo general se dejan llevar por la apariencia física o el amor romántico como motivación o tal vez realmente piensan que la otra persona algún día tomará la decisión de seguir a Cristo.

No busques en los lugares equivocados como lo hizo Sansón, espera que Dios traiga a la persona correcta (un creyente fuerte) a tu vida. Mientras esperas, enfócate en fortalecer tu caminar con Dios para que seas la persona adecuada para tu futuro compañero.

"Dalila" significa "coqueta" o "devota", esta última designación sugiere que la prostitución religiosa era su profesión. El hecho de que ella también era aparentemente de alto estatus social y realmente honrada por los filisteos por el esfuerzo de atrapar a Sansón, también apoyan la idea de que ella era una prostituta del templo unida al templo de Dagon. Recuerda, Sansón fue llamado a ser diferente del mundo y a confrontar las malas prácticas religiosas de los seguidores de Dagón, no fue llamado a elegir una esposa de entre ellos. Dalila aceptaría más tarde el pago con el propósito de traicionar a Sansón. Qué triste ver la insensata voluntad de Sansón de permitirse ser engañado y traicionado...

LOS LUGARES EQUIVOCADOS

Jueces 16

9

(18)

por Dalila mientras confiaba en su propio entendimiento en lugar de confiar en la voluntad de Dios. La Biblia prohíbe casarse con un incrédulo.

¿Por qué? ¿Qué problemas podrían surgir al casarse con un incrédulo?

¿Realmente importa si tu novio, novia o futuro esposo es un creyente fuerte? ¿No es suficiente si son religiosos o buenas personas?

Sansón ignoró las advertencias de Dios con respecto a la inmoralidad sexual. Él fue impulsado por los deseos en lugar de someterse a la voluntad de Dios. No es fácil vivir para Dios en la cultura pecaminosa de hoy. La inmoralidad sexual y la presión de los compañeros pueden destruir los planes que Dios tiene para tu futuro. Determina ahora evitar películas, revistas, música e incluso amigos que te tienten y presionen para cometer inmoralidad sexual. Espera el momento y la dirección de Dios en tu vida. Si ya has caído en la inmoralidad sexual, busca el perdón y la restauración de Dios. Determina a partir de este día que seguirás el plan de Dios para la pureza sexual y caminar en Su guía y protección.

La Biblia enseña que debes salir y casarte con otro creyente, pero ¿cuáles son algunos otros rasgos de carácter específicos que debes buscar en la otra persona? ¿Tener fuertes sentimientos románticos por alguien significa necesariamente que es la voluntad de Dios para salir o casarse con esa persona? ¿Qué debes hacer si la persona con la que estás saliendo no muestra interés en Dios o en ir a la iglesia? ¿Crees que la historia de la vida de Sansón habría sido muy diferente si hubiera seguido a Dios desde el principio en vez de seguir a Dalila?

Aunque Cristo pasó tiempo con pecadores e inconversos, su círculo de amistades más íntimos eran creyentes fieles. Hay un peligro inmenso en escoger equivocamente a una esposa o un esposo. ¿Sabías que es posible casarte fuera de la voluntad de Dios? Cada persona tiene la necesidad de seguridad, amor, cariño, compañia y aceptación social. Para intentar satisfacer estas necesidades, muchos se equivocan y se casan con una persona que Dios no escogió. Una pareja no puede estar unida si uno se acerca a Dios y la otra persona se aleja de Dios (1 Corintios 7:16).

(19)

Sansón buscó su pareja en todos los lugares equivocados y escogió una esposa equivocada (Jueces 16:1,4). Ignoró el consejo de sus padres (Jueces 14:2,3; Efesios 6:1). Debemos obedecer a nuestros padres, es decir, a la madre y al padre. Debemos obedecer a nuestros padres "en el Señor".

Obedecer a nuestros padres es obedecer al Señor. Desobedecer a nuestros padres es desobedecer al Señor. Este pasaje también da guía a aquellos que tratan con padres cristianos y no cristianos que llevan al niño al pecado o lejos de la voluntad de Dios. Si se les obedece en el Señor, entonces la obediencia a los padres no es absolutamente necesaria si es que se nos pide que hagamos algo que está en contra de las enseñanzas de Dios. Por ejemplo, si uno de los padres le dice a un niño que robe algo, y el niño sabe que esto es un pecado contra Dios, el niño puede negarse a obedecer el mandato de su padre. Debemos obedecer a nuestros padres porque es correcto, no simplemente por temor o necesidad. No sólo debemos obedecerles, sino honrar a nuestro padre y a nuestra madre. Esto va más allá de la obediencia. Significa mantenerse alto; Significa dar un lugar especial de respeto. El mandamiento para que los niños honren a sus padres es uno de los diez mandamientos y es el primero de los mandamientos que tiene una promesa especial. La promesa es doble: que

"bien puede estar contigo" se refiere a la calidad de vida, mientras que "tú puedes vivir mucho tiempo en la tierra" se refiere a la cantidad de vida. Los niños que honran a sus padres tendrán una vida mejor y una vida más larga. ¿Significa esto que todos estos niños vivirán hasta los 90 años? Por supuesto que no. Pero ellos extenderán la duración de su vida y mejorarán la calidad de su vida por su honor y obediencia de acuerdo a la promesa.

Sansón ignoró el consejo sabio de sus padres y...

LAS MALAS INFLUENCIAS

Jueces 16

10

(20)

eligió su propio camino para estar con una mujer impía. Esto eventualmente lo conduciría a su caída. Sansón siguió sus sentimientos en vez de la voluntad de Dios (Jueces 16:4-21). Sansón estaba cegado por el romance. Algunas de las más grandes palabras de sabiduría que se puede oír con respecto a las citas o a casarse es: No centrarse solamente en la atracción física o el exterior. Concéntrate en el carácter o el interior de la persona. Observa su testimonio y fidelidad a Dios. Mira cómo trata a los demás. ¿Te ayuda esa persona en tu caminar con Dios o te aleja de Dios?

¿Es la atracción puramente física o estás atraído por su belleza interior también? ¿Tienen una relación verdadera con Dios o simplemente están tratando de actuar para complacer a la persona? Si realmente quieres agradar a Dios con tus decisiones de vida, ora para que Dios traiga a la persona adecuada a tu vida que te ayudará a caminar más cerca de Él. Una relación de éxito o el matrimonio se construirá sobre la fe en Dios, no sobre la base frágil del romance o las emociones.

Sansón pensó que su vida espiritual era tan fuerte que otra persona no podría influenciarla (Jueces 16:22-30). Él estaba equivocado (Proverbios 6:27). Es imposible vivir una vida que no sea afectada por otras personas.

Tal vez el primer paso sea identificar a las personas a quienes la Escritura nos advierte que debemos tener cuidado. Los proverbios, especialmente, describen una serie de conductas necias que haríamos bien en evitar cuando las vemos en otros: chismes y división (16:28), ira y violencia (16:29), mentira (12:22), codicia ( 15:27), y falta de compasión (29: 7). El apóstol Pablo en 1 Corintios 5:11 también nos advierte evitar relaciones cercanas con los que son sexualmente inmorales, idólatras, borrachos, o ladrones.

Pablo entendió que cuando las personas se rindieron a estilos de vida pecaminosos, entorpeció su capacidad para discernir entre el bien y el mal.

Sansón probablemente tenía más potencial para hacer grandes cosas para Dios que cualquier otra persona en la Biblia. Debido a nuestra naturaleza pecaminosa, no nos gusta que nadie nos diga qué hacer, ni siquiera Dios.

Someter nuestras vidas a Su liderazgo es difícil para nosotros, y fue duro para Sansón. No buscar la voluntad de Dios en sus decisiones de vida en última instancia, le costó TODO! a Sansón.

(21)

Jueces 16:1,4.

Un gran error que algunos creyentes cometen es buscar a un enamorado(a) en lugares equivocados. Aparte de la decisión de depositar tu fe en Cristo para la salvación, quizás la decisión más importante que tomes en la vida es con quién casarte. Aunque el matrimonio puede ser algo a considerar en el futuro, es importante comenzar a tomar decisiones bíblicas incluso cuando tienes citas para conocer a alguien. Muchos jóvenes se han alejado de seguir a Dios debido a la influencia de un enamorado o enamorada que no es cristiano o cristiana. A veces las parejas se separan y uno o ambos dejan de asistir a la iglesia bíblica porque se sienten incómodos con la otra persona. Las citas es un tema que afectará en gran medida tu relación con Dios. Entonces, ¿cómo saber la voluntad de Dios acerca de con quién debes salir (o casarte)? Echemos un vistazo a algunas de las elecciones equivocadas que Sansón hizo cuando buscaba una esposa en Jueces 16.

Sansón no siguió los principios de Dios con respecto a la inmoralidad sexual. Sansón decidió estar con una prostituta. El mundo tiene una visión distorsionada del sexo y eso puede influenciar a los creyentes e incluso a los líderes. Algunos enseñan que el sexo siempre es algo sucio y vergonzoso y que puede hacer que algunos vean el sexo dentro de los límites del matrimonio como algo feo. Otros enseñan que el sexo fuera del matrimonio es normal y que es raro que una pareja de novios no tengan relaciones sexuales en lugar de guardar su castidad para casarse. Algunos enseñan que el sexo está bien fuera del matrimonio, siempre y cuando ames a la persona. Otros creen que el sexo siempre...

¿CON QUIÉN

DEBO CASARME?

Jueces 16

11

(22)

está permitido mientras sea entre adultos que lo consientan. La pornografía en línea atrae a muchos a una perspectiva equivocada del sexo y programa al cerebro para que siga las opiniones del mundo sobre el sexo. Estamos constantemente bombardeados con revistas, películas y anuncios que promueven la inmoralidad sexual. No es fácil mantener la pureza sexual en la cultura de hoy, pero eso es parte del plan de Dios para un matrimonio exitoso en tu futuro (o una vida exitosa como soltero).

Entonces, ¿qué dice la Biblia? Dios es el Creador del sexo. Parte de su propósito en crear el sexo fue para nuestro placer. Pero Dios también estableció límites para el disfrute del sexo, para nuestra protección. Según la Biblia, cuando salimos de esos límites, entramos en la inmoralidad sexual y eso es algo que Dios toma en serio y también puede resultar en consecuencias graves (1 Corintios 6:18 y 1 Tesalonicenses 4:3). Así podemos ver que Sansón hizo una elección equivocada desde el principio al estar con una prostituta. No estaba buscando la voluntad de Dios en el área de la pureza sexual. ¿Cuáles son algunas maneras que los amigos pueden presionarte en la inmoralidad sexual? ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de la inmoralidad sexual? ¿Cuáles son algunas maneras de ayudarte a evitar la inmoralidad sexual? ¿Lo que sientes por la otra persona es amor o lujuria?

Con quien te cases te hará feliz o te arruinará. Asegúrate de que ambos tengan los mismos objetivos, valores, la misma pasión y visión. Casarse es la decisión más aterradora y arriesgada que alguien toma. Dale tiempo a tu pareja para conocerse bien, porque la única forma que puedes estar seguro de lo que vivirán en el futuro es observando lo que se vivieron en el pasado.

(23)

¿Cómo sabes si estás realmente enamorado? El amor verdadero reconoce la diferencia entre una persona y un cuerpo. Siempre tienes respeto por la otra persona. Siempre sacrificas por la otra persona. Puedes sobrevivir sin lo físico. Buscas edificar una relación estable y profunda. Puedes esperar para gratificar o satisfacer los deseos de la carne. Es un compromiso con Cristo y la otra persona. La pareja tiene los mismos valores y propósitos en común.

El plan de Dios para el matrimonio:

Tienen los espíritus unidos por el corazón porque los dos ya son creyentes.

Tienen las almas unidas en mente y propósito. Tienen los cuerpos unidos en lo físico.

La filosofía del mundo:

Salir con alguien, unidos por lo físico. Seguir saliendo con más personas, buscando la atracción física. En el matrimonio llevan sentimientos de culpabilidad, frustración y falta de confianza y muchas veces termina en el divorcio.

La Biblia es nuestra guía, no la cultura en que vivimos. El sexo no es lo más importante en una relación. El matrimonio es donde puedes mostrar tu amor por medio del sexo en el mismo nivel de tu compromiso con la persona. El sexo fuera del matrimonio siempre es pecado y trae muchas consecuencias.

Hay tres tipos de amor:

EROS = erótico, PHILEO = amistad, AGAPE = compromiso total.

¿ESTOY REALMENTE ENAMORADO?

Génesis 2:24

12

(24)

El sexo es la última parte de un compromiso total en una relación, no lo más importante (Génesis 2:24). Una obsesión es corta, intensa, los padres no están de acuerdo, no es una relación estable, hay peleas e inseguridad.

Pero una relación basada en el amor es duradero, los padres están de acuerdo, la Biblia apoya la decisión, enfoca más en lo espiritual, hay gozo de estar juntos sin necesitar el sexo, hay crecimiento y desarollo espiritual, enfrentan problemas juntos, hay confianza y Dios está primero en la relación.

Hay que reconocer el peligro de las relaciones insanas (2 Corintios 2:11).

Cuando las personas creen que pueden salirse con la suya con un comportamiento pecaminoso sin sufrir consecuencias, son engañadas. El pecado siempre tiene un precio. No tienes que pecar y no debes renunciar a luchar contra el pecado en tu vida. La victoria es posible. ¡Un cambio en el corazón lo cambia todo! ¡Vive una vida cambiada! La tentación sexual siempre comienza como algo inocente, pero la tentación sexual es muy poderosa. No caemos inmediatamente, es un proceso que comienza en la mente y en el corazón (Mateo 15:19). La tentación sexual te puede engañar (Jeremías 17:9) y no hay nada más destructivo que caer en la tentación.

Cuando decides seguir un camino peligroso, su poder puede crecer hasta el punto que estés dispuesto a sacrificarlo todo: tu relación con Cristo, tu familia, tu hogar, tu ministerio, tu reputación, tus amistades, todo. El mundo está lleno de personas buscando amor y atención, pero sólo Cristo puede satisfacer esas carencias.

Es posible recibir el perdón y misericordia de Dios después del pecado sexual, pero sufrir las consecuencias es una experiencia muy dolorosa. Hay que ver más allá del placer del momento y ver las consecuencias que vendrán después. Muchachos, ¿cómo van a estar contentos con sus esposas algún día si están programando sus mentes con imágenes de muchas mujeres por la pornografía? Eso complica mucho tu mente. Dios nos creó para estar con una mujer para toda la vida. Debemos reconocer los lugares o situaciones que nos tientan. La Biblia enseña que debemos orar para no entrar en la tentación. Dios tiene más interés en protegerte de la presencia de la tentación que ayudarte a resistir la tentación. Si invitas a la tentación en tu vida es mucho más difícil escapar.

(25)

13

La pureza sexual comienza en el interior que quiere decir en el corazón y la mente, no en el cuerpo. Una vez que dejas que tu cuerpo cruce la línea, ni sabrás ni te preocuparás por tus convicciones cristianas. Es importante cuidar corazón (Proverbios 4:23), llenar la mente con buenas influencias (Filipenses 4:8) y renovar la mente diariamente (Romanos 12:1,2). La pureza sexual siempre es lo mejor, no sólo para Dios y los demás, sino para ti. Es un compromiso con Cristo. Es normal y natural tener atración por el sexo opuesto. Así Dios nos creó (Romanos 8:6).

Hay una gran diferencia entre el sexo y hacer el amor. ¿Cuál es la diferencia? El amor hace toda la diferencia (2 Corintios 5:14,15).

Necesitamos acercarnos tanto a Cristo para que las tentaciones del mundo no nos provoquen. ¿Qué es mejor que confesar los pecados a Dios? ¡No pecar! Lo que permitimos entrar a nuestra mente afectará lo que sale del corazón. ¿Cómo hace daño psicológicamente la inmoralidad? Las personas que basan sus relaciones en el sexo no son estables. La inmoralidad mata el amor verdadero y hace daño a tu futuro matrimonio.

Un hombre puede endurecer su mente y una mujer puede endurecer su corazón. El amor verdadero es paciente, respetuoso y espera, la lujuria lo quiere todo inmediatamente (1 Corintios 7:3,4). La inmoralidad hace daño a tu relación con Dios (1 Corintios 6:15-20). Una regla sin castigo es sólo un consejo que puedes romper, pero las reglas de Dios son para tu beneficio.

Un letrero que dice PELIGRO es una advertencia para evitar que te hagas daño, es para tu bienestar. La actividad sexual antes del matrimonio puede causar que te sientas culpable y menospreciar tu valor. Hacer el amor es algo muy íntimo para unirte con tu conyuge. El ambiente para...

LA PUREZA COMIENZA EN EL CORAZÓN

Proverbios 4:23

(26)

tener relaciones debe ser de amor, estabilidad y madurez en un matrimonio. El autocontrol es el mejor regalo que puedes dar para demostrar tu amor. El mundo nos enseña poner mucha atención en lo físico, pero debemos enfocar más en la condición espiritual del corazón.

¿Estás de acuerdo, sí o no?:

1. Si realmente amas a la persona, está bien tener relaciones fuera del matrimonio.

2. La sexualidad es una necesidad humana.

3. Manejar los deseos sexuales es difícil.

4. Es más fácil tener sexo que resistirlo.

¿Por qué hay tanta presión por tener relaciones sexuales? Las decisiones que tomas hoy día pueden afectar tu vida futura. Las consecuencias del sexo fuera del matrimonio son serias. ¿Cuáles son algunas consecuencias?

Si piensas que no tienes que decidir antes de la tentación, ¡ya has tomado tu decisión! Hay que decidir ahora que vas a huir de la tentación, no jugar con la tentación (1 Corintios 6:18). ¿Lo que sientes es amor verdadero o es deseo sexual? Es importante determinar los límites en el principio de una relación sana. La forma más pura del matrimonio siempre ha sido un hombre con una mujer para toda la vida.

Si no experimentas propósito y satisfacción en tu vida antes del matrimonio, probablemente no vas a tener satisfacción y propósito sólo por casarte. El matrimonio no es una solución para todos los problemas.

Muchos piensan que el matrimonio fue creado sólo para hacernos felices y cuando no pueden mantener el mismo nivel de felicidad cada año del matrimonio, buscan el divorcio. Sólo Dios puede satisfacer con una relación íntima y con propósito. Lo más importante en el matrimonio es que las dos personas se acerquen a Dios en vez de alejarse de Dios. Así funciona una relación exitosa (2 Corintios 6:14-18).

(27)

Salmos 101:3 dice "No pondré delante de mis ojos cosa injusta." La inmoralidad en el mundo y entre los creyentes en la iglesia hoy en día es peor que nunca. Las filosofías del mundo se están infiltrando en la iglesia.

“Si todos lo hacen, entonces no hay nada de malo.” De verdad es una batalla que comienza en la mente. El internet hace que sea mucho más fácil caer en la tentación sexual. Una razón por la que podemos luchar con pensamientos impuros es porque no tenemos cuidado con nuestros ojos.

En 2 Samuel 11, el Rey David estuvo en el lugar equivocado, en el momento equivocado y cayó en la tentación. Es importante guardar tu mente y huir de lugares y situaciones que te pueden tentar (1 Corintios 10:13). El sexo no debe ser la base tu relación. El sexo fue creado por Dios y sólo se convierte en pecado por el abuso. Dios nos llama a la santidad. Tristemente, no respetamos el poder del pecado y muchas veces intentamos justificarlo para seguir pecando y no tomamos en serio las consecuencias. Hay que dedicar tu mente, cuerpo y vida a Dios (1 Tesalonicenses 4: 4-7). Resiste la tentación sexual.

El adulterio = una relación sexual con alguien que no es el esposo ni la esposa. Relación sexual fuera del matrimonio (1 Corintios 6:9).

La fornicación = una relación sexual antes del matrimonio

entre una mujer soltera y un hombre soltero (1 Corintios 6:9).

Engañar = robar la inocencia de alguien, excitar a alguien de

una manera que no se puede satisfacer de una manera bíblica,...

CONSÉRVATE PURO

1 Timoteo 5:22

14

(28)

puede ser una conversación o la forma de vestirse

(1 Tesalonicenses 4:6). La forma de vestir de las mujeres afecta la mente del hombre.

La lascivia = sin restricción, sin control (Efesios 4:19).

La concupiscencia = fantasías, deseo de pensar en el pecado (1 Tesalonicenses 4:5).

La homosexualidad = La Biblia enseña que la homosexualidad va en contra de los principios de Dios y es el resultado de negar

y desobedecer a Dios. (Génesis 19:1-13; Levítico 18:22; 20:13;

Romanos 1:26-27; 1 Corintios 6:9).

Siempre hay que enseñar la verdad bíblica en amor y con respeto pero, hay verdades bíblicas que chocan con la cultura de hoy en día. La cultura se esfuerza mucho para confundir o rechazar la verdad de Dios acerca de nuestras identidades, el sexo y el matrimonio. El pecado nos engaña y nos hace pensar que el mal está bien y el bien está mal (Proverbios 14:12). El pecado tiene consecuencias (Romanos 6:23). La estrategia más básica de Satanás, la misma que usó con Adán y Eva, es hacernos creer que el pecado trae satisfacción. El pecado no hace que la vida sea interesante, la hace ser más vacía. Los pecados sexuales dejan las cicatrices más dolorosas de tu vida. Cuando las personas continúan en pecado e incredulidad, Dios los entrega a pecados aún más malvados y depravados para mostrarles la inutilidad y la desesperanza de la vida aparte de Dios. Es importante recordar que la Biblia no hace distinción de algún pecado sexual de cualquier otro pecado, no hay diferencia entre un pecado leve y uno grave.

El perdón de Dios está disponible para los pecados sexuales como para cualquier otro pecado. Dios también promete fortaleza para la victoria sobre el pecado, incluido el pecado sexual (1 Corintios 6:11; 2 Corintios 5:17; Filipenses 4:13).

Es importante determinar tus valores ahora y no burlarte de los valores de otros jóvenes que quieren mantenerse puros. Ten cuidado con tus amistades y de no hablar cosas impuras como chistes sucios. Ten cuidado no ponerte en situaciones o lugares que te tienten. El mundo quiere convencerte que el sexo fuera del matrimonio es normal, todos lo hacen, es divertido y no hay malas consecuencias. Dios nos llama a esperar hasta el matrimonio para protegernos. Esperar hasta el momento de la tentación para tomar una decisión es peligroso. Necesitas determinar los límites antes y cuidar los límites.

(29)

LA BATALLA

POR LA PUREZA

1 Corintios 6:18

15

¿Qué pasa si ya has tenido sexo fuera del matrimonio? ¿Puede Dios perdonarte? Claro que sí (Juan 8:1-11). Jesús no nos condena sino nos ofrece perdón y libertad del pecado y nos llama a dejar el estilo de vida pecaminoso. Pídele a Dios que te perdone y acepta la segunda oportunidad que Dios te ofrece. Puedes volver a vivir para Dios. Entrega tu vida y tus deseos a tu Padre Celestial. Te está esperando con brazos abiertos. Sólo Dios puede curar las heridas. Pero debe ser un arrepentimiento genuino.

Joel 2:12,13 nos instruye rasgar el corazón y no los vestidos. La iglesia de hoy necesita buscar la santidad. El mundo necesita ver la santidad en la iglesia. ¿Cómo podemos tener más santidad? Amar a Jesús más de lo que amamos al pecado. Cuando el pecado rompa tu corazón, vas a aprender a odiar el pecado. No es suficiente solo tener ganas de arrepentirte y no es suficiente tener la apariencia de santidad. Dios sabe si nuestro arrepentimiento es solo un sentimiento del momento. Arrepentirse es cambiar tu mente acerca del pecado. ¿Sabes dónde Dios quiere empezar para tener santidad en la iglesia? Quiere empezar contigo. Rasgar el corazón, no tus vestidos. Significa un arrepentimiento profundo y genuino.

La inmoralidad sexual puede ser la experiencia más destructiva en tu vida y en el ministerio, pero no es un pecado imperdonable. El perdón y la curación están disponibles a través de la sangre de Cristo. A través de la confesión y el arrepentimiento podemos ser limpiados. Necesitas terminar la relación inmoral. ¡Aléjate! Basa tus acciones en la obediencia, no en los sentimientos. Si sientes que se puede desarrollar una relación pecaminosa con alguien, ¡no sigas jugando con fuego! El mundo e incluso...

(30)

la iglesia está llena de personas que tienen hambre de amor y afecto. La soledad puede unir a las personas en una relación mala y pecaminosa. La batalla por la pureza sexual es ganada o perdida cuando oras de rodillas.

Nadie gana una batalla para la que no se prepara. A menudo, aquellos que han cometido pecado sexual han descuidado el tiempo regular a solas con Dios en oración y en adoración. Para luchar activamente contra los pensamientos impuros, debemos tener una comunión diaria con Dios.

Necesitamos ver la vida como adoración. La pureza sexual es imposible de lograr sin la ayuda de Dios (Proverbios 28:13; 1 Tesalonicenses 4:3).

El orgullo nos engaña haciéndonos creer que estamos bien con Dios cuando no lo estamos. El orgullo construye tu vida alrededor de tu voluntad, no la voluntad de Dios. El orgullo nos hace decidir por nosotros mismos lo que está bien y lo que está mal. Lo opuesto al orgullo es la humildad. El orgullo de Satanás se reveló en su rebelión contra Dios. La humildad de Cristo se reveló en Su sumisión a Dios (Filipenses 2:5-8). La sumisión es el primer requisito para tener éxito en la guerra espiritual. O te sometes a Dios o te resistes a Dios.

Las decisiones equivocadas tantas veces parecen prometer recompensas inmediatas, pero a lo largo hay sufrimiento como resultado. Si somos sinceros, tenemos que reconocer que la decisión correcta no siempre es la más fácil. El hecho es que, si la conducta inmoral no prometiera un beneficio inmediato, no tendríamos problema en hacer lo correcto, ¿verdad? La verdad es que si basamos nuestras decisiones simplemente en lo que nos producirá dolor o beneficio inmediato, la decisión equivocada por lo general será la más atractiva. Y esto no es nada nuevo; ha sido así por siglos.

(31)

ANDEN COMO HIJOS DE LUZ

Efesios 5:1-8

16

Al ser salvo, ¿Puedo vivir de la manera que se me antoja? (Gálatas 5:13-16).

¿Qué puedo hacer cuando caigo ante la tentación? (Proverbios 28:13). ¿Qué recompensa especial puedo esperar al no ceder ante la tentación?

(Santiago 1:12). Sólo tenemos una vida, una oportunidad para vivir para Dios. Cuando somos instrumentos limpios hay bendición y satisfacción en la vida. ¿A quién le gustaría ir a un hospital donde usan instrumental sucio?

Nadie! En Romanos 12:1,2, Pablo escribió “Te ruego . . . ” a los creyentes para rogarnos a limpiar nuestras vidas y resistir las tentaciones en este mundo. Pablo entendió bien que Satanás quiere ganar la victoria sobre tu cuerpo para poder destruirte espiritualmente y para robar las bendiciones de Dios en tu vida.

La tentación sexual es como un anzuelo para pescar. Prepárate para la tentación antes de que llegue. Satanás desea controlar tu alma (el intelecto, la voluntad, las emociones). En Mateo 4:1-11, Satanás le tentó a Jesús en el momento cuando estaba más débil y Satanás malinterpretó la Palabra de Dios. Satanás comienza con tentaciones pequeñas en tu vida. Como Jesús, nosotros también podemos resistir la tentación por la Palabra de Dios. 1 Corintios 10:13 nos enseña que Cristo nos dará una salida para la tentación. Lee 1 Tesalonicenses 4:2-5 y Efesios 6:10-12. Necesitas tener una estratégia. ¿Sabes cuáles son tus debilidades? Satanás sabe. Necesitamos estar alertas a la tentación (2 Corintios 2:11). Si crees que nunca vas a caer en la tentación, estás equivocado. TODOS somos vulnerables a la tentación sexual. La tentación sexual es más poderosa de lo que nos gustaría admitir.

Generalmente comienza con un proceso lento de hábitos y pensamientos dañinos que parecen inofensivos.

(32)

Nuestra sociedad está saturada de sexo y muchas imágenes plantan semillas en nuestras mentes. Dios nos creó con necesidades de intimidad y no tenemos que negar esas necesidades pero, Dios nos creó para tener relaciones saludables con los demás. Jesús mismo tenía amistades muy cercanas. Pero ten cuidado con las relaciones íntimas con otros para que no te conduzcan al pecado sexual. La tentación sexual probablemente será la fuerza más grande que enfrentemos en la vida. Satanás puede engañarte para que renuncies a todo para someterte a ese poder. El plan de Dios para el matrimonio es hermoso pero cuando metemos cosas que no debemos, malogra lo que Dios ha planeado. El pecado debe darnos asco porque Dios lo ve así. Los votos matrimoniales no son sólo palabras bonitas. Son una promesa santa. Las decisiones que tomamos acerca del sexo nos afectarán toda la vida. Hay consecuencias graves del pecado sexual como consecuencias emocionales, físicas y en tus relaciones con otras personas.

El pecado sexual proporciona un placer físico poderoso e instantáneo.

Puede volverse como una droga. Cambia la verdad de Dios por una mentira. Se enfoca más en el placer presente con poca consideración por las bendiciones futuras. La tentación obtiene su poder al persuadirnos de creer que seremos más felices si cedemos ante la tentación. Una evidencia de la salvación genuina es que continuamos luchando contra el pecado en nuestras vidas en lugar de ceder ante un patrón de lujuria. Dios nos da la victoria sobre el pecado, no tolera el pecado. Si tienes pecados sexuales habituales en tu vida, debes examinar tu corazón para determinar si realmente eres un creyente. El Evangelio nos cambia y si no has experimentado un cambio en tu vida, es posible que no hayas experimentado la salvación genuina. La Palabra de Dios revela las mentiras de Satanás y nos muestra dónde se encuentra la verdadera felicidad.

Nuestro enemiga es, la mentira que dice que el pecado nos dará un futuro feliz. La verdad es, que Dios es quién hace feliz nuestro futuro. Podemos combatir la mentira de Satanás con la increíble promesa de felicidad superior que solo Dios puede ofrecer. La verdad romperá el poder de la lujuria. La Biblia tiene una visión positiva del sexo dentro del matrimonio y Dios quiere que vivamos nuestras vidas con pasión, pero debemos ser apasionados por las cosas correctas.

(33)

TOMAR LOS PENSAMIENTOS CAUTIVOS

2 Corintios 10:4,5

17

La tentación es la acción de cumplir un deseo natural de una manera impía.

Un área importante en la que Satanás ama atacarnos es a través del pecado sexual. Dios creó solo dos identidades sexuales: hombre y mujer (Génesis 1:27). Dios creó el matrimonio solo entre un hombre y una mujer (Génesis 2:24). Dios creó la sexualidad para estar dentro del contexto de un matrimonio amoroso. Crea un vínculo emocional, espiritual, físico y psicológico para promover un compromiso mutuo de por vida (Efesios 5:28,29). Satanás desea atacar nuestra sexualidad para poder destruir matrimonios, familias y tu futuro (Proverbios 6:32).

El alma de una persona incluye la mente, voluntad y emociones. Sustituye las palabras mente, voluntad y emociones por el alma. Las consecuencias del pecado sexual son duraderas y muy graves. La tentación siempre nos promete placer, pero a menudo olvidamos las consecuencias como: la esclavitud y el sufrimiento. Debemos aprender a enfocarnos en las consecuencias del pecado, no en los placeres (Hebreos 11:25). Puedes elegir el hermoso plan de Dios para tu sexualidad o puedes elegir el plan destructivo de Satanás, ¡pero no puedes tener ambos! Pídele a Dios que te revele las veces que has pecado. Pídele a Dios que recupere el territorio dado al enemigo. Dedica tu cuerpo, tus pensamientos y tus deseos sexuales a vivir a la manera de Dios (Romanos 6:12-13).

El poder de Satanás reside en hacerte creer una mentira. El pecado sexual no tiene que gobernar tu vida. El pecado sexual nunca te satisfacerá.

Te esclaviza y te aleja de Dios. La lujuria pecaminosa nunca puede...

(34)

ser satisfecha. Te lleva a hacer cosas que nunca imaginaste que harías. Solo conduce a una esclavitud cada vez más profunda. Todo pecado comienza en la mente. Toma tus pensamientos cautivos (2 Corintios 10:4,5). Los sentimientos son un reflejo de nuestros pensamientos. Con el tiempo, tus sentimientos reflejarán la voluntad de Dios al permitir que Dios controle tus pensamientos.

Si has cometido pecado sexual en el pasado, confiésalo a Dios y arrepiéntete de ese pecado, y permite que Dios te restaure (Romanos 12:1).

El enemigo quiere que creas que no hay esperanza de ser restaurado (Isaías 43:18,19). El creyente es liberado de la pena del pecado porque Cristo pagó esa pena en la cruz. Cuando un creyente peca, afecta su relación con Dios, pero no afecta su posición en Cristo (Efesios 1:6,7).

Necesitamos aprender a vivir como ganadores, entendiendo que Cristo ya nos dio la victoria (Santiago 1:12-15).

El proceso del pecado es:

1. DESEO --- 2. ENGAÑO --- 3. DESOBEDIENCIA --- 4. MUERTE.

Las tentaciones vendrán, pero tenemos una opción. Siempre mira hacia adelante las consecuencias del pecado en lugar de solo enfocar en el placer presente del pecado. La única forma de resistir las mentiras del enemigo es con la verdad. No puedes reconocer el engaño si no estás estudiando la Palabra de Dios. Cuando oramos y nos acercamos a Dios, tomaremos las decisiones correctas. Dios permite que las pruebas entren en las cosas que amamos para ayudarnos a madurar en la fe. Una persona de doble ánimo trata de vivir con un pie en el mundo carnal y un pie en el mundo espiritual (Santiago 1:5,6). Necesitamos reprogramar nuestras mentes para reemplazar los pensamientos equivocados con pensamientos correctos (Filipenses 2:5). El trabajo de renovar tu mente comienza con el arrepentimiento. Confesando el pecado y alejándose del pecado. La verdadera batalla tiene lugar en la mente (Isaías 55:7).

(35)

LA CADENA DE

MALAS DECISIONES

2 Samuel 11; 12:1-13

18

Durante la época del Antiguo Testamento, muchos dioses y creencias causaban mucha confusión. La gente escogió las creencias más atractivas.

La gente enfocó tanto en las cosas mundanas que no sabían que estaban enfermos espiritualmente. No podían imaginar que su adoración no fue aceptada por Dios. La gente tendía a alejarse de Dios y adoptar el comportamiento pecaminoso de un mundo perdido. Lo mismo está sucediendo hoy en la iglesia. Echemos un vistazo a lo que sucedió en la vida del rey David cuando fue tentado por el pecado sexual y reflexiona en las consecuencias.

1. DAVID ESTABA EN EL LUGAR EQUIVOCADO (2 Samuel 11:1,2).

¿Por qué piensas que David no estaba con su ejército esa noche? David llegó a el punto de estar muy cómodo en su vida espiritual. Ya no quería ir a la batalla con su gente. Estaba contento con permitirles a otros luchar en su lugar.

2. DAVID ESTABA CON LA PERSONA EQUIVOCADA (2 Samuel 11:2-5).

¿Por qué piensas que David quería estar con Betsabé si ya tenía tantas esposas? Por qué sabía que era algo que no podía tener. La costumbre de las mujeres judías era bañarse adentro de la casa, pero ella se bañaba fuera de la casa. Ellas empezaron con agua, después con aceite para limpiarse, y para terminar usaron perfume. Entonces, es probable que David la miraba por mucho tiempo. Su pecado empezó con una mirada inocente.

3. DAVID ESCONDIÓ SU PECADO (2 Samuel 11:6-25).

(36)

¿Por qué David llamó a Urías para regresar a su casa? Lo hizo para que Urías pudiera pensar que el bebé era suyo. ¿Por qué piensas que Urías no quería acostarse con su esposa? Probablmente, él sabía que David había tenido relaciones con su esposa y que ella estaba embarazada. David todavía estaba tratando de cubrir su pecado y le mandó a Urías regresar a la batalla con un mensaje sellado con ordenes para Joab para ponerlo en el lugar más peligroso de la batalla. Urías murió en la batalla y David se casó con Betsabé.

4. LA CADENA DE MALAS DECISIONES TIENE CONSECUENCIAS (2 SAMUEL 11:26,27).

David comenzó su cadena de malas decisiones por estar en el lugar equivocado. Después estaba con la persona equivocada. La cadena de errores le llevó a David a cometer adulterio y después asesinato. Según la ley de los judíos, David debería recibir el castigo de ser apedreado, pero David recibió misericordia de Dios, sin embargo, sufrió muchas consecuencias por sus malas decisiones. Su hijo murió, otro hijo violó a su hermana, otro hijo mató a ese hijo, y David perdió su reino y tenía que escapar de la ciudad.

En 2 Samuel 12:13, David lloró y se arrepintió. Siempre cuando hay pecado en la vida de un creyente, hay dolor y daño. Dios aceptará nuestras lágrimas, pero no aceptará nuestras excusas. El propósito de Dios para los pecadores no es la condenación y la destrucción, sino más bien la restauración. Dios no nos da la historia de David en la Biblia para mostrar a un rey que pecó, sino para mostrarnos a un Dios que perdonó y restauró. Si estás luchando con las consecuencias de tus pecados pasados, Dios quiere restaurarte. Cuando vives con hábitos pecaminosos, te aburrirás espiritualmente. ¿Estás dispuesto a ser restaurado y comenzar a vivir una vida cambiada que le permita a Dios capturar tu corazón y hacerte sentir lo suficientemente incómodo con el pecado como para salir por fe y seguirlo a donde sea que te lleve? Tozer dijo: "la cultura está apagando la luz en nuestras almas". Si has perdido tu pasión y te has rendido a hábitos pecaminosos, Dios quiere rescatarte de un estilo de vida mundano. Somos viajeros en este mundo con la misión de servir a Dios, no buscar los placeres del pecado. Si estás luchando con el pecado sexual, ¡entrega tu pecado a los pies de Jesús y comienza a vivir en la victoria!

Referencias

Documento similar

Más que los programas tradicionales de liderazgo, responder estas tres preguntas determinará tu efectividad como líder del siglo XXI.. Son mujeres y hombres que no

[r]

La invalidez en el MMPI por no respuestas no se considera criterio positivo (sólo se puede considerar tal posibilidad en caso de daño neurológico que justifique tal estilo

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

ARBOL: Porque en el Portal de Belén ha nacido el niño Jesús y como yo no puedo ir estoy aquí, tan bonito, para contárselo a todo el mundo.. 2: !Que

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Investigación da morte violenta Causa, mecanismo e circunstancias da morte Lesións contusas.. Lesións por arma branca Lesións por arma de fogo Asfixias mecánicas

[r]