'Debe llegar a todos lados, porque su campo no tiene límites de tiempo ni de lugar"

Texto completo

(1)

ül. T Í K i l i ' O (S. Meleorológrlco N.).—Probable h&sLa Uu seis de la Utrde de hoy. Toda España^ Vientos de ¡a región del Norte y cielo con nubes T e m p e r a t u r a : má- xima de ayer, 24 en Huelva, mínima. 2 bajo cero en Salamanca. En Madrid: máxima de ayer. 14, mínima, 4. (Véase en qumta plana el Boletín Meteorológico.)

P R E C I O S P E S U S C R I F L I O N

S i A D R I D ...M*M.~....M..~...»»<>« 8.50 pesetas al mea

PROVINCIAS ...M...„....M.».~...~~ 9.00 ptaa. truneatre

PAUU /UteUiSTADO FRANQUEO ClONl KKTAIM)

ni

M . \ D K I l > . - . \ f l o \ . \ 1 . — N ú m . 6.790 Martes 21 de abrU de 1981

C I N C O E D I C I O N E S D I A R I A S -apartado t«6.—Rea j «dmóii.. tX)LGGlATA í.--Teléfono» nñoii ?150l. JI.'SOS» j TiSOS.

Un solo objetivo: las Cortes

Toda la actuación política ha de converger, desde ahora, en un solo punto:

C!ortes. Hasia qut se raiman, es lo más probable que no se produzcan en la vida pública española cambios de Importancia: seguramente los habrá al día si- guiente a las elecciones. Y ese cambio no será sólo de personas: afectará a mu- chos órdenes de ideas e intereses, sin excluir el religioso.

En las Cortes, o antes de que se reúnan, en cuanto estén elegidas, caerá el actual Gobierno i ayer lo ajiunciaba el ministro de Hacienda. ¿Y después? Eso lo dirá el resultado de las elecciones: reptiblica conservadora, república radical, sociajista, ¡quien lo sabe! Lo cierto es que las elecciones decidirán el Gobierno fulirro. Es un deber, por tanto, pensar ya en ellas, prepararse para ellas.

Hiielga decir que nos dirigimos a todos ios elementos de orden, no adhendos, ni auUís ni ahora, a la revolución trmníante. Todos ellos deben reunirse en una sola organización. Acaso sea imposible, o impolítico, impedir la actuación de aJ- grunas organizaciones regionales; pero la mayoría de las provincias y reglones deben caordinar sus esfuerzos y centrar en Madrid la dirección única, en im Comité constituido por poquísimas personas; gente nueva, no gastada; nada de figurones mutiles; nada de ponderación ni representación de antiguos partidos, inútiles hoy, si no dañosos; hombres que sirvan, de moderna concepción de cosas y procedimientos, de acción eficaz... y dictatorial, porque hay muchos buenos deseos, pero también existen casi otros tantos criterios particulares, paraliza- dores de toda acción colectiva, si no se someten a ojos cerrados a media docena de personas merecedoras de absoluta confianza.

A ese reducido y poderoso Comité hay que darle, a más de confianza y obe- diencia, medios de actuar. Más claro: dinero, mucho dinero, millones de pese- tas. Ir a las elecciones sin un gran fondo electoral es perder el tiempo... y perder otras muciías cosas. No se trata de comprar votos: las elecciones han de ser limpias, sin violencias y sin corrupción. Pero hace falta mucho dinero para pro- paganda oral e impresa, viajes, gastos de la eJección misma, etc., porque es hora ya de no presentar candidatos que, si triunfan, serán diputados perfecta- mente inútiles. Una noble causa, a cada uno exige lo que cada uno puede dar:

palabra, pluma, talento, influencia social, dinero. Mas ninguno debe usar de esos dones en propio provecho, sino para lograr el triunfo del candidato que más con- venga. A las elecciones no ha de ir nadie a procurar por si, sino por España; y a España hay que ofrendarle la pluma, la palabra, el dinero. Proceder de otra suerte será necia vanidad, no risible porque resultará dramática.

Unificar la acción de todos los elementos antirrevolucionarios ha de ser nues- tra preocupación unánime y patriótica. ¿Con qué lema? Nosotros alzaríamos este: RELJGION, PATRIA, ORDEN, FAM1U.A, PROPIEDAD.

Acaso alguien eche de menos en este lema im miembro, ima palabra afirma- tiva de la Monarquía. Deliberadamente la omitimos, a pesar de nuestros cono- cidos y sinceros sentimientos monárquicos. Mas al intentar esta amplia concen- tración antirrepublicana no se debe prejuzgar ia forma de Gobierno. -Habrá quien pretenda ia inmediata restauración de ia Monarquía; otros la tendrán por aca- bada en España. ¿Quién sabe nada de esto, en el día presente? Por ello, ima organización como la que propugnamos, no debe contraer compromiso algimo a este respecto: ni de traer de nuevo la Monarquía, ni de consolidar la República.

Por encima de todo, España; o, con palabras de León X i n , "el bien común".

Así deben entenderlo todos; y, singruiarmente, a los monárquicos más fervorosos y ma,s decididos a laborar sin demora por la restauración, les diremos que no volverá la Monarquía ni por sus sacrificios, ni por la habilidad de audaces cons- piradores, ni por la gallardía de algiin general prestigioso, ni por el dmero g^ne-r rof emente dado por los ricos. Hemos enumerado como posibles cosas... más que difíciles; pero, aunque fueran realidades, no nos traerían la Monarquía. Esta no puede traerla nadie más... que los republicanos, como han sido los monárquicos quienes han traído la República. Errores, torpezas, atropellos, injusticias, olvido del bien comrln, gobierno, no para el pueblo, sino para los partidos... si eák es la obra de la Repiíblica, ineluctablemente volverá la Monarquía traída por un levantamiento popular, o castrense, o por lo que sea y por quien sea. De otro modo, reconquistada por tardía reacción sentimental, o por im remordimiento co- lectivo, no volverá la realeza. Y sin seguridad de éxito, menos con ciertas proba- bilidades de fracaso, no hay derecho a destrozar a España con discordias civiles y fratricidas.

Por eso lo justo, y aún lo hábil, es ir sin reservas a las Cortes, dentro de !a

!eg-3iidad vigente.

O DEL D Í A

El c r é d i t o M o r g a n En el úlltmo Consejo de ministros ce- lebrado el sábado se acordó proceder a la rescisión del crédito Morgan, según dice la nota ofioiosa.

Las personas que se ocupan con in- terés de esta cuestión tienen algimas confusiones que es menester aclarar.

La primera de ellas es que cuando en la mañana del sábado el señor Prieto comunicaba a los periodistas sus dudas sobre el uso, rescisión o mantenimiento deJ crédito a título de reserva, en Pa- rís, se daba ya como posible la anula- ción. Asi se desprende de la lectura de la "Agenct Bconomique et Financiére"

de dicho día.

Por otra parte, si el Impulso ha par- tido de España, no era el Gobierno, co- mo dice la nota oficiosa, quien tenía que rescindir. El Gobierno no podía hacer otra cosa más que retirar su aval, dejar de afianzar aJ Banco de España.

Además, no se comprende tan fácil- mente que habiendo ten'do que pagar la comisión, España haya renunciado a mantener en .igor el crédito, siquiera no hubiera hecho uso de él. A ígfualdad de precio—comisión—, en lug'ar de cau- sar un efecto psicológico desfavorable, podíamos haber continuado aprovechán- donos del efecto favorable que la pre- sencia del crédito suponía.

Las confusiones suben de pimto cuan- do el ministro manifiesta que, en caso de necesidad, pudiera concertarse otro crédito con otros Bancos extranjeros.

¿Es que la rescisión del crédito actual ha partido de Morgan y los demás ban- queros otorgantes? En este caso el pa- go de la comisión hubiera sido discutib'e.

Creemos conveniente que el Gobierno aclare todos estos extremos.

Mas el deber ineludible del Gobierno actual en este problema consiste en ar- bitrar rápidamente un plan de política

Discurso del Papa sobrel A m p l i a c i ó n al d e c r e t o d e a l q u i l e r e s Acción latoka

'Debe llegar a todos lados, porque su campo no tiene límites

de tiempo ni de lugar"

Se aplicará a los juicios de desahucio pendientes de fallo. Exen- ción del impuesto de Utilidades a los obreros y clases de tropa.

El almirante Magaz cesa en Cartagena

I m*m t

NOTA DE HACIENDA SOBRE LA EVASIÓN DE CAPITALES

" L o s p r o b l e m a s s o c i a l e s y d e t r a -

bajo d e b e n c o n v e r t i r s e en c u e s - '^^ ^^ Consejo, que había devuelto las +!...»»« -j» j - - j j . j » vis ta> protocolarias a los embajadores t i o n e s d e d i g n i d a d y d e i^^ mgia erra. Argentma y C-uba y a c o n c i e n c i a m o r a l " :ios mmsiros de BrasU y Polonia, y que ' :le faltaba por realzar las visitas a loé EL SECRETARIO DE LA S DE N '"eprestiitantea de Portugal. San Salva-

VI<5ITO flVPD Al DAP4 'l'^**'"' <^liecoe.s!ovaqu¡a. Noruega Oo.om v i o i lu MTt.K ML ri\r/\ ¡bia y Panamá. Manifestó, por último.

que los que le habían visitado se ha-

La infanta Isabel salió de Madrid el domingo

Se trasladó en una ambulancia de la Cruz Roja hasta El Escorial.

donde tomó el surexpreso

ROMA, 20.—Ayer el Pontífice ha re-jbian expresado con gran efusión y con cibido a los componentes de la Junta; espíntu de gran amor a España, diocesana y a los directores de las or-| El señor Azafia dijo que los rumores ganizaciones católicas, a los que pronun-'que circulan acerca de las reformas mi- ció un discurso afirmando la necesidad!litares no dejan de ser pura fantasía, legítima e improrrogable de la Acción! Las reformas se llevarán a cabo y se Católica. están estudiando, pero antes que los cu-

Hablando de los fines de Ja Acción riosos ha de conocerlas el Consejo de Católica, el Papa dice que debe llegar a ministros.

todos los lados y que su campo no tiene! El señor P r e t o desmintió el nimor límites ni de tiempo ni de lugar, sinojc'rcti.ado de que no se iban a pagar 'os que debe acudir dondequiera que se pre-i premios de la Lotería. Tenemoa el .iro- senta !a gloria de Dios y el bien de 'asipósito de pagar todos y en cuanto a :a almas, y que donde llega el apostoladoiLoería de ia Ciudad Universitaria, m debe llegar la ayuda y la cooperaciónisiqu era se ha penssilo en suprimirla.

El ministro d» Estado dijo, al entrar mínlstración de dichos bienes. I5n Ma- A Y E R P O R L A N O C H E L L E G O drid funcionará además otra Comisión /^ P A R Í S

especial que estudiará el destino y la ex-i » plotación de cada u&o de los Inmuebles-5 u • ^ 1 . • n -i j que üguraban en el Patrimonio. ^® " ^ i n s t a l a d o e n la P e n s i ó n d e

Otro cediendo al Ayuntamiento de Ma- drid, para que sean destinados a par- ques de recreo e instrucción, los terre-¡

nos de la Casa de Campo y Campo del;

Moro. '

El señor Maura anunció que llevaba unos decretos sin importancia y que se proponía dar al Consejo noticias de car rácter general sobre la crisis de traba- de la Acción Católica, que tiene que tra-

tar cuestiones y problemas no sólo de moralidad individual y doméstica, sino de vasto alcance social.

Su Santidad continuó diciendo q u e ! jo en Andalucía. Dijo también que la hasta que el problema soci;il y el pro-i tranquilidad era absoluta en toda Espa- blema del trabajo deje de ser una cues-lña, hasta el punto de que anteayer no tión jjuramente materia! y económica yjse recibió en Gobernación un solo tele se convierta en una cuestión humana, y| grama de orden público,

por consiguiente de dignidad y de con-j Ei ministro de Justicia dló cuenta ae ciencia moral, la Iglesia, la Santa Sede | que la señorita Victoria Kent ha to- la Jerarquía y el Aposto'ado, por elimado posesión del cargo de directora mandato divino que ha recibido, no po-itjeneral de Prisiones. Refiriéndose a es- drá dispensarse de acudir en socorro de! te acto, manifestó que se había leú\- monetari?' precisa. Esta poütica la he-j todos y considerará esto como un deber j;ado un recuerdo a Concepción Arenal, mos pedido siempre y hoy la reclama-1 preciso y primordial. í Luego dijo el señor De los Kios que ha- mos con más ahinco que nunca, porque; El Papa continuaba diciendo que laibia recibido la visita del Tribunal Su- el transcurso del tiempo agrava consi-j iglesia y su cooperadora la Acción Ca-ipreroo y de la Audiencia de Madrid, a

¡tólica buscan en el programa entero quej juienes comunicó que este Gobierno se derablemente el problema.

_. , , . . j 1 ¡está en e! Corazón de Dios la fundación,!propone a m lógica ni qerecnoi^^¡¡a,^a^ej^,j y estabilización del Kemo de ios tnbi

~~ ¡Cristo en las a'mas, en las familias, en Un miembro del Gobierno ha hechoj.j^ sociedad y en todas ; j expansiones unas declaraciones que ios han sorpren-jpogib'es y en to<ias las profundidades a

efectuar una estructuración de bunales de Justicia, y que su pro- pósito sería uacer lo mismo que en in- 9:¡a Ierra donde el luez es el eje de la vida ciudadana, aunque para ello cree

Damas de la Asunción de Neuilly-sur-Seine

Anteayer domingo por la noche aban- El ministro de Hacienda, posiblemen-! <^°^'^ ^" querida España y su también te esta misma noche entregará una no-1 «luerido Madrid, para ir en pos del dea- t a de los acuerdos tomados por el Go- i tierro, S. A. R. la Infanta doña Isabel, biemo sobre la evasión de capitales. (Días tristes para la augusta dama han El Gobierno ha nombrado delegado mediado desde el exilio de los Monarcas suyo en el Canal de Isabel U, que to- españoles. Hubiérales acompañado con

La evasión do capitales

mará el nombre de Canal de Loiioya, a ^^ mismo cariño y la misma ternura con don Roberto Castrovldo. ' i l " ^ siempre distinguió a su regio sobrl-

¡no. si sus fuerzas físicas quebrantadas por penosa enfermedad, hubieran corri- do parejas con la entereza y serenidad de su espíritu. Mas octogenaria ya casi (había cumplido en diciembre setenta y nueve años) y aquejada de una parálisis progresiva en las piernas, doña Isabel desde hacía dos meses vivía en la sole- dad amable de su palacio de la calle de Quintana, consagrada al noble afán de toda su vida: hacer el bien hasta el úl- timo inst.9,nte.

Después del Consejo, el ministro de Hacienda se trasladó al ministerio de la Gobernación, donde, ya de madrugada, facUitó a los periodistas la siguiente nota:

El Gobierno ha examinado en Conse-¡

jo de ministros la situación creada por el reprobable proceder de aristócratas y capitalistas que desde la instalación del régimen republicano acentuaron la exportación de sus caudales no con pro- pósito de ponerlos a salvo de riesgos que no existen, sino guiados por la idea perversa de dañar el crédito de la na- ciente República, sin detenerse ante la consecuencia natural y evidente de que perjudican a la nación.

Esos elementos, no bastándoles para

La vida apacible de la Infanta buena Ni el limes ni el martes de la anterior semana interrupnpieron la vida apacible de la ilustre señora los clamoreos ca- llejeros tumultuosos y ofensivos para la producir un ambiente de alarma la ex-! realeza de España. Se le dejó ignorar patriación de sus capitales, se dedican!piadosamente la salida del Rey y ocul- a extender especies absurdas y alevosas.' tósele del mismo modo la marcha de la Antes dijeron que e' Gobierno provisio-i real familia. De' lecho a la misa matu- nal no iba a reconocer validez a comi-itina oida diariamente con devoción, el siones y conversiones de Deuda decreta-i desayuno frugal, el despacho de la co- das por la Dictadura, y cuando esto fué

desrhentido categóricamente, primero por el ministro de Hacienda y por el Go- bierno en pleno después, inventaron la d do y detraudaao. be anrma en eiias|iag que .se pueda llegar, y por consi-!que es preciso elevar el nivel de la ju-1 versión disparatada de que no serían pa- que el problema de la separación de la I guíente, repitió, el mandato de la Igle-^dicatura y la retribución económica. ' " " • - - - - Iglesia y el Estado no es incumbencia igia tiene un camoo sin Jímites donde su i

A la salida de este Gobierno provisional, sino de las I opción santificadora es necesaria, legiti-

Cortes, en donde será discutido y re-jj^^ y no puede subrogarse a nadie. I ^ „ . — : T suelto en su día. Y a renglón seguido; Termisó dando la bendición a todos.—i ^^ Consejo estuvo reunido durante se asegura que sin esperar a más van ¡ uj^f jj^a, i tres horas. Terminó a las nueve y me- a decretarse tres cosas: la libertad de! • AoaHpmiíj rio Pi.pnr'n»!'''** ^^ '* noche. Poco antes salló el se- cultos. la secularización de cementerios! L a H C a a e m i a u e OroilC db^q,. prieto, quien manifestó que iba a la y la reintegración de! Clero a todos los

derechos civiles.

Nos permitimos pregtmtar al Gobierno por qué son tres cosas las que no aguar- dan a ser aprobadas en Cortes. Puestos

ROMA, 20.—Hoy por la tarde el Pon-1 estación a despedir al señor Martínez tífice ha presidido la sesión de clausura Aragón, gobernador de Vizcaya.

de la Pontificia Academia de Ciencias y asistió a la primera emisión del perió- dico radiofónico de carácter cientiñeo a proceder arbitrariamente, lo mismoig^g ^grá transmitido periódicaments por

rresnondencia, las audiencias y visitas y la tarde sencilla también repartida en- tre un paseo en la butaca con ruedas por el jardín, en audiencias y reuniones para labrar generosidades y simpatías.

en algún que otro rato do egnarcimiento del arte que amaba con prMundo cari- ño: la Música. Unas veces escuchaba al gados los premios de los sorteos de la

Lotería Nacional y de que 'es serían 11- mjta/dss las extracciones a los cuenta-

correntistas, así como otras especies no | maestro Serrano, otras, seguía con in- menos desatinadas. ' teres vivísimo las audiciones de un mag- Esta campaña aparece dirigida por las'. nílico aparato de radio, regalo de su au- mismas personas que sin reparo en los!gusto sobrino. Y todo lo presidía siem- perjuicios que pueden causar a la orga-ipre su espíritu animoso y juvenil," d,mi- nización de instituciones benéficas y.sa-i go de todas las personas, su sonrisa nitarias abandonan colectivamente los:bondadosa y constante, su alma buena puestos directivos que ocupaban en las^y expresiva, su resignación para la da- Juntas de Patronato de estas institucio-llencia senil, que había al fin rendido su nes, no aguardando siquiera a ser susti-i resistencia física. Ya no era la anciana

La familia real vivirá en Fontainebleau

Hoy se trasladarán a un hotel en esa ciudad. El Rey irá también hoy a Londres

P A R Í S , 20.—-El Rey marcha mañana por unos días a Londres. El resto de la real familia se retira a Fontainebleau.

El Monarca desea realizar su viaje de

la todos los cuartos del piso primero de un hotel de esta población.

Numerosos tapiceros y obreros tra- bajan actualmente para transíormar y verdadero incógnito, sin que se sepa '^| arreglar las habitaciones al gusto de ias personas que en ellas van a vivir.

La reina Victoria, don Jaime, doña i5eatriz y doña María Cristina con el séquito llegarán mañana a ésta. Traerán 16 criados.

El Rey irá a Fontainebleau el 28 de abril, de vuelta de Londres, con el du- que de Miranda.

A primera hora de la tarde la reina Victoria salió del hotel con sus damas de honor. Después salieron las Infantas Beatriz y María Cristina.

A las tres y media, el duque de Mi- randa recibió a los periodistas. Dijo que la fijación de la residencia definitiva de sus señores estaba subordinada a los acontecimientos de España.

El duque confirmó que don Alfonso saldrá mañana por la maflana parü Londres. El viaje será breve.

Al terminar, el duque de Miranda dijo que el Principe de Asturias había expe- rimentado satisfactoria mejorta después del cansancio del viaje.

El infante don Juan a Ñapóles hora de su llegada a la capital inglesa.

Pretende evitar asi toda manifestación ruidosa o de mera simpatía que, quizá en su criterio, pudiera resultar enojo- sa para los Gobiernos.

Sin embargo, no está en su mano evi- tar las muestras de afecto, como evitar que los "cines" presenten en las ac- tualidades sonoras su salida de Marse lia entre frenéticas ovaciones o su tiiunfaJ llegada a París. En los "cines"

de París el público exterioriza sus sen tlmientos.

Citaremos sólo las salas de que te- nemos referencia. En la Sala de Ma- rigny, la boda del conde de París, <ÍÍ heredero de Francia, fué acogida coa aplausos y algunos silbidos. Inmedia tómente el público de la sala se unio unánime en los aplausos que en la pan talla sonora se dedicaban a su maje^

tad.

En el Paramoimt, tan frecuentado ue toda clase de público, el Soberano aa sido también muy aclamado, aunque -te notaron eves contraprotestas.

La proclamación de la República tam bien ha apasionado en loa 'cmes"' íüi público se ha dividido en sus aprecia, clones.

E51 Rey Irá hoy a Londres, acompaña do solamente del duque de Miranda. E objeto del viaje es arreglar cuanto con cierne aJ Ingreso del luíante don Juai en la Elsouela Naval inglesa. Como ya bemoa dicho, no quiere que se sepa la hora de su llegada. Saldrá muy tempra ho y es pos ble que opte por la vía área.

Al Infante don Juan se le espera pasadu mañana.

La Real familia se trasladará hoy a Ponlameb eau, a sesenta kilómetros Ue París. Allí se instalarán por ahora út momento en on hotel de 'a pequeña ciu- dad, junto al castillo napoleónico y par que nacional, castillo en que Pomcare, como presidente de la República, diera en otro tiempo una fiesta muitar en ho ñor de Alfonso Xlli, poco antes de la guerra europea.

Continuamente llegan al Hotel Meun- oe telegramas de adhesión o de s.mpa- tía de España y de todo el mundo. Su- man vanos millares ios despachos reci- bidos y entre ellos figuran los de perso- n^idadea de todas las actividades. El número de cartas se cuenta también poi millares. En la Imposibilidad de que, co- mo sería deseo ael Soberano, sean con- testado tal cuxuulo de mensajes, se ex- presa el agradecimiento por medio ae la Prensa.

En la embajada se ha presentado h.

un grupo de cinco personas para hacer Se cargo de ella y repuhiuHnizarla, m pr mieiido los atributos reales.

Los Iníantes y la Keina se han pasea, do por la ciudad, donde sus altezas rea- lizan frecuentes paseos a pie.

« * •

FONTAINEBLEAU, 20. — H a n sido alquilados para la familia real españo-

ROMA, 20.—Hoy por la mañana ha llegado a Ñapóles el infante don Juan en el trasatlántico "Roma". Le espera ba en el muelle la princesa de Pignate- 111, que le acompañó después a visitar las ruinas de Pompeya. El Infante ha -calido esta noche para Genova.—Daf- fina.

Otra invitación ñor

podían ser íres, «juo v.inco, CjUe ana y media.

Concederá el Gobierno provisional que se ha colocado en un plano de arbitra- riedad, tanto más destacada, cuanto él mismo reconoce que son las Cortes tas llamadas a resolvo- problemas que tocan a la conciencia nacional.

Excluir del derecho común una. dos o tres cuestiones para resolverlas a capri- cho del legislador, no excusa a éste de violencia jurídica: una sola bastaría pa- ra que con toda verdad pudiéramos acu- sarle de falto de lógica, y falto de de- recho, t

Esperábamos del Gobierno menos pre- cipitación en tocar problemas nada ur- gentes cuya solución puede ser estable y acatable hecha en condiciones solem- nes de legalidad constitucional Los de- cretos que sin tales requisitos se fir- men serán actos dictatoriales. No cree- mos que tal convenga a un Gobierno de la naturaleza del que nos rige.

L a revisión legislativa

Al salir, ni el presidente ni los minis- tros hicieron manifestaciones de interés.

Únicamente el señor Lerroux diio que al

empezar el Consejo hablan recibido lau^j^^^^ ^^j^, ^^^^^^5.3^^ ^^j j ^ j ^ ^ g^^^j^j.,^^ paseaba apoyada en la estí-ción dei Vaticano a P. JGian|V!sita de los embajadores de Bégiea. Ar-|yj^j|,j, ^^^ p ^ ^ , , ^ , ^ pg^,,p^,gpjjjjjgg ^ y ^ , ^

sentina y Portugal, que .fueron 2. entre-jQQ]Qpj,gg^ consecuencias habrán de tocar y que entraba y salía conduciendo ella gar las correspondiente notas wiclales g^giyg,.^j^j^g^tg pobres enfermos y asila- misma su automóvil. Pero sentada e In- de reconocimiento. Lj^g desvalidos. Para impedir que la hu- movilizada en su butaca, su actividad

Anunció también que hasta mañana|j^ajjjjg^j.¡g^ acción confiada a dichos or- era la misma de siempre. Dirigía «eede no se volvería a reunir el Oonsejo aei ^j^^gj^j^g ^^^¿^ interrumpida, ae ha aUi las Juntas bienhechoras, se ocupa- ministros. . . . -x -,» A apresurado Gobierno a tomar rápidas ba de sus socorros y limosnas y si ya

.^i."'í.l^_JL°,1^ ? 5 . ™ 1 " ^^^^S*^ * I medidas. Otras de igual eficacia adopta-1 no iba tampoco a comer a Palacio, vivía franceschi conmemoró al difunto Cardo-

nal Maffi.

Terminadas las transmisiones cientí- ficas el Papa pronunció algunas pala- bras para bendecir la iniciativa de los académicos.

Por la mañana se celebró la consa- gración de la iglesia en el nuevo edifi- cio del Colegio de la Propaganda Fide.—

Daffina.

Sir Eric Drummond ROMA, 20.—^Hoy al mediodía ha sido ---Ibido por el Papa el secretario gene ral de la Sociedad de las Naciones, sír E-lc Drummond La audiencia duró me- dia hora.—Daffina.

Crisis total en Bulgaria

teamericana SAN AGUSTÍN (Florida). 19. — Las autoridades de la ciudad más antigua de los Estados Unidos han enviado unj

•ablegrama al ex Rey A'fonso de Es- jafta. actualmente en París, redactado pn 'os términos siguientes:

"La ciudad de San Agustín y sus ha- bitantes, muchos de los cuales son des- cendientes d e compatriotas vuestros, (ordialmente invitan a su mnjestad y a los miembros de su real familia a visi- tar esta ciudad, cuna de la civilización americana. A esta invitación úñense los de:egados que tuvieron el honor de co- noceros con ocasión del miiusoleo a Avi- iéa."—Associated Press.

El decreto de la Presidencia, de 15 de los corrientes sobre revís ón de la le- gislación dictatorial, nos parece poco me- ditado.

Se ordena en él que por los respectivo»

departamentos se proceda, antea de 1 de jtmio, a clasificar aquellas legislacio- nes en cuatro grupos, diferenciados tan sólo por su mayor o menor vigencia en el porvenir. La facultad de resolver c[ue- da reservada al Consejo de ministros.

En primer lugar, dudamos que en pla- zo tan perentorio se revise con el cui- dado necesario una legislación por ex- tremo abundante. Pero la mayor dificul- tad surge en la aplicación del articulo segundo, según, el cueil si en el plazo marcado por el decreto "hubiera necesi- dad urgente no aplazable, de aplicar por los Tribunales o la Adm nistración al- gún decreto-ley aún no clasificado,, se en- tenderá comprendido en el grupo O " . Es decir, que sólo serán "válidos y apli- cables en cuanto se conformen con el texto a n t e r o r y superior de leyes vota- das en Cortes"

La situación que se crea es la siguien- te: Mientras el Gobierno provisional de la República no haya resuelto sobre la situación y clasificación de los decretos- leyes relativos a Impuestos, Petróleos, Concierto con las Vascongadas y Nava- rra, Cambios. Hac enda provincial. Es- tatuto Mimicipal, Seguro ferroviario.

Crédito agrícola. Organización Corpora- tiva, Enjuiciamiento civil y criminal, et- cétera, etcétera, ¿ ha de quedar paraliza- do todo procedimiento jud.eial o admi nistrativo en estas materias? ¿Se ha de aplicar entretanto la legislación ante- rior a la Dictadura, si la hubiere?

La perturbación ya se ha producido.

Ayer era grande el desconcierto que rei- naba en los Juzgados y Tribunales. El contencioso-admin strativo, tuvo que sus- pender las actuaciones, y paralizar todos los pleitos pendientes. Y algo semejante ha tenido que ocurrir en casi todas las oficinas,

SOFÍA, 20.—Al t e r m n a r e: Consejo de mlns'roB celebrado esta mañana, el Ipresidttite: Liaptcheff, se dirigió a Pa-

lacio para entregar al Rey ia dimis ón

colectiva dei Gobierno con objeto de necesaria para dar cima a la consolída- los periodistas la siguiente

NOTA OFICIOSA

"Presidencia.—Ún decreto fijando pla- zos y medios para rectificar la obra ad- ministrativa de la Dictadura.

Orden presidencial prohibiendo los ho- menajes de corporaciones oficiales a los ministros del Gobierno provisional.

Justicia.—Decreto extendiendo loa be- nenciüs del real decreto de 15 de mar- zo sotare arrendamientos de fincas ur- banas a los pleitos de desahucios sobre ios cuales no ha recaído sentencia.

Gobernación.—^El ministro dio cuenta al Consejo de la absoluta normalidad en toda España. El orden es perfecto

rá, si preciso fuera, para contener los

¡trastornos qu origina a la economía na- cional la emigración de capitales. Ayer lunes el descenso que sufrió nuestra mo- neda fué debido en gran parte a una ex- cepcíonalísima abundancia de pesetas que pusieron a la venta en los Bancos franceses los que han abandonado el sue- lo patrio, llevándose cuanto dinero pu- dieron y a la conversión en divisas ex- tranjeras de los billetes de Banco espa- ñoles remitidos por quienes sin malsa

en constante comunicación con los So- beranos y sus augustos hijos.

Con entereza y resignación supo al fin la triste noticia que hubo de comunicar- le la infanta Beatriz de Orleáns, quien se quedó para acompañarla por enca.»'gp expreso de los Reyes. Nada turbó la aeren dad de la egregia dama. La emo- ción contenida por la entereza brotó en el deseo de seguir cuanto antes la mis- ma dignísima suerte que los demás miembros de la familia real. A su lado ñas intenc^iones se dejaron contagiar deljquedaron también sus damas particuJa- pánlco. I res, las señoritas Bertrán de Lis y el

La emigración de capitales tiende a desaparecer, como lo revela el alza que r e í entutiTsmo qu r^de^ Ta ¿bma de «^ \- ^'^- bursátU de ayer r e g s t r a - po.,esión de los gobernadores prueba q u e i f ° J°« ^«^^"^f públicos El Goblemo, que no decae la vibración ciudadana, tan ^f, P'^««'=l°*'í° ^^^^a aHora de toda que el Rey pueda—a consecuencia de

habei terminado !a última .egislalura—

consultar a los jefes de los parfdos pa- ra la formación del nuevo Minis:er¡o.

El Gobierno rumano

S n o w d e n p r e s e n t a r á el presupuesto

i »

Se cree que hablará durante doa horas

LONDRES, 2 1 . - E s casi seguro qut e ministro de Hac enda, señor Snow- den. presen e el presupuesto a la Cá- mara de los Comunes el día 27 del co-

rriente. ! , ^ i- . , Se asegura que el discurso que con I Llegan hasta nosotros noticias de va- este mot vo pronunc ara el señor Snow- rios puntos de España según las cuales den, como exposición no durará menos actúan en diversos pueblos las Juntas de dos horas. I revolucionarias, sin permitir que tomen

BUDAPEST, 20.—Eli nuevo Gobierno ha publicado un manifiesto dir.guio ai paíSi en el que recuerda la política se- guida por el rey Carlos, procurando la umón de .os partidt« y lamenta el tra- caso de las gestiones hechas en tai sen-

do por Titultsco.

Eli profesoí Jorga termina diciendo en este manifiesto que lleva cuaren/a años actuando en política, pero no está ligado por intereses poJiticos y que, la- das las circunstancias actuales, se ha creído obligado a presidir este Gonier-

TLo en eü que todos los ministros son

hombí s de reconocida capacidad.

Jorga ha recibido a los representan- tea de loa periódicos extranjeros, a los Que ha declarado B«r enemigo de toda dictadura. Se revisarán todos los trata- dos para hacer que éstos se conviertan en realidades fecundas y ha terminado d'Ciendo que Rumania no rechazará nin- guna clase de colaboraciones en prove- cho de la obra por paz y pro humani- dad.

posesión los Ayuntamientos de mayoría monárquica,

No puede tolerar el Gobierno semejan- te estado de cosas. Su respeto a ia vo- luntad popular debe ser extremado, y mucho más cuando su propósito es ir a la convocatoria de Cortes Constitu- yentes.

El error que el día pasado señalába- mos al comentar la circular relativa a la constitución da los A jmntamtentos, ha de dar en este orden pésimos frutos. Las comisiones republicano-socialistas encar- gadas de resolver las "dudas" electora- les acabarán por eliminar las mayorías Se"lmpone, pues, una rectificación bien j monárquicas. Lo harán por un procedi-

medltada del decreto ea cuestión, que i miento o por otro. . , ¡ . , , , ^ u ^ 1 , HlrTota un pxreso de afán revisionista v Una vez más lo advertimos con toda! de los obreros y los haberes de la clase

denota "^^^^^^^^ "^ ^^ ^39 'lealtad 'ú Gobierno. Interés suyo es dar;de tropa y sus asimilados, cualquiera que'^l ge a Madrid una Comisión de sub Clon del régimen. También dio cuenta

de la crisis de trabajo que afecta so- bre todo a los barrios extremos de Ma- drid, donde la miseria viene siendo un mal endémico, agudizado hoy por la conducta lamentable de instituciones benéiicas patrocinadas por los elemen- tos aristocráticos con su abstención pri- mero y luego con campañas alarmis- tas. A propuesta del ministro, aprobó el Gobierno un plan de trabajo, y por si u'- fuera bastante, de auxilio práctico a esas clases necesitadas. A propuesta del ministro, acordó también el Gobier- no declarar compatible el cargo de con- cejal con el desempeño de altos cargos.

a excepción de la Presidencia- del Go- bierno y del ministerio de la Goberna- ción. Decreto pasando al ministerio de la Gobernación a la Dirección de Sa- nidad, todas las instituciones y servi- cios de la Crjiz Roja Española.

Otro modificando los Estatutos de la Liga española contra el cáncer.

Economía.—Admitiendo la dimisión de los cargos de subsecretarío a don José Félix de Lequerica; director gene- ral de Ag^ricultura, a don Gonzalo Gon- zález de Córdoba; a don José Pan de Soraluce, de la Dirección de Comercio, a don Manuel Oasanova, de la Direc- ción de Industria, y a don Manuel Gon- zález Castejón, presidente de la Aso- elación de Ganaderos.

Nombrando a don Femando Pulto di- rector general de Indu.stría; a don Ma- nuel Uaventós, director general ae Co- mercio y Política Arancelaria.

Se acordó siga la actuación de la Co- misión de ventas de material de guerra

Comunicaciones.—Nombrando director general de Correos a don Alfredo Nistau y director de Telégrafos y Teléfonos a don Mateo Hernández Barroso.

Marina.—^Decreto disponiendo que elij almirante de la Armada don Antonio'' Magaz cese en el cargo de capitán gene-

ral dei departamento de Cartagena . Hacienda. — Eximiendo del pago de contribución de utilidades los jornales

médico de la Cámara regia doctor Vá- rela. Y una vez llegó a París don Al- fonso telegrafió en seguida a su tía la llegada y la expresó su deseo de que se uniera a ellos tan pronto se lo pfirmi- tiera su salud.

En los días sucesivos la Infanta doña Isabel reanimóse visiblemente y su úni- co pensamiento fué ya ia partida para dlda coercitiva para dar pruebas de se-

renidad, cree que ya es propicia la oca- sión porque la tranquilidad renace a In- vitar públicamente por esta nota a que

quienes vulnerando dispos clones legales i gj ¿esUerro!

en vigencia exportaron dinero o valores!

procedan con prontitud a la repatriación!

de éstos. Si pasado un plazo prudencial •

fuese desoído este requerimiento, que se| Amaneció e! domingo, que d3 acuerdo inspira, no en un interés partidista, smo con el medico de cámara había sido fi-

El día de la partida

en altos deberes patrióticos, el Gob;er- no procederá severamente contra todos los contraventores cuya relación comple-

jado para la partida de su alteza. Doña Isabel, madrugó más aún que de ordi- nario. No había aún entrado la maña- ta puede formar por medio de sencillas Ina, cuando smtíó el rumor de un corte- Investigaciones al alcance de su manoijo j ^ ^ delante de su palacio. Sonaba la y el rigor será tanto mayor cuanto más ^campanilla característica que anuncia encumbrados sean los infractores. Igi paso del V.álico para los enfermos.

«'i"ll'f"> •«•"iW wiiiiw'HW i«-m'i«m-"ií«iiiiB|-iiin" ¡Mandó abrir de par en par el balcón le su estancia y se hizo conducir a él en su silla de ruedas. Abríanse por vez prime»

ra aquellos días unas puertas que habían

ndice - rf^sumerj

21 abril 1931

p&g.

Pág.

Pág. 10

La vida en Madrid Pág.

Deportes Pág.

Información c o m e r c i a l y

financiera Pftg.

Los caminos de la felicidad (folletín), por Emmanuel Soy

Cinematógrafos y teatros...

"El Islam cristianizado", por Ángel González Palencía.

Siluetas (Los "camaleones"),

por "Curro Vargas" Pág. 10 La solución de la crisis en

Biunanla, por R. L. Pág. 10 Crónica de sociedad Jfág. 10 Notas del block Pág. 10 MADRID. — Los socialistas, partida- rios del Estatuto mi -«iclpal en ma- teria económica.—La Casa de Cam- po y el Campo del Moro, cedidos al

Ayuntamiento (página S).

i PROVINCIAS. — El gobernador civil de Barcelona quiere dimitir. Sale pa i ra Madrid para conseguir que el Go- I biemo acepte su dimisión (página 3).

I Revista militar en Sevilla.— Se diri

en cuyas

do lo bastante. Algunas de ellas se han tocado ya.

D e n t r o d e l a legalidad

al país una sensación de justicia e im-,sea su cuantía,

parcíaidad. Siempre que su especial slg- Otro constituyendo en las provincias nificación no lo exija de un modo pe-1 de Madrid. Barcelona, Segovia, Sevilla y, rentorio, debe moverse dentro de la le-i Baleares comisiones de funcionarios quei galidad más estricta. Por ser Gobierno! serán presididas por los respectivos de-|

de la nación, ha de serlo de todos los legados de Hacienda para proceder a laj españoles, y jamás dar la impresión del incautación por el Estado de los bienes que actúa como el (Comité direotívo de que ep disfrute tenía la Corona y para la conjunción republicano-socíallstau ' cuidar de l a custodia, conservación y ad-

a l t e r n o s de la A r m a d a (página 4).

EXTRANJERO. - H a estallado una

¡permanecido cerradas. Y silenciosa y

|devota la augusta señora, con una vela

¡encendida en la mano y rodeada de su

¡dama de servicio, la señorita Bertrán di: Lia y dos doncellas, adoró por última vez en la católica tierra española de sus mayores al "D os grande", mientras se movían sus labios y subía al cíelo su pensamiento.

Transcurrió la mañana en preparati- vos rápidos y vi.silaa ae la mas uu.ma amistad, que doña Isabel recibía emocio- inada pero serena. Llenábanse entretanto

|dc firmas y tarjetas ios álbumes y bau- idejas colocados en el vestíbuio de la en- itrada. Y e:an machas las personas da i tona clase y condición que insiat.aa en jse. recibidos por la Infanta. Lágr mas,

¡expresiones cariñosas, frases de gratj-

|tud .unánimes elogios tic virtudes y bon- jdades, tejieron la despedida silenciosa y I triste del pueblo de Madrid, cuyo coya- izón conmovió tantas veces la generosa

tía del Rey de España. Ruegos e Insis- jtencias fueron nútiles. Doña Isabel, por

¡orden del médico, mandó cerrar para

¡todo el mando las puert:-is de su mati- 14¡<>n. Y alU dentro, empezó por recorrer 'su.palacio, y como despedirse de aque-

llas estancias queridas, cuya cor.tempi-t- ción postrera hubo (Je arr-ancarle algii- nas lágrimas Luego reoluvóse en el sa- os de inusica, y qui.»!© allí saludar uno a uno a tod(/s su.s íteies serviUures. Por revolución en Honduras.-Victoria d^ ¡^ delante de la augusta dama deísfilaron los católicos en las elecciones de Alta empleados, porteros, caballerizos y don- Austria.—Crisis total en Bul.i;5iria.-~ celias. Todos lloraban Para lodoa cupo Importante discurso del Papa sobrií ; ;una traae .amiga de c&rnio y Je bondad.

la Acción Católica (página» 1 y 10). 1 |v la propia doña Isabel hubo de rendlr-

—r ' ' — I ^ I. iM»M'''rr. 1 la emoc.ón de aquel instante. LAS

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :