• No se han encontrado resultados

MATERIALES Arena Grava Cemento

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "MATERIALES Arena Grava Cemento"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

MATERIALES

Arena

La arena es un conjunto de fragmentos sueltos de rocas o minerales de pequeño tamaño, esta debe ser limpia ya que la presencia de material extraño podría afectar su resistencia, si se llegase a presentar se debe realizar la limpieza de esta por medio de un tamizado.

Es un material que constituye gran parte de los suelos, también se le encuentra en el curso natural de muchos ríos, orillas de lagos, costas y en terrenos áridos

Grava

En la construcción se utiliza la grava que son fragmentos de piedras trituradas, siempre se debe usar fragmentos de estas en diferentes tamaños, igualmente piedras que hayan pasado por este proceso de trituración y tamizado donde se realiza la separación de tamaños, es importante resaltar que estos fragmentos brindan mejor adherencia y resistencia.

Cemento

El cemento es un material que reacciona con el agua y que actúa como aglutinante presentando propiedades de adherencia y cohesión, este se debe proteger de la humedad ya que perjudica su utilización, su almacenamiento debe ser en pilas de 6 a 12 sacos evitando que se compacten, igualmente deben estar sobre una superficie que lo aísle de la humedad del suelo.

Normalmente, los cementos no permanecen almacenados por mucho tiempo, pero se pueden almacenar por largos períodos sin presentar deterioro. El cemento es un material sensible a la humedad; si se mantiene seco, va a retener su calidad; es extremadamente durable y puede ser usado después de muchos años si es debidamente almacenado sin que entre en contacto con la humedad. Luego de largos períodos de almacenamiento, puede presentar grumos por el efecto de “compactación de bodega”. Estos grumos se pueden deshacer fácilmente al rodar el saco en el suelo. La humedad relativa dentro del almacén o cobertizo empleado para almacenar los sacos de cemento debe ser la menor posible. Los sacos se deben apilar juntos para reducir la circulación de aire, pero nunca apilar contra las

(2)

MATERIALES

paredes exteriores. Los sacos se deben cubrir con mantas o con alguna cubierta impermeable. Los sacos se deben apilar de manera tal que los primeros sacos en entrar sean los primeros en salir. Se debe evitar sobreponer más de 12 sacos si el período de almacenamiento es menor a 60 días. Si el período es mayor, no se deben sobreponer más de 7 sacos. Por tal motivo las bodegas deben ser lugares ventilados que impidan la acumulación de humedad. A nivel del techo es conveniente la existencia de ventanillas para la circulación de aire (una buena práctica es el empleo de extractores de aire). Los pisos deben ser de hormigón, embaldosados o enmaderados. Si son enmaderados, los tablones deben estar a 10 cm. del suelo. No almacene más de 3 pallet de altura.

Agua

El agua es otro de los elementos de la construcción se debe emplear agua potable, nunca se debe utilizar agua que contenga sustancias químicas, minerales o sulfatos en grandes cantidades, ya que afectan directamente la resistencia del concreto.

Ladrillo

El ladrillo es el material básico para la construcción de muros, estos ladrillos tienen diferentes tamaños a la hora de la utilización se debe buscar un mismo tamaño de ladrillo, los ladrillos se diferencian dependiendo de su material, fabricación y solidez, a menores aberturas mayor será su resistencia. Existen macizos, huecos, perforados y especiales y con él se construyen muros, paredes, pilares, arcos, bóvedas, etc., y se pueden ver en nuestras calles con mucha frecuencia casas y edificios con ese acabado y color característicos.

Hierro

El hierro se vende por kilos o por varillas de 6 m, 9 m o 12 m, según sea la necesidad del cliente, el hierro junto con el concreto forma el concreto armado, al almacenar el hierro este no se debe colocar directamente sobre el suelo, siempre se debe colocar sobre madera y protegerlos con algún plástico evitando así su oxidación.

Formaletas

Los encofrados o formaletas son estructuras que hacen las veces de molde para el concreto de forma temporal mientras esta fragua y adquiere una resistencia segura para garantizar su autosoporte, adicionalmente ayudan a definir el acabado del concreto, las formaletas de diseñan según sea la necesidad del cliente.

(3)

MATERIALES

Concreto

El concreto u hormigón es una mezcla de cemento, grava, arena, aditivos y agua. Maleable en su forma plástica y de gran resistencia en su estado sólido. Al hormigón se le da forma mediante el empleo de cajas denominadas: encofrados. Su utilización es imprescindible para conformar la cimentación.

Concreto ciclópeo: Es aquel que está compuesto por: Arena, cemento, agua, piedra media o media zonga. Se usa en Muros de contención, para cimientos de poca resistencia.

Concreto simple: Compuesto por Arena, cemento, agua, grava o triturado. Usado en Pisos, muros de contención, elementos prefabricados, cimientos.

Concreto reforzado: Tiene los mismos componentes de concreto simple con refuerzos de acero o hierro. Usado en Placas, vigas, columnas, zapatas, puertas, cimientos, muros de contención, elementos prefabricados y otros.

Mortero

El mortero de cemento se obtiene al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante. Los morteros pobres son aquellos que tienen poca cantidad de cemento y, por consiguiente, poseen menos adherencia y resultan más difíciles de trabajar.

La falta de trabajabilidad de los morteros puede corregirse añadiendo aditivos plastificantes. También pueden mejorarse con la adición de otro tipo de conglomerantes, como la cal, o modificando la dosificación del mortero. El mortero se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el relleno de paredes.

(4)

MATERIALES

Para mezclar los materiales usted debe seleccionar el recipiente con que va a medir.

Por ejemplo, se va a preparar un mortero para pega de ladrillo. ¿Recuerda qué proporción es? Pues bien, es 1:4.

1. Tome como medida un balde y mida 4 baldados de arena 2. Mida un baldado de cemento

3. Esparza el cemento sobre la arena

4. Amontone todo el material recogiéndolo con la pala hacia el centro para formar una pila. Apartando la mezcla hacia los lados

5. Abra la pila en forma de corona con la pala y abriendo un hueco en el centro.

6. Vierta agua en el centro de la corona.

7. Acabe de amontonar todo el material.

8. El agua se vierte lentamente, para que no llegue a derramarse.

9. Evite que el agua se derrame. Mezcle por partes.

10. Tome paladas del material y dé vueltas fuera de la pila hasta que se obtenga una pasta manejable y tan blanda como se desee.

11. Cuando la mezcla esté mojada la cantidad de agua debe ser menor.

12. Empuje con la pala el material del borde interior de la corona, hacia el centro del hueco.

13. Cuando falte agua, se le va echando poco a poco en los lugares más secos y se abren pequeños huecos en ellos para que el agua se introduzca.

Lechada

Es la mezcla de cemento más agua.

Aglutinante

Pueden ser: Hidráulicos y Aéreos. El Aglutinante hidráulico es el cemento y tiene la propiedad de endurecerse al fraguar con el agua. El tiempo necesario para el endurecimiento depende de la temperatura ambiente. El aglutinante aéreo es la cal y tiene la propiedad de endurecerse en contacto directo o indirecto con el aire.

(5)

MATERIALES

Aditivos

Los aditivos tienen la función de mejorar las condiciones del concreto, estos permiten la construcción de concretos con características diferentes.

Madera

Como la flexibilidad y soporte de cargas de compresión a lo largo de sus fibras, constituyen su naturaleza y aportan soluciones a los espacios habitados por el hombre. Teniendo en cuenta su estructura, las hay duras, semiduras y blandas. Las maderas blandas se usan en la carpintería ordinaria, las semiduras y duras en carpintería general y en obra, construcciones civiles, navales y otras. También se las clasifica en maderas claras y oscuras para posibilidades estéticas y distintos veteados. La madera se ha usado en nuestro país como soporte de cubiertas y techos, como estructura de soporte de construcciones, cerramientos, etc., además de ser un material renovable.

Maderas contrachapadas

Este es un material sintético constituido por tres o más hojas delgadas de madera, llamadas enchapados; las láminas se ubican de manera que las vetas de una queden perpendiculares a las adyacentes; así se forma un tablero estable en cualquier dirección. Hasta la década de 1930 fue otro laminado, pero cuando se fabricó impermeable, se convirtió en un material de construcción confiable para la elaboración de puertas y exteriores.

Guadua

Esta es una madera de forma cilíndrica, hueca, en una enorme variedad de diámetros y longitudes, con membranas intermedias fáciles de perforar y muy fibrosas, lo que da una gran capacidad de resistencia a la compresión y mucha flexibilidad. La guadua puede ser

(6)

MATERIALES

utilizada para todas las partes de la casa a excepción de la chimenea y el fogón. En la mayoría de los casos, sin embargo, es combinada con otros materiales de construcción tales como madera, arcilla, cal, cemento y hierro galvanizado; de acuerdo con su relativa eficacia, disponibilidad y costo. En su uso arquitectónico se recomienda la simetría para evitar la torsión horizontal de la construcción. La esterilla obtenida después de desarrollar un trozo de guadua y volverlo plano (30- 40cm); se emplea en el cubrimiento interior y exterior de las paredes.

Adoquín

Los adoquines son piedras o bloques de ladrillo labrados que sirven para pavimentar. Hoy en día es común verlos en algunas calles céntricas de nuestras ciudades y pueblos utilizándose para mejorar la apariencia estética de las calles y para dar prelación al peatón sobre el vehículo, recordando que en la época de la Colonia eran usados en calles principales en las que por supuesto no transitaban vehículos a motor. Los carros deben circular a una velocidad bastante menor a la que se desplazan sobre el pavimento normal diseñado para las grandes autopistas. Se podría decir que las vías adoquinadas equivalente a unas vías para los peatones usadas generalmente en sitios turísticos. Para adoquinar una vía se debe nivelar el suelo por debajo y por encima de esta, dejando una pendiente mayor hacia los costados para que el agua corra al alcantarillado con mayor facilidad.

Tejas de Asbesto-cemento

Estas son tal vez las tejas más populares en nuestro país. Son placas de fibrocemento onduladas, lo suficientemente resistentes para prestar el servicio para el cual fueron

(7)

MATERIALES

diseñadas. Es una solución económica para cubiertas y presenta las siguientes ventajas:

inalterable, aislante térmico, incombustible, impermeable, económico, resistente y liviana.

Tejas plásticas

Está cubierta se presenta del mismo modo que la de fibrocemento, se diferencia de esta última en la medida del ancho: la plástica es de 92cm, la de fibrocemento es de 100cm. Las tejas plásticas son traslucidas. Las especificaciones técnicas y la instalación son similares a las de fibrocemento.

Vidrio

El vidrio es una sustancia dura, frágil y transparente por lo común de brillo especial. Las posibilidades estéticas del vidrio son amplísimas, de variadas dimensiones y formas, colores, hoy en día han pasado a ser en algunas ocasiones la cara total de edificaciones.

Ahora llenan fachadas totalmente al igual que divisiones interiores.

(8)

MATERIALES

Acrílico

Las resinas acrílicas, llamadas también acrílicos, se obtienen por la manipulación de los acrilatos u otros monómeros que contengan el grupo acrílico. Los compuestos acrílicos son termoplásticos (capaces de ablandarse o derretirse con el calor y volverse a endurecer con el frío), impermeables al agua, y tienen densidades bajas. Se los usa mayormente en la fabricación de cubiertas y cerramientos de lugares como piscinas en donde por su transparencia y resistencia a la intemperie, ya que permiten que entre al lugar la luz natural sin gastar energía adicional, son muy apetecidos.

Yeso cartón

Los materiales delgados y en forma de láminas conocidos como aglomerados de fibra cubren rápidamente grandes áreas y quedan listos para pintar exterior e interiormente muros y techos. Los primeros aglomerados de fibra se hicieron de cartón muy pesado, luego apareció el cartón yeso (tipo sándwich) que consiste en un núcleo delgado de yeso recubierto con caras de papel grueso. En su interior hay un espacio hueco por lo que recibe el nombre de sándwich, con este tipo de muros se pueden obtener divisiones muy delgadas sin perder resistencia además de resistentes al fuego.

Cobre

Por tener elevada conductividad de calor y electricidad su uso es amplio. Al referirnos a la construcción el cobre se usa principalmente en las instalaciones eléctricas de las

(9)

MATERIALES

edificaciones y en general en toda la industria eléctrica (cables y líneas de alta tensión). Su uso se extiende a las redes para suministro de gas como el material de mejor desempeño.

Hierro

El hierro comercial contiene carbono y otras sustancias que alteran sus propiedades físicas pero estas se pueden mejorar al desarrollar aleaciones con otras sustancias, casi siempre carbono. La mayor parte del hierro se utiliza luego de ser sometido a tratamientos especiales, como el hierro forjado, el hierro colado o el acero (tal vez la más usada en construcción en la actualidad por sus características especiales). Con el hierro se construyen puertas, ventanas, escaleras, pisos, techos.

Acero

El acero de construcción constituye una proporción importante de los aceros producidos en las plantas siderúrgicas. Con esa denominación se incluye a aquellos aceros en los que su propiedad fundamental es la resistencia a distintas solicitaciones (fuerzas tanto estáticas como dinámicas). De esta forma se los separa respecto a los aceros inoxidables, a los aceros para herramientas, a los aceros para usos eléctricos o a los aceros para electrodomésticos o partes no estructurales de vehículos de transporte. Cabe aclarar que en este concepto de Acero de construcción se pueden englobar tanto los aceros para construcción civil como para construcción mecánica.

Acero es la denominación que comúnmente se le da, en ingeniería metalúrgica, a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,76% en

(10)

MATERIALES

peso de su composición, dependiendo del grado. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición al acero, son mucho más frágiles y no es posible forjarlas, sino que deben ser moldeadas. El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades fisicoquímicas.

Pinturas

Son líquidos con los cuales se recubre una superficie y que al entrar en contacto con el aire se solidifican, estas decoran y protegen, se forman con un pigmento que proporciona el color y con un líquido aglutinante que le da la consistencia líquida.

Referencias

Documento similar

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

Pero cuando vio a Mar sacar el fuego de bajo su ala, voló de vuelta a su tribu a contarles lo que había visto.... Justo antes de que el sol saliera, Tatkanna se despertó y comenzó

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

El interesado podrá acudir ante el señor Personero Municipal o a la Defensoría del Pueblo para que se le colabore en la elaboración de su demanda o petición, así como en los

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Las aplicaciones realizadas en las investigaciones, en general han sido básicamente para utilizar el residuo de mármol como sustituto de algún material (cemento, arena) para

La heterogeneidad clínica de esta patolo- gía hizo que se considerasen a numerosos genes de pro- teínas de la matriz extracelular (elastina, fibronectina, genes de los colágenos de