Análisis del impacto en la aplicación de la NIC 16 y sección 17, del rubro de propiedad, planta y equipo de los estados financieros, de la empresa Precoll – Pre Concretos del Llano E U

108  Descargar (0)

Texto completo

(1)ANALISIS DEL IMPACTO EN LA APLICACIÓN DE LA NIC 16 Y SECCION 17, DEL RUBRO DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, DE LA EMPRESA PRECOLL – PRECONCRETOS DEL LLANO E.U.. RUTH HELENA CUADROS HENAO CARMEN PATRICIA GUTIERREZ MORALES ALEXANDER ROJAS ORTIZ YEISSON FABIAN VILLALBA GUTIERREZ. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA VILLAVICENCIO 2014.

(2) ANALISIS DEL IMPACTO EN LA APLICACIÓN DE LA NIC 16 Y SECCION 17, DEL RUBRO DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, DE LA EMPRESA PRECOLL – PRECONCRETOS DEL LLANO E.U.. RUTH HELENA CUADROS HENAO CARMEN PATRICIA GUTIERREZ MORALES ALEXANDER ROJAS ORTIZ YEISSON FABIAN VILLALBA GUTIERREZ. Trabajo de investigación del Seminario de Perfeccionamiento. Asesora Técnica: Master Luz Marina Arguello Rincón Asesora Metodológica Especialista Janeth Lozano Lozano. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA VILLAVICENCIO 2014. 2.

(3) Nota de aceptación:. ______________________. ______________________. ______________________. ______________________. ______________________ Firma presidente del jurado. ______________________ Firma del jurado. ______________________ Firma del jurado. Villavicencio, Mayo 24 de 2014. 3.

(4) Autoridades Académicas Universidad Cooperativa de Colombia. Dr. Cesar Augusto Pérez Gonzales Rector Nacional. Dr. Cesar Augusto Pérez Londoño Director Académico Sede Villavicencio. Dra. Janeth Lozano Lozano Decana de Ciencias Económicas Administrativas y Contables. Mayo 24 de 2014 Villavicencio. 4.

(5) AGRADECIMIENTO Mi infinito agradecimiento a DIOS, por permitirme llegar a este punto tan especial en mi vida, por guiarme y darme la sabiduría para caminar sobre esta gran meta, aun en los momentos que sentía desfallecer, cuando creía no tener las fuerzas necesarias para continuar, fue mi ayudador, consolador, sustentador, a Él le debo todos y cada uno de los logros que estoy obteniendo en mi vida. A mis padres, quienes son las personas que siempre han estado acompañando el proceso largo y esforzado en este camino de formación profesional desde mis primeros pinos, ellos, quienes estuvieron apoyando en todas las áreas de mi vida siempre animándome y dando esa fuerza necesaria para no derrumbarme en los momentos de dificultad, siempre recalcando la importancia del estudio y sus valores para crecer como persona y como profesional. A mis compañeros a la vez amigos y cómplices que estuvieron en esta hermosa etapa de preparación desde hace algunos años y aun los compañeros, partícipes de este trabajo final Patricia, Yeisson y Alexander, un equipo que se formó con cada aporte para llegar hasta el final de esta meta trazada en cada uno de nosotros al comenzar ésta carrera, a ellos gracias por su comprensión y motivación. A los profesores que estuvieron en este proceso final, Doctor Diego Barbosa, Doctora Luz Marina y todos quienes con sus conocimientos y experiencia alimentaron los nuestros para construir este trabajo, a ellos gracias por su tiempo, por el apoyo brindado. A todas las personas que de una y otra manera contribuyeron a la realización de este trabajo, y que este gran esfuerzo dé los resultados esperados.. A todos ellos muchas gracias, que Dios les Bendiga y multiplique grandemente por toda su colaboración.. RUTH HELENA CUADROS HENAO. 5.

(6) AGRADECIMIENTO. En esta etapa de mi vida, más que una obligación, agradecer se convierte en un compromiso moral, por lo tanto empezar con ese ser que en todo este camino me ha llenado de solo bendiciones es más que justo, por ese motivo más que a nadie gracias a ti papa Dios! De igual manera dar infinitas gracias, a ese apoyo incondicional brindado por parte de toda mi familia los cuales, al igual que papa Dios, no me han desamparado en ningún momento y siempre han estado ahí en los diferentes obstáculos y adversidades presentadas, por eso gracias padre, gracias hermanas y en especial gracias a ti madre por ser ese gran apoyo incondicional, gran parte de este logro te pertenece ti. Agradecer a todos aquellos docentes que he tenido el privilegio de tener a lo largo de mi carrera, ya que con su sabiduría y paciencia, me ha permitido crecer como profesional y culminar tan exitosa etapa de la mejor manera posible. Y bueno por ultimo agradecer a todas aquellas personas que a lo largo de este proceso han querido de una manera muy sincera que salga adelante, han estado pendientes de mí y me han demostrado gran cariño.. ALEXANDER ROJAS ORTIZ. 6.

(7) AGRADECIMIENTO El autor del presente trabajo expresa sus agradecimientos: A Nuestro Padre Dios. A mis familiares: Mi madre, padre y mis hermanos. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Mahatma Gandhi A la comunidad académica de la universidad cooperativa de Colombia sede Villavicencio. Docentes, administrativos y todas las personas que hacen parte de este grupo de trabajo.. Yeisson Fabián Villalba Gutiérrez.. 7.

(8) AGRADECIMIENTO. Quiero agradecer a Dios y a la Santísima Virgen del Carmen por permitirme llegar a este momento de mi vida tan anhelado y especial para mí, por no desampararme y darme fortaleza en todos los momentos difíciles que se me presentaron en mi carrera. A mi padre RAFEL GUTIEREZ REY, Q.E.P.D y a mi madre CANDIA ROSA MORALES QUEVEDO, por enseñarme tantas cosas valiosas y a no desfallecer ante una adversidad. A mi princesa ANGIE PAOLA OCAMPO GUTIERREZ, por ser la alegría de mi vida, por ser esa personita tan especial y maravillosa conmigo, TE AMO hijita querida. A la empresa PRECOLL E.U. por brindarme toda su colaboración para cumplir esta meta de mi vida, mil gracias. A todos los profesores que me brindaron su conocimiento y su apoyo, en el transcurso de mi carrera, igualmente a mis compañeros y amigos cómplices con los que compartí en esta etapa de mi vida. A todos mil gracias, Dios los bendiga.. CARMEN PATRICIA GUTIERREZ MORALES. 8.

(9) AGRADECIMIENTOS Estamos cumpliendo ésta meta tan anhelada y esperada por nosotros, pero cabe resaltar que él presente trabajo no hubiera sido posible sin la valiosa colaboración, dedicación y entrega de numerosas personas e instituciones. Por consiguiente, los autores desean hacer una un reconocimiento a los colaboradores. Empezando por la Dra. Luz Marina Arguello Rincón, quien nos acompañó en el proceso como asesora técnica, junto con la Dra. Janeth Lozano Lozano, quien estuvo durante el proceso como asesora metodológica. A los Doctores: Diego Barbosa, José Escobar, Alexander Carrillo; quienes estuvieron dando y reforzando nuevos conocimientos con los temas necesarios para poder culminar esta ardua etapa profesional de nuestras vidas. A los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables que compartieron sus conocimientos en el transcurso de estos años afirmando con su experiencia los conocimientos inculcados. A la Empresa PRECOL PRECONCRETOS DEL LLANO E.U. quien nos permitió elaborar el presente trabajo con su información, en especial al Doctor JAIRO ALBERTO ORTEGÓN REY propietario y gerente y a la Dra. MARILU PULIDO RAMIREZ contadora pública de la misma y a todos aquellos que formaron parte directa e indirecta en este nuevo reto. A todos nuestros más grandes agradecimientos por su apoyo y colaboración para el logro de esta meta.. Los Autores.. 9.

(10) TABLA DE CONTENIDO RESUMEN ............................................................................................................ 14 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15 1. TITULO DEL PROYECTO................................................................................. 18 1.1 LINEA Y SUBLINEA ..................................................................................... 19 2. PROBLEMA ...................................................................................................... 20 2.1. Pregunta moderadora .................................................................................. 21 2.2. Posible metodología .................................................................................... 21 3. OBJETIVOS ...................................................................................................... 23 3.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................. 23 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................ 23 4. APLICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO ........................................................ 24 4.1 OBJETIVO No. 1: ESTUDIAR LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD RELACIONADA CON LOS RUBROS DE PROPIEDAD PLANTA EQUIPO NIC 16 Y SECCIÓN 17. CONFORME A LOS DECRETOS 2784 DE 2012 Y 3022 DE 2013 ......................................................................... 24 4.1.1. MARCO TEORICO ................................................................................... 24 4.2. ANTECEDENTES DE LAS IASC Y IASB .................................................... 31 4.2.1 INTERNACIONAL ACCOUNTING Standard Board IASB ....................... 31 4.2.2. LAS NIIF EN COLOMBIA ....................................................................... 34 4.3. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................. 42 4.4. MARCO REFERENCIAL O INSTITUCIONAL ............................................. 45 5. METODOLOGÍA................................................................................................ 51 5.1. Población y Muestra .................................................................................... 51 5.1.2. Fuentes y técnicas para recolección de información.............................. 52. 10.

(11) 6. OBJETIVO No. 2: CONOCER LAS POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES EXISTENTES EN LA EMPRESA CON RELACIÓN AL MANEJO DEL RUBRO DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO. ........................................... 65 6.1. Políticas Existentes Actualmente en PRECOLL E.U. .................................. 65. 6.2. Comparativo de Políticas entre Decreto 2649, Decreto 3022 y 3023. ......... 66. 6.3. DIFERENCIAS GENERALIZADAS EN DCTO 2649, NIIF PARA PYMES Y NIIF PLENAS EN RUBRO PPYE. ...................................................................... 69 7. OBJETIVO No. 3: DISEÑAR EL PROCESO DE CONVERGENCIA DE LAS NIIF GRUPO 1 Y 2 EN RUBRO PPYE DE CONFORMIDAD A LOS EEFF DEL 2013.................................................................................................................... 71 8. OBJETIVO No. 4: APLICAR EL PROCESO DE CONVERGENCIA DE NIIF, PARA EL RUBRO PPYE, NIC 16 Y SECCIÓN 17, SEGÚN INFORMACIÓN FINANCIERA 2013................................................................................................ 72 8.1. PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ............................................................. 72 8.2. BALANCE Y ESTADO DE RESULTADOS .................................................. 84 8.3. RECLASIFICACIÓN .................................................................................... 87 8.4. CONTABILIZACIONES ............................................................................... 91 9. OBJETIVO No. 5: ANALIZAR IMPACTOS EN CONVERGENCIA A NIIF DEL RUBRO DE PPYE, NIC 16 Y SECCIÓN 17 APLICADA EN LA EMPRESA PRECOLL E.U....................................................................................................... 96 CONCLUSIONES.................................................................................................. 97 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 99 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 101 ANEXOS ............................................................................................................. 103 Anexo A. ........................................................................................................... 103 Anexo B. ........................................................................................................... 106 Anexo C. OBJETIVO No. 6: DIFUNDIR A LA COMUNIDAD CONTABLE, ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN EN PROCESO DE TRANSICIÓN EN EMPRESA PRECOLL E.U ............................................................................... 107. 11.

(12) El presente trabajo aplicativo producto del Seminario de Perfeccionamiento en la temática de Normas internacionales de información Financiera titulado “ANÁLISIS DEL IMPACTO EN LA A´LICACIÓN DE LA NIC 16 Y SECCIÓN 17, DEL RUBRO DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, DE LA EMPRESA PRECOLL-PRECONCRETOS DEL LLANO E.U.” es responsabilidad de los autores y no compromete a la Universidad Cooperativa de Colombia.. 12.

(13) 13.

(14) RESUMEN Con el proceso de convergencia y adopción de las NIIF en Colombia, nuestra investigación nace junto con la necesidad de avanzar en el desarrollo de los procesos de tratamiento, interpretación, presentación y aseguramiento de la información contable bajo criterios y principios internacionales; siendo este un aspecto importante, debido al evidente atraso frente a otros países que ya han decidido implementar o converger hacia un mercado globalizado. Siguiendo la estructura planteada por dichos postulados, vemos como las empresas y sectores económicos, deberán subdividirse e identificar a cuál de los grupos se identifican y permanecer en él, siguiendo sus políticas de una forma convergente sin tener que cambiar su actividad comercial, sino tratarla bajo nuevos criterios y de una manera más real llevarla a los estados financieros que al final reflejaran la situación actual de la empresa. De este modo se ha desarrollado un plan de investigación y asesoramiento donde se involucran varias e importantes variables, que obligan a todas las empresas, en este estudio de caso a PRECOLL - PRECONCRETOS DEL LLANO E.U. fabricante de postes de concreto centrifugado a cumplir con un proceso de diseño y preparación, transición y adopción de las normas internacionales de información financiera. Tomando en cuenta que nuestra representada, pertenece al sector industrial, vemos en su propiedad planta y equipo, el rubro de mayor importancia en sus activos, enfocándonos en un estudio de dos posibles alternativas para identificar la mejor de ellas, guiados por el modelo de valoración bajo NIIF plenas y/o NIIF para pymes, en los cuales se puede evidenciar que la gran diferencia es el método de valoración bajo costo histórico y/o costo a valor razonable. Basándose en todo lo anterior, luego del estudio y la comparación de llevar estos procesos bajo un método en particular, se espera contribuir a PRECOLL PRECONCRETOS DEL LLANO E.U. y a las empresas asimiladas e interesadas en dejar atrás procesos que no reflejan una forma real el valor de nuestros activos y pasivos, por nuevos parámetros establecidos bajo las normas internacionales de información financiera.. 14.

(15) INTRODUCCIÓN La presente investigación, se basa en el análisis del proceso de convergencia del rubro propiedad planta y equipo, al sistema de norma internacional de información financiera, con un enfoque comparativo donde se identificara que modelo “NIIF PLENAS o NIIF PARA PYMES” es conveniente aplicar. tomando como ejemplo. de caso a la empresa PRECOLL PRECONCRETOS DEL LLANO E.U. para la elaboración y desarrollo del mismo.. Para ello es necesario tener conocimiento de que en Colombia se viene implementando un proceso de convergencia a normas internacionales de contabilidad, donde las diferentes empresas clasificadas para cada uno de los grupos. correspondientes. (micro-empresas,. pymes. y. grandes. empresas),. estipulados por el consejo técnico de la contaduría pública mediante un documento de orientación estratégica expedido el 22 de junio de 2011,en el cual manifiestan la obligatoriedad de empezar con el proceso estableciendo unos plazos diferenciales para cada grupo, por lo tanto el no cumplimiento generara sus respectivas sanciones o multas. Esto con el fin de darle cabida a dichas normas (NIC), por lo cual se hace esencial el análisis de los diferentes impactos que estas puedan generar antes de su puesta en marcha.. De igual manera por intermedio de la ley 1314 de 2009, expedida por el congreso de la república, la cual regula los principios de las normas internacionales de información financiera, para la recopilación, organización, preparación y aseguramiento de la información, estos aceptados en los países que hacen parte del marco geográfico de dicho proceso, se busca establecer los diferentes parámetros por los cuales el proceso de conversión se convierte de vital importancia para Colombia, donde su principal objetivo es el de permitir a los diferentes entes poder elaborar de la mejor manera diferentes métodos de trabajo, enfocándose en sus actividades económicas, para así de esa manera dar. 15.

(16) importancia a sus principales necesidades y para lo cual se contribuirá a un buen proceso de conversión.. Dicho esto, el proceso de implementación como propósito principal busca adquirir un logro basado en la mejoría de la globalización económica en general y competencia en los diferentes mercados y en donde tanto la empresa representada como las demás en todo el territorio nacional esperan los mejores resultados basados en un desarrollo de los diferentes procesos.. Así y basándose en todo lo anterior el principal interés del estudio investigativo es dar a conocer con resultados concretos una visión determinante donde se demuestre un análisis importante sobre el impacto de la implementación de la NIC 16 y sección 17 dentro del transición a norma internacional, para así de este modo poder contribuir con la empresa PRECOLL-PRECONCRETOS DEL LLANO E.U. tomar las mejores decisiones dentro de su información financiera para el manejo del respectivo rubro.. Con la ayuda de diferentes técnicas de investigación tales como investigación documentada, listas de chequeo, entrevistas directas e investigación direccionada, recopilaremos, procesaremos y organizaremos la información necesaria para emitir un plan de implementación que permita a la representada adoptar el método que más sea conveniente para su actividad comercial y para sus usuarios de la información, los cuales la utilizaran para hacer nuevas proyecciones de inversión o alianzas estratégicas para alcanzar metas que trasciendan fronteras y barreras de mercado.. Mas sin embargo a pesar de estar bien aspectados o con gran entusiasmo aun sin arrancar, se percibe y se identifican factores internos o externos los cuales dificultan iniciar un plan de acción, ya que debido a la implementación e inicio de proceso se pueden evidenciar problemáticas provocadas por diferentes aspectos como falta de preparación y desconocimiento de los beneficios, cambios, y. 16.

(17) aplicaciones en las normas internacionales. De igual manera la ausencia de fundamentos educativos en los claustros académicos no contribuyen al desarrollo y la investigación necesaria en nuestros profesionales de la ciencia contable para que le den solución a las diferentes necesidades que surgen con la llegada de dichas normas. Producto de la problemática mencionada en líneas anteriores, tenemos falencias en el sistema encargado del direccionamiento, regulación y vigilancias de los actores directos e indirectos involucrados para con este gran cambio.. De este modo y siguiendo estos criterios, la investigación podrá ser concluida de una manera adecuada, resaltando tanto los pro y los contra en un proceso de convergencia donde se determinara la mejor aplicación y el mejor proceso a seguir para su construcción.. 17.

(18) 1. TITULO DEL PROYECTO. Análisis del impacto en la aplicación de la NIC 16 y SECCIÓN 17, del rubro de propiedad, planta y equipo de los Estados Financieros, de la empresa PRECOLL – PRECONCRETOS DEL LLANO E.U.. 18.

(19) 1.1 LINEA Y SUBLINEA Línea de Investigación:. Pensamiento Contable. Sub – Línea de Investigación:. Enfoque Legalista. Temática:. Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIC 16 y Sección 17 de Propiedad, Planta y Equipo..

(20) 2. PROBLEMA En Colombia se está desarrollando el proceso de convergencia de normas nacionales a internacionales, normas que a su vez han traído confusión por el mismo desconocimiento de ellas por parte de los empresarios que necesariamente deben implementarlas. Esto, ha generado un clima de conformismo a los directamente responsables de la información como son los propietarios de cada ente económico, creen no tener competencia tanto a nivel local como nacional, y esto hace pensar que no es necesario la implementación de las NIIF. Se genera temor debido a la carga laboral extra que se pueda adquirir y no arrojar los resultados esperados al disponer de recursos para su aplicación, lo cual les permite desconocer el valor que adquiere la propiedad planta y equipo de manera contable al ser implementadas bajo normas internacionales.. Este desconocimiento y desinterés por tener la actualización de las normas contables, trae consigo falta de experiencia en la valorización real de su propiedad Planta y Equipo de acuerdo a la normatividad internacional implementada a través de la NIC 16 y Sección 17, por lo que es necesario estudiar la norma. La falta de apropiación de la misma por parte de la empresa tendrá como efecto el estancamiento al crecimiento Económico y a su vez sanciones impuestas por los entes que la vigilan. Se observa claramente la necesidad de diseñar el proceso de convergencia de las NIIF para el rubro de propiedad planta y equipo, porque a su vez existe esa falta de decisión. en una proyección al cambio bajo ciertas. condiciones para lograr competitividad, por ende, no se pueden abrir nuevos mercados, mercados que traspasen fronteras locales y nacionales porque existe el conflicto de cubrir o no necesidades futuras de usuarios quienes requieren información bajo estándares internacionales, es de allí que resulta la desconfianza en presentar información contable fuera del país que partan de criterios iguales y sean comprensibles en el entorno económico internacional..

(21) Es importante el cambio de mentalidad en los empresarios para aplicar el proceso de convergencia de las NIIF y en especial el rubro de propiedad planta y equipo NIC 16 y sección 17, y así mismo analizar los impactos de la convergencia de las NIIF plenas y Pymes, para así de esta manera mostrar a PRECOLL E.U. la conveniencia de aplicar una de ellas.. 2.1. Pregunta moderadora: ¿Qué impactos genera la implementación de la NIC 16 y sección 17 dentro del proceso de transición a norma internacional de la empresa en estudio? 2.2. Posible metodología Para el desarrollo de ésta propuesta se realizará una investigación descriptiva en la empresa PRECOLL - PRECONCRETOS DEL LLANO E.U., aplicando la observación para analizar la documentación legal de la compañía y poder determinar las políticas administrativas y contables existentes en la empresa con relación al manejo del rubro de propiedad planta y equipo. El estudio en caso de la empresa PRECOLL - PRECONCRETOS DEL LLANO E.U. será dirigida a todas las entidades locales y nacionales que tengan como objeto social la fabricación de postes para redes eléctricas y telefónicas.. Para. ello. se. solicitará. al. departamento. financiero. la. documentación. correspondiente a la información contable del año 2013. Para el estudio de las NIIF utilizaremos Libros, revistas decretos, investigaciones realizadas al respecto, esto nos permitirá obtener información basada en evidencias y listas chequeo.. En el diseño del proceso de convergencia de las NIIF se estudiará y se elaborarán listas de chequeo, encuestas directas con el personal, interpretación de encuestas y cifras, para proyectar los resultados trazados.. 21.

(22) Se presentará a la empresa PRECOLL - PRECONCRETOS DEL LLANO E.U. el informe que reúna todo el proceso de convergencia junto con su análisis e impactos y sus posibles recomendaciones en el proceso de la aplicación de la propuesta.. 22.

(23) 3. OBJETIVOS. 3.1 OBJETIVO GENERAL. Analizar el impacto de la implementación de la NIC 16 y SECCIÓN 17 dentro del proceso de transición a norma internacional de la empresa PRECOLL – PRECONCRETOS DEL LLANO E.U.. 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estudiar las normas internacionales de contabilidad relacionada con los rubros de propiedad planta equipo NIC 16 y sección 17. conforme a los decretos 2784 de 2012 y 3022 de 2013.. Conocer las políticas administrativas y contables existentes en la empresa con relación al manejo del rubro de propiedad planta y equipo.. Diseñar el proceso de convergencia de las NIIF grupo uno y dos para el rubro de propiedad planta y equipo de conformidad con los estados financieros a 2013. Aplicar el proceso de convergencia de las NIIF, para el rubro de propiedad planta NIC 16 y sección 17, según información financiera 2013.. Analizar los impactos de la convergencia a NIIF del rubro de propiedad planta y equipo NIC 16 y sección 17 aplicada en la empresa PRECOLL E.U.. Difundir. a la comunidad contable, el análisis de la investigación en el. proceso de transición de la empresa PRECOLL E.U. 23.

(24) 4. APLICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO 4.1 OBJETIVO No. 1: ESTUDIAR LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD RELACIONADA CON LOS RUBROS DE PROPIEDAD PLANTA EQUIPO NIC 16 Y SECCIÓN 17. CONFORME A LOS DECRETOS 2784 DE 2012 Y 3022 DE 2013 4.1.1. MARCO TEORICO Tratándose el comercio internacional como parte de una globalización acelerada, en donde la gran mayoría de empresas a nivel mundial ven oportunidades basándose en un mercado de importación y exportación de bienes y servicios , a lo que también se le denomina negocios internacionales, y en los cuales se evidencia la gran aceptación por parte de los empresarios debido a la gran rentabilidad que generan los mismo, surge el concepto de contabilidad bajo estándares internacionales o en su defecto globalización de la economía, siendo esta parte importante y fundamental en el cambio de la práctica cotidiana de los negocios. Por tal motivo “La globalización económica crea la necesidad de aplicar normas internacionales y por ende, de hacer parte del proceso de armonización sea cual sea el camino que se prefiera: adopción, adaptación u otros, dado el caso de que los haya. La razón fundamental para que este proceso se dé, es que se hace indispensable para el mercado poder manejar información financiera que cumpla con las características de homogeneidad, comparabilidad, transparencia y confiablidad. Es por esto que aplicar las Normas Internaciones de Información Financiera – NIIF hoy, para los países que quieren participar de la globalización y seguir siendo o ser competitivos, es un tema clave”1 Desde que los países desarrollados empezaron a carecer de mucho recursos, estos empiezan a buscar medidas o salidas a este problema buscando contrarrestar los impactos negativos o simplemente mantenerse a flote en una economía turbulenta y de mareas altas que cada vez va más lejos conquistando. 1. Colombia: hacia la adopción y aplicación de las NIIF y su importancia párrafo 2 24.

(25) nuevos terrenos, borrando fronteras, trascendiendo culturas, costumbres y todos aquellos perjuicios que antes no permitían que gente de una región fuera a otra con ideas y proyectos económicos o de desarrollo comunitario, hoy en día eso ya no existe, pero debido a esto los empresario les nace o surge otra necesidad arraigada a esta actividad comercial, es la urgencia de ver variables estadísticas como. cifras que reflejen en que situación o proceso están las empresas de. determinado sector económico o geográfico en un país determinado, logrando mediante el nacimiento desde hace mucho tiempo de la manera de informar correctamente a estos potenciales inversores; es precisamente un lenguaje homogéneo o no tanto el lenguaje sino la forma en que preparamos, organizamos, interpretamos, presentamos y aseguramos la información financiera que es el aparato aseo y muscular de una economía que en un principio es una probable y atractiva plaza para invertir. Enfocados de esta manera en un punto de vista de mercado globalizado y de economía mundial podemos decir que “las Normas Internacionales de Contabilidad, también denominadas NIC, son un conjunto de postulados generales de Contabilidad, que tienen como fin estandarizar a nivel mundial las normas con las que cada país, entiéndase sus empresas, lleva la Contabilidad. Dichas normas, fueron creadas por el International Accounting Standards Committee, IASC, organismo que fue conformado en 1973 por profesionales de Contabilidad representantes de países como: Alemania, Australia, Canadá, Francia, Países Bajos, Japón, México, Reino Unido/Irlanda y Estados Unidos. Sustituyendo el antiguo IASC en la emisión de normas contables, en abril de 2001 fue creado el IASB, International Accounting Standards Board, a través de una reestructuración que tuvo. Desde el año 2001, el IASB es el único organismo profesional que se encarga de emitir las NIC-NIIF”2 En Colombia, las normas internacionales de información financiera se han venido presentando de una manera lenta, evidenciando así un retraso en la convergencia de las mismas para cada una de las empresas obligadas a establecer dicho 2. Colombia: hacia la adopción y aplicación de las NIIF y su importancia párrafo 4. 25.

(26) proceso. Para tal motivo el consejo técnico de la contaduría mediante su documento de direccionamiento estratégico y enfocándose en la ley 1314 emite de una manera muy clara la división de sus usuarios, ya que “atendiendo las recomendaciones de los comités técnicos, de algunas Superintendencias y del público en general, el CTCP considera que las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información deben aplicarse de manera diferencial a tres grupos de usuarios, así: Grupo 1: a) Emisores de valores; b) Entidades de interés público; c) Entidades con activos superiores a 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) o con más de 200 empleados, que no sean emisores de valores ni entidades de interés público y que cumplan además cualquiera de los siguientes requisitos: i. ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIF; ii. ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF; iii. realizar importaciones (pagos por costos y gastos al exterior, si se trata de una Empresa de servicios) o exportaciones (ingresos del exterior, si se trata de una empresa de servicios) que representen más del 50% de las compras (gastos y costos, si se trata de una empresa de servicios) o de las ventas (ingresos, si se trata de una compañía de servicios), respectivamente, del año gravable inmediatamente anterior al ejercicio sobre el que se informa, o iv. ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF. Grupo 2 a) Empresas que no cumplan con los requisitos del literal c) del grupo 1; 26.

(27) b) Empresas que tengan Activos totales por valor entre quinientos (500) y treinta mil (30.000) SMMLV o planta de personal entre once (11) y doscientos (200) trabajadores, y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público; y c) Microempresas que tengan Activos totales excluida la vivienda por un valor máximo de quinientos (500) SMMLV o Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores, y cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a 6.000 SMMLV. Dichos ingresos brutos son los ingresos correspondientes al año inmediatamente anterior al periodo sobre el que se informa. Para la clasificación de aquellas empresas que presenten combinaciones de parámetros de planta de personal y activos totales diferentes a los indicados, el factor determinante para dicho efecto, será el de activos totales. Grupo 3: (a) Personas naturales o jurídicas que cumplan los criterios establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario (ET) y normas posteriores que lo modifiquen. Para el efecto, se tomará el equivalente a unidades de valor tributario (UVT), en salarios mínimos legales vigentes. (b) Microempresas con activos de no más de 500 SMLMV o 10 empleados que no cumplan con los requisitos para ser incluidas en los grupos 1 y 2 ni en el literal anterior. El grupo 3 aplicará una contabilidad simplificada, estados financieros y revelaciones abreviadas, será objeto de un aseguramiento de la información de nivel moderado, y ONI.”3. 3. Direccionamiento estratégico CTCP Diciembre 5 de 2012 Documento final páginas 14 y 15 27.

(28) Fuente: Elaboración Propia. 28.

(29) 1. 2. 3.. 4.. 5.. 6.. 7.. GRUPO 1 NIIF Plenas. Decreto 2784 de 28-12-2012. Está dividido en 13 NIIF Y NIC. 41 emitidas 28 vigentes. Para todos los Emisores de valores: Entidades que tengan valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores. Entidades de interés público. Entidades que no estén en los incisos anteriores y que cumplan con los siguientes parámetros. Planta de personal mayor a doscientos (200) trabajadores. Activos totales superiores a 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Fecha Transición Balance de Apertura (1 de Enero de 2014). Fecha Aplicación (31 de diciembre de 2014). Fecha de reporte Estados Financieros NIIF (31 de diciembre de 2015).. GRUPO 2 1. NIIF para Pymes. 2. Decreto 3022 de 2712-2013. 3. Está dividido en 35 secciones. 4. Para todas las empresas que: NO Cotizar en Bolsa (No ser emisores de valores) NO Captar y/o Colocar masivamente dineros del Público (No ser Entidad de Interés Público) NO Ser subordinada o sucursal de una compañía nacional o extranjera que aplique NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV. NO Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV. Realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de las compras o de las ventas respectivamente y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV. Tener menos de 200 empleados. Si tiene más de 29. GRPO 3 1. NIIF para Microempresas. 2. Decreto 2706 de 2012. 3. Está dividido en 15 capítulos. 4. Para todas las empresas que tengan: Planta no superior a 10 trabajadores. Activos inferiores a 500 SMLMV. Régimen simplificado (art. 499 E.T.). Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a cuatro mil (4,000) UVT. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede o negocio donde ejercen su actividad. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles. Que no sean usuarios aduaneros. Que no hayan' celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o.

(30) 200 empleados puede pertenecer al grupo 2 SI NO, no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1). Tener activos totales inferiores a 30.000 SMMLV (año base 2013 $17.685.000.000). Si tiene activos superiores a 30.000 SMMLV puede pertenecer al grupo 2 SI NO, no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1) Una Microempresa con INGRESOS SUPERIORES a 6.000 SMMLV (año base 2013 $3.537.000.000). 5. Año de Preparación Obligatoria: Del 1 de Enero de 2014 a Diciembre 31 de 2014. 6. Año de Transición: Del 1 de Enero de 2015 a Diciembre 31 de 2015. Año de Aplicación: A partir del 1 de Enero de 2016. Fuente: Elaboración Propia. 30. prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 3:300 UVT. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 4.500 UVT. 5. Fecha Transición - Balance de Apertura (1 de Enero de 2014). 6. Fecha Aplicación (31 de diciembre de 2014). 7. Fecha de reporte Estados Financieros NIIF (31 de diciembre de 2015)..

(31) 4.2. ANTECEDENTES DE LAS IASC Y IASB 4.2.1 INTERNACIONAL ACCOUNTING Standard Board IASB Basándonos en los autores Eutimio Mejía Soto, Carlos Alberto Montes Salazar y Omar de Jesús Montilla en su libro CONTADURIA INTERNACIONAL que hablan sobre la historia del International Accounting Standards Committee IASC es el organismo antecesor del international Accounting Standard Board IASB, el IASC fue el organismo encargado de la emisión de los International Standards Accounting IAS hasta el año 2001; el IASB que lo reemplazo, al igual que su antecesor es un organismo internacional de carácter privado, encargado de la emisión de los International Financial Reporting Standards IFRS. El IASC1 fue establecido el 29 de junio de 1973 periodo en el que las políticas para las normas del sector privado eran establecidas en su totalidad por entidades de contabilidad colegialas: comités del instituto americano de contadores públicos AICPA, instituto de contadores colegiados de Inglaterra y Gales, el instituto Canadiense de contadores colegiados CICA, y tanto el instituto de contadores colegiados de Australia como la sociedad Australiana de contadores. El IASC comenzó sus funciones en labores de colaboración con otras 16 entidades de contabilidad que representaban a 10 países (Reino Unido, Irlanda, países Bajos, Alemania Occidental, Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Japón y Australia).. El IASC define su accionar de la siguiente manera.. 1. La formulación y publicación de los IAS en interés público, para que sean observados en la presentación de los estados financieros.. 2. Trabajar para mejorar la armonización de las regulaciones, de los estándares contables y sus procedimientos, promoviendo su aceptación y observancia en todo el mundo.. 31.

(32) Fuente: Elaboración Propia 32.

(33) La actividad del IASC estaba hasta el (2001) dirigida por un consejo compuesto por: Máximo trece países designados por el consejo de la IFAC.. Máximo cuatro organizaciones que tengan interés, en la elaboración y uso de la información financiera.. El periodo de nombramiento no puede ser superior a cinco años, pudiendo ser reelegido para periodos sucesivos; los países miembros designan a un máximo de dos representantes en el consejo, los cuales pueden asistir acompañados de un asesor técnico.. El IASC funciono hasta el año 2001, cuando es reemplazado por el IASB, los detalles del nuevo organismo están explícitos en el prefacio a los IFRS.. En la actualidad representa 140 entidades nacionales. La primera entidad importante de carácter “independiente”, el Financial Accounting Standars Board, FASB, reemplazó al concejo de principios de contabilidad del AICPA el 1 de julio de 1973 fecha en que el IASC fue creado.. 33.

(34) Fuente: Elaboración Propia. 4.2.2. LAS NIIF EN COLOMBIA En la situación actual donde la globalización ha trascendido fronteras, diseñando un aparato productivo de los países que se rigen bajo tratados de libre comercio los cuales amplían el acceso a mercados de capitales que exigen un lenguaje homogéneo y estandarizado el cual gracias al decreto 2784 que reglamenta la ley 1314 se establece el régimen normativo para los preparadores de información financiera. Tras la aparición de dicha ley Colombia inicia el proceso de las NIIF, reto importante que tienen que asumir todos los actores involucrados lo que significa que el país debe comenzar la preparación implementación y adopción de los estándares internacionales que le traerán mayor competitividad y le permitirá presentar información transparente consistente y comparable con empresas del mismo sector a nivel global.. 34.

(35) Fuente: Elaboración Propia. PROCESO DE ADOPCION E IMPLEMENTACION DE NIIF EN COLOMBIA. Ley 1314 (Junio 2009) Reglamenta la convergencia de las normas contables locales con las internacionales y delega al CTCP el direccionamiento para este proceso. 35.

(36) Direccionamiento estratégico (Julio 2012) En este documento se sugirió la clasificación por grupos de las Compañías así como las normas a aplicar.. De acuerdo con la propuesta normativa presentada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se emitieron los siguientes decretos:. Grupo 1. Grupo 2. Grupo 3. Decreto 3022 DEL 2013 Decreto 2784 DEL 2012. PYMES. PLENAS. Decreto 2706 DEL 2012 MICROEMPRESAS. Figura Nro. 1.. Fuente: Elaboración Propia. 36.

(37) COLOMBIA INFORMACION BAJO NIIF INFORME EN RELACION A LO FINANCIERO Y CONTABLE • Acceder a capital global — Inversionistas Globales quieren la comparabilidad de un juego sencillo de normas contables • Reducir complejidad — Un set de políticas contables pueden reducir diversidad y complejidad. BENEFICIOS. • Reportar estandarizada mente — Estandarizar la administración del reporte y transformar reportes estatutarios y de impuestos. Fuente: Elaboración Propia. 37. RETOS. • Juicio (Criterio) — Menos confianza en reglas específicas y más en juicio • Políticas Consistentes — Asegurar aplicación consistentes de políticas contables y juicio a través de la organización • Guías — Menos guías específicas de industria bajo IFRS.

(38) IMPUESTOS. BENEFICIOS. • Optimizar planeación de impuestos — Considerar alternativas estratégicas de impuestos, impactos y oportunidades para optimización. RETOS. • Estandarización — Estandarizar contabilidad para políticas de impuesto sobre la renta que no están necesariamente basados en un GAAP. • Volatilidad de tasas — Probable mayor volatilidad en provisiones de impuestos y la tasa efectiva • Estructuras — Estructuras de impuestos existentes quizá sean impactadas • Beneficios perdidos — Potencial perdida de los beneficios de impuestos como resultado de cambios a los métodos contables de reporte financiero. Figura Nro. 2. Fuente: Elaboración Propia. PROCESOS Y SISTEMAS. BENEFICIOS. • Actualización — Actualizar los sistemas fuente. RETOS. • Mejorar procesos y controles — Minimizar procesos manuales, ajustes fuera de línea y hojas de cálculo; crear controles comunes automatizados a través de la organización. • Reporte Dual — Mantenimiento múltiple de marcos contables durante la transición • Compatibilidad IFRS— Sistemas actuales o planeados que quizá no estén listos para IFRS‖. • Sistemas integrados — Oportunidad para reducir el numero de ledgers y sistemas que estén siendo usados Fuente: Elaboración Propia 38.

(39) ORGANIZACIÓN Figura Nro. 3. BENEFICIOS. • Uso eficiente de recursos — Políticas contables consistentes pueden llevar a ahorros en costos a través de servicios compartidos y entrenamiento y reporte estandarizados • Movilidad Laboral.. RETOS. • Entrenamiento — Importante entrenamiento es frecuentemente requerido • Contratos — Cambios en cálculos de deuda, acuerdos de bonos y compensaciones, contratos de ventas, etc. Figura Nro. 3. Fuente: Elaboración Propia. 39.

(40) NIIF Vs. NORMA COLOMBIANA PARA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (COMPARATIVO ACTIVOS FIJOS Y DETERIORO) TEMATICA. NIIF. NORMA COLOMBIANA. -Son aceptados métodos de depreciación de. DEPRECIACIÓN. reconocido valor técnico,. -No presenta diferencias,. línea recta, métodos. de igual manera es muy. acelerados o con base en. generalizado el uso de la. el uso activo.. línea recta.. -Se deprecian por componentes. -La depreciación es. significativos de los. aplicable a todo el activo.. activos fijos. -Deben clasificarse como propiedades de inversión. -Cuando se usa el PROPIEDADES DE. método del costo. INVERSIÓN. revaluado no se deprecian y la variación se trata en cuenta de resultados.. 40. -Se tratan como propiedad y planta de equipo normal..

(41) -Deben continuar. ACTIVOS EN DESUSO. depreciándose a menos. -Normalmente se les. que el método de. suspende la. depreciación se base. depreciación.. según el uso.. -Se establecen los. MANTENIDOS PARA LA VENTA. requisitos los requisitos. -Por la intención de venta. de altamente probable. se consideran.. para su clasificación.. -Se clasifican a corto. -Se suspende la. plazo.. clasificación.. -No se hace una. -Se clasifican a corto. separación de los activos. plazo.. fijos.. -Es de carácter. -Se practican re-avalúos. obligatorio la realización. cada tres años.. de análisis de indicadores -No son objeto de prueba. DETERIORO. de deterioro de todos los. de deterioro los. años.. intangibles.. -Están sujetos a pruebas. -No se definen pruebas. de deterioro la propiedad,. de deterioro.. planta y equipo,. -El deterioro no es base. intangibles e inversiones. de depreciación o. permanentes.. amortización.. Fuente: Elaboración Propia. 41.

(42) 4.3. MARCO CONCEPTUAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO: “La propiedad, planta y equipo son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período económico. La Norma Internacional de Contabilidad 16, establece el tratamiento para la contabilización de la Propiedad, Planta y Equipo. Este tratamiento sirve para que los usuarios de los Estados Financieros, puedan conocer la inversión que se ha hecho, así como los cambios que se han presentado por deterioro, obsolescencia, desapropiación o por un intercambio de la Propiedad Plata y Equipo.” 4. GLOBALIZACIÓN: “La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.), y es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se ha ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundo entero .Desde el punto de vista económico, la globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.”5 IASB: “La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board) es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera. El. 4. propiedades, planta y equipo, NIC 16 http://www.icesi.edu.co/blogs/niffxbrl/2009/02/19/propiedadesplanta-y-equipo-nic16/ 5 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo34.htm 42.

(43) IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyó en el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee). La Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee Foundation) es una Fundación independiente, sin fines de lucro creada en el año 2000 para supervisar al IASB.”6 PERDIDA POR DETERIORO: Es la cantidad en que excede, el valor en libros de un activo, a su importe recuperable.. VALOR RAZONABLE: Es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, en una transacción libre.. VALOR EN LIBROS: De un activo es el importe por el que tal elemento aparece en el balance de situación general, una vez deducida la depreciación acumulada y las pérdidas del valor por deterioro que eventualmente le correspondan.. VALOR RESIDUAL: Es la cantidad neta que la empresa espera obtener de un activo al final de su vida útil, después de haber deducido los eventuales costos de la desapropiación.. VALOR DE USO: De un activo es el valor presente de los flujos futuros estimados de efectivo que se esperan, tanto de su funcionamiento continuado en el tiempo, como de su eventual desapropiación al final de la vida útil. 6. portal en español de Normas Internacionales de Información Financiera NIIF – IFRS http://www.nicniif.org/home/iasb/que-es-el-iasb.html. 43.

(44) PERDIDA POR DETERIORO: Es la cantidad en que excede el valor en libros de un activo a su importe recuperable.. VIDA ÚTIL: Es el periodo durante el cual se espera utilizar el activo amortizable por parte de la entidad; o bien, el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.. IMPORTE EN LIBROS: Es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.. INMOVILIZADO MATERIAL: Son los activos tangibles que; posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y se esperan usar durante más de un ejercicio.. AMORTIZACIÓN: Es la distribución sistemática del importe amortizable de un activo a lo largo de su vida útil.. COSTE: Es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando sea aplicable, el importe atribuido a ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo con los requerimientos específicos de otras NIIF, por ejemplo, de la NIIF 2 Pagos basados en acciones.. 44.

(45) 4.4. MARCO REFERENCIAL O INSTITUCIONAL PRESENTACION DE LA EMPRESA La empresa PRECOLL – PRECONCRETOS DEL LLANO E.U., es una industria Colombiana con capital y tecnología Nacional, fundada el 25 de Febrero de 1.985, a nombre de la señora MARIA FULCEDA REY DE ORTEGON con Nit. 21.212.661 como una empresa productora de postes de concretos centrifugado para instalación de redes aéreas, eléctricas y telefónicas, con el objeto de suministrar estos productos al sector eléctrico, fibra óptica y telefónica a Nivel Nacional.. El 12 de Abril de 1989 la señora MARIA FULCEDA REY DE ORTEGON transfiere a título de venta al señor JAIRO ALBERTO ORTEGON REY con Cedula de Ciudadanía No. 3.292.962 de Villavicencio el establecimiento de comercio denominado PRECOLL – PRECONCRETOS DEL LLANO.. El 29 de Mayo de 2002 con Documento privado se constituyó la persona jurídica POSTES CENTRIFUGADOS DEL LLANO y el 02 de Agosto de 2002 se cambió de nombre de POSTES CENTRIFUGADOS DEL LLANO por el de PRECOLL – PRECONCRETOS DEL LLANO E.U. PRECOLL E.U., inicio sus actividades en la Calle 48 No. 23 – 108 Barrio Montecarlo y en el año 2006 traslada su Sede al Lote de su Propiedad ubicado en el kilómetro 5.7 vía Acacias. Donde se Tecnifica el Proceso de Producción con el propósito de incrementar la Producción y por consiguiente ampliar el cubrimiento del Mercado Regional y Nacional.. 45.

(46) CERTIFICADOS DE CALIDAD. A inicios del año 1998, el CIDET exige de manera formal la implementación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, colocando como fecha límite Enero del año 2000. PRECOLL consciente de este importante requisito inicia de inmediato el fortalecimiento de todos los elementos propios de su Sistema de Aseguramiento de la Calidad con base en la NTC ISO 9002/94. Para ello establece formalmente un plan de acción a un (1) año. El 16 y 17 de diciembre de 1999, el ICONTEC evalúa formalmente el Sistema de Gestión de la Calidad implementado por PRECOLL; y el 19 de enero de 2000 el ICONTEC otorga el Certificado de Aseguramiento de la Calidad No.367-1 cuyo vencimiento es el 27 de diciembre de 2005. De ésta forma PRECOLL se convierte en la primera empresa llanera y primera industria a nivel nacional en la fabricación de postes de concreto en obtener este reconocimiento.. ACTIVIDAD ECONOMICA PRINCIPAL Fabricación y venta de postes en concreto armado centrifugado para redes, eléctricas, telefónicas y fibra óptica de 8 a 22 metros de longitud.. MISION PRECOLL – PRECONCRETOS DEL LLANO E.U., es una empresa dedicada a la fabricación de postes de concreto centrifugado para redes aéreas, cumpliendo con los requisitos del sector eléctrico y con las normas técnicas establecidas.. VISION Ser la mejor empresa de la región con proyección nacional en la fabricación de postes de concreto centrifugado para redes aéreas logrando la plena satisfacción de nuestros clientes y bienestar de sus empleados.. 46.

(47) POLITICA DE CALIDAD Fabricar y comercializar postes en concreto centrifugados para redes aéreas que cumplan con las normas técnicas establecidas por el sector eléctrico, el retie, retilap y los requisitos de nuestros clientes a través del mejoramiento continuo de nuestro sistema de gestión de calidad, de una evaluación, selección y reevaluación permanente de proveedores, la vinculación de personal competente, que garantice a la empresa la permanencia en el mercado nacional, al suministrar un producto que cumpla con los requisitos establecidos.. LOCALIZACIÓN La empresa está localizada en el Kilómetro 5.7 Vía Acacias – Villavicencio. Donde funciona la Planta de Personal administrativa y de Producción. La instalación física consta de oficinas donde funciona la Gerencia, el Dpto. de Mercadeo y Ventas, el Dpto. Financiero, el Dpto. Administrativo y el Dpto. Técnico.. Área de Producción donde se realiza el Proceso de Fabricación del Poste, Bodegas en donde se almacena la Materia Prima y Almacén de elementos Menores y Herramientas y una área de gran amplitud en Patio para el Curado y almacenamiento del producto terminado como son los Postes.. ÁREAS QUE COMPONEN LA PLANTA DEL PROCESO DE FABRICACIÓN:  Área para fabricación de la canasta interna.  Área de mezclado y llenado de formaletas, junto al patio de materias primas empleadas en el proceso de producción.  Área de reparación y reconstrucción de formaletas y otros aditamientos.  Área de maquina centrifuga con sus respectivas instalaciones eléctricas  Patio de descargue de postes para el curado  Patio de almacenamiento de postes por diferentes referencias o longitudes.. 47.

(48) INSTALACIONES Y SERVICIOS La planta funciona en un lote de 19.500 metros cuadrados de construcción, donde funciona el área administrativa y operativa. Fuente: Elaboración Propia. 48.

(49) La planta se encuentra dividida así:. DESCRIPCION DELA AREA. ITEM. AREA DE ADMINISTRACION 1. OFICINAS. 2. RESTAURANTE. 3. CASETA DE CELADOR. 4. ARCHIVO AREA DE PRODUCCION. 5. ALMACEN. 6. VESTIERES PERSONAL DE PRODUCCION. 7. BAÑOS. 8. DOS CUARTOS DE PLANTAS ELECTRICAS. 9. ALGIBE PARA SUMINISTRO DE AGUA. 10. SISTEMA SEPTICO 4000 LITROS. 11. TRAMPA DE GRASAS. 12 13 14. 15. ESTRUCTURA METALICA PARA BODEGA 180 M X 16 M AREA DE MANTENIMIENTO AREA. DE. ACEITE. QUEMADO. Y. ACELERANTE AREAS ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. 16. AREA DE DESMOLDE POSTE. 17. PATIO DE CURADO. 18. PATIO DE ALMACENAMIENTO DE POSTES. 19. AREA DE BANCO DE PRUEBAS. Fuente: Elaboración Propia. 49.

(50) ORGANIGRAMA DE PRECOLL – PRECONCRETOS DEL LLANO E.U. Figura No. ORGANIGRAMA DE PRECOLL E.U.. REPRESENTANTE LEGAL. COMITÉ DE CALIDAD. GERENCIA. JEFE DEPARTAMENTO FINANCIERO. JEFE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO. JEFE DEPARTAMENTO MERCADEO Y VENTAS. JEFE DEPARTAMENTO TECNICO. ASISTENTE CONTABLE Y COMPRAS. ASISTENTE ADMINISTRATIVO. ASISTENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. ALMACENISTA. JEFE DE PRODUCCION. JEFE DE MANTENIMIENTO. SECRETARIA. AUXILIAR CONTABLE. VIGILANTE. SOLDADORES. OPERARIO MEZCLADORA. OPERARIO CENTRIFUGA. OPERARIO PTE. GRUA. OPERARIO PRODUCCION. EJECUTIVOS VENTAS. Fuente: Elaboración Propia. Elaboración Propia. 50.

(51) 5. METODOLOGÍA La metodología que se usó para el desarrollo de ésta propuesta se realizó una investigación descriptiva en la empresa PRECOLL - PRECONCRETOS DEL LLANO E.U., aplicando la observación para analizar la documentación legal de la compañía y poder determinar las políticas administrativas y contables existentes en la empresa con relación al manejo del rubro de propiedad planta y equipo. El estudio en caso de la empresa PRECOLL - PRECONCRETOS DEL LLANO E.U. se dirigió a todas las entidades locales y nacionales que tienen como objeto social la fabricación de postes para redes eléctricas y telefónicas. Para ello se solicitó al departamento financiero la documentación correspondiente a la información contable del año 2013. Para el estudio de las NIIF utilizamos libros, decretos, investigaciones realizadas al respecto, esto nos permitió obtener información basada en evidencias y listas chequeo, En el diseño del proceso de convergencia de las NIIF se estudió y se elaboraron listas de chequeo, encuestas directas con el personal, interpretación de encuestas y cifras, para proyectar los resultados trazados. Se presentó a la empresa PRECOLL - PRECONCRETOS DEL LLANO E.U. el informe que reúne todo el proceso de convergencia junto con su análisis e impactos y sus posibles recomendaciones en el proceso de la aplicación de la propuesta.. 5.1. Población y Muestra: La población que se usó para la recolección de los datos adquiridos con los cuestionarios fue las empresas dedicadas a la producción de postes de concretos centrifugado para instalación de redes aéreas, eléctricas y telefónicas, en la ciudad de Villavicencio – Meta, y se tomó como muestra la empresa PRECOLL E.U.. 51.

(52) 5.1.2. Fuentes y técnicas para recolección de información 5.1.2.1. Fuentes. Primarias:. La. metodología. empleada. en. la. presente. investigación compete un estudio de diversas técnicas, como: la observación y encuesta directa con el personal, utilizando como instrumento de recopilación de datos el cuestionario con un numero de doce (12) preguntas abiertas, se selecciona una muestra intencional aplicando a quince (15) personas que forman parte del área administrativa de PRECOLL E.U. con el objeto de diagnosticar e identificar el nivel de conocimiento de la Norma Internacional de Contabilidad, en NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO. 5.1.2.2 Fuentes Secundarias: Se incurrió a fuentes secundarias, dentro del contexto de investigación documental, en vista de que los datos básicos se ubicaron en documentos: libros, trabajos de grado, documentos audiovisuales e Internet, leyes, monografías, etc., los cuales fueron analizados y procesados para la construcción de la propuesta, todo en función de lo planteado en la NIC 16 Propiedad Planta y Equipo. 5.1.2.3 Análisis e interpretación de datos de la información: En el análisis de la información, se estimó el enfoque que hace el IASB en la NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO con lo argumentado por diferentes autores que tratan el tema, con ello se intenta captar los planteamientos más relevantes y significativos de sus contenidos, con el propósito de fundamentar lo planteado en lo teórico y práctico en la presente propuesta de investigación. Una vez recolectada toda la información, esta fue procesada y analizada con el fin de presentarla en cumplimiento del objetivo planteado. 5.1.2.4 Tabulaciones de datos: Para la tabulación de los datos se utilizó un cuadro por cada pregunta, junto con las respectivas tabulaciones, representación gráfica y el análisis e interpretación de resultados, su cuantificación se realizó con el estadístico porcentaje cuya fórmula es: %= F x 100 N 52.

(53) Donde: %=. Tanto por ciento que se encuentra en el total del estudio.. F=. Número de veces que se repite el dato.. 100= Constante de la muestra N=. Total de Datos. NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS NIC/NIIF. No. DE ¿?. PREGUNTA. RESPUESTAS. 1. ¿Sabe usted qué son, conoce el origen y el objetivo de las Normas Internacionales de Información Financiera?. SI NO TOTAL. FRECUENCIA ABSOLUTA 7 8 15. FRECUENCIA RELATIVA % 47% 53% 100%. Interpretación: Del 100% de los encuestados, el 53% no conocen el origen, significado y objetivo de las Normas internacionales de Información Financiera, mientras que el 47% afirma si conocer de ello.. 53.

(54) Análisis: Estos datos nos reflejan el poco conocimiento que existe de las Normas Internacionales de Información Financiera, existe dudas y frecuente confusión con la misma, aun en los que afirman tener dicho conocimiento. No. DE ¿?. PREGUNTA. RESPUESTAS. 2. ¿Sabe usted cuáles son los beneficios de adoptar e implementar los Estándares de Información Financiera?. SI NO TOTAL. FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA RELATIVA % 1 7% 14 93% 15 100%. Interpretación: Del 100% de los encuestados, el 93% no conocen los beneficios de adoptar e implementar los estándares de información financiera, tan solo una mínima parte del 7% afirma sin conocer de ello.. Análisis: Estos datos nos reflejan el desconocimiento que existe de los beneficios de adoptar e implementar los estándares de información financiera, al existir dudas y frecuentes confusiones con la misma, esto conlleva al desconocimiento de lo que se puede lograr con dicha implementación, aun teniendo una mínima parte que si los conozca.. 54.

(55) No. DE ¿?. PREGUNTA. RESPUESTAS. FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA RELATIVA %. SI. 1. 7%. 3. ¿Sabe usted cuál es el único organismo en Colombia, de normalización técnica encargado de la regulación, planificación, y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento de la información?. NO. 14. 93%. TOTAL. 15. 100%. Interpretación: Del 100% de los encuestados tan solo el 7% afirman conocer el único organismo en Colombia, de normalización técnica encargado de la regulación, planificación y aplicación de las normas internacionales de información financiera y aseguramiento de la información, y el 93% afirma desconocerlo.. Análisis: Estas cifras claramente muestran que si persiste la confusión y desconocimiento de la información básica con referencia a las Normatividad Internacional, también sigue incrementando la ignorancia de saber los o el organismo en Colombia encargado de la regulación, planificación y aplicación de las NIIF.. 55.

(56) No. DE ¿? 4. PREGUNTA. RESPUESTAS. ¿Sabe usted de qué se trata la NIC 16?. SI NO TOTAL. FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA RELATIVA % 3 20% 12 80% 15 100%. Interpretación: Del 100% de los encuestados el 20% afirman conocer de qué trata la NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO, mientras el 80% tiene conocimiento.. Análisis: Estos datos muestran la necesidad de empezar a inquietarse por conocer algo de las normas internacionales, al no tener conocimiento de ellas se desconoce todo su contenido con referencia a sus alcances hablando específicamente de la NIC 16.. 56.

(57) No. DE ¿?. PREGUNTA. RESPUESTAS. 5. ¿Sabe usted de qué se trata la SECCIÓN 17 en las NIIF?. SI NO TOTAL. FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA RELATIVA % 2 13% 13 87% 15 100%. Interpretación: Del total de los encuestados el 13% afirman conocer de qué trata la SECCIÓN 17, mientras el 83% afirman no tenerlo.. Análisis: Estos datos muestran la necesidad de empezar a inquietarse por conocer algo de las normas internacionales, al no tener conocimiento de ellas se desconoce todo su contenido con referencia a sus alcances hablando específicamente de la SECCIÓN 17.. 57.

(58) No. DE ¿?. PREGUNTA. RESPUESTAS. 6. ¿Ha recibido capacitación sobre las Normas Internacionales de Contabilidad?. SI NO TOTAL. FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA RELATIVA % 2 13% 13 87% 15 100%. Interpretación: Del total de los encuestados el 13% afirman conocer de qué trata la SECCIÓN 17, mientras el 83% afirman no tenerlo.. Análisis: Estos datos muestran la necesidad de empezar a inquietarse por conocer algo de las normas internacionales, al no tener conocimiento de ellas se desconoce todo su contenido con referencia a sus alcances hablando específicamente de la SECCIÓN 17.. 58.

(59) No. DE ¿?. PREGUNTA. RESPUESTAS. 7. ¿Sabe usted en qué consiste el proceso de convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera?. SI NO TOTAL. FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA RELATIVA % 5 33% 10 67% 15 100%. Interpretación: Del total de los encuestados el 33% afirman conocer en que consiste la convergencia hacia las normas internacionales de información financiera, mientras el 67% afirman desconocerlo.. Análisis: La gran mayoría de encuestados desconocen el proceso de convergencia hacia las normas internacionales de información financiera, pero una mínima parte tienen un pequeño recuerdo acerca del tema en mención.. 59.

(60) No. DE ¿?. PREGUNTA. RESPUESTAS. 8. ¿Sabe usted sí PRECOLL E.U adelanta proceso de convergencia hacia normas internacionales?. SI NO TOTAL. FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA RELATIVA % 4 27% 11 73% 15 100%. Interpretación: Del total de los encuestados el 27% afirman saber sí PRECOLL E.U. adelanta el proceso de convergencia y el 73% no saben del tema.. Análisis: Con estas cifras nos damos cuenta la importancia que la parte administrativa le están dando a las NORMAS INTERNACIONALES, en especial al rubro de PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO “NIC 16”, solo una mínima parte de ella intenta darle la importancia que requiere.. 60.

(61) No. DE ¿?. PREGUNTA. RESPUESTAS. 9. ¿Usted considera oportuno que la empresa aborde el proceso de convergencia e implementación de las NIC/NIIF?. SI NO TOTAL. FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA RELATIVA % 10 67% 5 33% 15 100%. Interpretación: Del total de los encuestados el 33% afirman no considerar sí es oportuno. que. PRECOLL. E.U.. aborde. el. proceso. de. convergencia. e. implementación de las NIC/NIIF y el 67% no lo consideran oportuno.. Análisis: Con estas cifras nos damos cuenta que un gran porcentaje sí considera oportuno. que. PRECOLL. E.U.. aborde. el. proceso. de. convergencia. e. implementación de las NIC/NIIF, pero lo contrario piensa la otra parte que no es oportuno, y esto es debido a la ignorancia y poca importancia que le dan a las NORMAS INTERNACIONALES.. 61.

(62) No. DE ¿?. PREGUNTA. RESPUESTAS. 10. ¿Conoce usted el tratamiento contable para el rubro de PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO bajo las NIC 16 y SECCIÓN 17?. SI NO TOTAL. FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA RELATIVA % 2 13% 13 87% 15 100%. Interpretación: Del total de los encuestados tan solo el 13% afirman conocer el tratamiento contable para el rubro de PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO bajo las NIC 16 y SECCIÓN 17, y un 87% dice no conocerlo.. Análisis: Estas cifras nos dan a conocer la falta de conocimiento que hay de manera general con la NORMAS CONTABLES a nivel internacional, por la misma falta de importancia que se le han dado y para este caso con el rubro de PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO ubicado en la NIC 16 Y/o SECCIÓN 17.. 62.

(63) No. DE ¿?. PREGUNTA. RESPUESTAS. FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA RELATIVA %. SI. 14. 93%. 11. ¿Estaría usted interesado(a) en recibir capacitación confiable y oportuna sobre el proceso de convergencia hacia las normas internacionales, en pro del desarrollo empresarial, profesional y personal?. NO. 1. 7%. TOTAL. 15. 100%. Interpretación: Del total de los encuestados tan solo el 7% afirman NO querer recibir capacitación confiable y oportuna sobre el proceso de convergencia hacia las normas internacionales, en pro del desarrollo empresarial, profesional y personal, mientras que; el 93% si lo desea. Análisis: Estas cifras nos dan a conocer que la mayoría de la muestra tomada si cree en trabajar en pro del desarrollo empresarial, profesional y personal a través de distintas capacitaciones sobre el proceso de convergencia hacia las normas internacionales, mientras que; aun un mínima parte insiste en no dar importancia al tema en mención. 63.

(64) No. DE ¿?. PREGUNTA. RESPUESTAS. 12. ¿Conoce usted las etapas para la implementación en PRECOLL E.U. de la NIC 16 y/o SECCIÓN 17 “PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO”?. SI NO TOTAL. FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA RELATIVA % 2 13% 13 87% 15 100%. Interpretación: Del total de los encuestados tan solo el 13% afirman conocer las etapas para la implementación en PRECOLL E.U. de las NIC 16 y/o SECCIÓN 17, mientras que; el 87% afirman desconocerlo.. Análisis: Estos datos reflejan la importancia que la parte administrativa ha tomado la implementación de las NORMAS INTERNACIONALES, no se ha difundido la información de manera clara y precisa puesto que la gran mayoría dicen desconocer las etapas del tema en mención.. 64.

(65) 6. OBJETIVO No. 2: CONOCER LAS POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES EXISTENTES EN LA EMPRESA CON RELACIÓN AL MANEJO DEL RUBRO DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO. 6.1 Políticas Existentes Actualmente en PRECOLL E.U.  Registro de las Operaciones por causación.  Los Activos fijos son contabilizados al costo de adquisición o costo histórico.  Al valor histórico de los activos se le debe incrementar las mejoras y reparaciones, que aumenten significativamente la cantidad o calidad de la producción o la vida útil del activo.  El valor de realización, actual o presente de los activos debe determinarse al cierre del período en el cual se adquirido y al cada tres años, mediante avalúos practicados por personas de comprobada idoneidad profesional, solvencia moral, experiencia e independencia.  Los activos fijos se deprecian por el método de línea recta, edificios 20 años, maquinaria y equipos 10 años, muebles y enseres 10 años, equipos de cómputo 5 años, flota y equipo de transporte 5 años.. 65.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...