• No se han encontrado resultados

Factores que inciden el rendimiento escolar de los estudiantes de la básica secundaria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Factores que inciden el rendimiento escolar de los estudiantes de la básica secundaria"

Copied!
135
0
0

Texto completo

(1)Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica Secundaria. Yolanda Bernal García Carlos Julio Rodríguez Coronado. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Educación Maestría en Educación Bucaramanga Septiembre de 2017.

(2) II Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica Secundaria. Autores: Yolanda Bernal García Carlos Julio Rodríguez Coronado. Trabajo presentado para optar el título de Magister en educación. Docente Asesor Metodológico: Dr. Manuel Medardo Montero Cádiz Master en educación Doctor en ciencias Lingüísticas. Docente Asesor disciplinar: Carmen Luz Cely López Mg. Antropóloga. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Educación Maestría en Educación Bucaramanga 2017.

(3) III Nota de aceptación. __________________________________ __________________________________ _________________________________ _________________________________. ________________________________ Firma del presidente del jurado. ________________________________ Firma del jurado. _______________________________ Firma del jurado. Bucaramanga, enero de 2018.

(4) IV. Dedicatoria. Dedicamos este trabajo principalmente a Dios, por habernos dado la vida y permitirnos haber llegado a este momento tan importante de nuestra formación profesional. A nuestros cónyugues, y a nuestros hijos por su apoyo incondicional y por la paciencia por sacrificar muchos momentos de compartir en familia. A nuestra amiga y compañera Rubiela Fajardo, por ser nuestra coequipera, que a pesar de no haber culminado con nosotros, como era nuestro sueño, hizo aportes significativos a nuestro proyecto.. Yolanda Bernal García Carlos Julio Rodríguez Coronado.

(5) V Agradecimientos. Agradezco a Dios, porque sin su guía y compañía nada lograríamos en la vida. A mi hija Jennifer, que, a pesar de la distancia, siempre estuvo ahí, para alentarme y animarme en algunos momentos que sentí desfallecer. A la rectora del Luz de la Esperanza, María Teresa Gómez, por su apoyo y ofrecer los espacios para atender a mis clases y desarrollar mi proyecto. Muchas gracias…. Yolanda Bernal García. Agradezco a Dios infinitamente, por ser un guía infatigable, inseparable y constante en mi lucha por la vida y mis proyectos, ya que sin su compañía nada de este sueño se hubiera hecho realidad. También doy las gracias a mi esposa Olga Lucia, a mi hijo Diego Alejandro quienes a pesar de la distancia fueron un soporte incansable y constante, que, en los momentos de fatiga, desesperación he instantes difíciles que, fueron muchos, me llenaron de apoyo, ánimo y compañía para continuar en la búsqueda de un nuevo sueño. Doy infinitas gracias a todos quienes de una o de otra manera intervinieron para que este proyecto de vida se hiciera realidad. A todos mil y mil y mil gracias….. Carlos Julio Rodríguez Coronado.

(6) VI Tabla de contenido Introducción ............................................................................................................................... 1 Problema ................................................................................................................................. 3 Objetivo general ..................................................................................................................... 3 Objetivos específicos .............................................................................................................. 3 Preguntas de investigación ..................................................................................................... 4 Tipo de Investigación y diseño. Enfoque metodológico ........................................................ 4 Tipo de investigación ............................................................................................................. 5 Métodos de investigación ....................................................................................................... 6 Población, muestra y participantes ......................................................................................... 6 Capítulo I. Factores asociados al desempeño académico ......................................................... 12 1.1 Marco legal ..................................................................................................................... 12 1.2 Antecedentes................................................................................................................... 14 En el ámbito internacional ................................................................................................ 14 En al ámbito nacional ....................................................................................................... 23 En el ámbito regional ........................................................................................................ 28 1.3 Marco teórico.................................................................................................................. 33 1.3.1 Rendimiento Académico.......................................................................................... 33 1.3.3 Adolescencia.. ....................................................................................................... 60. Capítulo II. Estudio de los Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar .......................... 74 2.1 Objetivo .......................................................................................................................... 74 2.2 Fundamentación ............................................................................................................. 74.

(7) VII 2.3 Caracterización de los factores que inciden en el desempeño escolar ........................... 81 Instrumentos aplicados y resultados......................................................................................... 88 Instrumentos ......................................................................................................................... 88 Análisis de documentos. ....................................................................................................... 89 Resultados del análisis. ............................................................................................................ 90 Conclusiones .......................................................................................................................... 109 Recomendaciones ................................................................................................................... 110 Bibliografía …………………………………………………………………………………110.

(8) VIII Lista de tablas Tabla 1. Factores que inciden en el desempeño académico ..................................................... 82 Tabla 2. Categorías................................................................................................................... 90.

(9) IX Lista de gráficos Ilustración 1. Resultados de la investigación. .......................................................................... 94 Ilustración 2. Resultados de la investigación. .......................... ¡Error! Marcador no definido..

(10) X Lista de Anexos. Anexo 1. Encuesta a estudiantes-caracterización ................................................................... 116 Anexo 2. Encuesta a Padres de Familia ................................................................................. 117 Anexo 3. Encuesta a Estuciantes: Relación Estudiante-Docente ........................................... 118 Anexo 4. Encuesta a Docentes Relacion Docentee-Estudiane............................................... 120 Anexo 5. Hológrafo Social ..................................................................................................... 121 Anexo 6. Validación............................................................................................................... 122.

(11) XI Resumen El presente proyecto de investigación se enfocó en los factores que inciden en el desempeño escolar, buscó dar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son los factores que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de la básica secundaria de un Colegio de carácter público del corregimiento de Berlín, municipio de Tona en Santander? El enfoque de la investigación fue de carácter cualitativo donde se aplicaron para la recolección de la información, los instrumentos tales como: encuesta, hológrafo social, test revelador del cociente mental tríadico y el análisis documental. El desarrollo del estudio permitió sistematizar los diferentes referentes teóricos que sirvieron de fundamentación al problema planteado, se logró identificar los factores que en mayor medida han contribuido en la progresiva decadencia de los resultados académicos de los estudiantes de la institución analizada. Donde a partir de los instrumentos aplicados: el hológrafo social, el test del revelador del cociente mental tríadico, el análisis documental y la encuesta de carácter reflexivo se obtuvo que el ausentismo, la deserción, el trabajo infantil, el inadecuado uso del tiempo libre e incertidumbre en su proyecto de vida. Se concluye que estos factores se constituyen en los factores de mayor incidencia en el desempeño escolar. Algunas recomendaciones de los investigadores fueron la de gestionar por parte de las directivas y docentes del colegio, la adecuación de una biblioteca con material de consulta suficiente y actualizado para apoyar el proceso de lecto-escritor y de investigación en las diferentes áreas del saber. Y la adecuación de laboratorios..

(12) XII Además, diseñar un proyecto que vincule la familia de manera más directa y comprometida para el acompañamiento del proceso escolar de los estudiantes, donde se fortalezca la triada de corresponsalidad: familia-escuela-estudiante.. Abstract. This research project was focused on factors that influence academic performance. This project was looking for the answer to the question: Which are the factors that influence the academic performance of Junior High students from a public school located in Berlin a town of Tona, Santander? Research perspective was qualitative. For the data collection techniques such as surveys, social holography, test that reveal mental awareness, and documental analysis were applied. Study development let us systematize all different theoretical references that were the support of the formulated problem. There were factors identified that impacted the academic performance of school's students analyzed. Among incidence factors of academic performance are absenteeism, dropout, child labor, inappropriate free-time management, and doubts on a life plan. Some ideas were presented to the principals and teachers such as the establishment of a library with enough and updated information and resources to be used by the students in order to support their literacy and research process along the areas of knowledge. In the same way, it was suggested establishment of some laboratories..

(13) XIII Apart from facilities, it was proposed the design of a project that links families in a most direct and committed way, in order to provide to students some guidance along their academic process, which will reinforce the Family- School-Student joint responsibility..

(14) 1 Introducción El rendimiento escolar o académico, es el resultado de múltiples factores y causas, entre los que se encuentran; los de carácter endógeno o factores que se originan al interior o desde el estudiante como son: sus intereses, motivaciones, auto concepto, planteamiento de metas, antecedentes escolares, hábitos y prácticas escolares entre otros; por otro lado los factores de carácter exógeno o factores que se originan o suceden de manera externa al estudiante como: las características socio económicas y culturales de la familia, entorno; características del docente y de la institución educativa, como: recursos y clima de aula, relaciones interpersonales, estrategias metodológicas, ambientes para el aprendizaje, cualificación y liderazgo docente. Moreira (2009). Estos factores inciden en mayor o menor medida en los resultados del proceso enseñanza aprendizaje. En la institución educativa analizada, es innegable el deficiente desempeño académico de los estudiantes del ciclo de la básica secundaria, evidenciado en los bajos resultados en pruebas tanto internas como externas, la pérdida de asignaturas en cada periodo, el ausentismo sin justificación, la escasa preocupación por los procesos de recuperación y la creciente deserción escolar de los estudiantes de la Básica secundaria. El hecho podría fundamentarse en la etapa del desarrollo evolutivo por la que atraviesan los estudiantes objeto del presente estudio, adolescentes, que, según las aportaciones de Piaget, de acuerdo con los cambios en su estructura mental y su relación con el entorno, los niños van evolucionando y pasan de receptores de estímulos ambientales a ser modificadores de éste (Fuentes, 2012)). También según lo expuesto en la teoría socio-cultural Vigotskiana, los individuos crecen y estructuran su intelecto y personalidad en interacción con el otro y su contexto (Rodríguez, 1999). En definitiva, es una combinación de circunstancias que influencian.

(15) 2 de manera directa los procesos cognitivos y actitudinales de los jóvenes, que hoy enfrentan, la cultura de la tecnología, la inmediatez, el consumismo y la moda. Resulta pertinente afirmar que el rol de la familia y la escuela, se precisa como fundamental para el acompañamiento de los niños, niñas y jóvenes en su proceso de formación integral, en una educación con sentido y para toda la vida. Esta investigación cualitativa de carácter etnográfica y diseñada bajo el paradigma sociocritico, tuvo como fuentes de información todos los actores implicados en el acto educativo: estudiantes, padres de familia y docentes, tomando como punto de referencia los factores implícitos en el contexto particular donde se encuentra ubicada la institución educativa, para establecer en qué medida cada uno de esos factores inciden en los resultados académicos de los estudiantes objeto del presente estudio. A continuación, se presenta el diseño de la investigación desde los diferentes componentes: Descripción de la situación problema El rendimiento académico entendido como el resultado del aprendizaje suscitado por la intervención pedagógica del profesor y producido en el estudiante. Es el resultado de una suma de elementos que actúan en y desde la persona que aprende, factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos. En una Institución educativa de carácter público, en la educación básica secundaria, son temas de preocupación y reflexión el desempeño académico de los estudiantes que se evidencia en bajos resultados de las pruebas tanto internas como externas. A la vez el incumplimiento en la entrega y presentación de trabajos, los altos índices de pérdida de asignaturas en cada periodo, frecuente ausentismo sin justificacion, el poco interés por los procesos de recuperación y la.

(16) 3 creciente deserción escolar de los estudiantes de la Básica secundaria de la institucion objeto de estudio. Con base en los linemaientos anteriores, se planteó el siguiente problema que orientó la investigación: Problema ¿Cuáles son los factores que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de Básica Secundaria de una institución educativa de carácter público en el corregimiento de Berlín, Municipio de Tona Santander? Objetivo general Caracterizar los factores que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de Básica secundaria de una institución educativa de carácter público del corregimiento de Berlín, Municipio de Tona Santander. Objetivos específicos Identificar los referentes teóricos acerca de los factores que inciden en el rendimiento escolar desde el desempeño académico, adolescencia y factores asociados de los estudiantes de Básica Secundaria de un Colegio de carácter público del corregimiento de Berlín del municipio de Tona en Santander, que fundamenten el trabajo de investigación y análisis del problema planteado. Identificar los factores endógenos y exógenos que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de Básica secundaria de un colegio del corregimiento de Berlín, Municipio de Tona. Presentar a la comunidad educativa recomendaciones fundamentadas en las conclusiones de la investigación sobre el rendimiento escolar de los estudiantes de Básica secundaria de una Institución educativa de carácter oficial del corregimiento de Berlín, Municipio de Tona, para que sean incluidas en las metas propuestas en el Plan de Mejoramiento anual..

(17) 4 Validar la caracterización de los factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de Básica Secundaria de un colegio del corregimiento de Berlín-Tona, bajo la mirada de tres expertos en el tema que aporten a la consolidación de la propuesta. Preguntas de investigación ¿Cuáles teorías se destacan en cuanto a la identificación de factores que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes adolescentes? ¿Cuáles factores inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de básica secundaria del Colegio de carácter oficial del corregimiento de Berlín, Municipio Tona? ¿Cuáles recomendaciones se pueden presentar a la comunidad educativa, para superar el rendimiento escolar de los estudiantes de Básica secundaria de un Colegio del corregimiento de Berlín, Municipio de Tona; con base en las conclusiones del proyecto? ¿Cuál es la validación que hacen los expertos respecto al proyecto de investigación: “Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica Secundaria de un Colegio de carácter oficial del Corregimiento de Berlín, Municipio Tona? Tipo de Investigación y diseño. Enfoque metodológico La investigación se configura desde el paradigma Socio-Crítico, porque analiza la transformación de la realidad problémica sobre el desempeño escolar de los estudiantes de la básica secundaria de una institución pública. Este tipo de paradigma se identifica con el presente estudio porque pretende hacer inmersión acorde con el objeto de estudio al compartir con los estudiantes, docentes y padres de familia, los factores que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes. Los investigadores logran insertarse en el grupo, y todos participan activamente en la investigación, pretende que no sólo quede en el plano pedagógico, sino que trascienda y.

(18) 5 también los investigados sientan la transformación aportada por el proyecto, para el enriquecimiento de su aprendizaje, formación integral para sus vidas que se reflejará en su comunidad. (Alvarado L. G., 2008) Se aspira a que la comunidad educativa investigada se comprometa. Es labor ardua conseguir la participación de todos los actores para posteriormente mostrar los resultados de la investigación, como beneficio al estamento educativo para que el tema tratado sea aplicado y por tanto el compromiso en la búsqueda de soluciones para esta situación problema. Tipo de investigación Esta investigación tiene un enfoque desde el paradigma cualitativo porque persigue la comprensión del significado del desempeño escolar de los estudiantes de la básica secundaria caracterizando los diferentes factores que lo determinan, los hechos y las interacciones que tienen lugar entre las personas que participan en la investigación; intentando captar el significado que estas atribuyen al problema, cómo lo perciben y cómo han llegado a esta percepción. En este sentido se trata entonces de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad y no una simple medición penetrante y controlada de algunos elementos. (Mendoza, 2013). El enfoque cualitativo se fundamenta en el paradigma hermenéutico; interesa comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quién actúa. Se realiza una observación naturalista y sin control estricto, hay una perspectiva desde adentro. Asimismo, es exploratorio, expansionista descriptivo e inductivo, así como holista e histórico. Considera el contexto asumiendo una realidad dinámica; consiste en el estudio de casos aislados aceptando la cuantificación sencilla siempre que sea posible. (Fernández, 2007)..

(19) 6 Métodos de investigación La investigación cualitativa, se fundamenta en un hecho particular observado: bajo desempeño académico de los estudiantes, deserción, índices de reprobación y problemas de convivencia escolar. Lo que se busca es que estos factores sean analizados en ambientes naturales de la población seleccionada con el propósito de generar información válida que permita identificar y caracterizar los distintos factores que desencadenan la situación problémica, objeto de estudio, para lo cual se aplicaron algunos instrumentos como: una encuesta de carácter reflexivo, que invitó a los participantes a hacerse un auto-examen de sus acciones cotidianas y dar respuestas ciertas y pensadas, se aplicó el instrumento interdisciplinar del hológrafo social, para caracterizar la población estudiada, el test del revelador del cociente mental tríadico para analizar las facultades mentales y académicas de los estudiantes y además se tomó como punto de partida para esta investigación todo el material documental al que se tuvo acceso: Proyecto Educativo Institucional, Sistema Institucional de evaluación, resultados de pruebas internas y externas entre otros. La finalidad de este método de investigación es comprender la realidad para actuar sobre ella en beneficio de los estudiantes de octavo y novenos grado del colegio seleccionado, es una estrategia que organiza y orienta la actividad científica como proceso, encaminado a la obtención de un nuevo conocimiento que transforme la realidad. (Ruíz, 2005) Población, muestra y participantes La población está conformada por estudiantes de los grados de Básica Secundaria de un Colegio del corregimiento de Berlín, municipio de Tona (Santander). Los estudiantes, son adolescentes en edades entre los 13 y 16 años. Se tuvieron en cuenta una población de 71 estudiantes del grado 8° y 52 del grado 9°, para un total de 123 estudiantes. También se.

(20) 7 involucra docentes que orientan las áreas de esos grados, coordinador académico, psicóloga orientadora y padres de familia de los estudiantes focalizados para el presente estudio. Esto con el fin de obtener información de diferentes fuentes y lograr contrastar dicha información al momento del análisis y triangulación de la misma. Muestra. Con el fin de buscar mayor profundidad para entender el fenómeno objeto de estudio se toma esta muestra de máxima variación (Rojas, 2011), dicha muestra se presenta desde la generalidad de un contexto rural para localizar diferencias, convergencias, patrones o particularidades, que les otorga mayor confiabilidad a los resultados. Se toma una muestra de 35 estudiantes, elegidos al azar. Se vincularon, además, 9 docentes que orientan procesos académicos con los grados 8° y 9°, 35 padres de familia, acudientes de este grupo de estudiantes, un coordinador académico y un docente en calidad de orientador. Instrumentos para la recolección de datos. Teniendo en cuenta el paradigma socio-crítico que sustenta la presente investigación, se definen los siguientes instrumentos para recolección de la información, para establecer los factores que están incidiendo en la creciente problemática del bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Básica Secundaria de un colegio de carácter oficial el corregimiento de Berlín del municipio de Tona. Encuesta. Se estructura en un conjunto de preguntas, abiertas y otras cerradas, entorno a las categorías establecidas en el marco teórico de la investigación, su carácter reflexivo, orienta al encuestado a dar respuestas reales y precisas. Se diseñan y aplican cuatro cuestionarios: dos a estudiantes, uno a padres de familia y otro a los docentes de la institución. Cuestionario No. 1. Aplicado a los estudiantes, tiene como propósito recoger información para construir el historial académico de los estudiantes participantes en cuanto a historial.

(21) 8 académico, hábitos de estudio, asistencia a clases, su educación preescolar y recursos educativos con los que cuentan. (ver anexo 1). Cuestionario No. 2. Se aplica a los padres de familia con la intención de recoger información sobre las familias de los estudiantes participantes en la investigación en cuanto a nivel de escolaridad, expectativas sobre sus hijos, Prácticas educativas en el hogar, situación económica y recursos educativos con los que cuentan las familias. (ver anexo 2). Cuestionario No. 3 aplicado a los estudiantes, en momentos diferentes, con el propósito de recoger información sobre el contexto institucional en lo referente a: los docentes; sus prácticas de aula, recursos empleados en el aula, asistencia a clases, ambiente de aula. (ver anexo 3) Cuestionario No. 4 aplicado a los docentes, con el mismo propósito y contenido del cuestionario No. 3 (ver anexo 4). Revelador del cerebro triádico. El Test de Revelador de Cociente Mental Tríadico -RCMT-, diseñado y validado por Waldemar de Gregory, para diagnosticar las manifestaciones del cerebro triuno o tríadico tiene unas manifestaciones en el comportamiento proporcional o desproporcional que inciden en el desempeño educativo y social del estudiante, las cuales son necesarias conocer e identificar en cada uno, por medio del Revelador del Cociente Mental Tríadico (RMCT), con el objeto de incidir conscientemente en el desarrollo de las operaciones, habilidades y facultades mentales, en especial las relacionadas con el pensar, crear-imaginarsentir y concretar-actuar. El revelador de cociente tricerebral o CT, es un cuestionario que consta de 27 preguntas, nueve por cada cerebro. Tres figuras geométricas representan cada uno de los cerebros; un cuadrado simboliza el cerebro izquierdo, un triángulo el cerebro central y un circulo el cerebro.

(22) 9 derecho. Se aplicó con el propósito de medir el desarrollo del potencial mental de los estudiantes desde la concepción del cerebro tríadico. Hológrafo social. Instrumento interdisciplinario e integrado del conocimiento que se utiliza para describir cualquier sistema y puede ser usado en cualquier área del saber humano. Es un cuadro de referencia conformado por un conjunto de conceptos técnicos que sirven para describir analíticamente una realidad, básicamente es un clasificador para organizar simbólicamente los hechos a través de un esquema de 14 aspectos que revelan la realidad de un sistema o comunidad (Velandia, 2005). Se aplica a los estudiantes a través del rastrea miento biográfico, siguiendo aquellos subsistemas que aportan información para la caracterización de los estudiantes. Y utilizado en esta investigación como un instrumento para caracterizar el contexto de la comunidad objeto de estudio. (ver anexo 5) Análisis documental. Los documentos constituyen el punto de entrada en cualquier investigación, estos aportan los elementos que dan origen al tema o problema de investigación. Su propósito es aportar información que les permita a los investigadores captar, evaluar, seleccionar y sintetizar todo mensaje subyacente en los documentos para nutrir la investigación a partir de su análisis a la luz del problema planteado. Documentos que aportan para el rastreamiento del desempeño escolar de los estudiantes de la básica secundaria del colegio objeto de la presente investigación: Proyecto educativo institucional (PEI). Primer documento analizado, constituye la carta de navegación de las escuelas y colegios, que especifica entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión..

(23) 10 Se hace uso de este documento para obtener la caracterización de la institución y abrir este marco de referencia para identificar en esta estructura organizacional y operacional algunos de los factores que a la luz de los investigadores deberían ser examinados para determinar en qué medida resultan comprometidos con el problema objeto de este estudio: bajo rendimiento académico. Autoevaluación institucional. Es la herramienta idónea para conocer la realidad interna de los establecimientos educativos porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de sus procesos y resultados. La autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, basada en el análisis de diferentes aspectos, documentos e indicadores que facilitan a los integrantes de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar. El objetivo de este documento es brindar conceptos, recomendaciones y herramientas para la elaboración del plan de mejora. La matriz de resultados de la autoevaluación en cada uno de sus procesos aporta valiosa información, es una herramienta que involucra en su construcción a los diferentes actores de la comunidad educativa, su aporte hace que se propongan estrategias para el mejoramiento en los aspectos más débiles, de acuerdo con el análisis de resultados de los componentes y de los procesos en las cuatro áreas de gestión al finalizar cada vigencia escolar, Resultados de los desempeños académicos internos. Es un instrumento que da a conocer de manera general los resultados académicos y disciplinarios bimestres a bimestre. Permite que el consejo académico, los padres y madres de familia, y estudiantes conozcan aciertos y dificultades sobre los cuales se hace una reflexión para establecer compromisos y estrategias de mejora..

(24) 11 El análisis del reporte bimestral de resultados, permite establecer que todos los actores del proceso educativo de una u otra forma tienen incidencia en la problemática reseñada en la presente investigación. Resultados de las pruebas externas. Las pruebas externas: “SABER”, aplicadas por el MEN a través del ICFES, permite que los establecimientos educativos, las secretarías de educación, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general identifiquen las destrezas, habilidades y valores que los estudiantes colombianos desarrollan durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales, con lo cual, se puedan definir planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación. (MEN, 2011). El propósito principal de SABER 3°, 5°, 9° y 11° es según el MEN, contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones aplicadas periódicamente para monitorear el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes, como seguimiento a la calidad del sistema educativo. (ICFES, 2010). El informe anual de estas evaluaciones que el MEN reporta a los Establecimientos educativos permite establecer cuales son de los factores asociados al desempeño de los estudiantes, que el sistema educativo colombiano ha establecido con fundamento en los resultados de las pruebas: cognoscitiva y no cognoscitiva (cuestionario sociodemográfico), que también hace parte de dicha evaluación..

(25) 12 Capítulo I. Factores asociados al desempeño académico. 1.1 Marco legal El Ministerio de Educación Nacional, con fundamento en el artículo 148 de la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1290 de 2009, tiene entre sus funciones de inspección y vigilancia fijar los criterios para evaluar el rendimiento escolar de los educandos para su promoción a niveles superiores; por lo tanto, le corresponde a la Nación establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles de la educación preescolar, básica y media, sin perjuicio de la autonomía escolar que tienen los establecimientos educativos y de la especificidad de tipo regional, definir, diseñar y establecer instrumentos y mecanismos para el mejoramiento de la calidad de la educación, que favorezca la equidad, continuidad y universalidad del servicio público de la educación, así como el desarrollo del proceso de formación integral de los educandos. De acuerdo a los señalado en art.1° de la Ley 115 (MEN, Ley general de la educación, 1994), “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes” (p.1); adicionalmente el artículo 67 de la Constitución Nacional establece que, “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social y con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura” (p.30). Corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia velar por la calidad de la educación y promover el acceso al servicio público educativo, y es responsabilidad de la Nación y de las entidades territoriales, garantizar su cubrimiento. El Estado deberá atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación; especialmente velará.

(26) 13 por la cualificación y formación de los educadores, la promoción docente, los recursos y métodos educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional, la inspección y evaluación del proceso educativo. ( (MEN, Ley General de Educación , 1994)). En la guía para actores involucrados del programa para la transformación de la calidad educativa, por ejemplo, (MEN , 2011), afirma que los estudios nacionales e internacionales, concuerdan en señalar que para mejorar aprendizajes es indispensable actuar sobre diferentes factores que se encuentran asociados al desempeño de los estudiantes y que concurren en el espacio que denominamos aula. La inclusión de la comprensión del contexto y de las circunstancias bajo las cuales tiene lugar el proceso educativo ha cobrado gran relevancia en las diferentes instancias encargadas de evaluar la calidad de la educación tanto a nivel local, como regional y mundial en razón al convencimiento de que este es un factor explicativo y por ende correctivo del desempeño de los estudiantes en las diferentes asignaturas. Los estudios de factores asociados tienen como objetivo identificar las variables que más influencian el rendimiento escolar de los estudiantes. Y hacen parte de las investigaciones sobre eficacia escolar, en las que se utilizan modelos teóricos para explicar las relaciones existentes entre los elementos que determinan el aprendizaje, los cuales están presentes en tres niveles de agregación jerárquicos: instituciones educativas, aulas de clase y estudiantes. A partir del 2009 el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) extiende sus procesos de evaluación e inicia un estudio de factores asociados al rendimiento escolar. En conjunto con la prueba Saber 3°, 5° y 9°, se evalúa el desarrollo de las competencias cognitivas y no cognitivas de los estudiantes, a través de una serie de cuestionarios que recogen información sobre el contexto de los estudiantes, sus familias y la institución educativa; los.

(27) 14 insumos con los que cuentan las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes; y los procesos de aprendizaje que tienen lugar en la institución educativa y en el aula de clases, con el propósito de conocer en qué circunstancias ocurren los aprendizajes y que medidas en materia de políticas educativas se deben asumir para lograr la cobertura, equidad y eficiencia en el marco de “Colombia, la mejor educada en el 2025” (MEN, Plan Nacional de desarrollo, 2015). El abordaje de la problemática planteada en la presente investigación, deja claro que el contexto donde se llevan a cabo los aprendizajes son fundamentales y permean tanto procesos como recursos, y por ende los resultados, es por ello, y se confirma la particularidad de cada contexto y por ende obliga a cada comunidad a asumir retos y a comprometerse. 1.2 Antecedentes Para el presente estudio se realiza una búsqueda de referentes teóricos con fundamento en las categorías de análisis: rendimiento escolar, edad adolescente y factores asociados al aprendizaje, se elabora un estado del arte para organizar y contrastar la información de tal forma que nos permita cumplir con uno de los objetivos específicos planteados y sirvan como marco referencial para consolidar el trabajo investigativo. Con fundamento en los resultados de las pruebas nacionales e internacionales PISA, SABER y los tradicionales exámenes de estado, como indicativos de la realidad frente a la calidad de la Educación en Colombia, y a pesar de que existe toda una reglamentareidad que defiende como prioridad la educación, los esfuerzos en materia educativa han mostrado ser insuficientes frente a los desempeños de los estudiantes. En el ámbito internacional Pruebas SERCE y TERCE. La UNESCO y su Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), realizaron en varios países entre 1995 y 1998, pruebas que.

(28) 15 sirvieron de base para establecer el primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemáticas y factores asociados en alumnos de tercer y cuarto grado de la educación básica; en general los resultados no llenaron las expectativas de los investigadores y en términos de comparación Colombia está en el nivel medio por debajo de países como Cuba, Argentina y Brasil. En el año 2012 ocho países en América Latina participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). En las tres materias evaluadas los países latinoamericanos se desempeñaron entre los 20 con peores resultados. Los países con mayor proporción de alumnos en los niveles más bajos fueron Perú con el 75% y Colombia con el 74%. Dentro de la complejidad del problema se pueden identificar factores exógenos y endógenos, los factores endógenos afectan directamente el aprendizaje de los estudiantes (Román, 2013) . La propia actitud hacia el estudio es un factor crucial, que determina si se hace o no el esfuerzo necesario para adquirir la perseverancia y los hábitos de estudio necesarios para obtener el éxito. Las actitudes, predisponen al individuo a actuar de manera positiva o negativamente ante diferentes estímulos o circunstancias, lo mismo la actitud con que aprende una persona por cualquier medio influye en su comportamiento de acercamiento y evasión hacia los demás eventos e ideas y también en sus conceptos. Implica entonces, no desconocer estos factores sobre todo en los contextos de extrema pobreza, el desempleo y la exclusión social en la que se hallan inmersos la gran mayoría de los jóvenes de América Latina. En los factores exógenos existen algunos que no son responsabilidad directa de la escuela: financiación y estructura educativa, descentralización, situación laboral y de formación docente, políticas educativas y de currículo; pero existen algunos que si dependen de la organización.

(29) 16 interna de las instituciones como: planes y proyectos, modelos y prácticas pedagógicas, sistemas de evaluación y promoción de los estudiantes entre otras, es aquí donde se hace visible la participación activa de la práctica docente. Según una investigación adelantada por Tania Moreira, asesora psicoeducativa del departamento de orientación y psicología del Instituto Tecnológico de Costa Rica, sobre “factores endógenos y exógenos asociados al rendimiento académico”, se referencia la importancia de los factores que inciden de menor o mayor manera los resultados de los desempeños escolares, resultados que han servido de fundamento al presente estudio, El rendimiento académico depende en mayor o menor medida, de muchas variables de las cuales resulta muy complejo medir su incidencia. Los factores endógenos analizados en esta investigación son el perfil demográfico, las condiciones familiares, los antecedentes académicos, y la disposición hacia el estudio. Y los factores exógenos tienen que ver con las características del docente, estrategias metodológicas, ambientes de aula y dinámica institucional; esta selección se sustenta en los hallazgos de un sinnúmero de investigaciones desarrolladas en las últimas décadas a nivel latinoamericano y a nivel país. La motivación, como bien se mencionó anteriormente, es uno de los factores endógenos de mayor valoración asociado al rendimiento escolar, esto apunta a que el aprendizaje dependerá de la perseverancia o esfuerzo del estudiante. La motivación concebida como una mezcla de capital cultural heredado familiarmente y las experiencias escolares con el estímulo que el docente adopta en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Moreira, 2009). Sumado a lo anterior, también los hábitos de estudio tienen un gran poder predictivo en relación al rendimiento académico, mayor aún que las aptitudes intelectuales. Sin embargo, se ha encontrado que las actitudes y aptitudes del estudiantado influyen fuertemente sobre su.

(30) 17 rendimiento escolar, por el papel predisposicional de las primeras y el desarrollo de habilidades cognitivas de las segundas. De este modo, las actitudes negativas no generan aprendizajes erróneos, sino que induce a que los estudiantes inicien sus actividades educativas más tarde y con menor interés, lo que conlleva a multiplicar sus errores y disminuir la eficacia de su aprendizaje. En cuanto a la influencia del factor familiar en el desarrollo psicosocial y cultural del estudiante, se ha comprobado que el tipo de estimulación recibida en el hogar, entre el nacimiento y el comienzo de la escolaridad y durante los periodos de vacaciones, y las actividades recreativas, resultan fundamentales para estimular sus habilidades cognitivas, su desarrollo emocional y social; y por ende su rendimiento académico (Mata, 2014). De igual manera el nivel educativo de los padres es esencial para el desempeño escolar de los estudiantes y su capacidad para alcanzar niveles superiores de escolaridad. Referente al estatus económico, tales como el ingreso familiar y el lugar de residencia, destacan que las condiciones de vida en general, el tipo de actividades dominantes en la comunidad, los ejemplos y los incentivos que inciden sobre los estudiantes, juegan un papel favorable o restrictivo en el tipo de trabajo intelectual valorado por la escuela. No obstante, y de acuerdo a las investigaciones no es el capital económico de la familia o del contexto institucional el de mayor relevancia para dimensionar la inequidad en la distribución de los aprendizajes, sino el capital cultural y contextual el que moldea el perfil de la distribución del logro escolar. La presencia y apoyo afectivo de los padres, es clave en el desarrollo integral y de destrezas relacionados con el efectivo desempeño escolar de los hijos. En lo relacionado con los factores exógenos; uno de los más estudiados es el rol pedagógico de los docentes. Los docentes, según lo investigado por Moreira, tratan de resolver los problemas frecuentes del aula a través de las interrelaciones informales con sus pares, tales.

(31) 18 redes de interacción generan una cultura efectiva para manejar el ambiente de aula, lo que provoca una mejor consistencia colectiva en la práctica pedagógica y beneficia al progreso y el logro de los estudiantes. La experiencia docente y su nivel académico, es un factor importante a considerar, es decir, se destaca la proporcionalidad entre la capacitación y la actualización de los docentes con los mejores resultados en los desempeños académicos de los estudiantes. Otro factor exógeno asociado al rendimiento académico han sido las relaciones sociales o intersubjetivas del estudiantado. Los adolescentes asumen una subjetividad para interpretar el mundo y para entenderse a sí mismos; para ellos las demás personas tienen especial importancia. Sus propias apreciaciones y valoraciones cobran nuevas dimensiones que los proyectan positiva o negativamente ante el mundo y sus tareas, particularmente en lo que respecta al rendimiento académico. Las relaciones entre los estudiantes tienen gran importancia en el proceso de socialización. Existe una acumulación importante de conocimientos acerca de los factores institucionales y de la práctica pedagógica en el aula que se presume inciden en el comportamiento escolar del estudiante; de allí que los estudios realizados al respecto, refieran los impactos de las adecuadas relaciones entre los factores escolares y extraescolares con el proceso de enseñanza aprendizaje y su adecuado control metodológico para el logro de desempeños de calidad. Es de suponer que el sistema escolar debería tener cierta capacidad de intervención y contrarrestar en alguna medida, la influencia de las condiciones socioculturales de los estudiantes. Se ha logrado evidenciar que el capital cultural familiar y contextual es el que moldea el perfil de la distribución del logro escolar y no el capital económico familiar. Resulta altamente significativo que en las escuelas con un alto promedio de valoración positiva del aprendizaje.

(32) 19 escolar (expectativa de éxito futuro) disminuye el efecto del origen social del estudiante sobre el rendimiento académico. También la buena enseñanza depende del entorno físico donde se estudia. La mayoría de los indicadores de infraestructura considerados en varias investigaciones latinoamericanas, incluyendo tanto la calidad de la construcción, su mobiliario y los servicios de agua y luz, presentan un efecto positivo en el rendimiento académico. Existe además evidencia, de mejor desempeño escolar en estudiantes que trabajan en un ambiente presidido por normas claras, donde prevalece la cooperación y las relaciones personales positivas, por encima de la competitividad. Coincidiendo con la presente investigación, es posible afirmar que la institución educativa ejerce efectos positivos o negativos durante el proceso formativo de los estudiantes. Además, se reconoce el peso de la cultura institucional, el capital social, las relaciones intersubjetivas y las condiciones de infraestructura en el desempeño académico de los estudiantes. Si bien existe un avance considerable al conocer los efectos que sobre el rendimiento académico ejercen el ingreso familiar, los niveles de escolaridad de los padres, las expectativas familiares, el capital cultural, las características de la escuela y la influencia del profesor, se sigue eludiendo el papel de variables asociadas al funcionamiento psicológico de los individuos, determinadas como resultado de su interacción con el entorno escolar, familiar y social. (Caso, N. y Hernández, L., 2007, págs. 145-159). Hernández-Guzmán & Caso-Niebla (2007) en su estudio acerca de las “Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos” exploran el grado de incidencia de algunas variables personales que predicen el rendimiento académico de estudiantes de.

(33) 20 bachillerato, teniendo en cuenta que en México se ha subestimado el papel de las variables personales y escolares en el desempeño escolar de los estudiantes. La relación del rendimiento académico con variables de esta naturaleza, entre las que se encuentran la autoestima, la asertividad, el establecimiento de metas, el consumo de sustancias, las actividades de estudio y la adaptación escolar; no han sido asumidas a cabalidad en el contexto latinoamericano. A pesar de que es común observar acciones de naturaleza preventiva hacia el interior de las instituciones educativas, éstas difícilmente se respaldan y fundamentan en los hallazgos de la investigación realizada en contextos educativos y en marcos conceptuales que emergen de ésta. Un análisis de regresión múltiple con estudiantes adolescentes de una institución pública en la ciudad de México, reveló la contribución relativa de la motivación, las habilidades de estudio y el uso de sustancias sobre el rendimiento académico, basado éste en el promedio de calificaciones escolares. Se apreciaron diferencias entre sexos en varias dimensiones, indicando que las mujeres referían mejor rendimiento académico, escolar, motivación, habilidades de estudio y peor autoestima que los hombres. De acuerdo con los resultados del estudio, la autoestima, el establecimiento de metas, el consumo de sustancias y las actividades de estudio, influyen en el rendimiento académico de estudiantes del nivel medio superior. Y se verifica que las dimensiones afectivas, comportamentales y altitudinales, influyen en el rendimiento escolar, hallazgos que coinciden con una parte (afectiva) de lo documentado en la presente investigación. El modelo explicativo del bajo rendimiento académico contribuye a explorar a futuro la influencia de variables de orden personal y del ámbito escolar que pudieran estar determinando diferencias importantes en el rendimiento de los estudiantes, así mismo, los posibles efectos de.

(34) 21 variables de tipo demográfico y socioeconómico tales como el ingreso familiar, el nivel de escolaridad de los padres, el clima familiar y el tipo de institución educativa; que en suma son los aspectos que se han incluido en el presente estudio. Otro de los aspectos que se han de incluir para efecto de estudios más detallados es el establecimiento de esquemas de atención diferencial de aquellos alumnos que presenten bajos niveles de desempeño, o se encuentren en riesgo de reprobación o abandono escolar, representan una vía apropiada de intervención (Ley 1721/17). Las intervenciones orientadas al desarrollo de habilidades, conocimientos y competencias que favorezcan la consolidación de factores protectores que incidan en el rendimiento académico y que promuevan la salud psicológica de estudiantes de bachillerato, éstos se constituyen en esquemas de intervención de tipo preventivo que deberían generalizarse a todos los estudiantes en su tránsito por una institución, y beneficiar tanto a las poblaciones que presenten signos relacionados con problemas escolares o personales como a las poblaciones que aún no presenten problemas específicos. Ahora bien, ante la evidencia actual de la desmotivación y la indiferencia de los estudiantes como un problema de impacto negativo en su desempeño escolar, surge la imperiosa necesidad de comprender y explicar tal fenómeno. Se aborda entonces el problema a través de la pregunta ¿cuáles son las causas o factores que dan origen al estado de indiferencia y por ende bajos desempeños de los estudiantes hacia las actividades escolares? Y a partir de ello, surge la categoría de factores asociados (Palomino, M. y Dagua, A. 2010), con la cual pruebas como SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo de la Educación), y TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo de la Educación), además de evaluar el desempeño de los estudiantes en las asignaturas incluidas en la prueba, indaga por aquellas variables que influyen, determinan o.

(35) 22 condicionan el aprendizaje de los estudiantes; contexto socio-económico, familiar y personal, además de políticas educativas y procesos de dinámica escolar. Estos reportes han sido posibles gracias al esfuerzo compartido de los países de la región, quienes han destacado la necesidad de contar con un estudio de factores asociados que informe las decisiones en materia de política educativa. En él se da una panorámica general de los desafíos de la educación en la región. Cabe destacar que el objetivo central de ésta y otras publicaciones del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, es contribuir a mejorar el aprendizaje de los niños y niñas de América Latina y el Caribe, especialmente de los más desfavorecidos. Frente a estas circunstancias, el sistema educativo colombiano enfrenta un gran reto, mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje para así poder disminuir las dificultades que presentan los alumnos en la comprensión de conceptos, resolución de problemas, transferencia de los contenidos a situaciones cotidianas y en general a mejorar los procesos y estrategias de pensamiento que les permitan seguir aprendiendo una educación que se construye cultural y socialmente. Con fundamento en estos planteamientos, es claro que la calidad de la educación, ha sido en las últimas décadas la preocupación de gobernantes y líderes educativos que ven en los resultados cifras que demuestran que lo adelantado en materia educativa no es suficiente y se requiere de políticas claras que involucre la corresponsabilidad de todos los actores que permita seguir avanzando, de ahí la importancia de particularizar los entornos educativos, identificar las debilidades, liderar procesos y encontrar oportunidades de mejoramiento..

(36) 23 En el ámbito nacional Programa Nacional de Mejoramiento Cualitativo de la Educación (1975). La medición de la calidad de la educación en Colombia, es relativamente reciente. En la década de los 80, el Instituto SER realizó los primeros intentos de evaluación del rendimiento, al estudiar las diferencias entre la escuela nueva y la escuela rural tradicional (Pinzon, 1998)) A partir de 1991, el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SABER) empezó a aplicar pruebas de logro en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje para los grados 3°, 5°, y 9° de educación básica. Estas pruebas han permitido aclarar algunas realidades del sistema educativo nacional, entre las que vale la pena destacar: Que la mayoría de los alumnos de tercero y quinto de primaria tienen un nivel académico inferior al que corresponde a su grado (Murillo, 2007). Que el logro de las niñas es mayor que el de los niños, tanto en matemáticas como en lenguaje ((DNP), 2005) . Que el logro en la escuela tradicional no es estadísticamente superior al logro en la Escuela Nueva (Correa, 2004). Otro proyecto dirigido a medir la calidad de la educación lo constituyó la participación de Colombia en el Tercer Estudio Sobre Matemáticas y Ciencias (TIMSS). El estudio se llevó a cabo entre 1994 y 1995 y pretendía evaluar, con relación a los estándares internacionales, el logro en matemáticas y ciencias de los alumnos de los grados 7° y 8° de educación básica. El estudio permitió establecer que: Existe gran diferencia entre el currículo propuesto, el currículo desarrollado en el aula de clase y el currículo logrado por los alumnos colombianos. El currículo propuesto para Colombia, vigente a la fecha de la evaluación, estaba a la par de los currículos de los países desarrollados. El rendimiento de los estudiantes colombianos está muy por debajo del promedio internacional y el puntaje alcanzado por los estudiantes en matemáticas es menor que el que obtienen en.

(37) 24 ciencias. A nivel interno, los estudiantes de mayor rendimiento se encuentran localizados en la región nororiental y en el sector privado. Una de las principales preocupaciones actuales de la política educativa colombiana es la baja calidad de la educación que ofrecen las instituciones en el país. Los bajos resultados que Colombia ha obtenido en evaluaciones nacionales e internacionales permiten afirmar que los esfuerzos no han sido suficientes para alcanzar los estándares deseados. Un estudio juicioso adelantado Oscar Erazo (2011) en su tesis doctoral: El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades, asumió como propósito mostrar conceptualmente las relaciones y complejidades que se conjugan para dar como resultado la nota y el promedio académico de un estudiante, que en la práctica es lo que evidencia su nivel de rendimiento escolar. Con base en la revisión de la literatura existente, el rendimiento académico presenta características físicas y objetivas, como la representación de la nota, las instancias políticas que la estructuran y los sistemas de evaluación que la justifican como elemento educativo, pero también se logró concluir que el fenómeno no es sólo un hecho objetivo y empírico, sino que es el resultado de los recursos y capacidades individuales del estudiante, convirtiéndolo en una condición subjetiva y social. La complejidad del fenómeno ha demostrado que el rendimiento académico, no es un producto que sólo se centra en el estudiante o el docente o en su interacción, sino que es el resultado de múltiples variables de tipo personal y social. En el factor personal, como bien se mencionaba anteriormente, se especifican características de tipo orgánico, cognitivo, estrategias y hábitos de aprendizaje, motivación, auto-concepto, emoción y conducta; y en el factor social están las características de tipo familiar, escolar, socioeconómico y cultural que se muestran.

(38) 25 como variables que atraviesan el acto educativo y su resultado en el rendimiento y la nota académica. Erazo concluye su investigación proponiendo la necesidad de explicar el rendimiento académico como fenómeno complejo, no solo enfocarse en el hecho de la clasificación, sino en la comprensión del estudiante que vive la clasificación, de ahí surge la necesidad de invitar a los profesionales en ciencias sociales, al estado y a los psicólogos educativos, en continuar construyendo reflexiones que profundicen la temática y permitan comprender el fenómeno e iniciar la reflexión para su intervención y transformación, que produzcan conocimiento local y permitan analizar con mayor consideración el fenómeno y avanzar hacia el planteamiento de la necesidad de tener estudiantes mejor preparados y de alta calidad como una prioridad para el desarrollo personal y social. La calidad misma de la educación vista desde todos los terrenos que la comprenden, con todos los componentes y agentes por los cuales el proceso trasciende y es participe, especialmente el elemento humano que interviene, debe crear calidad de acuerdo al proceso y a la interacción con los demás para que la calidad en general sea efectivamente indiscutible. En este propósito el MEN, con la participación diversos estamentos de la sociedad colombiana, a través del establecimiento de mesas sectoriales de disertación en propuestas hacia el mejoramientos en materia educativa, establecen las metas para los próximos diez años, consignados en el documento del Plan Decenal de Educación 2016-2026, donde se señala la importancia de reformular los currículos para que respondan a las necesidades de cada contexto; se plantea orientarlos hacia la construcción de la identidad nacional y el fortalecimiento de procesos innovadores y de calidad que incentiven el aprendizaje y la investigación, e incidan en la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo..

(39) 26 Asimismo, se propone que los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) promuevan el desarrollo de competencias en escenarios interculturales, a fin de fomentar el arraigo e identidad cultural de los niños y jóvenes, el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica y el respeto y preservación del medio ambiente. Adicionalmente, el Plan anota la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias científicas y ciudadanas, y emplear las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la investigación y sistematización de experiencias significativas. Igualmente, propone implementar de manera acertada los estándares en el área de tecnología e informática y crear programas de formación en pedagogía para ciencias básicas y aplicadas. Por su parte, los docentes y directivos docentes deberán tener una formación idónea en enfoques pedagógicos y estrategias interactivas, cooperativas y flexibles, de forma que ofrezcan a sus estudiantes un aprendizaje significativo y pertinente, y se permita la promoción de redes de educadores para el desarrollo de currículos centrados en ciencia, tecnología e innovación. Entendiéndose como educación pertinente aquella que está en condiciones de aportar a la transformación de las comunidades locales y nacionales, preparar para la inserción en el mundo del trabajo y aportar a la construcción de un mundo más justo y equitativo, con ciudadanos comprometidos con el ambiente y la paz. La presente investigación toma, además, como marco de referencia el estudio sobre “Marco de factores asociados”, un informe liderado por la Dirección de Evaluación y la Subdirección de Análisis y Divulgación del ICFES. A partir del 2012, el ICFES realizó un estudio muestral de factores asociados a partir del cual recogió información sobre las condiciones sociodemográficas del estudiante, su hogar y su colegio. En ese momento, el instituto seleccionó una muestra representativa a nivel nacional, donde aplicó distintos.

(40) 27 cuestionarios de factores asociados dirigidos a estudiantes, docentes y rectores. La elección de un marco de factores asociados implicó hacer un juicio valorativo, pues fue necesario comparar distintos modelos conceptuales y considerar las ventajas y limitaciones de cada uno de ellos. En los modelos analizados: Ecológico, de Eficacia Escolar y CIPP; se consideraron cuatro criterios generales: completud, calidad, direccionalidad y flexibilidad. El modelo CIPP (contexto, insumo, proceso y producto), por su parte, cumple con los cuatro criterios planteados. Es completo, debido a que contempla todas las categorías de factores asociados al aprendizaje, y da cuenta del anidamiento de los estudiantes en salones de clase, de estos en instituciones educativas y de las instituciones en un contexto más amplio. También es claro, puesto que presenta un conjunto de hipótesis generales sobre cómo los factores influyen en el aprendizaje y sobre la direccionalidad de las relaciones que espera encontrar. Por último, la generalidad del modelo le permite ser flexible para incorporar variables consideradas clave para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes a nivel mundial, y factores específicos a la realidad de un contexto nacional que no necesariamente están considerados en las tendencias globales. Estos estudios permiten considerar que las variables de incidencia en el rendimiento escolar aunque comunes en los diferentes contextos, su relevancia e implicación dependen de las características de sus entornos socio-culturales; es por ello que resulta de vital importancia lograr realizar un estudio cuidadoso a los factores de incidencia, para identificar aquellos que requieren atención, intervención y compromiso..

(41) 28 En el ámbito regional Los estudios más cercanos a que tuvieron acceso los investigadores fueron adelantados por estudiantes de la cohorte II y cohorte III, de Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia. El primero de ellos, “Factores que inciden en la deserción estudiantil en el programa de administración de empresas de una institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga”. Este proyecto de investigación estuvo enfocado en el fenómeno de la deserción y se planteó como objetivo, identificar los factores que lo inciden para proponer planes y estrategias de permanencia. Esta investigación adelantada por la magister en educación Cruz Mavel Valencia (2016), sirve como marco de referencia al presente estudio porque se interviene el factor de deserción, que es uno de los elementos que sobresalen en el análisis de resultados de los factores asociados al rendimiento académico, así mismo porque la población objeto de estudio son jóvenes que deben sortear una serie de circunstancias en el camino a consolidar su proyecto de vida. Como resultado se obtuvo que los factores y variables que inciden en la decisión de desertar estuvieron enmarcados en las variables socioeconómicas (ingresos económicos), seguidas de las individuales (trabajar y estudiar al mismo tiempo), las académicas (métodos de estudio) y las institucionales (incentivos), así mismo, el hecho de que la institución educativa no ha implementado estrategias de orientación vocacional a los estudiantes, ni cuenta con programas de nivelación académica, así como tampoco actividades de seguimiento a estudiantes con riesgo de desertar..

(42) 29 Otro factor relevante que hace presencia en el proyecto objeto del presente estudio, en la tesis sobre Deserción Estudiantil (Valencia, 2016), y Participación de la familia en los procesos de enseñanza-aprendizaje; es el factor familia (Rangel G. &., 2017). En el análisis de la incidencia familiar, se reconocen las presiones que los padres ejercen en la selección vocacional de sus hijos y la ausencia de apoyo en los procesos de formación, bien sea porque los miembros del grupo familiar no se involucran o por falta de herramientas para acompañar el proceso. A esto deben añadirse circunstancias como cambios de trabajo, separaciones y divorcios, embarazos, etc., asuntos que causan efectos emocionales y económicos en la vida de los estudiantes y de su contexto familiar. También según el estudio se hace evidente que, los estudiantes no han podido crear un vínculo de confianza con los docentes para exponer sus problemas y pedir consejos y muchas veces, los docentes habiendo detectado los posibles desertores no aplica las estrategias para su retención. Existe mayor preocupación por cumplir con las metas de aprendizaje que asumir en determinados momentos su rol de orientador y guía en el desarrollo integral y bienestar de los estudiantes. El estudio sobre la deserción de los jóvenes universitarios, concluye proponiendo que se debe realizar una acertada orientación vocacional a los estudiantes, efectuar programas eficaces de nivelación académica e implementar actividades de seguimiento y monitoreo, diseñando un proceso de acompañamiento, coordinado por un equipo experto en psicopedagogía, que permita detectar en los estudiantes las fortalezas y debilidades académicas, disciplina, hábitos de estudio y condiciones socio económicas, con el propósito que el docente conozca el perfil del estudiante, lo asista en su proceso y se reduzca la tasa de deserción..

(43) 30 El segundo estudio investigativo regional que le aporta al presente proyecto es el adelantado por, (Rangal, A. & Gómez, L., 2017). “la participación activa de la familia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En este trabajo se exponen los principales factores que influyen en el rendimiento académico. Se pueden sintetizar en dos grupos: Los internos a la escuela o factores de insumo (organización, gestión, recursos materiales y financieros, programas, apoyo escolar, clima escolar, definición de roles, normas y procedimientos, sentido de pertenencia, entre otros) y los factores externos o contextuales (realidad social, cultural de los estudiantes y sus familias: nivel de ingresos, capital educativo de los padres, origen étnico, lengua, contexto geográfico. Además hace un análisis correlacionado con las reflexiones realizadas en la presente investigación donde se detalla la influencia de la familia en relación con la educación, específicamente de como los padres de familia se desentienden de sus responsabilidades en cuanto al apoyo que deben brindar a sus hijos en la educación y a su participación en la escuela; tanto en lo económico como en el proceso de aprender y estudiar, de cómo en la mayoría de los casos delegan la responsabilidad del proceso académico y formativo a la institución educativa y por tanto, se percibe el divorcio de la comunidad y la escuela. Por lo anterior la apatía y el desinterés por la escuela son inevitables, lo que impide llevar a cabo un desempeño académico adecuado. En este proyecto de investigación, al igual que en la investigación de que trata la presente propuesta, pretendió comprender la realidad a través del análisis de diferentes factores que inciden en el rendimiento académico, los estudiantes cuyos padres creen que sus hijos alcanzarán la educación superior tienen logros académicos más elevados y por lo tanto evidencian mayor motivación y esfuerzo en la consecución de sus metas y a su vez, los estudiantes muestran.

(44) 31 mayores niveles de logro cuando los padres les llaman la atención, los felicitan o los apoyan por sus notas. Este estudio ha referenciado igualmente en considerar que los métodos y orientaciones de la enseñanza han sido fuertemente influenciados por las teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky. Ambos autores han contribuido al campo de la educación y la psicología, ofreciendo explicaciones sobre cómo ocurre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo desde edades tempranas, y ofrecen a los maestros y educadores buenas recomendaciones sobre cómo maximizar el proceso de aprendizaje en la infancia y la adolescencia. El Aprendizaje se produce en un contexto de interacción con: adultos, pares, cultura, instituciones. Como bien se menciona en apartados anteriores. La comunidad y la cultura alrededor del sujeto cumple un rol fundamental en la construcción de significados, ya que afecta la forma en como aquel ve el mundo. El tipo y calidad de los instrumentos culturales (adultos, lenguaje, cultura) determinará el patrón y calidad de desarrollo del sujeto. Se destaca la teoría que considera el aprendizaje como un proceso activo en que los estudiantes construyen o descubren nuevas ideas o conceptos, basados en el conocimiento pasado y presente o en una estructura cognoscitiva, esquema o modelo mental, por la selección, transformación de la información, construcción de hipótesis, toma de decisiones, ordenación de los datos para ir más allá de ellos. La enseñanza, por lo tanto, de acuerdo a lo planteado por Ausubel, debe entusiasmar a los estudiantes a descubrir principios por sí mismos. Entre el educador y educando debiera existir un diálogo y un compromiso, donde la función del educador es traducir la información para que sea comprendida por el educando, organizando la nueva información sobre lo aprendido previamente.

Figure

Tabla 1. Factores que inciden en el desempeño académico (Diseño de los autores)
Tabla 2. Categorías – Diseño de los autores
Ilustración 1. Resultados de la investigación. Fuente: autores            Ilustración 2

Referencias

Documento similar

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,