Seminario de grado en psicología clínica con énfasis en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Texto completo

(1)SEMINARIO DE GRADO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CON ÉNFASIS EN INTERVENCIÓN EN CRISIS Y PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS. JESSICA LEANETH LONDOÑO CALLE CC. 1088269470 ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA. CARLOS ARIEL CORRALES COORDINADOR DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA. ALEXANDER HERRERA ECHEVERRY ASESOR SEMINARIO DE GRADO. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA DE PSICOLOGIA PEREIRA, ENERO 28 DEL 2020.

(2) Tabla de contenido.. Portada Justificación Referente conceptual Descripción del caso Diagnostico según el DSM Análisis desde el enfoque cognitivo Conductual Propuesta psicoterapéutica Plan de seguimiento Cierre Referencias.

(3) ATENCION EN CRISIS DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVO CONDUCTUAL. Resumen. En este trabajo formulado se desarrollaran un planteamiento de la atención en crisis y primeros auxilios psicológicos desde una perspectiva cognitivo conductual, aplicando a un análisis de caso las estructuras del enfoque como ayuda para llevar a cabo un primer acercamiento a las personas afectadas ante un evento traumático y de esta manera brindarle una atención en crisis.. Palabras Claves: Atención en crisis, Crisis, Trastorno de estrés postraumático, enfoque cognitivo conductual.. Justificación. Este trabajo tiene como finalidad profundizar en los conocimientos adquiridos en el seminario de Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos; al llevar a cabo un análisis de un caso ante una situación de crisis, permitiendo de esta manera que los estudiantes se apropien del aprendizaje previo al proponerles afrontarse ante un caso que.

(4) describa una situación de crisis, emergencia o desastres naturales y a partir de este mismo, desarrollar un punto de referencia para iniciar una intervención psicológica en crisis, desde uno de los enfoques de la psicología que pueda prevenir en las personas afectas que se desarrolle algún tipo de trastorno como consecuencia de la situación de crisis vivida. Favoreciendo de esta manera la intervención psicológica en los afectados directos ya sea un individuo, una familia o grupos sociales para disminuir el impacto emocional y social en estos.. Referente Conceptual.. Los primeros auxilios psicológicos son un conjunto de estrategias que un profesional en el área de la salud, un psicólogo lleva a cabo para tratar un evento crítico con la finalidad de prevenir o disminuir posibles consecuencias negativas en la salud mental de las personas afectadas. Gómez, Mascaraque & Corral, 2009; ( como se citó en Acevedo, Romel, 2014 ). Así pues el psicólogo al atender a una persona que haya experimentado un evento traumático, debe ser lo suficientemente astuto para que al momento de brindar los primeros auxilios psicológicos, pueda llevar a cabo el objetivo principal que es estabilizar a la persona, brindándole confianza y seguridad para que estos puedan sentirsen cómodos y se logre una interacción exitosa. Para mejorar la efectividad de los primeros auxilios psicológicos; (Acevedo, Romel, 2014 ) Proponen tres momentos cruciales para que la atención de los primeros auxilios.

(5) psicológicos logren el éxito esperado estos son: en el primer momento es importante enfocarse en disminuir el impacto y la crisis del evento traumático, el segundo momento abordar el impacto y la perdida y en el tercer momento se trabajarían las emociones para lograr la estructuración del pensamiento. Para el primer momento lo mas importante es entablar ese primer contacto con la persona, ser empático, dirigirse a la persona por su nombre para generarle una sensación de seguridad, hacerle entender que se comprende su situación, sus emociones y reacciones, es importante mantener el contacto visual y estar muy atentos a sus gestos o posturas; además también es recomendable que el tono de voz que se utilice sea suave y hacerles preguntas de manera pausada siempre utilizando el parafraseo. En el segundo momento se inicia un proceso de elaboración de duelo para ello se debe empezar a trabajar con el reconocimiento de las emociones y los sentimientos; es necesario que en esta etapa el psicólogo mantenga una escucha activa, no comparar el dolor, no dar consejos, no juzgar, respetar las creencias y confidencialidad de la personas; al generar un ambiente de confianza y comprensión las personas podrán expresar con mayor facilidad los hechos vividos, los sentimientos y emociones de dolor producidos por la situación. Por ultimo en el tercer momento las personas deben identificar y expresar sus sentimientos, emociones y pensamientos y fortalecer su confianza y seguridad con pensamientos positivos que le permitan reconstruir su capacidad de adaptación. ( Acevedo, Romel, 2014)..

(6) Descripción del caso. Familia compuesta por madre, padrastro y dos hijos de 10 y 17 años. El padre de los niños vive en otra localidad del sector, el cual tiene una buena relación tanto con la madre como con el padrastro. Este sistema familiar ha sido victima de deslizamiento de tierra, durante el suceso se encuentran atrapados, la madre visualiza como las mascotas del hogar mueren en la avalancha, lo cual ayuda a incrementar la angustia de la mujer puesto que ella es retirada una hora y media después del evento, pero sus hijos se tardan un poco más, el menor es retirado dos horas después del evento y el adolescente de 17 años es retirado cuatro horas después, por lo que la madre experimenta angustia durante este tiempo en que son rescatados sus hijos. Por otro lado, el padrastro y el padre de los niños no refieren haber estado presentes en el lugar del evento, estos llegan horas más tarde. Después de lo sucedido son acogidos por el grupo religioso al que pertenecen, brindándoles ayuda como alimentos y un lugar donde refugiarse, puesto que la familia lo ha perdido todo en la avalancha.. Diagnostico según el DSM-5 El manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales en su edición número quinta (DSM-5) en la categoría de Trastorno relacionados con traumas y factores de estrés son un grupo de trastornos que se origina ante la exposición de un evento traumático o estresante; este factor estresante puede ser físico, social, económico o de otra índole que perturbe el equilibrio fisiológico, cognitivo, emocional o de comportamiento normal de una persona..

(7) Entre este grupo se encuentra el trastorno de estrés postraumático y depresión, siendo un trastorno que pueden presentar algunas personas después de haber vivido o presenciado un evento traumático. (Lotero y Arias, 2016). Análisis desde el enfoque cognitivo conductual. A partir de la descripción del caso es posible que las personas afectadas por el evento traumático, puedan desarrollar un trastorno de estrés postraumático como resultado de haber experimentado una situación de riesgo en donde se vio afectada su integridad personal, física, económica y social. Se desarrollara una serie de técnicas cognitivo conductuales como son la reestructuración cognitiva para identificar y modificar los pensamientos negativos generados después del evento; la técnica de terapia de aceptación y compromiso con la cual se pretende mejorar la respuesta de las emociones y los sentimientos de los sujetos al tomar una actitud de tolerancia ante los eventos desencadenados de la misma situación sin intentar modificarlos, controlarlos o evitarlos. Así mismo se sugiere aplicar la técnica de resolución de problemas para que las personas intenten identificar una posible solución a un problema particular y por último la técnica de relajación para que las personas afectadas puedan aplicar cuando se incremente el nivel de ansiedad al recordar los sucesos traumáticos vividos.. Descripción paso a paso de las Terapias Cognitivo Conductuales a aplicar:.

(8) Terapia de aceptación y compromiso. Pretende desarrollar aceptación de experiencias internas indeseables que están fuera de nuestro control y desarrollar compromiso y acción que conlleven a un vida valiosa. Paso 1. Desesperanza creativa. Se utiliza para que la persona logre reconocer que las estrategias que ha utilizado hasta ese momento para solucionar sus problemas no han servido lo que generara la desesperanza creativa que lo llevara a intentar algo nuevo. Paso 2. El control no es la solución es el problema. Se pretende que la persona se de cuenta de tratar de controlar la situación, es decir, controlar sus emociones o pensamientos solo conllevan al empeoramiento de la situación. Paso 3. Desliteralización. Busca hacer cambios en la manera de utilizar el lenguaje y ser mas cuidadosos a la hora de expresarnos. Aprender a observar los pensamientos, las imágenes, recuerdos como una relación verbal automática. Paso 4. La identidad y la atención plena. Se pretende que la persona busque un sentido de identidad personal que trascienda el uso del lenguaje. Paso 5. Valores y acciones comprometidas. Busca que las personas logren establecer una metas guiadas por valores involucrando acciones efectivas para alcanzarlas. Paso 6. Aceptación y compromiso. Busca que las personas adopten una postura amable y cariñosa hacia ellos mismos, sus historias, vivencias y programaciones para aprender a sentirsen mejor. (Echavarría, H. 2019)..

(9) Técnica de Reestructuración Cognitiva. Es utilizada para identificar y modificar los pensamientos negativos, sustituyéndolos por otros más racionales con el fin de reducir o eliminar los malestares. Terapia cognitiva de Beck: Paso 1. Registrar los pensamientos irracionales. Busca que las personas sean conscientes de los pensamientos irracionales mas comunes para luego trabajar en ellos y modificarlos. Paso 2. Analizar la veracidad de los pensamientos irracionales. En este punto se analizan que evidencia se tiene que el pensamiento sea cierto o falso. Paso 3. Analizar la utilidad del pensamiento. Se busca que la persona se pregunte por medio de interrogantes, sí los pensamientos que tienen le son de ayuda para solucionar alguna situación o si son inútiles. Paso 4. Analizar la trascendencia del pensamiento. En este punto el psicólogo busca hacerle comprender al paciente que la mayoría de las situaciones no son tan graves para que se preocupe en exceso por ellas. Paso 5. Hacer experimentos conductuales. Se le pide al paciente que realice algunos experimentos conductuales para que puedan confirmar si sus pensamientos respecto a una situación o persona son irracionales o son reales. Paso 6. Encontrar pensamientos alternativos. En esta fase cuando los pacientes se han dado cuenta que sus pensamientos respecto a una situación o persona son irracionales se les sugiere que reemplacen sus viejos pensamientos por otros alternos racionales. ( García, A. 2017)..

(10) Técnica de resolución de problemas. Esta técnica facilita que las decisiones importantes que se tomen sean más acertadas.. Paso 1. Identifica el problema o los problemas que se quieren resolver: En este punto se le pide al paciente que plantee su problema y su posible solución si la hay. Paso 2. Definir el problema detalladamente. En punto se pretende que el paciente intente hacer una lista de preguntas estructuradas para ayudarle a profundizar en el problema. Paso 3. Buscar soluciones: En este punto el paciente debe proponer todas las soluciones posibles que se le ocurran frente a su problema. Paso 4. Analizar las consecuencias. En este paso se busca que el paciente elimine las soluciones que no son buenas si se miden las consecuencias que conllevan, y que elija la que mas le convenga. Paso 5. Pasar a la acción. En este punto el paciente debe realizar un plan de acción y llevarlo a cabo. Paso 6. Examinar los resultados. Por último es importante que el paciente realice un análisis del plan de acción llevado a cabo y de la satisfacción del mismo. ( García, A, 2017).. Técnica de relajación. Esta técnica disminuye los niveles de ansiedad y de estrés al respirar de forma correcta, generando una sensación de tranquilidad..

(11) Paso 1. Sentarse en una silla o acostarse en un lugar cómodo donde mantenga una postura recta. Paso 2. Colocar las manos sobre el abdomen y comenzar a inhalar y exhalar lenta y profundamente. Paso 3. Sostener unos segundos el aire que se ha inhalado, sintiendo como se llena el abdomen de aire ( El aire se puede retener unos 5 a 15 segundos) Paso 4. Exhalar lentamente por la nariz o por la boca sintiendo como el aire sale del abdomen. Paso 5. Repetir el ejercicio 2 o 3 veces al día. ( Glover, M, 2018).. Propuesta Psicoterapéutica.. Para este caso es importante realizar un análisis psicológico para verificar el estado emocional en el que se encuentran las personas ante los acontecimientos vivenciados. Este análisis se llevara a cabo mediante una entrevista clínica semiestructurada, haciendo uso de la terapia breve propuesta por el Enfoque Cognitivo Conductual, facilitando realizar un abordaje preventivo en síntomas psicológicos, cognitivos y emocionales que se puedan desarrollan mas adelante..

(12) Además se considera necesario aplicar algunas de las técnicas cognitivo conductuales como son: la técnica de reestructuración cognitiva, la técnica de aceptación y compromiso, la técnica de resolución de problemas y la técnica de relajación; con el objetivo de proteger la integridad física mental de las personas afectadas en dicho evento mejorando su estado emocional y su comportamiento.. Plan de seguimiento. Se considera necesario que las personas continúen en terapia psicológica, para evaluar la evolución de los pacientes y determinar si las estrategias de afrontamiento y aceptación, así como el proceso de resignificación ante la situación traumática que recibieron en terapia, han favorecido a los pacientes a recuperaran el equilibrio emocional y su sentido de vida que tenían antes del evento traumático.. Cierre. Después de haber recibido el tratamiento psicológico planteado, tanto la señora como sus dos hijos evolucionaron de una manera exitosa a las terapias requeridas y lograron recuperar la estabilidad emocional que habían perdido a causa del evento traumático vivido..

(13) Referencias.. Acevedo, A., & Romel. & Charles. (2014). Propuesta de intervención clínica cognitivoconductual para personas que enfrentan problemas psicosociales. Tesis Psicológica, 9(1),156-171.[fecha de Consulta 24 de Enero de 2020]. ISSN: 1909-8391. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1390/139031679013.pdf. Echavarría, H. (Productor). (2019). Terapia de Aceptación y Compromiso [ Mensaje en un blog]. Recuperado de https://psicoguias.com/terapia-aceptacion-y-compromiso/. Gandiva, Carlos ( 2010,05,27) Intervención en crisis: una estrategia clínica necesaria y relevante en Colombia . Recuperado de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S190023862010000200012&script=sci_arttext&tlng=en. García, A. ( 17 de Julio de 2017). Reestructuración cognitiva (RC) paso a paso ¿ Cómo se aplica? [ Mensaje de un blog]. Recuperado de https://blog.cognifit.com/es/reestructuracion-cognitiva-rc/. García, A. ( 05 de enero de 2017). Técnica de resolución de problemas: ¿ Te es difícil tomar una decisión? [ Mensaje de un blog]. Recuperado de https://blog.cognifit.com/es/tecnica-deresolucion-de-problemas/. Gómez-Gutiérrez, M., Chaparro-Morillo, G., Martín-de-Francisco, C. y Crespo, M. (2018). Tratamiento cognitivo-conductual de un caso de estrés postraumático por accidente ferroviario. ¿Éxito terapéutico o evitación?. Clínica y Salud, 29, 101-104. Doi: https://doi.org/10.5093/clysa2018a15. Glover, M. ( 19 de junio de 2018). Técnicas de terapia cognitivo conductual para la ansiedad [ Mensaje de un blog]. Recuperado de https://www.psicologia-online.com/tecnicas-deterapia-cognitivo-conductual-para-la-ansiedad-3879.html.

(14) Lotero, H., Arias, A., (2016 de Marzo). Psicología Basada en la evidencia y trastorno de estrés postraumático: Un análisis de caso. Revista de casos clínicos en salud mental. Recuperado de http://www.ojs.casosclinicosensaludmental.es/ojs/index.php/RCCSM/article/view/24/26. Morales, R., Medina, A., Gutiérrez, O., Abejaro,LF., Hijazo, LF. y Losantos. P. Los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés en la junta medica Pericial Psiquiátrica de la sanidad Militar Española ( Tesis Doctoral). Recuperado de:http://scielo.isciii.es/pdf/sm/v72n2/informes1.pdf.

(15)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...