• No se han encontrado resultados

El Plan Nacional para el Combate a la Basura en el Mar en el estado de Rio Grande del Norte/Brasil: Problemática ambiental y participación ciudadana

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "El Plan Nacional para el Combate a la Basura en el Mar en el estado de Rio Grande del Norte/Brasil: Problemática ambiental y participación ciudadana"

Copied!
75
0
0

Texto completo

(1)

Máster en Dirección y Administración Pública

El Plan Nacional para el Combate a la Basura en el Mar en el estado de Rio Grande del Norte/Brasil: Problemática ambiental y

participación ciudadana

Alumna: Diná Santana Santos Tutor: Prof. Dr. Pedro Arenas Granados

Jerez de La Frontera, Noviembre de 2022

(2)

2

Sumario

Resumen ... 3

1 Introducción ... 4

1.1 Justificación ... 6

1.2 Antecedentes ... 7

1.3 Objetivos ... 8

1.4 Metodología ... 9

2 Discusión y Resultados ... 10

2.1 Caracterización de la división política administrativa de Brasil y Rio Grande del Norte 10 2.2 Caracterización de la dimensión socioeconómica - cultural del estado de Rio Grande del Norte ... 14

2.3 Caracterización de la dimensión físico-natural del Estado de Rio Grande del Norte 20 2.4 Diagnóstico sintético de la problemática ambiental marítima en Brasil y en el estado de Rio Grande del Norte ... 28

2.4.1 Diagnóstico de la problemática ambiental marítima en Brasil ... 28

2.4.2 Diagnóstico de la problemática ambiental marítima en el estado Rio Grande del Norte (RN) ... 37

2.5 Análisis del Plan Nacional del Combate a la Basura en el Mar (PNCBM)... 44

2.5.1 Ejecución ... 50

2.5.2 Seguimiento del Plan Nacional de Combate a la Basura en el Mar (PNCBM) en Brasil 53 2.5.3 Seguimiento del Plan Nacional de Combate a la Basura en el Mar (PNCBM) en Rio Grande del Norte (RN)... 56

3 Conclusiones y recomendaciones ... 61

3.1 Conclusiones ... 61

3.2 Recomendaciones ... 63

Referencias bibliográficas ... 65

Listado de Acrónimos ... 74

(3)

3

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal contribuir al análisis de las políticas públicas orientadas a la sostenibilidad en el estado de Rio Grande del Norte (RN, Brasil), analizando el Plan Nacional para el Combate a la Basura en el Mar (PNCBM) que tiene como objetivo la participación social y la educación ambiental en Brasil. Así siendo, fueron investigados de forma sintética las características del estado objeto, así como realizado un diagnóstico sintético de la problemática ambiental marítima y la efectividad de la participación ciudadana en las acciones del PNCBM utilizando, para eso, el método de investigación descriptivo-exploratoria con levantamiento de datos bibliográficos. De esa forma, se pudo concluir que aún falta incentivo a la participación ciudadana y compromiso de la administración pública en las acciones del Plan y con la publicación accesible de los datos para seguimiento, contribuyendo para la promoción del Plan, así como para la transparencia en la gestión pública y participación de la sociedad en los servicios innovadores a los ciudadanos.

Palabras-Clave: Participación, Marítima, Basura, PNCBM.

Abstract

The main objective of this paper is to contribute to the analysis of sustainable public policies in the state of Rio Grande do Norte (RN, Brazil) hence, it was analysed the National Plan to Combat Marine litter (PNCBM) whose main objective is social participation and environmental education in Brazil. Thereby, in this paper was investigated, in a synthetic way, the state of RN, describing a synthetic diagnosis of the maritime environmental problem and the effectiveness of citizen participation in the actions of the PNCBM. These analyses were carried out, using, for this, the descriptive-exploratory research method using mainly bibliographic data. In this way, it can be concluded that there is a lack of incentive for citizen participation and commitment of the public administration in the actions of the Plan and with the accessible publication of the data for follow-up that contributes to the promotion of the Plan as well as to the transparency in the management public and participation of society in innovative services for citizens.

Keywords: Participation, Marine, Litter, PNCBM.

(4)

4

1 Introducción

El ser humano vive un período de constante desarrollo tecnológico que impacta a todos los sectores productivos. Dicho desarrollo se inició principalmente en el período de las Revoluciones Industriales (segunda mitad del siglo XVIII), marcadas por profundas transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas (González, s.f.).

De esta forma, la transformación de lo que era una sociedad con recursos económicos provenientes principalmente del sector agrícola, a una sociedad industrial con crecimiento económico dependiente del uso excesivo de materias primas, tuvo, como alguna de las consecuencias, la aceleración e intensificación de los desequilibrios ecológicos tales como:

- Aumento de la tasa de extinción de especies animales y vegetales:

Disminución del alrededor de 20% de los principales hábitats terrestres y más del 40 % de las especies de anfibios. Un promedio del 33 % de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos están amenazados de extinción y al menos 680 especies de vertebrados se han extinguido desde el siglo XVI (FIOCRUZ, 2019);

- Aumento de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera: La acidez de los océanos ha aumentado en cerca de un 30% siendo un riesgo para el equilibrio ecológico, afectando directamente algunos tipos de crustáceos, algas y corales, dificultando su capacidad para formar caparazones, provocando su desaparición, además de afectar otros ecosistemas como los arrecifes de coral que albergan aproximadamente el 25% de las especies marinas del mundo (Smithsonian, 2018);

- Contaminación marítima: La contaminación marítima por desechos plásticos se ha multiplicado por diez desde 1980 y, entre 300 e 400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos de las instalaciones industriales se vierten anualmente en las aguas del mundo (FIOCRUZ, 2019).

El Centro de Vigilancia para la Conservación del Medio Ambiente, órgano del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD), ha identificado 18 países megadiversos que en su conjunto albergan más del 70% de la biodiversidad del planeta.

Brasil ocupa el primer lugar en la lista, cubriendo la mayor diversidad biológica continental, albergando entre el 15% y el 20% de toda la biodiversidad del planeta y el mayor número de especies endémicas (Ganem, 2011). Entre los estados de Brasil es en el

(5)

5

estado de Rio Grande del Norte donde se encuentra el Atol das Rocas, la única área de protección ambiental compuesto por arrecifes de corales de Sudamérica (ICMBio, 2016).

Así, considerando la prominencia del estado de Rio Grande do Norte y de Brasil para el mundo, este trabajo ha estudiado la gestión costera integrada a través del Plan Nacional de Combate a la Basura en el Mar (PNCBM) y las acciones desarrolladas en el estado de Rio Grande del Norte. Por consiguiente, teniendo como objetivo principal, contribuir al análisis de las políticas públicas ambientales recientes en Rio Grande del Norte/Brasil.

De esa forma, en los subcapítulos del apartado discusión y resultados se buscó analizar:

En el primer subcapítulo, denominado caracterización de la división política administrativa de Brasil y Rio Grande del Norte tiene como objetivo describir sintéticamente sobre los aspectos geográficos de Brasil con enfoque al estado de Rio Grande del Norte.

En el según subcapítulo, caracterización de la dimensión socioeconómica-cultural del estado de Rio Grande del Norte, se ha mencionado los atributos sociales del estado tales como nivel de educación, densidad de población por las regiones del estado objeto, así como características de las actividades económicas desarrolladas.

En el tercer subcapítulo, caracterizaron de la dimensión físico-natural del estado de Rio Grande del Norte (RN), se ha buscado describir las características que se pretendió sintetizar por medio de gráficos, mapas y análisis geográfico del contexto del RN el medio físico natural en donde se mencionan las características fisiográficas, así como la estructura del territorio, siendo considerados, para eso, algunos aspectos importantes tales como las características geológicas, hidrográficas, entre otros.

En el cuarto subcapítulo, tuvo como objetivo señalar un diagnóstico sintético de la problemática ambiental marítima en el territorio objeto, con énfasis en la basura marina, usando para esto el análisis documental e informes de organismos gubernamentales tales como el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales (ABRELPE).

El quinto subcapítulo con título Análisis del Plan Nacional del Combate a la basura en el mar (PNCBM) buscó identificar y analizar cómo ha sido la implantación de las acciones del Plan con énfasis en el estado de Rio Grande del Norte/Brasil.

(6)

6

En el cuarto y último capítulo, conclusiones y recomendaciones, corresponde al objetivo específico de brindar, además de las conclusiones principales de la investigación, sugerencias y recomendaciones que puedan ser útiles para mejorar los procesos de ejecución e implementación de políticas públicas ambientales en el Estado.

1.1 Justificación

Para este trabajo, se buscó enfatizar la importancia de la gestión de los residuos, principalmente los residuos sólidos urbanos, en vista a garantizar la sostenibilidad marítima averiguando las acciones propuestas en el Plan Nacional de Combate a la Basura en el Mar (PNCBM) con énfasis en Brasil, país que tiene el mar como parte integral de su extensión geográfica y de su delimitación, además de ser un país con dimensiones continentales, prodigando una de las mayores extensiones marítimas del mundo siendo considerado un megadiverso (Ganem, 2011) además de poseer una frontera marítima exuberante que, lamentablemente, es poco conocida por los brasileños y, en consecuencia, por el mundo (Machado, 2021). En contrapartida, también está entre los países que más produce residuos sólidos en el mundo, ocupando la 4ª posición en el año 2019, según datos de la World Wide Fund for Nature (2019).

En la extensión de este trabajo, se busca canalizar el estado de Rio Grande del Norte debido a la importancia marítimo costera para la economía del país además de la biodiversidad marina que se encuentra en la región como la presencia del único atolón ubicado en el Atlántico Sur, denominado Atol das Rocas y poseer el área de protección ambiental de los arrecifes coralinos que se encuentran a lo largo de todo el litoral del estado (Diniz, Vasconcelos, & Martins, 2015). Sin embargo, tanto la fauna como la flora marina de Rio Grande del Norte tienen algo en común: la falta de investigaciones y participación de la administración pública para la conservación de este ambiente.

De esta forma, este trabajo busca investigar las acciones del PNCBM en Rio Grande del Norte (RN)/Brasil junto con la participación social, considerando que, uno de los objetivos del PNCBM es el compromiso y conciencia de la sociedad sobre los impactos de la basura en el mar y en la necesidad de una mejor gestión de residuos sólidos eficiente (Ministério do Meio Ambiente, 2019). Además de que la participación social en el marco de las políticas públicas es una facultad garantizada por la ley, en el caso de Brasil, está respaldada por la Constitución Federativa, además de ser una obligación de todos desempeñar su poder ciudadano de participación política.

(7)

7

1.2 Antecedentes

El Plan NacionalCombate a la Basura en el Mar (PNCBM) es uno de los ejes de la Agenda Nacional de Calidad Ambiental Urbana, lanzada por el gobierno federal de Brasil en el año de 2019, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida en las ciudades y el medio ambiente, lo que es un desafío en Brasil donde en 2020, 103 millones de brasileños no tenían acceso a tratamiento de aguas residuales, 35 millones sin acceso a agua potable y más de 36 millones de toneladas de residuos que no fueron destinadas a un tratamiento adecuado; siendo importante resaltar que 85% de los brasileños se concentran en la zona costera (Ministério do Meio Ambiente, 2019). Así, para lograr grandes desafíos, la administración pública junto con la sociedad civil, las organizaciones del tercer sector, entre otros, deben participar juntos para que el PNCBM sea efectivo y con resultados duraderos.

Por lo tanto, el análisis de la participación ciudadana en la ejecución y seguimiento de las acciones del PNCBM es un factor importante dado que el Estado es uno de los territorios ribereños y, como será citado en los capítulos procedentes, es uno de los estados que su economía e historia esta intrínsicamente vinculada al uso de los recursos naturales hasta los días actuales. Así, el objetivo de este capítulo será comentar brevemente algunos trabajos que tienen una mejor relación con el tema abordado y que fueron de utilidad para el análisis y discusión de los resultados aquí obtenidos (tabla 1).

Tabla 1 Resumen de los antecedentes principales

Autores Titulo Resumen

Tagore Trajano de Almeida Silva, 2017

"A participação popular na implementação das políticas públicas ambientais"

[Participación popular en la implementación de políticas públicas: políticas públicas ambientales]

Enfatiza el papel del Poder

Público en la

implementación de políticas públicas ambientales y el papel crucial de la comunidad para que dichas políticas sean eficientes.

(8)

8

Autores Titulo Resumen

Débora Salatino Palomares, 2018

"Participação popular em políticas ambientais: a democracia participativa como instrumento de

concretização da

sustentabilidade ambiental"

[Participación popular en las políticas ambientales]

Menciona la democracia participativa como instrumento para lograr la sostenibilidad ambiental, realizándose un análisis sobre la democracia participativa en el Estado brasileño y las disposiciones

constitucionales sobre el medio ambiente como derecho fundamental y generacional

Garcez, 2018

“A participação popular como instrumento de cidadania ativa por meio da governança nas políticas públicas, a fim de garantir o direito ao meio ambiente como elemento do mínimo existencial” [La participación popular como instrumento de ciudadanía activa a través de la gobernabilidad en las políticas públicas, a fin de garantizar el derecho al medio ambiente como elemento del mínimo existencial]

Describe la importancia de la participación social para la concreción de las políticas públicas ambientales propuestas por la administración pública y organismos competentes.

Scherer, Sanches, & Negreiros, 2009

“Gestão das zonas costeiras e as políticas

Públicas no Brasil: um diagnóstico”

[Políticas y gestión de zonas costeras

público en Brasil: un diagnóstico]

Hace un diagnóstico del gerenciamiento costero en Brasil con enfoque a las políticas públicas y participación de instituciones públicas de Brasil.

Codevasf, 2021

“Caderno de caracterização Estado do Rio Grande Do Norte” [Cuaderno de caracterización

estado de Río Grande del Norte]

Describe el estado de Rio Grande del Norte con detalles en sus aspectos principales tales como aspectos naturales y socioeconómico.

1.3 Objetivos

Objetivo general

Contribuir al análisis de las políticas públicas orientadas a la Sostenibilidad en el Estado de Rio Grande del Norte/Brasil.

(9)

9

Objetivos específicos

1. Realizar una caracterización sintética e integrada del Estado de Rio Grande del Norte.

2. Llevar a cabo un diagnóstico sintético de la problemática ambiental costera y marítima en el estado de Rio Grande del Norte.

3. Realizar un análisis del Plan Nacional del Combate a la Basura en el Mar (PNCBM), sus procesos participativos y su aplicación en el Estado de Rio Grande del Norte.

4. Brindar algunas recomendaciones que puedan ser útiles para la ejecución del Plan como política pública orientada a la sostenibilidad litoral.

Con los objetivos mencionados anteriormente se aspiró reunir datos para contestar a la pregunta principal de la investigación: ¿Cómo se han implementado las acciones del Plan Nacional de Combate a la Basura en el Mar (PNCBM), que tienen la participación ciudadana como agente principal, en el estado de Rio Grande do Norte?

1.4 Metodología

De acuerdo con los fundamentos de metodología científica (Lakatos, 2005), este trabajo consiste en una investigación descriptivo-exploratoria donde se recoleta información utilizando fuentes secundarias. Así, el referencial teórico consultado, consiste datos colectados, en su gran mayoría, de investigaciones anteriores e informes oficiales de los órganos federativos de Brasil.

Para la recolección de datos fue utilizados como métodos la investigación bibliográfica documental. Asimismo, la técnica utilizada para la efectiva recolección de datos fue dada por medio de documentación indirecta. Teniendo en cuenta las técnicas de análisis de datos, fue elegido la investigación cuali-cuanti dado que, tales técnicas se complementan a través de la investigación del discurso de los artículos e informes consultados.

De esa forma tiene como método de investigación la característica exploratorio- explicativo en el que busca reportar información sobre la caracterización de Brasil y el Estado de Rio Grande del Norte (RN) para luego, realizar un análisis del proceso de implantación y seguimiento del Plan Nacional Combate a la Basura en el Mar (PNCBM) con énfasis en el RN

(10)

10 2 Discusión y Resultados

Utilizando las técnicas y métodos de investigación mencionados en el subcapítulo de metodología, fue posible analizar y describir los resultados procedentes de datos secundarios previamente analizados proponiendo, con ello, una discusión a respecto de los capítulos a continuación.

2.1 Caracterización de la división política administrativa de Brasil y Rio Grande del Norte

Con una superficie de 8.514.876,599 kilómetros cuadrados Brasil es el país más grande del continente sudamericano y, en el primer artículo de la Constitución Brasileña, el país es definido como una república Federal (Brasil, 1988) en lo que significa que la nación brasileña está compuesta por la asociación de unidades territoriales dotados de autonomía política, unidades territoriales denominadas como Estados, Distrito Federal y los municipios. Estos están vinculados y expresados a nivel nacional por la Unión, que es la entidad representante político jurídico de la unidad nacional y la que ejerce exclusivamente la soberanía ante actores internacionales.

Según la información proporcionada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, 2019), Brasil está repartido en amplias regiones denominadas: norte, noreste, medio oeste, sudeste y sur (figura 1). El Distrito Federal cuenta como una región especial de Brasil especialmente diseñada y planeada para ser la sede del centro administrativo del país.

De esa forma, Brasil cuenta con 27 estados federales que constituyen las unidades de mayor jerarquía dentro de la organización político-administrativa del país que están repartidos en regiones más pequeñas llamadas municipios que constituyen las unidades de menor rango dentro de la organización político-administrativa en Brasil. El local donde se ubica el Ayuntamiento tiene la categoría de ciudad. Dentro de los municipios están los distritos.

(11)

11

Figura 1 Mapa político de Brasil “Amplias Regiones”

Fuente: (Macosbau, 2015)

En lo que se refiere a la zona costera, siendo esta la zona de interacción entre los ambientes terrestre, marino y atmosférico (Vitte, 2003), Brasil posee 7.4 mil kilómetros línea de costa, sin tener en cuenta extensiones como, por ejemplo, bahías, que magnifican significativamente esta extensión, elevándola a más de 8.5 mil kilómetros. Bajo la jurisdicción de Brasil están 3,5 millones de kilómetros cuadrados de espacio marítimo (Pereira, 2019) y, cuando comparado con los demás países del mundo, sólo es superado por Rusia, Canadá y la República Popular China (CONCLA, s.f) y el primerio lugar en la lista de los paises megadiversos, dentre los diecisiente paises que contienen el 70% de la biodiversidad del mundo (Ganem, 2011).

A la vez, el Rio Grande del Norte (RN), con área territorial de 52.809,599 kilómetros cuadrados con densidad demográfica de 59,99 habitantes por kilómetros cuadrados lo que equivale al 3,42% del área del Nordeste y al 0,62% de la superficie de Brasil (IBGE, 2022), siendo un poco más grande que el país centroamericano Costa Rica con 51.060 kilómetros cuadrados (Global Economy, 2021). En 1997, el gobierno estatal elaboró el primer Plan de Desarrollo Sostenible con una visión sistémica. La idea principal fue la importancia de los procesos económico-sociales para asegurar la sostenibilidad de los recursos ambientales continuos también con objetivo de reducir la pobreza de sus habitantes. Para ello, el estado se dividió en ocho regiones de desarrollo (Seplan, 2012).

(12)

12

Así, el IBGE a través de la Resolución de la Presidencia 11, del 5 de junio de 1990, dividió el estado en cuatro mesorregiones y diecinueve microrregiones: (1) Mesorregión Oeste de Potiguar que contiene las microrregiones de Mossoró, Chapada do Apodi, Medio Oeste, Valle de Açu, Serra de São Miguel, Pau dos Ferros y Umarizal; (2) mesorregión de Central Potiguar que contiene las microrregiones de Macau, Angicos, Serra de Santana, Seridó Ocidental y Serido Oriental; (3) Mesorregión Agreste Potiguar que contiene las microrregiones Baixa Verde, Borborema Potiguar y Agreste Potiguar; y (4) mesorregión de Potiguar Este que contiene las microrregiones del Litoral Nordeste, Macaíba, Natal y Litoral Sur (IBGE, 1990) como puede ser observado en la figura 2.

Figura 2 Regiones de desarrollo Rio Grande del Norte Fuente: (SEPLAN, 2014)

Localizado en el nordeste brasileño, como muestra en la figura 3, es uno de los estados de la zona costera de Brasil, siendo el 22º estado con mayor área territorial de Brasil con aproximadamente 400 kilómetros cuadrados de zona costera (IBGE, 2022), además de contar con varias singularidades en el ámbito de la diversidad cultural y territorial, considerando que el estado tiene una condición costera particular, estando integrado por el litoral marítimo norte y este, con diferentes dinámicas de ocupación y uso del territorio costero.

(13)

13

Figura 3 Regiones y estados de Brasil con flecha indicando el estado de Rio Grande del Norte

Fuente: (InfoEscola, s.f.)

Según la Ordenanza 89/2005 del Ministerio de Integración Nacional (Brasil, 2020), entre de los 167 municipios del estado, 147 están ubicados en el semiárido brasileño, lo que representa más de la mitad de los municipios están alejados de la zona costera del estado, pero aun así, Natal es la ciudad que alberga mayor índice el contingente poblacional del estado com 803.739 habitantes, los demás municípios listados por número de habitantes son: Mossoró (259.815), Parnamirim (202.456), São Gonçalo do Amarante (87.668), Macaíba (69.467), Ceará-Mirim (68.141), Caicó (62.709), Açu (53.227) (IBGE, 2017) (figura 4).

(14)

14

Figura 4 Densidad de población de los municipios de Rio Grande del Norte (2010) (habitantes/kilómetros cuadrados)

Fuente: (IBGE, 2017)

2.2 Caracterización de la dimensión socioeconómica - cultural del estado de Rio Grande del Norte

La extracción de sal fue uno de los principales factores que determinaron la población de Rio Grande del Norte que actualmente es responsable de la producción de más del 95% de la sal brasileña dado a las regiones con potencial producción de sal del estado, siendo figuradas por los municipios de Areia Branca y Macau (Areia Branca, s.f.).

En el siglo XVIII, el estado también ya era considerado un importante centro ganadero dado que, una de las formas de evitar la presencia de otros extranjeros era a través de la interiorización de la población en que la base económica fue el desarrollo de la economía de ganadería, punto que hasta hoy se ve reflejado en los nombres de los municipios más alejados del litoral costeño, por ejemplo, el municipio de “Currais Novos”, que en traducción literal significa corrales nuevos Ubicado a 172 km de la capital del estado, Natal.

Todavía en el siglo XVIII, la metrópoli creó un monopolio de la sal y las salinas del Nordeste (figura 5), especialmente las de Rio Grande del Norte, ubicadas en los actuales Municipios de Açu, Macao, Areia Branca, Mossoró y Touros, fueron relegadas al abandono,

(15)

15

reanudando la exploración recién en 1802 (Diniz, Vasconcelos, & Martins, 2015) y principalmente en 1889 cuando fue instalado máquinas para la exploración y purificación de sal.

A finales de los años 90, la economía del estado fue estimulada por el aumento de la exploración de petróleo y gas natural a través de PETROBRAS, convirtiendo la exploración en la "columna vertebral" de generación de riqueza y dinamización de la economía estatal. Esta actividad extractiva se consolidó en el Mesorregión Oeste, otorgando al estado el liderazgo en la producción nacional de petróleo en tierra y el segundo lugar en la producción en el mar, provocando grandes transformaciones productivas y generando ingresos adicionales con el pago de regalías al gobierno estatal, municipios y propietarios de terrenos (Aquino & Nunes, 2019).

Figura 5 Salinas de Macau/Rio Grande del Norte Fuente: (Luz, 2021)

La industria textil y manufacturera en general, por su parte, amplía su alcance con el reforzamiento de subsidios gubernamentales y, posteriormente, con la ayuda de incentivos fiscales del Programa de Apoyo a la Desarrollo Industrial de Rio Grande del Norte (PROADI), que fue creada en 1985 y comenzó a funcionar efectivamente a partir de 1997 (Aquino & Nunes, 2019).

(16)

16

En relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, en 2019, contaba con la suma de R$ 71.337 mil millones, en cuanto que el PIB Nacional, según datos del IBGE, fue de R$ 8,7 billones (IBGE, 2021). Según la Federación de Industrias del Estado de Rio Grande del Norte (FIERN, 2021) los principales sectores que impulsaron la economía del estado en el período 2002 a 2012 fueron:

A) El sector “Comercio y Servicios” tiene la mayor participación en el valor agregado de la economía del estado de Rio Grande del Norte, con 72,8%. Siendo, el segmento “Servicios” alrededor de 30% del total, seguido de “Administración Pública”, con un 27,7%, y de “Comercio”, con un 15,1%.

b) La “Industria” tiene como valor agregado a la economía del estado 21,8%, este con fuerte retracción en la “Industria Manufacturera”, compensada por incrementos en la

“Industria Extractiva” y la “Construcción Civil”. La “agricultura”, por su parte, representa el 3,4%, y se destaca la fruticultura bajo riego, con área cosechada de melones con gran relevancia en el Nordeste.

c) El sector “Agricultura” contribuye con cerca del 3,4%, con énfasis en la fruticultura irrigada, tanto a nivel estatal como regional, es decir, para todo el Nordeste.

O “Servicios Industriales de Utilidad Pública” representa el 1,5%, el más bajo contribución (FIERN, 2016).

En 2014, en un estudio presentado por la Secretaria Estadual del Planeamiento y Gestión Financiera (SEPLAN), titulado Perfil de Rio Grande del Norte – 2014 (SEPLAN, 2014) corrobora en la verificación de que en el sector servicios, el turismo se destaca como una de las principales fuentes de empleo e ingresos en el estado.

El sector industrial está impulsado por la industria minera (especialmente la producción de petróleo, gas y sal marina), seguida de la industria de transformación, con énfasis en la producción bienes de consumo no duradero, y el sector de la construcción civil (SEPLAN, 2014).

De esa forma, la base productiva del estado ha sido dinámica, se ha diversificado y modernizado, usando de los recursos naturales como fuente económica principal.

El estado también cuenta con tres puertos marítimos, uno para carga general y dos dedicados a productos específicos (FIERN,s.f). Son ellos:

Puerto de Natal: utilizado para carga general, pero principalmente para la exportación de frutas y rocas (cuarcitas) y cabotaje de carga. Con el término de las

(17)

17

remodelaciones, ampliará su capacidad de manejo de carga a 1 millón de toneladas/año y contará con una terminal de pasajeros capaz de recibir naves con hasta 3 mil personas.

Puerto Isla Areia Branca: puerto offshore especializado en la disposición de sal marina producida en el noroeste del Estado, correspondiente al 95% de la producción nacional. Tiene capacidad para mover 3,4 millones de toneladas de sal al año.

Puerto de Guamaré: utilizado exclusivamente para carga y descarga de cargas pequeñas y medianas utilizadas por Petrobras en la operación de la refinería Clara Camarão.

Desde la perspectiva del social-cultural, el estado tiene como el porcentaje del Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDHM)1 el valor de 0,684 (IBGE, 2010) lo que representa un nivel medio de desarrollo, dejando el estado en la décimo octava posición entre los demás estados de Brasil. Así, de las 167 ciudades, solo cuatro tienen un IDHM considerado "alto". Parnamirim (0,766), Natal (0,763), Mossoró (0,720) y Caicó (0,710), en ese orden (PNUD, 2013). Con el resultado más bajo del estado está el municipio de João Dias, el IDH del municipio es de 0.530, ciudad de la región Oeste, a 377,4 km de Natal (RN) (PNUD, 2013)lo que forma “islas de desarrollo”.

Así, el estado objeto tiene características sociales únicas, siendo relevante mencionar la pirámide de edad, mostrando que en el año 2022 la mayoría de la población está compuesta por jóvenes y adultos (figura 6), siendo así un factor importante para los sectores económico y educativo del estado. De esa forma, si comparada con la pirámide de edad formulada en el último censo brasileño de 2010 (figura 7), la población de Rio Grande del Norte está viviendo un envejecimiento con progresión que, hasta el 2060 gran parte de la población sea mayor, correspondiendo a más de 60 años (IBGE, 2022).

1 indicador más comúnmente señalado para medir este factor en un municipio es el Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDHM), siendo una medida compuesta de indicadores de tres dimensiones del desarrollo humano: longevidad, educación y renda per cápita. Los tres componentes anteriores se agrupan a través de la media geométrica, dando como resultado el IDHM. El IDHM ajusta el IDH a la realidad de los municipios y refleja las especificidades y desafíos regionales en la consecución del desarrollo humano en Brasil. El índice varía de 0 a 1. Cuanto más cerca de 1, mayor es el desarrollo humano (PNUD, s.f).

(18)

18

Figura 6 Pirámide de edad 2022 Fuente: (IBGE, 2022)

Figura 7 Pirámide de edad 2010.

Fuente: (IBGE, 2022)

También se puede señalar que el estado está compuesto por un mayor número de mujeres, tomando como análisis el año 2022, hay un total de 1.839.406 mujeres y 1.747.566 hombres (IBGE, 2017).

(19)

19

En cuanto a la educación, en 2021, se observa una disminución en el número de matrículas en la enseñanza básica en el estado, de 562.177 matrículas en 2018 para 447.692 matrículas (IBGE, 2022) además de que, en el año de 2022, 372 mil personas son analfabetas.

Con respecto a la lista de empleados en el estado, tomando como referencia el año de 2016, menos de la mitad de la población (49.5%) con edad entre 16 años se encontraba ocupada en un trabajo formal (IBGE, 2022).

Cuanto, al proceso de urbanización en el estado, a partir de la década de 1950, hubo un nuevo ritmo de urbanización llevando el estado a una forma de articulación del territorio tratando de un proceso de industrialización económica, a partir de entonces, la lógica del desarrollo industrial fue asumida por el gobierno federal como una medida de desarrollo económico y social (Gomes, 2017).

Paralelamente a esta política regional, existió también la política nacional de desarrollo urbano, de modo que, a partir de la década de 1970, los centros urbanos asumieron la condición de espacios urbanizados, dado a la concentración de poblaciones en áreas urbanas. Los resultados de este movimiento se pueden observar en los resultados del censo de 2010 en comparación con los demás censos demográficos hechos en Brasil (1960, 1970, 1980, 1991, 2000, 2010), cuando la urbanización de Rio Grande del Norte alcanzó casi el 80% (figura 8). Sin embargo, algunas ciudades como Mossoró y Caicó, más del 90% de la población vive en espacios urbanos (Gomes, 2017).

Figura 8 Evolución porcentual de la población urbana y rural de Rio Grande del Norte entre 1960 y 2010

(20)

20

Fuente: (IBGE, 2022) adaptado por (Gomes, 2017)

2.3 Caracterización de la dimensión físico-natural del Estado de Rio Grande del Norte

El estado también es marcado por la compleja formación histórica, demográfica y social de las comunidades, en el entorno del espacio costero, y los complejos ecológicos instalados en las numerosas formaciones dunares, sardos, zonas de protección ambiental y áreas de preservación de los remanentes de Mata Atlántica (Dantas, Junior, & Gomes., 2017). En el interior del estado, también son notables las singularidades ambientales encontradas, como la presencia de biomas endémicos brasileños como el agreste y el

“sertão” marcado por la Caatinga2, como puede ser observado en la (figura 9).

De los biomas existentes en el país, existen once unidades de conservación a nivel federal, ocho a nivel estatal y dos a nivel municipal. También es importante señalar que la extensión de la cubierta forestal natural en Rio Grande del Norte es de 2,2 millones de hectáreas, correspondiente al 48% del territorio (SFB, 2018).

2 Bioma característico de la región nordeste de Brasil ocupando cerca del 12% del territorio nacional, el clima es cálido con estaciones secas prolongadas y el régimen de lluvias influye en la vida de animales y plantas. La diversidad de especies es menor en comparación con otros biomas brasileños como el Bosque Atlántico y la Amazonía. Sin embargo, estudios recientes revelan un alto número de especies endémicas, es decir, especies que solo se dan en esa región. La vegetación se caracteriza por arbustos tortuosos, de aspecto seco y blanquecino durante casi todo el año (Moraes D. , Invivo, 2021).

(21)

21

Figura 9 Biomas de Brasil Fuente: (IBGE, 2012)

En la zona costera del país, hay abundante diversidad de distintos ecosistemas arrecifes de coral, dunas, lagunas y manglares además de recursos minerales, recursos energéticos y recursos no extractivos, algunos ya en exploración y aprovechamiento en los sectores económicos del país como, por ejemplo, petróleo y gas, encontrados en la región denominada como Bacia de Campos y en la zona del “pré-sal”. El aprovechamiento de la producción energética mareomotriz y la energía eólica en alta mar o también llamada

“offshore” también promocionan a que Brasil sea protagonista en términos marítimos (Centro de Comunicação Social da Marinha, s.f).

A pesar de las singularidades y riqueza tanto de la fauna como de la flora, el estado cuenta actualmente con 10 (diez) Zonas de Protección Ambiental (SECOM/IDEMA, 2022), además de tener un pequeño porcentaje de Mata Atlántica remanente, sin embargo, con un elevado número de endemismos y que aún alberga una gran biodiversidad, pero están en constante amenaza (Abrahão, Freitas, & Tavares, 2019).

Por lo tanto, Rio Grande del Norte cuenta también con la singularidad de constituir el límite norte y recibir la influencia de los diferentes dominios morfoclimáticos brasileños, especialmente los de la Caatiga (figura 10) (Freire, 1996). Por otro lado, la fauna del estado es una de las menos conocidas en el noreste de Brasil, debido a la

(22)

22

ausencia histórica de expediciones científicas en el estado. En una de las expediciones que fue llevada a cabo en la Ciudad de Natal, en el Parque Estadual Dunas do Natal3 (Freire, 1996). En un único estudio de campo, la universidad obtuvo 17 nuevas especies de animales pertenecientes a la Mata Atlántica, entre las cuales, una nueva especie endémica de lagarto (Coleodactylus natalenses) (Freire, 1996), además del descubrimiento de otras especies como (Gymnodactylus aff darwinii) ya reconocida como una nueva especie (Junior, 2010), y ejemplares recientemente descritos de un nuevo género y especie (Dryadosaura nordesna) (Rodrigues, Freire, Pellegrino, & Jack W. Sites, 2005).

De esta forma, el desconocimiento de la fauna y flora de Rio Grande del Norte, el avance de la urbanización - en detrimento del Código Forestal brasileño y de los órganos gubernamentales responsables de la protección de los recursos naturales, entre otros - ha sido devastador teniendo en cuenta que no se sabe la dimensión de las perdidas.

Figura 10 Vegetación Caatinga en el municipio de Acari (RN)

Tambien es en el RN, a 144 millas náuticas de Natal, que se encuentra el único atolón ubicado en el Atlántico Sur, con área interna de 5,5 kilómetros cuadrados, reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2001; siendo un arrecife semicircular, compuesto por esqueletos calcáreos de algas, corales y moluscos denominado Atol das Rocas (figura 11 y 12). Dado su alta importancia

3 El Parque das Dunas es la primera Unidad de Conservación Ambiental implantada en Rio Grande do Norte (RN). Creado en 1977, el Parque está ubicado en Natal y ocupa un área de 1.172 ha, ubicada a lo largo de la zona costera. El Parque das Dunas es considerado hoy el segundo Parque Estadual Urbano más grande de Brasil además de ser parte integrante de la reserva de la biosfera de la Mata Atlántica reconocida por la UNESCO y, por tanto, declarada Patrimonio de la Humanidad.

El parque se extiende por varios barrios del sur y este de la ciudad, extendiéndose a lo largo de la vía Costera, donde también alberga el Centro de Convenciones de Natal (Dias, 2017).

(23)

23

para la productividad biológica, es uno de los mayores criaderos brasileños de tortuga verde, además de ser refugio de la tortuga carey y refugio de aves como piqueros y fragatas (ICMBio, 2016).

Figura 11 Atol das Rocas - Único atolón ubicado en el Atlántico Sur. Unidad de Conservación de Protección Integral

Fuente: National Geographafic (2021)

Figura 12 Mapa de la ubicación Atol das Rocas. En Amarillo el estado de Rio Grande del Norte

Fuente: (Moraes, Vilanova, & Mauricy, 2022)

En el aspecto geológico, la costa sur está compuesta por los Campos de Dunas asociados a las playas de acantilados (figura 13), con énfasis en las localidades de Natal, Pipa y Genipabu (figura 14) siendo un fuerte atractivo turístico (Mapa de Turismo de Brasil, 2019).

(24)

24

Figura 13 Acantilados de la Playa del Madero - Pipa (Rio Grande del Norte)

Figura 14 Dunas Genipabu en la región metropolitana de Natal (RN)

Según datos del Registro Nacional de Unidades de Conservación, el estado posee cerca de 301.752 hectáreas de áreas protegidas en áreas federales, estatales, municipales y privadas, lo que corresponde a poco más de 2 hectáreas de áreas protegidas de su territorio (Ministerio del Medio Ambiente, 2021) (figura 15).

(25)

25

Figura 15 Principales Unidades de Conservación del Estado de Rio Grande de Norte Fuente: (Codevasf, 2021)

La región de manglares, presente a lo largo de los estuarios y cursos bajos de los ríos Cunhaú, Japi, Potengi, Ceará-Mirim, Maxaranguape (Codevasf, 2021) teniendo crucial importancia para la biota costera (reproducción de peces, crustáceos y aves). En la figura 16 se puede observar las regiones donde están concentrados los estuarios y vegetación de los manglares. Estos complejos estuarinos se caracterizan por una pequeña extensión, en promedio aproximadamente 19 km, y normalmente son alimentados por pequeños ríos (MORAES & MOURA).

(26)

26

Figura 16 Estuários de RN Fuente: (IDEMA, s.f)

Las de cuencas hidrográficas a lo largo de su territorio, en virtud de la Ley 14.053, de 8 de septiembre de 2020, en las que presentan diferentes magnitudes espaciales, como se muestra en la figura 17. Entre las de mayor alcance territorial, dos se destacan en el contexto del estado, son: la cuenca del río Apodi/Mossoró y la cuenca del río Pirañas/Açu, que fluyen en dirección sur/norte. Entre estas áreas de drenaje fluvial, se destaca la cuenca principal de la capital de Rio Grande del Norte, mencionada anteriormente, denominada Potengi, que atraviesa varios territorios antes de llegar a la ciudad de Natal, sirviendo también como mecanismo de comunicación fluvial con el Atlántico y estación portuaria, donde se encuentra el Puerto de Natal, siendo zona de tránsito de varias embarcaciones (Silva & Troleis, 2019).

(27)

27

Figura 17 Cuencas Hidrográficas de Rio Grande del Norte Fuente: (Silva & Troleis, 2019)

En vista de las características geográficas, según informe realizado por Codevasf (2021), los climas del estado son tropicales húmedos y semiáridos. El clima tropical húmedo se concentra más en la parte costera del estado, así como en las regiones de mayor altitud, el clima semiárido se observa en la mayor parte del territorio, especialmente en el centro y sur como se puede ver en la figura 18. La amplitud térmica anual del estado es baja, con una variación promedio de alrededor de 10°C. La proximidad al ecuador influye en el clima local, debido a la acción de los vientos alisios (Ebbesen, s.f.).

(28)

28

Figura 18 Climas del Estado de Rio Grande del Norte Fuente: (Codevasf, 2021)

2.4 Diagnóstico sintético de la problemática ambiental marítima en Brasil y en el estado de Rio Grande del Norte

En este capítulo se buscará hacer un análisis sintético de la problemática ambiental en los espacios marinos y costeros en Brasil y en el estado objeto, enseñando los problemas críticos existentes en este ámbito.

2.4.1 Diagnóstico de la problemática ambiental marítima en Brasil

Brasil, como se ha mencionado en los capítulos anteriores de esta investigación, tiene una vasta dimensión costero marítimo, teniendo significativos sectores económicos directamente vinculados a estos espacios como, ejemplo, el sector turístico que representa el 3,71% del PIB nacional (FGV, 2020) y que lleva turistas principalmente a las playas del litoral brasileño (Wiltgen, 2021). En periodos de mayor intensidad turística, la producción de residuos sólidos urbanos (RSU) en las ciudades costeras, especialmente plásticos, más que se duplica, contribuyendo para la polución marina dada a la débil

(29)

29

colecta selectiva. El 80% de material que se encuentra en el medio ambiente marítimo tiene su origen en las actividades terrestres y continentales. Recientemente, un estudio mostró que el 95% de la contaminación por residuos provienen principalmente de 10 ríos en el mundo (Schmidt, Krauth, & Wagner, 2017), indicando la importancia de un enfoque sistémico en el proceso de generación y destino de los RSU.

De esa forma, por la magnitud del país, la responsabilidad de fiscalización y control de la zona marítima es partida entre varios órganos públicos, que muchas veces genera burocracia, falta de comunicación e integración teniendo en vista que no hay un sitio online informativo que reúna de forma clara y concisa cada órgano público y sus funciones.

Así, la abundancia de recursos marinos hace con que la región marítima brasileña, sea un espacio vulnerable estando susceptible a delitos ambientales tales como derrames de petróleo, contaminación por sustancias nocivas, eliminación ilegal de aguas residuales, entre otros, dado que el área de protección ambiental marítima en Brasil no alcanza el porcentaje del mínimo de 10% recomendado por el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica (Melo, 2020).

2.4.1.1 Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Brasil, país que tiene más de 200 millones de habitantes, es uno de los países que más produce residuos sólidos en el mundo ocupando la 4ª posición en el año 2019, según datos de la World Wide Fund for Nature (2019). De esa forma, para la gestión eficiente de los residuos sólidos, se instituyó la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS), establecida por la ley 12.305, de 2010, que se articula con la Política Nacional Ambiental, ley 6.938, de 1981 y con los lineamientos nacionales de saneamiento básico además de corroborar con la Política Federal de Saneamiento Básico, según ley 11.445, de 2007.

La PNRS clasifica los residuos en doce categorías diferentes según su origen, a saber: Desechos domésticos; limpieza urbana; urbano; de establecimientos comerciales y prestadores de servicios; servicios públicos de saneamiento básico; industrial; servicios de salud; de construcción civil; agrosilvopastoril; servicios de transporte y minería (Brasil, 2010).

La producción de residuos sólidos urbanos (RSU), clasificados por la PNRS como residuos de limpieza urbana, provenientes del barrido, limpieza de calles y vías públicas, así como la disposición de residuos domiciliarios provenientes de las actividades domésticas en las residencias urbanas, dependen de los estados, municipios y la población

(30)

30

puedan cumplan con la regulación para el manejo eficiente y sustentable, tales como los planes estatales de residuos sólidos.

Desafortunadamente, a pesar de las regulaciones, la gestión de residuos sigue siendo un problema actual en el país, según un informe de 2021 elaborado por la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales (ABRELPE), informa que, durante 2020, año de la pandemia del COVID-19, se produjeron aproximadamente 82,5 millones de toneladas de RSU, siendo aproximadamente 225.965 toneladas diarias. Como resultado, cada brasileño ha generado, en promedio, 1,07 kg de residuos por día significando un potencial aumento en la generación de residuos en comparación al año de 2019, cuando se generaron 79 millones de toneladas (ABRELPE, 2021) (tabla 2).

En 2020, de los 5568 municipios y 2 municipios-equivalentes (Distrito Federal y Distrito Estadual de Fernando de Noronha en el estado de Pernambuco apenas 4.145 tienen acciones de recolección selectiva de RSU que representa apenas el 74,4% del total de municipios del país siendo las regiones sur y sudeste destaques con los mayores porcentajes de iniciativas de recolección selectiva (ABRELPE, 2021). De esa forma, muchos municipios del país todavía no registran ninguna iniciativa de recolección selectiva, e incluso los territorios que la tienen, aún no cubren todo el territorio, siendo apenas iniciativas puntuales.

Tabla 2 Síntesis de la producción y colecta de residuos sólidos urbanos (RSU) en Brasil - 2019 y 2020

Fuente: (IBGE, 2020) y (ABRELPE, 2021) Población en

Brasil

Producción de residuos

sólidos urbanos (RSU)

Residuos sólidos urbanos

(RSU) producidos

por habitantes

Residuos sólidos urbanos

(RSU) colectados

Residuos sólidos urbanos (RSU) no colectados

2019 210,1 millones de

habitantes 79 millones de toneladas 379

kilogramos por año

72,7 millones

de toneladas Aprox. 7 millones de toneladas 2020 211,8 habitantes 82,5 millones

de toneladas 390 kilogramos por año

76,1 millones

de toneladas Aprox. 6 millones de toneladas

Según estudio realizado en el año de 2020 por la organización Oceana en Brasil, a lo largo de una pequeña porción de la costa de las regiones sudeste y sur, fueron recolectados y autopsiados más de 3.700 animales que ingirieron desechos plásticos entre

(31)

31

ellos, 10% murieron a causa de ello y de estos, 85% son especies en peligro de extinción (Iwanicki & Zamboni, 2020). El hecho de que los datos abarcan apenas dos de las cinco regiones que componen Brasil, demuestra la falta de fiscalización, acompañamiento e investigaciones sobre el tema. El estudio también menciona que alrededor del noventa por ciento de las especies de aves marinas y tortugas investigados ya han consumido plástico, además que, el diecisiete por ciento de las especies afectadas por dichos desechos están catalogadas como amenazadas o casi amenazadas de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Así, en cuanto a la disposición final de los residuos, la PNRS indica alternativas de disposición ambientalmente adecuadas4 indicando los rellenos sanitarios como el ambiente más adecuado para los residuos sólidos, no obstante, una significativa cantidad de residuos todavía se destina a basurales y rellenos sanitarios controlados. Según Fadini

& Fadini (2001) se puede definir como basurales como una disposición de basura expuesto a la intemperie, sin ningún criterio de protección al medio ambiente, que permite el acceso a vectores de enfermedades.

El termino “basura” puede ser definido como gran diversidad de residuos sólidos de diferentes orígenes, entre ellos, principalmente el residuo sólido urbano generado en residencias (Fadini & Fadini, 2001). También es importante mencionar que distinto a los rellenos sanitarios, los rellenos controlados generalmente no cuentan con impermeabilización del suelo o sistema de dispersión de los líquidos lixiviados - líquido contaminante, de color oscuro y olor nauseabundo, originado por procesos biológicos, químicos y físicos de descomposición de residuos orgánicos y gases. Así, la contaminación de aguas subterráneas es un problema recurrente en estos espacios irregulares.

Según informes de la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales ABRELPE (2020), en 2019 había 1.114 basurales informales, 580 vertederos controlados, 621 vertederos sanitarios, con la mayor parte de los basurales en la región noreste del país. En 2020 las cifras aumentaron para 1545 basurales, 652 rellenos sanitarios y 617 rellenos controlados. Así, millones de RSU siguen siendo depositadas sin control, aun cuando la legislación determina el destino para el tratamiento y, en último caso, a rellenos sanitarios.

4Art. 54 § 2 de la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS) - Ley 12.305, DE 2 DE AGOSTO DE 2010.

(32)

32

Se espera que, como lo determina la PNRS, con disponibilidad de recursos económicos y tecnológica, apenas la basura que no pueda ser reciclada sea enviada a rellenos sanitarios, aumentando la tasa de productos reciclados en Brasil. En 2020, aproximadamente el 96 % de los RSU fueron directamente a los vertederos, sin reciclar y sin ser ejecutado el debido tratamiento de la fracción no reciclable (ABRELPE, 2020) ocasionado lo que se puede observar en la figura 19.

Figura 19 Laguna de Pampulha (Minas Gerais/Brasil) con bastante basura y animales que se alimentan de los residuos sólidos urbanos.

También es importante mencionar el impacto de la deposición de residuos sólidos que el turismo, principalmente en áreas de protección ambiental, puede impactar dado que este sector económico es uno de los más rentables del país encerrando el año de 2021 con alta económica superior a 21% (Brasil, 2022).

La actividad turística, por lo tanto, debe estar atenta a los impactos que se originan al visitar áreas de contacto directo con la naturaleza, buscando formas de minimizarlos.

Utilizar estos lugares como espacios de educación ambiental (EA) requiere esfuerzos para que los turistas sean conscientes de su papel como protectores del lugar, ya que la administración pública debe hacer accesible el lugar, como instalar recolectores de basura, promover la actividad turística por grupos con un guía específico entre otros factores reduciendo el impacto de la presencia humana en el lugar.

(33)

33 2.4.1.2 Gestión ambiental portuaria

En este subcapítulo, de forma sintética y resumida describe uno de los factores ambientales que contribuye para la basura en el mar: la gestión ambiental portuaria brasileña. La gestión de los puertos en Brasil es un punto que discutir dado la relevancia del tema principalmente en la región nordeste que ha recurrencias de situaciones de emergencia ambiental, por ejemplo, en 2021, 48 toneladas de basura fueron retiradas de las playas de los estados de Paraíba y Rio Grande del Norte a finales de abril y casos de infiltración de aceite por navíos extranjeros en 2019 donde fue recolectado aproximadamente 2 mil toneladas pero el caso aun encuéntrase sin punición (IBAMA, s.f.).

Así, los residuos sólidos originarios de los puertos y otros servicios de transporte están mencionados en la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS)5 dado que este ambiente está directamente correlacionado a la basura en el mar, principalmente en un país con alto indicie turístico y treinta y cinco puertos públicos organizados - no considerando Pequeños Puertos Públicos (IP4) (Porto, 2011).

Según datos del IPEA (2009) es posible asociar la actividad portuaria partes principales inherentes a este modo de transporte:

- Infraestructura Terrestre: comprendiendo los patios de las áreas de almacenamiento, así como terminales carga/descarga de carga y pasajeros; también los ferrocarriles y la carretera.

- Infraestructura Portuaria: compuesto por elementos fijos sobre los que se realiza el movimiento de carga entre barcos y modos terrestres.

- Infraestructura de vías navegables: compuesta por canales de acceso, dársenas de evolución y escolleras además de la denominada superestructura portuaria (grúas, esteras y almacenes).

De esa forma, teniendo en cuenta la interacción entre estas tres infraestructuras, es posible determinar la complejidad de esos ambientes dado que el transbordo de bienes y servicios se puede realizar varias formas: de un barco a otro, de tren a barco, de camión a barco y viceversa que dan lugar a procesos complejos que interactúan entre sí, causando efectos sinérgicos en el medio ambiente.

5 artículo 13 de la ley 12.305, de 2 de agosto de 2010.

(34)

34

Otros medios principales de interacción con el ambiente son a través de la instalación y operación de plataformas y ductos, así como el tránsito de embarcaciones e instalaciones terrestres que interfieren directamente en la calidad ambiental de la zona costera, determinando el crecimiento de las ciudades y modificando las actividades socioeconómicas de las poblaciones locales (Scherer, Sanches, & Negreiros, 2009).

En consecuencia, el sistema portuario presenta un riesgo inminente para el medio marítimo por el riesgo de accidentes ambientales, en el que tenemos varios ejemplos de accidentes provocados, como los mencionados en el inicio de este subcapítulo, que motivaron a la comunidad marítima internacional a adaptar a la sustentabilidad ambiental (Porto, 2011).

Entre los principales impactos de las actividades portuarias, segundo Lourenço (2012) se puede indicar alguna de las problemáticas principales:

- Contaminación de los cuerpos de agua adyacentes debido a la falta de saneamiento en las áreas portuarias principalmente la recolección y tratamiento adecuado de los residuos sólidos;

- Suspensión de materia orgánica y contaminante

- Contaminación por organismos exóticos que acompañan el agua de lastre de los barcos

A fin de subsanar tales problemáticas, además de la PNRS, el efectivo licenciamiento ambiental y su fiscalización por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) y el Sistema Nacional Ambiental (SISNAMA) 6. Sin embargo, en 2005, según datos de la Agencia Nacional de Transporte Acuático (ANTAQ, 2007) de los 30 puertos públicos nacionales analizados a través de la Evaluación Ambiental de Puertos Brasileños, solo la mitad cumplía con el requisito de licencia siendo apenas quince puertos con licencia ambiental vigente.

En enero de 2011, la ANTAQ y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Transporte de la Universidad de Brasilia (CEFTRU/UNB) firmaron un Acuerdo de Cooperación con el objetivo de desarrollar una metodología para calcular un índice de desempeño ambiental de las instalaciones portuarias, concluyendo que todos los puertos públicos en Brasil tienen licencia o está en proceso de recibirla (ANTAQ, 2021). Sin embargo, la fiscalización es uno de los puntos cruciales para el seguimiento de las normas y acuerdos firmados como

6 Siendo competencia del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables – IBAMA; y el Sistema Nacional Ambiental (SISNAMA) autorizar y monitorear esta obligación acorde la ley 10.683, de 28 de mayo de 2003.

(35)

35

ejemplo, en el año de 2021, en una operación en el Puerto de Santos, más de veinte dos barcos fueron abordados y aproximadamente cincuenta fueron vistos en movimiento sospechoso de descarte de residuos directamente en el mar (MMA, 2021).

2.4.1.3 Educación Ambiental

El termino educación es definida en el artículo 1 de la Ley 9.394, de 20 de diciembre de 1996 que instituí los Lineamientos y Bases de la Educación Nacional como proceso formativo que desarrollan en la vida familiar, en la convivencia humana, en el trabajo, en las instituciones de enseñanza y pesquisa, así como en los movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y en las manifestaciones culturales. El artículo 205 de la Constitución Federal de Brasil, caracteriza educación siendo compromiso de del Estado y de la familia, promocionada y fomentada con colaboración de la sociedad auxiliando al pleno desarrollo de la persona, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía y su calificación para el trabajo (Brasil, 1988). Así, podemos observar que la educación en si es un acto de ciudadanía, así como un factor cultural con valores que transcienden en la sociedad siendo esta deber del Estado.

Se hace importante mencionar que el término “Educación Ambiental” aparece como factor de discusión en la Conferencia de Estocolmo celebrada bajo los auspicios de las Naciones Unidas en 1972 – ONU en Estocolmo, Suecia. Según Granziera (2012), la Conferencia de Estocolmo disparó la alerta de educar sobre el medio ambiente mostrando al mundo los efectos del desarrollo y la industrialización sin planificación y cuidados especiales en la preservación de los recursos naturales incentivado a que cada ciudadano pudiese entender el poder decisivo en la cuestión ambiental.

Con la conferencia Rio 92 la educación ambiental pasó a ser vista como un instrumento fundamental para lograr la sostenibilidad global lo que incentivó algunos de los estados miembros de las Naciones Unidas a adoptar, en el año 2000, los ocho Objetivos del Milenio para el Desarrollo Sostenible y el establecimiento de la Agenda 2030 con diecisiete objetivos a ser trabajados de 2015 a 2030 (UN, 2015) con la educación figurando en todos estos los objetivos, siendo fundamental para la creación de condiciones para alcanzar los objetivos propuestos, dando origen a la noción de una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) (Silva & Teixeira, 2019)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- (UNESCO,2005) propuso que la EDS, debe incorporarse a los currículos escolares, involucrando a los docentes, estudiantes, padres y comunidades proponiendo la educación

(36)

36

formal y no formal con la comunidad interna y externa de la escuela. Sin embargo, la inserción legal de la EDS en la enseñanza no se tradujo en realidad en su incorporación a los proyectos político-pedagógicos ni a las dinámicas escolares (Granziera, 2012).

En Brasil las cuestiones ambientales se observan, como mencionado anteriormente, en la Constitución Federal de Brasil de 1988 y en la Política Nacional Ambiental, que establece el SISNAMA y el Consejo Nacional Ambiental (CONAMA). En el año de 1999 surge la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) instituida por la Ley 9.795/ 1999 referenciando a las demandas identificadas en la Rio 92, trayendo normas, directrices, principios y objetivos con objetivo de agregar valor a las nuevas estrategias político- institucionales que desafortunadamente encuentra dificultades para ser ampliamente promocionada.

La tasa de analfabetismo de las personas de 15 años y más se estimó en 6,6%

significando 11 millones de analfabetos compuesta por mayoría del noreste (13,9%) (IBGE, 2019) además de enfrentar debilidades en el campo político-institucional, entre las que destaca Layrargues, (2012):

 Baja calificación profesional de algunos administradores gubernamentales y miembros de los órganos colegiados;

 Débil representación de los miembros del Órgano Gestor de la Política Nacional de Educación Ambiental en los órganos colegiados, siendo este organismo un agente intermediario entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Medio Ambiente, que promueve acciones de Educación Ambiental, tanto en la educación formal como no formal;

 Discontinuidades políticas en la sucesión entre diferentes administraciones gubernamentales;

 Desarrollo de programas de educación ambiental basados en el ambientalismo pragmático, generando insatisfacción;

 Conflictos de gestión y representación de redes, basados en la horizontalidad y multiliderazgo, junto a instancias colegiadas, de organización social vertical y jerárquica;

 Redes de Educación Ambiental actuando como reproductoras de intereses particulares; y,

 diálogo frágil fuera del círculo de los educadores ambientales, involucrando a otros actores sociales, en particular a los movimientos populares y sociales.

(37)

37

Así, los puntos citados debilitan las acciones educativas dificultando las políticas instituidas, así como el desarrollo de un ambiente con participación de la sociedad resultando en más centralización gubernamental de las acciones ambientales.

Para amenizar la baja calificación profesional en la administración pública, el Ministerio del Medio Ambiente ha promocionado el programa Agenda Ambiental en la Administración Pública (A3P) destinados a organismos públicos de las tres instancias federal, estatal y municipal; y a los tres poderes de la República: ejecutivo, legislativo y judicial sin embargo los organismos que hacen adhesión a las acciones no tienen obligación de cumplirlas ni hay seguimiento de cómo están siendo implementas y cuales cambios han hecho.

2.4.2 Diagnóstico de la problemática ambiental marítima en el estado Rio Grande del Norte (RN)

El Estado de Rio Grande del Norte tiene características singulares como mencionado en el capítulo 2.3. La gran diversidad ambiental con destaque a la región de los corales (ICMBio, 2016) que impulsa el turismo en el área de Protección Ambiental además del turismo en las playas de la región que, en algunos casos, son puntos de desove de tortugas (figura 20) así como la Playa de Curral, en Pipa/RN que es uno de los puntos turísticos más movidos del estado a la vez que es hábitat natural de los delfines y varios otros animales como algunas especies de tortugas (Vive Pipa, s.f) (figura 21).

Figura 20 Delfines en la Playa del Curral - Tibau do Sul/RN Fuente: (Vive Pipa, s.f)

(38)

38

Figura 21 Liberación de la especie “tortuga-olivo” en la playa de Pirangi/RN Fuente: (Tribuna do Norte, 2019)

Por otra parte, tales animales y tantos otros que tienen en el RN como su hábitat sufren con la interferencia del ser humano. Las tortugas que fueron desovadas en la Playa de Buzios tuvieron que ser recatadas y trasplantadas para otra playa a 4,6 kilómetros de distancia dado a la contaminación de las playas del nordeste brasileño por una de una fuga de aceite en 2019 que aún no se ha detenido el culpable, como mencionado en el capítulo anterior (IBAMA, s.f.) y una cantidad expresiva de residuos, más de 1 tonelada, que fue encontrada principalmente en las playas del sur del estado (figura 22) (G1, 2021).

Figura 22 En 2021 más de 1,5 tonelada de basura es encontrada en las playas de RN Fuente: (G1, 2021)

Referencias

Documento similar

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba