• No se han encontrado resultados

Mora de castilla :nociones sobre el cultivo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Mora de castilla :nociones sobre el cultivo"

Copied!
32
0
0

Texto completo

(1)II • 11.

(2) 23 3. MORA CASTILLA NOCIONES SOBRE EL CULTIVO INFORMACION: IGNACIO ARANGO TEXTO: FELIX MOLINA DIBUJOS: FRANCISCO DELGADO. BOLETIN INFORMATIVO No. 62 SECCION DE COMUNICACIONES SECRETARIA DE AGRICULTURA DE ANTIO QUIA MEDELLIN AGOSTO DE 1967.

(3) PROPOSITO. Una fruta conocida y con porvenir La mora de Castilla ha sido muy apreciada y lo será mucho más el día que los consumidores puedan conseguirla de mejor calidad y más bien presentada, esto es, de buen tamaño, jugosa y correctamente empacada.. Qué ocurre ahora? Los cultivadores recogen las moras de cualquier modo y en diversos estados de madurez y las amontonan en tarros grandes y profundos. Así recogidas y amontonadas, las frutas se van exprimiendo con el mismo peso y llegan al mercado escurridas y principiando a vinagrarse. Para empeorar las cosas, cuando ya el comprador está listo y ha regateado el precio, el vendedor va sacando puñados de moras a mano sucia para llenar una o varias puchas, que invariablemente envuelve en papel periódico. Cuando la señora llega a la casa se encuentra con más bagazo que jugo, con los demás víveres teñidos de morado y con muy poco de qué hacer dulces y jarabes. La jalea, que es lo mejor de la mora, se quedará para el próximo mercado, que será peor que el presente si siguen así las cosas. —3—..

(4) Es preciso cambiar Este boletín se ha escrito para dar algunas instrucciones elementales sobre el cultivo de la mora de Castilla, pero, más que todo, para invitar a los cultivadores a que piensen un poco y modernicen el negocio, recogiendo y empacando las moras en mejores condiciones y tratando, de acuerdo con los vendedores, de organizar un modo de entrega al consumidor más satisfactorio que el actual sistema. Ninguna de esas cosas se logra de un día para otro, pero cualquier intento que se haga traerá buenos resultados, ya que la mora es tan conocida y apreciada por las amas de casa que, propiamente hablando, no hay qué hacerle propaganda sino entregarla en forma más atractiva e higiénica, en la seguridad de que con ello saldrán ganando cultivadores, revendedores y consumidores.. Atención a la clientela ! No hay que olvidar que las moras son una golosina que sólo se compra si reúne ciertas condiciones. Si, por ejemplo, el "revuelto" no está muy bueno, la señora siempre lo lleva por no perder más tiempo y porque se trata de artículos que de todos modos debe llevar a la casa. Pero es muy común el caso de clientes que dejan de comprar moras, aún deseándolas, debido a la mala calidad y presentación. La buena calidad se empieza a lograr desde los primeros pasos del cultivo y se sigue procurando hasta el momento del expendio. El productor que quiera modernizar los sistemas de venta sólo podrá hacerlo con unas frutas de primera y sólo con ellas podrá decirle al vendedor que haga lo mismo. La Secretaria de Agricultura, con este boletín, lo invita a que dé los primeros pasos, empezando con un cultivo correctamente manejado. —4—.

(5) LAS ZARZAMORAS Diversas zarzamoras Hay muchas especies de zarzamoras, que se encuentran desde las tierras calientes hasta los páramos y que predominan en los climas fríos y medios. En tierras muy altas, cerca de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, hay algunas zarzamoras de frutos muy grandes y sabrosos, que pueden llegar a tener importancia comercial aunque ni siquiera se ha tratado de domesticarlas. En climas fríos y medios hay diversas clases de zarzamoras también silvestres, pero que no parecen muy propias para cultivar. Aquí sólamente se tratará de una especie de zarzamora: la mora de Castilla, que es una planta entre silvestre y cultivada. En cuanto a la abundancia de espinas y a la maduración dispareja del racimo tiene más de silvestre, pero en cuanto a los requisitos de tierra se acerca más a las plantas cultivadas porque sólo se encuentra silvestre en lugares y circunstancias especialmente favorables.. Variedades de mora de castilla Algunas personas dicen que hay diversas variedades de mora de Castilla. Si fuera así, habría unas más indicadas que otras para el cultivo comercial, pero esto parece poco probable. Las variedades hortícolas aparecen por lo común en plantas domesticadas por el hombre desde tiempos remotos y cultivadas en muy diversas regiones, y la mora de Castilla nunca se ha cultivado intensamente ni ha viajado lejos de los lugares donde se puede encontrar en estado silvestre. Plantas y frutos que parecen distintos lo son porque se cultivan en condiciones diversas de tierra y de manejo. Es claro que una plan-5—.

(6) -9-. .-..-. ..;.._ 1. ... uoi3E1u1?Id nuajun el iouai irnd oipiux eltmld 011103 nodmo rupoJ os rjurld ri souoiva soruj sol op UOA rd o otno ¡o tjxd alquijaide tf1uoA rijo .ionbjnz iod o st.oui sel ap pspiuBz el .iod 'souipi sor op uuuoj o ouii la iod .ios ipod O. pppo.iodns t, -I -suiop stq -o iopadns ououiioi u"l oionq ns op sui sj oruo .nquo3uo oiuo.zd op onb orni 1?Jios ou onb 'ouow -sopp!n3 iÇ ouui.uiod oiuosqo onb IOPEAT1TnD le npuowO3oJ SO opond os ioq iod onb o»uçi Oj '59PLI PO11CA suj op oiund oso oiqog uzuOAUOD onb sauopiosqo oqoq tq Áoq tjsiq oiptrn 'ras onb lap usnm B 'SOUOiO1 suts!p OP S1OW 0 1 OSO Op tas OJO d aiuo sc13u010J1p suonbod seun gle uÁniq onb oqisod so uqw !do1dw1 vijail 110 0301Z onb o tppino rew wud-cijo ap s -urs!p snij ipnpoid £ epuo!1TidE iouo opond cuati ruanq 110.

(7) CLIMA Los climas fríos La mora de Castilla es planta de climas fríos, pero soporta ciertos cambios, ya que se produce en lugares definidamente fríos como la altiplanicie de Santa Rosa de Osos, o moderadamente fríos como los valles de Rionegro y Urrao. Se encuentran moras de Castilla silvestres y de excelente calidad en las vecindades de la cabecera del Carmen de Atrato. Para quienes estén interesados en un cultivo en grande escala sería interesante una visita a esta región para apreciar ciertos detalles de clima y tierra propicios para la mora, así como para recoger material de propagación.. Las heladas Respecto a clima es muy importante recordar lo relativo a las heladas, que son comunes en Colombia en lugares de más de 2.500 metros sobre el nivel del mar y en las noches despejadas de verano. Las heladas ocurren porque la temperatura baja a menos de cero grados centígrados, que es el punto de congelación del agua. Entonces, el vapor de agua del aire se condensa y cae sobre las plantas en forma de escarcha. La escarcha, a su vez, congela la savia de las plantas y causa una "quemazón" muy grave en los tallos, hasta tal punto que no queda más remedio que cortarlos del todo y esperar la salida de nuevos brotes. Los sistemas recomendados para combatir el efecto de las heladas son poco prácticos. Las heladas son muy comunes en la Sabana de Bogotá, pero no tanto en Antioquia y menos en los valles cordilleranos que estén a menos de 2.500 metros de elevación. —7—.

(8) Humedad ambiente No está comprobado, pero no sería raro que los ambientes demasiado húmedos, o sea aquellos donde es muy alta la proporción de vapor de agua del aire, fueran perjudiciales para el cultivo, sobre todo en tiempo de invierno, porque facilitan el ataque de parásitos en la planta y especialmente en las hojas.. TIERRA Tierra de las tres efes La mora de Castilla necesita muy buena tierra: fértil, fresca y floja. Para empezar el cultivo se debe escoger lo que se llama "tierra de huerta", que ya haya sido trabajada y abonada por varios años. Si se quiere dedicar al cultivo un lote nuevo, que esté en sabana, debe cultivarse primero con maíz, papas u otras cosechas que quiebren o domen la tierra. Si no se quiere no se puede hacer esto, entonces las matas se siembran en huecos bastante anchos y profusamente abonados con orgánico. Naturalmente, se continúa acabando de desmenuzar los terrones del resto de la parcela que, de todos modos, se debe haber arado antes de la siembra. Tomar un potrero, hacer los huecos, sembrar las plantas y dejar el resto sin remover, es el peor sistema de cultivo para moras o para cualquier otra planta. —8—.

(9) Una aclaración importante Sobre este punto de la tierra fértil, fresca y floja es preciso recordar que la mayoría de las plantas de mora que la gente conoce (como tantas otras plantas) se encuentran cerca de las habitaciones. donde no faltan pequeñas parcelas muy bien abonadas con basuras, estiércol, cenizas y otros desperdicios. Es claro que allí las pocas matas que haya no necesitan abono. Pues bien, muchos no se dan clara cuenta de este hecho y crcen que en una plantación extensa es fácil lograr plantas con la misma apariencia y producción de las que crecen cerca de as casas. Pero mantener una gran extensión en las mismas condiciones de fertilidad es difícil y costoso y esto lo debe tener muy en cuenta quien proyecte un cultivo de mora en una tierra que no sea de huerta.. F. /. it. L. iI-i. •.•. J. ti ,. —9-. .j..

(10) En resumen Sembrar moras en tierra que ya haya sido ocupada con otros cultivos y que se encuentre en buenas condiciones de fertilidad, además de ser floja y fresca. Si se van a sembrar moras en tierra nueva, hacer uno o varios cultivos previos para acondicionar debidamente la tierra. Si esto no es posible, hacer hoyos bien amplios y abonarlos profusamente antes de sembrar. Continuar removiendo la tierra para mantenerla floja y libre de malezas.. PROPAGACION Semillas, estacas, acodos La mora se puede propagar por semillas, por estacas o por acodos. Por semilla no es aconsejable la propagación comercial porque son pocas las semillas fértiles de cada fruto, tardan muchos días en germinar y las pequeñas plantas que alcanzan a nacer se desarrollan con gran lentitud . Una mata de mora de Castilla bien desarrollada pro(luce gran cantidad de estacas, pero todavía no se conoce la manera de hacer que las estacas enraícen bien y produzcan retoños vigorosos. Aunque casi todas brotan, al poco tiempo se suspende el desarrollo. En unos casos los brotes crecen pero luego se estancan y si se trasplantan las estacas darán matas raquíticas. En otros casos ni siquiera enraízan las estacas y los brotes mueren al poco tiempo por falta de alimentación. El acodo sigue siendo el método más seguro de obtener nuevas matas con suficiente raíz y brotes vigorosos. Hay dos maneras prácticas de hacer el acodo: utilizando toda una rama, o utilizando sólamente la punta. - 10 -.

(11) Acodo rastreo Se elige una rama joven, larga, vigorosa y que todavía esté de color verde blancuzco. Sin separarla de la planta madre se extiende y se entierra a tramos, como indica el dibuja. Una rama en estas condidones puede dar hasta tres matas que brotan de las partes enterradas y que a los tres meses deben tener buena cantidad de raíces si la tierra es fértil, floja y fresca. Entonces se corta la rama para separarla de la planta madre, y un mes más tarde, cuando las raíces hayan crecido más, se trasplantan las nuevas matas al lugar definitivo. Este sistema es el que produce material de propagación en más abundancia y a él deben recurrir los que tengan el proyecto de establecer un cultivo grande Se pueden utilizar de una misma mata todos los tallos que cumplan la condición de estar vigorosos y de color verdeblancuzco. En este caso, se deben hacer eras a lado y lado de la mata, removiendo la tierra y abonándola para luego extender varios tallos a lo largo de cada era.. -. 11 -.

(12) Acodo de punta Se elige una rama vigorosa, todavía de color verde blancuzco y nó muy larga, pero silo suficiente para que forme un arco de modo que la punta toque la tierra. No se debe forzar esta rama a que se incline, pues si es joven y vigorosa lo hace naturalmente. La punta enterrada se asegura con un montoncito de tierra y así da origen a una nueva planta y a veces a dos. A los tres meses se corta la punta de la rama encorvada y un mes más tarde se trasplantan las planticas ya mejor enraizadas.. • ................... --'_,(. ,•. Los que tengan alguna experiencia en el manejo de la mora de Castilla pueden recordar que a veces la planta se reproduce por sí sola, sin intervención del hombre, por medio de esta última clase de acodo, que sigue siendo el mejor sistema de propagación. Se le puede señalar el inconveniente de que produce poco material de propagación, toda vez que cada rama no da sino una planta y excepcionalmente dos, pero un buen cultivador puede ir aprovechando todo tallo joven y vigoroso a medida que va saliendo o hacer podas totales, cortando los tallos de raíz y abonando para provocar la salida de nuevos tallos de buena calidad. - 12 -.

(13) Previsión La propagación de la mora de Castilla, por los métodos actualmente conocidos y recomendables, es tarea más o menos lenta. De modo que quien tenga en proyecto un cultivo en grande debe alistar con la debida anticipación las matas madres que han de producir el material necesario para la siembra.. TRATAMIENTO DEL CULTIVO Epocas de siembra Una vez listos los acodos y la tierra se procede a la siembra, para lo cual se elige el principio de las temporadas lluviosas, o sea los meses de marzo y setiembre. Si se dispone de riego, se puede sembrar en cualquier tiempo.. La espaldera La espaldera es uno de los sistemas de organizar el cultivo. Se clavan una serie de estacones en hilera, a tres o tres y media varas de distancia. Luego, como lo indica el dibujo, se tienden tres hilos de alambre liso N 18: el primero a una vara del suelo y los otros dos a media vara uno de otro. El conjunto de estacones y alambre debe quedar muy firme para soportar el peso de las matas crecidas. Por esto, se aseguran con pie-de-amigos los estacones de los extremos y algunos del centro de la hilera. - 13 -.

(14) -,. T. •... 1. 14. A las cuatro varas de una espaldera se coloca la otra hilera de estacones y así se continúa hasta cubrir toda la parcela que se va a sembrar. Los hoyos para sembrar las matas de mora se hacen al centro de cada par de estacones. Con las distancias indicadas se pueden comodar en cada cuadra unas 700 matas.. f; :. v. w.r ..,' IJ ....... A medida que crecen los tallos se van fijando a los alambres y de modo que queden separados, como lo indica el dibujo. No se dejan más de diez tallos si la planta es vigorosa, ni más de seis si no lo es tanto, y se despuntan para provocar la Salida de ramas de fruto' reducir el tamaño de la planta y facilitar la recogida de las moras y el movimiento de los trabajadores. Los tallos descartados se cortan a ras de tierra, si no sirven o no se necesitan para hacer acodos.. - 14 -.

(15) Chiquero El chiquero es otro medio para organizar la plantación y se construye para que la planta crezca por dentro y pueda tomar su forma natural. Obsérvese que en los primeros meses, si la planta crece sin que la poden ni dirijan, trata de tomar la forma de copa.. :i ~, (. -1 1;",. Se clavan cuatro estacones, más separados arriba que abajo, y por arriba se aseguran con un marco, como indica la figura. Puede emplearse cañabravas gruesas o madera redonda resistente, como el sietecueros. La planta se siembra en el centro del chiquero, en un hoyo ya listo y abonado. Más tarde, los tallos se van guiando por dentro y hacia arriba para que se apoye?t en el marco. Se dejan seis tallos si la mata no es muy fértil, y no más de diez si es bastante vigorosa. Se despuntan a unos 30 6 40 centímetros del marco, para provocar la salida de ramas de fruto y reducir el tamaño de la planta. El chiquero parece tener más ventajas que la espaldera, pues los materiales de construcción pueden salir más baratos y se pueden reponer con más facilidad. El espacio ocupado por cada planta queda más definido, toda vez que aquí es más fácil podar e impedir que los tallos se extiendan lejos del cerco. - 15 -.

(16) Las distancias Las distancias entre plantas pueden ser las mismas tanto para la espaldera como para el chiquero. Pero 3 a 31/2 varas entre matas y 4 varas entre hileras no son datos fijos. En una tierra muy buena pueden sembrarse más matas por cuadra, aunque en este caso hay necesidad de estar muy alerta con las podas, porque al menor descuido se crecen las plantas y forman una maraña por donde no se puede circular fácilmente ni recoger los frutos con comodidad, a causa de tantas ramas y principalmente de las espinas. Por el contrario, si la tierra no es muy fértil y hay necesidad de comprar o de traer desde lejos el abono orgánico, las distancias deben ser mayores, de 4 varas en adelante.. Desyerbas La plantación debe mantenerse limpia de malezas y con la tierra removida. Como es natural suponer, las desyerbas deben ser más frecuentes al principio, mientras enraízan y crecen las moras. Una vez crecidas, mucha parte del terreno va a quedar sombreada y entonces se reducen considerablemente las malezas, a no ser que haya kikuyo u otras malezas similares que deben haberse destruido completamente antes de la siembra. Mientras la tierra permanezca floja, parte de las desyerbas pueden hacerse por el sistema de guachapeo, o sea rozando con rula o peinilla. En las desyerbas con azadón deben tomarse las precauciones necesarias para no lastimar las raíces de la mora, que son bastante superficiales. En una plantación extensa se podrían remover las malezas del centro de las hileras por medio de una cultivadora tirada por una mula o un buey adiestrados. Pero entonces habría necesidad de variar un poco las distancias entre las hileras y hacer el cultivo en tierras no muy - 16 -.

(17) pendientes. Todavía parece distante el tiempo en que sea negocio mantener plantaciones de mora de Castilla tan extensas que justifiquen esta clase de trabajo.. Matainalezas químicos El uso de matamalezas es perjudicial y tales productos no deben emplearse por ningún motivo. En plantaciones de la Sabana de Bogotá hay experiencia con esto y se ha notado que la aplicación de matamalezas adelgaza los tallos, debilita toda la planta y merma la cantidad y calidad de los frutos. Por otra parte, en casi todas las fincas donde hay moras hay hortalizas, que son todavía más delicadas. Un repollo, por ejemplo, sufre con los matarnalezas aunque estos se apliquen en lugares distantes.. ¼.. ,. -. 17 -.

(18) La poda se hace con estos fines principales: * Por COMODIDAD * Para R E N O V A R la plantación * Para lograr M E J O R CAL I DAD de frutos.. Recuérdese que estamos hablando de cultivo comercial, donde habrá necesidad, en determinados días y horas, de recoger apreciables cantidades para enviar al mercado. Y esto es muy distinto a recoger, sin prisa, unas cuantas moras de cualquier clase para una pequeña venta ambulante o para el dulce de la casa. En un cultivo donde las matas estén podadas se gasta aproximadamente una hora para recoger co (5) kilos. Piénsese lo que será recoger grandes cantidades en 1 -. 18.

(19) tas sin podar, que son una maraña de tallos espinosos, enredados y con racimos lejos del alcance de la mano. En estas condiciones los rasguños son inevitables y el obrero se ofusca y hace mal la cosecha. ,. ''Ib. Una planta de mora de Castilla que crezca a sus anchas presenta grandes dificultades para cosachar. Por eso deben quitarse las ramas que ya han producido y estén demasiado leñosas, así como todas las que por alguna causa estén débiles, dañadas o secas. Del interior de la planta se deben eliminar los "fuetes" y otras ramas que no reciben sol y que no hacen sino ocupar espacio.. Aunque se trate de cultivos podados, en el momento de la cosecha hay que mantener la tijera a mano para hacer una pequeña poda a fin de despejar más el espacio y para cortar ciertos racimos que tengan moras verdes que ya no prometen mucho.. La poda de renovación consiste en arrancar desde la base las ramas sobrantes (las que pasen de seis o de diez, según el vigor de la mata, como antes se comentó), viejas, enfermas o mal formadas. Si esta poda se practica sistemáticamente siempre habrá renuevos para reemplazar las ramas viejas que van descartándose. Una planta sin podar también echa renuevos, pero estos van siendo más débiles mientras más grande y vieja sea la mata. Además, van extendiendo el espacio ocupado por cada mata, cosa inconveniente para una plantación comercial que debe mantenerse bien organizada y con espacios libres para circular. - 19 -.

(20) \\. 7/q4. A pesar del cuidado que se ponga en la poda de renovación, llega un momento en que una mata está llena de tallos leñosos y con tallos nuevos demasiado delgados. En este caso debe hacerse una renovación total, cortando todos los brotes a ras de tierra, abonando abundantemente y, si es el caso, removiendo la tierra alrededor de cada planta. Y llega también un momento en que la planta vieja debe arrancarse y cambiarse por otra nueva.. Con las podas anteriores se logra también mejor calidad en los frutos, en cuanto a tamaño, jugosidad y sabor. Es posible que una planta sin podar eche menos racimos que otra de la misma edad y podada, pero los racimos de ésta son mejores, que es lo que aprecia el comprador. Si ocurre que la planta podada produzca bastantes racimos, también se deben eliminar algunos, especialmente los que están muy adentro sin recibir luz y los que se note que no alcanzarán buen desarrollo. Todo esto va en beneficio de los racimos restantes.. Abonamientos En una tierra suficientemente rica en materia orgánica y en una finca que disponga de buenas cantidades de estiércol, casi no hay necesidad de recurrir a los abonos comerciales, pero esta cnndición pocas veces se alcanza. No es fácil encontrar una parcela extensa con tierra suficientemente fértil y por tanto no puede descartarse el empleo de abonos químicos en plantaciones extensas. - 20 -.

(21) Varios cultivadores han empleado con buenos resultados fertilizantes comerciales de fórmulas 14-14-14 y 20-20-20, aplicando 70 gramos por mata cada cuatro meses. La época más indicada para abonar es cuando las matas empiecen a florecer y a formar racimos. Las escorias Thomas (o de Paz del Río) para aplicar de media a una libra por mata cada seis meses serían muy buenas si se consiguieran fácilmente en el comercio, De todos modos, es necesario emplear un abono que contenga fósforo. El fósforo y el potasio son indispensables en la etapa de producción para acelerar la maduración de los frutos y mejorar la calidad de éstos. El fósforo contribuye a dar a las frutas un sabor agradablemente ácido.. El nitrógeno es esencial en los primeros meses del cultivo para el desarrollo de ramas y hojas. La mejor fuente de nitrógeno, comercial y biológicamente hablando, es la materia orgánica, en especial los estiércoles de animales domésticos, sin los cuales es difícil que prospere cualquier cultivo en las tierras de los climas fríos.. Donde se puedan emplear cantidades considerables de estiércol y de otros abonos orgánicos, es conveniente aplicar cal agrícola, por lo menos dos veces al año, en proporción de una tonelada por hectárea, para corregir la acidez de la tierra. Es mejor encalar poco y con frecuencia que aplicar mucha cal de una sola vez. Y es preferible carbonato de calcio que no esté muy finamente molido, a la cal apagada o a un carbonato muy pulverizado. '.4.,. ,. Entre los elementos llamados menores (porque las plantas los requieren en cantidades mínimas y en la tierra se encuentran también en proporciones reducidas), parece que el cobre y el hierro son los más im- 21 -.

(22) portantes. Hoy se consiguen fertilizantes comerciales que, además de los tres elementos mayores, nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), contienen ciertas cantidades de elementos menores.. COSECHA :. Una tarea. ;.. 14'. Ó. delicada La cosecha es una de las tareas difíciles y la más delicada de todo el tratamiento de la plantación. Es difícil y delicada por el esmero con que deben cogerse las frutas y por las dificultades que opone una planta espinosa. Uno de los inconvenientes de la mora de Castilla, quizá por ser planta poco doméstica todavía, es el de que los frutos de un mismo racimo no maduran por parejo y, por tanto, no se puede cortar todo el racimo, lo cual facilitaría la escogencia de las frutas. Mientras haya necesidad de coger mora por mora dentro de la mata habrá dificultades y retardos inevitables.. - 22 -.

(23) Algunas reglas para cosechar Para cosechar con comodidad y eficiencia, se recomienda:. 1•• : #.. •. . T.. ,. :-. • /,. .. No coger las moras húmedas.. .....--. .A\. No depositarias en vasijas profundas. Seleccionarlas, de modo que todas estén en el mismo estado de madurez. Usar guantes de tela o de cabritilla viejos. * Pensar en un sistema de empaque al pie de la mata, que evite el manipuleo excesivo de Ja fruta.. La precaución de no coger moras húmedas es importantísima, pues la humedad es una de las causas del deterioro y vinagramiento de las frutas. Por tanto, debe esperarse a que levante el sol y se evaporen el rocío o el agua lluvia. Si, además de húmedas, se depositan en vasijas profundas, corno galones mantequeros, cuartillas u otras semejantes, el peso de unas frutas daña las de abajo y esto se agrava al remover el conjunto para pasarlo a otra vasija o para tomar con la mano pequeñas cantidades en la venta al menudeo.. En una plantación donde se coseche frecuentemente es fácil hacer la selección porque se supone que las moras se recogen a medida que - 23 -.

(24) van madurando. Como la mora se emplea principalmente para preparar en la cocina y no para comer cruda, es más aconsejable, tanto para el ama de casa, como para el cultivador y el vendedor, emplear moras en estado de madurez firme y no blandas y demasiado negras. Las moras demasiado maduras se deberían cosechar aparte sin mezclar con las otras. En ningún caso se deben coger moras pintonas, verdes o pasmadas.. No es difícil conseguir un par de guantes usados de cabritilla, que es un cuero delgado y fino, o comprar en el comercio guantes de tela. Al ponérselos, pisarlos con el puño de la camisa, que debe ser de tela gruesa, ya se sabe por qué. No sirven guantes de caucho, de cuero o de otro material grueso o tieso, porque con ellos se pierde agilidad en los dedos.. Los que estén cultivando o piensen cultivar mora de Castilla en cantidades apreciables, deben hacer lo posible, de acuerdo con los vendedores, para organizar el expendio en tal forma que el producto, en un empaque adecuado, llegue al consumidor sin necesidad de estar removiendo las frutas. En algunos mercados de Colombia ya se venden las fresas en pequeñas cajas pandas de cartón para evitar que las frutas se aplasten. ¿Por qué no ir pensando en imitar este sistema? Un lote de cajas, llenándolas en el mismo cultivo, se podría colocar dentro de un cajón especial de modo que tampoco se amontonaran demasiado y así se podrían trasportar a los mercados.. Todo esto no son más que sugerencias, pues en realidad hace falta experimentar los sistemas de empaque antes de hacer recomendaciones precisas. Pero la iniciativa corresponde a cultivadores y vendedores para que hagan mejor negocio el día que acaben con el absurdo sistema de echar la mora en tarros profundos, venderla medida en pucias en lugar de pesarla en kilos y envolverla en papeles sucios. - 24 -.

(25) PRODUCCION Al año de sembrada la planta empieza a producir y entra en plena producción al año y medio. Si se han tenido los suficientes cuidados, se puede esperar una producción de ocho () kilos por mata y por año. En condiciones especiales de clima y de tratamiento de la plantación pueden lograrse rendimientos de 10 kilos. Se ha observado que la producción de la mora de Castilla se intensifica después de las lluvias y decae en las temporadas secas. Pero si un cultivador dispone de riego está en condiciones ventajosas para regularizar la producción, cosa muy importante en plantaciones extensas. En este caso, si poda, abona y riega una parcela antes que otras, tendrá producción al tiempo que las demás parcelas estén en descanso o produciendo los últimos racimos.. PESTES Como vimos, la mora de Castilla es una planta todavía muy rústica y por lo mismo poco susceptible al ataque de pestes en la forma que otros cultivos más delicados. Pero en tierra reseca, dura y pobre, una planta puede sufrir el ataque de diversas pestes. En tierras demasiado húmedas o encharcadas también se ven las plantas raquíticas y amarillentas. La hidropesía o exceso de agua en la planta, las quemaduras del sol o la deficiencia de elementos nutritivos en la tierra producen plantas impropias para dar buenas cosechas y propensas al ataque de cualquier peste. Vimos también que en climas de ambientes muy húmedos pueden aparecer en ciertas épocas parásitos en las hojas. - 25 -.

(26) Fuera de estos casos extremos de malos climas o tierras, que un buen cultivador sabe evitar, pueden aparecer en cualquier momento plagas graves y tanto más graves cuanto más extenso sea el cultivo. Especialmente en las hojas es frecuente ver el daño de varios parásitos que todavía no han sido estudiados, quizá por la escasa importancia económica que ha tenido la mora como cultivo comercial.. De acuerdo con la experiencia de algunos cultivadores, las plantaciones de mora no deben aspersionarse sino en casos excepcionales. Una aplicación inconsulta de los productos plaguicidas usados para otros cultivos puede ocasionar daños más graves que el mal que se trata de combatir. En el caso de hacer alguna aspersión debe procederse con la debida cautela y en unas pocas plantas para ir observando los resultados.. Fuera de las lesiones en las hojas son también comunes los frutos con algún defecto: duros, pasmados, pequeños, deformes, con pepas o granos blancos. Todos tienen mal aspecto y están sin jugo. Algunos expertos atribuyen estas irregularidades a deficiencias de la tierra en elementos menores. Siendo así, ellas se corregirían con la aplicación de abonos completos.. —4-.

(27) Usos Hoy día se está hablando de la mora de Castilla como producto de exportación. Pero esto, aún en el caso de ser cierto, es una posibilidad remota. Mas no hay necesidad de pensar en estas cosas, pues los mercados internos son suficientes para ab;nrher una gran producción siempre que entre cultivadores y comerciantes se propongan servir mejor a la clientela, pues no hay fruta tan preferida como la mora de Castilla por la diversidad de golosinas que con ella pueden prepararse. Una de las preparaciones más exquisitas es la jalea, que no tiene rival con la de ninguna otra fruta, nativa o extranjera.. Jalea de mora INGREDIENTES E IMPLEMENTOS Moras en estado de madurez firme. Agua. Azúcar. Jugo de limón. Perol de cobre. Cuchara grande de palo. -. .- — >,. U 1' z_. !q' ,. \. '# : -. 1. . 27 -.

(28) La fruta ideal para jalea no está demasiado madura sino todavía firme sin partes deterioradas ni vinagres. Se lavan las moras, sin apretarlas y se les quitan los pezones y otras suciedades. Luego se cocinan en agua que apenas las tape, a fuego que no sea muy vivo ni muy lento y en ollas laceadas o de aluminio. Se dejan hervir por unos cinco minutos, se retiran del fogón y cuando estén un poco frías se vacían con todo el líquido sobre un cedazo de crin colocando sobre una vasija ancha que reciba el jugo baboso que se va escurriendo y que es el principal ingrediente de la jalea. Este paso es lento porque las frutas no se deben exprimir a fin de que el jugo salga claro. Si después de pasar por el cedazo aún no está claro, se pasa por un lienzo limpio y húmedo, sin apurar la operación con la mano. Las frutas escurridas sirven para hacer un dulce, aunque el verdadero dulce se hace cuando la fruta tenga todo el jugo, pero de ninguna manera se vuelven a emplear para la jalea que se sigue haciendo sólamente con el jugo que ha escurrido por el cedazo.. Prueba de ácido Se mezclan una cucharadita de jugo de limón, tres de agua y media de azúcar, se prueban y se compara con la acidez del jugo para la jalea. Si este jugo es tan ácido como la mezcla, está bien; si es más ácido, mejor; si es menos ácido, se corrige añadiéndole jugo de limón hasta igualar la acidez de la mezcla usada para comparar.. Cocimiento Después de corregida la acidez se pone a cocinar el jugo en un perol de cobre y a fuego vivo para que dé punto lo más rápido posible. Se - 28 -.

(29) L. echa una libra de azúcar por cada litro de jugo. Lo ideal es que la jalea esté a la media hora o aún en menor tiempo. Pero esto depende de la calidad de las frutas, ya que si están muy maduras se retarda más el punto.. El punto No deben cocinarse de una vez más de dos litros, y el perol debe quedar a la mitad o un poco más para que al hervir no se rebose. A medida que continúa el hervor se va sacando la cachaza con la cuchara de palo. Cuando se produzca una espuma consistente, de ojos grandes y que se levanta casi hasta el borde del -perol, ya casi está a punto la jalea. Entonces se necesita estar dando el punto continuamente. En la cuchara de palo se toma una cantidad como de dos cucharadas soperas, se deja enfriar un poco y se vacia por un lado de la. - 29 -.

(30) misma cuchara. Si el líquido cae lentamente y formando una lámina o cortina espesa, entonces la jalea está a punto. Otro sistema consiste en sacar cucharaditas y echarlas en un vaso de agua fría. Si se disuelven, falta punto, pero si caen hasta el fondo sin disolverse, ya está a punto la jalea.. Acabado Cuando se empieza a dar punto se debe permanecer junto al perol. Una vez dado el punto, inmediatamente se retira el perol del fuego, se remueve el poco de cachaza que aún quede y se vacia la jalea inmediatamente en las vasijas que ya deben estar listas. Allí se deja enfriar antes de guardarla o consumirla. Una jalea perfecta es clara, brillante, trasparente y con el color y sabor propios de la mora. Cuando enfríe, al volcarla, debe conservar la forma de la vasija y temblar un poco sin romperse. Debe ser tierna al corte y no melcochuda ni pegajosa.. Dificultades mas comunes Jalea débil:. fruta muy madura, cocimiento prolongado o demasiado rápido, exceso de azúcar.. Jalea gomosa: cocimiento a fuego lento o de mucha cantidad de jugo. en una sola tanda. Jalea opaca o cocimiento prolongado, jugo mal extraído, cachaza en la jalea. grumosa:. - 30 -.

(31) MORAS DIFERENTES DE LA DE CASTILLA * En ciertos lugares de las tierras de clima frío y medio abundan zarzamoras silvestres, de tallos muy ramificados y espinosos, que dan un racimo compacto de frutos pequeños, redondos, que maduran casi al mismo tiempo y de sabor agradable. La planta parece ofrecer pocas ventajas para cultivar.. * En climas fríos y moderadamente fríos se ven matas aisladas de una zarzamora más bien pequeña, de hojas grandes, verdeoscuras, con racimos compactos y frutos redondos y más grandes que los de las zarzamoras anteriores: es la llamada "mora borrachera", de sabor poco agradable y que al comerla produce efectos que acreditan su nombre.. * En tierras de 3.000 o más metros sobre el nivel del mar existen una o más especies de zarzamoras de frutos gigantes, hasta de cinco y más centímetros de largo, de bonito aspecto y sabor agradable. Aunque hasta ahora no se han cultivado, valdría la pena domesticarlas. El autor las ha visto en el páramo de Frontino en - 31 -.

(32) Urrao, y el Padre Pérez Arbeláez (Plantas útiles de Colombia. Rivadeneira, Madrid, 1956) habla de una planta de los páramos vecinos a Fusagasugá que produce moras de 7 centímetros de largo.. * Las frambuesas y otras zarzamoras similares, de origen extranjero, son plantas muy domesticadas y muy distintas de las zarzamoras del trópico y apenas recientemente han empezado a cultivarse en Colombia. Hay algunas de fácil cultivo porque los tallos permanecen erectos y son casi inermes, pues las espinas no endurecen ni tienen aguijón. Algunas especies o variedades crecen muy bien pero no producen en los climas tropicales. El ilustre horticultor Dr. Wilson Popenoe (Fruti-cultura Centroamericana - Vol- 4, NQ 3 de la revista CEIBA de la Escuela Agrícola Panamericana de Tegucigalpa, 1953) menciona las variedades Boysemberry y Youngberry de franmbuesa, cultivadas con buenos resultados en Honduras y Guatemala. El cultivo y manejo de estas plantas, y el comercio y usos de la fruta son cosa distinta de los de la mora de Castilla.. Biblioteca Aytopecuaria de Colombia - BAC. 1. Ii. ^ 1 ^^. 11. 11. 010100031036. - 32 -.

(33)

Referencias

Documento similar

Indicadores municipales de sostenibilidad: Tasa de afiliación a

Pero esta proporción no es en absoluto constante y el trigo, como es lógico, tiene tanto más valor á medida (pie produce más harina y menos salvado. En el grano propiamente dicho,

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación