• No se han encontrado resultados

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente."

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

1 1. Introducción

Consolidación en una perspectiva internacional.

Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y la concentración de poder, controlando el mercado, los proveedores y los clientes.

2. Conversión a moneda extranjera

La conversión de los estados financieros individuales presentados en una moneda diferente a la funcional de cada país, se lleva a cabo a través de la aplicación del tipo de cambio.

La tasa de cambio.

Es el número de unidades de una divisa determinada, que pueden ser compradas con una unidad de otra divisa, en Colombia debe entenderse por tasa de cambio vigente la tasa representativa del mercado, certificada por la Superfinanciera.

Tasa de cambio representativa del mercado. (T.R.M.)

Es el promedio de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y venta de divisas, pactadas para el cumplimiento el mismo día, efectuadas por bancos comerciales, y corporaciones financieras. Es calculado sobre las operaciones del día anterior y certificada por la Superintendencia Financiera.

La tasa de cambio es sinónimo de tipo de cambio del cual se ha dicho que “es el precio de una moneda con relación al precio de otra”.

Ahora con el Tratado de Libre Comercio, se hace necesario presentar estados financieros en moneda extranjera, y a su vez habrá necesidad de convertir estados financieros de monedas extranjeras en moneda funcional.

Ha de entenderse que los tipos de cambio van a mostrar variaciones favorables o desfavorables. Esa variación representa registros contables adicionales.

Entre las razones por las cuales se presentan cambios son: La balanza comercial, la inflación, las tasas de interés, factores políticos, etc.

Ejercicio.

Una empresa Matriz Americana invierte en Colombia US100.000 el día 1 de diciembre de X1 a una tasa de cambio de $2.260. En Colombia compra un edificio por el valor de la inversión.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Con el fin de comparar la inversión inicial con la final se realizan los siguientes cálculos:

(2)

2 Calculo 1:

Inversión inicial = US100.000 X 2.260 = 226.000.000

Calculo 2:

Inversión a $2.000 = 226.000.000 / US2.000 = US113.000

Calculo 3:

Inversión a $2.500 = 226.000.000/US2.500 = US 90.400

Se debe tener en consideración que la compra se hace tomando los dólares y multiplicándolos por la tasa de cambio. Al final del período es el valor de $226.000.000 el que se divide por la tasa de cambio.

Así es como se halla el valor en dólares de los cálculos 2 y 3.

Como se puede observar al convertir la moneda funcional con el tipo de cambio de cierre sobreviene una utilidad en la medida que la tasa de cambio sea inferior a la inicial (calculo 2) pero si es superior sobreviene una pérdida (calculo 3).

Ahora cuando los activos son adquiridos en diferentes fechas, habrá unos que aunque comprados por la misma cantidad de dólares al reconvertirlos aparecerá una pérdida en el balance

Ejemplo:

Una empresa Americana hace una inversión de US 10.000 en una empresa Colombiana cuando la T.R.M. era de $2.260. El dinero fue consignado.

Balance inicial.

Cuenta Tasa de cambio US Valor en pesos

Bancos 2.260 10.000 22.600.000

Aportes 2.260 10.000 22.600.000

La sociedad colombiana compra de contado en inventarios el 30% del valor de la inversión a una tasa de cambio de $2.280 y el 70% en maquinaria a una tasa de cambio de $2.310.

Balance General

Cuenta Tasa de cambio US Valor en pesos

Inventarios 2.280 3.000 6.840.000

Maquinaria y equipo 2.310 7.000 16.170.000

Aportes 2.260 10.000 22.600.000

Diferencia 410.000

(3)

3 La diferencia se origina por la diferencia en la tasa de cambio entre la fecha en que se recibió la inversión y la fecha en que se compró el inventario y los activos.

1. 3.000 X (2.280 – 2.260) = 60.000 2. 7.0000 X (2.310 – 2.260) = 350.000 _________

Total 410.000

La pregunta es que se debe hacer con esa diferencia?

Como consecuencia de la partida doble se debe reconocer la diferencia como una utilidad por conversión, que si bien no ha sido recibida, es necesario registrarla.

3. Operaciones en moneda extranjera

El problema del manejo de la moneda extranjera no sólo está reservado para los estados financieros individuales, sino también cuando de consolidar estados financieros se trata.

La NIC21 expresa que el principal problema que afronta la parte contable con la moneda extranjera es la tasa de cambio para la conversión y el reconocimiento de las diferencias de cambio.

Como establece la NIC21, la sociedad puede llevar actividades en el extranjero de dos maneras, realizando transacciones en moneda extranjera o tener operaciones en el extranjero. En el primer caso para incluir estas transacciones en los estados financieros de la sociedad, estas operaciones deben ser expresadas en la moneda funcional. Es decir, los estados financieros de las operaciones en el extranjero deben ser convertidos a la moneda funcional.

Marco conceptual

Operaciones en el extranjero

Es toda empresa subsidiaria, asociada, negocio conjunto o sucursal de la empresa que informa, cuyas actividades se fundamentan o llevan a cabo en un país diferente al de la empresa que informa.

Entidad extranjera.

Es toda operación en el extranjero cuyas actividades no son parte integrante de las realizadas por la empresa que informa.

Moneda de los estados financieros.

Es la moneda usada por la empresa al presentar los estados financieros.

Moneda extranjera.

Es cualquier moneda diferente a la moneda de los estados financieros de una empresa.

Tasa de cambio.

Es la proporción utilizada para el intercambio de dos tipos de monedas diferentes.

Diferencia de cambio.

Es la variación que surge al presentar el número de unidades de una moneda extranjera en términos de la moneda de los estados financieros, utilizando dos tasas de cambio diferentes.

(4)

4 Tasa de cambio de cierre.

Es el cambio existente a la fecha del balance.

Partidas monetarias.

Son el dinero en efectivo, así como los activos y pasivos que se van a recibir o pagar al vencimiento, mediante una cantidad fija o determinada de dinero.

Valor razonable.

Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, que realizan una transacción libre.

Transacciones en moneda extranjera

Son todas las operaciones que realiza la empresa en una moneda diferente a la funcional.

Estas transacciones son:

1. Compra o venta de bienes o servicios

2. Prestar o tomar fondos, es decir, tener cuentas por cobrar o cuentas por pagar.

En este proceso se distinguen dos momentos importantes: el registro inicial y el reconocimiento de las diferencias de cambio en fechas posteriores.

Registro inicial.

Las transacciones en moneda extranjera se registran en el momento de su reconocimiento en la moneda funcional, aplicando al valor en moneda extranjera la tasa de cambio establecida entre la moneda funcional y la extranjera, que existe a la fecha del registro.

En las operaciones que afectan varios períodos, el importe inicial tiende a desaparecer por el intercambio con la moneda funcional; entonces es necesario mantener la primera operación en la moneda original para futuros cruces de cuentas, para evaluar el efecto de las devaluaciones o reevaluaciones o para negociaciones futuras. En todo caso es necesario y prudente tener el importe inicial en la moneda de origen, así sea en informes separados o en cuentas de orden.

Diferencias de cambio en fechas posteriores.

En la fecha de cierre, es decir cuando se vayan a elaborar estados financieros finales o de período intermedio se debe tener en cuenta el tipo de cambio, en nuestro medio, la tasa representativa para expresar las partidas monetarias cuyos importes estén tasados en moneda extranjera, es el caso de las cuentas bancarias, cuentas de ahorro, créditos u obligaciones.

Esta reexpresión de los importes iniciales tiene efectos sobre los estados de resultados que han de reconocer la devaluación o reevaluación de la moneda funcional.

Para las partidas no monetarias, como los activos fijos, se valoran utilizando la tasa de cambio en el momento que fue realizada la transacción. Posteriormente se comparan con el valor de mercado lo que puede generar valorización o desvalorización.

(5)

5 Es necesario tener en cuenta que cuando se compra un activo fijo en moneda extranjera se puede hacer a crédito o de contado. Cuando es a crédito queda pactado en moneda extranjera que se actualiza con la tasa de cambio.

4. Operaciones en el extranjero.

Una empresa no sólo puede ejercer su actividad en su país sino que además puede operar en el extranjero.

Lo puede hacer de dos maneras como:

1. Operaciones en el extranjero que son “parte integrante de la empresa matriz”.

2. Como entidad extranjera

1. Cuando son “parte integrante de la empresa matriz”

Bajo esta condición, la parte integrante del exterior es una simple extensión de la matriz pues depende de ella.

Características:

• El financiamiento es provisto por la controladora

• Las operaciones dependen del ambiente económico de la matriz o controladora

• Los flujos de efectivo son controlados por la matriz

• Se tienen operaciones directas que incluyen ingresos, costos, gastos y las cuentas relacionadas de cada uno de sus balances.

Procedimiento de conversión de estados financieros

Cuando los estados financieros pertenecen a entidades que sean parte integrante se utiliza el método conocido como “monetario – no monetario” que tiene los siguientes pasos a seguir:

1. Se divide el balance en partidas monetarias y no monetarias

2. Las partidas monetarias se convierten a la tasa de cambio vigente a la fecha de cierre de la entidad parte integrante.

3. Las partidas no monetarias se convierten a la tasa de cambio vigente a la fecha de adquisición o tasa de cambio histórica vigente a la fecha en que cada elemento del balance pasó a ser parte de la entidad o en su defecto en la fecha de la primera consolidación.

La empresa debe tener un buen archivo estadístico donde se tengan todos los datos necesarios sobre activos, pasivos y patrimonio, sus valores históricos, tasas de cambio históricas con sus aumentos y disminuciones.

4. Las partidas no monetarias que inicialmente se hayan contabilizado por su valor razonable se convierten a la tasa de cambio en el momento en que se determina el valor razonable de la reevaluación.

5. Las partidas del estado de resultados, excepto las que guarden relación directa con el activo y el pasivo, se convierten a la tasa de cambio de la fecha en que ocurrió la operación que le dio origen. En este caso se aconseja, por motivos prácticos utilizar tasa de cambio promedio mensual.

(6)

6 6. Los ingresos y gastos que guarden relación directa con partidas del activo o del pasivo como la depreciación, amortización e ingresos con origen en diferidos, se convierten de acuerdo a la tasa de cambio que se aplica a la partida que le dio origen.

Manejo de la conversión.

Al hacer las conversiones con las reglas de juego planteadas se originan diferencias que de acuerdo con su naturaleza débito o crédito, deben ser registradas en ingresos o gastos como “resultados de conversión de moneda extranjera”. El nombre asignado puede ser más explicito, por ejemplo, si el resultado es crédito “Utilidad por conversión en moneda extranjera”. Si el resultado es débito denominar la cuenta como “Pérdida por conversión en moneda extranjera”.

Como ya se ha dicho, no siempre se reciben estados financieros en moneda extranjera para convertirse en moneda funcional, también se da el caso de estados financieros que deben convertirse de moneda funcional a moneda extranjera. En cualquiera de las dos situaciones es de esperar que las controladoras o matrices sean las que fijen las políticas de conversión y consolidación, puesto que son ellas las que tienen que adaptar la información por lo menos para elaborar el estado financiero final.

Ejercicio1.

La empresa Colombia S.A. con domicilio en Bogotá, tiene una participación del 60% en la Sociedad Gringa Corp con domicilio en Miami, constituida en enero de X1 con un capital de US120.000. Se adjuntan los estados financieros.

Información adicional

1. El tipo de cambio en la fecha de la inversión fue de $2.200 por dólar 2. Los inventarios se adquirieron a un tipo de cambio de $2.230

3. Los activos fijos se adquirieron con un tipo de cambio de $2.230 por dólar.

4. Las inversiones a largo plazo se adquirieron con un tipo de cambio de $2.220.

5. El tipo de cambio a la fecha de cierre de los estados financieros de Gringa Corp dic-31-X1 es de $2.250

6. El tipo de cambio promedio utilizado para partidas de resultado será de $2.228.

5. Entidad extranjera

Para el caso de operaciones en el extranjero cuando se opera a través de una “entidad extranjera”, se trata de subsidiarias o entidades controladas conjuntamente que operan en un país extranjero de manera independiente, y cuya estructura financiera también es independiente de la entidad controlante o matriz.

Características

• Es autónoma en cuanto a sus ingresos, costos y gastos

• Financia sus actividades con recursos propios o con fondos obtenidos por ella misma sin concurso de la matriz

• Realiza las operaciones en moneda local de acuerdo con su ubicación e incluso en otras monedas diferentes a la suya y a la moneda de la matriz

(7)

7

• La variación de la tasa de cambio afecta la inversión neta de la matriz, y no las partidas individuales presentadas por la entidad extranjera independiente que sean o no monetarias.

• Sus flujos de efectivo son independientes de los de la matriz o controlante.

Conversión de estados financieros de la entidad extranjera

Para este caso se utiliza el método conocido como “tipo de cambio de cierre” el cual ha de manejarse de acuerdo con los siguientes parámetros.

• Los activos y pasivos monetarios y no monetarios, se convierten a la tasa de cambio vigente en el momento de cierre de los estados financieros de la entidad extranjera.

• Las partidas del estado de resultados se convierte a la tasa de cambio vigente en el momento en que se realizan las transacciones o a la tasa de cambio promedio, siempre que ese promedio sea confiable.

• Si la información de la entidad extranjera está influenciada por monedas pertenecientes a economías hiperinflacionarias, las cuentas de resultado se convierten a la tasa vigente en el momento del cierre.

• La diferencia entre el patrimonio de la entidad extranjera incluidos los resultados del período y el patrimonio una vez convertidas las partidas del activo, se clasifica en el patrimonio en una cuenta denominada “Resultados de conversión en moneda extranjera”.

Ejercicio2.

La empresa Colombia S.A. con domicilio en Bogotá, tiene una participación del 60% en la Sociedad Gringa Corp con domicilio en Miami, constituida en enero de X1 con un capital de US120.000. Se adjuntan los estados financieros.

Información adicional

1. El tipo de cambio en la fecha de la inversión fue de $2.200 por dólar 2. Los activos fijos se adquirieron con un tipo de cambio de $2.230 por dólar.

3. Las inversiones a largo plazo se adquirieron con un tipo de cambio de $2.220.

4. El tipo de cambio a la fecha de cierre de los estados financieros de Gringa Corp dic-31-X1 es de $2.250

5. El tipo de cambio promedio utilizado para partidas de resultado será de $2.228.

Son los mismos estados financieros del ejercicio1.

(8)

8

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de