CLAUSURA DE ESTABLECIMIENTOS CON VENTA, EXPENDIO O CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Texto completo

(1)

CONTROLA ELABORA Y REVISA APRUEBA EXPIDE

Aida María Flores Moya Directora de Planeación y Evaluación del Desempeño

Víctor Hugo Gutiérrez Zamarrón Director de Inspección y

Vigilancia

Juan Manuel Cavazos Balderas

Secretario del Ayuntamiento Luis Horacio Bortoni Vázquez Contralor Municipal

I. OBJETIVO

Ordenar y regular el funcionamiento de los establecimientos donde se vende, expende o consumen bebidas alcohólicas en el municipio de Monterrey, Nuevo León.

II. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría del Ayuntamiento.

III. DEFINICIONES

Clausura definitiva. Sanción aplicada por la autoridad municipal en términos del Reglamento que regula a los Establecimientos de Venta, expendio o Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Monterrey, Nuevo León y que produce la suspensión permanente de la actividad comercial o la operación de un establecimiento, mediante la imposición de sellos o símbolos de clausura en los lugares que la misma determina.

Clausura temporal. Sanción aplicada por la autoridad municipal en términos del Reglamento que regula a los Establecimientos de Venta, Expendio o Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Monterrey y que produce la suspensión temporal de la actividad comercial de un establecimiento, mediante la imposición de sellos o símbolos de clausura en los lugares que la misma determina.

Clausura provisional. Es aquella de carácter preventivo, dentro del procedimiento administrativo, o con carácter sancionador, a la terminación del mismo.

Comisión revisora. Conformada por el(la) Secretario(a) del Ayuntamiento, el(la) Contralor(a) Municipal, así como por el(la) Presidente de la Comisión de Espectáculos y Alcoholes del

(2)

Dueño de establecimiento. El propietario, la persona física o moral a nombre de la cual se encuentre la licencia de operación o quien asuma esa responsabilidad con motivo de la operación y explotación del establecimiento donde se venden o consumen bebidas alcohólicas. Establecimiento. Lugar en el que se expenden o consumen bebidas alcohólicas, ya sea en envase cerrado o abierto, o al copeo.

Giro. Tipo de actividad comercial que adopta un establecimiento en la operación de venta o consumo, en su caso, de bebidas alcohólicas y que debe constar en la licencia, en la anuencia municipal o en el permiso especial que se otorgue para tal efecto, conforme a las disposiciones de la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo para el Estado de Nuevo León.

Infracción. Acto u omisión en contra de lo dispuesto en el Reglamento.

Inspector. Servidor público encargado de realizar las funciones de inspección y vigilancia que competente a la autoridad municipal en los establecimientos que se encuentren dentro del territorio del municipio de Monterrey.

Licencia. Autorización por escrito que emite la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para que opere un establecimiento en el que se venden o consumen bebidas alcohólicas, en las condiciones que exige la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su venta y consumo en el Estado de Nuevo León, una vez obtenida la anuencia municipal correspondiente y previó dictamen del Comité de Evaluación de Trámites y Licencias. Permiso Especial. Autorización por escrito, de carácter temporal, que emite la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado, para la realización de un evento en particular y el cual no podrá exceder de treinta días naturales. El plazo señalado podrá prorrogarse por un periodo igual, previa solicitud que presente el interesado antes de que venza el término de treinta días antes mencionado.

Reglamento. Reglamento que Regula a los Establecimientos de Venta, Expendio o Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Monterrey, Nuevo León.

Venta de Bebidas Alcohólicas. Todo acto de comercio que de manera directa o indirecta tenga como fin la comercialización de bebidas alcohólicas, ya sea venta, expendio o consumo, en envase cerrado, abierto o al copeo, al mayoreo o al menudeo, como actividad principal, accesoria o complementaria de otras.

(3)

IV. COMPETENCIAS

• Director(a) de Inspección y Vigilancia.

- Decretar la multa, por violación a las disposiciones.

- Decretar la clausura temporal de los establecimientos que contravengan. • Coordinador(a) Operativo(a).

- Enviar a él(la) Director(a) de Inspección y Vigilancia el acta circunstanciada y demás documentos en que se funde y motive el acto administrativo consistente en la imposición de sellos y clausura provisional.

- Ordenar la imposición o reimposición de los sellos o símbolos de clausura • Inspector(a) de Inspección y Vigilancia.

- Llevar a cabo las visitas de inspección a los establecimientos, mediante la orden de visita correspondiente.

- Levantar las actas circunstanciadas de la visita de inspección a los establecimientos. - Proceder a la imposición de sellos de clausura provisional.

- Ejecutar las órdenes de clausura temporal, definitiva decretada por la autoridad, la imposición de sellos o símbolos respectivos.

- Llevar a cabo el retiro o reposición de los sellos o símbolos de clausura, en cumplimiento al acuerdo que para tal efecto dicte la autoridad competente.

- Identificarse en su calidad de Inspector con la credencial vigente expedida por la Dirección de Inspección y Vigilancia.

- Proporcionar copia de la orden y acta de visita de inspección.

- Poner a disposición el acta que se levante con motivo de la visita de inspección, solicitando la firma con quien se dirija la inspección, en caso de negativa asentarlo en el acta.

- Auxiliarse en el momento que ejecutan las facultades previstas en este artículo de los instrumentos consistentes en: cámara fotográfica, cámara de videograbación o cualquier instrumento que aporte la tecnología o de los ya existentes.

V. MARCO JURÍDICO NORMATIVO A. TRATADOS INTERNACIONALES

N/A

B. NIVEL FEDERAL

(4)

C. NIVEL ESTATAL

• Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. • Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.

• Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo para el Estado de Nuevo León.

• Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León. D. NIVEL MUNICIPAL

• Reglamento de la Administración Pública Municipal de Monterrey.

• Reglamento que Regula a los Establecimientos de Venta, Expendio o Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Monterrey.

(5)

VI. DIAGRAMA DE FLUJO A) CLAUSURA TEMPORAL

Director(a) de Inspección y

Vigilancia Inspector(a) Parte Interesada

¿Aplica clausura temporal?

A) Decreta multa por violación a las disposiciones del Reglamento que Regula a los Establecimientos de Venta, Expendio o Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Monterrey, Nuevo León.

Procede a la clausura temporal de 5 a 15 días.

Notifica resolución en tabla de aviso de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

¿Se presenta a la audiencia?

Presenta sus alegatos o aporta únicamente pruebas documentales para su valoración. ¿Se desprenden elementos para proceder a una sanción? Califica la infracción y ordena, en su caso, la imposición de la multa.

Recibe notificación de pago de multa y acude al establecimiento a retirar los sellos de clausura. Registra en el control interno de la Dirección de Inspección y Vigilancia la subsanación de la sanción al SI SI NO SI NO B)

Recibe orden de pago ante la imposición de multa y acude a la Dirección de Ingresos a efectuar el pago.

(6)

B) CLAUSURA DEFINITIVA

Inspector(a) Parte Interesada Comisión

B)

B) Procede a la imposición de sellos de clausura provisional, levantando acta circunstanciada y proporciona copia de la misma a el(la) Titular de la licencia.

FIN Envía a el(la) Director(a) de Inspección

y Vigilancia el acta circunstanciada y demás documentos en que se funde y motive el acto administrativo consistente en la imposición de sellos y clausura provisional.

Cita a el(la) Titular de la licencia para una audiencia de pruebas y alegatos.

Analiza las pruebas que se presenten tanto la parte interesada, como la autoridad responsable del acto administrativo de referencia.

Dicta resolución conforme a la audiencia de pruebas y alegatos. Acude a audiencia y otorga

pruebas.

¿Es una clausura definitiva o

reincidencia?

Ordena el retiro inmediato de los ellos y notifica su aplica una multa.

Notifica resolución a la Tesorería del Estado a fin de que proceda en los términos aplicables en la Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Alcohol

NO

(7)

VII. DESCRIPCIÓN

A) CLAUSURA TEMPORAL.

7.1 El(la) Director(a) de Inspección y Vigilancia decreta multa por violación a las disposiciones del Reglamento que regula.

7.2 Si la sanción aplica para una clausura temporal, el proceso continua en el punto 7.4. 7.3 Si no, el proceso aplica en el punto 7.11 para una clausura definitiva del establecimiento. 7.4 El(la) Inspector(a) procede a la clausura temporal de 5 a 15 días.

7.5 Si la parte interesada no se presenta a audiencia, el(la) Inspector(a) notifica la resolución en tabla de aviso de la Dirección de Inspección y Vigilancia y finaliza el proceso.

7.6 Si se presenta la parte interesada a la audiencia, el Titular de la licencia presenta sus alegatos o aporta únicamente pruebas documentales para su valoración.

7.7 Si no se desprenden elementos para proceder la calificación e imposición de sanciones, el proceso finaliza; de lo contrario, el(la) Inspector(a) califica la infracción y ordena, en su caso, la imposición de la multa.

7.8 La parte interesada recibe orden de pago de la multa interpuesta y acude a realizar el pago a las ventanillas de pago de la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal.

7.9 El(la) Inspector(a) recibe notificación de pago de multa y acude al establecimiento a retirar los sellos de clausura.

7.10 El(la) Inspector(a) registra en el control interno de la Dirección de Inspección y Vigilancia la subsanación de la sanción al establecimiento y finaliza el proceso.

B) CLAUSURA DEFINITIVA.

7.11 El(la) Inspector(a) procede a la imposición de sellos de clausura provisional, levantando acta circunstanciada y proporciona copia de la misma a el(la) Titular de la licencia.

(8)

7.13 El(la) Inspector(a) cita a el(la) Titular de la licencia para una audiencia de pruebas y alegatos.

7.14 La parte interesada acude a audiencia y otorga pruebas.

7.15 La Comisión analiza las pruebas que se presenten tanto la parte interesada, como la autoridad responsable del acto administrativo de referencia.

7.16 La Comisión dicta resolución conforme a la audiencia de pruebas y alegatos.

7.17 Si después de la resolución no aplica una clausura definitiva, la Comisión ordena el levantamiento inmediato de los sellos y notifica si aplica una multa para que sea realizado el cobro de la multa por la Dirección de Ingresos y finaliza el proceso.

7.18 Si después de la resolución se dicta una reincidencia o clausura definitiva, la Comisión dicta resolución conforme a la audiencia de pruebas y alegatos y notifica resolución a la Tesorería del Estado a fin de que proceda en los términos aplicables en la Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Alcohol y finaliza el proceso.

VIII. REFERENCIAS Y/O BIBLIOGRAFÍA N/A

IX. ANEXOS N/A

X. CONTROL DE CAMBIOS

VERSIÓN FECHA MOTIVO

01 19/11/19 Creación del procedimiento

02 29/05/20 Se realización del pago a la multa agrega la actividad de interpuesta.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...