• No se han encontrado resultados

El gusto es mío Taller de percepción del gusto. Objetivos del taller. Introducción. Objetivos científicos. Objetivos procedimentales.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El gusto es mío Taller de percepción del gusto. Objetivos del taller. Introducción. Objetivos científicos. Objetivos procedimentales."

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

1

Objetivos del taller

Objetivos científicos

Descubrir que:

 Con el gusto solo podemos distinguir los sabores básicos (nos centramos en el dulce, ácido, salado y amargo; dejaremos a un lado el umami y tampoco entraremos con lo que pasa con el picante)

 Para detectar los sabores dentro de cada categoría, necesitamos el olfato. Por ejemplo, podemos distinguir entre vinagre y limón (ácidos) gracias a que cuando los probamos al mismo tiempo los olemos.

Objetivos procedimentales

 Aprender a utilizar plantillas para recoger datos, y a resumir los datos recogidos de forma que facilite la interpretación.

 Entender la base (iterativa) del método científico: inducción (datosteorías) y deducción (teoríasdatos).

 Aprender fundamentos de estadística (idea de variable aleatoria).

Introducción

En el taller tendremos recipientes con 4 líquidos: - muestra A (vinagre)

- muestra B (zumo de limón) - muestra C (zumo de pera) - muestra D (zumo de melocotón) A y B son ácidos, C y D son dulces.

Las catas se harán siempre con los ojos tapados con un pañuelo (para evitar ver los colores, texturas, etc.) Inicialmente, los niños deberán adivinar lo que se les da para probar. Primero los niños probaran las muestras can una pinza en la nariz (sin olfato): no acertaran prácticamente nada. Seguidamente probaran las muestras sin pinza en la nariz: lo acertaran prácticamente todo. Conclusión: el olfato es importante para distinguir los sabores.

En la segunda parte del taller se formarán 6 parejas de muestras (AB, AC, AD, BC, BD i CD). Los niños ya sabrán que producto hay en cada muestra. Probaran las parejas de muestras con los ojos tapados y la pinza en la nariz. Deberán decir que están probando. Acertaran cunado la pareja sea dulce y amarga (A – vinagre y C – pera, per ejemplo). Cuando las dos muestras sean

(2)

2

ácidas o dulces no acertaran (A – vinagre y B – limón, per ejemplo). De hecho, en este último caso acertaran, por azar, más o menos la mitad de las veces. Conclusión: sin olfato podemos distinguir los sabores básicos, pero no dentro de cada categoría (dentro de dulce, dentro de ácido, etc.).

Procedimiento

En el aula hay 6 mesas, cada una de ellas con dos sillas (hay sitio para 12 niños).

Discusión 1 (1 min)

El “tallerista” hace una presentación muy breve del taller, diciendo solamente que se trata de adivinar qué es lo que se está probando.

Experimento 1.1 (5 min)

Cada mesa tiene 4 recipientes con las 4 muestras. Cada nuestra está etiquetada con una letra (no con lo que realmente es): A, B, C o D. los recipientes están tapados con plásticos (cada plástico cubre dos recipientes, es decir dos plásticos por cada mesa).

- Un niño de cada mesa se tapa los ojos con un pañuelo y la nariz con una pinza.

- El otro compañero levanta uno de los plásticos. Tiene por lo tanto dos recipientes (por ejemplo: recipiente A y recipiente C).

- Le pone sobre el dorso de la mano una gota de la muestra A. el niño con los ojos tapados lame el líquido, y ha de decir que es.

- Se repite el procedimiento con el otro recipiente (el recipiente C, en nuestro ejemplo). Después de esto, los niños se intercambian los papeles. El compañero probará los otros dos recipientes (en nuestro ejemplo, el recipiente B y el recipiente D).

Experimento 1.2 (5 min)

Se hace lo mismo que en el experimento 1.1, pero ahora sin pinza en la nariz (los ojos tapados sí que se mantienen siempre).

En los experimentos 1.1 i 1.2, cada niño irá rellenando una plantilla como esta (tendremos tantas plantillas como niños):

(3)

3

Discusión 2 (9 min)

El “tallerista” sde pone delante de la cartulina que tendremos preparada y colgada en la pared con un cargamento de pegatinas grandes rojas y verdes. Dirá y escribirá en la pizarra qué cada una de las muestras, preguntará a cada niño por los resultados apuntados en su plantilla: ¿has acertado (pegatina verde) o no has acertado (pegatina roja)?

El “tallerista” irá poniendo pegatinas rojas y vedes en la siguiente tabla escrita en la cartulina:

Cuando acabemos, la columna “sin olfato” será prácticamente roja, la columna “con olfato” será prácticamente verde. Es necesario en ese momento hacer reflexionar a los niños para que ellos lleguen a la conclusión que les es necesario el olfato para “notar el sabor”.

(4)

4

A los 20 minutos de taller, debemos empezar con el experimento 2

Experimento 2 (12 min)

Se agrupan en parejas los recipientes (saldrán 6 parejas): AB, AC, AD, BC, BD, CD. Cada pareja de 2 recipientes va sobre una bandeja, junto con un papel (plantilla) como este:

Logística para organizar las bandejas: dejamos una bandeja con su papel en cada mesa. Cada mesa tendrá los 4 recipientes antes. Se dice a las parejas de niños que uno coloque los dos recipientes que tenga marcados en su papel encima de la bandeja y al otro compañero que se levante para llevar los dos recipientes sobrantes a una mesa donde los juntaremos todos. Un alumno de cada mesa se tapa los ojos y la nariz con la pinza. Cada mesa tiene una bandeja (o un plato) con su pareja de recipientes. El niño que no tiene los ojos tapados da a probar al otro la muestra de un de los recipientes y le pregunta (por ejemplo): “¿Qué es vinagre o per?”. Si acierta, pone una pegatina de color verde en el papel, si falla, pone la pegatina de color rojo. Las pegatinas se van colocando una en cada franja vertical de la plantilla.

Pasan las bandejas a la mesa de al lado (el “tallerista” lleva la bandeja de la mesa 1 a la 6). Se puede dejar un minuto (o menos) para cada cata (se hace una señal para indicar el cambio de bandeja).

Cada mesa repite el experimento con dos nuevos recipientes; así hasta que hayan pasado las 6 bandejas.

(5)

5

La bandeja que inicialmente está en la mesa 1 tendrá una pegatina de color rojo, de manera que sabremos muy claramente cunado ha llegada esa bandeja a la mesa 6. En este momento, repetimos el procedimiento tapando los ojos al otro compañero de cada pareja.

Para controlar bien el tiempo, a los 35 minutos del inicio del taller, pasaremos a la discusión 3, aunque no se hayan terminado todas las valoraciones del experimento 3.

Si vamos muy mal de tiempo, cuando la bandeja con la pegatina esté en la mesa 3, haremos “el cambio niño de los ojos tapados” en ese momento, y al final solo tendremos 6 pegatinas en el papel en lugar de 12.

Discusión 3 (8 min)

El “tallerista” recoge los 6 papeles y los pone sobe la pizarra con blue-tack. Pregunta: ¿Por qué algunos papeles tienen todas las pegatinas verdes, y otros tienen muchas más pegatinas de color rojo? Se trata de que los niños concluyan que toda pegatina verde pasa cuando los dos sabores son diferentes (ácido y dulce). Cuando los dos sabores son iguales (los 2 dulces o los 2 ácidos), la mitad (más o menos) de las veces que se falla y la mitad de las veces que (simplemente por azar) se acierta. Debemos asegurarnos de que comprenden este hecho. La conclusión a la que deberíamos llegar es que nos es necesario el olfato para distinguir los sabores, pero solo con el gusto podemos distinguir los sabores básicos (dulce y ácido, por ejemplo). Después de haber puesto los 6 papeles de nuestro grupo, podemos añadir debajo de cada pareja de gustos los papeles de los grupos anteriores (si los ha habido), para hacer aún más evidentes los resultados. Si a los alumnos les cuesta llegar a esta conclusión, se puede hacer un paso intermedio diciendo: vamos a poner una pegatina azul (al lado de la muestra del papel que ya está colgado) cuando el sabor sea ácido y amarillo cuando sea dulce. Esperemos que así se den cuenta que cuando dos pegatinas son del mismo color es más difícil de adivinar, y cuando son de colores diferentes es fácil.

Discusión 4 (unos pocos minutos, si queda tiempo)

Como final (si queda tiempo), se les puede plantear lo siguiente:

Vuestra hipótesis es que cuando las dos muestras tienen el mismo sabor básico, necesitamos el olfato para distinguirlas; sin olfato podemos distinguir entre muestras con gustos básicos diferentes.

Ara tenemos más muestras diferentes. Por ejemplo, tenemos: - A (vinagre) > ácido

- B (zumo de limón) > ácido - C (zumo de pera) > dulce - D (zumo de melocotón) > dulce - E (agua de mar) > salado - F (salsa de soja) > salado - G (pomelo) > amargo

(6)

6

¿Qué nuevos experimentos haríais para comprobar vuestra hipótesis?

Podemos tener preparada la esencia de gin-tonic, que es muy amarga, y dejarla probar: posiblemente los niños no conozcan el sabor amargo tanto como los otros. La esencia de gin-tonic no contiene alcohol (seguro que no habrá tiempo para realizar esta parte, ya que el taller es de 45 minutos. Quizá se pueda realizar durante a semana en clase).

Final del taller

Necesario guardar:

- La cartulina vertical, porqué al final juntaremos todas para hacer un poster gigante de todas las del colegio (o bien 4 posters, 1 por cada taller, ya lo pensaremos).

- Las 6 franjas de parejas de sabores, porqué también los juntaremos todas al final. Es necesario colocar de nuevo los 4 recipientes A, B, C y D en cada mesa. Debemos tener en cuenta que necesitaremos algunos minutos para hacer este proceso entre grupo y grupo.

Material y logística

Hay 4 talleres (4 clases) simultáneos. En cada clase se hacen 3 grupos. Cada grupo es de unos 12 alumnos.

4 talleres x 3 grupos x 12 alumnos ~ 144 alumnos.

Material necesario

Del material que se especifica a continuación se deberá hacer fotocopias:

 1 ficha por alumno (fotocopia de la cuadrícula para entrar datos). Adjunto hay el pdf (plantilla1.pdf) con 2 fichas por hoja DINA4. Deben hacerse 80 fotocopias y cortarlas por la mitad (para tener 160 fichas, una por alumno).

 6 tiras por grupo con las 6 combinaciones de sustancias (total 18 tiras por taller). Adjunto hay un pdf (plantilla2.pdf) con 6 tiras repartidas en 1 hoja DINA4. Deben hacerse 12 fotocopias de esta hoja y cortarlas las tiras.

Este material se debería pedir a los niños que lo trajeran:

 25 envases de yogurt de cristal por cada taller (en total 100 envases). Esto se debe tener en el colegio antes del día del taller.

Resto de material:

 3 cartulinas blancas por taller (por aula). Total: 12 cartulinas.

 1 pañuelo para tapar los ojos, 1 por pareja (los haremos a partir de una sábana vieja)

 25 cucharillas de café desechables por taller (total 100 cucharillas)

 15 bolsas de basura (las cortaremos en trozos para tapar las muestras)

(7)

7

 4 timbres “de hotel” per marcar los cambios de tarea en el taller (los traerá Lluís del trabajo)

 6 bandejas o platos por taller (una por pareja) (total 24 bandejas o platos). Pueden ser platos grandes (no de postre) de la cocina.

 Pegatinas grandes de color rojo y verde, unos 50 verdes y 50 rojos por grupo (150 de cada color por taller, en total 600 de cada color.

 Pegatinas más pequeñas de dos colores diferentes, 6 de cada color por grupo (18 de cada color por taller, en total unos 60 de cada color).

 Un rotulador negro y grueso para cada taller.

 Pinzas de tender la ropa que no sean nuevas (para que no se hagan daño al taparse la nariz).

Material que habrá en cada mesa al inicio de cada taller: - 1 pañuelo

- 1 pinza

- 4 recipientes, tapados (2 y 2) con bolsas de basura. - 2 hojas de experimento 1 para rellenar.

Referencias

Documento similar

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés