• No se han encontrado resultados

A su vez, pueden distinguirse distintos tipos de relieves en la geografía:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "A su vez, pueden distinguirse distintos tipos de relieves en la geografía:"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

Relieve en geografía

El relieve, dentro de la geografía, es sinónimo de accidentes geográficos. Estos accidentes se presentan en formas de irregularidades y desniveles dentro de un ecosistema terrestre o ecosistema acuático.

El relieve es de suma importancia para los estudios del clima y la flora, y su aparición dentro del terreno puede ser por causa de procesos internos del planeta tierra, acciones de la naturaleza, como así también por la intervención del hombre.

Algunos accidentes geográficos como montañas, valles, cerros y llanos se explican por factores como la erosión, el efecto de la gravedad y el clima a través de largos períodos de tiempo.

A su vez, pueden distinguirse distintos tipos de relieves en la geografía:

Relieve Continental. Se conoce así a las partes sobresalientes del terreno terrestre en relación con el nivel del mar. Todo lo que conocemos como montañas, acantilados, playas, mesetas, llanuras,

cañones, entre otros, forman parte del relieve continental sin importar sus medidas o tamaños

Relieve Oceánico. Se conoce así a las partes del terreno terrestre que se encuentran por debajo del nivel del mar.

Montañas

Es la forma de relieve más destacada y llamativa. Su aspecto, altura, origen, disposición varían en forma considerable. Sin embargo, podemos definirla de la siguiente manera:

Montaña es la forma de relieve que se caracteriza por la elevación del terreno, de forma sensiblemente cónica y con altura variable, pero siempre superior a los 600 metros.

El Everest, la montaña más alta del globo, mide 8.848 m; el Aconcagua 6.959 m; la montaña Aravalli, en la India, l.721 y la más elevada de Escocia, l.343 m.

A veces, aparecen aisladas en medio de la llanura, pero generalmente se hallan agrupadas formando gigantescas elevaciones.

Los picos más altos de la tierra

Nombre Situación Altura (en m)

Everest Himalaya 8.848 Godwin Austen Karakorum 8.612 Kanchenyunga Himalaya 8.585 Lhotse Himalaya 8.501 Makalu Himalaya 8.479

(2)

Oho Oyu Himalaya 8.194 Dhaulagiri Himalaya 8.172 Nanga-Parbat Himalaya 8.128 Manaslu Himalaya 8.125 Annapurna Himalaya 8.079

Cordilleras, sierras, cuchillas

Se llama precisamente cordillera o cadena, a una larga extensión de montañas que se presentan unidas entre sí, de considerable altura y que siguen una misma dirección (Andes, Himalaya, Alpes).

A veces, tanto la altura como la extensión de las cordilleras no son considerables. Entonces, en lugar de cordillera o cadena, reciben el nombre de sierra (Tandil, Córdoba).

Cuando la altura no sobrepasa los 600 metros, las montañas se llaman cerros, colinas, cuchillas, etc. Pero montañas, sierras, colinas, cuchillas, ofrecen los mismos elementos:

- El pie, base o falda.

- La ladera, pendiente o flanco. - La cumbre y, en ella, la cima.

El conjunto de montañas, cordilleras o sierras, que obedecen a una determinada orientación y a un mismo origen, constituye un sistema orográfico (sistema de los Andes, Tandilia, macizo Central francés, Guayania) (2).

Cuando dos o más cordilleras convergen en un lugar de la superficie terrestre, se forma un nudo (Pamir, Pasco), y el conjunto de cimas elevadas que no guardan un orden determinado, constituyen un macizo (Armenia). Las montañas pertenecientes a una cordillera no se distribuyen en forma regular y uniforme, a la manera de conos alineados. Al contrario, muchas veces se superponen, se enciman unas con otras, de ahí que las comunicaciones, en lugar de hallarse situadas en la base, se encuentran a diversas alturas, formando pasos y gargantas.

Se los llama puertos cuando son altos y poco amplios; coliados, cuando son anchos y poco accidentados; y desfiladeros, cuando son estrechos, profundos y tortuosos.

Los valles

Es muy frecuente también que las laderas de dos cordones montañosos, sensiblemente paralelos, degraden suavemente y se encuentren en una especie de hondonada. Ese espacio, entre dos montañas, recibe el nombre de valle (3).

Pueden ser: valles longitudinales, si corren entre cadenas montañosas paralelas, y valles transversales, si cortan perpendicularmente los cordones montañosos.

(3)

Montañas jóvenes y antiguas Existen montañas jóvenes y montañas antiguas o viejas.

Las jóvenes son de origen terciario. Sus formas son escarpadas y sus alturas considerables. Ello se debe a que, desde su formación, no han sufrido aún gran desgaste (Andes, Pirineos, Apeninos).

Las montañas antiguas, en cambio, tienen cimas redondeadas y menos altura que las anteriores, lo que se debe, precisamente, al desgaste provocado con el correr del tiempo, por las lluvias, el viento, los hielos, etc. Las montañas ya han sido dominadas por completo. La mano del hombre cubre sus laderas con cultivos, represa el agua de sus ríos, extrae minerales, construye caminos, vías férreas, túneles y levanta observatorios para estudiar desde allí el firmamento.

Importancia de las montañas La importancia de las montañas es evidente porque:

- Suministran un material fino y suelto (mantillo), que es necesario para el crecimiento de los vegetales.

- Determinan el nacimiento de los ríos, los cuales, al deslizarse a lo largo de una u otra ladera de la montaña, establecen la línea divisoria de aguas (“divortium aquarum”).

- Se interponen como vallas en el camino que siguen las corrientes aéreas (vientos). Detienen las nubes y provocan lluvias y, con ellas, fertilidad sobre una ladera o aridez, sobre la otra que no recibe humedad.

- El relieve accidentado que ofrecen, origina dificultades para establecer las vías de comunicaciones. Tampoco favorecen la agricultura ni el arraigo del hombre (por su aridez, aire enrarecido, bajas temperaturas, falta de transportes).

- Esas dificultades provocan el aislamiento cultural y económico de la población. Las montañas no facilitan la unión nacional; en cambio, constituyen uno de los mejores límites naturales para separar las naciones.

- Dan a la región una característica propia, haciendo que sus habitantes desarrollen un género de vida y una modalidad distintas: los pueblos montañeses fueron siempre indómitos y osados, amantes de su tierra y orgullosos defensores de sus costumbres y tradiciones.

- Ofrecen al hombre riquezas minerales (hierro, cobre, cinc, estaño, plomo), granito, mármol y maderas que se extraen de los bosques, etc.

- El aumento explosivo de la población mundial ha tornado a las montañas menos pasivas: el hombre las habita cada vez más y explota con mayor intensidad los pastos, los cultivos, los saltos de agua, etc.

- Favorecen el turismo, por las bellezas que ofrecen.

(4)

Llanura es la forma de relieve más o menos plana, cuyas ondulaciones no sobrepasan los 200 metros de altura.

Tipos de llanuras Atendiendo a su origen, las llanuras se clasifican en:

* Sedimentarias: constituidas por las depositaciones en capas sensiblemente horizontales, de grandes cantidades de materiales dejados por el mar, por ejemplo, en su retroceso.

* Fluviales: formadas por las depositaciones de los ríos (llanuras del Po, Ganges, Yang-tse- kiang).

* Fluvioglaciares: debidas a la presencia de los materiales dejados por los hielos propios de la era Cuartaria (llanura alemana, canadiense); y

* Costeras: originadas por la arena proveniente de la acción del mar sobre las rocas.

Según predomine la mayor o menor vegetación, la llanura recibe distintas denominaciones: tundra, fría, árida y desolada; taiga, región cubierta de bosques; praderas, con su permanente alfombra de hierbas; estepas, cuando esas mismas

hierbas lozanas, durante la estación de las lluvias, mueren ante la falta de agua. Se llaman también pampa, llano, sabana, desierto, etc.

Penellanuras son regiones de suave ondulación, interrumpidas por elevaciones poco considerables. En épocas pasadas, esas penellanuras fueron montañas elevadas. El tiempo transcurrido y la acción de la lluvia, del viento, de los hielos, etc., las han reducido a su actual altura (Escudo Canádico, Fenoscandio).

Importancia de las llanuras

- El terreno llano, sin obstáculos, permite el fácil trazado de caminos y vías férreas y, como consecuencia, el desarrollo de los medios de transporte. Contribuye a ello la circunstancia de que en las llanuras los ríos deponen su violencia, tornándose mansos y navegables.

Por otra parte, depositan sobre el llano el material arrancado a las montañas, convertido ahora en limo fertilísimo.

- Cuando coinciden con un clima benigno, los cultivos adquieren una extensión considerable, así como también la crianza de animales.

- Relacionado con sus condiciones climáticas y la facultad de permitir el desarrollo de la agricultura y de la ganadería, ha determinado que el hombre prefiriera las llanuras por sobre otras formas de relieve para edificar las ciudades.

- Las mayores aglomeraciones humanas se extienden precisamente sobre las llanuras del Ganges (India), de China, de Flandes (Bélgica), de Estados Unidos, en la llanura bonaerense, etc. (4)

(5)

Mesetas

Meseta, mesa, altiplanicie o altiplano, constituyen formas de relieve más o menos planas, situadas sobre los 200 metros.

Representan una transición entre la llanura y la montaña; de la llanura toman su extensión y uniformidad, y de la montaña, su altura y lo accidentado de su forma.

Pero ni la altura ni la extensión de las mesetas se ciñen a un valor determinado; así las Altas Mesetas, en el Norte de Africa, se encuentran entre los 1.600 y 1.300 metros; la meseta castellana (España), se halla a 700 metros de altura media; la de

México, a 3.000 metros; en tanto que la del Tibet, en Asia, está situada a unos 4.800 metros de altura media. En la República Argentina, la Puna tiene una altura media de 3.800 metros.

Cuando las mesetas se hallan rodeadas de montañas, los vientos húmedos no pueden penetrar hacia el interior, lo cual determina una pronunciada aridez que influye decididamente en la distribución vegetal, animal y humana (Irán, Columbia, Puna).

Sin embargo, las mesetas situadas en las proximidades del ecuador o de los trópicos, escapan en algo a estas características y así, mientras en el llano el calor resulta insoportable, a algunos cientos de metros de altura, en la meseta, la temperatura se torna más fresca.

Por eso el hombre las prefiere para su vivienda, como sucede en las mesetas de México, Perú, Ecuador, etc. Se trata, en efecto, de mesetas muy favorables para ser pobladas por el hombre, especialmente las que introducen un elemento de frescor y salubridad en las comarcas muy cálidas.

Depresiones

Depresión es la forma de relieve por la cual tierras emergidas se hallan por debajo de las tierras circundantes o del nivel del mar.

La depresión más profunda es la de Ghor, en Israel, Asia. En ella se encuentran el río Jordán y el mar Muerto, se halla a 397 metros debajo del nivel del mar Mediterráneo.

La de Qattara, en Egipto, y la de Assal, en Etiopía, se hallan a -134 metros y -150 metros, respectivamente. Algunas depresiones existentes en la República Argentina son: Gran Bajo San Julián (Santa Cruz): -70 metros; Salinas Chicas (Buenos Aires): -42,13 metros; laguna Callaqueo (La Pampa): -42 metros; península Valdés (Chubut): -40 metros; etc.

Las depresiones citadas se denominan depresiones absolutas. Son las verdaderas depresiones, en oposición a otras, llamadas depresiones relativas, que son descensos bruscos del suelo, pero situadas por sobre el nivel del mar, como la de Tarim, en Asia.

(6)

Continentes e islas

Todas las formas de relieve de las tierras emergidas estudiadas: montañas, llanuras, mesetas y depresiones, se hallan elocuentemente representadas tanto en los continentes como en las islas.

Continente es una extensión considerable de tierra. Isla es una extensión de tierra rodeada de agua.

Recordando que la superficie total de la Tierra es de 510.000.000 de km2, destaquemos que las tierras emergidas ocupan 149.000.000 de km2, o sea, un 30 %, aproximadamente (29,1 %) del total de la superficie del globo.

Los continentes

Continente Superficie en km2 % Altura máxima en m Africa 30.284.631 5,9 Kilimanjaro o Uhoro: 5.895 América

Sept. y Central 24.241.001 4,7 Mac Kinley: 6.194 América

Meridional 17.842.605 3,4 Aconcagua: 6.959 Antártida 13.176.727 2,7 Vinson: 5.138 Asia 44.176.754 8,6 Everest: 8.848 Europa 10.519.793 2,0 Elbrus: 5.633

Oceanía 8.935.124 1,8 Puncak Jaya: 5.020 Tierra 149.176.635 29,1 ---

Continente Altura media Depresiones Costas en km en metros en metros

Africa 750 Lago Assal: -150 30.500 América

Sept. y Central 720 Valle de la Muerte: -86 América

Meridional 590 Gran Bajo San Julián: -70 104.200 Antártida 2.600 --- 24.700 Asia 960 Mar Muerto: -397 82.300

(7)

Europa 340 Mar Caspio: -28 37.800

Oceanía 340 Lago Eyre: -12 19.500 (5)

Tierra 840 --- ---

Las islas más extensas de la Tierra (6) Nombre Situación Superficie Australia Indico-Pacífico 7.686.848 Groenlandia Atlántico 2.175.600 Nueva Guinea Pacífico 785.000 Madagascar Indico 587.000 Borneo Pacífico 736.000 Baffin Atlántico 476.065 Sumatra Indico-Pacífico 420.000 Gran Bretaña Atlántico 229.885 Honshu Pacífico 227.414 Ellesmere Atlántico 212.687 Notas (1) La superficie que ocupan las formas de relieve de las tierras emergidas es la siguiente: * Montañas y colinas: 100.000.000 km2 67 %

* Llanuras 48.000.000 km2 32 %

* Depresiones 1.000.000 km2 1 %

149.000.000 km2 100 %

(2) En general, se aplica el nombre de pico, monte, cerro, etc., a las montañas que forman parte de los sistemas orográficos.

(3) En esos valles, precisamente, situados siempre a menor altura que las montañas circundantes, al abrigo de vientos y con temperaturas benignas, el cultivo de los vegetales y la crianza de los animales puede efectuarse en condiciones favorables y, con ello, el arraigo del hombre.

Suele afirmarse que los valles son carreteras y hogares.

(4) La llanura del Ganges, en la India, sostiene por sí sola a más seres humanos que toda la América del Norte. (5) Australia solamente.

(6) Las islas ocupan una superficie total de 10.000.000 de km2, o sea, el 6,7 % de las tierras emergidas (exceptuando Australia).

(8)

Relieve oceánico

Relieve oceánico. Son las irregularidades de la corteza terrestre en la región submarina, ha sido modelado por los movimientos de la corteza durante millones de años, formándose cordilleras volcánicas, fosas profundas, cuencas y mesetas. La profundidad del océano varía según el relieve.

El relieve submarino está protegido por las aguas, no actúan los agentes erosivos (de desgaste), por lo cual predominan las formas redondeadas, niveladas, de suaves pendientes.

Plataforma continental

Se considera desde la superficie del agua (nivel del mar en la línea costera) hasta alcanzar los 200 metros de profundidad. Los continentes no terminan de golpe en las orillas del mar, sino que continúan debajo del agua, formando un zócalo en suave o rápido declive. La plataforma submarina guarda estrecho parecido con el relieve continental cercano.

Región batial

Se extiende desde donde termina la plataforma continental o submarina (borde continental) hasta los – 1.000 metros. A partir del borde, el suelo marino tiene un declive abrupto muy acentuado; esta pendiente rápida se conoce con el nombre de talúd.

Región abisal

Se extiende a partir de los 1.000 metros hasta los – 5.000. Esta región se llama también zona pelágica; en este fondo oceánico predominan los depósitos de origen orgánico, el relieve de esta zona está poco desarrollada y puede ser considerada como el reverso de los macizos de gran altura en los continentes. Son zonas muy planas y uniformes, en torno a los 4.000 m de profundidad. Suponen aproximadamente el 40% del fondo del océano.

(9)

Son levantamientos alargados del fondo oceánico que corren a lo largo de más de 60.000 km. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas de formación de las placas litosféricas en las que se está expandiendo el fondo oceánico.

Fosas

Después de los – 5.000 metros se encuentran cavidades muy estrechas, pero de gran extensión, llamadas fosas. Las mayores profundidades oceánicas se han medido en esas fosas, que se encuentran en zonas fuertemente dislocadas o de grandes plegamientos. Abundan especialmente en el Océano Pacífico, en el borde exterior de las guirnaldas insulares que enfrentan al continente asiático.

Principales fosas

• El abismo Emden, en Filipinas, de 10.793 metros

• El de Rampao, en el archipiélago oceánico de Bonín, de 10.660 metros. • El de Nero, en las Islas Marianas, de 9.636 metros

• La fosa de Japón, de 9.435 metros

• El abismo de Aldrich, en las islas Kermadek, de 9427 metros • La fosa de Tonga, de 9.184 metros

(10)

SISTEMA MONTAÑOSO DE MÉXICO

Sierras y Sistemas Montañosos y Cordilleras de México

México posee un suelo tan accidentado, que debido al gran número de sierras, cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas que lo cruzan, es uno de los pocos países en el mundo, en donde su orografía es siempre parte fundamental en todos los temas relativos a la nación.

Los ríos, la economía, el desarrollo y hasta la historia misma han sido permanentemente influenciados, de una manera u otra en el curso de las acciones y decisiones desde tiempos antiguos, por la existencia atípica de su relieve. Por ello es de gran mérito y significado, que a pesar de los grandes obstáculos naturales que constituyen la mayor parte del territorio del país, los mexicanos hayan logrado tan alto ritmo de construcción de carreteras, presas, puertos y ciudades, entre otras cosas. He aquí una relación de las principales elevaciones naturales que conforman el relieve de México:

Sierra Madre Occidental

La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa de suma importancia dentro de la república mexicana. Está conformada por 1,250 kilómetros de longitud con una anchura media de 150 kilómetros y una altura media de 2,250 m.s.n.m. Posee, dentro de la región Tarahumara y la de Tepehuanes, algunas elevaciones que sobrepasan los 3,000 m.s.n.m.

Actualmente se considera que es la continuación de las montañas Rocosas de los Estados Unidos y Canadá. Del lado mexicano se inicia a 50 km al sur de la frontera con el vecino del norte, entre los estados de Chihuahua

(11)

y Sonora, y se extiende hasta el estado de Nayarit (pacífico mexicano) donde hace contacto con otra cordillera llamada “Cordillera Neovolcánica”.

Siempre es importante hacer notar que, en algunas regiones, recibe diferentes nombres locales: Parral en el estado de Chihuahua; Sierra Tarahumara en la porción que corre dentro de los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa; San Bernardino, Nacozari y Púlpito en Sonora; Tepehuanes entre los estados de Durango y Sinaloa; Bayas en el estado de Durango y Nayarit en el estado del mismo nombre.

La Sierra Madre Occidental está orientada de norte noroeste a sur sureste, de manera que, en su inicio, se encuentra alejada unos 300 km de la costa, mientras que en su final, casi desaparece en la costa convirtiéndose en un gran contrafuerte natural del Altiplano Mexicano.

Numerosos e importantísimos ríos deben su origen a esta imponente cordillera. Sierra Madre Oriental

La Sierra Madre Oriental, al igual que su hermana la Sierra Madre Occidental, es una cordillera de grandes proporciones: posee una longitud de aproximadamente 1,300 kms., una anchura media de 50 kms y una elevación media de 2,200 m.s.n.m.

Se inicia al sur del estado estadounidense de Texas y se extiende, dentro de México, en dirección norte noroeste, desde la llamada Sierra del Burro en el estado de Coahuila, hacia sur sureste hasta el estado de Veracruz (en las estribaciones de Cofre de Perote) donde hace contacto con la Cordillera Neovolcánica. En su origen se encuentra alejada unos 500 kilómetros de la costa, pero en su parte final, se acerca a sólo 75. Cruza los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y al igual que su contraparte occidental, recibe diferentes nombres locales según la región: Sierra del Burro, Sierra de la Bahía y Sierra de la Gloria en los estados de Coahuila y Nuevo León; Sierra de las Mesas del Jabalí, Sierra Gorda, y Sierra de Cúcharas en el estado de Tamaulipas; Sierra del Maguey, Sierra de la Colmena y Sierra de la Yerbabuena en el estado de San Luis Potosí; Sierra de Hidalgo y Sierra de Puebla en las entidades del mismo nombre respectivamente.

Cordillera Neovolcánica

La Cordillera Neovolcánica tiene una extensión de 900 kilómetros y una anchura promedio de 130 kilómetros. Su altura media es de 2,500 m.s.n.m. y sirve de límite natural entre la denominada Meseta de Anahuac y la depresión del Río Balsas.

También se considera como una barrera natural entre América del Norte y América Central.

Su recorrido se inicia en la desembocadura del Río Grande de Santiago y continúa hacia el sur hasta la Bahía de Banderas (en los estados de Jalisco y Nayarit) para seguir hasta el Volcán de Colima y de ahí cruzar el territorio hacia el estado de Veracruz hasta llegar a los volcánes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

En el oeste hace contacto pleno con la Sierra Madre Occidental y con la Sierra Madre del Sur, y en el este, hace contacto con el final de la Sierra Madre Oriental.

En tiempos pasados a la Cordillera Neovolcánica se le conocía con el nombre de Sistema Montañoso Tarasconahua (debido a los pueblos tarasco y náhuatl) y más tarde se le llamó Eje Volcánico Transversal. Actualmente recibe, al igual que los otros sistemas montañosos, y según la región y entidad, diferentes nombres locales: Sierras del Tigre y Mil Cumbres en el estado de Michoacán; Sierra de la Gavia y San Andrés en el estado de México; Ajusco entre la capital de la república y el estado de Morelos; Sierra de Tlaxco en el estado de Tlaxcala; Sierra Nevada entre los estados de México y Puebla; Sierra de Tlahuilotepec en el estado de Veracruz.

Principales Sierras Sierra Madre del Sur

La Sierra Madre del Sur es un sistema montañoso que se inicia al sureste de la Bahía de Banderas, en el estado de Jalisco donde hace contacto con la Cordillera Neovolcánica, y continúa hasta el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

(12)

Tiene una longitud de 1,200 kilómetros, una anchura promedio de 150 kilómetros y una altura media de 2,000 m.s.n.m. aunque en algunas zonas llega a alcanzar los 3,000 m.s.n.m.

Este sistema montañoso tiene la característica de situarse muy cerca de la costa del océano Pacífico (promedio 75 kms), razón por la cual la planicie costera es sumamente angosta y hasta llega a desaparecer. Atraviesa los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La Sierra va tomando diferentes nombres según la región o la entidad por la que cruce: Sierra del Cuale, Sierra del Parnaso y Sierra del Perote en el estado de Jalisco; Sierra de Coalcomán en el estado de Michoacán; Sierra de Cuchilla, Cumbres de la Tentación y Sierra de Tenango en el estado de Guerrero; Sierra de Colotepec, Sierra de Juquila, y Sierra de Miahuatlán en el estado de Oaxaca, entre otros.

Sierra Madre de Chiapas

Como su nombre lo indica, la Sierra Madre de Chiapas se localiza casi en su totalidad dentro del estado de Chiapas y un sólo una pequeña parte dentro del estado de Oaxaca. Alcanza una altitud media de 1,500 m.s.n.m., una longitud y anchura mediad de 280 y 50 kilómetros respectivamente.

Se considera que se inicia cerca del Río Ostuta en el municipio oaxaqueño de Santo Domingo Zanatepec y continúa hasta los límites con la república de Guatemala penetrando en ella. Del lado mexicano, se extiende por el sur del estado de Chiapas, entre las llanuras de la costa y la conocida como la “Depresión de Chiapas”. Entre las elevaciones que se destacan se puede mencionar La Cruz de Piedra, el Cerro de San Miguel, el Pico de Niquivil y justo en la frontera mexico-guatemalteca el Volcán de Tacaná con más de 4,000 ms.n.m.

Sierra Californiana

La Sierra Californiana se extiende (con una longitud de poco más de 1,400 kilómetros) en dirección norte noroeste a sur sureste a lo largo de toda la Península de Baja California, desde los límites de México con los Estados Unidos (Valle de San Joaquín) hasta Cabo San Lucas en el estado de Baja California Sur. Su anchura media es del orden de 70 kilómetros.

Al igual que otras cadenas montañosas recibe diferentes nombres locales según la región que cruza. En el norte: Sierras de Santa Ana, San Jacinto y San Bernardino dentro de Estados Unidos y Sierras Juárez y San Pedro dentro de México. En la parte media: Sierras de Calamunjué y Santa Catarina, de Mulegé, de la Concepción y San Telmo.En el sur: Sierras de la Laguna y la de San Antonio.

El sistema montañoso inicia con elevaciones promedio de 2,200 m.s.n.m. pero estas van decreciendo hasta alcanzar los 250 m.s.n.m. ya cerca de Los Cabos.
Las alturas máximas que se destacan en toda la Sierra Californiana son principalmente (en m.s.n.m.) el Volcán de las Tres Vírgenes (2,054) en el norte, el Cono de La Giganta (1,740) en el centro y el Pico de San Lázaro (2,164) en el sur.

Llanuras

México posee extensas llanuras al norte y al este de su territorio, entre ellas la llanura sonorense y la llanura del Norte. Así como la penetración en su territorio de la Gran Llanura de Norteamérica y las llanuras de la costa del Golfo de México.

(13)

Llanura sonorense, (Coahuila de Zaragoza, México). Fuente: panza.rayada / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

En la costa del océano Pacífico se encuentran llanuras costeras que son más anchas en el norte con aproximadamente 500 Km entre el Golfo de California y la Sierra Madre Occidental. En tanto que más al sur estas planicies se extienden solo cerca de 50 Km de ancho.

La llanura sonorense

Está formada por una serie de sistemas de colinas y pequeñas sierras entre las que se extienden grandes planicies. En esta región se localiza el volcán Pinacate, cuya cima a 1.600 msnm está conformada por una amplia caldera circular.

Grandes llanuras de Norteamérica

Consiste en un sistema de planicies y áreas de colinas que forma parte de la región de llanuras de Norteamérica que se extiende hasta Canadá.

Península de Yucatán

Es una plataforma calcárea que emergió del mar y presenta un relieve de planicies y lomas bajas llamadas la Sierrita de Ticul. Por otra parte, debido a su geología calcárea, el subsuelo de Yucatán presenta una red cuevas y canales por donde circula el agua y se abren pozos naturales llamados cenotes.

Mesetas

Meseta del Centro

La meseta más destacada de México es la Meseta del Centro o altiplano mexicano, extendiéndose entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. Esta meseta se orienta de noroeste al sureste y se divide en dos secciones denominadas la Mesa del Norte y la Mesa del Sur.

Meseta del Centro (México)

La Mesa del Sur es la de mayor elevación con 2.000 msnm en promedio, mientras que la Mesa del Norte presenta una elevación promedio de 1.100 msnm.

(14)

Meseta Central de Chiapas

Esta meseta forma parte de la Sierra Madre de Chiapa y Oaxaca, y alcanza un promedio de altitud de 2.000 msnm. Se extiende desde las llanuras costeras del sur del Golfo de México hasta Guatemala por 250 Km. Valles

En la abrupta y variada geografía de México son muchos los valles que se extienden entre las sierras y montañas.

Valle de México

La región centro sur de México, entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, generalmente es referida globalmente como Valle de México. Sin embargo, realmente se trata de 4 valles, estos son Cuautitlán, Apan, Tizayuca y el valle de Anáhuac o de México donde se asienta la Ciudad de México.

La zona era una cuenca endorreica que fue abierta en la época colonial por el ser humano para drenar los lagos que la cubrían.

Valle de Tlaxcala-Puebla

Valle de Tlaxcala-Puebla (México). Fuente: Bodofzt / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Está ubicado al centro oriente en el Eje Neovolcánico, abarcando los estados de Puebla y Tlaxcala, incluyendo la zona metropolitana de Puebla y áreas cultivadas. Este valle presenta una altitud promedio de 2160 msnm. Valle del Bajío

Este valle abarca áreas de Jalisco, Guanajuato, norte de Michoacán, parte sur de San Luís de Potosí, Querétaro y Aguascalientes. Se trata de una extensa planicie limitada por lomas y sierras, ubicada al centro de México. Valle de Tehuacán

Forma una extensa planicie alargada al sur del estado de Puebla, límite con la frontera norte de Oaxaca por el que fluye el río Tehuacán.

Valle de Chiapas

Se encuentra al extremo sur del país, en el estado de Chiapas, entre la Meseta Central de Chiapas y la Sierra Madre de Chiapas.

Valles de la Península de Baja California

Entre las montañas de las sierras de Juárez y de San Pedro Mártir en la península de Baja California existen una serie de valles. Entre ellos están el Valle Ojos Negros, el Valle de la Trinidad y el Valle Chico-San Felipe.

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las

Reflexionando sobre el tema se me ocurren algunos problemas ligados con la cuestión. Uno es el de si el fundador puede reservarse para sí o conceder a un tercero ajeno a la fundación

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

Partes de los generales Anastasio Bustamante, Valentín Canalizo y Mariano Arista, así como de las comandancias generales de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, relacionados

En especial nues- tro estado se ha distinguido por las múltiples alianzas con sus enti- dades vecinas buscando construir una gran región tanto hacia el sur con Veracruz, San Luis

La primera, refiere a la dinámica demográfica: a la movilidad de los tra- bajadores desde distintos espacios del territorios del país, a su variada com- posición y condición social

Al igual que pasó con este tipo de fundaciones en otros lugares, como Veracruz y San Luis Potosí, en el proyecto original no figuró la idea de establecer una institución para