• No se han encontrado resultados

Cómo utilizar el sistema de redes de seguridad

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Cómo utilizar el sistema de redes de seguridad"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

FICHA TÉCNICA

55 •Diciembre de 2008 Gestión Práctica de

Riesgos Laborales 22

Cómo

utilizar

el

sistema V

de

redes

de

seguridad

Aunque se trata de un sistema muy empleado en las obras, su colocación

es una de las

asignaturas pendientes

a la hora de ofrecer una protección

con garantías. ¿Cómo solucionar los problemas de sus componentes y

su disposición? Cada obra tiene una geometría y un sistema de ejecución

que requieren un estudio específico para crear el sistema V de redes de

seguridad

idóneo

.

Lucía Blanco Bartolomé, arquitecta técnica y profesora de la Escuela Politécnica

Superior de la Universidad de Alicante.

AUTOR: BLANCO BARTOLOMÉ, Lucía.

TÍTULO: Cómo utilizar el sistema V de redes de seguridad.

FUENTE: Gestión Práctica de Riesgos Laborales, nº 55, pág. 22, diciembre 2008.

RESUMEN: En elIV Convenio colectivo general de la construcción y en normas como la UNE-EN 1263 se desarrolla la protección contra el riesgo de caída de altura, cómo se deben utilizar, espe-cíficamente, las redes de seguridad y qué requisitos deben cumplir. En este artículo se analizan algunos de los pro-blemas que existen en la colocación del sistema V de redes de seguridad, según los estudios que ya se han llevado a cabo y la normativa vigente; además, se realizan algunas propuestas de cómo se puede mejorar su uso. Está basado en un trabajo de investigación, como proyecto de fin de máster en Gestión de la edificación, de la propia autora: Aná-lisis de la utilización del sistema de redes de seguridad tipo V1 obtuvo una mención

de honor, en la categoría Innovación e Investigación, en la XIV edición de los Premios de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción. DESCRIPTORES: • Seguridad en el trabajo • Construcción • Redes de seguridad • Fichas de seguridad • Norma UNE-EN 1263-1 • Norma UNE-EN 1263-2 022_Sist_redes_seguridad.indd 22 022_Sist_redes_seguridad.indd 22 25/11/2008 17:41:4125/11/2008 17:41:41

(2)

H

ace muchos años que se utiliza en España el sistema V de redes de se-guridad, comúnmente llamadas tipo horca, sobre todo para la fase de eje-cución de la estructura de las obras de edificación. Este sistema de protección es especialmente importante para evitar la caída de los trabajado-res cuando colocan los tableros perimetrales del encofrado del forjado y, aunque no es la única protección posible para evitar los riesgos, en la actualidad es el sistema que más se emplea. De hecho, se puede observar que, si bien este siste-ma se usa en numerosas obras, su colocación es bastante deficiente en la mayoría.

De ahí que es imprescindible analizar tanto los elementos que se están empleando para con-formarlo, como su disposición, además de tener en cuenta diferentes aspectos para que se realice de forma correcta. Se han llevado a cabo ya al-gunos estudios sobre este sistema, pero han ido enfocados más bien a la resistencia que tenían sus distintos componentes y al procedimiento de situación de las redes.

Incluso siguiendo sus instrucciones, continúan existiendo muchos problemas en la forma de co-locar este sistema de redes de seguridad que no han sido todavía investigados. Por esta razón, se

ha decidido analizar en este artículo2 estos

proble-mas que, en gran medida, se encuentran actual-mente sin resolver.

Objetivos y metodología

Para elaborar este trabajo de investigación, han sido necesarios varios años de análisis de la colocación de este sistema de redes de seguridad y de las distintas propuestas de mejora que se habían hecho en otros estudios sobre la materia, así como de intercambios de experiencias y opi-niones con técnicos expertos. Su objetivo general es favorecer la reducción del riesgo de accidentes derivados del uso del sistema V de redes de

segu-ridad3, a través de las condiciones de utilización;

mientras que los objetivos específicos son:

> Analizar los problemas en el empleo del

sis-tema V de redes de seguridad.

> Realizar propuestas de mejora en ese sistema.

> Recopilar documentación gráfica e imágenes

que ayuden a comprender los distintos pro-blemas de este sistema de redes de seguri-dad; material que, junto con las propuestas de mejora, sirvan como una herramienta de consulta.

Por otra parte, este proyecto se elaboró si-guiendo la siguiente metodología:

> Búsqueda documental.

> Análisis de otros estudios sobre el sistema V

de redes de seguridad.

> Visitas a obras de edificación en fase de

es-tructura, para poder analizar los distintos pro-blemas que existen actualmente en la utiliza-ción del sistema V de redes de seguridad.

> Análisis de toda la información recogida y

es-tudio de propuestas que sirvan para mejorar la seguridad en las obras.

Este sistema de

protección es

especialmente

importante para

evitar la caída de

los trabajadores

cuando colocan

los tableros

perimetrales

del encofrado

del forjado

1 El jurado de la XIV edición de los Premios de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción estaba integrado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio de Vivienda, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad e Higie-ne en el Trabajo, la Universidad, la Confe-deración Nacional de la Construcción, la Asociación de Promotores Constructores de España, la Federación Estatal de Cons-trucción Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CC OO), la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines de UGT, Reed Bussines Information y la propia entidad convocante, el Consejo General de la Arquitectura Técnica.

2 Este trabajo puede ser útil a todos aqué-llos que deban decidir sobre los materia-les y el método de colocación del sistema V de redes de seguridad, tanto a los ya tienen algún conocimiento sobre él, como a los que se acercan por primera vez, ya que el apartado sobre las redes de segu-ridad les aportará los conceptos básicos.

3 El proyecto de fin de máster en Gestión de la Edificación, titulado Análisis de la utiliza-ción del sistema V de redes de seguridad, es-tudia algunos de los problemas que existen en la colocación de este sistema, teniendo en cuenta otros estudios anteriores y la normativa vigente; de igual modo incluye los datos recogidos en el IV Convenio colec-tivo general del sector de la construcción, además de especificar algunas propuestas de mejora para el uso de este sistema de redes de seguridad.

(3)

55 •Diciembre de 2008 Gestión Práctica de

Riesgos Laborales 24

Para facilitar la información relativa a las pro-puestas de mejora del sistema V, se han desa-rrollado una serie de fichas; en cada una de ellas

se analiza un caso en concreto4. En la Tabla 1 se

muestra el índice de contenidos de las fichas. En las Tablas 2 y 3 (páginas 25 y 26, respectivamen-te) se exponen dos ejemplos con la información que contienen, respectivamente, la Ficha 1: Siste-ma de red de seguridad y la Ficha 14:

Dimensio-nes de la red de seguridad5.

Redes de seguridad

Los artículos 172, 193 y 194 del IV Convenio colectivo general del sector de la construcción se refieren a la protección contra el riesgo de caída de altura, a las normas específicas para redes de segu-ridad y a los requisitos para su utilización. Si bien muchos de los artículos del IV Convenio transcriben parte de otros textos legales, también los comple-menta. Y en este caso, aporta unas referencias muy interesantes. Así, por ejemplo, el artículo 193, Nor-mas específicas para redes de seguridad, indica:

> “Con respecto a la comercialización de las redes de seguridad, y de acuerdo con lo dis-puesto en el Real Decreto 1.801/2003, de 26 de diciembre, de seguridad general de los productos, se considera que una red de segu-ridad es segura cuando cumpla las disposi-ciones normativas de obligado cumplimiento que fijen los requisitos de seguridad y salud”.

> “En los aspectos de dichas disposiciones

normativas regulados por normas técnicas que sean transposición de una norma euro-pea armonizada, se presumirá que también una red de seguridad es segura cuando sea conforme a tales normas”.

> “Cuando no exista disposición normativa de obligado cumplimiento aplicable, o ésta no

cubra todos los riesgos o categorías de ries-gos de la red de seguridad, para evaluar su seguridad garantizando siempre el nivel de seguridad, se tendrán en cuenta los siguien-tes elementos”:

“Normas técnicas nacionales que sean, a su vez, transposición de normas europeas no armonizadas”.

“Normas UNE”.

“Códigos de buenas prácticas”.

“Estado actual de los conocimientos y de la técnica”.

Ese artículo, como se observa, deja claro que las redes de seguridad deberán cumplir la

4 Éste es el apartado fundamental del trabajo de investigación, ya que es el que aporta información más novedosa; de hecho, es posible dar con la solución adecuada en función del problema que se encuentre en la obra. En el apartado específico sobre redes de seguridad se definen los conceptos fundamentales y, sobre todo, las del sistema V, de tal forma que resulte comprensible incluso para aquellos técnicos que carezcan de conocimientos al respecto. Este apartado recoge, asimismo, cuáles son las normas de referencia (UNE-EN 1263-1 y 2), su referencia legal, definiciones, clasificaciones, marcado, justificación del sistema de redes de segu-ridad elegido, sistemas certificados y requi-sitos de seguridad para el sistema V. Para facilitar la comprensión de la información, en el trabajo de investigación se diferencian las recomendaciones y aportaciones de la autora de los datos indicados en la norma.

5 Cada ficha de propuestas de mejora de colocación del sistema V tiene la siguiente información: título, identificando el caso singular que se va a analizar; definición del caso que se va a tratar, para centrar la cuestión; problemas: se enumeran algu-nos ejemplos de los distintos obstáculos que se pueden observar en ese caso sin-gular; y propuestas de solución. Algunas de ellas ya se están llevando a la práctica, otras, sin embargo, es muy difícil aplicar-las en aplicar-las obras actuales.

TA B L A

1

Índice de las fichas de trabajo

Ficha 1: Sistema de red de seguridad.

Ficha 2: Redes de seguridad certificadas.

Ficha 3: Mallas de ensayo–caducidad de las redes de seguridad. Ficha 4: Cuerda perimetral de la red de seguridad.

Ficha 5: Clase de red. Ficha 6: Forma de la malla.

Ficha 7: Unión entre redes de seguridad. Ficha 8: Anclaje de la red de seguridad al forjado. Ficha 9: Anclajes del soporte tipo horca al forjado. Ficha 10: Soportes tipo horca.

Ficha 11: Altura máxima de caída.

Ficha 12: Posición del borde superior de la red de seguridad.

Ficha 13: Volumen de prohibición bajo la red de seguridad y dimensiones de su bolsa inferior. Ficha 14: Dimensiones de la red de seguridad.

Ficha 15: Resolución de esquinas entrantes. Ficha 16: Resolución de esquinas salientes.

Ficha 17: Resolución de pequeñas esquinas entrantes y salientes. Ficha 18: Resolución de encuentros con fachadas al mismo nivel.

022_Sist_redes_seguridad.indd 24

(4)

normativa; pero lo especificado en ella es muy escueto como para saber exactamente los requi-sitos que han de tener para que sean seguras. Para solventar esta posibilidad, el convenio

de-termina que en esas situaciones“se presumirá

que también una red de seguridad es segura cuando sea conforme a normas europeas ar-monizadas”. Es preciso tener en cuenta que las UNE-EN 1263-1 y 2 no están armonizadas.

Pero ante esta situación, también es preci-so examinar qué elementos se deben tener en cuenta, entre los que se sitúan, en primer lugar, las normas técnicas nacionales que sean transpo-sición de normas europeas no armonizadas, que sería el caso de la euronorma de redes de seguri-dad. Por otro lado, el artículo 194, Requisitos para la utilización de redes de seguridad, especifica:

> “En la elección y utilización de las redes de seguridad, siempre que sea técnicamente posible por el tipo de trabajos que se ejecu-ten, se dará prioridad a las redes que evitan la caída frente a las que sólo limitan o ate-núan las posibles consecuencias de dichas caídas”.

“Con independencia de la obligatoriedad de cumplir las normas técnicas previstas para cada tipo de red, éstas sólo se de-berán instalar y utilizar conforme a las ins-trucciones previstas, en cada caso, por el fabricante. Se estudiará, con carácter pre-vio a su montaje, el tipo de red más ade-cuado frente al riesgo de caída de altura en función del trabajo que vaya a ejecu-tarse. El montaje y desmontaje sucesivos serán realizados por personal formado e informado”.

“La estabilidad y solidez de los elementos de soporte y el buen estado de las redes deberán verificarse previamente a su uso, posteriormente de forma periódica, y ca-da vez que sus condiciones de segurica-dad puedan resultar afectadas por una modi-ficación, período de no utilización o cual-quier otra circunstancia”.

“Se almacenarán en lugares secos”.

> “Una vez retiradas las redes, deberán repo-nerse los sistemas provisionales de protección de borde”.

El artículo 194 determina los requisitos para la utilización de redes de seguridad, entre los que se incluye la obligatoriedad de instalarlas y usar-las conforme al manual de instrucciones del fa-bricante, así como la necesidad de estudiar antes del montaje cuál es el tipo de red más adecuado frente al riesgo de caída en altura, en función del trabajo que se vaya a ejecutar.

Si bien en ese artículo se indica que, una vez retiradas las redes, deberán reponerse los sistemas de protección de borde, es más recomendable ponerlos antes de retirar las redes de seguridad. De esta forma, los sistemas provisionales de pro-tección de borde se instalarían con una propro-tección colectiva frente al posible riesgo de caída (la red); además, las redes se retirarían también teniendo situada una protección colectiva –los sistemas pro-visionales de protección de borde (SPPB)–.

En relación con la elección de los materiales componentes del sistema, se debería justificar técnicamente que el sistema de protección com-pleto y colocado va a ser capaz de soportar los esfuerzos a los que se le va a someter, lo que puede realizarse llevando a cabo una o varias de las siguientes medidas:

> Justificar que el equipo cumple con una

norma específica, UNE-EN 1263, en el

ca-so de las redes de seguridad–. Es esta opción la que se debe priorizar, según lo indicado en el IV Convenio colectivo general del sector de la construcción. Esta justificación se puede realizar mediante:

Certificación (voluntaria) del sistema por

parte de una entidad ajena6 a la empresa

fabricante y usuaria. Éste es el sistema más sencillo, especialmente para todas aquellas empresas que tengan menos medios y/o conocimientos; es la forma de garantizar que el producto cumple con la norma y, por lo tanto, es reconocido por la mayor parte de los agentes que participan e intervienen en el sector de la construcción. Para que este certificado sea efectivo, debe montarse

TA B L A

2

Ejemplo de la ficha 1: Sistema de red de seguridad

La norma UNE-EN 1263-1 describe cuatro

sistemas de red de seguridad:

> Sistema S: red de seguridad con cuerda perimetral (red colocada horizontalmente sin pescantes).

> Sistema T: red de seguridad sujeta a con-solas para su utilización horizontal.

> Sistema U: red de seguridad sujeta a una estructura soporte para su utilización vertical.

> Sistema V: red de seguridad con cuerda perimetral sujeta a un soporte tipo horca.

Problema: utilizar redes de seguridad de otro sistema para colocar en vertical con so-portes tipo horca, con lo que su resistencia no tiene por qué ser la requerida para el uso que se le va a dar.

Propuesta de solución:se debe observar la etiqueta de la red para comprobar el tipo de red suministrada y que ésta es del sistema V.

6 En relación con las entidades certificado-ras, podrán estar o no acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC); se consigue el mayor nivel de garantía den-tro de un sistema de calidad cuando existe la acreditación por ENAC.

(5)

55 •Diciembre de 2008 Gestión Práctica de

Riesgos Laborales 26

TA B L A

3

Ejemplo de la ficha 14: Dimensiones de la red de seguridad

La norma no determina qué dimensiones

de-be tener la red. Si bien sí que especifica que la separación máxima entre soportes tipo horca sea de 5 metros; dado que normalmente se in-tenta, y siempre que es posible, hacer coincidir el extremo de la red con el punto en el que se sujeta al pescante, hay una tendencia general a que el ancho de la red sea esta distancia.

Problemas: la mayor parte de las redes de se-guridad que se suministra actualmente sue-le ser de 10 x 5 metros, lo que conlsue-leva estos problemas:

> Si esta red se coloca en horizontal, su altu-ra no será suficiente paaltu-ra que la cota míni-ma superior supere en más de un metro el nivel más elevado de altura en el caso de un edificio tradicional de viviendas.

> Si una red de 10 x 5 m se coloca con el lado más largo en vertical, la opción más habitual es situarla cogiendo dos plantas. De esta forma, se está incumpliendo el requisito de que la red esté instalada lo más cerca posible del nivel más elevado de trabajo, ya que, pudiéndose instalar en el forjado inmediato a aquél en el que se está trabajando, se ha sujetado dos más abajo.

> Si la red se coloca con la parte más larga en vertical se acumula todo el exceso de red en el borde de forjado. Hay bastantes pocas probabilidades de que la red esté bien su-jeta y, si un trabajador se cae a la red, ésta puede desenrollarse creándose una gran bolsa en su parte inferior.

Propuestas de solución: antes de solicitar el material para el montaje del sistema de redes tipo horca será necesario realizar un estudio de las características de la estructura, para decidir las dimensiones de las redes más apropiadas, así como la altura de las horcas y la longitud de su brazo.

Se puede solicitar al fabricante de redes que realice unas redes a medida para la obra en cuestión y, de igual forma, es posible pedir mástiles tipo horca específicos para cada situa-ción. No tiene por qué servir el mismo sistema de redes y horcas para todo tipo de obras, ni

siquiera para la totalidad de una misma obra, como se verá en los siguientes puntos. Primero, será necesario analizar que alturas va a ser necesario cubrir y, para ello, se deberán tener en cuenta los condicionantes indicados anteriormente y, especialmente, los siguientes:

> Las redes de seguridad deben ser insta-ladas lo más cerca posible por debajo del nivel de trabajo.

> La caída de altura máxima permitida desde la posición de trabajo hasta la red de segu-ridad es de 6 metros.

> Cota mínima superior de la red con respec-to al plano de trabajo mayor o igual a 1 m.

> Instalar la red para que la bolsa no supere el plano inferior del forjado donde se ancle.

> Tener en cuenta problemas en la coloca-ción, por ejemplo los derivados de una ma-la unión entre redes dejando huecos. Para obras de edificación de vivienda se puede estimar que, aproximadamente, con una altura libre entre forjados de 2,60 m y 30 cm de canto de forjado, las horcas con las características descritas en los apartados anteriores, e insta-lando la red con estos condicionantes, será ne-cesario que ésta tenga una altura aproximada de 7 m. No es recomendable que se exceda en demasiado esta altura para que no se origine mucha bolsa en su parte inferior. Cuando se modifiquen estas condiciones, se deberá es-tudiar cuál es esa altura, cumpliéndose todos los requisitos. De cualquier modo, además de realizar estos cálculos, se deberá analizar en la puesta en obra si resulta excesiva o escasa para modificar estas dimensiones en futuras obras de características semejantes. En este caso, se podrían solicitar paños de red de 7 x 5 m, para colocar con la parte más larga en vertical. No es recomendable pedir redes de 7 x 10 m, entre otras razones, porque po-dría implicar que se colocara con los 10 m en vertical, intentando proteger dos plantas, con lo cual seguro que no se estaría cumpliendo el requisito de que la red esté situada lo más cer-ca posible del nivel más elevado de trabajo. Por lo tanto, es muy importante calcular pre-viamente qué tamaño de red es el más ade-cuado para cada obra y solicitar las redes.

022_Sist_redes_seguridad.indd 26

(6)

el equipo según el manual de instrucciones del fabricante.

Certificación (también voluntaria) por la

propia empresa suministradora o usuaria. Para que realmente exista una garantía de que este certificado implica que el siste-ma de protección certificado es adecuado, deben realizarse, además de los cálculos necesarios para determinar las condiciones mínimas para cumplir con la norma, ensa-yos iniciales y periódicos, de forma que se compruebe que el equipo también cum-ple con ella. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este último sistema no está reconocido por todos los agentes, porque normalmente existen dudas sobre si real-mente se han hecho las comprobaciones necesarias. Por otro lado, no todas las em-presas pueden permitirse económicamente el coste de estos ensayos.

> Justificar que el equipo está preparado

para soportar las solicitaciones a las que pue-de que esté sometido, mediante cálculos y ensayos. Primero de todo, habría que analizar cuáles son las solicitaciones a las que se esti-ma estará sometido el sisteesti-ma de protección; teniendo esto en cuenta, es preciso determi-nar cuáles son las premisas a partir de las que se van a realizar los cálculos para establecer los requisitos mínimos que se le van a pedir. Este sistema es más complicado que basar-se en una norma ya existente, pero, es ne-cesario cuando no exista una que determine las características técnicas que ha de cumplir un sistema de protección. Se deben realizar también ensayos del sistema para corroborar los cálculos realizados.

Si bien las normas no son de obligado cum-plimiento salvo que un texto legal así lo recoja, ha-bitualmente son el documento que mejor justifica técnicamente los requisitos necesarios para que un equipo soporte las solicitaciones para las que se fabrica. Por ello, si se ha de elegir entre dos sistemas de protección con un nivel de seguridad similar, y uno de ellos es un producto certificado mientras que el otro no, es recomendable utilizar siempre el certificado por entidad certificadora aje-na a la empresa fabricante (certificación por terce-ra parte). Cuando se decida utilizar un producto no certificado, se deberá justificar técnicamente su

selección para soportar los esfuerzos a los que va a estar sometido.

El Convenio general del sector de la cons-trucción, aprobado en agosto de 2007, recoge en el capítulo III, en relación con los sistemas provi-sionales de borde y las redes de seguridad, que estas protecciones son seguras cuando cumplen las disposiciones normativas obligatorias que fijen los requisitos de seguridad y salud. Asimismo, en los aspectos de esas disposiciones normativas re-gulados por normas técnicas que sean transposi-ción de una norma europea armonizada, esa pro-tección es segura cuando sea conforme a ellas. Por lo tanto, queda recogido claramente que se acepta el cumplimiento de una norma europea como una forma de justificar técnicamente que una protección colectiva es adecuada.

Conclusiones

Resulta interesante analizar con detalle las características y el sistema de colocación de es-te tipo de redes de seguridad, además, hay que clasificar sus problemas para que, en función del que se pueda dar en la obra, rápidamente se

en-cuentren ejemplos de cómo se puede resolver7.

Otras conclusiones más específicas son:

> Cada obra tiene una geometría y sistema de

ejecución concretos, por lo que requieren también de un estudio específico para decidir el tipo de materiales a utilizar para situar las redes de seguridad del sistema V, así como su replanteo y sistema de colocación.

> Se deberá prever, con tiempo suficiente, el

material necesario para instalar el sistema y colocar los elementos precisos para su anclaje durante la fase de hormigonado del forjado a la distancia prescrita.

> Se ha de poder justificar el sistema de

pro-tección elegido, razón por la que se reco-mienda que el sistema esté certificado en función de la UNE-EN 1263-1.

> Las dimensiones de la red de seguridad

pueden influir en gran medida en que pos-teriormente el sistema se coloque de forma adecuada o no. Por ello, será preciso calcular en cada obra sus dimensiones más idóneas.

> Las redes de seguridad del sistema V

entra-ñan muchos problemas para su colocación y aunque se intente ajustar y resolver para cada obra en concreto, probablemente no se haya eliminado el riesgo.

> Si es posible, se debe anteponer el uso de

otro tipo de protecciones colectivas que sí eli-minen el riesgo, por ejemplo, andamios peri-metrales en conjunción con el uso de redes horizontales bajo el encofrado.

> Aunque se opte por seguir utilizando el sistema

V de redes de seguridad, sí que se puede me-jorar en gran medida su efectividad analizando los materiales y el sistema de colocación.

BIBLIOGRAFÍA

> UNE-EN 1263-1. Redes de seguridad. Requisitos de seguridad, métodos de ensayo. 2004.

> UNE-EN 1263-2. Redes de seguridad. Requisitos de seguridad para los límites de instalación. 2004.

> Miangolarra, J. Ignacio y Puente, Javier. Seguridad práctica en la construcción. Departamento de Tra-bajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco. Ed.: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria, 1993.

> Sáiz Núñez, José; Irles Más, Ramón; Arcenegui Pa-rreño, Gustavo A.; y Naharro Alarcón, Mariano. Las redes de seguridad en la construcción. Universi-dad de Alicante y Dirección General de Trabajo.

> Beguería, P. A.; Cobo, A.; González, N. Manual de cálculo y utilización de las protecciones colectivas en la construcción. Ed.: Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gerona, Gerona, 1999.

> Pérez Merlos, Ramón. Seguridad práctica en obras de construcción. Publicaciones Etosa. Murcia, 2005.

> Camarero Gutiérrez, Vicente; Elorduy Uribarri, Ig-nacio; Muñoz Cajo, Alberto; Benayas Álvarez, Ja-vier; Telletxea Miner, Xabier; Pérez Merlos, Ramón; Rodríguez Andujar, Juan Manuel; Carrizo Pérez, Elena; García Haro, José Antonio y Zubia Uribetxe-berria, Heriberto. Redes de seguridad. Ed.: Osalan. Vizcaya, 2007.

7 Este trabajo de investigación podría ampliar-se en un futuro, a traves de la tesis, para poner en práctica algunas de las propuestas indicadas y que todavía no suelen utilizarse, así como otras que puedan surgir.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

por unidad de tiempo (throughput) en estado estacionario de las transiciones.. de una red de Petri

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas