PLAN DE CONVIVENCIA. PROPUESTA DE ESTRUCTURA. Sentido que le damos al Plan y cómo lo hemos elaborado

17  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PLAN DE CONVIVENCIA. PROPUESTA DE ESTRUCTURA

INTRODUCCIÓN

• Breve definición de lo que nuestro Centro entiende por Convivencia y bienestar de la Comunidad Educativa.

Es el encuentro entre las distintas personas que formamos la Comunidad Educativa en cualquier circunstancia o tiempo de la jornada escolar para lograr los fines que nos planteamos en el Proyecto Educativo de Centro, crecer juntos como personas y aprender a resolver pacíficamente los conflictos que surjan entre nosotros.

• Sentido que le damos al Plan y cómo lo hemos elaborado

Nuestro Plan pretende ser una guía que nos ayude a encontrar los cauces adecuados para convivir en paz, hacer de nuestro Centro un lugar abierto y democrático, un Centro con una orientación comunitaria donde todos tengamos cabida, un lugar de reflexión, diálogo y formación.

El Plan lo hemos elaborado a partir de una serie de encuestas que se han pasado a todos los miembros de la Comunidad Educativa, teniendo en cuenta su voz y sus opiniones. Lo hemos elaborado entre todos/as desde la Comisión de convivencia y la revisión y aportación de los ciclos.

DIAGNÓSTICO DE LA CONVIVENCIA DEL CENTRO • Características del Centro y su entorno

Nuestro centro se encuentra situado en un distrito de alta densidad de población que en los últimos años ha sufrido un crecimiento aún mayor, por zonas de influencia que anteriormente no estaban pobladas.

El nivel de estudios de los padres y madres suele estar equilibrado, la mayoría posee nivel de estudios secundarios.

La población escolar es en mayoría de origen europeo, aunque el porcentaje de familias de origen bereber ha ido en aumento en los últimos años, lográndose un porcentaje prácticamente intermedio. También hay algunos alumnos de origen judío.

(2)

Las familias de nuestros alumnos se relacionan y participan en la vida de nuestro colegio más a título personal, pero la tendencia de estos últimos años es la afiliación a la AMPA y un mayor protagonismo de ésta, que camina con muchas dificultades.

De igual forma, las relaciones con las instituciones locales y educativas son de colaboración y de buen entendimiento.

Como centro de integración de alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E)., acogemos a niños-as cuyas características personales obliga a toda la comunidad educativa a disponer de recursos materiales y personales para conseguir una adecuada atención e integración escolar. Así mismo, favorece el establecimiento de estrechos contactos entre el profesorado y las familias de estos niños-as para combinar y aunar los esfuerzos de todos en aras de una mejor educación.

La Comunidad Educativa a la hora de elaborar los principios generales que informarán la actividad educativa del centro, ha tenido en cuenta los postulados referidos al derecho a la educación expresados en la LOE.

• Características de la Comunidad Educativa

Podíamos definir nuestra Comunidad Educativa ayudándonos de los siguientes puntos en los que basamos nuestras actuaciones:

Se respeta la diversidad religiosa, siendo el centro aconfesional, no obstante se satisface de acuerdo con la legislación vigente las demandas de formación religiosa de los alumnos/as. Nos comprometemos con el uso democrático de la justicia y de la libertad en solidaridad. Consideramos fundamental la educación de valores: respeto, responsabilidad, honestidad, libertad, tolerancia, sinceridad, discreción,...

Como institución educativa, nos implicamos en problemas medioambientales, de defensa y respeto de la Naturaleza, mediante la realización de actividades de carácter ecológico orientadas a la creación y desarrollo de actitudes positivas hacia la conservación del medio ambiente.

Desde el respeto a las individualidades, consideramos que el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá adecuarse a las posibilidades de los niños-as y adaptarse a sus ritmos de aprendizaje y que en todo momento tenga conciencia de sus posibilidades y de las dificultades a superar.

Respecto a los métodos de enseñanza, éstos deben ser múltiples y complementarios. Las líneas metodológicas se establecen desde el consenso para unificar los diferentes métodos y estilos de enseñanza existentes.

A la hora de tener en cuenta los resultados de los alumnos/as respetamos y valoramos los distintos rasgos que constituyen la individualidad diferenciadora de cada persona: inteligencia, capacidad, destreza, actitud, personalidad, intereses,...

(3)

En las programaciones tenemos en cuenta los distintos métodos, estrategias y las diferentes técnicas para provocar un aprendizaje además de significativo, lo más constructivista, diversificado y motivador posible.

Potenciamos la capacidad de comprender y expresarse creativamente en las distintas formas del lenguaje: verbal, escrito, plástico, dinámico, corporal y audiovisual.

Nos perfeccionamos e investigamos con el fin de mejorar y diversificar los planteamientos educativos para que nuestros alumnos/as adquieran los objetivos propuestos.

• Situación de la Convivencia del Centro • Actuaciones desarrolladas por el Centro

- Proyecto de Mediación - Proyecto “Recreos solidarios”

- Proyecto de dinamización de la Biblioteca Escolar - Celebración del Día de la Paz y la No-violencia Escolar - Celebración del Día de la no-violencia por razón de sexo - Celebración del Día de la mujer

• Relación con las familias y con otras instituciones del entorno

Las relaciones con las familias son cercanas y en sintonía de colaboración mutua. Normalmente se desarrollan en el tú a tú con el personal no docente, los tutores, especialistas, equipo de orientación y equipo directivo.

La participación de las familias también se lleva a cabo a través del AMPA y del Consejo Escolar del Centro.

Con las instituciones del entorno la relación es buena y la colaboración es mutua. • Puntos débiles (lo que nos hace sentir mal, lo que no funciona)

• Puntos fuertes (lo que nos hace sentir bien, lo que si funciona) OBJETIVOS

(4)

Objetivos a alcanzar por nuestro Centro

• Facilitar al Equipo Directivo y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.

• Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

• Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad cultural y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

• Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro, así como de todas las manifestaciones de violencia especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

COMPOSICIÓN, PLAN DE REUNIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA La Composición de la Comisión de Convivencia es la siguiente:

- El Director

- La Jefa de Estudios

- Un representante de cada uno de los ciclos - El PTSC

- El Orientador

- Un representante de padres/madres (no se ha incorporado el presente curso) - Un representante del personal no docente (no se ha incorporado el presente curso) Pretendemos que el próximo curso se incorporen estos dos representantes a la Comisión de Convivencia.

A continuación indicamos la frecuencia de las reuniones que han tenido lugar durante el curso 2008/2009. Para el próximo curso proponemos

CALENDARIO DE REUNIONES DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE CENTRO PARA EL CURSO 2008/2009

Las reuniones de comisión de coordinación tendrán lugar los lunes, en horario de 13,00h a 14,00h, con el siguiente calendario:

(5)

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE SEPTIEMBRE: Días 4 Y 22 OCTUBRE: Días 6 y 27 NOVIEMBRE: Días 10 y 24 ENERO: Días 19 FEBRERO: Días 9 y 23 MARZO: Días 9 y 23 ABRIL: Día 27 MAYO: Días 11 y 25 JUNIO: Días 8 y 22

Durante el presente curso 2008/2009 la comisión de Convivencia ha elaborado las encuestas para familias y alumnado, profesorado y personal no docente. Estas encuestas se pasaron a los distintos grupos durante el curso con el fin de obtener un diagnóstico de la Convivencia del Centro que nos ayudase a definir qué tipo de Centro queremos y elaborar a partir de ahí un borrador de Plan de Convivencia que se pondrá en marcha en el curso 2009/2010.

Además hemos revisado las Normas de Funcionamiento y disciplina en el Centro

NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO Y ESPECÍFICAS DE CADA AULA TITULO I

* Todos los alumnos/as tienen los mismos derechos y deberes básicos sin más distinciones que las derivadas de su edad y de las enseñanzas que se encuentren cursando. (Art. 3).

* El Consejo Escolar del Centro es el órgano competente para la resolución de los conflictos y la imposición de sanciones en materia de disciplina de los alumnos/as. (Art. 5).

* El Consejo escolar velará por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos/as. Existirá una Comisión de Convivencia compuesta por profesores, padres y alumnos cuya función será la de resolver y mediar en los conflictos planteados y canalizar las iniciativas de todos los sectores de la Comunidad Educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los Centros. (Art. 6).

* El presente reglamento de Régimen Interior forma parte del Proyecto Educativo y en él se concretan los derechos y deberes de los alumnos/as reconocidos en el Real Decreto. (Art. 9).

TITULO 2

(6)

* El ejercicio de sus derechos por parte de los alumnos/as implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa. (Art. 10.2)

* Los alumnos/as tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad. (Art. 11.1).

* El pleno desarrollo de la personalidad del alumno/a exige una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad y una planificación equilibrada de sus actividades de estudio. (Art. 11.3).

* A la igualdad de oportunidades que incluye la no discriminación por razones de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas. (Art. 12).

* Los alumnos/as tienen derecho a que su rendimiento sea evaluado con plena objetividad con criterios claros y públicos. (Art. 13).

* Todos los alumnos/as tienen derecho a recibir una orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses. (Art. 14).

* Todos los alumnos/as tienen derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene. (Art. 15).

* Los alumnos/as tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a sus creencias o convicciones. (Art. 16).

* A que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o desagradables. (Art. 17).

* A la privacidad de sus datos personales y familiares. (Art. 18).

* Los alumnos/as tiene derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del Centro, en la actividad escolar y en la gestión de los mismos. (Art. 19).

* A elegir mediante sufragio directo y secreto a sus representante en el Consejo Escolar del Centro y a los Delegados de grupo. (Art. 20).

* Los alumnos/as tienen derecho a asociarse a través de la Juntas de Delegados (Art. 21 y 22) y de otras asociaciones (Art. 23 y 24).

* Los alumnos/as tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los dere-chos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las insti-tuciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales. (Art. 26).

(7)

* Los alumnos/as tienen derecho a manifestar su discrepancia respecto a las deci-siones educativas que le afecten (Art. 27).

* Tienen derecho a utilizar las instalaciones del Centro con las limitaciones derivadas de la programación de actividades escolares y extraescolares con las precauciones nece-sarias en relación con la seguridad de las personas, la adecuada conservación de los recursos y el correcto destino de los mismos. (Art. 29).

* Tienen derecho a participar, en calidad de voluntarios, en las actividades docentes del Centro. (Art. 30).

* Tienen derecho a ayudas concretas para compensar carencias. La Administración educativa garantizará este derecho mediante una política de becas y los servicios de apoyos adecuados a las necesidades de los alumnos/as. (Art. 31).

TITULO III De los deberes de los alumnos/as.

* El estudio constituye un deber básico de los alumnos/as (Art. 35).

* Deber de asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudios. (Art. 35.a).

* Deber de cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro (Art. 35.b).

* Deber de seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración (Art. 35.c).

* Deber de respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros. (Art. 35.d). * Los alumnos/as deber respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. (Art. 36).

* Constituye un deber de los alumnos/as la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social. (art. 37).

* Los alumnos/as deben respetar el Proyecto Educativo o el carácter propio del Centro, de acuerdo con la legislación vigente. (Art. 38).

* Los alumnos/as deben cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa. (Art. 39).

(8)

* Los alumnos/as tienen el deber de participar en la vida y funcionamiento del Centro. (Art. 40)

TITULO IV

CAPITULO I

Disposiciones Generales

Las normas de convivencia del Centro, recogidas en este Reglamento de Régimen Interior, concretan los deberes de los alumnos/as y establecen las correcciones que correspondan a las conductas contrarias a las citadas normas. (Art. 41).

* Los incumplimientos de las normas de convivencia habrán de ser valorados consi-derando la situación y las condiciones personales del alumno/a. (Art. 42).

* Las correcciones deberán tener un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto de los alumnos/as. (Art. 43.1).

* Ningún alumno/a podrá ser privado de su derecho a la educación ni de su derecho a la escolaridad. (Art. 43. 2.a).

* No podrán imponerse correcciones contrarias a la integridad física y a la dignidad personal del alumno/a. (Art. 43. 2.b).

* La imposición de las correcciones previstas respetará la proporcionalidad con la conducta del alumno/a y deberá contribuir a la mejora de su proceso educativo. (Art. 43. 2.c).

* Se tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno/a antes de resolver el procedimiento corrector. Pudiéndose solicitar los informes que se estimen necesarios y recomendar, en su caso, a los padres o a los representantes legales del alumno/a o a las instancias públicas competentes la adopción de las medidas necesarias. (Art. 43. 2.e).

* Los alumnos/as que individual o colectivamente causen daños de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del Centro o su material, quedan obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación. Igualmente, los alum-nos/as que sustrajeren bienes del Centro, deberán restituir lo sustraído. En todo caso, los padres serán los responsables civiles en los términos previstos en las leyes. (Art. 44. 1.).

* La falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua y se

(9)

comunicarán a la comisión de Absentismo de Centro. Las faltas injustificadas reiteradas en máximo de cinco serán contempladas en este Reglamento como falta grave. (Art. 44. 2).

* (Art. 45). A efectos de la graduación de las correcciones: - Son consideradas circunstancias paliativas:

a) El reconocimiento espontáneo de su conducta incorrecta. b) La falta de intencionalidad.

- Son consideradas circunstancias acentuadas:

a) La premeditación y la reiteración.

b) Causar daño, injuria u ofensa a los compañeros/as de menor edad o a los recién incorporados al Centro.

c) Cualquier acto que atente contra los derechos de los alumnos/as recogidos en el (Art. 12).

* Cualquier acto contrario a las normas de convivencia del Centro, realizados en el recinto escolar, durante las actividades complementarias y extraescolares y aquellas realizadas fuera del recinto escolar que afecten a compañeros/as o a la comunidad edu-cativa, se considerarán Faltas Leves o Faltas Graves, según la intencionalidad y la reiteración. (Art. 46).

* El Consejo Escolar del Centro supervisará el cumplimiento efectivo de las correc-ciones en los términos en que hayan sido impuestas. (Art. 47).

CAPITULO II

Conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro

* Las conductas contrarias a las normas de convivencia se corregirán con: a) Amonestación privada o por escrito. (Art. 48. a)

b) Comparecencia inmediata ante el J. de Estudios. (Art. 48.b)

c) Realización de trabajos específicos en horario no lectivo. (Art. 48. c).

d) Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las activi-dades del Centro o, si procede dirigidas a reparar el daño causado en las instalaciones, al material del Centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. (Art. 48. d).

e) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares y complementarias del Centro. (Art. 48. e).

(10)

f) Cambio de grupo del alumno/a por un plazo máximo de una semana (Art. 48.f). g) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno/a deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo. (Art. 48. g).

h) Suspensión del derecho de asistencia al Centro por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo. (Art. 48. h).

* Serán competentes para decidir las correcciones previstas en el artículo anterior: a) Los profesores/as del alumno/a, oído éste/a, las correcciones de los apartados a) y b) del Artículo 48.

b) El tutor del alumno/a, oído el mismo, las correcciones que se establecen en los apartados a), b), c) y d) del Artículo 48.

c) El Jefe de Estudios y el Director, oído el alumno/a, su profesor/a o tutor/a, las correcciones previstas en los apartados b), c), d), e) y f) del Artículo 48.

d) El Consejo Escolar, oído el alumno/a, las establecidas en los apartados g) y h), si bien se puede delegar en el Director del Centro la decisión correspondiente a tales decisiones. (Art. 49).

* Las conductas contrarias a las normas de convivencia en el Centro prescribirán en el plazo de un mes a partir de la fecha de su comisión. Las correcciones impuestas como consecuencia de estas conductas prescribirán a la finalización del Curso Escolar. (Art. 49. 2).

* El alumno/a, sus padres o representantes legales, podrán presentar una reclamación en el plazo de cuarenta y ocho horas contra las correcciones impuestas, correspondientes a los apartados g) y h) del Artículo 48, ante el Director Provincial, cuya resolución pondrán fin a la vía administrativa. (Art. 50)

(11)

CAPITULO III

Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro. Conductas que perjudican gravemente la convivencia del Centro.

* Aquellas conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro, tan sólo se pueden corregir con la instrucción de un expediente, que tras la recogida de la necesaria información, acuerde el Director del Centro, bien por propia iniciativa o bien a propuesta del Consejo Escolar del Centro. (Art. 51).

* Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro:

a) Los actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la comunidad educativa. (Art. 52. a).

b) La reiteración, en un mismo curso escolar, de conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro. (Art. 52. b).

c) La agresión grave física o moral contra los demás miembros de la comunidad educativa o la discriminación grave enumeradas en el Art. 12. (Art. 52. c).

d) La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos. (Art. 52. d).

e) Los daños graves causados por uso indebido o intencionadamente en los locales, material o documentos del Centro o en los bienes de otros miembros de la comunidad educativa. (Art. 52. e).

f) Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del Centro. (Art. 52. f).

g) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del Centro, o la incitación a las mismas. (Art. 52. g).

h) El incumplimiento de las sanciones impuestas. (Art. 52. h)

* Las conductas enumeradas en el Artículo anterior podrán ser corregidas con las siguientes acciones correctoras: (Art. 53)

a) Realizar tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de actividades del Centro o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al

(12)

material del Centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. Siempre en horario no lectivo. (Art. 53. a).

b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del Centro. (Art. 53. b).

c) Cambio de grupo. (Art. 53. c).

d) Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un período superior a cinco días e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspen-sión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo. (Art. 53. d).

e) Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un período a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo. (Art. 53. e).

f) Cambio de Centro. (Art. 53. f).

Las correcciones enumeradas en el artículo anterior son competencias del Consejo Escolar. Cuando se imponga la corrección prevista en el apartado e) del Artículo anterior, el Consejo Escolar podrá levantar la suspensión de su derecho de asistencia al Centro antes del agotamiento del plazo previsto en la corrección, previa constatación de que se ha producido un cambio positivo en la actitud del alumno/a. (Art. 53. 2).

* Cuando se imponga la corrección prevista en la letra f) del apartado 1 de este Artículo a un alumno/a de enseñanza obligatoria, la Administración educativa procu-rará al alumnos/a un puesto escolar en otro centro docente (Art. 53. 3).

* Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro prescribirán en el plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha de su comisión. Las correcciones impuestas como consecuencia de estas conductas prescribirán a la finalización del curso escolar (Art. 53. 4).

Procedimiento para la tramitación de los expedientes disciplinarios

* La instrucción del expediente se llevará a cabo por un profesor/a del Centro designado por el Director. Dicha incoación se comunicará a los padres, tutores o responsables del menor. (Art. 54. 1).

* El alumno/a y, en su caso, sus padres o representantes legales podrán recusar al instructor ante el Director cuando de su conducta o manifestaciones pueda inferirse falta de objetividad en la instrucción del expediente. (Art. 54. 2).

(13)

* Excepcionalmente, al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instrucción, el Director, por decisión propia o a propuesta, en su caso, del instructor, podrá adoptar las medidas provisionales que estime convenientes. Las medidas provisionales podrán consistir en el cambio temporal de grupo o en la suspensión del derecho de asistencia al Centro o a determinadas clases o actividades por un periodo que no será superior a cinco días. Las medidas adoptadas serán comunicadas al Con-sejo Escolar, que podrá revocarlas en cualquier momento. (Art. 54. 3).

* La instrucción del expediente deberá acordarse en un plazo no superior a diez días, desde que se tuvo conocimiento de los hechos o conductas merecedoras de corrección con arreglo al Real Decreto. (Art. 55. 1).

* Instruido el expediente se dará audiencia al alumno/a y además a los padres o representantes legales de aquél para comunicarles en todo caso las conductas que se le imputan y las medidas de corrección que se proponen al Consejo Escolar del Centro. El plazo de instrucción del expediente no deberá exceder de siete días (Art. 55. 2).

* Se comunicará al Servicio de Inspección Técnica el inicio del procedimiento y le mantendrá informado de la tramitación hasta su resolución. (Art. 55.3).

* La resolución del procedimiento deberá producirse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de iniciación del mismo y contra la resolución del Consejo Escolar podrá interponerse recurso ordinario ante el Director Provincial, en los términos previstos en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. (Art. 56).

* Según la Disposición adicional segunda, lo dispuesto en el Real Decreto se aplicará en los Centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial con las adaptaciones, teniendo en cuenta las características del Centro y la edad de los alumnos/as.

El Presente Reglamento de Régimen Interior se acoge en su totalidad al Real Decreto, por lo que siendo aprobado por el Consejo Escolar del Centro entra en vigor para el Curso Escolar 1997/98 y sucesivos con las posibles correcciones y modificaciones que determine la Legislación.

En este apartado se incluirá también el RRI.

NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL AULA DE CONVIVENCIA

El aula de convivencia es un Proyecto que pretendemos poner en marcha el próximo curso. La demanda del aula de convivencia surge de la problemática con la que a veces nos encontramos: niños absentistas que tienen comportamientos disruptivos, niños

(14)

que por la mala calidad de la convivencia en la familia no deberían ser expulsados del colegio o alumnos a los que si se les sanciona con una expulsión se les está premiando. Como además detectamos en ellos una carencia de habilidades sociales para relacionarse en las aulas, con sus tutores, en los patios con los compañeros, además de una falta de hábitos y técnicas de estudios, vemos necesario plantearnos desde el colegio algún tipo de intervención que les ayude a mejorar sus relaciones, su motivación para el estudio y la resolución pacífica de los conflictos a los que se enfrentan.

Es por esto por lo que durante el próximo curso pondremos en marcha el aula de convivencia.

Objetivos

1. Mejorar el clima de convivencia del centro.

2. Resolver los conflictos, evitando o disminuyendo en lo posible las expulsiones del centro.

3. Mejorar la integración en el centro de alumnos particularmente conflictivos. 4. Crear un espacio de reflexión sobre comportamientos disruptivos y sus

alternativas.

5. Formar a los alumnos en habilidades sociales, reforzar conceptos básicos en las materias instrumentales y/o ayudar a los alumnos expedientados a realizar las tareas propuestas por los profesores durante el cumplimiento de la sanción. 6. Atender al alumnado que por problemas conductuales, reiterados o puntuales,

no pueden permanecer en su aula. 7. Favorecer su autoestima y autocontrol.

8. Favorecer la consecución de las competencias básicas, particularmente la competencia social y ciudadana, la competencia para aprender a aprender, y la autonomía e iniciativa personal.

Las normas del aula las debemos elaborar entre todo aportando nuestros puntos de vista.

MEDIDAS PARA PREVENIR, MEDIAR Y RESOLVER CONFLICTOS

Además de las que se han puesto en marcha durante el curso 2008/2009 que pretenden ser evaluadas y mejoradas, para el próximo curso se proponen además: la

(15)

creación del aula de convivencia que hemos detallado en el punto anterior y la puesta en marcha de las “tutorías afectivas”

*Tutorías afectivas:

Los tutores afectivos serán profesores voluntarios del claustro, que mediante un mayor conocimiento de las circunstancias de los alumnos, alcanzan una mejor implicación en los problemas de los alumnos que el posible en la tutoría ordinaria del grupo, debido a que se trata de una tutoría individualizada, hecho que debe favorecer la empatía.

El Departamento de Orientación asumirá el asesoramiento de los tutores afectivos, y el Profesor Responsable de Convivencia asumirá la labor de coordinación. Este último, además, representará a los tutores afectivos en el equipo de mediación del centro.

Como pautas generales de actuación el tutor intentará establecer con el alumno una auténtica relación comprensiva y de aceptación, evitando tanto las actitudes autoritarias, como las excesivamente permisivas.

No será incompatible esta figura con ninguna otra responsabilidad en el centro.

Esto es algo que tendremos que desarrollar más , basándonos en experiencias de otros Centros

ACTUACIONES PREVISTAS PARA EL CURSO 200_/201_

• Responsables, temporalización, recursos, indicadores de logros,… • Específicas contra la violencia sexista, racista, etc.

PLAN DE FORMACIÓN • Para el profesorado

Se pueden poner en marcha seminarios, cursos de formación, en colaboración con el CPR

• Para las familias

Puesta en marcha de la Escuela de padres/madres • Para el alumnado

Los talleres que funcionan en la actualidad en horario de tardes, Plan PROA PROCEDIMIENTO PARA LA RECOGIDA DE INCIDENCIAS

(16)

A continuación mostramos un modelo de recogida de incidencia de alumnos/as de carácter general que se registrará en jefatura de Estudios, atendiendo a las normas del Reglamento de Régimen Interior.

Así mismo, habrá partes de recogida de incidencias en el aula de Convivencia y de las tutorías afectivas.

PARTE DE INCIDENCIAS DE ALUMNOS:

Alumno: ______________________________________________________________________ Curso: ___________ Grupo: ____________ Profesor: _____________________________________________________________________ Incidencia: ________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Reiteración del hecho: __________________________________________________________ Medida adoptada por parte del profesor/a: _________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Observaciones: _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Medida adoptada por parte de Jefatura de Estudios: ________________________________ _____________________________________________________________________________

(17)

Melilla a _____ de ____ de 200__ EL PROFESOR:

Fdo.:

____________________________

FUNCIONES

• Delegados/as de alumnos/as y de mediadores/as • Delegados/as de padres/madres de alumnos/as

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :