Boletín Informativo

23 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Boletín

Informativo

10-2020

(2)

Europa busca que el

25% de la agricultura sea

ecológica en 2030

15

19

22

9

11

13

#

3

#

6

Técnicos/as de

control, claves para la

certificación ecológica

Un paso adelante

para los cerealistas

ecológicos de Navarra

El EKOmercado de Pamplona

cumple siete ediciones

El esfuerzo del sector ecológico

consolida la V Feria Navarra

Ecológica

Navarra se acerca a

las 700 operadoras

ecológicas

La granja escuela Gure

Sustraiak y tres ikastolas

implantan menús saludables,

ecológicos, locales y

abastecidos por la producción

primaria

Entrevista. Dolores

Raigon, vicepresidenta

de SEAE -Sociedad

Española de Agricultura

Ecológica-2

(3)

La producción ecológica navarra ha pasado de

ocupar 700 has en 1996 a más de 84.000 has

en 2020 y cuenta con 684 personas y empresas

operadoras, un crecimiento que se muestra ya

como un fenómeno global.

España es ya el cuarto

país del mundo con más hectáreas dedicadas al

cultivo ecológico, con un crecimiento del 4,8% en

superficie el último año.

Navarra se acerca a

las 700

operadoras

ecológicas

(4)

a producción ecológica sigue creciendo un año más, ampa-rada por una sociedad cada vez más preocupada por el medio ambiente, la sostenibilidad y la alimentación salu-dable. Los últimos datos obtenidos en fuentes como Eurostat, Biofach, Fibl, el Ministerio de Agricultura o CPAEN/ NNPEK muestran un crecimiento sos-tenido a lo largo del tiempo y un interés por parte de los consumidores que ha hecho que en el último año en España 6 de cada 10 consumidores/as se hayan iniciado en la compra de alimentos eco-lógicos.

En Navarra la Superficie Total sometida al control de CPAEN/NNPEK alcanzó en enero de 2020 las 84.458 has, de las cuales corresponden a la Superficie Agraria Certificada -las dedicadas al cultivo y la ganadería ecológicas exclu-yendo la superficie forestal y arbolado- un total de 38.365 has, lo que supone el 6,5 % de la superficie agraria total. El número de operadores/as ha crecido de los 667 de enero de 2019 a los 684 de enero de 2020, un 2,5% más.

Este crecimiento es acorde al reflejado en el sector a todos los niveles: mun-dial, europeo, estatal y autonómico. Las estadísticas confirman la tenden-cia de crecimiento sostenido y la con-solidación de la producción ecológica española, con un incremento anual medio de la superficie total bio del 7,5 % en los últimos cinco años. España se mantiene como el primer productor de la Unión Europea por superficie y cuarto del mundo.

Entre 2017 y 2020 el número de personas y empresas operadoras han pasado de 624 a 684

L

Navarra se acerca a las 700 operadoras ecológicas

La superficie agraria

total certificada se ha duplicado en los últimos 3 años, pasando de 48.024,53 has en 2017 a 84.458 has en enero de 2020

(5)

Si echamos una mirada al mundo, ve-remos que los datos también indican importantes incrementos en número de personas y empresas operadoras, superficie y volumen de negocio, este último alcanza ya una cifra cercana a los cien mil millones de euros.

En clave europea, el objetivo de la Unión Europea, marcado en la estrate-gia “De la granja a la mesa”, prevé que para 2030 el 25% de la superficie agra-ria total de la UE sea ecológica, que el uso de fertilizantes se reduzca al menos en un 20% y el de fitosanitarios en un 50 %, creando un sistema alimentario saludable y plenamente sostenible. Pueden descargar el Dossier 2020 de CPAEN/NNPEK aquí.

Navarra se acerca a las 700 operadoras ecológicas

CPAEN/NNPEK

certifica más de 1.300 alimentos ecológicos que implican a todo tipo de operadoras, desde pequeñas explotaciones hasta grandes empresas

La Comisión Europea quiere que para 2030 el 25% de la superficie agraria total de la UE sea ecológica

En los últimos 3 años las compras de alimentos ecológicos en España han aumentado en 700 millones de euros En Europa la cifra de negocio de la agricultura ecológica ha superado los 40.000 millones de euros

5

(6)

La Comisión Europea publicó en mayo la nueva

estrategia sobre agricultura y ganadería sostenible,

con nuevos objetivos mucho más ambiciosos

motivados por la preocupación por el cambio

climático, el aumento de la contaminación, la

protección de la fertilidad de los suelos y la pandemia

del Covid-19.

Según esta nueva línea de trabajo, la

Comisión busca que el 25% de las tierras agrícolas sean

ecológicas de aquí a 2030.

Europa busca

que el

25% de la agricultura sea

ecológica en 2030

(7)

a Nueva estrategia dice que la crisis del coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de con-seguir un sistema alimentario sólido y resiliente que funcione en todas las cir-cunstancias y sea capaz de garantizar a los ciudadanos el acceso a un sumi-nistro suficiente de alimentos a precios asequibles. “También nos ha hecho muy conscientes de las interrelaciones entre nuestra salud, los ecosistemas, las cadenas de suministro, las pautas de consumo y los límites del planeta”, dice su argumentario. Según indica, es evidente que debemos hacer mucho más para mantener la salud, tanto la nuestra como la del planeta, y la pan-demia en curso no es más que un ejem-plo: “nuestro sistema alimentario está amenazado y debe ser más sostenible y resiliente”.

La estrategia fija objetivos ambiciosos, como la reducción del 50 % en el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y del 50 % en el uso de los plaguicidas más peligrosos de aquí a 2030. Busca también una reducción de las pérdidas de nutrientes en un 50 % como mínimo, garantizando que no se deteriore la fer-tilidad del suelo, lo que reducirá el uso de fertilizantes en al menos un 20 %. Además tiene en cuenta la ganadería y la acuicultura, para las que quiere una reducción del 50 % de las ventas de antimicrobianos. El objetivo, como de-cíamos, es el uso del 25 % de las tierras agrícolas para la agricultura ecológica de aquí a 2030.

La Comisión Europea asegura que la crisis del coronavirus “nos ha hecho muy conscientes de las interrelaciones entre nuestra salud, los ecosistemas, las cadenas de suministro, las pautas de consumo y los límites del planeta”

El objetivo de la

estrategia De la Granja a la Mesa es que el 25 % de las tierras agrícolas para la agricultura sean ecológicas de aquí a 2030

L

Europa busca que el 25% de la agricultura sea ecológica en 2030

(8)

Algunas claves de la nueva estrategia

Un ejemplo del nuevo modelo de nego-cio ecológico es la captura de carbono por agricultores y silvicultores, lo que servirá para luchar contra el cambio climático. Las prácticas agrícolas que eliminan el CO2 de la atmósfera contri-buyen al objetivo de neutralidad climá-tica y deben ser recompensadas, dice el documento, ya sea mediante la política agrícola común (PAC) o con otras inicia-tivas públicas o privadas (mercado del carbono). Por ejemplo, el cultivo de vi-des ecológicas reduce la huella de car-bono en un 33%, el de cereales un 42%, el de frutales un 60% y el de olivos un 100%.

Para alcanzar el objetivo de la agricul-tura ecológica en la UE, la Comisión

dice que es fundamental garantizar el desarrollo económico sostenible del sector y fomentar la demanda. Además de las medidas de la política agrícola común (PAC), como los regímenes eco-lógicos, las inversiones y los servicios de asesoramiento, y de las medidas de la política pesquera común (PPC), la

Comisión presentará un plan de acción sobre agricultura ecológica.

La Comisión examinará la posibilidad de armonizar las declaraciones eco-lógicas voluntarias y creará un marco de etiquetado de alimentos sostenibles que incorpore los aspectos nutricional, climático, medioambiental y social. Pueden acceder al documento comple-to de la comisión Europea aquí: “De la granja a la mesa”

La comisión europea dice que es fundamental garantizar el desarrollo económico sostenible del sector y fomentar la demanda

Europa busca que el 25% de la agricultura sea ecológica en 2030

Las prácticas agrícolas

que eliminan el CO2 de la atmósfera contribuyen al objetivo de neutralidad

climática y deben ser recompensadas

(9)

El EKOmercado de Pamplona se celebra cada primer

sábado de mes en los andenes de la Antigua Estación

de Autobuses de Pamplona, una cita que acoge a

personas productoras de alimentos ecológicos que

ofrecen a quienes lo visitan no sólo la posibilidad de

comprar,

también la de conocer a quienes cultivan

y elaboran lo que luego llevarán a sus casas. Desde

que se inaugurara en marzo se han celebrado siete

ediciones, las últimas seis consecutivas tras el parón

obligado del mes de abril.

El EKOmercado

de

Pamplona cumple siete

ediciones

(10)

l EKOmercado se ha convertido en una cita fija en el calendario para las personas interesadas en adquirir alimentos ecológicos direc-tamente de la producción, un encuen-tro que se celebra cada primer sábado de mes y que constituye uno de los proyectos estratégicos más ambicio-sos puestos en marcha por CPAEN/ NNPEK, en tanto en cuanto responde a la demanda del sector ecológico de Na-varra de disponer de un lugar de venta directa que permita proyectar la parte de valor añadido en el sector primario, con precios justos tanto para la pro-ducción como para los y las consumi-doras, convirtiéndose así en un espacio de sensibilización sobre la importancia de la agricultura ecológica y las zonas rurales.

Además de los puestos de venta el EKOmercado organiza diferentes acti-vidades que lo complementan; activi-dades de sensibilización agroecológica, gastronomía local y consumo respon-sable que se celebran cada edición como pueden ser un taller de conser-vas, catas de vino y aceite o la creación de un herbario gráfico. A ellas se une el

EKOencuentro, que se celebra el jue-ves anterior al EKOmercado y en el que cocineros y cocineras de Navarra en-señan a preparar platos con alimentos ecológicos locales que luego se sirven en una cena preparada junto al coci-nero Koldo Garcia Llorens de Geltoki, además de la presencia de las propias personas productoras.

El proyecto del EKOmercado es una iniciativa de CPAEN/NNPEK y ha con-tado con financiación europea a través del Gobierno de Navarra. Así, se ha

contado con una financiación del 90% del proyecto a través de la medida 16.2 del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Esta medida permite financiar proyectos piloto, que, en este caso, ha permitido a los/las productoras organizarse para desarrollar estrategias comerciales colectivas innovadoras para acceder al consumidor/a final de una manera eficiente a través de cana-les directos de comercialización en nú-cleos urbanos.

El uso de los andenes de la Antigua Es-tación de Autobuses de Pamplona ha sido posible gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Pamplona, que ha cedido el espacio para su celebra-ción.

Toda la información del EKOmercado:

www.ekomercado.org

E

El EKOmercado de Pamplona cumple siete ediciones

El EKOmercado responde a la demanda del sector ecológico de Navarra de disponer de un lugar de venta directa, con precios justos tanto para la

producción como para los y las consumidoras

Surge con el objetivo de promocionar y acercar el producto ecológico y local a la ciudadanía y de reforzar el papel de los mercados tradicionales en el vínculo entre lo urbano y lo rural

(11)

El sector ecológico de Navarra no ha parado de moverse

durante toda la pandemia, con iniciativas como las tiendas

on line, el EKOmercado y por supuesto la V Feria Navarra

Ecológica, que se celebró con éxito y seguridad, dos palabras

clave en estos tiempos.

La visita de representantes de los

distintos grupos políticos ha sido una de las actividades más

destacables de este año, lo que sirvió para poder explicar los

objetivos de CPAEN/NNPEK y trasladarles los cambios que

se están produciendo en Europa, de gran importancia para el

sector en Navarra.

El esfuerzo del sector

ecológico

consolida la V

Feria Navarra Ecológica

(12)

os días 18, 19 y 20 de sep-tiembre se celebró la V Feria Navarra Ecológica, tres días con más de 30 puestos de productos ecológicos y actividades para todos los públicos; una cita a la que se acercaron 2.400 personas, un tercio de lo habi-tual, debido a las medidas preventivas sanitarias.

CPAEN/NNPEK valora positivamente la acogida que ha tenido la feria. Se trata de un esfuerzo del sector ecológico que sigue apostando por la venta directa y reivindica la necesidad de seguir cele-brando tanto mercados como ferias en

el contexto actual, cumpliendo las me-didas de seguridad y prevención. Esta edición, además de por las condi-ciones impuestas por la pandemia, ha destacado por la presencia de personas del ámbito político. La Feria comenzó con la visita guiada a los grupos políti-cos parlamentarios, a los que se unie-ron la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Itziar Gómez y el presi-dente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. Las reivindicaciones y necesi-dades del sector ecológico de Navarra fueron expuestos por Edorta Lezaun, presidente de CPAEN/NNPEK, junto a Silvia Larrañeta, técnica de CPAEN/ NNPEK y Miriam Otxotorena, producto-ra de queso ecológico. Se dio a conocer que en Navarra existen dedicadas a la agricultura ecológica más de 84.000 has y 684 operadores/as con más de 1.300 alimentos ecológicos.

Además, se habló de los objetivos de Europa, que busca que la superficie ecológica en la Unión Europea sea de un 25% en 2030, para lo cual hay que

recorrer un largo camino en Navarra -actualmente se sitúa en el 6,5%-. El encuentro con los y las políticas que se acercaron a la feria, tanto de manera for-mal como las que lo hicieron de mane-ra particular, como la presidenta María Chivite y el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo ha sido valorado por CPAEN/NNPEK como una oportunidad para debatir con ellos/as, poner sobre la mesa nuevas ideas y establecer nuevos canales de colaboración para apostar por la producción ecológica.

L

El esfuerzo del sector ecológico consolida la V Feria Navarra Ecológica

Una feria consolidada tanto para productoras como para consumidoras, como espacio de encuentro y fomento de la producción ecológica local Los grupos parlamentarios visitaron la V Feria Navarra

Ecológica junto con la dirección de CPAEN/ NNPEK

(13)

Se trata de un proyecto impulsado por CPAEN/NNPEK

que se ha podido implantar gracias al convenio para

el impulso de los comedores colectivos, ecológicos

y sostenibles, suscrito con el departamento de

Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de

Navarra.

La implantación de estos nuevos menús ha

contado con la colaboración de Ekoalde como centro

logístico de distribución de alimentos ecológicos para

colectividades y canal horeca.

La granja escuela Gure Sustraiak y tres

ikastolas

implantan menús saludables,

ecológicos, locales y abastecidos por la

producción primaria

(14)

PAEN/NNPEK en los últimos cuatro años ha impulsado la implantación de menús saluda-bles, sostenibles y ecológicos en pro-yectos como el de las Escuelas Infanti-les de Pamplona o la ikastola Argia de Tudela. De esta manera responde a la inquietud de la ciudadanía ofreciendo un acompañamiento en la implementación de unos menús, a la vez que desarrolla su labor de promoción de los alimentos ecológicos y de la agricultura ecológica local. Estos menús siguen las recomen-daciones de las autoridades sanitarias en cuanto a los criterios nutricionales a seguir e introducen alimentos de tem-porada, frescos, locales y ecológicos, abastecidos por la producción primaria. La experiencia acumulada ha permitido continuar el trabajo que se desarrolló, incorporando tras esos primeros pa-sos otros cuatro comedores colectivos: la granja escuela Gure Sustraiak y las ikastolas Jaso Ikastola, Paz de Ziganda y Tantirumairu; estas tres últimas dentro del proyecto “Janos”, impulsado por la Federación Navarra de Ikastolas, que apuesta por introducir paulatinamente estos menús en el conjunto de ikastolas a las que representa.

Pero el trabajo no ha terminado, por lo que desde CPAEN/NNPEK se sigue tra-bajando para incorporar nuevos centros al proyecto, que cada año gana más ex-periencia, tanto públicos como privados. El proyecto en los centros educativos aborda la transición a menús sosteni-bles y saludasosteni-bles como un cambio inte-gral en la alimentación. Se ha trabajado

en la estructura de los menús siguiendo los criterios nutricionales, en las elabo-raciones de los platos y en la capacidad de las cocinas para introducir alimentos frescos y de temporada; lo que exige una implicación activa de los centros, tanto de la dirección, como del personal de cocina, de las cuidadoras y perso-nal docente. Para su puesta en marcha han intervenido técnicas de CPAEN/ NNPEK, una nutricionista y la asesoría de Menjadors Ecologics, con experien-cia en la implantación de este modelo en comedores colectivos de toda España. También ha sido fundamental la cola-boración de Ekoalde, el centro logístico de la producción ecológica de Navarra, para centralizar las compras y atender las necesidades concretas de cada co-medor, así como para fijar precios fijos

justos tanto para la producción como para las escuelas. Además, se ha lleva-do a cabo un trabajo de planificación de cultivos y estructuración de la oferta con las personas productoras para adaptar-se a las necesidades de la restauración colectiva, lo que asegura el suministro estable de alimentos a los centros con precios justos y fijos anuales y calibres y calidades adaptadas a las cocinas. Si desean ampliar información pueden consultar aquí:

Proyecto Gure Sustraiak Proyecto Ikastolas

La granja escuela Gure Sustraiak y tres ikastolas implantan menús saludables, ecológicos, locales

El proyecto “Janos” en números: • Nº menús/día: 1.480

• Nº menús totales año: 260.000

• Nº productores/as implicados/as: 23

• Alimentos ecológicos de cercanía introducidos: arroz, avena, pasta, legumbres, harina, conserva, huevo, aceite, yogur, verduras variadas.

C

(15)

Dolores Raigón es vicepresidenta de SEAE -Sociedad

Española de Agricultura Ecológica- y una de las mayores

expertas sobre producción ecológica.

Hablamos con

ella de su libro “De la molécula al plato”, que aporta

una increíble cantidad de datos científicos sobre la

importancia de la alimentación procedente de sistemas

productivos ecológicos; también charlamos sobre los

retos de la agricultura ecológica en estos tiempos y sobre

la estructuración del sector.

Entrevista. Dolores Raigon, vicepresidenta de SEAE -Sociedad

Española de Agricultura Ecológica-.

“Es imprescindible recobrar la soberanía,

la dependencia de alimentos de otros

países tiene consecuencias graves”

(16)

En el libro profundizas en los nutrien-tes. ¿Tienen mayor valor nutritivo los alimentos ecológicos?

Sí, y para eso está este manual de la nutrición ecológica que lo pone en va-lor a través de los datos de miles de referencias que hemos recopilado de nuestras investigaciones. El concep-to de nutrición ecológica es reciente y hace referencia a que la nutrición es un concepto holístico que considera todos los eslabones del sistema alimentario. Incluyendo, en la nutrición, asuntos como calidad de los alimentos, balance ecológico y valoración del ciclo de vida, la influencia de los sistemas de alimen-tarios en el clima, la nutrición mundial, los precios de los alimentos... Ya no es sólo un establecimiento de un modelo de dietas o un modelo de seguimiento de unas pautas alimentarias, sino que la alimentación y la nutrición van unidas a otros valores sociales, medioambienta-les y ecológicos.

La importancia de un mundo rural vivo, tan en boga hoy en día.

Yo ya hablo de una forma agroecológi-ca porque está muy vinculada al mundo rural. El término agro es tan importan-te por la referencia a lo rural, de importan-tener un campo vivo y un mundo rural vivo. Ecológico porque tenemos que ir a la producción ecológica y lógica, porque nuestra alimentación tiene que ser tam-bién lógica. Y por eso hablo de esto tres conceptos unidos en la agroecología.

¿Qué posibilidades tiene la agricultura ecológica ante este horizonte pandémi-co?

Yo me he sorprendido mucho de la res-puesta de la población durante la crisis sanitaria, ecológica, social y medioam-biental que hemos tenido. Me he sor-prendido porque creo que por primera vez en mucho tiempo una parte grande

Entrevista. Dolores Raigon, vicepresidenta de SEAE -Sociedad Española de Agricultura

Ecológica-“El alimento ha entrado como mercancía. Eso significa que tiene un precio, pero no tiene un valor. Y deberíamos de cambiar la concepción del alimento hacia el valor, y así se puede llenar un carro de la compra con más conciencia y más sostenibilidad”

(17)

de la población se ha concienciado de la importancia que tiene la alimentación de proximidad. En el momento que se cierren fronteras y no haya transporte para la alimentación básica estamos vendidas.

Por eso, nos hemos dado cuenta de que la alimentación es muy importante y es imprescindible también recobrar el tema de la soberanía sobre la alimen-tación, ya que la dependencia de los alimentos de otros países puede tener consecuencias graves.

Yo vivo en Valencia y las personas pro-ductoras de la zona han visto que la demanda de alimentos ecológicos se ha disparado, las pequeñas iniciativas de agricultores de venta directa estu-vieron desbordadas como nunca. Eso también me llamó mucho la atención. Creo que se han encendido los pilotos de la alarma interna y estamos toman-do conciencia como sociedad.

En la Comunidad Valenciana ya esta-ban apuntando las estadísticas, y ahora muchísimo más, el primer trimestre de 2020 ha sido brutal para la agricultura ecológica.

En Navarra también han aumentado las hectáreas y las personas productoras desde el 2019. Además, ante esta cri-sis, el sector se ha estructurado con la venta online de cestas, por verse cerra-dos sus canales habituales de comer-cialización.

Ha salido la chispa, y yo creo que tene-mos que aprovecharla. Es una oportuni-dad para el sector ecológico, porque nos

han cambiado los esquemas y sobre todo, porque ha generado conciencias en sectores donde pensábamos que es-taba todo perdido. La cuestión es cómo mantener esa chispa y que el cambio se quede, pero yo creo que nuestra memo-ria nos va a decir que no podemos vol-ver a vol-ver como antes.

Otra cosa que ha sido significativa es que les ha tocado a las generaciones futuras. Ha sido muy impactante que durante cuatro meses no han podido socializar. El mensaje ha sido que ha pasado algo malo y que hay que hacer las cosas mejor. Ya estábamos espe-ranzadas, pero ahora incluso más, las nuevas generaciones, de algún modo, están adquiriendo más concienciación ambiental.

¿Cómo hacer para que las personas consumidoras llenen el carro de la compra de forma sostenible?

Es difícil, porque el alimento ha entrado como mercancía. Eso significa que tiene un precio, pero no tiene un valor. Y

de-beríamos de cambiar la concepción del alimento hacia el valor, y así se puede llenar un carro de la compra con más conciencia y más sostenibilidad.

Muchas veces llenas el carro de la com-pra y solo miras el precio. Te has gasta-do poco dinero, pero, ¿de qué tienes el carro lleno? ¿cuántos residuos van en el carro?¿cómo se producen los alimen-tos?¿en qué productores repercute ese carro?

Desgraciadamente, el sistema alimen-tario intensivista se ha encargado de poner todo el valor de la mercancía de los alimentos. También es cierto que en las primeras fases de la pandemia es cuando entró la locura de llenar la casa de alimentos y de cosas que no nece-sitamos.

¿Cuáles son los retos de la agricultura ecológica?

A mí me gustó leer cuando sacaron las estadísticas a nivel nacional, que la última etapa del sistema producti-vo es la que ha tenido más variación y movimiento: la comercialización y la transformación. La transformación en alimentos ecológicos siempre ha sido nuestro talón de Aquiles. Siendo el pri-mer país productor, ¿cómo era posible que tuviéramos un sector de la trans-formación tan escaso? Y es que, claro, en la transformación está también el valor añadido, el esfuerzo de la persona productora, de alguna manera. Y parece

Entrevista. Dolores Raigon, vicepresidenta de SEAE -Sociedad Española de Agricultura

Ecológica-“Tenemos que ser capaces de que las personas productoras con pequeñas iniciativas de transformación

agroalimentaria se alíen y se estructuren”

(18)

que nos hemos puesto un poco las pilas en estos últimos años también y espe-ramos que vaya a más.

También creo que tenemos que ser ca-paces de que las personas productoras con pequeñas iniciativas de transforma-ción agroalimentaria se alíen y se estruc-turen. Buscar una masa productiva pero complementaria, principalmente con la distribución y la comercialización.

En Navarra han surgido diferentes iniciativas como el centro de acopio Ekoalde, el mercado mensual ecológi-co EKOmercado… ¿Cómo lo valoras?

Las personas productoras necesitan esas alianzas que me estáis contan-do para que la distribución alcance una efectividad. Y creo que establecer también esas alianzas con pequeñas

iniciativas de transformación también es muy interesante. ¿Por qué? Porque tenemos que trabajar en red. Es un esfuerzo grande pero es la manera de conseguir resultados.

¿Qué mensaje trasladarías a las perso-nas productoras en estos tiempos?

Aunque a veces vengan malos tiempos, que no se desanimen ante el resultado de un día; no somos fruto de un día. So-mos fruto de un trabajo tremendo que llevamos detrás. Estamos ante una in-certidumbre muy grande. Ayer valió una cosa y mañana ya no valdrá, esto está marcando un antes y un después. También tendremos que tomar mucha conciencia de las cosas que estábamos haciendo mal. Tenemos que ser pru-dentes y tener paciencia. No va a ser fácil, pero si estamos convencidas de

las iniciativas que estamos haciendo, encontraremos una alternativa, saldrán adelante, aunque sea de otra forma. ¡Mucho ánimo!

Entrevista. Dolores Raigon, vicepresidenta de SEAE -Sociedad Española de Agricultura

Ecológica-“Agroecología: el término agro es importante por la referencia a lo rural, de tener un mundo rural vivo. Ecológico porque tenemos que ir a la producción ecológica y lógica, porque nuestra alimentación tiene que ser también lógica”

(19)

Producir en ecológico implica cumplir con una serie de

requisitos evaluados por los/as técnicos/as de control,

personas encargadas de verificar que se cumple con

la normativa europea que define qué es y qué no es

la producción ecológica.

Una labor que continúa

anualmente con las auditorías de los técnicos, que visitan

las explotaciones un mínimo de una vez por año. En esta

entrevista el director técnico de CPAEN, Enrique Arnedo, nos

explica qué es la auditoría ecológica y qué pasos se siguen.

Técnicos/as de

control,

claves para la

certificación ecológica

(20)

l valor de la certificación es el grado de confianza que se establece mediante una de-mostración imparcial y competente, por parte de una tercera parte (la Entidad Certificadora), del cumplimiento de de-terminados requisitos. A tal fin, la Enti-dad Certificadora opera un esquema de certificación con un proceso en el que están definidas de forma muy clara una serie de fases. Los Técnicos de Control o auditores se encargan de la realización de una de esas fases, la evaluación.

¿En qué consiste?

La evaluación de la conformidad consis-te en la deconsis-terminación del cumplimiento o incumplimiento de los requisitos que se evalúan, mediante la recogida de hallazgos o evidencias, y se realiza fun-damentalmente mediante la aplicación de cuatro elementos o herramientas: la observación, la entrevista, los registros y la toma de muestras. El resultado final de la evaluación queda recogido en un informe de auditoría que deben firmar tanto el operador como el auditor.

¿Puedes definirnos cada uno de esos apartados?

La observación se realiza gracias al ca-rácter presencial de los controles, en los que se puede acceder al conjunto de las parcelas agrícolas comprometidas en producción ecológica, habitualmente sin previo aviso al operador, y a instalacio-nes de almacenamiento, de transforma-ción de productos o ganaderas, también sin previo aviso en determinadas

situa-ciones. Gracias a la observación se pue-de pue-determinar el cumplimiento y grado de aplicación de medidas cautelares adoptadas por los operadores para redu-cir o evitar los riesgos de posibles conta-minaciones o confusiones de productos, como por ejemplo la correcta separación de los mismos, identificación adecuada, grado de limpieza, condiciones de alo-jamiento de ganado adecuadas, estado de los cultivos y animales, etc. También sirve para verificar la aplicación de prác-ticas agrarias adecuadas y autorizadas para potenciar la biodiversidad, la pro-tección de fauna auxiliar o fortalecer la

E

Técnicos/as de control, claves para la certificación ecológica

Los técnicos de control de CPAEN/NNPEK son las personas

encargadas de verificar que se cumple con la normativa europea que define qué es y qué no es la producción ecológica

(21)

salud de los animales en base a un ele-vado nivel de bienestar.

La entrevista es la parte de comunica-ción entre el auditor y el operador, una parte muy importante en la justificación y razonamiento de las decisiones y ac-tuaciones llevadas a cabo, ya que es el propio operador el que mejor conoce los riesgos y dificultades identificadas en su unidad productiva gracias al desempeño de su actividad bajo el cumplimiento de

los requisitos establecidos. La entrevista es el conjunto de preguntas que se reali-za a los operadores durante el transcur-so de la auditoría.

Los registros constituyen las evidencias documentales que sirven de base y justi-ficantes de actuaciones realizadas, prin-cipalmente de la naturaleza, cantidad, uso, procedencia y destino de productos recepcionados, utilizados, producidos y expedidos. Se trata de un concepto muy amplio ya que la verificación de registros puede abarcar desde registros de identi-ficación de animales, facturas o albara-nes de compra y de venta de materias primas o insumos, registros de uso de productos fitosanitarios, productos

vete-rinarios, registros de limpieza, partes de fabricación, análisis de autocontrol, cer-tificados y fichas técnicas de proveedo-res, etc. Los registros suelen ser utiliza-dos para la realización de cálculos para la comprobación de aquellos requisitos que sean cuantificables.

La toma de muestra es una herramienta útil para el auditor, para detectar posibles actuaciones no permitidas y para las que la inspección visual no suele ser sufi-ciente, bien por la naturaleza del produc-to, del cultivo o las fechas de aplicación. La propia reglamentación que regula los controles oficiales establece un mínimo de análisis de muestras al año.

¿Cuántas evaluaciones se realizan?

Los auditores realizan la evaluación “in situ” una vez al año de manera obliga-toria, siempre bajo una planificación que se establece a principios de año. Adicio-nalmente, en base a una evaluación de riesgo y selección, se puede realizar una segunda evaluación en el mismo año en forma de de control adicional planificado.

Técnicos/as de control, claves para la certificación ecológica

Los auditores de

CPAEN/NNPEK realizan evaluaciones “in situ” de todas las empresas y explotaciones

ecológicas, certificadas y en conversión, al menos una vez al año.

(22)

Quince cerealistas ecológicos de Navarra adquieren una

limpiadora de grano post cosecha, una demanda histórica

del sector que podrá ahora, entre otras cosas, limpiar el

grano y obtener su propia semilla ecológica.

INTIA, con la

colaboración de CPAEN/NNPEK, ha coordinado la compra

y ha cerrado así un ciclo que da paso a otro en el que se

plantea la creación de una asociación que gestione la

máquina y futuras adquisiciones que permitan el desarrollo

de los y las agricultoras cerealistas y de leguminosas.

Un paso adelante

para los

cerealistas ecológicos de

Navarra

(23)

l sector cerealista y de legu-minosas ecológico de Navarra está de enhorabuena: el jueves 11 de junio se presentó en las instala-ciones de Ekoalde la nueva máquina seleccionadora móvil de limpieza de grano, una respuesta a una demanda histórica del sector, que tenía un serio problema al no poder limpiar la semilla de cereales y leguminosas y no poder obtener el servicio de las cooperativas convencionales. La nueva máquina es el inicio de un proceso para poder ac-ceder en mejores condiciones al mer-cado que permitirá, por ejemplo, limpiar y seleccionar la semilla de sus propias cosechas para futuras plantaciones, evitando la compra de semilla cada vez que se procedía a realizarlas.

Este es un primer paso al que los 15 agricultores y agricultoras quieren su-mar otros en un futuro próximo, con nuevas adquisiciones de maquinaria que se decidirán más adelante y que pueden llevar a sumar nuevas limpia-doras móviles, a la instalación de un molino o a la compra de una seleccio-nadora óptica, lo que daría pie a entrar en el mercado del consumo humano y sería otro importante impulso para el sector. Se plantean además la incorpo-ración de más personas.

La historia de la compra de esta má-quina se remonta años atrás; ha sido un largo proceso que comenzó con la propuesta de CPAEN/NNPEK de aco-gerse a la medida 16.2 del plan de De-sarrollo Rural, una medida que permite compras colaborativas, que se utilizó también para la puesta en marcha de

Ekoalde y que ha resultado clave para esta iniciativa. Desde un principio se contó con INTIA, otra figura importante de este proceso, de hecho ha sido esta entidad la que ha llevado a cabo la coor-dinación necesaria y ha asesorado para su puesta en marcha, contando con la colaboración de CPAEN/NNPEK.

E

Un paso adelante para los cerealistas ecológicos de Navarra

La nueva máquina permitirá acceder en mejores condiciones al mercado para, por ejemplo, limpiar y seleccionar la semilla de sus propias cosechas para futuras plantaciones

Figure

Actualización...

Related subjects :