INTERVENCION DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

INTERVENCION DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA

ante la Reunion Informal de la Convencion sobre Ciertas Armas Convencionales Relativa a Minas Distintas a las Minas Antipersonal

Posibles Medidas para abordar

el impacto humanitario del uso de las MDMA

(2)

Muchas gracias Sr. Presidente

Permítame destacar, en primer lugar, lo interesante y productivas que han sido, a juicio de esta delegación, las presentaciones realizadas durante las sesiones anteriores.

Las mismas han demostrado que existe un problema real en términos humanitarios derivado del uso de estas armas tanto durante como luego de finalizado los conflictos. Tambien pusieron en evidencia que para algunos Estados este tipo de armamento tiene una utilidad militar relevante.

Por este motivo, consideramos que el tema bajo que nos encontramos considerando durante esta sesión de la tarde es de fundamental importancia a fin de identificar un balance entre ambos aspectos.

Posteriormente los Estados Partes como continuar nuestros trabajos y pero por el momento consideramos que el intercambio de información continuar siendo un mecanismo viable para avanzar en la búsqueda de puntos en común respecto de las posibles medidas para disminuir los efectos humanitarios de las MDMA.

Teniendo en cuenta la guía de temas que Ud ha preparado permítame señalar los algunos elementos que, si bien han sido ya mencionados, continúan siendo a juicio de la Argentina mecanismos efectivos para dicho objetivo:

a) Por supuesto, la detectabilidad de las minas, la cual podría lograrse a través de la incorporación de un mecanismo que de una señal de respuesta equivalente a 8 gramos enterrada a 5cm por debajo de la superficie.

Su incorporación en los sistemas de MOTAPM futuros así como los stocks existentes podra permitir una rápida limpieza luego de su utilización en un conflicto.

b) Limitación de la vida útil para las minas lanzadas a distancia y emplazadas fuera del perímetro marcado y vigilado, a través de mecanismo de autodestrucción o de auto neutralización reforzado con un dispositivo de auto desactivación. Dichos dispositivos podrían estar incluidos en

e) En materia de dispositivos de anti-manipulacion se considera que los mismos solo deberían ser utilizados en la medida en que la mina cuente con los mencionados dispositivos de seguridad y las minas se encuentra en una zona con perímetro marcado c) Respecto de las transferencias deberían prohibirse las de minas no detectables y de aquellas que no tengan una vida útil limitada. Ante la ausencia de un protocolo seria conveniente la adopción de moratorias exceptuando aquellas mina que pueden ser utilizadas para obejtivos de desarrollo y entrenamiento.

d) En materia de protección de civiles existen una serie de medidas que, implementadas de forma conjunta, podrían garantizar la reducción del riesgo que plantea la continua

(3)

utilización de este armamento. Entre ellas se enconrarian el emplazamiento de minas en campos debidamente marcados y delimitados, registro de campos contaminados y monitoero de los mismos por parte de personal militar asi como la implementación de programas de concientización e información sobre el peligro de las minas entre la problacion civil.

SR. PRESIDENTE,

En materia de detectabilidad y vida util permitame destacar en este contexto destacar que actualmente, la Republica Argentina implementa restricciones al uso de MDMA que no cuenten con dispositivos dispositivos de destruccion, desactivacion o auto-neutralizacion y se trabaja en el diseño de sistemas a fin de ser incorporados en el arsenal existente.

De forma concreta, se espera avanzar, como un paso intermedio entre las viejas y nuevas tecnologias, en la incorporación de un dispositivo externo que, firmemente sujeto a la mina y convenientemente orientado, pueda producir un doble efecto: por un lado le confiera la característica de detectabilidad y por el otro pueda provocar su auto neutralización después de transcurrido un tiempo eventualmente programable.

Este tipo de proyectos, no se realizaría sin asumir costos ya que se deben integrar acabadamente los tiempos y costos referidos a las tareas de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, producción y puesta en servicio a fin de poder satisfacer adecuadamente las exigencias planteadas.

Sr Presidente,

Permitame finalizar refiriéndome muy brevemente a la posición argentina respecto a las minas antivehiculos con espoletas sensibles de categoría 1, las cuales entendemos como aquellas con alambres de tracción, espoletas basculantes y los alambres trampa.

Tanto en el marco del Protocolo II como en el marco de la Convención de Ottawa, la Argentina ha sostenido la necesidad de considerar dichas armas como minas antipersonal y por lo tanto sujetas a las disposiciones de mencionados instrumentos internacionales. Consideramos que los debates en torno a MOTAPM deben privilegiar el estudio y de los dispositivos teniendo no solo en cuenta el propósito para lo cual han sido disnados sino en función de los efectos humanitarios que ocasionan.

(4)
(5)

INTERVENCION SOBRE MEDIDAS NACIONALES. Sr. Presidente,

Permítame destacar, en primer lugar, lo interesante y productivas que han sido, a juicio de esta delegación, las presentaciones realizadas durante los ítems del Programa de Trabajo que abordamos durante las sesiones anteriores. Las mismas han demostrado que existe un problema real en términos humanitarios derivado del uso de estas armas tanto durante como luego de finalizado los conflictos.

Durante la sección referida a la s medidas posibles para tratar el impacto humanitario del uso de las MDMA, la Argentina reiterara la importancia que adquiere la adopción de medidas para garantizar la detectabilidad y la reducción de la vida útil de dicho armamento, entre otros.

En esta oportunidad, permítame hacer referencia a las medidas que esperan implementarse en estos dos aspectos.

(6)

SEGUIR AQUÍ CON OTRAS CUESTIONES. 3.- Uso irresponsable de las MDMA:

Los Estados deberían tomar todas las medidas necesarias para evitar el uso no autorizado de MDMA por cualquier persona o entidad que no se encuentre encuadrada dentro de la autoridad estatal

No se deben emplear MDMA/MAV con auto desactivación provistas de un dispositivo antimanipulación diseñado de modo que este dispositivo pueda funcionar después de que la mina ya no pueda hacerlo (Ver punto 10 Dispositivos antimanipulación para las MDMA).

4.- Demarcación y registro

La modificación de las normas vigentes sobre demarcación y registro impondrá cambios en la doctrina y en la cultura de las organizaciones, por lo que su modificación es de difícil aplicación en el corto plazo.

5.- Protección de los civiles:

Todas las medidas posibles deberían ser tomadas para proteger a la población civil, a los civiles individualmente y a los objetos de uso civil del peligro de las MDMA lo cual incluye advertencias y educación sobre el riesgo de minas.

Asimismo, se deben adoptar las disposiciones adecuadas con el objetivo de establecer un sis-tema efectivo y eficiente de advertencias a los civiles y educación sobre el peligro de las mi-nas en relación con el peligro que suponen las MDMA

6.- Monitoreo de áreas minadas:

Debería ser designada, para cada zona minada, una autoridad responsable del monitoreo y de los cercos perimetrales, con la tarea de asegurar la eficacia de los sistemas implementados, verificando la instrucción del personal de monitoreo y reparando los eventuales deterioros del cerco perimetral.

Mientras los campos minados estén instalados (esto es, hasta su remoción) la autoridad res-ponsable de la zona minadas debería tener, en las proximidades y en estado de alerta, un equi-po especializado para el rescate de eventuales víctimas que ingresen al área y sufran un acci-dente por mina y, en las instalaciones sanitarias de la zona deberían existir facilidades técni-cas, y se debería contar con personal idóneo y capacitado, para atender a esas eventuales víc-timas.

En el período inmediatamente posterior al conflicto se debería procurar, que la exclusión de civiles se asegure a través del establecimiento simultáneo del monitoreo (a) y de la colocación de un cerco protector (b), incluyendo las señales indicadoras

(7)

correspondientes..

Estas áreas se deberían marcar de acuerdo a lo establecido en el Protocolo II Enmendado para minas antipersonales. Esto sería responsabilidad del país que controle el territorio. Al mismo tiempo, se debería instruir a la población, distribuyendo información sobre las áreas que se encuentran vedadas por la presencia de minas y sobre las señales indicadoras que aler-tan al respecto.

Una vez que la población vecina a las áreas cercadas haya habituado su conducta para evitar acercarse a las áreas contaminadas con minas, se podría levantar el monitoreo(a) permane-ciendo solamente el cercado perimetral (b).

El levantamiento del monitoreo debería ser informado a la población residente en las cercaní-as y la información suministrada para evitar el acceso a áreas minadas debería ser reiterada en forma periódica.

7.- Transferencias:

Por "transferencia" se entiende, además del traslado físico de MDMA/MAV desde o hacia el territorio nacional, la transferencia del dominio y del control sobre las MDMA/MAV, pero no se entenderá la transferencia de territorio que contenga MDMA/MAV colocadas

No se deben realizar transferencias a Estados que no hayan aceptado lo establecido en el documento que se adopte.

Las transferencias de MOTAPM cuyo uso esté prohibido deben ser prohibidas con excepción de aquellas destinadas a su destrucción o al desarrollo de técnicas de entrenamiento, limpieza y destrucción. Las transferencias de MOTAPM cuyo uso esté restringido deben ser restringidas con excepción de las destinadas a lo establecido en el punto anterior.

Las transferencias a cualquier Estado diferente a aquellos autorizados para recibirlas deberían estar prohibidas y un certificado de usuario final debería ser provisto por el Estado receptor. Hasta la adopción de un instrumento legal de prohibición, cada Estado Parte debería introducir unilateralmente una moratoria sobre las transferencias de minas no detectables, como así también de las incluidas en la categoría de sensibilidad uno y ejercer restricciones en aquellas no dotadas de mecanismos AD/AN/ADA.

8.- Transparencia y otras medidas de confianza:

Debe imponerse un sistema de medidas de transparencia sobre las prohibiciones, restricciones y regulaciones que se establezcan lo que debería incluir un reporte inicial, reportes periódicos, información práctica, difusión de información limpieza, medidas legislativas etc.

9.- Cooperación y asistencia internacionales:

(8)

establecido a fin de asistir a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a MDMA. Se debería estudiar la posibilidad de establecer un fondo fiduciario para asistencia y cooperación

10.- Diseño de las Espoletas y los Sensores de las MDMA:

Las espoletas y sensores se clasifican según las categorías siguientes:

Categoría Uno. Sistemas de espoletas que no pueden diseñarse de modo que no sean excesivamente sensibles, es decir, los alambres de tracción, las espoletas basculantes y los alambres trampa.

Categoría Dos. Sistemas de espoletas que pueden diseñarse de modo que no sean excesivamente sensibles, pero que convendría usar junto con otros sensores, es decir, los sensores acústicos, los sensores infrarrojos y los sensores sísmicos/sensores de vibración. Categoría Tres. Sistemas de espoletas que pueden diseñarse de modo que no sean excesivamente sensibles y que puedan diseñarse para que funcionen satisfactoriamente de manera independiente, es decir, los cables de fibra óptica, los sensores magnéticos, los sensores de presión, los brazos de rodillo y los sensores de alambre de frotación.

Cabe destacar que las espoletas de las MDMA con que cuenta las FFAA Argentinas son de Categoría 3.

Se apoya el criterio respecto a la necesidad de contar con una tecnología de espoletas de sensores múltiples para reducir la posibilidad de su activación, en forma accidental o por descuido, por parte de una persona

11.- Períodos de transición:

La detectabilidad y la vida útil limitada, antes mencionadas, suponen modificaciones técni-cas, una nueva producción o una modificación en los métodos de minado y, por lo tanto, se precisa de tiempo para satisfacer los nuevos requisitos. El período de transición se debería iniciar no antes de entrar en vigor el Protocolo.

A las MDMA que permanezcan almacenadas, bien protegidas y vigiladas por personal militar no necesariamente deberían aplicarse los requisitos de detectabilidad y vida útil limitada, dado que los mismos deberían considerarse de aplicación, a partir de que la mina es colocada en el terreno.

La duración del período de transición ordinario deberá ser mayor que el establecido en el Pro-tocolo II enmendado para las minas antipersonal. Deberán tenerse en cuenta al respecto la importancia operacional y una estructura técnica más exigente, aparte de unos costos más elevados, una modificación o un nuevo producto

12.- Dispositivos antimanipulación para las MDMA:

(9)

mina, que forma parte de la MDMA/MAV, está conectado o fijado a ella, o colocado bajo ella, y que se activa cuando se intenta manipularla

Un dispositivo antimanipulación no deberá ser activado por la mera presencia, proximidad o contacto de una persona.

El dispositivo antimanipulación deberá tener una tasa de fiabilidad superior o igual a la de la MDMA que está destinado a proteger, pero en ninguna circunstancia una tasa de fiabilidad que sea menor que la de la MDMA protegida.

Usar dispositivos antimanipulación únicamente en MDMA dotadas de un mecanismo de au-todestrucción o de autoneutralización reforzado con un dispositivo de autodesactivación.

El período de activación para las MDMA dotadas de dispositivos antimanipulación no deberá exceder de [...] horas.

Podrán usarse MDMA equipadas con dispositivos antimanipulación únicamente si: a) Disponen de un mecanismo de autodestrucción o de autoneutralización reforzado con un dispositivo de autodesactivación; o

b) Se encuentran en una zona con el perímetro marcado que esté vigilada por personal mi-litar y; o protegida por cercas u otros medios para garantizar la exclusión efectiva de civi-les de la zona.

El uso de dispositivos antimanipulación debe incluirse en la documentación del campo de minas respectivo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :