• No se han encontrado resultados

MAQUINARIA DE FERTILIZACIÓN

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MAQUINARIA DE FERTILIZACIÓN"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

Unidad didáctica 9

MAQUINARIA DE FERTILIZACIÓN

Índice

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. ABONADORAS

2. REMOLQUE DISTRIBUIDOR DE ESTIÉRCOL 3. CISTERNAS EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN PREGUNTAS RESPUESTAS 3 3 3 6 8 11 13

(2)
(3)

INTRODUCCIÓN

En el presente capítulo se abordaran los riesgos de las principales máquinas empleadas en fertilización. Los riesgos específicos correspondientes a los abonos y fertilizantes serán objeto de una sección específica.

Anotar que todos los aperos a tratar se hallan acoplados a la toma de fuerza, por lo que son de aplicación todas las pautas citadas en relación con el cardan y la toma de fuerza. Asimismo, como cualquier otro apero acoplado al tractor, son de aplicación todos los riesgos y las rutinas relacionadas con el enganche y desenganche de aperos.

OBJETIVOS

• Especificar los principales riesgos asociados al manejo de las abonadoras, remolques esparcidores y cisternas.

• Dar las rutinas y pautas de manejo necesarias para conseguir su manejo en condicio-nes seguras.

• Conocer las medidas de protección recomendables.

CONTENIDOS

1.

ABONADORAS

Existen tres tipos básicos de abonadoras para abono granular sólido: por gravedad, cen-trífugas y neumáticas. Actualmente apenas quedan en servicio abonadoras por gravedad, y aunque las abonadoras neumáticas se hallan en expansión, la gran mayoría del parque espa-ñol se halla constituido por abonadoras centrífugas (Figura 1).

Las abonadoras centrífugas constan, básicamente, de una tolva donde se deposita el abono, provista de una palanca agitadora para facilitar su paso al disco distribuidor, por donde es esparcido al campo. Disco distribuidor y agitadora son accionados mediante un eje cardan acoplado a la toma de fuerza.

La neumática posee un mecanismo soplante, un dosificador y un mecanismo de distribu-ción. Asimismo, dichos órganos son accionados por la toma de fuerza.

Todas las abonadoras comparten el riesgo de sobreesfuerzos asociado a la manipulación de abono en sacos. El riesgo de atrapamiento por el mecanismo agitador es, sin embargo,

(4)

4.

exclusivo de las centrífugas

1.1. RIESGO DE SOBRESFUERZOS

Aunque de manera progresiva se tiende a incrementar el empleo de los abonos a granel en detrimento de los abonos ensacados, aún es práctica frecuente emplear sacos para abastecer la tolva de la abonadora.

El manejo de cargas de esta naturaleza lleva asociado el riesgo de sobresfuerzos. Bajo dicha denominación se engloban dos tipos de lesiones:

Lesiones que se producen al efectuar un esfuerzo muscular brusco y súbito sin calenta-miento previo de ningún tipo. Es lo que se suele denominar “tirón”. En ocasiones, la lesión es tan dolorosa que, inmediatamente tras padecerla, la persona no puede recuperar la postura original.

El otro tipo de sobresfuerzo es el que genera secuelas a medio y largo plazo. En el caso de los fertilizantes, el peso habitual de los sacos de abono es de 50 Kg. Dicha carga maneja-da recurrentemente por un solo hombre, aunque se halle habituado a la realización de esfuer-zos físicos severos, es muy probable que a medio y largo plazo dé lugar a lesiones musculares y óseas, que pese a no ser muy graves sí presentan un carácter acumulativo y reiterativo. Son en gran medida los sobresfuerzos acumulados a lo largo de la vida profesional los que justifi-can las numerosas lesiones de columna y cervicales, que es posible contemplar entre las per-sonas ancianas que han desarrollado su vida profesional en el campo.

1.1.1. RUTINA A ADOPTAR EN EL MANEJO DE CARGAS (Figura 2)

• Aunque un operario sea capaz de levantar cargas superiores, es preciso respetar el prin-cipio de que una persona no debe manejar cargas mayores a 25 Kg de manera individual. • Antes de proceder al manejo de cargas es recomendable realizar unos ejercicios de calentamiento, de la misma manera que los deportistas antes de iniciar una sesión de ejercicio. La probabilidad de sufrir una lesión es inversamente proporcional al tiempo dedicado al calentamiento.

• Intentar respetar siempre el principio de que la carga se maneja con los brazos y apoya sobre las piernas, procurando en todo momento que la flexión de la espalda sea mínima. • Para ello, apoyar firmemente ambos pies sobre terreno llano, con una separación

apro-ximada de 50 cm.

• Doblar las piernas y las rodillas hasta colocarse a la altura de la carga, o lo más próxi-mo posible a ella, pero siempre con la espalda recta.

• Asir la carga fuertemente con ambas manos de tal modo que la carga esté lo más pró-xima posible al cuerpo sin que entorpezca el movimiento.

• Emplear, hasta donde sea posible, el resto del cuerpo para empujar o arrastrar cargas.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO Figura 1

(5)

• Cuando sea necesario incorporar una carga por encima de la cintura, efectuar tantos movimientos como sea necesario, de manera suave y progresiva, pero evitar efectuar movimientos bruscos o intentar alzar la carga de una sola vez.

• Nunca girar el cuerpo sosteniendo cargas.

• Finalizadas las operaciones con cargas, realizar suavemente unos estiramientos.

1.2. RIESGO DE ATRAPAMIENTO

Por el agitador

El mecanismo es siempre similar: muchos abonos, por su naturaleza higroscópica, se apel-mazan tras periodos prolongados de almacenamiento. Parte del abono que se halla en la tolva de la abonadora no está bien disgregado, existiendo bloques de diferente tamaño. El tracto-rista intenta romperlos sin desacoplar la toma de fuerza, y pese a emplear una herramienta

Figura 2.- Manejo de sacos

A.- LEVANTAR Y TRANSPORTAR (DISTANCIAS CORTAS)

B.- LEVANTAR Y CARGAR SOBRE EL HOMBRO

C.- RECOGER DEL SUELO Y TRANSPORTAR

D.- DEPOSITAR SOBRE UNA MESA O BANCO

(MOVIMIENTOS 1 A 5: IGUAL QUE EN EL CASO A)

(6)

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

como auxiliar, resulta atrapado en las extremidades superiores por el agita-dor (Figura 3).

En determinados casos, también se han producido accidentes por salir del tractor por la parte de atrás y pasar por encima de la abonadora sin parar el tractor. El tractorista ha resbalado y ha caído en el interior de la tolva, siendo atrapado por el agitador, al conectarse la toma de fuerza inesperadamente.

Por el mecanismo distribuidor En estos casos es el órgano distri-buidor el que se ha obstruido. Normal-mente no es una obstrucción total, sino parcial, que provoca una distribución irregular, o que la anchura de trabajo sea inferior a la normal. El tractorista intenta desatascar la abonadora sin desacoplar la toma de fuerza, resultando las manos atrapadas en el mecanismo distribui-dor.

1.2.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Como para cualquier otra operación con maquinaria agrícola, antes de proceder a efec-tuar actuación alguna, seguir escrupulosamente la rutina de parada, que finaliza cuan-do se tiene la llave del tractor en la mano.

• Tras lo cual se puede proceder a desintegrar los aglomerados de abono, pero siempre con una herramienta adecuada y guantes.

2.

REMOLQUE DISTRIBUIDOR DE ESTIÉRCOL

Aunque existen otros tipos, el más habitual en Navarra es el remolque distribuidor longi-tudinal. Consiste, básicamente, en un remolque dotado de un sistema de distribución, aco-plado a la toma de fuerza, que está constituido por el sistema de alimentación y los esparci-dores. El sistema de alimentación suele estar constituido por un transportador de cadenas uni-das por listones que avanzan a velocidad regulable. Los esparcidores son herramientas de fresa de distinto tipo, normalmente cilindros de eje horizontal.

Dejando aparte los riesgos higiénicos asociados al manejo del estiércol, que se abordarán en una sesión posterior, los remolques esparcidores poseen cuatro riesgos significativos: el de atrapamiento en alguna de los numerosos mecanismos móviles del remolque, el de proyeccio-nes, el de cortes en operaciones de limpieza y el de aplastamiento asociado a un peculiar pro-ceso de vuelco.

2.1. RIESGO DE ATRAPAMIENTO

El remolque esparcidor es una máquina agrícola que, por diseño, lleva varios mecanismos

6.

Figura 3

(7)

móviles desprotegidos. Tanto el transportador de cadenas como los esparcidores no pue-den disponer de protección alguna durante la fase de ope-ración. Aunque en situaciones normales de trabajo nadie debe hallarse en el área de accionamiento de la máquina es importante ser consciente de dicho riesgo.

Es especialmente peligro-so el eje que conecta la toma de fuerza del tractor con el mecanismo de alimentación y distribución (Figura 4). Dicho eje está protegido, en la mayo-ría de los casos, sólo hasta debajo del acople de la lanza al remolque, apareciendo des-protegido en todo el recorrido por debajo del remolque. Ello provoca que sea vulnerable a

atascos ante situaciones de fronda muy espesa. Ante dicha situación se han producido acci-dentes de enrollamiento en torno al eje por intentar desatascar el eje de transmisión sin pro-ceder previamente a desacoplar la toma de fuerza.

2.1.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• SIEMPRE que suceda una interrupción en el trabajo, se desconecta la transmisión de la toma de fuerza, se conduce el tractor hasta un área llana y despejada, se frena (freno de mano incluido), se detiene el tractor y se sacan las llaves del contacto. Tras todas estas operaciones más el calzado de las ruedas, es cuando se puede ir a comprobar qué ha sucedido.

• Si es preciso subir al remolque para efectuar labores de carga, ésta se efectuará única y exclusivamente con el vehículo detenido y parado.

• Todas las partes móviles que puedan poseer algún tipo de protección sin que ello supon-ga interferencia alguna con el procedimiento normal de trabajo, dispondrán de las mis-mas.

2.2. RIESGO DE CORTES EN OPERACIONES DE LIMPIEZA

Por higiene, eficacia y mantenimiento de la máquina, los remolques esparcidores deben ser sometidos periódicamente a operaciones de limpieza. Dado que la plataforma (la cama del remolque) con frecuencia es de madera, el procedimiento habitual de limpieza es con agua a presión. También existen numerosas aristas metálicas cortantes en la máquina. Por todo ello, es fácil la concurrencia de resbalones, caídas y lesiones. Asimismo, es preciso considerar que

Figura 4.-Remolque esparcidor con los ejes de transmisión correctamente protegidos.

(8)

8.

el riesgo de infecciones asociado a los cortes es muy elevado. 2.2.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Como equipo de protección individual en operaciones de limpieza de remolques espar-cidores se consideran las botas de agua con suela antideslizante, guantes y gafas. • Si el equipo dispone de carcasas de protección para situaciones de parada, colocarlo

antes de proceder a las operaciones de limpieza.

• Colocar el remolque de tal modo que el ascenso y descenso del mismo sean lo más cómodos y seguros posible.

• Suprimir el sistema de distribución siempre que se emplee el remolque para otros fines.

2.3. RIESGO DE APLASTAMIENTO ASOCIADO AL DESEQUILIBRIO DEL

REMOLQUE

Para que se produzca este accidente deben de coincidir varios factores, a saber: al remolque le queda en la cama de un tercio a un cuarto de la carga total, que el sistema de alimentación ha empujado al extremo posterior de aquél. En dicha situación, si se desengan-cha el remolque se puede producir el vuelco de éste en torno a un eje –especialmente si se trata de un remolque de eje único- aplastando a quien pudiera estar junto al extremo poste-rior.

2.3.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Antes de proceder al desenganchado del remolque, tener la seguridad de que éste se ha vaciado por completo.

3.

CISTERNAS

Se incluyen aquí, dado que el uso más recurrente de las cisternas en agricultura es el transporte y esparcido de purines de granja (Figura 5). No es su único cometido, existiendo asimismo otras para distribución de agua a ganado, riego, o tipos más específicos como el empleado en la distribución de amoníaco.

Existen máquinas que, de manera intuitiva, transmiten una imagen de herramientas peli-grosas, como la motosierra. Sin embargo, también las hay que transmiten una falsa aparien-cia de inocuidad que luego las cifras de siniestrabilidad contradicen, y la cisterna pertenece de modo claro a este último grupo. La cisterna agrícola es, tras el vuelco de tractor, el prin-cipal agente causante de accidentes mortales en la agricultura navarra. Y la práctica totali-dad por enrollamiento.

3.1. RIESGO DE ENROLLAMIENTO POR EL EJE CARDAN DE LAS

CISTER-NAS AGRÍCOLAS

Las cisternas poseen una bomba acoplada para generar una depresión en el interior del depósito y provocar la introducción del fluido, o crear una sobrepresión que favorezca la

(9)

expulsión del mismo al exterior.

Dicha bomba está accionada por la toma de fuerza del tractor por medio de un eje car-dan.

El accidente se produce del siguiente modo: el eje cardan carece de envolvente de protección, o ésta se halla en mal estado, y gira solidariamente con el eje. El operario, por acor-tar, cruza por encima del eje en situación de trabajo. Lleva ropa holgada, y un extremo de la misma es atrapado por alguna parte del eje o envolvente, comenzando a enrollarse en torno al eje y arrastrando al operario, que, como con-secuencia, padece lesiones graves o mortales (Figura 6).

3.1.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• En la carga de las cisternas, bajar por las puertas laterales del tractor.

• Respetar escrupulosamente todas las medidas de protección citadas en relación al eje cardan y toma de fuerza.

• Portar ropa de trabajo ajustada.

• NUNCA Y BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, pasar por encima de un eje cardánico que se halle girando, dar la vuelta alrededor del tractor.

3.2. RIESGO DE GOLPES Y ATRAPAMIENTOS POR LA TAPA DE LA CUBA

Anotar que, aunque con una siniestrabilidad notablemente inferior, también se han pro-ducido accidentes asociados al hecho de que la cisterna es un recipiente a presión. Los

meca-Figura 5

(10)

10.

nismos han sido los siguientes:

• Intentar abrir la tapa de la cisterna hallándose ésta con sobrepresión interna. Sin aca-bar de retirar los pernos de anclaje la tapa ha salido despedida.

• Por desgaste y deterioro de los pernos de anclaje.

• Por estropearse el presostato y el sistema de regulación, alcanzando la cisterna una presión superior a la de diseño, y estallando.

3.2.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• NUNCA Y BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, manipular los mecanismos de regulación de presión de una cisterna.

• Siempre, antes de abrir la tapa de una cisterna, tener la certeza de que no se halla sometida a sobrepresiones.

(11)

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

PREGUNTAS

1. En los trabajos con cisternas agrícolas y antes de proceder a abrir las tapas, ¿Qué medida habría que adoptar?

A - NUNCA Y BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, hay que manipular los mecanismos de regu-lación de presión de una cisterna. Para abrir la cisterna comprobar que no hay presión en su interior.

B – No hay ningún peligro al manipular estos equipos. C – Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.

2. Los trabajadores ¿Deberán portar equipos de protección individual –EPIs- para dis-minuir los riesgos de accidentes higiénicos?

A – Sí, los trabajadores portarán EPIs cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos.

B – No, para este tipo de trabajo no hace falta ningún EPI. C – Sí, sólo es necesario el calzado de seguridad.

3. Para realizar cualquier operación con este tipo de maquinaria ¿Se deberá seguir alguna rutina de parada?

A – Sí, en toda operación de limpieza, llenado, acople, etc. se deberá seguir un procedi-miento adecuado de parada de las máquinas con el fin de evitar accidentes de atrapa-miento, aplastaatrapa-miento, etc.

B – No, en las operaciones de limpieza se pueden realizar de cualquier manera. C – Estos equipos no necesitan limpieza.

4. ¿Se debería proteger a los trabajadores contra la carga física, en particular contra los peligros dorsolumbares?

A –Con cinturones o fajas dorsolumbares y con una adecuada formación e información. B – No, en este tipo de trabajos no se manejan pesos importantes.

C – Sólo se deben tomar medidas para pesos superiores a 50 kg.

5. ¿Hay que seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a requerimientos de potencia y capacidad de trabajo del apero?

A – No, la potencia y capacidad del apero son independientes. B – El fabricante no sabe nada de aperos.

C – Sí, realizar en todo momento las indicaciones del fabricante de las máquinas de fertilización en cuanto a la capacidad de trabajo de las máquinas.

6. Las personas que manejan las máquinas de fertilización ¿Deberán poseer un nivel de conocimientos suficientes con la dificultad a desarrollar?

A – Sí, todos los trabajadores deben ser formados e informados sobre los riesgos que existen en su puesto de trabajo.

B – No, para este tipo de trabajos no se necesita ninguna formación. C – No, lo único que se necesita saber es el lugar de trabajo.

(12)

12.

7. Las máquinas de fertilización arrastradas y/o suspendidas, ¿Serán proporcionadas al tamaño del tractor y se acoplarán adecuadamente?

A – No, el tamaño de estos equipos es indiferente.

B – Sí, las máquinas arrastradas se cargarán en proporción al peso del tractor. El punto de enganche de las máquinas y aperos arrastrados debe estar situado por debajo del eje tra-sero del tractor. El apero arrastrado permanecerá en posición horizontal. Se colocarán contrapesos en la parte delantera del tractor que equilibre los aperos suspendidos. C – Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.

8. ¿Se puede pasar por encima de un eje cardánico que esté girando? A – Sí, no hay ningún tipo de riesgo.

B – Depende de la altura del eje.

C – No, nunca y bajo ninguna circunstancia se hará esta operación.

9. La mayoría de las abonadoras que existen en la actualidad son de la clase: A – Centrífugas.

B – Aéreas. C – Suspendidas.

10. ¿Qué EPIs debería llevar un trabajador en las operaciones de limpieza de la maquinaria?

A – Gafas y botas antideslizantes. B – Botas antideslizantes y mascarilla. C – Gafas, botas antideslizantes y guantes.

(13)

RESPUESTAS

1 – A 2 – A 3 – A 4 – A 5 – C 6 – A 7 – B 8 – C 9 – A 10 – C

Referencias

Documento similar

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Esta introducción al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología fue publicada por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Programa de las

El tercero tiene notas bajas pero la mayor es estadística, una de las temáticas trabajadas de forma más mecánica, asimismo el último arquetipo muestra que, aun con notas buenas,

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

El más importante de todos, naturalmente, es el relativo a la exis- tencia de un proyecto de trazado aprobado por la Administración con- cedente cuyo estudio geotécnico preveía

bienes y servicios (tangibles) se realizan a través de la red, pero la recepción de los pedidos se efectúa físicamente por medios convencionales 52. B) Medidas

Se entenderá por necesidad terapéutica la facultad del médico para actuar profesional- mente sin informar antes al paciente, cuando por razones objetivas el conocimiento de su

El sacar la nación italiana de Flandes y al Duque era forçoso con presteza y maña, a lo más largo para el mes de março, porque con la venida del verano podría resultar algo que