Gaceta Municipal. Segunda Sesión Solemne de Cabildo

37 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

Segunda Sesión Solemne de Cabildo

En la ciudad de Texcoco de Mora, Estado de México, siendo las once horas con treinta minutos del día seis de diciembre del año dos mil diecinueve, reunidos en la en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Silverio Pérez”, los integrantes del H. Ayuntamiento de este Municipio, se iniciaron los trabajos de la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, bajo el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de instalación de la Sesión. 3. Aprobación del Orden del Día.

4. Entrega del Primer Informe de Gobierno y mensaje de la Presidente Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas.

5. Mensaje de la licenciada Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y representante personal del Gobernador del Estado de México, licenciado Alfredo del Mazo Maza.

6. Clausura de la Sesión.

1. Lista de asistencia.

El Secretario del Ayuntamiento, Juan Darío Arreola Calderón, pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes los siguientes integrantes del Ayuntamiento: Presidente Municipal, Sandra Luz Falcón Venegas; Síndico Municipal, Ricardo Jesús Arellano Mayer; Primera Regidora, María Nancy Escobar Landón; Segundo Regidor, Hilario Onofre Buendía; Tercera Regidora, Cecilia Cruz Patiño; Cuarto Regidor, Joel Aguilar Espinosa; Quinta Regidora, Genoveva Bernal Rivera; Sexto Regidor, Santiago Yescas Estrada; Séptima Regidora, Maribel Peña Bojorgez; Octavo Regidor, David Heine Dávalos Osorio; Novena Regidora, Rosalía Marín González; Décima Regidora, Wenndy María Jiménez Alcántara; Décima Primera Regidora, Dinorah Salado Solano; Décimo Segundo Regidor, Héctor Olvera Enciso y Décimo Tercer Regidor, Eliseo Espinosa Márquez.

2. Declaratoria de instalación de la Sesión.

El Secretario del Ayuntamiento, Juan Darío Arreola Calderón, informa que existe quórum, por lo que la Presidente Municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, declara legalmente instalada la sesión.

3. Aprobación del Orden del Día.

(3)

4. Entrega del Primer Informe de Gobierno y mensaje de la Presidente Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas.

El Secretario del Ayuntamiento, Juan Darío Arreola Calderón, señala que, de conformidad con lo establecido en los artículos 17 y 48 fracción XV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la Presidente Municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, entrega el Primer Informe de Gobierno, a los integrantes del Ayuntamiento de Texcoco.

La Presidente Municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, señala lo siguiente: Buenos días a todos y a todas.

Amigas y amigos aquí reunidos en esta Unidad Deportiva Silverio Pérez. Gracias, de verdad porque estamos aquí reunidos miles y miles de texcocanos, Estoy feliz porque el día de hoy, a un año de haber tomado protesta como Presidente Municipal, hoy nos toca rendir cuentas a los texcocanos sobre todo lo que hemos venido realizando. Esto no podría ser posible si no contara con un Órgano de Gobierno. Gracias a mí Síndico, Regidoras y Regidores.

Saludo mucho la presencia de:

Las autoridades auxiliares, Delegados y Consejos de Participación Ciudadana y Comités Vecinales de la Cabecera Municipal.

Los representantes de Organizaciones Sociales, a representantes de organizaciones de comercio establecido, regulado y de temporada.

Los representantes religiosos

Las autoridades escolares que también se encuentran hoy con nosotros. Los Comisariados Ejidales.

Los empresarios. Los adultos mayores. Los deportistas.

Los especialistas de la salud. La comunidad artística. Los académicos.

(4)

Los expresidentes.

Los medios de comunicación son bienvenidos a este espacio.

A los funcionarios de la administración pública, tanto sindicalizados como de confianza, muchas gracias por estar con nosotros.

A mis queridos amigos exdiputados de la Sexagésima Tercera Legislatura, Gracias a todos por acompañarnos.

Quiero saludar y dar la bienvenida a este municipio a:

La representante del Gobierno del Estado de México, a la Secretaria de Cultura, Marcela González,

Los funcionarios del Gobierno de México, Funcionarios de la SEDATU, y

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde aquí, va mi saludo por supuesto, aunque no está con nosotros, a una amiga que todos conocemos, ya es muy famosa en el Estado de México y en todo el país, a la profesora Delfina Gómez Álvarez.

Un saludo también desde donde está a nuestro querido Subsecretario del Trabajo, a Horacio Duarte Olivares.

Saludo con mucho gusto a mis amigos Diputados Federales de la Sexagésima Cuarta Legislatura que nos acompañan, muchas gracias. Especialmente, a Karla Almazán y Alejandro Viedma.

A los Diputados Locales de la Sexagésima Legislatura.

Al Diputado Maurilio Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política y el coordinar del Grupo Parlamentario de MORENA.

Desde aquí envío un fuerte abrazo, muy solidario, con mucho cariño, a nuestro querido Diputado Local, Nazario Gutiérrez, quien está pasando un momento bastante difícil, que es la pérdida de su señor padre.

Siempre muy agradecida con un gran equipo de trabajo que hemos venido haciendo, con los presidentes municipales de toda esta zona.

A Rodrigo Ruiz de Papalotla, al profesor Hugo Reyes de Atenco, Nancy Gómez de Chicoloapan, Diana Chávez de Tezoyuca, Armando García de Valle de Chalco. Gracias.

(5)

Por supuesto, no puedo dejar pasar un saludo muy especial para un gran líder, un gran texcocano, a mi querido amigo el Senador, el doctor Higinio Martínez. Gracias a todos y todas, por acompañarnos.

Hoy rendimos cuentas asegurando que nuestro Gobierno tiene claridad, tiene propósitos, tiene metas y líneas bien definidas de trabajo. Aquí en este Gobierno no se improvisa.

Para la administración, el principal tema y el más sensible es el de la Seguridad Pública, por eso en Texcoco desde las administraciones anteriores y sin ser ésta la excepción, no dejamos de invertir en este tema.

Año con año, hemos contratado más policías. Año con año se han instalado más cámaras de video vigilancia. En los últimos años, se han entregado estímulos a nuestros policías. Año con año hemos comprado más patrullas. Año con año se ha aumentado nuestro armamento y comprado el parque balístico necesario para que nuestros policías estén en condiciones de enfrentar a la delincuencia. Lo digo con mucho orgullo, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, somos de los municipios más seguros del Estado y del país.

La percepción de los texcocanos y las texcocanas también lo confirman. No deja de haber delitos, no deja de haber robos, eso es cierto, pero la absoluta mayoría son sin violencia y sin pérdidas humanas, que lamentar.

En su combate a la delincuencia, nos pesa mucho, que los principales delitos que se cometen en este municipio, se lleven a cabo por personas de los municipios más poblados y más violentos, y que desgraciadamente son algunos de ellos, nuestros vecinos.

Mi compromiso con la seguridad pública sigue siendo la seguridad de todos y cada uno de ustedes, la de nosotros, la de nuestras familias, éste es el tema número uno en nuestra agenda municipal.

En este rubro, reitero que no habrá tregua ni descanso ni tolerancia, tenemos el compromiso, el trabajo, la estrategia, la inteligencia y la capacitación para seguir trabajando en la seguridad de todos los texcocanos.

Agradezco de verdad con mucho corazón, el esfuerzo diario que hacen nuestros elementos de seguridad para mantener la paz y el orden en nuestro municipio, mi reconocimiento para todos ellos.

Los alcances que hemos logrado en los diferentes rubros como es seguridad pública, servicios públicos, obras públicas, deporte, desarrollo social, cultura, educación, es gracias a las contribuciones de los ciudadanos.

Agradezco el esfuerzo que hicieron los texcocanos por ser contribuyentes cumplidos. Gracias, a aquellos que han pasado a la tesorería a cumplir con sus obligaciones.

(6)

Con la honestidad que hemos manejado estos recursos nos ha permito mantener finanzas sanas y ser de los municipios que siempre cumple con sus obligaciones, esto incluye el préstamo que se adquirió por la administración 2009-2012; que todavía seguimos pagando y lo hacemos de manera puntual. Los servicios públicos son básicos para mantener una buena imagen, a través de la recolección de residuos sólidos y limpia de calles, se viene haciendo bien. Aquí agradezco, por supuesto, el apoyo de toda la Subdirección de Limpia por la ardua labor que realizan para trasladar entre 90 y 110 toneladas diarias de basura. Gracias, a nuestros amigos y amigas de limpia.

Aprovecho también, para pedirles el apoyo a todos y cada uno de ustedes para que con acciones desde nuestros hogares, seamos amables también con el medio ambiente.

Hemos sido innovadores en cuanto alumbrado público se refiere, con el programa “Iluminemos Texcoco”, que muy acertadamente inició la administración del doctor Higinio Martínez y que nosotros continuamos con el mantenimiento preventivo y correctivo. A su vez, seguiremos dotando de nuevas luminarias a todos aquellos lugares que todavía no cuentan con este servicio.

Nuestros parques y jardines es otra de las prioridades de mi Gobierno. Seguiremos construyendo más, rehabilitándolos y manteniéndolos, cosa que no es nada fácil. Gracias, también a nuestros amigos y amigas que están en parques y jardines, que mucho nos ayudan en mantenerlos.

Tengo que también que decirlo que aunque los camellones son federales y no es una responsabilidad de nuestro municipio, nosotros hemos decidido cuidarlos y mantenerlos, esto hace que nuestro Texcoco se vea más bonito.

Como parte de nuestra política de nuestras políticas públicas para el bienestar animal hemos creado el programa “CER”, captura, esteriliza y regresa, garantizamos que con este programa a mediano plazo podemos reducir a la población canina que está en situación de calle.

Agradezco mucho a las agrupaciones de protección animal el acercamiento y la aceptación que han tenido a este programa.

Las acciones que hemos emprendido nos han permitido avanzar en el ordenamiento y regulación del comercio. Incrementando nuestra presencia y actuación para lograrlo. Les pido que nos sigan ayudando a mantener el orden y que se pueda continuar, definiendo los espacios para la venta de productos en lugares en qué no afecte ni el tránsito ni las zonas peatonales.

Mi reconocimiento aquí va para los comerciantes que con su voluntad de participar se han venido regularizando y han aceptado este tipo de programas. Estoy segura que esto hace ver mucho más bonito a nuestro Texcoco, continuamos promoviendo nuestro comercio local, mejorando los espacios y así proporcionándoles áreas adecuadas para realizar sus ventas como es el caso de

(7)

pasaje San Antonio del mercado municipal, que ahora no solamente se ha vuelto un atractivo para los texcocanos, sino también para aquellos que nos visitan. En el apoyo a la economía local continuamos con el desarrollo del concepto de las ferias. En esta administración debido a la gran aceptación que han tenido a las ferias realizadas anteriormente se le dio un carácter de regional y aquí agradezco la participación de los presidentes municipales de toda esta zona, Diana, Rodrigo, el profesor Hugo, Catalina, Eva de Tepetlaoxtoc, que hicimos posible una feria regional y que todos nuestros artesanos estuvieron ahí, vendiendo sus productos exhibiéndolos y parece que a todos les fue muy bien. Gracias, a los presidentes que hacen posible esto.

La cultura siempre nos ha distinguido. Texcoco es un pueblo culto. Somos un pueblo educado. Somos un pueblo que está orgulloso de su pasado y de su presente. Seguiremos dándole un fuerte impulso a la difusión de la cultura y mantendremos el apoyo a los creadores texcocanos de todas las modalidades del arte. Eso a través de las diferentes ferias y festivales que realizamos, como la Feria del Libro, el Festival Vientos de la Montaña y el Festival Nezahualcóyotl, que en sus ediciones 2019 abarrotaron cada uno de los espectáculos con artistas locales, nacionales e internacionales.

Las escuelas de enseñanza musical y los talleres del FARO han abierto sus puertas para aquellos que quieren aprender sobre artes y oficios. Estos espacios se han convertido en el semillero para fomentar nuestra vocación artística. Gracias, para todos aquellos que participan.

Sé que la obra pública está conformada por una diversidad de trabajos, siempre que no las proponen, siempre que las trabajamos tiene que ver con la necesidad o el beneficio que le podemos llevar a cada una de nuestras comunidades. Una de las acciones inmediatas en los primeros días de mi gobierno fue la rehabilitación del camellón que va de La Magdalena Panoaya a San Bernardino que implicó la colocación de más de 500 luminarias.

Con mucho gusto, hoy anuncio que también vamos a realizar esta misma rehabilitación, en el camellón que viene de la comunidad de Cuautlalpan hasta San Bernardino. Con esto por supuesto, estamos mejorando la visibilidad, la vialidad y la seguridad, en nuestras carreteras federales.

Es también para mí un gran honor, anunciar que en próximos días en un trabajo conjunto con el Senador, doctor Higinio Martínez, estaremos inaugurando el jardín del camino que va del Panteón de Sila hasta la rotonda del Molino de las Flores. Esto también el trabajo en conjunto.

Paralelo a estos trabajos por supuesto que no dejamos de realizarlo en las comunidades, seguimos llevando a cabo diferentes obras, entre ellas hemos construido y remodelado auditorios como en la comunidad de La Purificación o en Tulantongo o en Boyeros.

(8)

Delegaciones como en Riva Palacio o en San Jerónimo Amanalco. Las casas de la Tercera Edad como la de Santa Catarina del Monte, la de San Diego o la de Lomas de Cristo.

Seguiremos por supuesto con la rehabilitación de parques, jardines y plazuelas como la que venimos realizando en la Unidad Habitacional ISSSTE.

No podemos dejar de lado, las mejoras en nuestras instituciones educativas. Hemos entregado techumbres, explanadas, núcleos sanitarios y aulas.

Aprovecho para hacer hoy el anuncio, vamos a trabajar con un programa llamado “Pueblos Bonitos”, este proyecto realza la belleza de algunas de las comunidades de nuestro municipio. Ya arrancamos el programa con San Nicolás Tlaminca, se hicieron diferentes trabajos, entre ellos, la ampliación e iluminación de la carretera Molino de Flores-Tlaminca. Este trabajo también lo realizamos en coordinación con nuestro querido Senador, doctor Higinio Martínez.

Seguiremos por supuesto con los programas permanentes de reencarpetados, sustitución y remodelación de banquetas, guarniciones y drenajes, tanto en la cabecera municipal como en las diferentes comunidades.

Los trabajos realizados por la administración anterior que encabezó el doctor y que concluyó Adán Gordo, hoy están rindiendo frutos y en el próximo mes de enero de 2020, se hará la entrega de un proyecto ambicioso, pero también muy noble, la clínica municipal de Coatlinchan, que no solamente dará atención a la comunidad, sino que también abarcará a toda la región.

Para lograr aún más avances, hemos sido beneficiados con muchas gestiones de parte de compañeros y compañeras.

Las anteriores administraciones también nos dejaron trabajo de gestión que realizaron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hoy, podemos tener trabajos concluidos en la Avenida Úrsulo Galván que va de la carretera federal Texcoco-Lechería al boulevard Chapingo. El camino que va del boulevard Chapingo a la Unidad Habitacional ISSSTE y el camino que va de la Unidad Habitacional ISSSTE a la comunidad de Tequexquinahuac.

En obras públicas tratamos de que muchas de las obras principalmente en las calles y caminos se hagan con la participación de las comunidades, de esta manera generamos el empleo en Texcoco. La inversión que hoy estamos haciendo en este año asciende alrededor de 500 millones de pesos. Esto permitiendo que la hagamos en conjunto, la participación de las autoridades auxiliares con el Ayuntamiento de Texcoco permite que podamos generar empleo en nuestro municipio y de esta manera ir mejorando y activando la economía local.

Esto también lo hacemos con la Feria del Caballo, con los Festivales y con los eventos masivos que ya les he mencionado.

(9)

Somos un municipio que cuenta con la mayor cantidad de frontones profesionales que en cualquier otro lado del país. Tenemos unidades deportivas con canchas empastadas de futbol, que no solamente hacen uso nuestros texcocanos también población que viene de la Ciudad México

Tenemos un campo de futbol americano reconocido en muchas partes del país, como uno de los mejores. Tenemos decenas de canchas de basquetbol, varias unidades deportivas a las cuales nos toca, nos corresponde darles permanente mejoramiento y mantenimiento. Tenemos canchas de tocho bandera que recientemente inauguramos.

Y qué decir de nuestro complejo de beisbol, ¡nuestro orgullo!, en este albergan cuatro campos de beisbol que son los únicos que existen en todo el Estado de México. Eso es parte de nuestro equipamiento deportivo y cuyas instalaciones albergan a miles y miles de deportistas. Nuestro compromiso sigue siendo el brindarles un mejor servicio.

Quiero hacer aquí una pausa, para aprovechar y reconocer a nuestros deportistas que con gran esfuerzo y dedicación han puesto el nombre de Texcoco muy en alto. Gracias, a todos ellos, son un gran ejemplo para nuestras nuevas generaciones.

Nuestro deber debe seguir siendo con la educación, mantendremos permanente los apoyos mensuales a nuestros estudiantes universitarios que hasta la fecha suman más de tres mil beneficiados con una inversión de más de nueve millones de pesos.

En una acción sin precedentes nuestro municipio y como parte de una política de bienestar, el próximo mes apoyaremos a la economía familiar a través de la dotación de calzado escolar entregando más 54 mil pares de zapatos en las 203 escuelas públicas de nuestro municipio a nivel preescolar, primaria y secundaria. Estos programas, llegan directamente a los beneficiados. No es a través de ninguna organización, de ninguna corporación, es directamente del gobierno municipal a los beneficiados, así se deben de entregar los apoyos.

No se encuentra entre nosotros la maestra Delfina, pero quisiera agradecer por supuesto, todo el apoyo que hemos recibido de parte de la Delegada del Gobierno de México, por ser ella quien nos hace esta vinculación de acercamiento con servicios y trámites para poder acceder al ser beneficiados a los programas federales.

Y por supuesto, que también agradecer al licenciado Horacio Duarte Olivares porque hemos sido beneficiados en este municipio con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el cual se están capacitando miles y miles de jóvenes en distintas empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales. En materia de Desarrollo Urbano este Gobierno se mantiene en el firme compromiso de no a los asentamientos irregulares y no permitiremos ninguna invasión más y por supuesto, que no autorizaremos ninguna construcción de alto impacto.

(10)

Éstas políticas no las pudiéramos implementar por supuesto si no tuviera un Órgano de Gobierno que en todo momento ha apoyado las propuestas que les hacemos desde esta Presidencia Municipal. Gracias a mí Síndico, Regidoras y Regidores por todo el apoyo, por todo el respaldo.

Lo hemos dicho siempre, sus participaciones son importantes. Aquí tenemos la participación sí de un partido político mayoritario que es MORENA, pero también tenemos la representación política de otros partidos como el PRI como el PRD como el Verde Ecologista y todas las aportaciones que han hecho en el Cabildo han sumado.

El destino de Texcoco es otro, sigue siendo un destino distinto, ese que hoy vivimos y que vivimos bien. No puede ser de otra manera. Este año, he servido a Texcoco con mucho cariño, con mucho empeño, con mucha dedicación. Me siento muy contenta, muy afortunada por ser Presidente Municipal de Texcoco al mismo tiempo de quien hoy encabeza los destinos de este país, de Andrés Manuel López Obrador.

Déjenme decirlo con la mayor humildad y con el absoluto respeto que se merece la Cuarta Transformación. Desde hace muchos años, aquí en Texcoco, los gobiernos municipales se mueven desde el principio de la austeridad de la honestidad y del trabajo diario de muchas horas. Para poder cumplir con lo que el pueblo nos ha mandatado, velar por los intereses de nuestro municipio.

Desde hace mucho tiempo, desde los tiempos del doctor Higinio, los Cabildos se realizan a las siete de la mañana. Esto no es nada nuevo para nosotros, nuestras reuniones de Directores, Subdirectores los realizamos los lunes a las siete de la mañana. Así es como trabajamos aquí, desde temprano. No nos espanta, no nos da miedo. Somos texcocanos y texcocanas que hemos estado luchando por nuestro Texcoco. Gracias a mis funcionarios, compañeros, al Cabildo que se han sumado a estos esfuerzos.

Aquí en Texcoco, ya desde hace mucho tiempo trabajamos como lo viene haciendo hoy, la Cuarta Transformación y lo digo, insisto, con mucha humildad, con mucho respeto, la mayoría de los postulados que hoy son parte fundamental de la Cuarta Transformación, y venimos nosotros desarrollando ya de manera sistemática y con mucho mayor énfasis desde 2013 cuando la maestra Delfina inició su mandato como alcaldesa.

Amigas y amigos, créanme que el éxito de los últimos gobiernos que hemos tenido en Texcoco se debe a que somos un gran equipo. Un gran equipo de mujeres y hombres, texcocanos, texcocanas todos que nos hemos esforzado y lo seguiremos haciendo para que en Texcoco se siga viviendo bien.

Con la continuidad el proyecto Texcoco, un municipio seguro, ordenado, limpio sin crecimiento irracional, es lo que nos permite estar orgullosos de nuestro trabajo, debo insistir, en que la continuación de un proyecto como el nuestro da mejores resultados.

(11)

Contrario a aquellos que creen que la continuidad es perjudicial y que se debe permitir nuevas caras en la gobernanza municipal.

Dentro de nuestra administración, dentro de los espacios y cargos de elección popular que hoy se ocupan, hay caras nuevas. Por supuesto que sí, pero siempre siguiendo una línea, un modelo, un proyecto que ha dado resultados y que tiene satisfechos y contentos a la mayoría de los texcocanos.

Karla Almazán, Nazario Gutiérrez, Diputados de Texcoco, juntos con una servidora hicimos campaña. Hicimos trabajo juntos, y estamos ocupando por primera vez, estos cargos. ¿Somos caras nuevas o no? ¿Ustedes díganme? Y permítanme hacerles unas preguntas más. ¿Me ayudan a contestarlas?

¿Hay algo de malo en seguir las ideas, los consejos y guiarse de la experiencia de nuestro líder que ha dado todo, toda su vida por Texcoco, el doctor Higinio Martínez?

¿Hay algo de malo en aprender de la sensibilidad, el trato y las buenas maneras de la maestra Delfina Gómez?

¿Hay algo negativo en que yo misma, hoy siga los consejos y le dé seguimiento a los planteamientos de otro de nuestros mayores líderes texcocanos, el licenciado Horacio Duarte?

Ustedes me acaban de dar la razón, eso que llamamos continuidad y hay algunas personas que dicen que esa continuidad y que estas personas con esta experiencia, ya no deben verse por Texcoco.

Eso lo dicen solamente nuestros adversarios, nuestros adversarios de dentro y de fuera de MORENA, aquellos que no pueden con la envidia, los que no soportan el éxito de otros y los que sabemos que han hecho este trabajo durante sus administraciones municipales saben que en Texcoco somos un ejemplo de gobierno y administración, de una administración honrada y transparente.

Sólo aquellos que no pueden con su frustración con su resentimiento y con su estreches mental, pueden pedir que estos tres grandes líderes: Delfina, Higinio y Horacio, no sigan trabajando por nuestro municipio, por su Estado y por su país. Miren, aquellos que piensan de esa manera se equivocan, esta tercia de ases que acabo de mencionar y reconocer junto con cientos y cientos de compañeras y compañeros a lo largo y a lo ancho del Estado de México tienen todo para trasladar la experiencia texcocana a toda nuestra entidad.

¡No lo duden, y denle seguimiento a estos tres personajes!, nadamás les digo. Como lo dije hace un año en mi toma de protesta, por supuesto que nos dolió mucho la cancelación del nuevo aeropuerto, pero dijimos y los seguiremos diciendo que respetábamos y respetamos la decisión de nuestro Presidente de la República.

(12)

Y que Texcoco sobreviviría a dicha cancelación y ¡Aquí estamos! ¡Lo hemos hecho! ¡Estamos de pie!

Orgullosos de ser texcocanos y sabedores por supuesto, de que en algún momento nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, vendrá con buenas noticias, que nos haga motivar y que nos haga mover nuestra economía, esto para lograr que nuestros texcocanos no se vayan a la Ciudad de México y que se queden aquí a trabajar en Texcoco.

Estamos esperando por supuesto buenas noticias de nuestro Presidente de la República, espero que pronto sea así.

Agradezco la presencia de Marcela González, representante del Gobierno del Estado de México. Gracias Marcela, por estar con nosotros y por ser testigo de cómo se trabaja aquí en Texcoco.

Agradezco a todos y cada uno de ustedes la confianza que le han tenido a este gobierno municipal. Agradezco a toda la administración municipal por este gran esfuerzo realizado durante este 2019. ¡Compañeros, compañeras, somos un gran equipo!

Agradezco la presencia también de mis amigos.

Muy especial quiero dar un agradecimiento a mi familia, “a mi amá”, a “mi apá” por siempre estar, por su tolerancia, por su cariño, por su paciencia, gracias por ese apoyo. Gracias. Antonio Vázquez.

Gracias amigas y amigos por asistir, el día de hoy, a este Primer Informe de Gobierno.

Texcoco es nuestra casa. Texcoco es nuestro hogar. Texcoco es nuestro orgullo

Texcoco es simplemente lo máximo.

En Texcoco se vive bien y esto no es un lema, esto es, solamente la verdad. ¡Viva Texcoco!, ¡Viva Texcoco!, ¡Viva México!

(13)

5. Mensaje de la licenciada Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y representante personal del Gobernador del Estado de México, licenciado Alfredo del Mazo Maza.

En uso de la palabra la licenciada Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y representante personal del Gobernador del Estado de México, licenciado Alfredo del Mazo Maza, señala lo siguiente:

Es un gran gusto estar en este municipio que, como dice Sandra Luz, es lo máximo.

La verdad, sí es cierto, que hasta el clima es mejor que en otras partes. Han logrado tener en el municipio de Texcoco, lo que uso cotidianamente, que quizá como Secretaria de Cultura no debería decirlo tan frecuentemente, pero se siente muy buena vibra.

Yo sí creo que la buena vibra y la energía que se genera en un lugar es lo que hace que ese lugar se convierta en un lugar cálido, en un lugar donde se puede trabajar en conjunto.

¡Mi querida Sandra Luz!, ¡Que gusto de todo lo que estás haciendo! ¡Querido amigo de muchos años!, ¡Querido amigo de muchas y diferentes trincheras pero con objetivos muchas veces que eran comunes!. Nos peleábamos algunas veces, pero en general llegábamos a buenos acuerdos. Gracias Higinio, por seguir trabajando tanto por Texcoco y por el Estado de México.

A los señores representantes locales y federales del poder legislativo, gracias por su participación, gracias por cuidar al Estado. Gracias por cuidar el desarrollo de esta Entidad.

Especialmente, al Diputado Nazario Gutiérrez, al igual que todos ustedes, nuestro abrazo solidario, perder a un padre, perder a una madre, siempre lo deja a uno literalmente huérfano y se siente uno como muy desamparado, hay que decirle a Nazario que aquí estamos todos con él.

Finalmente, pues gracias a los medios de comunicación, señoras y señores. Señores expresidentes municipales.

Durante el primer año de trabajo, con capacidad de diálogo y de coordinación, hemos construído acuerdos y hemos puesto lo mejor de nuestra voluntad política, para tener una colaboración responsable, cordial y respetuosa, con el Honorable Ayuntamiento de Texcoco, que nos ha permitido sumar esfuerzos que multiplican los beneficios y oportunidades para las y los mexiquenses.

A lo largo de este año, el Gobierno del Estado, con el liderazgo del licenciado Alfredo del Mazo, ha reafirmado su compromiso de trabajar de la mano con todos los municipios. Lo que ha dado la oportunidad de construir gobiernos responsables-eficientes que responden a las demandas de la ciudad que juntos gobernamos todos.

(14)

Como ha dicho el Gobernador del Mazo; gobernar es un privilegio, es un honor y es una responsabilidad. Es una actividad que requiere de mucho compromiso y sacrificio, pero que conlleva la vocación más noble, trabajar para y por los demás.

Quienes trabajamos en la administración pública sabemos que el fin último de nuestro trabajo es ayudar a mejorar la vida de las personas, cada decisión que tomamos debe estar inspirada en las familias, en los padres y madres, en los hijos en nuestros adultos mayores, y en todos aquéllos que necesitan nuestra ayuda, solidaridad y compromiso para salir adelante y construirse ellos mismos un mejor futuro porque sólo así podremos juntos forjar, el mejor Estado de México.

Lo que dijo Sandra Luz de la continuidad, yo sí creo en la continuidad, muchas veces, nada es peor qué llegar y romper con todo lo que había hecho antes, que mucho es bueno y, yo creo que aquí, ustedes están dando este ejemplo.

Me da mucho gusto reconocer que se ha avanzado y que se han dado pasos importantes para mejorar las condiciones de quienes viven en este maravilloso municipio de Texcoco, pero juntos también tenemos que reconocer que falta mucho por hacer.

Yo les quiero comentar que, quienes estamos en el sector público desde hace mucho, como lo dice el Gobernador, y como yo creo que muchos los pensamos: gobernar es una de las actividades humanas que más enriquecen pero también es de las que más cuesta trabajo porque nunca se termina.

Hoy Sandra Luz, ayer Higinio, antes los otros alcaldes, antes todos aportaron algo, pero nunca acabamos porque es maravilloso estar aquí, pero también tenemos que tener conciencia que lo que hoy ya concluimos al ratito te requiere que hay que arreglar aquella escuela, y entonces hay que arreglar el otro camino y nunca acabamos, pero tener conciencia de que juntos podemos construir cada día un mejor Texcoco es lo que es importante y creo que es lo que hemos logrado con el Ayuntamiento encabezado por Sandra Luz.

El Gobernador del Mazo desde el inicio de su administración tiene una meta perfectamente definida y se trata de un fuerte compromiso con las mujeres, la mayoría de las políticas públicas estatales tienen como prioridad la atención y oportunidad a mujeres. En este sentido, reconozco y agradezco el trabajo realizado por una mujer comprometida con sensibilidad y oficio político, que está acreditando que la confianza y el trabajo que hemos hecho muchísimas mujeres a lo largo de muchos años, para hoy tener espacios, estamos acreditando que sí es muy bueno, que sí está dando resultados y un ejemplo, es Sandra Luz. ¡Gracias Sandra Luz!

Y tenemos que continuar fortaleciendo nuestras acciones, amigas y todas las que están, señoras Regidoras, señores Regidores, seguir fortaleciendo acciones en nuestro beneficio, en beneficio de las mujeres y respaldando a todas las niñas y mujeres que tenemos en el Estado.

(15)

A través de la estrategia, Desarrollo Social Familias Fuertes, en lo que va del año el Gobierno Estado ha entregado, entre otros, apoyos en canastas alimentarias, becas, útiles escolares, apoyos en vivienda y el salario rosa. En conjunto estos programas han reducido la desigualdad y mejorado los ingresos de las familias del Estado.

De acuerdo con el CONEVAL, el EDOMÉX es la entidad que durante estos dos años, más ha disminuido la pobreza.

En el Gobierno del Estado estamos convencidos de que una de las mejores opciones para recomponer el tejido social, para combatir la violencia, para fortalecer los lazos de amistad y de las familias, es a través del fomento y de la difusión del arte y de la cultura, de brindar alternativas a la creación artística y sobretodo dar las oportunidades de hacer y practicar el deporte. Aquí en Texcoco, es un ejemplo, lo que dijo Sandra Luz, en relación a los campos de beisbol, son únicos, no sólo en el Estado sino en varios Estados del país que no cuentan con esta infraestructura deportiva que es lo que hace el cambio. Es lo que hace que a través del arte y de la cultura vayamos buscando ser nuestra mejor versión.

Aquí con gusto nos acompaña también un distinguido texcocano, Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que es una de las mejores Orquestas. El 14 va a estar en el Centro Cultural Bicentenario Texcoco. ¡Gracias por acompañarnos, mi querido texcocano Rodrigo Macías!

Como les digo aquí en este municipio, se encuentra uno de los centros culturales y deportivos más importes no sólo del Estado sino del país, y recordemos que tiene una de las salas de conciertos que lleva el nombre de una de las mejores bailarinas del mundo, hoy por hoy, Elisa Carrillo, otra distinguidísima texcocana. ¡Es un orgullo! Saben ustedes que reciente acaba de ganar otro premio en la república Checa por ser promotora de la cultura y del ballet.

Ella y Rodrigo, como dijiste, ¡Tienes toda la razón! Esta zona, es una zona de grandes artistas, como todos los que tienen en la Montaña.

Ese maravilloso Festival, que inició el doctor Higinio y aquí mi querida amiga, también paisana, Azucena Cisneros, de “Vientos de la Montaña”, es una joya. Muchas felicidades y queremos que continúe y queremos apoyar.

Ya estamos trabajando en el conservatorio que acabamos de inaugurar. El nuevo conservatorio de música que está en la Ciudad de Toluca, tengo una extensión de metales, particularmente en Texcoco, porque son los mejores, de esta zona, son los mejores artistas. Entonces, ya se va a abrir también el campus Texcoco del conservatorio.

Finalmente, a partir de enero, la Orquesta Filarmónica Mexiquense, ahora dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, tendrá su sede permanente en el Centro Cultural.

En este último año, hemos remodelado los museos que tiene el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, aquí en Texcoco. Entre ellos, hago referencia al

(16)

museo del Deporte que es único en el país, y con ello, se reconoce a todos los deportistas.

Entonces, decirles que en Texcoco nos sentimos muy contentos por todo el apoyo del Ayuntamiento y de la administración municipal para fortalecer la difusión de todo lo que hacemos en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. ¡Muchísimas gracias Presidenta y a todos los miembros del Cabildo!

En el Estado de México, de la mano del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente López Obrador, los municipios tenemos claro el rumbo y el lugar a donde queremos llegar.

Vemos con entusiasmo que existe plena coincidencia en trabajar de manera articulada con apoyo y en coordinación poniendo en el centro de nuestras políticas públicas el beneficio de todas las familias mexiquenses.

El Gobernador del Estado de México reconoce el gran trabajo que está realizando el Ayuntamiento y este trabajo de continuidad que han venido realizando en beneficio de la población de Texcoco.

Querida Sandra Luz, muchas felicidades por tu excelente trabajo, por tu entusiasmo, por tu buena vibra, por tus ganas de trabajar con ese amor que las mujeres le imprimimos de manera particular.

¡Felicidades! ¡Felicidades de todo corazón!

Aprovecho para desearles a todos muy feliz navidad y que el año que entra sigamos, todos de la mano, construyendo cada día mejores comunidades construyendo, fortaleciendo y acumulando nuestra amistad.

6. Clausura de la Sesión.

No habiendo otro asunto que tratar se clausuran los trabajos de la Segunda Sesión Solemne de Cabildo a las doce horas con treinta y dos minutos, en el mismo día de su inicio.

(17)

Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo

En la ciudad de Texcoco de Mora, Estado de México, siendo las nueve horas con tres minutos del día once de diciembre del año dos mil diecinueve, reunidos en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, los integrantes del H. Ayuntamiento de este Municipio, se iniciaron los trabajos de la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, bajo el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de Instalación de la Sesión. 3. Aprobación del Orden del Día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes actas de Cabildo: Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria y Segunda Sesión Solemne.

5. Aprobación de la conformación del Sistema Institucional de Archivo.

6. Aprobación de la conformación del Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivo.

7. Mención del reconocimiento otorgado al Ayuntamiento por parte de la editorial española “OX” por cumplir con criterios de excelencia como organismo y gobierno en su página municipal.

8. Asuntos Generales. 9. Clausura de la Sesión.

1. Lista de asistencia.

El Secretario del Ayuntamiento, Juan Darío Arreola Calderón, pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes los siguientes integrantes del Ayuntamiento: Presidente Municipal, Sandra Luz Falcón Venegas; Síndico Municipal, Ricardo Jesús Arellano Mayer; Primera Regidora, María Nancy Escobar Landón; Segundo Regidor, Hilario Onofre Buendía; Tercera Regidora, Cecilia Cruz Patiño; Cuarto Regidor, Joel Aguilar Espinosa; Quinta Regidora, Genoveva Bernal Rivera; Sexto Regidor, Santiago Yescas Estrada; Séptima Regidora, Maribel Peña Bojorgez; Octavo Regidor, David Heine Dávalos Osorio; Novena Regidora, Rosalía Marín González; Décima Regidora, Wenndy María Jiménez Alcántara; Décima Primera Regidora, Dinorah Salado Solano; Décimo Segundo Regidor, Héctor Olvera Enciso y Décimo Tercer Regidor, Eliseo Espinosa Márquez.

2. Declaratoria de Instalación de la Sesión.

El Secretario del Ayuntamiento, Juan Darío Arreola Calderón, informa que existe quórum, por lo que la Presidente Municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, declara legalmente instalada la sesión.

(18)

3. Aprobación del Orden del Día.

La Presidente Municipal somete a consideración del Cabildo el Orden del Día, en los términos presentados. Se aprueba por Unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes actas de Cabildo: Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria y Segunda Sesión Solemne.

La Presidente Municipal somete a consideración del Cabildo la aprobación del acta de la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria. Se aprueba por mayoría con un voto en contra de la Quinta Regidora, Genoveva Bernal Rivera.

La Presidente Municipal somete a consideración del Cabildo la aprobación del acta de la Segunda Sesión Solemne. Se aprueba por mayoría con dos votos en contra de la Quinta Regidora, Genoveva Bernal Rivera y del Octavo Regidor, David Heine Dávalos Osorio.

5. Aprobación de la conformación del Sistema Institucional de Archivo.

La Presidente Municipal solicita al Secretario del Ayuntamiento que explique al respecto.

El Secretario del Ayuntamiento señala lo siguiente:

La aprobación del sistema Institucional de Archivos obedece a que el pasado 15 de junio del año 2018 fue publicada la nueva Ley General de Archivos, la cual dispone que en los municipios en su carácter de sujeto obligado, deberán de establecer un SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS, formado de la siguiente manera:

Artículo 21. El Sistema Institucional de cada sujeto obligado deberá integrarse por:

I. Un área coordinadora de archivos, y II. Las áreas operativas siguientes:

a) De correspondencia;

b) Archivo de trámite, por área o unidad; c) Archivo de concentración, y

d) Archivo histórico, en su caso, sujeto a la capacidad presupuestal y técnica del sujeto obligado.

(19)

de concentración y del archivo histórico serán nombrados por el titular del sujeto obligado de que se trate.

Los encargados y responsables de cada área deberán contar con licenciatura en áreas afines o tener conocimientos, habilidades, competencias y experiencia acreditada en archivística.

Por lo que informo a este Órgano de Gobierno que a efecto de estar armonizados con la nueva forma de estructura legal en el archivo municipal, este debe ser separado del área de Patrimonio, para que el área de archivo se profesionalice, estructurándose como a continuación se propone:

Destacando que las adecuaciones en la estructura del Archivo Municipal, son solo de forma, considerando que para el caso de la propuesta de la

Coordinación de Archivos, seguirá estando al frente la licenciada Liliana Fonseca Hernández, pues ella cuenta con la licenciatura afín, conocimientos, habilidades, competencias y experiencia acreditada en archivística.

Para el caso del Archivo de Trámite se establecerá un enlace en cada una de las Direcciones del Municipio, considerando que son las áreas las que generan la información y documentación.

La Responsable de la Correspondencia seguirá siendo, como hasta el momento, la C. María De La Luz Martínez Morales, en atención a sus años de servicio y experiencia en el área de control y gestión de la correspondencia municipal.

Para el caso del Archivo de Concentración continuará desempeñando la función el C. Ernesto Arellano Acosta en consideración a su experiencia en el manejo de dicho Archivo.

Por último, no es distinto el caso del Archivo Histórico, ya que en este seguirá estando a cargo de los Historiadores Sahad Victoria Flores Hernández y Daniel Santiago Ramos, ya que de igual manera cuentan con el perfil académico y legal requerido, así como con experiencia en el ramo. De esta manera el área de Patrimonio se separa del archivo municipal, dando materialización al Sistema Institucional de Archivo, con motivo de ser un requerimiento legal de la nueva Ley General de Archivos, la cual opera en las tres esferas de gobierno, dando paso a la sistematización y coordinación del Registro Nacional y Estatal de Archivos.

La Presidente Municipal señala que el área de patrimonio ha realizado un trabajo importante. Han recuperado documentos históricos para el municipio. Llevan alrededor de cuatro exposiciones realizadas por ellos mismos. Esto habla del compromiso que tienen con el municipio y además de que dominan el tema.

Ahora, por ley se está solicitando que se separen las áreas de Patrimonio y Archivo Municipal; ambas dependen de la Secretaría del Ayuntamiento. De acuerdo a las modificaciones legales que se hicieron se está solicitando que el Ayuntamiento conforme el Sistema Institucional de Archivo y, por supuesto, debe de ser encabezado por

(20)

funcionarios especialistas en la materia. En este caso, la licenciada Liliana Fonseca ha laborado en el Archivo, durante algunos años y cumple con los requisitos legales para estar al frente del Sistema Institucional de Archivos. En el área también hay historiadores, profesionales en la materia.

La conformación del Sistema Institucional de Archivo es un tema nacional y con ello, se espera que el municipio a futuro sea considerado para presentar proyectos y tener acceso a algún recurso para la recuperación de documentos importantes. Somete a consideración de Cabildo la propuesta. Se aprueba por Unanimidad.

Sandra Luz Falcón Venegas, Presidente Municipal Constitucional de Texcoco, a sus habitantes, hace saber

Que el Ayuntamiento Constitucional 2019-2021 ha tenido a bien aprobar el siguiente:

ACUERDO No. 98

Con fundamento en el artículo 15 de la Ley General de Archivo se conforma el Sistema Institucional de Archivo del municipio de Texcoco.

La Presidente Municipal de Texcoco lo tendrá enterado, haciendo que se publique, dado en la Sede del Poder Municipal a los once días del mes de diciembre del año dos mil diecinueve.

Presidente Municipal Constitucional Sandra Luz Falcón Venegas

(Rúbrica)

Secretario del Ayuntamiento Juan Darío Arreola Calderón (Rúbrica)

La Presidente Municipal solicita al Secretario del Ayuntamiento que se lleven a cabo los trámites necesarios para que, de manera administrativa, continúe con los trabajos siguientes.

(21)

6. Aprobación de la conformación del Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivo.

La Presidente Municipal solicita al Secretario del Ayuntamiento que explique al respecto.

El Secretario del Ayuntamiento señala lo siguiente:

Tal y como sucedió en el punto del orden del día que antecede, la nueva Ley General de Archivos, dispone que en los municipios en su carácter de sujeto obligado, deberá existir UN GRUPO INTERDISCIPLINARIO que funja como órgano colegiado cuya función general y conjunta, será la de realizar la valoración y conservación de los archivos que conforman el acervo del

SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS, motivo por el cual era menester conformar en primer término dicho sistema y su COORDINACIÓN DE ARCHIVOS.

De acuerdo a lo que dispone La Ley General de Archivos, el grupo interdisciplinario, deberá integrarse como a continuación se describe:

Artículo 50. En cada sujeto obligado deberá existir un grupo interdisciplinario, que es un equipo de profesionales de la misma institución, integrado por los titulares de:

I. En el Área Jurídica; la Lic. Hilda Salazar Gil.

II. En Planeación y/o mejora continua, el C.P. Juan Héctor Díaz Villareal.

III. En coordinación de archivos, la Lic. Liliana Fonseca Hernández. IV. En Tecnologías de la información, el Lic. Juan Manuel Conde Torres. V. En la Unidad de Transparencia, la Lic. Lisset Elena Cedeño Pérez. VI. El Órgano Interno de Control, la Lic. Elizabeth Guadalupe Terrazas

Ramírez.

VII. Las áreas o unidades administrativas productoras de la documentación, qué serán los enlaces de cada área.

El grupo interdisciplinario, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuvará en el análisis de los procesos y procedimientos institucionales que dan origen a la documentación que integran los expedientes de cada serie documental, con el fin de colaborar con las áreas o unidades administrativas productoras de la documentación en el establecimiento de los valores documentales, vigencias, plazos de conservación y disposición documental durante el proceso de elaboración de las fichas técnicas de valoración de la serie documental y que, en conjunto, conforman el catálogo de disposición documental.

El grupo interdisciplinario podrá recibir la asesoría de un especialista en la naturaleza y objeto social del sujeto obligado. El sujeto obligado podrá realizar convenios de colaboración con instituciones de educación superior o de investigación para efectos de garantizar lo dispuesto en el párrafo anterior.

(22)

La Presidente Municipal señala que, los titulares de la administración pública conforman el Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivo, en términos de ley.

La Décima Regidora, Wenndy María Jiménez Alcántara, solicita que se le envíe copia de la información respecto de la conformación del Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivo.

El Secretario del Ayuntamiento indica que así se hará.

La Presidente Municipal refiere que los integrantes del Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivo tendrán que tomar la protesta de ley correspondiente.

El Cuarto Regidor, Joel Aguilar Espinosa, pregunta, ¿el Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivo tomará protesta, en este momento?

La Presidente Municipal señala que, primero se necesita aprobar la conformación del Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivo y, posteriormente, se llevará a cabo la toma de protesta. Somete a consideración de Cabildo la propuesta. Se aprueba por Unanimidad.

Sandra Luz Falcón Venegas, Presidente Municipal Constitucional de Texcoco, a sus habitantes, hace saber

Que el Ayuntamiento Constitucional 2019-2021 ha tenido a bien aprobar el siguiente:

ACUERDO No. 99

Con fundamento en el artículo 50 de la Ley General de Archivo se conforma el Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivo del municipio de Texcoco, el cual se integra de la siguiente manera:

Área Jurídica Lic. Hilda Salazar Gil

Planeación y/o mejora continua C.P. Juan Héctor Díaz Villareal Coordinación de archivos Lic. Liliana Fonseca Hernández Tecnologías de la información Lic. Juan Manuel Conde Torres Unidad de Transparencia Lic. Lisset Elena Cedeño Pérez

Órgano Interno de Control Lic. Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez Las áreas o unidades administrativas

productoras de la documentación

La Presidente Municipal de Texcoco lo tendrá enterado, haciendo que se publique, dado en la Sede del Poder Municipal a los once días del mes de diciembre del año dos mil diecinueve.

(23)

Presidente Municipal Constitucional Sandra Luz Falcón Venegas

(Rúbrica)

Secretario del Ayuntamiento Juan Darío Arreola Calderón (Rúbrica)

7. Mención del reconocimiento otorgado al Ayuntamiento por parte de la editorial española “OX” por cumplir con criterios de excelencia como organismo y gobierno en su página municipal.

La Presidente Municipal señala que, en días pasados la Dirección de Imagen y Comunicación le informó que se había calificado con un premio Internacional por la página web, en cuanto a información y diseño. De los 125 municipios que integran el Estado de México sólo Chalco y Texcoco fueron galardonados con esta distinción. Informa que este Ayuntamiento jamás se inscribió al programa. Es decir, ellos hicieron el rastrero de las diferentes posibilidades. Ellos detectaron la página, la analizaron y otorgaron el premio.

De manera formal, hace el reconocimiento a la Dirección de Imagen y Comunicación a cargo del licenciado Juan Manuel Conde Torres. Por supuesto, también a su equipo de trabajo y, en especial, a la ingeniera Johana Castro Meza que fue quien programó y diseñó la página web. Era importante que este Órgano de Gobierno tuviera conocimiento del reconocimiento que recibió la página web del Ayuntamiento. Indica que la ingeniera Johana Castro fue a recibir este reconocimiento y hoy hará la entrega formal al Ayuntamiento.

Solicita la autorización del Cabildo para otorgar el uso de la palabra al Director de Imagen y Comunicación, Juan Manuel Conde Torres. Se aprueba por Unanimidad.

El Director de Imagen y Comunicación, Juan Manuel Conde Torres, agradece a la Presidente Municipal la oportunidad de estar en esta Sesión de Cabildo. Señala que este Ayuntamiento no se registró. El premio es internacional y es compartido con algunas instituciones como son: El Salvador, El Caribe, Cuba, República Dominicana. En nuestro país lo ganó la Alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México; la Presidencia Municipal de Pachuca, en Hidalgo; en Campeche el Gobierno del Estado y en el Estado de México obtuvieron el premio los municipios de Chalco y Texcoco.

Refiere que, en el municipio hay talento se cuenta con el capital humano, que permitió ahorrar recursos, porque la página web no tuvo ningún costo, no se recurrió a ningún asesor o alguna empresa externa para programar la página web del Ayuntamiento. De ser así, hubiera costado una cantidad importante de dinero.

Incluso, los municipios cercanos han tomado como ejemplo la página web de Texcoco y han solicitado el asesoramiento en los aspectos técnicos. Es algo que también los congratula porque habla de la experiencia que tiene el equipo de la Dirección de Imagen y Comunicación y, en especial, de la ingeniera Johana Castro en Gobierno Digital.

(24)

La ingeniera Johana Castro Meza agradece a la Presidente Municipal el poder estar presente en esta Sesión de Cabildo. El premio que recibió es internacional y se obtuvo por contenido, creatividad, facilidad de navegación y por la difusión de contenidos relevantes. Solamente, se otorga a los países de habla hispanohablantes como América del Norte, América Central, Caribe, América del Sur, Europa y África. De los 125 municipios que integran el Estado de México sólo lo recibieron Chalco y Texcoco.

Informa que recibió el premio, a nombre de la Presidente Municipal, y el día de hoy hace la entrega oficial de él.

El Sexto Regidor, Santiago Yescas Estrada, felicita y reconoce el trabajo de la Dirección de Imagen y Comunicación y, en especial, de la ingeniera Johana Castro Meza. No es fácil el antecedente que lleva a la obtención de este premio, sobre todo por las instancias con quien se compite. Para diseñar una página web se tienen que tener los conocimientos técnicos, además agregar contenido y el diseño debe lograr la atracción de toda la comunidad que visita la página.

La consecuencia de la obtención del premio es que existe esa gran capacidad y por ello se obtiene.

La Séptima Regidora, Maribel Peña Bojorgez, reconoce el trabajo que realiza la Dirección de Imagen y Comunicación. Indica que laboró en Dirección de Comunicación Social con el licenciado Juan Manuel Conde Torres, conoce el trabajo que se realiza en el área por lo que, solicita que para el próximo año se provea a la Dirección de Imagen y Comunicación con equipo digital, ya que es necesario por la apertura que da a los trabajos que realiza la Presidente Municipal. Felicita al equipo de la Dirección de Imagen y Comunicación, en especial, al licenciado Juan Manuel Conde y a la ingeniera Johana Castro.

El Cuarto Regidor, Joel Aguilar Espinosa, felicita al licenciado Juan Manuel Conde Torres y a la ingeniera Johana Castro Meza por el excelente trabajo que realizan.

La Tercera Regidora, Cecilia Cruz Patiño, felicita al licenciado Juan Manuel Conde y a la ingeniera Johana Castro. Se congratula que Texcoco siga siendo noticia, sobre todo en temas tan importantes, como lo es la Comunicación Social.

El talento de los texcocanos es mucho y celebra que se reconozca el trabajo que realizan, siendo muy jóvenes y talentosos. Pero sobre todo tienen la disposición de trabajar.

El Décimo Tercer Regidor, Eliseo Espinosa Márquez, señala que, el trabajo de diseño es muy importante porque es lo que el ojo capta y prácticamente también el contenido. La parte gráfica es muy práctica. Felicita a la ingeniera Johana Castro Meza. Comenta que en la página web deben publicarse las Sesiones de Cabildo, pero no están. Es importante señalar que se deben agregar al contenido de la página.

La Décima Regidora, Wenndy María Jiménez Alcántara, se suma a la felicitación. Así mismo, solicita que el reconocimiento se entregue por escrito, sobre todo porque son jóvenes y van formando su trayectoria.

(25)

profesionales –algunos no tanto— pero otros que siendo profesionales se destacan. Es importante que cuenten con un documento oficial que avale su trabajo.

El Director de Imagen y Comunicación, Juan Manuel Conde Torres, informa que las Sesiones de Cabildo se suben a la página a manera de boletín, se comparten los acuerdos que se han signado. Se hará lo necesario para subirlas en otro formato. Agradece los comentarios vertidos y señala que se siente orgulloso del personal que representa y del trabajo y las buenas acciones del equipo que integra la Dirección de Imagen y Comunicación.

La Presidente Municipal señala que hará el reconocimiento de manera formal. Felicita al licenciado Juan Manuel Conde Torres y a la ingeniera Johana Castro a quienes les solicita que no claudiquen y que sigan subiendo la información veraz que necesitan los texcocanos, en el cumplimiento de lo que marca la normatividad. Es necesario, que la página web contenga información transparente a tiempo.

8. Asuntos Generales.

La Presidente Municipal refiere que el municipio de Texcoco es una referencia de tránsito importante que utilizan los peregrinos para recurrir a la Fe que profesan muchos mexicanos. Informa que se tiene un saldo blanco. Las Direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil han implementado un operativo especial y han estado al pendiente. Hasta la mañana de este miércoles, en el preliminar que tiene Protección Civil se reportan que han pasado por el territorio de Texcoco, rumbo a la Basílica de Guadalupe, más de 6,000 peregrinos, 600 vehículos, casi 2,000 bicicletas y aproximadamente 400 motos. Son alrededor de 182 peregrinaciones las que han transitado, las que se han reportado, las que han hecho parada dentro del territorio municipal. Sólo se han registrado algunas personas deshidratadas, nada grave. Todo lo está cubriendo Protección Civil desde que los peregrinos entran al territorio municipal hasta que salen por la autopista. El operativo de seguridad y protección civil está activado y está dando resultados.

La Décima Regidora, Wenndy María Jiménez Alcántara, señala que le tocó estar presente en una retirada de peregrinos y hubo un leve percance con el tema de las combis y el tránsito. Se comunicó a Seguridad Pública y su reacción fue inmediata y en todo momento estuvieron cuidando que los peregrinos continuaran su recorrido, sin ningún inconveniente. Es de reconocer su labor, porque en verdad han estado muy al pendiente de que todos estén resguardados.

La Presidente Municipal señala que es el reporte preliminar, hasta este momento. Son días difíciles para el personal de Seguridad Pública y de Protección Civil. Se está al pendiente.

No habiendo otro asunto que tratar se clausuran los trabajos de la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, a las nueve horas con cincuenta minutos, en el mismo día de su inicio.

(26)

Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo

En la ciudad de Texcoco de Mora, Estado de México, siendo las siete horas con cuarenta y seis minutos del día dieciocho de diciembre del año dos mil diecinueve, reunidos en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, los integrantes del H. Ayuntamiento de este Municipio, se iniciaron los trabajos de la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, bajo el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de Instalación de la Sesión. 3. Aprobación del Orden del Día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de Cabildo de la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria.

5. Presentación y aprobación del Plan Anual de Mejora Regulatoria 2019.

6. Presentación y aprobación del Proyecto de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos Ejercicio Fiscal 2020.

7. Aprobación de ese Órgano de Gobierno para que la Tesorería Municipal realice las reconducciones y traspasos presupuestales necesarios para utilizar la diferencia no ejercida en el capítulo 1000 y 2000 (FORTAMUN) por la cantidad de $2,210,323.18, para la adquisición de equipamiento para radiocomunicación de la Dirección General de Seguridad Pública.

8. Asuntos Generales. 9. Clausura de la Sesión.

1. Lista de asistencia.

El Secretario del Ayuntamiento, Juan Darío Arreola Calderón, pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes los siguientes integrantes del Ayuntamiento: Presidente Municipal, Sandra Luz Falcón Venegas; Síndico Municipal, Ricardo Jesús Arellano Mayer; Primera Regidora, María Nancy Escobar Landón; Segundo Regidor, Hilario Onofre Buendía; Tercera Regidora, Cecilia Cruz Patiño; Cuarto Regidor, Joel Aguilar Espinosa; Quinta Regidora, Genoveva Bernal Rivera; Sexto Regidor, Santiago Yescas Estrada; Séptima Regidora, Maribel Peña Bojorgez; Octavo Regidor, David Heine Dávalos Osorio; Novena Regidora, Rosalía Marín González; Décima Regidora, Wenndy María Jiménez Alcántara; Décima Primera Regidora, Dinorah Salado Solano; Décimo Segundo Regidor, Héctor Olvera Enciso y Décimo Tercer Regidor, Eliseo Espinosa Márquez.

2. Declaratoria de Instalación de la Sesión.

El Secretario del Ayuntamiento, Juan Darío Arreola Calderón, informa que existe quórum, por lo que la Presidente Municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, declara

(27)

3. Aprobación del Orden del Día.

La Presidente Municipal somete a consideración del Cabildo el Orden del Día, en los términos presentados. Se aprueba por Unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de Cabildo de la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria.

La Presidente Municipal somete a consideración del Cabildo la aprobación del acta de la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria. Se aprueba por Unanimidad.

5. Presentación y aprobación del Plan Anual de Mejora Regulatoria 2019.

La Presidente Municipal somete a consideración de Cabildo otorgar el uso de la palabra a la Coordinadora General Municipal de Mejora Regulatoria, Guadalupe Ramírez Peña, para que explique al respecto. Se aprueba por Unanimidad.

La Coordinadora General Municipal de Mejora Regulatoria, Guadalupe Ramírez Peña, solicita la aprobación del Programa Anual de Mejora Regulatoria 2019. Lo anterior, con el objetivo de reconducir el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2020. Los funcionarios estatales de la Mejora Regulatoria le indicaron que era necesario aprobar el Programa Anual 2019. En algunos aspectos, está desfasado, pero una vez que le hagan las observaciones y se corrijan, se podrá reconducir el Programa Anual 2020. En Plan Anual 2020 ya está modificado y el siguiente año se presentará a este Órgano de Gobierno para su aprobación.

La Presidente Municipal señala que el Plan Anual de Mejora Regulatoria está elaborado desde el inicio del año. Se presentará y se harán las diferentes observaciones. Para reconducir el Plan Anual 2020, primero se debe aprobar el Plan Anual 2019. Somete a consideración de Cabildo la propuesta. Se aprueba por Unanimidad.

Sandra Luz Falcón Venegas, Presidente Municipal Constitucional de Texcoco, a sus habitantes, hace saber

Que el Ayuntamiento Constitucional 2019-2021 ha tenido a bien aprobar el siguiente:

ACUERDO No. 100

Primero: Con fundamento en el artículo 26 de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México se aprueba el Programa Anual de Mejora Regulatoria Municipal 2019.

(28)

Segundo: El Programa Anual de Mejora Regulatoria Municipal se someterá a revisión, actualización o modificación para los efectos legales conducentes. Con el objetivo de corregir, mejorar y aplicar en el periodo correspondiente para que se remita a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y así cumplir con la normatividad establecida.

La Presidente Municipal de Texcoco lo tendrá enterado, haciendo que se publique, dado en la Sede del Poder Municipal a los dieciocho días del mes de diciembre del año dos mil diecinueve.

Presidente Municipal Constitucional Sandra Luz Falcón Venegas

(Rúbrica)

Secretario del Ayuntamiento Juan Darío Arreola Calderón (Rúbrica)

La Presidente Municipal solicita a la Coordinadora General Municipal de Mejora Regulatoria, Guadalupe Ramírez Peña, que al principio del año 2020, se programen mesas de trabajo con los integrantes de este Ayuntamiento para realizar las observaciones pertinentes al Plan Anual de Mejora Regulatoria 2020.

6. Presentación y aprobación del Proyecto de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos Ejercicio Fiscal 2020.

La Presidente Municipal somete a consideración de Cabildo otorgar el uso de la palabra a la Tesorera Municipal, Noemí Lizeth Dávila Orozco, para que explique al respecto. Se aprueba por Unanimidad.

La Tesorera Municipal, Noemí Lizeth Dávila Orozco, indica que con fundamento en el artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se somete a consideración del Cabildo el Proyecto de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020. Señala que a más tardar el 20 de diciembre debe de ser aprobado por este Órgano de Gobierno.

Como tienen conocimiento, previo a la reunión de trabajo, que se tuvo el día de ayer, se presentaron las carátulas del Proyecto de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

(29)

Las carátulas presentan un análisis financiero de lo aprobado en 2019 y una proyección de lo presupuestado para el ejercicio fiscal 2020.

Informa que se han tenido buenos resultados en la recaudación de recursos propios. Las dependencias administrativas de Regulación Comercial, Desarrollo Urbano, Agua Potable, Registro Civil, entre otras, han llevado a cabo una campaña de regularización, que ha permitido fortalecer los ingresos propios.

También se hace una proyección para el 2020 y solamente se incrementó en un 7.29% porque todavía no se conoce al 100% los recursos que serán autorizados por parte del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal. Así mismo, no ha sido aprobada la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por parte del Gobierno Local.

Por otro lado, dentro de las participaciones tampoco están definidas las aportaciones porque se publican en el mes de enero para plasmarlas en el presupuesto definitivo que será aprobado el 25 de febrero de 2020.

En cuanto al Presupuesto de Egresos, también se debe hacer un equilibrio presupuestal, con lo que se ha ingresado y en este sentido, se podrá hacer un análisis de lo autorizado y de lo proyectado que se gastará al 31 de diciembre del 2020. Igual se incrementó en un 7.29%, esto significa que se está considerando un incremento sano y real, de acuerdo a los gastos ejercidos en este ejercicio fiscal 2019.

Este Ayuntamiento depende de las participaciones y aportaciones que apruebe el Gobierno del Estado, y se esperaran los tiempos para darle continuidad a los trabajos y a los gastos que se ejercerán durante el ejercicio 2020.

En su momento, se presentará el presupuesto definitivo. Ahora, se está presentando una proyección de montos de acuerdo a lo que se ha ejercido en el año 2019.

La Presidente Municipal indica que como lo planteó la Tesorera Municipal, hoy es 18 de diciembre y aun no se aprueba el Presupuesto de Egresos en la Cámara Estatal. Sin embargo, este Ayuntamiento tiene a más tardar el día 20 de diciembre para aprobar el Proyecto de Presupuesto.

Este proyecto se presenta, con base en el presupuesto histórico que se ha venido trabajando la Tesorería Municipal basado en las aportaciones que se hacen desde la Federación y el Estado.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :