LA IMPORTANCIA DEL POST- ENCUENTRO

10  37  Descargar (0)

Texto completo

(1)

LA IMPORTANCIA DEL POST- ENCUENTRO

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”

2 Co 5:17

INTRODUCCIÓN

Después del Encuentro, el enemigo intentará intimidarnos para robar la bendición. Satanás creará muchas situaciones para tratar de atarnos nuevamente. ¿Qué debemos hacer entonces? Entender que estamos en medio de una batalla espiritual y debemos resistir al enemigo. Los contra-ataques del enemigo vendrán, por eso debemos estar vigilantes y preparados.

En el Encuentro, Dios realizó una obra maravillosa y específica en su vida. Esto fue un ataque al reino de las tinieblas, pues el diablo perdió una batalla más en su vida. Y, como estamos en medio de una guerra, el reino del enemigo está preparando un contra-ataque. Es por eso que usted necesita participar del Post-Encuentro, para saber cómo vencer el contra-ataque del diablo.

1. EL CONTRA-ATAQUE DEL ENEMIGO 1.1. De dónde viene el contra-ataque

Satanás utiliza las áreas frágiles (débiles) del alma. El contra-ataque siempre viene por un área que le afecta, agita, asusta, amedrenta. La intención de Satanás es decir que nada de lo que aconteció en el Encuentro permanecerá. Fue así con Jesús cuando salió del Encuentro de 40 días de ayuno y oración con Dios en el desierto.

Satanás vino a confrontarlo

Sus áreas frágiles o débiles pueden ser: pleito, alcohol, drogas, amigos mundanos, prostitución, jugaderas sucias o de doble sentido, adulterio, inmundicias, groserías, amores ilícitos, falta de sujeción, desobediencia, chisme, murmuración, envidia.

Satanás hará todo lo posible para afectar su comunión con Dios, y traer desánimo y desaliento; ese es el blanco (objetivo) del enemigo. De nosotros depende el permitirle que el desánimo venga. El diablo tiene estrategias para destruir su vida. Estas estrategias son fraudulentas y sucias, pues Satanás tiene un currículo sucio.

1.2. Cómo neutralizar el contra-ataque

Si usted está en un contra-ataque es porque antes usted atacó. Usted no atacó solo, Jesús estaba con usted. El estuvo en el Encuentro y estará para siempre con usted. El es vencedor, está siempre delante de usted. Para Satanás poder vencerle tendrá que vencer a Jesús; como eso no es posible, porque Jesús ya lo venció, usted está seguro. Asegúrese de su victoria: venga lo que venga, usted es vencedor.

Tenga el lenguaje de Jesús en su boca durante el contra-ataque. Usted es una nueva criatura, no debe responder de la forma que lo hacía antes. Usted necesita hacer como Jesús haría en la situación que está enfrentando. Aprenda a callar en la mayoría de las veces. No agreda, no discuta, no murmure, cuide de su lengua (Santiago 3:1 al 12).

(2)

Crea en la gran obra que Jesús hizo y que aún está haciendo en su vida. Está escrito: “sin fe es imposible agradar a Dios”. (Hebreos 11:6 ). Jesús es el escudo para apagar los

dardos de fuego lanzados por Satanás contra usted. (Efesios 6:16).

Dardos son lanzas, en el mundo físico; en el espiritual son sugerencias en la mente, las emociones y el mismo cuerpo. Son situaciones y pensamientos que Satanás lanza para que caigamos en sus trampas. La fe en la Palabra de Dios, el hacer y/o hablar dirigido por el Espíritu Santo, hará que usted avergüence al enemigo (diablo) y el tendrá que desistir (huir) de usted.

Cuando usted fuere agredido, aprenda a actuar en el Espíritu. Si alguien viene a usted con piedras, asuma su postura, y vaya usted con amor (Gálatas 5:22-23). Recuerde nuestra lucha no es contra las personas, sino contra Satanás y sus demonios.

Está escrito: “porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12).

Por eso, ore, busque a Dios, pida consejo a su Discipulador, no vaya a pelear en su

propia carne (fuerza), por su propio deseo, pues ahora usted es una nueva criatura (2ª Corintios 5:17).

Fin de Lección: Oración

 Ore por todos. Llévelo a la cruz nuevamente. Siga la misma dirección de la enseñanza de la cruz.

 Promueva el mismo sentimiento de alegría y quebrantamiento por la

 presencia del Señor que experimentaron en el Encuentro.

 Anime a los hermanos, hacer la Escuela de Líderes.

 Establezca el horario para la próxima reunión y motívelo a no faltar.

(3)

Texto: Efesios 6:10-18 LECCIÓN 2

CONSERVANDO LA LIBERACIÓN Y LA SANIDAD INTERIOR

“Por lo tanto, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra

las asechanzas del diablo.

Ef. 6:10,11

¿CÓMO CONSERVAR LA LIBERACIÓN Y LA SANIDAD INTERIOR? 1. REVISTIENDOSE DE TODA LA ARMADURA DE DIOS (EFESIOS 6:10-18)

El Cinto de la Verdad.- El cinto del soldado Romano, era de cuero grueso, que servía para proteger los órganos genitales. El cinto le recuerda que usted debe evitar caer en pecados sexuales (de pensamientos y obras). (Mat 5: 27,28)

La Coraza de Justicia.- La coraza nos recuerda que a Dios le agrada: la justicia, la misericordia y la humildad. Cada vez que usted obra con justicia, con misericordia y con humildad, está guardando su corazón de malas obras.

Las Sandalias.- Calzando los pies con el apresto del evangelio de la paz. Las sandalias cuidaban los pies del soldado para que pudiese ir a donde fuese mandado. Esto nos recuerda que debemos ir a todo lugar y aun a las naciones para anunciar el Evangelio. (Mat 28:19,20)

El Escudo de la Fe.- Esta arma defensiva, cuidaba al soldado de ser herido por el enemigo. A Satanás le gusta herir a los hijos de Dios con afán, angustias y desesperación. Evite ser herido con las preocupaciones y crea, tenga la fe suficiente como para echar toda su ansiedad sobre Cristo. (Fil 4: 5,6 )

El Yelmo de la Salvación.- El yelmo era un casco que cuidaba la cabeza del soldado. La mente es el principal campo de batalla con Satanás. Esto nos recuerda que debemos llevar cautivo todo pensamiento en Cristo. No permita que se acumulen malos pensamientos en su cabeza, deséchelo, renuncie a cada mal pensamiento, piense en todo lo bueno, lo justo, lo santo.

La Espada.- Era el arma ofensiva del soldado Romano. Representa la Espada del Espíritu Santo que es la Palabra de Dios. Conozca versículos bíblicos para atacar al diablo, solo la Palabra de Dios puede herir a Satanás. Recuerde que nuestra lucha no es contra sangre y carne. (Ef 6:12)

Orando en todo tiempo en el Espíritu.- Esta es la forma de hablar con Dios, pero tambien es la forma de pelear con el diablo, pronuncie la Palabra en tono audible, el diablo no puede oír sus pensamientos.

2. CONFESANDO LAS BENDICIONES

El lenguaje del creyente necesita ser un lenguaje de victoria, por tanto, las declaraciones negativas caracterizan la influencia demoníaca. Confesión positiva es fe expresada.

(4)

Confiese aquello que la Palabra de Dios dice. Cualquier otra declaración abrirá la puerta al enemigo. (Hebreos 10:23)

3. PERMANECIENDO EN LAS ESCRITURAS

Jesús resistió las tentaciones de Satanás por el uso de las Escrituras.

La Palabra es un espejo para el alma; es lámpara para los pies, muestra claramente el camino (Salmo 119:105);

Es como una espada de dos filos (Hebreos 4:12); Es alimento para el espíritu (1ª Pedro 2:2 / Mateo 4:4).

Nadie puede conservar su liberación por mucho tiempo sin que la Palabra de Dios sea un factor primordial en su vida a través de la oración y el estudio de la Palabra.

4. CRUCIFICANDO LA CARNE

Tome su cruz diariamente y siga a Jesús (Lucas 9:23). Rompa los hábitos ligados con los espíritus del mal.

Si los vicios, deseos y concupiscencias no están entregados a los pies de la cruz, el camino está abierto para que los demonios vuelvan a entrar (Gálatas 5:19-21,24).

Aunque usted sienta un intenso deseo de volver a practicar el pecado, diga “no” y así mismo renuncie, luche. No acepte los deseos de la carne.

5. DESARROLLANDO UNA VIDA DE ADORACION Y DE ORACION CONTINUA

La adoración, la alabanza calla al enemigo. No debemos adorar o alabar solo cuando tenemos el deseo, sino en todo momento (en todo tiempo), aunque nuestro corazón esté triste, o que las situaciones sean adversas.

Esto es sacrificio de adoración y alabanza al Señor. (Hebreos 13:15). La adoración y la alabanza deben ser expresadas en gratitud a Dios, exprese adoración, alabanza y alegría a través de hablar, cantar, danzar, tocar instrumentos, batir las manos etc.

La palabra nos exhorta a orar sin cesar. (1ª Tesalonicenses 5:17). Debemos orar en el Espíritu (en lenguas) y también en el entendimiento (1ª Corintios 14:14).

6. MANTENIENDO UNA VIDA DE COMUNION Y UN MINISTERIO ESPIRITUAL

La oveja que anda descarriada es la que está en mayor peligro. Júntese al pelotón de Jesús. Procure cumplir su función dentro del Cuerpo de Cristo.

Desee los dones espirituales y déjelos que operen, a través de usted, siendo útil en la iglesia. (1ª Corintios 12:7-14).

Manténgase sumiso a la autoridad. Siempre procure a su discipulador (líder) para que le ayude.

Busque la comunión con los hermanos.

7. ENTREGÁNDOSE POR COMPLETO A CRISTO

Determine que cada pensamiento, palabra y acción refleje la naturaleza de Cristo. Permanezca en Cristo, de modo que el fruto del Espíritu pueda fluir en abundancia.

(5)

La fe y la confianza en Dios son las armas más poderosas contra las mentiras del diablo (Efesios 6:16).

8. CERRANDO LAS PUERTAS DEL ALMA LAS PUERTAS SON:

a) Los ojos - Cuidado con sus ojos, desvié su mirada de las cosas impuras, tales como: Algunos programas de TV, revista pornográficas etc.

b) Los oídos - No escuche todo lo que le dicen, aunque usted escuche, no retenga. c) El tacto - No toque las cosas inmundas, sexo fuera del matrimonio es inmundo, etc. d) El olfato - Cuidado con perfume que son preparados para estimular los deseos,

incienso, etc.

e) El paladar - No coma ni beba alimentos consagrados a ídolos, pues por detrás de cada ídolo existen demonios (1ª Corintios 10:20).

Son por estas puertas que Satanás tiene acceso a nuestra vida, alma, espíritu y cuerpo. Toda bendición o maldición sólo llegará a nosotros si le abrimos una de esas puertas.

Por eso cumpliendo estos principios, su “casa” (vida) quedará repleta de la presencia de DIOS, después de la limpieza por la cual pasó. A menos que usted peque, dando así brecha para el enemigo, recuerde que Jesús perdona todos sus pecados, cuando usted los confiesa y se arrepiente (se aparta).

De esa forma, reprenda al enemigo utilizando su autoridad espiritual. No acepte acusaciones y camine firme en su liberación, confesando lo que la palabra dice:

“Siel Hijo del hombre os libertare, verdaderamente seréis libre”

(Juan 8:36).

Una liberación total fue lo que Jesús hizo posible en nosotros (en usted). Ande totalmente libre diariamente. No acepte menos de lo que Jesús hizo en su vida!!!!

“Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su hijo, mucho mas, habiendo sido reconciliados, seremos salvo por su vida”

(Romanos 5:10)

Fin de Lección: Oración

 Haga una oración de batalla espiritual pidiendo la cobertura de la sangre del Cordero y revistiéndose con la armadura de Dios. Ministre sobre los discípulos neutralizando toda saeta de Satanás.

 Incentive a los hermanos a no faltar a la próxima reunión

(6)

LECCIÓN 3

LAS AREAS DE CONTRA-ATAQUE

“Oh almas adulteras; ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera pues, que quisiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”

Sant. 4:4

1. LAS AREAS DE CONTRA-ATAQUE 1.1. Amigos del pasado

Los amigos del pasado vendrán para persuadir su fe, diciéndole: “Ah, usted está loco o loca”; “Ah usted va solamente a mirar la esposa del pastor”. Ellos le van a criticar (Santiago 4:4). Harán observaciones sobre su fe y vida y traerán nuevas propuestas para tentarle e impedirle proseguir firme en su fe.

QUE HACER

Satanás sabe que sentimos la falta de ellos y por eso enviste a través de sus vidas. Por eso, es necesario:

- Resistir firmes para no perder la comunión con Dios, procurando recordar las enseñanzas recibidas hasta que usted esté afirmado. Tal vez usted necesite cambiar de hábitos, tener nuevos amigos.

- Huir del hombre malo (carnal). Con él, el nivel de conversación no es bueno, y las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres (1ª Corintios 15:33).

- No volver hacer alianzas con los incrédulos. (Salmos 1:1). Evite salidas con sus antiguos amigos si usted sabe que ellos le van a llevar para los caminos malos, evite estar en lugares donde sus amigos puedan estar echando bromas de doble sentidos, pues estas siempre tienden a habladurías necias, ellos ciertamente escarnecerán de su decisión por Cristo. DIOS dará estrategias.

El discipulador le ayudará en este proceso, y el Señor le dará nuevas estrategias para ganar sus amigos para Jesús, más no vuelva para el mundo.

1.2. Alguien de su familia

Satanás puede usar alguien de su familia para desanimarlo. Porque la herida hecha por una persona que amamos duele mucho más que aquella hecha por alguien con quien no tenemos mucho afecto.

Las personas de su casa serán ganadas por usted (Hechos 16:31). Desde el Pre-Encuentro Satanás armó emboscada y juego de saetas para que, cuando usted volviera del Encuentro, encontrase en la familia personas frías, que no creyeran lo que Dios hizo en usted.

Satanás va a querer que usted desista y para ello usará diversos argumentos. Más, usted conquistará cada miembro de su familia a través de la oración.

1.3. Salud

El diablo va querer meterse con su salud. (Éxodo 23:25b). Recuérdele al enemigo que Isaías 53 es una gran verdad.

(7)

1.4. Finanzas

Sea fiel en sus diezmos y ofrendas (Malaquias 3:10) la palabra dice: en lo poco eres fiel en lo mucho te pondré, (Isaías 1:19 / Lucas 16:10 ), es visible la bendición de Dios para los fieles.

Cuando las brechas son cerradas, nuevas estrategias surgen para la bendición de su vida. (2ª Corintios 8:9 ).

1.5. Ataques en la mente y el alma

Con el tiempo todos ustedes podrán sentir su voluntad cuestionada, diciendo: ¿será que esto es verdad? ¿Estoy en el lugar cierto? Nuestra mente es un campo de batalla donde el diablo nos ataca. Rechace todo pensamiento del enemigo, en el nombre de Jesús (Filipenses 4:8 y 9).

Usted recibió la mente de JESUCRISTO, por eso El va a transfórmala, el quitará toda la basura del diablo y usted tendrá una mente renovada, trasformada y nueva (Romanos 12:1-2).

Nuestra mente es dominada por lo que nosotros oímos, vemos, leemos y sentimos. Usted gastó mucho tiempo de su vida exponiéndose a lo que no era de Dios, ahora deberá trabajar para su mente con la Palabra de Dios. Gaste tiempo leyendo la Biblia, orando y ayunando hasta que su mente esté limpia y llena de JESUS.

Fin de Lección: Oración

 Ore por los encuentristas ministrando la bendición de Dios y que los mismos sean fortalecidos en el Señor, permaneciendo en sus caminos.

 Incentivarlos a matricularse desde ya en la Escuela de Líderes para que haya continuación del proceso de Dios en sus vidas.

(8)

LECCIÓN 4

COMO PUEDO DETENER A SATANAS

“He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones y sobre toda fuerza del maligno, y nada os dañará”

Luc 10: 19

INTRODUCCION

Satanás no es el Señor del universo, el no es omnisciente, ni omnipresente, ni omnipotente. Jesús nos dio toda la autoridad para detener al maligno y destruir todas las obras de Satanás. (Lucas 10:19).

1. COMO DETENER A SATANAS

1.1. Atando las fuerzas de las tinieblas

Atar las fuerzas demoníacas es una enseñanza de Jesús. El nos enseñó que cuando un valiente guarda su casa, se hace necesario que uno más valiente venga y lo ate para que su casa sea saqueada. (Lucas 11:21-22).

Satanás se cree valiente, mas hay un pueblo autorizado por la palabra para pisar serpientes, escorpiones y toda fuerza del maligno.

“He aquí os doy autoridad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará” (Lucas 10:19).

Nosotros somos ese pueblo con autoridad para reprender, atar, amarrar al diablo. Cuando alguien está preso, por mas que quiera oponerse, el no tiene como hacerlo.

1.2. Usando la autoridad dada por Dios.

La Biblia dice que DIOS nos da el cetro de autoridad. Domine al enemigo, no sea dominado por él (Lucas 10:17-19). Declare que usted tiene la promesa y el enemigo no le tocará (1ª Juan 5:18b).

1.3. Cerrando las brechas.

¿Por qué el enemigo toca a algunos de nosotros? Debido a las brechas, las puertas abiertas para sus ataques. Esas puertas son abiertas a través de:

Pecado – desobediencias deliberadas. (Romanos 6:23)  Miedo - el amor echa fuera el temor. (1ª Juan 4:18)

Desconfianza (falta de fe) – poner en tela de juicio el carácter de Dios

(1ª Juan 5:10).

Incredulidad – “No creo que Dios hará”. (Romanos 8:31 / Hebreos 11:6).

2. CONOCIENDO LOS ENEMIGOS

El mundo: es vencido con oración (Mateo 7:7-8)

La carne: es vencida con ayuno (Mateo 17:21)

El diablo: es vencido por la palabra (Mateo 22:29)

(9)

 Por el poder de la sangre de Jesús (Apocalipsis 12:11)

 Por el poder del nombre de Jesús (Marcos 16:17)

 Revestidos de toda la armadura de Dios (Efesios 6:10-18)

 Cerrando las puertas. Si las puertas fueren cerradas, la victoria estará segura (Efesios 4:27). Hoy necesitamos cerrar las puertas del miedo, de inseguridad, de incredulidad (2ª Timoteo 1:7)

Los contra-ataques vienen del adversario y él no juega. No se puede vacilar.

Satanás es nuestro adversario declarado. Tenemos la certeza de que el poder de Jesucristo en nosotros es mayor que cualquier fuerza enemiga, más no podemos olvidar que estamos en una batalla espiritual (1ª Juan 4:4).

4. COMO VENCER EL CONTRA-ATAQUE 4.1. Sabe quien es usted:

 Yo voy a vencer porque yo se quien es DIOS, y se quien soy en Cristo: Soy más que vencedor (Rom. 8:37). Soy hijo de Dios

 Mayor es el Señor, que vive en mí que el diablo, que está en el mundo.

 La autoridad que está en mi, me da autoridad sobre principados (Lucas 10:19)

4.2. Conozca el plan de la cruz.

 Se cuál es y cuánto vale el plan de la cruz.

4.3. No baje la guardia.

 Esté alerta todo el tiempo.

4.4. Retenga la confesión de la esperanza.

 Dios es fiel para cumplir sus promesas. (Hebreos 10:23)

4.5. Cierre las puertas al pecado.

 Anule los argumentos y la condenación del enemigo contra usted.

“No deis lugar al diablo” (Efesios 4:27)

5. COMO CONSERVAR LA VICTORIA.

 Confesando la palabra, reteniendo la confesión de fe y de esperanza.

 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipense 4:13)

 En todas estas cosas soy más que vencedor. (Romanos 8:37)

 Mi Dios, pues suplirá todo lo que me falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. (Filipenses 4:19)

(10)

Fin de Lección: Oración.

 Ore usando la autoridad contra las asechanzas del diablo.

 Enfatizar nuestra posición en Cristo y afirme el propósito de ganar vidas para Cristo Jesús

LO QUE SUCEDERÁ CON EL ENCUENTRISTA DESPUÉS DEL POST-ENCUENTRO

 Deberá estar debajo del acompañamiento de su discipulador semanalmente.

 Deberá inmediatamente ser encaminado para la Escuela de Líderes. El o ella será edificado y crecerá en el modelo de los 12.

 Solicitar que ellos siempre estimulen a otros a participar del Encuentro, pues este es tremendo.

 Después de la Escuela de Líderes ellos serán convocados a participar de un Reencuentro.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :