CARLOS RICARDO HERNÁNDEZ ORTÍZ

15 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

La geometría y el compás plano.

Una estrategia para la recuperación del aprovechamiento escolar en matemáticas en educación secundaria

(2)

Función educativa: ATP Estatal (Docente de

telesecundaria). Actualmente Jubilado.

Nivel en el que se aplicó: secundaria y telesecundaria

Lugar: Chiapas

Periodo de aplicación: seis ciclos escolares (2007-2008 a

2012-2013

(3)

Universidad de Cundinamarca, Republica de Colombia Facultad de Matemática Educativa.

RESUMEN

El presente taller se ha diseñado para ofrecer una alternativa en la enseñanza de la geometría mediante el uso del compás plano, atendiendo a la dificultad que siempre se presenta al trabajar la geometría en el tablero por parte de los docentes. En éste se han diseñado actividades para explorar el compás plano en sus diferentes facetas, como son la de transportador, regla, escuadra y compás, para después articularlas en la construcción de las figuras geométricas de mayor uso en el aula de clase. Las actividades propuestas buscan que los docentes adquieran habilidades en el manejo del compás plano y reduzcan las dificultades que presentan las herramientas tradicionales, en su uso, en el tablero.

(4)

1 PRESENTACION

El propósito del taller es promover e incentivar la enseñanza de la geometría (principalmente) y de la matemática en general con la ayuda del compas plano, el cual es una herramienta didáctica creada por el profesor mexicano Carlos Ricardo Hernández Ortiz que integra las herramientas geométricas que han trascendido hasta la actualidad como son la regla, la escuadra, el compás y el transportador, que si bien se requiere de mucho tiempo y dedicación poder articularlas y recrear con una considerable exactitud una figura geométrica, es igualmente complicado recrearla en un tablero y más aún, mientras se enseña a hacerlas.

Los maestros en todas las especialidades de la matemática y en particular de la geometría evidencian dificultades en el momento de presentar a sus alumnos conceptos que recurran a una interpretación geométrica, ya sea por la falta de recursos o por la falta de metodología.

(5)

Se ha visto cómo muchos estudiantes no adquieren algunas habilidades geométricas por el simple hecho de no poder ver a su maestro desarrollándolas en el tablero. En otras palabras, cuando el maestro se limita a hacer una aproximación de lo que es una circunferencia, un triangulo equilátero, etc. sin la correcta técnica ni las herramientas correctas, el estudiante tomará de la misma forma esta actitud, haciendo trazos sin orden ni forma, implicando la inexistencia de la adquisición de habilidades geométricas.

El taller que se presenta, con el uso del compás plano, ofrece una alternativa para el trabajo de la geometría dentro del aula de clases y muestra al maestro construyendo en el tablero para que el estudiante construya en el cuaderno.

(6)

2 Metodología

Inicialmente se dará a conocer a los participantes el objetivo del taller y se presentará el material con el que se va a trabajar, durante este proceso se resaltará que ellos estarán constantemente frente al tablero efectuando las actividades que se han preparado, ya que el objetivo es que cada uno desarrolle habilidades en el manejo del compás plano. Cada una de las actividades precedidas de la realización de las mismas por parte de los talleristas, parte de trazos sencillos a otros más elaborados, explorando el compás plano y sus herramientas integradas (el transportador, la escuadra, la regla y el compás). Las actividades propuestas son como sigue:

(7)

1. Segmentos y Rectas

.

• Trazar un segmento

.

• Trazar rectas perpendiculares

.

• Trazar rectas paralelas

(8)

2. Ángulos según su medida • Ángulo agudo.

• Ángulo recto. • Ángulo obtuso. • Ángulo llano.

(9)
(10)

4. Triángulos según sus lados

.

a. Equilátero. b. Isósceles. c. Escaleno 5. Cuadrilátero. 6. Pentágono. 7. Hexágono.

(11)

3 Marco Teórico.

La

búsqueda

de

materiales

didácticos

y/o

diversas

herramientas de trabajo en el aula de clase ha sido más que

un objetivo una necesidad de los maestros; en un país como

Colombia, contemplar la posibilidad de tener recursos físicos

para enseñar geometría, matemática o incluso otras áreas, a

plenitud, parece imposible y más en zonas de difícil acceso.

El compás plano se presenta como una herramienta muy útil

bajo estas consideraciones, se proyecta a fin de dar al

maestro la forma de trabajar la geometría a partir de enseñar

haciendo, más aún, de hacer y representar los objetos con la

mayor exactitud en los tableros para que el estudiante

adquiera habilidades y nociones en la geometría, en la

medida que repite y asimila estos procesos.

...En la didáctica de la geometría ha tenido una fuerte

influencia el trabajo desarrollado por Pierre van Hiele y Dina

van Diele-Geldof para comprender y orientar el desarrollo del

pensamiento geométrico de los estudiantes.

(12)

El modelo teórico conocido como de “los niveles de van Hiele” comenzó a proponerse en 1959 y ha sido objeto de abundantes experimentaciones e investigaciones que han llevado a introducir diversas matizaciones, pero que aún continúa siendo útil para organizar el currículo de geometría en la educación primaria y secundaria.

En este modelo se proponen cinco niveles jerárquicos para describir la comprensión y el dominio de las nociones y habilidades

espaciales. Cada uno de los cinco niveles describe procesos de pensamiento que se ponen en juego ante tareas y situaciones geométricas.

Donde se resalta que esto se da a partir de las representaciones y los trabajos de los objetos en dos dimensiones, siempre es más fácil abarcar el espacio desde las nociones aprendidas en el plano de ahí que una falencia en estos procesos repercute ampliamente en la geometría.

(13)

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, REPUBLICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE MATEMÁTICA EDUCATIVA Gabriela Amaya

gabiama88@gmail.com

Mario Alberto Bermúdez Martínez mario1bermudez@gmail.com

Jaime Rodríguez Sarmiento jr_internacional@hotmail.com

Estudiantes Universidad de Cundinamarca. Nora Benítez

Asesora del taller.

(14)

4 Referencias bibliográficas

• Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá, pág. 56.

• Godino, J.2004. Didáctica de las Matemáticas para Maestros.

Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/88633281/Didactica-de-Las-Matematicas-Para-Maestros

(15)

Otras evidencias • https://www.facebook.com/carlosricardohernandezortiz/videos/1020 9663141010368/ • https://www.facebook.com/carlosricardohernandezortiz/videos/1020 9658175046222/ • https://www.facebook.com/CompasPlano/videos/3386585198468/Uz pfSTE2ODQ2OTM1OTc6MTAyMTAyMTQyOTE3ODg3OTM/ • https://www.facebook.com/CompasPlano/videos/101561384812061 87/ • https://www.facebook.com/juanjavier.gomez.5/videos/190448081625 6321/UzpfSTE0MDM1NjUzNjE4NjoxMDE1NjQ1NzEwNTcyNjE4Nw/ ?filters=eyJycF9hdXRob3IiOiJ7XCJuYW1lXCI6XCJtZXJnZWRfcHVi bGljX3Bvc3RzXCIsXCJhcmdzXCI6XCJcIn0ifQ%3D%3D • https://www.facebook.com/CompasPlano/videos/3555629624473/?fil ters=eyJycF9hdXRob3IiOiJ7XCJuYW1lXCI6XCJtZXJnZWRfcHVibG ljX3Bvc3RzXCIsXCJhcmdzXCI6XCJcIn0ifQ%3D%3D • http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurri culoCv.do?cod_rh=0000382795

Figure

Actualización...

Related subjects :