Informe de Mercados de Granos

11 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Informe de

Mercados de Granos

Viernes 16 de Mayo de 2014

Nº 304

CONTENIDO

GENERALIDADES… 2 TRIGO 3

El clima en Estados Unidos continúa deteriorando los trigos invernales, que siguen bajo la amenaza de grandes pérdidas de productividad. Las proyecciones de producción de trigo estadounidense para 2014-15 muestran una caída significativa. El mercado maneja una producción de trigo argentino 14-15 del orden de las

12/12,5 mill. de t. 3

MAÍZ 5

La estimación de cosecha estadounidense, para la próxima campaña, es de 354 mill. de t., según datos publicados por el USDA. En tanto, en Argentina, el avance intersemanal de siembra fue de 3 puntos porcentuales, siendo el porcentaje

cosechado al momento de 28,3 puntos porcentuales. 5

SOJA 7

El informe del USDA, con datos del ciclo 14-15, tuvo efecto levemente bajista. China retomó un alto ritmo de compras durante abril, con predominio de la soja sudamericana. Los productores argentinos han continuado aumentando su ritmo de ventas, aunque en volumen aún se mantienen por debajo del ciclo pasado.

CEBADA 9

A pesar del gran volumen de forrajeros estimados para el mundo en la campaña 14-15, la fuerte baja de la producción y de la relación stock/consumo de cebada podría generar alzas en los precios del cereal a nivel internacional. Aún más, si la tensión entre Rusia y Ucrania aumenta o si ocurre alguna reducción adicional de

producción por causas climáticas. 9

ÚLTIMA PÁGINA 11

(2)

Acerca de AACREA

Es una Asociación civil sin fines de lucro originada por el Arq. Pablo Hary en 1957 y fundada en 1960. Integrada y dirigida por productores agropecuarios, su objetivo es promover el desarrollo integral del empresario agropecuario para lograr empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo, probando tecnología y transfiriéndola al medio para contribuir con el sector y el país.

www.crea.org.ar Acerca de AACREA

Es una Asociación civil sin fines de lucro originada por el Arq. Pablo Hary en 1957 y fundada en 1960. Integrada y dirigida por productores agropecuarios, su objetivo es promover el desarrollo integral del empresario agropecuario para lograr empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo, probando tecnología y transfiriéndola al medio para contribuir con el sector y el país.

www.crea.org.ar Elaborado por Globaltecnos S.A., sobre la

base de datos e informes publicados por MAGyP Bolsa de Cereales de Bs. As. USDA, ONCCA, SENASA, OilWorld, CIG, INTA, Conaby otras fuentes oficiales y no oficiales.

Globaltecnos S.A.

Dorrego 1940 – 2 piso (C1414CLO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina. Tel: 011-4774-0413 / 4775-8454 info@globaltecnos.com.ar www.globaltecnos.com.ar Informe de Mercados de Granos

Publicación de distribución quincenal, destinada al Movimiento CREA. Coordinación del informe Carlos Pouiller

Técnicos a Cargo

Alejandro Vejrup, Matías Amorosi y Catalina Ferrari.

Colaboradores

Sebastián Gavaldá, Enriqueta Gil Belloni, Sebastián Salvaro, Hernán Fernández, Gastón Eleicegui, Nicolás Udaquiola, Diego Pasi, Federico Mayer, Mariana Gori y Franciso Mesquida.

GENERALIDADES…

mil t. fueron exportadas de harina de trigo en el mes de abril, según datos publicados por la Aduana. Dicho volumen se encontró muy por debajo de las 80 mil t. vendidas al exterior a igual momento del 2013. El 68% de las toneladas fueron adquiridas por Brasil, mientras que hubo un 25% con destino a Bolivia y 5% a Chile.

mill. de t. es la estimación de producción de girasol de Rusia, para la campaña 2014-15, según el USDA. Dicho volumen supera por 300 mil t. a lo producido en la campaña previa. Por otro lado, la proyección de molienda de dicho país es de 9,5 mill. de t., con una producción de aceite de 3,92 mill. de t.

% de la superficie cosechable de sorgo, fue recolectada en Argentina, según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Al momento, la cosecha alcanza las 1,6 mill. de t., con una proyección de producción de 4,3 mill. de t. El Minagri, por su parte, estima una cosecha de 3,4 mill. de t.

mil t. fueron exportadas de biodiesel argentino en el mes de abril, según datos publicados por la Aduana. Dicho volumen es inferior a las 109,3 mil t. exportadas el mes previo. También informó que durante el último cuatrimestre se vendieron al exterior 355,9 mil t., sin presentar variaciones frente a igual momento del año previo, pero 34% por debajo de lo exportado en igual período de 2012.

mill. de t. fue el destino a molienda de soja para el mes de marzo, reflejando un aumento del 27% respecto el mes pasado. En cuanto a girasol, se destinó 313 mil t. para la industria, resultando un progreso del 40% frente al mes previo, según datos publicados por el Minagri.

18,5

10,2

34,4

107,8

2,1

(3)

TRIGO

El clima en Estados Unidos continúa deteriorando los trigos invernales, que siguen

bajo la amenaza de grandes pérdidas de productividad. Las proyecciones de

producción de trigo estadounidense para 2014-15 muestran una caída

significativa. El mercado maneja una producción de trigo argentino 14-15 del

orden de las 12/12,5 mill. de t.

El aumento de las estimaciones de producción para la campaña 13-14 parecen no afectar la escalada que continúa teniendo el precio del trigo a nivel mundial. La producción mundial 13-14 se ubicó en 714 mill. de t, con una suba de 1,48 mill. de t. respecto del dato de abril, volviendo a marcar un nuevo record de producción histórico. Acaso las miradas están puestas en la campaña 14-15, y en lo que pueda ocurrir en los países de Europa del Este.

Estados Unidos es uno de los principales productores y exportadores de trigo y está sufriendo una de las peores secas que se recuerde. Esto hace, que la condición de los cultivos se deteriore y que la calidad de los mismos sea la peor de los últimos años, como se puede observar en el grafico de Estado de los cultivos (30% - línea naranja). El gráfico muestra la sumatoria de bueno y excelente semana a semana y su comparación con el mínimo, máximo y promedio de los últimos 5 años.

El actual nivel se ubica 16 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos 5 años a igual fecha, que alcanza al 46%. Por otro lado, la calificación de pobre a muy pobre suma 42%, habiendo aumentado 4 puntos porcentuales en la última semana.

La producción de trigo estadounidense, para la campaña 14-15, bajará un 9% respecto al año anterior, a 53,4 mill. de t. La mayor parte del declive año a año en el trigo invernal refleja un área menor de cosecha y pobres rendimientos para el trigo blando rojo de invierno, señaló el USDA. Esta caída llevará a que las exportaciones de trigo americano se reduzcan de 32,2 mill. de t. de este año a 25,9 mill. de t. durante el ciclo entrante, cediendo terreno ante las ventas proyectadas de la Unión Europea y los países del Mar Negro. Como segundo factor alcista en los precios de los forrajeros está el conflicto entre Rusia y Ucrania. Más allá que todavía no ha afectado el normal funcionamiento de los mercados en dichos países, el solo hecho de que pueda agravarse el conflicto mantiene una prima de riesgo sobre los precios que se mantendrá hasta que la situación se normalice.

La importancia de esta zona, en los mercados forrajeros es muy importante ya que entre Rusia, Ucrania y el resto de sus vecinos exportan casi el 25 % de la cebada mundial, el 18 % del maíz y cerca del 15 % de las exportaciones mundiales de trigo.

Estado de los cultivos (sumatoria bueno y excelente).

(4)

A nivel mundial, el USDA estimó una producción 14-15 de trigo de 697 mill. de t, casi 17 mill. de t. menos que las correspondientes al ciclo 13-14 y esto puede a la vez incidiendo en los precios. El consumo mundial alcanzará a 696 mill. de t, el comercio medido a través de las exportaciones será de 152 mill. de t, mientras que los stocks finales fueron proyectados en 187,4 mill. de t.

Mientras esto sucede en el mundo, Argentina no puede aprovechar estos precios por tener las exportaciones cerradas. Y, si bien las retenciones son un impuesto distorsivo, hoy tendría un efecto más importante una apertura de las exportaciones, que una baja de retenciones. Esto permitiría captar un precio por arriba de 300 u$s/t. para las tres millones de toneladas de trigo disponible que van sobrar en Argentina, y que podrían destinarse a Brasil, como puede observarse en el gráfico (línea azul).

El trigo argentino continúa muy competitivo para acceder al mercado brasileño, dependiendo de la ampliación del cupo exportable para manifestar el potencial de suba que guarda. Argentina tiene la ventaja de ser vecino de uno de los mayores importadores de trigo del mundo como es Brasil teniendo un diferencial importante con respecto al flete desde otros destinos, a esto hay que sumarle el arancel externo común que pagan todos los trigos extra-Mercosur. Una apertura importante permitiría que se realicen exportaciones, y así el precio suba por lo menos 30-40 dólares de los 200 que está hoy la posición enero 2015. Esto a la vez generaría un incremento en el área de siembra, aumentaría la producción, se lograrían mejores rotaciones en los campos con el consiguiente control de malezas resistentes, mayor eficiencia en el uso de maquinarias y camiones, se lograría ingresar más divisas por exportaciones y más impuestos por retenciones.

Según datos de AACREA, a partir de una encuesta realizada a 774 productores de toda la zona agrícola argentina, se estima que para la próxima campaña se dará un aumento del 17% del área destinada al cultivo de trigo respecto de la campaña pasada. Si se afecta dicho porcentaje por un pequeño coeficiente de pérdida de área, la superficie potencial cosechable de la campaña 14-15 sería de 4,06 mill. de has. Aplicando sobre la misma el rendimiento promedio de los últimos 5 años de 2,98 t/ha., podría alcanzarse una producción de 12,1 mill de t.

Coincidente con el primer informe de oferta y demanda del USDA para la campaña 14-15, el cual estimó una cosecha de trigo argentina de 12,5 mill. de t. y exportaciones de 6,5 mill. de t. del cereal. Ante esta posible recuperación en la producción local y con un escenario similar al actual en cuanto a la cuotificación de las exportaciones, habrá que sacar cuentas y ver cómo repercute en el margen bruto el precio futuro de enero-15 de 200 u$s/t., e ir cubriendo el negocio.

Precio de paridad de trigo argentino.

(5)

MAÍZ

La estimación de cosecha estadounidense, para la próxima campaña, es de 354

mill. de t., según datos publicados por el USDA. En tanto, en Argentina, el avance

intersemanal de siembra fue de 3 puntos porcentuales, siendo el porcentaje

cosechado al momento de 28,3 puntos porcentuales.

El 9 de este mes, el USDA, publicó el primer informe de estimaciones de oferta y demanda mundial para la campaña 2014-15. En el mismo, la estimación de cosecha mundial fue de 979,08 mill. de t., permaneciendo sin variaciones frente a lo recolectado en la última campaña, como se observa en el gráfico. A su vez, el stock final mundial se vio incrementado en 13,3 mill. de t. frente al cierre del ciclo previo, alcanzando las 181,73 mill. de t. Por último, las exportaciones a nivel mundial se estimaron en 115,72 mill. de t. frente a las 121,86 mill. de t. anteriores

El dato más esperado por el mercado fue la primera estimación de cosecha de Estados Unidos, que no presentó gran variación frente a lo cosechado en el ciclo previo, con un volumen estimado en 354 mill. de t. Por otro lado, la demanda casi no presentó cambios frente al cierre de la campaña pasada, aunque hubo una reducción en el destino a exportación de 5,1 mill. de t., alcanzando las 43,1 mill. de t.

De la campaña 2014-15, ya se lleva implantado en Estados Unidos el 59% de la superficie estimada en 37,1 mill. de has; con un avance intersemanal de 30 puntos porcentuales. De acuerdo a esto, el progreso de siembra es semejante al promedio de los últimos 5 años.

En lo que respecta al disponible, la entrada de la próxima cosecha será recién a mediados de octubre, y el compromiso de ventas de dicho país hasta este momento es del 92% de las 48,5 mill. de t. estimadas de la campaña 2013-14. Presentando dicho volumen un incremento en el último informe del USDA de 3,8 mill. de t. Esto podría generar en el corto plazo un piso de precios, dado por el alto compromiso en esta época, sumado a la caída del stock final proyectado, que en el último informe fue anunciado en 29,2 frente a las 33,9 mill. de t.

En tanto, la producción de Ucrania fue reducida en 4,9 mill. de t., siendo la misma de 26 mill. de t. De la misma manera, sufrió un recorte en la estimación de exportación pasando de 19 a 16 mill. de t. Dicha proyección continúa demostrando el peso que posee, desde hace unas campañas, este país en el comercio mundial de maíz.

Por otro lado, los fondos en maíz continúan encontrándose activos con 26,3 mill. de t. compradas netas según el último reporte de Commodity Futures Trading. Dicho volumen se

Estimación mundial de producción, consumo y stock

final.

Fuente: Movimiento CREA en base a USDA.

0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% 300 350 400 450 500 550 600 650 700 750 800 850 900 950 00/01 01/02 02/03 03/04 04/05 05/06 06/07 07/08 08/09 09/10 10/11 11/12 12/13 13/14 41760 mill. de t

Producción Consumo Total

Stock/Consumo Stock/Consumo EEUU

m

ay

-14

La relación stock/consumo mundial estimada para la próxima

campaña es de 18,08%, valor superior al 17,8% con el que finalizó la campaña pasada.

(6)

encuentra por encima de las 200 mil t. vendidas a igual momento del año previo. Este dato tiene relevancia ya que la presencia activa de estos actores en el cereal podría deberse a que se vislumbra una suba del precio del mismo.

En Argentina, el avance de cosecha alcanza el 28,3% del área cosechable estimada en 3,4 mill. de has. Con un avance intersemanal de tan sólo 3 puntos porcentuales, continúa presentando un retraso frente a igual fecha del año previo, de 12 puntos porcentuales.

La cosecha, al momento, alcanza las 7 mill. de t. según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Dicha entidad mantiene su estimación de cosecha de 24 mill. de t. para la campaña 2013-14, frente a la proyección de la Bolsa de Rosario que es de 23 mill. de t.

Como se dijo anteriormente, la recolección presenta un importante atraso frente a lo cosechado a igual momento del año previo, con dos factores de importancia que afectaron dicho progreso; siendo el primero el más importante, que es la disminución de siembra de maíz de primera, y el segundo, el clima que no permitió el avance de cosecha de este cultivo en el mes de abril por las precipitaciones ocurridas en la mayor parte del área de la pampa húmeda.

Esto hizo, como se puede observar en el gráfico, que los embarques a los primeros días de mayo se encuentren 2,3 mill. de t. por debajo de lo exportado a igual momento de la campaña pasada. Esto se relaciona también con la menor venta de este cereal por parte de los productores, siendo este volumen de 7 mill. de t. frente a las 14 mill. de t. del ciclo previo a igual momento.

La mayor entrada de mercadería de este cereal se dará en los meses de junio- julio, cuando se comience a recolectar el maíz tardío y competirá con el maíz de Brasil, ya que dicho país comienza la cosecha de la safrinha en esos meses. Esto podría generar una elevada oferta, deprimiendo los precios. Tan así que la cotización de julio-14, en el Matba, se encuentra muy por debajo de los precios del disponible.

En relación al precio, el disponible hoy se encuentra presentando un premio de casi 10 u$s/t. frente al FAS teórico (Fob oficial menos retenciones menos los gastos de fobbing) que ronda los 170 u$s/t. Este premio se debe, como se dijo en párrafos anteriores, a la demanda por parte de la exportación para llenar buques, y la poca oferta existente al momento. Por último, para la próxima campaña, el USDA estima una producción argentina que rondará las 26 mill. de t., superando 8,3% la estimación de cosecha de la presente campaña. La proyección de las exportaciones fue de 16 mill. de t.

Embarques de maíz.

Fuente: Movimiento CREA en base a MinAgri.

1,847 4,141 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 06 -m ar 06 -a br 06 -m ay 06 -ju n 06 -j u l 06 -a go 06 -s e p 06 -o ct 06 -n o v 06 -d ic 06 -e ne 06 -f e b 06 -m ar 06 -a br

(7)

SOJA

El informe del USDA, con datos del ciclo 14-15, tuvo efecto levemente bajista.

China retomó un alto ritmo de compras durante abril, con predominio de la soja

sudamericana. Los productores argentinos han continuado aumentando su ritmo

de ventas, aunque en volumen aún se mantienen por debajo del ciclo pasado.

Todas las expectativas del mercado estaban puestas en los datos que publicaría el USDA para la campaña 14-15 el viernes pasado. Pero a pesar de ello, la problemática que continúa incidiendo en los precios es lo que está ocurriendo con la demanda en Estados Unidos en la campaña 13-14.

Para el ciclo 2013-14, el balance de oferta y demanda proyectado

para Estados Unidos fue el siguiente: Su producción se ubicó en 89,5 mill. de t, sin cambios respecto del último informe. Pero sus exportaciones subieron de 43 a 43,6 mill. de t, para lo cual también lo hicieron sus importaciones, ya que pasaron de un estimado de 1,77 a 2,45 mill. de t. La molienda aumentó en 0,27 mill. de t, quedando en 46,1 mill. de t, y los stocks finales quedaron en 3,5 mill. de t, con una baja de 0,14 mill. de t. respecto del dato de abril. Este dato resulta inferior en 0,12 mill. de t. al promedio de expectativas privadas.

Más allá de estos datos, lo importante es que la demanda está muy activa. Los datos publicados por el NOPA (Soybean Crush Report) dan muestra de esto, el volumen molido en abril es de 3,6 mill. de t. alcanzando ya las 33,5 mill. de t. de las 46,1 estimadas a moler en todo el ciclo, con lo cual para lograr ese volumen al final del ciclo ya debería caer la molienda en los próximos meses a volúmenes inferiores a los promedios de los últimos 10 años. Esto se debe al alto valor de la harina en Estados Unidos, que puede terminar disminuyendo los ya bajos stocks o bien continuar aumentando las importaciones desde Sudamérica.

Además, a nivel mundial se suma China, el mayor comprador de soja, que importó 6,5 mill. de t. de la oleaginosa en abril, un aumento respecto a las 4,62 mill. de t. de marzo y un 63,5% más que en el mismo período del año previo, según datos oficiales de la aduana divulgados esta semana. El crecimiento fue impulsado por mayores importaciones desde Brasil, el principal proveedor de China. Las importaciones alcanzaron los 21,85 mill. de t. en los primeros cuatro meses del año, un aumento de un 41,2% respecto al año previo. Las importaciones excesivas, unidas a bajos márgenes de molienda, han llevado a algunos compradores a intentar cancelar o no pagar los envíos.

Para el nuevo ciclo 2014-15, el USDA proyectó una producción estadounidense de 98,9 mill. de t. por ese incremento de área que ya se ha mencionado en informes anteriores. La molienda en ese país

Ritmo de molienda en Estados Unidos.

Fuente: Movimiento CREA en base a NOPA.

Los fondos especulativos, según el último informe de la CFTC, tienen un saldo neto comprado de 12,1 mill. de t., mientras que a igual fecha del año pasado ese

(8)

alcanzaría las 46,7 mill. de t, mientras que las exportaciones serían de 44,2 mill. de t, cayendo 1,05 mill. de t. frente al ciclo precedente. Los stocks finales alcanzarían a 8,9 mill. de t. Es por esto, que el reporte del USADA resultó algo bajista, ya que las proyecciones de stocks en Estados Unidos y mundiales, para el ciclo 2014-15 fueron superiores a las expectativas de los operadores.

Mientras tanto, en Argentina las novedades que el mercado espera pasan por el lado de la cosecha y posterior entrega de mercadería a la industria y exportación. Las precipitaciones registradas el último fin de semana en Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos, volvieron a retrasar la cosecha de la soja, aunque el estado general del cultivo es bueno y su rendimiento no se verá afectado por la demora.

Salvo algunas zonas especialmente perjudicadas como el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde las plantas sufrirán una merma en el rendimiento por la excesiva demora, en el resto de la región agropecuaria el grano del ciclo 13-14 ya fue recolectado o está a punto de serlo sin perjuicios. Hasta el jueves 8/05, los chacareros habían recolectado el 63,9% del área cosechable de los 20,35 mill. de has. sembrados con soja, lo que representa un retraso interanual de 15,4 puntos porcentuales, de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la producción de soja de la campaña 2013-14 alcanzará el récord de 55,5 mill. de t, mientras que el Ministerio de Agricultura estima un nivel de 55 mill. A raíz de esta producción, los embarques de porotos de soja subirán un 57% a 11 mill. de t, los del aceite derivado un 31% a 5,9 mill. de t. y los de harina un 15% a 27,5 mill. de t., según el Ciara. Además se procesarán cerca de 40 mill. de t. La capacidad ociosa este año va a ser entonces cercana al 33% (desde el 40% del 2013).

Por otra parte, con el inicio de la cosecha de soja y la baja venta de maíz y trigo por parte de los productores, era de esperar que la demanda no saliera a pagar el precio lleno, conociendo la alta necesidad financiera del sector. Esto se ha hecho visible en los últimos días, con la disociación entre el precio disponible de la soja y lo que podría pagar la demanda.

En las dos semanas que van del 16/04 al 30/04 del corriente año, los productores argentinos vendieron a la industria a un promedio semanal de 947 mil t, frente a las 722 mil t. semanales correspondientes a las dos semanas anteriores. Considerando también las ventas a la exportación, en lo que va del ciclo 13-14, las ventas totales de los productores ascienden a 14,9 mill. de t, contra 16,8 mill. de t. vendidas a igual fecha del período anterior.

A pesar de esto, durante la presente campaña se ha llegado a cosecha con muy bajas coberturas para todos los productos, liderado por la soja, que al 30 de abril sólo llevaba comercializado el 24% de la producción. Como se puede observar en el gráfico, en los últimos días, la capacidad teórica de pago de la exportación de poroto tal cual se ha ubicado aproximadamente en 15 u$s/t. por encima de lo ofrecido, mientras que la industria que exporta aceite y harina, podría pagar hasta 25 u$s/t. más, que los valores actuales.

Capacidad Teórica de Pago de la Industria y de la

Exportación de Grano.

(9)

CEBADA

A pesar del gran volumen de forrajeros estimados para el mundo en la campaña

14-15, la fuerte baja de la producción y de la relación stock/consumo de cebada

podría generar alzas en los precios del cereal a nivel internacional. Aún más, si la

tensión entre Rusia y Ucrania aumenta o si ocurre alguna reducción adicional de

producción por causas climáticas.

Es sabido que los precios de la cebada guardan una estrecha relación con las cotizaciones del maíz y el trigo por ser dicho cultivo un forrajero en su mayor proporción. En consecuencia, los aumentos de stocks y las relaciones stock/consumo mundiales de trigo y maíz en relación al año pasado, generan presión sobre los precios. Sin embargo, no hay que dejar de lado los propios fundamentos de la cebada ya que su relación stock/consumo se ajusta a niveles históricamente

bajos.

Según el primer informe del USDA publicado para la campaña 2014-15, la producción mundial de cebada alcanzará las 132,5 mill. de t., ubicándose 12,5 mill. de t. por debajo del volumen obtenido durante la campaña anterior. Por su parte, el consumo total de cebada se ubica en 138,3 mill. de t., 2,2 mill. de t. por debajo del consumo registrado en el ciclo anterior. Además, el consumo total se encuentra 5,8 mill. de t. por encima de la producción, reduciendo los stocks finales en 6 mill. de t.

respecto de la campaña pasada, dando una relación stock/consumo del 13,2%, 4 puntos porcentuales por debajo de la campaña anterior.

A pesar de que la gran producción de la campaña pasada generó importantes aumentos de los stocks mundiales, la caída de producción y la firmeza del consumo estimada por el USDA para la nueva campaña hace que, como se observa en el gráfico, la relación stock/consumo de cebada sea la más baja de los últimos 25 años.

Según el Consejo Internacional de Granos (IGC), la producción de cebada caerá un 7% respecto al año pasado debido a una caida esperada en los rindes del cultivo luego los records logrados en el ciclo anterior. Por el lado de las importaciones, el USDA y el IGC coinciden en que Arabia Saudita y China estarán menos agresivos en las compras debido a elevados stocks en el primero y a mejores cultivos en el segundo.

Analizando los números de producción y exportación arrojados por el USDA en los principales países productores y exportadores, observamos (ver gráfico) que el volumen a producir en dicho “bloque”

Relación Stock/Consumo Mundial de Cebada.

Fuente: Movimiento CREA en base a USDA.

0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 1990/91 1991/92 1992/93 1993/94 1994/95 1995/96 1996/97 1997/98 1998/99 1999/00 2000/01 2001/02 2002/03 2003/04 2004/05 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 2009/10 2010/11 2011/12 2012/13 2013/14 2014/15* Stock/Consumo

Los stocks iniciales de la nueva campaña fueron elevados en 3,4 mill. de t.

en relación a igual fecha del año pasado, llegando a

(10)

disminuye 7,12 mill. de t. respecto del año pasado, mientras que las exportaciones se reducen en 3 mill. de t.

Como se observa en el gráfico (barras verdes), todos los países analizados menos Rusia, disminuyen su producción en más de 7 mill. de t., siendo Argentina y Australia los que lideran las bajas en terminos porcentuales, llegando 21 y 19% respectivamente. Unión Europea disminuye su producción en 4 mill. de t. respecto del año pasado.

Por el lado de las exportaciones (barras naranjas), se da igual situación, en donde solo Rusia incrementa su volumen exportable en 1 mill. de t., siendo las principales caídas en Argentina y Australia. Si bien la caída productiva es más que considerable, cabe destacar que aún falta que los cultivos de cebada terminen de definir sus rendimientos en el hemisferio norte y que las

mayores noticias

“climáticas” se pueden dar durante los próximos días, pudiendo desencadenar subas en caso de que haya algún deterioro.

Climáticamente hasta el momento no se ven mayores complicaciones a nivel mundial aunque hay cierto temor de que el año Niño lleve sequía a Australia, además de la sequía en Estados Unidos. Por el momento, la mayor preocupación del mercado de cereales pasa por la incertidumbre en torno al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

A nivel local, de cara a la nueva campaña, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca estimó que la superficie a sembrar con cultivos de fina en la zona del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se incrementaría un 3,5% en relación a la campaña anterior, en donde el balance trigo-cebada pasaría del 62% trigo – 38% cebada del año pasado al 69% trigo – 31% cebada en la actual campaña, dando cuenta de que los precios futuros de la cebada forrajera no generan gran incentivo a la siembra.

Sin embargo, durante la primera semana de mayo, el convenio de siembra 14-15 de una importante maltería del sur de Buenos Aires generó cierta sensación de cambio de intenciones de siembra debido a que el precio resultante del convenio igualó o superó al precio del trigo futuro. En consecuencia, los exportadores de cebada cervecera acercaron los precios de dicha cebada a niveles similares sobre los puertos de Quequén y Bahía Blanca. Por el lado de la cebada forrajera, los precios forward se mantuvieron en 160 u$s/t. para la nueva cosecha y no generan gran atracción. Sin embargo la posición enero-15 del MATba cotiza en 176 u$s/t, siendo conveniente operar dicha posición en lugar de hacer ventas forward.

Variación de producción y exportación de Cebada por países

Fuente: Movimiento CREA en base a USDA.

-4 -3 -2 -1 0 1 2

Arg. Aus. Canada EU-27 Rusia Ucrania

mill. de t Var. Prod 14/15 vs 13/14 Var. Expo 14/15 vs 13/14

-7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 Ppales Expos

(11)

ÚLTIMA PÁGINA

Información complementaria de los mercados.

En el siguiente gráfico se observan las toneladas de glifosato importadas en el mes de abril de cada año.

Según datos publicados por la Aduana, las importaciones de glifosato en el mes de abril del corriente año alcanzaron las 7 mil t., siendo la mayor importación de los últimos 6 años a igual mes. En lo que va del año, el total adquirido es de 20 mil t., encontrándose por debajo de las 25,8 mil t. en 2013, aunque por encima de lo adquirido en años anteriores.

Esta mayor compra, podría trasladarse en forma favorable para los precios internos.

Según datos publicado por el Minagri, al 30 de abril, los compromisos asumidos por los productores argentinos, en la presente campaña, ascienden a 31% en maíz y 24% en soja, de la estimación de cosecha de dichos cultivos.

Como se puede observar en el gráfico, a igual momento, en la campaña 2011-12, los porcentajes son mayores en ambos cultivos. Esta “retención” de los granos puede deberse a los cambios económicos/financieros que está sufriendo Argentina, que hace que los productores utilicen esta estrategia para protegerse ante cualquier cambio inesperado que pueda surgir.

Importaciones de glifosato en el mes de abril.

Fuente: Movimiento CREA en base a Sistema María de AFIP.

Porcentaje de compromiso de ventas en Argentina.

Fuente: Movimiento CREA en base a Minagri. 1 2 3 4 5 6 7 8 2009 2010 2011 2012 2013 2014 mil tn 44% 55% 27% 54% 24% 31% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% soja maíz 2013-14 2012-13 2011-12

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :