COMITÉ EJECUTIVO DEL PLAN ANDINO DE SALUD EN FRONTERAS REUNIÓN EXTRAORDINARIA. ACTA de COMPROMISOS

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

COMITÉ EJECUTIVO DEL PLAN ANDINO DE SALUD EN FRONTERAS

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

ACTA de COMPROMISOS

En la ciudad de Lima, siendo las 4:00 p.m. del día martes 21 de octubre del 2003, se reunieron, los miembros del Comité Ejecutivo del Plan Andino de Salud en Fronteras, por convocatoria de la Secretaría Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue en coordinación con la Presidencia del CEPASAFRO. A la reunión asistieron las siguientes personas:

Julio Pedroza, Director General de la Oficina General de Cooperación Internacional - Ministerio de Salud de Perú.

Luz Stella Méndez, en representación del Jefe de Cooperación y Relaciones Internacionales - Ministerio de la Protección Social de Colombia.

Mario Mendoza Molina, Representante del Director de Relaciones Internacionales y de Cooperación Externa - Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

Alejandro Sánchez – Bustamante, en representación del Director de Cooperación Externa y Relaciones Internacionales - Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia. Asistieron como invitados:

Por el Ministerio de Salud del Perú.

Luis Suárez Ognio, Director de la Oficina General de Epidemiología. Luis Beingolea, de la Oficina General de Epidemiología.

Sonia Hilser, de la Oficina General de Cooperación Internacional.

Por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud Rubén Figueroa, Representante (E) de la Oficina de Perú

Fernando González Por la Comunidad Andina Hernando Arciniégas Luis Oliveros

Francisco Pareja

Por el CEPIS de OPS/OMS Mauricio Padrón

Por el Organismo Andino de Salud Aquiles Vílchez, Médico Epidemiólogo

Gabriel González, Secretario Ejecutivo Adjunto

Inés Elvira Ordóñez, Coordinadora de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional

Actuó como Secretario Técnico el Dr. Mauricio Bustamante García, Secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud.

No asistieron y se excusaron:

Roberto Tapia, Jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales - Ministerio de Salud de Chile.

(2)

Carmen Velásquez Visbal, Director General de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales - Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Venezuela

AGENDA

1. Bienvenida e Instalación del Comité Ejecutivo del Plan Andino de Salud en Fronteras. Organismo Andino de Salud – CONHU, Dr. Gabriel González. Comunidad Andina, Dr. Hernando Arciniegas. Presidente del CEPSAFRO, DR. Julio Pedroza.

2. Integración Andina y Fronteras – Comunidad Andina

a. Plan de Desarrollo de las Zonas de Integración Fronteriza b. CEBAF – Centros Binacionales de Atención en Fronteras

i. Que son

ii. Para que se crearon

iii. Como integrar la infraestructura de servicios de salud (Redes, programas específicos de frontera, reglamento sanitario Internacional) c. ZIF – Zonas de Integración Fronteriza, Decisión 501, Consejo de Ministros de

Relaciones exteriores.

3. Criterios para la identificación de las ZIF para intervenciones en salud y definición binacional de las zonas para atención en salud

4. Plan Integrado de Desarrollo Social – PIDS, Comunidad Andina 5. Comités Técnicos de Salud en Fronteras

a. Conformación, articulación con el nivel nacional, estrategias de acción b. Plan de actividades, cronograma

6. Mesa de Trabajo – Discusión de la metodología para el Diagnóstico de Salud en Fronteras – Ámbito, población objeto, información básica.

7. Presentación de los convenios, planes o programas en salud existentes entre los países del área andina – Informe de avance y resultados:

Venezuela – Colombia Colombia – Ecuador Colombia – Perú Ecuador – Perú Perú – Bolivia

8. Discusión de la Estructura del Informe para la XXV REMSAA

i. Antecedentes del PASAFRO – Cronología de Actividades y Reuniones ii. Avances y Desafíos

iii. Estrategias de acción para el 2004 iv. Proyectos de Resolución

(3)

Desarrollo de la reunión:

Con la presencia de los representantes de 2/3 de los países miembros del ORAS – CONHU, se lleva a cabo la deliberación para el consenso en la presente reunión.

Una vez concluidas las presentaciones de los representantes de la Comunidad Andina y los representantes de cada uno de los países, los miembros del Comité debatieron sobre las conclusiones de la reunión y plantearon los resultados y compromisos que se describen a continuación con relación a cada uno de los aspectos tratados, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

• La Resolución REMSAA XXIV/384 mediante la cual se definieron los lineamientos del Plan Andino de Salud en las Fronteras, los cuales fueron adoptados mediante la Decisión 541 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

• El Reglamento del Comité Ejecutivo del PASAFRO.

• El grado de avance de los compromisos asumidos por el Comité en la Reunión de Bogotá llevada a acabo el 20 de junio de 2003.

• Los instrumentos de integración de la CAN adoptados mediante las Decisiones 501 y 502 del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

1. Zonas de Frontera para intervenciones en salud OBJETIVOS

• Definición de las poblaciones objeto de intervención en la ejecución de proyectos, planes y programas.

• Desarrollo de acciones orientadas a la satisfacción de las necesidades en salud de los pobladores de las zonas fronterizas

• Intervención a problemas conjuntos y delimitación geográfica del ámbito de acción. • Censo de población sometida a vigilancia.

• Definición de redes de servicios de salud de acuerdo al inventario de instituciones, aprovechando las posibilidades que habilitan los mecanismos de la integración y las ventajas de la ubicación de dichas zonas respecto de las áreas de influencia de las instituciones por niveles de atención.

• Disposición de la capacidad de oferta de servicios de salud acorde con la demanda de poblaciones especificas, habitantes de las zonas de integración fronteriza, considerando las limitaciones de acceso y potenciando sus ventajas.

• Promoción de la participación activa de las instituciones públicas y privadas de las Zonas de Integración Fronteriza que se definan, en los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos que permitan consolidar el desarrollo de esos ámbitos, buscando compartir obligaciones y responsabilidades. • Garantía de atención en salud en las ZIF a las personas que se desplacen a nivel de

fronteras con objeto de las actividades económicas, prestación de servicios, y demás de interés para el desarrollo de estas zonas.

(4)

Los miembros del Comité se comprometen a definir las zonas de frontera en el siguiente trimestre a la REMSAA XXV, con base en los 3 primeros criterios establecidos en la Decisión 501 y los siguientes adicionales concertados en la presente reunión:

• División política y geográfica de conformidad con la clasificación de NUTES IV. • Ubicación en el área de influencia de una red integral de servicios incluyendo una

institución de referencia del nivel II o III.

• Dificultad en el acceso desde la capital de la NUTE II, involucrando las áreas más desatendidas, para promover y desarrollar estrategias que faciliten la disposición de los servicios de salud

• Características especiales socioculturales y étnicas.

Criterios tomados de la Decisión 501 para la identificación y delimitación de las zonas de integración fronteriza y considerados por el Comité:

a) Que sean áreas de frontera donde las condiciones jurídicas, administrativas y funcionales faciliten la capacidad productiva y comercial;

b) Que comprendan, en ambos países, ciudades actualmente o potencialmente

dinamizadoras del desarrollo con miras a constituirse en soporte de la integración, así como ejes de articulación vial existentes o cuya construcción este prevista en el corto plazo;

c) Que incorporen, en ambos países, áreas económicas y socialmente deprimidas, que requieran de la conjugación de esfuerzos a fin de revertir la situación de atraso y preparatorias para desempeñar un papel activo en lo procesos de integración;

2. Definición de las áreas en las cuáles se llevara a cabo el diagnóstico de salud en las fronteras, como primer acercamiento a la situación de salud y base para la consolidación del Plan.

Los miembros del Comité definen por consenso aplicar la metodología de diagnóstico en salud en los siguientes ejes de frontera, considerándose como una de las estrategias para la posterior gerenciamiento del PASAFRO, considerando la capacidad administrativa y técnica existente, y la participación activa local binacional:

Ejes Fronterizos

Ecuador NUTE Perú NUT

E

Machala 2 Tumbes 2

Macara 4 Suyo 4

Zumba 4 San Ignacio 4

Zamora 2 Pastaza 4

Ecuador NUTE Colombia NUT

E

San Lorenzo Tumaco - Ricaurte

Tulcán Ipiales

(5)

Colombia NUTE Perú NUT E Leticia Caballococha

Putumayo El Estrecho

Bolivia NUTE Perú NUT

E Copacabana Yunguyo

Puerto Acosta Tilali

Cobija Pto. Maldonado

Chile NUTE Perú NUT

E Arica Tacna Chile NUT E Bolivia NUT E

Tambo Quevedo Patacamaya

Putre Charaña

Colombia NUTE Venezuela NUT

E Maicao Machiques

Cúcuta Mons. Fernando Feo

Arauca Pure

Pto. Carreño Atures

De estos ejes se seleccionarán aquellos en los cuales se aplicará la metodología en primera instancia como prueba piloto.

3. Definición de la metodología estandarizada para el diagnóstico en salud en las fronteras.

Los miembros del Comité deliberan sobre diversas propuestas de metodología, incluida la de Análisis de la Situación de Salud ASIS, propuesta por OPS/OMS, y acuerdan llevar a cabo un taller durante el primer trimestre siguiente a la REMSAA XXIV, con el fin de discutir diferentes alternativas y adoptar la más apropiada, así como establecer el plazo para su aplicación a nivel de los ejes de fronteras que se establezcan en forma progresiva. Para llevar a cabo este taller se deberá contemplar la solicitud por parte de los Ministros de Salud de apoyo técnico y financiero a la OPS/OMS y de coordinación al ORAS - CONHU, la cual deberá quedar expresa en el proyecto de Resolución a presentar en la próxima REMSAA.

Dentro de la agenda de este taller se incluirá además la presentación de los avances en consolidación de redes de prestación de servicios a nivel de las fronteras de cada país, con la participación de los responsables de su desarrollo en cada uno de los países.

(6)

El Comité solicitará al ORAS - CONHU la discusión del alcance de la denominación de puesto de asistencia médica como parte de los Centros Binacionales de Atención en Fronteras, definidos mediante la Decisión 502 del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

Se plantea por parte del Comité la necesidad de una decisión política adoptada por los Ministros de Salud para la conducción regional del diagnóstico.

A partir del diagnóstico primario, y la consolidación del inventario de planes y programas existentes, se establecerán los programas y proyectos articulados en el PLAN ANDINO DE SALUD EN FRONTERAS.

La Secretaria Técnica del Comité, elaborara el documento matriz que recopila los convenios, planes, programas y proyectos existentes en fronteras, con base en los informes presentados por cada uno de los países en la presente reunión.

4. Comités de Salud en Fronteras y Comité Nacional para la implementación y seguimiento del PASAFRO. Estrategias de articulación.

Se propone y aprueba la elaboración de un inventario de los Comités existentes durante el primer trimestre del próximo año, así como el compromiso de gestionar la formalización de los integrantes y la consideración de una estrategia de articulación con el Comité del nivel nacional conformado para la consolidación del PASAFRO. Dentro de las propuestas están las comisiones de vecindad y las comisiones mixtas.

Una vez se definan las zonas de fronteras deberán consolidarse los Comités técnicos binacionales.

Por otra parte, se define el compromiso de utilizar todos los espacios pertinentes para difundir la información relacionada con el PASAFRO y las acciones dentro del proceso de integración bi o tri nacional y subregional.

Se plantea realizar por parte del Comité una propuesta a los Ministros de Salud para consolidar un plan de capacitación a nivel local en fronteras como incentivo, desde el nivel nacional, en dos etapas.

En este sentido, se propusieron diversos esquemas de capacitación tanto para los niveles locales, como para el nivel nacional, entre las cuales están:

Primera etapa:

• Encuentros periódicos (2 veces al año) organizados por los respectivos Ministerios de Salud y/o Cancillerías, para transferir información sobre salud en fronteras entre los niveles nacionales y locales.

• Difusión por parte del ORAS – CONHU a través de correos electrónicos, y página web de los boletines epidemiológicos, vigilancia epidemiológica, integración subregional y demás información de salud de la región andina, hasta los niveles locales, previo compromiso de los países de entregar los datos del personal responsable de salud en las NUTES I, II, III y IV ( nombre, cargo, correo electrónico, teléfono)

(7)

• Salas de conversación on –line, sobre temas relacionados con salud en fronteras, avances en integración, entre otros.

Segunda etapa:

Para llevar a cabo esta etapa se requiere la gestión de proyectos específicos incluyendo su financiación ante los organismos de cooperación, con contrapartidas nacionales.

• Pasantías de los lideres de los Comités de salud en fronteras en el ORAS – CONHU y CAN.

• Cursos periódicos presenciales, para el personal responsable de salud en las fronteras, y la participación de los niveles nacionales.

• Cursos de educación continuada a distancia, aprovechando la plataforma tecnológica existente.

• Diplomado de salud en Fronteras, con base en la experiencia colombiana y mediante alianzas con instituciones de educación superior como la ESAP y la Universidad Andina y otras.

Para la discusión de los contenidos de la propuesta de Resolución a presentar en la próxima REMSAA que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre del 2003, considerando los temas que requieren respaldo político, se invita a la Dra. Vilma Pacheco, Representante del Ministerio de Salud y Desarrollo de Venezuela, y al Dr. Guillermo Intriago, Asesor Médico del Departamento de Salud Ambiental de Chile con el fin de contar con la información requerida de sus países y que informen sobre el desarrollo de la reunión y los compromisos adquiridos a los Directores de Cooperación Internacional de sus países.

Por último, se discutió el esquema de presentación del informe de avance del PASAFRO, ante los Ministros de Salud en la próxima REMSAA, determinando que el ORAS – CONHU hará una breve introducción del tema y el Presidente del Comité Ejecutivo presentará los avances y desafíos, las estrategias de acción para el 2004, y los pasos para la consolidación del Plan. El documento correspondiente será preparado por una comisión conformada por la Dra. Luz Stella Méndez, el Dr. Alejandro Sánchez-Bustamante y el Dr. Julio Pedroza.

De la misma manera, el comité delega al Presidente del mismo, para que en coordinación con la Secretaría Técnica y con base en la presente acta, preparen el proyecto de Resolución a presentar en la REMSAA, con el fin de fortalecer el apoyo político para el desarrollo de las actividades para la consolidación del PASAFRO.

Se plantea la conformación de una comisión para la consolidación del documento que recopile toda la información sobre el diagnóstico de salud en fronteras, los programas y proyectos de salud en fronteras, y los planes de salud que se deriven del diagnóstico, con el fin de contar con la definición del PLAN ANDINO DE SALUD EN FRONTERAS.

(8)

Con esto concluye la sesión.

Julio Pedroza

Presidente del Comité Ejecutivo Director General de la Oficina General de

Cooperación Internacional Ministerio de Salud de Perú

Luz Stella Méndez

Representante del Jefe de Cooperación y Relaciones Internacionales

Ministerio de la Protección Social de Colombia

Mario Mendoza Molina

Representante del Director de Relaciones Internacionales y de Cooperación Externa Ministerio de Salud Pública de Ecuador

Alejandro Sánchez-Bustamante

Representante del Director de Cooperación Externa y Relaciones Internacionales

Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia

Mauricio Bustamante

Secretario Técnico del Comité Ejecutivo Secretario Ejecutivo ORAS - CONHU

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :