• No se han encontrado resultados

PLAN DE ACOGIDA NUEVOS ALUMNOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PLAN DE ACOGIDA NUEVOS ALUMNOS"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

1

PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO

PLAN DE ACOGIDA

para

NUEVOS ALUMNOS

IESO VILLA DE SOTILLO

SOTILLO DE LA ADRADA (ÁVILA)

CURSO 2013/2014

(2)

2

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN………... Pág. 2 2. OBJETIVOS………... Pág. 2 3. EQUIPO DE ACOGIDA………... Pág. 3 4. ACOGIDA DEL ALUMNADO NUEVO EN EL CENTRO……… ... Pág. 3 4.1.- ACOGIDA DEL ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO AL INICIO DE CURSO Pág. 3

A).- VISITA DE LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA.

B).- VISITAS DE LAS FAMILIAS.

C).- REUNIONES CON LOS CENTROS DE ED. PRIMARIA ADSCRITOS.

D).- TRASPASO DE INFORMACIÓN.

E).- ACOGIDA DEL ALUMNADO DE 1º EN EL CENTRO Y EL AULA.

F).- PAUTAS DE TRABAJO Y COMPORTAMIENTO

G).- PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS Y PRUEBAS DE NIVEL. EVALUACIÓN INICIAL.

4.2.- ACOGIDA DEL ALUMNADO QUE SE INCORPORA A LO LARGO DEL CURSO………… Pág. 6 A).- CRITERIOS DE ADSCRIPCIÓN AL CURSO.

B).- ENTREVISTA CON LA FAMILIA. C).- INFORMACIÓN AL PROFESORADO. D).- ACOGIDA DEL ALUMNADO EN EL AULA.

5. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO. DECISIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA... Pág. 7 6. EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA………... Pág 8

1. - INTRODUCCIÓN

En el I.E.S.O. “Villa de Sotillo” se vienen realizando una serie de actuaciones para acoger a los alumnos nuevos a principios del curso (alumnos de Ed. Primaria) o que se incorporan al Centro a lo largo del curso escolar, por traslado de matrícula, ya sean de nacionalidad española o extranjera. Estas actuaciones, para facilitar su adaptación al Centro, se llevan a cabo por el Departamento de Orientación, por los Profesores Tutores, por el Equipo Directivo, así como por parte de los demás profesores que conforman el Claustro. Todo ello se pretende reflejar en este Plan, incluido en el Proyecto Educativo de Centro.

Las condiciones escolares del alumnado y socioeconómicas de sus familias pueden ser muy diversas; en todo caso se plantea necesariamente un traspaso de información y la puesta en marcha de proceso de acogida que favorezca su adaptación al Centro.

(3)

3

Lograr una rápida y positiva integración del alumno nuevo en el Centro y su conocimiento de profesores y compañeros.

Facilitar el tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria.

Agilizar el conocimiento y asunción de las normas y el funcionamiento del Centro. Aportar a tutores y profesores la información necesaria sobre sus nuevos alumnos. Promover la participación de las familias en la vida del Centro.

Favorecer la interacción e integración multicultural entre alumnos de nacionalidad española y alumnos procedentes de otros países.

3. - EQUIPO DE ACOGIDA

Estará integrado permanentemente por el Director, el Jefe de Estudios, la Orientadora, el Coordinador de convivencia, el Tutor o Tutores y la Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad en los casos en que fuera requerida para ello.

4. – ACOGIDA DEL ALUMNADO NUEVO EN EL CENTRO

Distinguimos dos situaciones de acogida distintas, con dos planificaciones diferentes en actuaciones y temporalización:

Alumnos de 6º de Ed. Primaria que se incorporan a 1º de ESO al inicio del curso escolar. Alumnos que trasladan su matrícula a nuestro Centro a lo largo del curso.

No obstante, en ambas situaciones se prevén actuaciones comunes, en el caso de alumnos de distinta nacionalidad, sobre todo si el nivel de desenvolvimiento en lengua castellana es bajo o muy bajo.

4.1.- ACOGIDA DEL ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO AL INICIO DE CURSO. A).- VISITA DE LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA

Entre las actuaciones recogidas en la P.G.A. cabe resaltar la visita al Centro por primera vez de los alumnos de 6º de Ed. Primaria del CEIP “Juan Luis Vives”, de Sotillo de la Adrada, y CRA “Alto Tiétar”, de Santa María del Tiétar, a mediados de junio, acompañados de sus correspondientes tutores, su primer contacto con el IESO Villa de Sotillo. El Equipo Directivo les da la bienvenida y una breve exposición en la biblioteca sobre las materias a cursar, horarios y normas de Centro y responde a las dudas y preguntas que los alumnos planteen. A continuación un recorrido explicativo conjunto por las distintas dependencias e instalaciones y jornada de convivencia durante el recreo con el alumnado de nuestro Centro.

B).- VISITAS DE LAS FAMILIAS

El primer contacto con las familias cuyos hijos se incorporarán al Centro el curso que viene se producirá a mediados de junio del curso que termina. Equipo Directivo y Departamento de Orientación informarán a los Centros de Ed. Primaria adscritos de su fecha de realización, para que le den la máxima difusión. El fin de la reunión es facilitar el conocimiento del Centro, su organización y

(4)

4

funcionamiento (Plan de Estudios, horarios, transporte escolar, Plan de Convivencia, Reglamento de Régimen Interno, etc.), se les informa sobre el procedimiento y calendario de matriculación y se les anima a participar y colaborar en las actividades de Centro y a implicarse en los procesos educativos de sus hijos.

Cuando comienza el curso, y tras la evaluación inicial, se convoca a las familias de los alumnos de 1º de ESO a una reunión preceptiva, recogida en PGA, con el Equipo Directivo, Orientadora y Tutores de sus hijos/as, en la que se dará información de carácter general sobre la organización del curso y se insistirá en la necesidad de su participación e implicación. A continuación los Tutores mantendrán una reunión con las familias de sus alumnos de 1º en la que se tratarán más pormenorizadamente el horario, profesorado, características generales del grupo, hora de atención a padres, fechas de evaluación, normas de funcionamiento del Centro y se resolverán sus preguntas o dudas.

Al término de la 1ª y de la 2ª Evaluación se mantendrán igualmente reuniones con las familias de los alumnos de 1º con información general sobre resultados académicos y convivencia, actividades de Centro, etc.

C).- REUNIONES CON LOS CENTROS DE ED. PRIMARIA ADSCRITOS.

Antes de finalizar el curso escolar, Equipo Directivo, Orientadora y Jefes de Departamento de Lengua y Matemáticas del IESO Villa de Sotillo mantienen una reunión con los Equipos Directivos de los Centros de Ed. Primaria adscritos y los tutores del alumnado de 6º de Primaria que cursarán 1º de ESO el año siguiente (junio). El objetivo de la misma es recabar información pertinente sobre todos los alumnos que se van a incorporar a nuestro Centro (características de aprendizaje, nivel de competencia curricular para asignación de optativas y necesidad de refuerzos, apoyos y adaptaciones curriculares, vínculos relacionales entre alumnos y sobre problemas conductuales, planificación de estrategias para la superación de dificultades, etc). Este traspaso de información para facilitar la acogida y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los nuevos alumnos se completará en septiembre, con carácter general y en particular en aquellos casos de necesidades específicas de apoyo educativo (Orientadores de Centro).

Durante el curso se realizarán reuniones de coordinación y seguimiento trimestral con los Centros de Ed. Primaria adscritos, recogidas en el Programa de Coordinación Educativa de Zona.

D).- DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS NUEVOS ALUMNOS

Al inicio de cada curso escolar, toda la información sobre el alumno que se incorpora a 1º de ESO será revisada por el Departamento de Orientación y el Equipo Directivo, poniéndose a disposición en primer lugar del tutor y del resto del equipo docente. Del mismo modo, la Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad tendrá en cuenta toda la información de los alumnos con problemática socio-familiar para iniciar las actuaciones oportunas.

E).- ACOGIDA DEL ALUMNADO DE 1º EN EL CENTRO Y EL AULA

El primer día de clase el Equipo Directivo, la Orientadora, el Coordinador de Convivencia y los Tutores de 1º mantendrán una reunión general de bienvenida y presentación con los alumnos de 1º de ESO. A continuación cada tutor marchará a su aula correspondiente con sus alumnos, un primer

(5)

5

contacto que se procurará acogedor, centrándose en la presentación y conocimiento mutuo. Se informará sobre horarios y profesores que impartirán cada una de las materias.

Asimismo, a lo largo de las tres-cuatro primeras sesiones de tutoría, el tutor llevará a cabo una serie de actividades de acogida coordinadas por Jefatura de Estudios y Dep. de Orientación. Estas actividades (incluidas en el Plan de Acción Tutorial) tienen como objetivo básico facilitar la adaptación del alumnado a la nueva etapa de su educación y su integración rápida y positiva en el Centro. Entre los ámbitos de trabajo de estas sesiones se incluirán:

 Presentación de alumnos y dinámicas de grupo, que faciliten el conocimiento mutuo y la integración del alumnado en el grupo.

 Entrega de agendas escolares y carnets a los alumnos.

 Explicación del funcionamiento de apoyos y refuerzos, agrupamientos flexibles, etc, del RRI (normas de convivencia, sanciones, faltas de asistencia, etc) y de planes y actuaciones que se desarrollen en el Centro (Plan de Convivencia, Plan de Fomento de la Lectura, etc).

 Conocimiento del Centro, instalaciones y recursos.

 Visita a la Biblioteca donde se explicará su funcionamiento.

 Elaboración de carteles con “normas de clase”.

F).- PAUTAS DE TRABAJO Y COMPORTAMIENTO.

Independientemente de que en Tutoría se trabajen las normas de Centro y las técnicas de estudio, al comenzar el curso y al menos durante las primeras semanas, los equipos docentes de 1º insistirán en aspectos como:

- El uso de la agenda del alumno. Estará sobre la mesa del alumno en todo momento.

- Aplicación práctica de técnicas de estudio a la materia impartida (subrayado, esquemas, etc).

- Clarificar al alumnado lo que se pide (en cuadernos, trabajos, exámenes, etc) y los criterios de corrección que se van a aplicar.

- El cuidado del material de clase (en Tutoría se revisará el inventario y estado del aula y se establecerá un compromiso de uso responsable).

- Prohibición del uso del móvil y de otros aparatos electrónicos.

- No salir al pasillo durante los cambios de clase.

- El profesor permanecerá en el aula al término de su clase para que los alumnos guarden sus materiales, preparen los de la siguiente y guarden el debido orden.

- Los alumnos estarán sentados y preparados para la siguiente clase al segundo timbre.

- Cuando los alumnos tengan clase en otro espacio del Centro, esperarán dentro de su aula la llegada del profesor al que acompañarán en el desplazamiento de ida y vuelta.

- El alumno levantará la mano para pedir turno de palabra, no se levantará de su sitio sin permiso y se dirigirá en todo momento con respeto a profesores y compañeros.

- Comportamiento adecuado en los espacios comunes del Centro (patios, cafetería, biblioteca, etc).

(6)

6

Durante las primeras semanas de curso, los equipos docentes se reunirán en una sesión de evaluación inicial para poner en común la información del alumno llegada del Centro de Ed. Primaria, los resultados de las pruebas psicopedagógicas realizadas por el Departamento de Orientación, y de las pruebas de nivel de competencia curricular al menos en las materias instrumentales (Departamentos de Lengua y Matemáticas). Esta evaluación inicial tendrá una función orientadora y de adopción de medidas consensuadas para conseguir una adecuada integración del alumnado nuevo en el Centro y detectar y atender a sus necesidades educativas. Los acuerdos que se adopten se recogerán en Acta (cambio de optativa, cambio de grupo, relación de alumnos propuestos para el Programa de Apoyo y Refuerzo, etc).

Celebrada la Evaluación inicial, se establecerá un calendario de reuniones informativas en octubre para la elaboración individualizada de las adaptaciones curriculares, con la participación del equipo docente, Orientadora y profesora de Pedagogía Terapéutica.

4.2.- ACOGIDA DEL ALUMNADO QUE SE INCORPORA A LO LARGO DEL CURSO A).- CRITERIOS DE ADSCRIPCIÓN AL CURSO Y GRUPO.

Una vez matriculado un alumno nuevo, la Secretaría del Centro comunicará los datos al Equipo Directivo y al Departamento de Orientación. Jefatura de Estudios decidirá la adscripción del alumno al curso y grupo, teniendo en cuenta la información del certificado de traslado aportado por el alumno desde el otro Centro y la valoración del Departamento de Orientación en el caso de alumnos procedentes directamente de otros países. Para estos casos, en principio se ha de considerar su edad, los aprendizajes previos, el conocimiento de la lengua española, escolarización anterior y su desarrollo evolutivo. Se ha de tener en cuenta que en un grupo de edad homogéneo es más fácil la socialización, y que la realización con los iguales facilita la adquisición de las pautas de comportamiento. Pero si el desfase en los conocimientos es elevado, se ha de valorar la adscripción a un nivel inferior a su edad. Cabría analizar y valorar también la dinámica del grupo (rendimiento, convivencia, etc) en el cual se le va a integrar.

B).- ENTREVISTA CON LA FAMILIA.

El/la tutor/a del grupo al que se haya adscrito el alumno nuevo y la Profesora-Técnica de Servicios a la Comunidad citará a los padres o tutores legales del alumno para una entrevista inicial. En dicha entrevista se recogerán datos socio-familiares, procedencia, escolarización previa, etc, y se informará a la familia sobre aspectos básicos de organización y funcionamiento del Centro (calendario escolar, normas de convivencia, asistencia a clase, material escolar, evaluaciones, horario de atención a padres, hábitos de estudio, etc). En estos casos en los que el curso está avanzado y cuando los libros de texto del Centro de origen del alumno no coincidan con los del IESO Villa de Sotillo se les facilitará, si quedaran ejemplares, libros de texto del servicio de préstamo. En el caso de que el alumno nuevo sea inmigrante con diferente idioma, se debe entregar a los padres esta información por escrito, y si fuera posible, en su mismo idioma (con ayuda de los manuales de la Junta de Castilla y León traducidos a algunas lenguas); o por lo menos, asegurarnos que lo entienden con ala colaboración de algún alumno de su misma nacionalidad o familiar que haga de traductor.

(7)

7

El primer contacto será acogedor y colaborador, respetando en lo posible los códigos culturales (si es inmigrante), de forma que nos permita conocer la identidad el alumno. Este primer contacto marcará en el futuro la relación familia-Centro, posibilitando que sea más fluida. De igual manera, la Profesora-Tecnica de Servicios a la Comunidad se presentará al alumno para conocerle, explicarle quién es y dónde debe acudir si presentara cualquier problemática socio-familiar.

C).- INFORMACIÓN AL PROFESORADO.

La información relevante de que disponga el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios se pondrá a disposición del tutor y del equipo docente que impartirá clase al alumno nuevo en el plazo más breve posible. Una vez que el profesorado esté informado, el alumno se podrá incorporar al Centro, de manera que el primer día, Jefatura de Estudios, el/la Tutor/a o un miembro del Departamento de Orientación le enseñará el Centro, le entregará el horario y lo acompañará posteriormente a su clase.

D).– ACOGIDA DEL ALUMNADO EN EL AULA

Informado de la incorporación de un nuevo alumno, el/la tutor/a propiciará el ambiente adecuado para una buena acogida y adaptación, impulsando el establecimiento de relaciones positivas y la existencia de un clima de relación afectiva que haga posible la comunicación, sobre todo en aquellos casos de bajo o muy bajo desenvolvimiento en la lengua castellana. La presentación del alumno se realizará por parte del tutor/a a todos los compañeros de su grupo de la manera más natural y explicando su situación. Muchas veces son los compañeros los que enseñan al recién llegado la dinámica de la clase. El/la tutor/a debe controlar que las relaciones que se vayan estableciendo sean las naturales por edad, evitando tanto el proteccionismo excesivo como actitudes de rechazo y menosprecio, y realizará si lo considera preciso actividades de integración en el aula, en la sesión de tutoría.El objetivo de estas actividades es facilitar el conocimiento inicial y establecer relaciones afectivas basadas en la aceptación y reconocimiento mutuo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje está marcado por las relaciones que se establecen en el aula, siendo un proceso comunicativo de interacción entre compañeros y profesor – alumno. En aquellos casos que el tutor lo considere necesario, aconsejable cuando el alumno desconozca nuestro idioma, nombrará a un compañero de su clase como alumno acompañante y acogedor para que facilite el conocimiento e integración del alumno nuevo en el Centro y con sus compañeros, durante el tiempo que sea necesario en cada caso. Entre las tareas que asumirá el alumno acompañante y acogedor están:

- Acompañarle en el recreo y presentarle a otros compañeros.

- Ayudarle a entender las tareas que debe realizar cada día y apuntarlas en la agenda.

- Evitar que se encuentre solo en ningún momento ni actividad, y ayudarle a resolver sus problemas de incorporación a un Centro nuevo.

En la medida de lo posible, el alumno acompañante y acogedor deberá hablar el mismo idioma que el alumno nuevo, para fácilitar su integración. El alumno acompañante y acogedor designado informará al tutor sobre la evolución del alumno nuevo y su grado de integración.

(8)

8

Si en un primer momento el alumno no hablara español, se ha de evitar el bloqueo y utilizar al máximo las formas de comunicación y relación preverbales. Hay que intentar que participe en todo aquello que sin necesidad de la expresión oral o escrita pueda intervenir con niveles nulos o básicos de conocimiento del idioma: actividades artísticas, educación física, música, idiomas, tecnología, etc, es decir en todas aquellas que pueda intervenir el tacto, oído, memorización, juegos, imitación…

5. – EVALUACIÓN DEL ALUMNADO. DECISIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

La evaluación del alumnado es fundamental para determinar su nivel de competencia curricular en las diferentes áreas, determinar sus dificultades y necesidades y en consecuencia establecer las medidas educativas oportunas que estimulen su desarrollo y aprendizaje. En los casos que sea necesario, y a partir de la información disponible de cada alumno, será el Departamento de Orientación quién realizará la evaluación psicopedagógica y el nivel de competencia curricular del alumno. El material que se está utilizando en el IESO “Villa de Sotillo” para evaluar esta competencia curricular de los alumnos de manera inicial, es el VANCOC, Ed, Amarú, 2001. Hay que diferenciar entre diferentes situaciones:

Alumnos con desconocimiento total o parcial de la lengua española, en cuyo caso se evaluará la competencia lingüística del español como segunda lengua. Serán incluidos en un Programa de Inmersión Lingüística que desarrollará el profesor de Ed. Compensatoria en colaboración con el tutor/a y profesorado de área. Dicho Programa se realizará fuera del grupo de referencia respetando, en lo posible, la participación del alumno en áreas como Educación Física, Educación Plástica y Visual, etc, que favorezcan su integración y socialización.

Alumnos con nivel suficiente de español que presentan un desfase curricular significativo de dos o más cursos, solicitando la evaluación de la Orientadora. Al mismo tiempo el tutor, en colaboración con el profesor de Ed. Compensatoria o de Pedagogía Terapéutica si fuese alumno diagnosticado con NEE, realizará la evaluación de la competencia curricular de las áreas instrumentales básicas (lenguaje y matemáticas). El alumno necesitará Adaptación Curricular Individualizada que elaborará y pondrá en práctica el tutor en colaboración con el profesor de Ed. Compensatoria y Profesores de Área. Las sesiones de apoyo se realizan fuera del aula.

Alumnos con desfase curricular inferior a dos años, precisarán un Refuerzo Educativo

elaborado y puesto en práctica por el tutor, profesor de área y profesor de Ed. Compensatoria, según disponibilidad horaria.

7.- EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA.

El Plan de Acogida será evaluado en CCP durante el primer trimestre del curso, tanto su diseño y desarrollo como sus resultados, su eficacia y contribución al rendimiento y aprendizaje de los alumnos, a la integración y convivencia en el Centro, la respuesta a la diversidad, etc. Al final de curso se realizará el Informe o Memoria prescriptivo que se remitirá al Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación y se valorará el grado de integración del alumnado incorporado por primera vez al Centro durante el curso escolar. Las aportaciones y propuestas de mejora al mismo se recogerán en la Memoria de Centro y se tendrán en cuenta al inicio del curso siguiente.

(9)

9

Plan de Centro de Acogida para Nuevos Alumnos I.E.S.O. “Villa de Sotillo”, Sotillo de la Adrada, Ávila.

Referencias

Documento similar

Centro Destino Transporte Escolar Enseñanza Bilingüe En Inglés Centro Destino Transporte Escolar Enfer Grave O Particulares Circunst De Salud Enseñanza Bilingüe En Inglés.

Sistema de tutorías personalizadas.- En el segundo semestre de cada curso se preparará un grupo de alumnos de penúltimo año del Grado para ser alumnos-tutores de los alumnos nuevos

González Cabrera, Juan José Gonzáles Morales, María José González Granda García, Ana Isabel Guerrero Strachan Pastor, Guillermo Gutiérrez Marín, Antonio Javier Guzmán de

Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por

La matrícula on-line para los alumnos procedentes de los procesos de promoción (alumnos que pasan de curso dentro de la misma etapa y el mismo centro) se podrá realizar del 24 de

4.- Másteres del ámbito de la Biología Molecular y Biotecnología (9% de los títulos. Destaca el de Biotecnología Molecular de la UB con un 4% y se incluyen otros

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

Teniendo en cuenta los elementos de las prácticas sociales y las categorías de análisis de la práctica educativa se analizarán específicamente las creencias de los