Supongamos que en nuestra empresa existen los distintos departamentos

12  Download (0)

Full text

(1)

Aunque AutoNOM esta diseñado para automatizar en gran parte el proceso de toma de datos y generación de nóminas, es necesario dedicar un poco de tiempo a dominar su operación diara. En el siguiente ejemplo, describimos paso a paso todo el proceso de alta de una empresa, trabajadores y la operación diara.

Le recomendamos encarecidamente seguir el ejemplo hasta el final, para tener un mayor conocimiento de su herramienta y disfrutar de todas sus ventajas.

Supongamos que en nuestra empresa existen los distintos departamentos de:

1) PROCESO INDUSTRIAL 2) LAVADO MAQUINARIA 3) DESPATE FRUTA 4) VIGILANCIA

Y que a los trabajadores del departamento a) les pagamos a razón de 10.00 la hora, a los del b) 11.30 la hora. El departamento c) se paga a destajo, es decir, pagaremos 12.00 por cada unidad o caja terminada. En el departamento d) pagaremos a razón de 120 peso el día, o sea a 15.00 la hora.

Y tenemos a los trabajadores JUAN, PEDRO, LUIS, FELIPE, ARTURO, CARLOS, BENJAMIN, HUGO Y ALBERTO.

JUAN, PEDRO Y LUIS entran a trabajar al departamento 1), FELIPE y ARTURO al 2), CARLOS y BENJAMIN al 3) mientras que HUGO y ALBERTO son vigilantes, al 4). Las claves que asignaremos seran, en el orden dado

J100, P101, L100, F102, A103, C200, B105, H508 y A205

Procedamos pues, y demos de alta los departamentos necesarios. El resultado final debe verse así:

(2)

Note que el departamento 3 no tiene “palomita”, esto indica que es un departamento a destajo.

Una vez hecho lo anterior, demos de alta los trabajadores, asignando los departamentos correspondientes. Puede omitir casi todos los datos, excepto los de la Clave, el nombre y el tabulador.

IMPORTANTE: Asegurese de que en todos los trabajadores su tipo de salario sea “Variable”, EXCEPTO en los casos de HUGO y ALBERTO, que deberá ser “Fijo”, y en este caso, capture también su suelo base, 120.00 pesos.

(3)

Y en el de Hugo y Alberto, (ademas de haber capturado 120 como su sueldo base)

El resultado final debera ser:

Iremos ahora hacia el modulo de credencialización, ARCHIVOS/CREDENCIALES, donde deben aparecer ahora todos nuestros

(4)

trabajadores registrados. Seleccione uno por uno y presion el botón de

“CREDENCIAL”

deberá escuchar un sonido de confirmación por cada uno de ellos. Enseguida, presione el botón para imprimir las credenciales. Recorte las credenciales, para seguirlas utilizando en nuestro ejemplo. Su reporte debe verse así

(5)

Ahora, una vez registrados los trabajadores, y con credencial, podemos comenzar a generar un dia laboral completo. Para ello, lo primero sera registrar el ingreso de nuestros trabajadores a las instalaciones.

Si cuenta con un lector portátil PT630, pase a la sección B y ejecute el proceso, para registrar los accesos, regresando después a este punto. En caso contrario, utilice el lector fijo tal y como se describe en A o emplee directamente el teclado para lograrlo.

A) INGRESOS MEDIANTE LECTOR FIJO O TECLADO

Presione el botón de INGRESOS, haciendo aparecer la siguiente pantalla:

La fecha mostrada será siempre la que tenga su computadora en este momento. Para simplificar nuestro ejemplo, vamos a suponer que todos nuestros trabajadores van a ingresar a las 8:00 am. Para lograr lo anterior, hacemos clic sobre el botón del reloj y escribimos en el campo que aparece 0800. IMPORTANTE: En AutoNOM SIEMPRE consideramos un reloj de 24 horas, así, las 5:30 pm deberán ser capturadas como 1730.

Al presionar TAB, nuestra pantalla mostrará ahora, además de la fecha del día, la hora puesta como fija, en nuestro caso las 8:00 am

Deslice ahora las tarjetas de cada uno de los trabajadores ante el lector. O teclee la clave y presione TAB. Deberá escuchar un sonido de confirmación, así como el letrero de bienvenido, saludando cada ingreso de los trabajadores. Al terminar, presione la tecla de ESC para salir del módulo.

(6)

¿Que ha ocurrido hasta ahora? Bien, en este momento, AutoNOM sabe que los trabajadores registraron su ingreso y en este momento estan trabajando. Podemos verificar lo anterior si acudimos a NOMINA/REPORTES/LISTA DE ASISTENCIA y solicitamos el reporte del dia de hoy. Notese que todos tienen un ingreso a las 08:00, y que cada uno esta ahora en el departamento que le corresponde por default. Todos tienen un sueldo hasta ahora de $ 0.00. El sueldo del día se calcula cuando el trabajador registra su salida, de este modo, AutoNOM verifica la lista de departamentos en que laboró y asigna los sueldos correspondientes.

Como tenemos trabajadores a destajo, para que devengen un salario, a estos necesitamos capturar las tareas que realizaron durante el dia. Para ello, acudamos a la opción OPERACIÓN/DESTAJOS. Si contamos con un lector fijo, bastará deslizar la credencial, si tiene un lector portátil, por ahora teclee las claves de los trabajadores y presione TAB después de cada uno de ellos.

Pase 8 veces la tarjeta de CARLOS y 12 veces la de BENJAMIN. Tambien pase un par de veces las tarjetas de HUGO (o de cualquier trabajador que no este en destajo) y observe lo que ocurre. El sistema verifica que solo aquellos trabajadores en departamentos a destajo puedan contabilizar unidades.

Para acortar, registremos ahora la salida de los trabajadores, haremos esto de varias formas.

1.- Acuda a la opcion OPERACIÓN/SALIDAS y ponga fija la hora en 1630 (4:30 pm)

2.- Pase las tarjetas o capture las claves de JUAN, PEDRO y ARTURO 3.- Presione ESC y salga del módulo. Acuda ahora a OPERACIÓN/SALIDA DEPARTAMENTAL

4.- Ponga fija la hora a las 5:00 pm

5.- Empleando la persiana, seleccione el departamento 1 (PROCESO INDUSTRIAL) Su pantalla debera verse asi

(7)

6.- Presion el botón de EFECTUAR SALIDA

7.- Repita el procedimiento anterior, para los restantes departamentos 2, 3 y 4, cuidando siempre deponer la hora a las 17:00

Listo, ahora, todos los trabajadores registraron salida de la planta. Veamos que ha ocurrido, acudiendo a la opcion de NOMINA/REPORTES/LISTA DE ASISTENCIA, que deberá lucir así

Note, Arturo trabajo 8.5 horas, en el departamento 2, cuya tarifa es de $ 11.30, por tanto su sueldo del dia fue de 11.30 X 8.5 = $ 96.05, como se indica. Felipe tambien trabajo en el departamento 2, sin embargo, su salario es mayor, ya que su salida fue registrada media hora después. Carlos y Benjamín,

(8)

trabajadores a destajo, percibirán el importe de 8 cajas X $ 12.00 = $ 96 y 12 cajas X $ 12.00 = $ 144.00 pesos respectivamente. Alberto y Hugo tienen marcado sueldo fijo, así que independientemente de su horario, AutoNOM les ha pagado los 120.00 correspondientes.

Note que unos trabajadores registraron su salida empleando para ello el modulo correspondiente, mientras que el resto marcó automáticamente, empleando la opción de SALIDA DEPARTAMENTAL. Al operar el sistema, usted puede elegir entre una y otra manera de hacerlo, consulte a su asesor para una recomendación.

Para continuar con nuestro ejercicio, haga doble clic sobre el reloj en la esquina inferior derecha de su computadora, y adelante la fecha de su computadora por un día

Con esto, permitiremos a AutoNOM, crear un nuevo dia laboral. Antes de ingresar ningun trabajador, vayamos a cambiar los datos de algunos trabajadores, volviendo al catalogo de los mismos.

Capturemos primeramente al trabajador PEDRO un sobresueldo del 12%, de este modo.

(9)

Y hagamos lo mismo con el trabajador Carlos.

Volvamos a dar ingreso a todos ellos, del mismo modo que antes, es decir, todos entran a las 08 horas, del nuevo día.

Capturemos a CARLOS, 10 unidades, empleando el módulo de destajos, y NINGUNA a BENJAMIN.

Usando salida departamental, generemos la salida automática de los departamentos 1, 2 y 3 solamente, poniendo la hora a las 17:00 como antes.

Al imprimir el reporte de asistencia, debe lucir así:

PEDRO, quien esta en un departamento a razon de $ 10.00 la hora y laboró por 9 horas, debió ganar $ 90.00, pero con su sobresueldo de 12%, se le abonan $ 10.80 adicionales. Caso parecido ocurrió con CARLOS, quien, al hacer 10 cajas, debió cobrar $ 120.00, pero su sobresueldo del 12% hace que se le adicionen $ 14.40. Note que BENJAMIN no percibe ningun sueldo. Ello es

(10)

debido a que es un departamento a destajo, y no se le capturó ninguna unidad. Los trabajadores HUGO y ALBERTO no tienen salario, ya que todavía no registran salida.

Acuda a la opción NOMINA/REPORTES/PROBABLES INCONSISTENCIAS y solicitelo capturando la fecha del dia, debera aparecer lo siguiente:

Empleando diariamente este reporte puede detectar a los trabajadores que no checaron salida, que estuvieron en departamento equivocado, etc.,

De salida a los trabajadores HUGO y ALBERTO, a las 20:00 observe que aunque pasaron 12 horas trabajando, su salario sigue siendo el mismo, $ 120.00 pesos.

Y si vuelve a pedir las inconsistencias del dia, solo BENJAMIN seguirá apareciendo.

Ha terminado la operación completa de dos días de trabajo. Con esto, puede ya generar una “mininómina” de los dos dias. Para ver como luce su nómina, acuda a la opción NOMINA/REPORTES/CALCULO DE NOMINA

(11)

Capture la fechas inicial y final, y deje el resto como esta, presione el botón de generar nómina y el resultado es:

Su nómina puede presentar conceptos distintos, ya que es adecuada según las necesidades y requerimientos de cada empresa en particular. Vea sin embargo que el NETO percibido corresponde a la suma de los dias reportados por AutoNOM, aunque dicha suma sea desglosada en diversas prestaciones.

B) INGRESOS MEDIANTE LECTOR PORTATIL

Se pueden registrar ingresos de trabajadores empleando también el programa MININOM, cargado en sus lectores portátiles PT-630. Para hacerlo, simplemente ejecute el programa MININOM.EXE en su lectora, y seleccione la opción 1) MiniNOM

En este momento, su colector de datos puede capturar todos los códigos de las credenciales de sus trabajadores. Pase simplemente la tarjeta y presione el botón del laser. Escuchará un beep de confirmación y el foco en la parte superior cambia de rojo a verde, para indicar una lectura exitosa.

Al terminar la operación, transfiera, utilizando el programa PT-COMM el archivo llamado PORTERO.CSV a un directorio del equipo donde tenga instalado el sistema AutoNOM. Una vez transferido, NO OLVIDE eliminarlo del colector portátil.

Una vez en AutoNOM, podrá registrar los ingresos de los trabajadores, para ello, seleccione la opción OPERACIÓN/REVISAR PORTERO

(12)

Su lista puede ser diferente, dependiendo de la fecha y trabajadores que haya ingresado. En este momento, puede revisar los datos, cambiarlos, eliminar trabajadores, etc. Puede establecer una hora fija de entrada, usando el botón de Fijar Hora o mas opciones, consulte su manual.

Para propositos de nuestro ejemplo, simplemente presione el botón

que hace que los datos del portero sean registrados en planta, en AutoNOM. Observe el mensaje de confirmación, avisando que los datos fueron procesados y el archivo PORTERO.CSV fue removido

Figure

Updating...

References

Related subjects :