BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO PÚBLICO RURAL F. GARCÍA LORCA. CURSO 2010/2011.TRIMESTRE II

24 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO PÚBLICO RURAL F. GARCÍA LORCA. CURSO 2010/2011.TRIMESTRE II ►Sumario ƒ 2. Opinión. ƒ 3. Director informa. ƒ 4. Día de la Paz ƒ 5,6,7. Día de la Mujer ƒ 8. Plan Igualdad ƒ 9. Día del Padre. ƒ 10. Crece con tu árbol. ƒ 11-14.Día de Andalucía ƒ 15. Deporte escolar. ƒ 16,17. Visita Guadix ƒ 18. La primavera ƒ 19. San Valentín ƒ 20. Carnaval ƒ 21. Alimentación sana ƒ 22. Guadalinfo ƒ 23.Pasatiempos

El alumnado del centro, acompañado del profesorado visita las Cuevas de Guadix

La comunidad educativa de Colegio

Público Rural FEDERICO GARCÍA

LORCA quiere manifestar su

SOLIDARIDAD con el pueblo de

Japón, de manera muy especial con

sus niños y niñas, y desearles que

muy pronto tod

o

vuelva a la

normalidad

Celebramos el

Día de Andalucía,

y conmemoramos

la figura de

Blas Infante

“. Leer y comprender lo que se lee y ser capaces de transmitir el propio pensamiento de forma escrita nos van a conformar en buena medida como individuos, nos va a permitir defender y reconocer nuestros derechos y también nuestras obligaciones como

(2)

Opinión.

[Boletín Informativo C.P.R. F. GARCÍA LORCA 2

LEER Y ESCRIBIR 

l éxito escolar depende en buena medida del adecuado dominio en lectura y escritura de nuestro alumnado. La relación de ésta con ambas actividades comienza prácticamente desde el inicio de la escolarización. En un principio, ambas actividades las consideramos un objetivo en si mismas: el alumnado tiene que aprender a leer y escribir durante el primer ciclo de Educación Primaria. A partir de ese momento pasamos de aprender a leer y escribir a leer y escribir para aprender y no es una exigencia sencilla la que le pedimos a nuestros alumnos y alumnas. Por esto, los primeros años escolares son básicos y van a marcar el resto del devenir de cada uno ellos. Un buen dominio en ambas actividades, como venimos apuntando, no es tarea sencilla, requiere de la implicación de toda la comunidad educativa: escuela y familias. Los maestros y maestras a nivel profesional, adecuando la metodología, métodos de lectura, materiales y actividades complementarias, apoyos específicos, etc. Las familias trasmitiendo la importancia de la escuela a sus hijos, manteniendo una comunicación fluida con los tutores/as, organizando los tiempos de trabajo y esfuerzo con los de ocio -los alumnos/as tienen que trabajar y también jugar-. Y así hasta un largo etcétera. Entre todos debemos conseguir, poco a poco, que nuestros alumnos y alumnas interioricen valores como son el esfuerzo y el sacrificio personal, curiosidad por conocer todo lo que les rodea, compañerismo, respeto por las diferentes formas de ser persona donde todos participan desde alumnos/as brillantes hasta alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. En este sentido el aula debe cumplir, además de las obvias, la función de trasmitir los valores que consideramos fundamentales en la sociedad: igualdad de oportunidades independientemente de nuestras condiciones personales y sociales de partida.

Leer y comprender lo que se lee y ser capaces de transmitir el propio pensamiento de forma escrita nos van a conformar en buena medida como individuos, nos va a permitir defender y reconocer nuestros derechos y también nuestras obligaciones como ciudadanos. Y es aquí, tal y como venimos apuntando, que adquirir un buen manejo de las habilidades lectoras (velocidad, exactitud y comprensión) va a contribuir a ello, y éstas se adquieren y se afianzan durante los primeros años de nuestra escolarización. Por lo tanto la lectura y la escritura contribuyen, y mucho, a la finalidad social de la escuela que es formar personas.

Establecer desde pequeños un lugar específico de trabajo en casa, que sea lo más tranquilo posible (sin distractores como puede ser la televisión o los videojuegos, ruidos excesivos), en un mismo horario (por ejemplo de 17:00 a 18:00), dejando sobre la mesa de trabajo exclusivamente el material que se necesita, evitando en la medida de lo posible que las tareas se queden a medias, etc. van a facilitar que nuestros alumnos/a aprendan más y mejor.

Desarrollar unas buenas rutinas de trabajo en casa va a repercutir en una mejora del rendimiento escolar ya que va a permitirles asociar el estudio en casa a una actividad placentera con resultados académicos exitosos. Si desde pequeños recibimos mensajes positivos sobre nuestra ejecución en una tarea más fácilmente obtendremos resultados positivos en el futuro. Por eso es básico que todos, familia y escuela entendamos que adquirir unas adecuadas habilidades lectoras y escritoras son indispensables para ellos, y que en caso de observar dificultades, resulta indispensable la colaboración de las familias para conseguir superarlas con éxito. Adquirir estas habilidades son sin duda una buena vacuna -no las únicas- contra la peor de las enfermedades escolares el abandono y el fracaso escolar. Responsabilidad y fracaso de todos nosotros, de la sociedad en general.

Juan José Vázquez Flores 

Maestro Audición y Lenguaje 

(3)

El director informa.

Quiero empezar esta página agradeciendo a toda la comunidad educativa del centro la ayuda y colaboración que han prestado en la organización de las actividades realizadas en torno al Día de Andalucía, sin esta ayuda, estoy seguro que no se podían haber realizado todas las actividades que se han llevado a cabo.

En segundo lugar quiero informar a toda la comunidad educativa de los planes y programas que se llevan a cabo en el centro, desde el mismo entendemos que la actividad que se realiza en el mismo tienen que traspasar las puertas del recinto escolar y salir al exterior, para conocimiento de todos y para que exista la posibilidad de que todos y todas podamos adherirnos a los mismos, la escuela no es ni debe ser solo del profesorado y alumnado.

Durante el presente curso escolar se está trabajando en el Plan de Centro, se trata de un documento que: ¾ Constituye las señas de identidad del centro y expresa la educación que desea y va a desarrollar ¾ Contemplará valores, objetivos, prioridades de actuación, no sólo los aspectos curriculares

¾ Tendrá carácter plurianual y obligará a todo el personal del centro, vinculará a la comunidad educativa del mismo y será público (para la comunidad educativa y la ciudadanía en general).

Además se llevan a cabo los siguientes planes y programas, que a continuación expongo y trato de resumir cada uno de ellos:

• Plan de atención a la diversidad.- Planificar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas que presenta el alumnado.

• Plan de igualdad.- Alcanzar una efectiva igualdad entre hombres y mujeres.

• Plan de orientación y acción tutorial.- Regulan los principios que sustentan y enmarcan el trabajo del profesorado, tutores y tutoras y profesionales de la orientación, así como la colaboración y participación de la familia y el entorno.

• Plan lectura y bibliotecas.- Impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas y a los jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.

• Plan de lectura.- Impulsar actividades encaminadas a desarrollar prácticas lectoras y escritoras. • Rutas educativas por Andalucía.- Difusión de la cultura, la historia y el patrimonio cultural y natural de

Andalucía

• Plan de Formación del Profesorado.- Actualización profesorado, este año se está llevando a cabo: ¾ Lectura

¾ Nuevas tecnología (PDI) ¾ Resolución de problemas

• Deporte en la escuela.- Fomentar el deporte en edad escolar • Jardines botánicos.- Difusión del patrimonio natural de Andalucía

• Crece con tu árbol.- Respeto, cuidado y disfrute de nuestro entorno y en especial de nuestros árboles y bosques

TIC 2.0.-

ƒ Profundizar en la calidad en la Educación y en la igualdad de oportunidades.

ƒ Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula. ƒ Mejorar las prácticas educativas para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del

alumnado.

Antonio J. Torres Castro. Director

(4)

Día de la Paz.

Solamente puedes tener paz si tú la proporcionas.

Marie Von Ebner Eschenbach

El día 30 de enero se celebra EL DÍA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ, como ha caído en domingo la semana anterior hemos estado trabajando sobre ese día, lo que más hemos hecho ha sido hablar entre todos sobre el significado de este día y que podemos hacer nosotros por la paz.

Todos estamos de acuerdo en que la PAZ es muy importante, que entre todos los países y los pueblos no existan guerras, porque quien primero paga las consecuencias somos nosotros, los niños y niñas, dejamos de ir a

la escuela, cogemos enfermedades, pasamos hambre, nos faltan nuestros padres, madres, hermanos,…, se destrozan

nuestras casas y pueblos enteros, etc,.

Nosotros no podemos parar las guerras, eso corresponde a los mayores, pero si que podemos hacer algo para que en el futuro puedan resolverse, esas cosas que podemos hacer son:

Hablar entre nosotros cuando exista algún problema y resolverlo con el diálogo. Pensar que los demás también pueden llevar la razón.

No discutir con mis amigos, hermanos y padres por cosas que no tienen importancia. Utilizar siempre la verdad en las conversaciones.

Aceptar las opiniones de los demás si quiero que acepten las mías.

Aunque seamos de diferente raza, cultura o religión, todos los niños y niñas deseamos lo mismo, LA PAZ en el mundo.

Algunos del alumnado han dejado su frase relativa a la celebración de este día.

• “La paz es un amor. Queremos mucho la paz y la respetamos todos los días”.

• “La paz es muy bonita siempre tenemos que respetarla en todos los rincones del mundo.”

• “La paz, es estar bien y respetar a los demás todos los días”.

• “Debemos respetar a los demás siempre y no pegar a nadie”.

• “La paz, la dulce paz es lo más bonito y amistoso del mundo y del Universo entero. Hay que practicarla siempre y en todo momento”.

• “La paz significa respetar, amar y querer siempre a los demás”.

• “La palabra paz es corta pero muy hermosa en significado, por ello siempre la tendremos presente en nuestra vida”. 

(5)

Día de la mujer.

El 8 de marzo es una fecha en la que se quiere reconocer el esfuerzo que ha tenido que realizar la mujer a lo largo de la historia para que le sean reconocidos sus derechos dentro del ámbito social y laboral, entendiendo por éste no solo el trabajo remunerado sino también aquel del que no solemos acordarnos y que llamamos “tareas del hogar”, sin el cual sería imposible que una familia pueda prosperar.

Para estudiar el Día de la Mujer Trabajadora o Día de la Mujer, es imprescindible que se conozca un poco de su historia, que todas y todos deberíamos conocer, ya que gracias a que algunas mujeres, de hace mucho tiempo, lucharon por sus creencias de igualdad hoy en día tenemos maestras, juezas, médicas, policías…

Por ello, antes de trabajar con nuestro alumnado sobre este día se propuso hacer una breve reseña histórica:

El Día de la Mujer Trabajadora es celebrado, desde hace un siglo, en todo el mundo, lo conmemora las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Es una tradición que lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, quiere recordarnos que queda mucho camino por recorrer y resalta la lucha de las mujeres corrientes de la historia por participar en la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre.

Para comprender mejor el día de la Mujer Trabajadora, vamos a dar un breve repaso cronológico por la historia:

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague (Dinamarca), proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, fueron quemadas en la fábrica Triangle de la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. El color de las telas que estaban trabajando ese día era morado, por eso el lazo que simboliza este día es de ese color.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la I Guerra Mundial, el 8 de marzo, las mujeres rusas se declararon en huelga en demanda de "pan y paz”. El resto es historia: cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

(6)

Día de la mujer.

Según una noticia que apareció en el periódico

El País en el año 2009

“Los hombres trabajan

en casa 5 veces menos que las mujeres.”

Según otra noticia,

“El 32% de los hombres

no dedica ni una hora semanal al trabajo

doméstico.”

Una vez explicados los antecedentes del día de la Mujer se propusieron algunas actividades divididas por ciclos.

Para trabajar este día en todos los niveles se propuso partir de alguna mujer importante en nuestras vidas y que mejor mujer que nuestras madres, que dan todo por sus hijos e hijas. Por eso, se planteó hacer un mural titulado “Mi Madre, una Mujer Trabajadora”.

Con Infantil y Primer Ciclo de Primaria se elaboró el mural de las profesiones, donde el alumnado manifestó que todos los trabajos y profesiones pueden ser realizadas igualmente por hombres y mujeres, tanto dentro como fuera de la casa.

Para los demás ciclos se propuso lecturas y análisis de diversos textos, como por ejemplo:

También se planteó el análisis de algunas viñetas extraídas de diferentes periódicos en las que se reflejan el gran trabajo que nos queda por realizar en materia de igualdad.

Para finalizar se presentó la lectura titulada “Carta de un madre”, de la autora C. de Santos, para que el alumnado hiciese una reflexión sobre la misma, a lo cual invito a todas las personas lectoras de nuestro periódico ya que ésta no tiene desperdicio.

(7)

Día de la mujer.

CARTA DE UNA MADRE

Queridos todos:

Me voy. Volveré cuando sepáis dónde están guardadas las bolas de naftalina, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno de vosotros, cuando seáis capaces de descifrar los códigos de los botones de la lavadora, cuando logréis reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes o el papel higiénico. Volveré cuando estéis dispuestos a llevar conmigo la corona de reina de la casa. Cuando no me necesitéis más que para compartir.

Ya sé que me echaréis de menos, estoy segura. También yo a vosotros, pero sólo desapareciendo podré rellenar los huecos que vuestro cariño me produce… Sólo podré estar segura de que verdaderamente me queréis cuando no tengáis necesidad de mí para comer o para vestiros o para lavaros o para encontrar las tijeras. Ya no quiero ser la reina de la casa, estoy harta, me he cansado de tan gran responsabilidad y he caído en la cuenta de que si sigo jugando el papel de madre súper no lograré inculcaros más que una mentalidad de súbditos. Y yo os quiero libres y moderadamente suficientes y autónomos.

Ya sé que vuestro comportamiento conmigo no es más que un dejarse llevar por mi rutina; también por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré poniéndoos todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente para que me queráis más.

Sí, para que me queráis más. Me he dado cuanta de que todo lo que hago es para que me queráis más, y eso me parece tan peligroso para vosotros como para mí. Es una trampa para todos.

Palabra de honor que no me voy por cansancio, aunque sea una lata dormirse todas las noches pensando en la comida del día siguiente y hacer la compra a salto de mata cuando vienes del trabajo y, a la larga, pesa mucho la manía de ver siempre un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá, y la perenne atracción hacia la bayeta y la cera. Pero no es sólo por eso. No. Tampoco me voy porque esté harta de poner la lavadora mientras me desabrocho el abrigo ni porque quiera estar más libre para hacer carrera en mi trabajo. No. Hace ya mucho tiempo que tuve que elegir una perpetua interinidad en mi profesión porque no podía compatibilizar una mayor dedicación mental al trabajo profesional con la lista de la compra. Me voy para enseñaros a compartir, pero sobre todo me voy para ver si aprendo a delegar.

Porque si lo consigo, no volveré nunca más a sentirme culpable cuando no saquéis notas brillantes o cuando se quemen las lentejas o cuando alguno no tenga camisa planchada que ponerse.

La culpa de que sea imprescindible en casa es sólo mía, así que desapareciendo yo por unos días, os daréis cuenta vosotros de que la monarquía doméstica es fácilmente derrocable y quizá yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe.

Cuando encontréis la naftalina no dejéis de avisarme. Seguro que para entonces yo también habré aprendido a no ser tan excesivamente buena. Puede ser que ese día no nos queramos más, pero seguro que nos querremos mejor.

Besos. Mamá.

(8)

Plan Igualdad entre hombre y mujeres.

Estimadas familias, alumnado y docentes del CPR Federico García Lorca, una vez más me complace comunicarme con todos ustedes para informarles de cómo se está llevando a cabo el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en nuestro centro.

En Primer lugar quisiera agradecer a todas las personas de nuestra comunidad el apoyo mostrado respecto al desarrollo de este Plan, ya que la participación en las actividades que se han planteado ha sido elevada a lo largo de estos dos primeros trimestres.

Como saben ustedes, el fin que se pretende conseguir con este Plan es educar al alumnado en valores de convivencia, sin estereotipos preconcebidos, independientemente de su género, de manera que se potencie al máximo sus capacidades como personas. Por ello, estamos dando pequeños pero firmes pasos en pro de la igualdad entre los niños y niñas de hoy que serán los hombres y mujeres del mañana.

Aparte de la celebración de diferentes efemérides a lo largo del curso, como las ya realizadas del “Día de la Violencia de Género”, “Campaña del juguete no sexista”, “Día de la Paz”, “Día de Andalucía”… comenzamos el curso con la intención de mejorar en otros aspectos, fruto de la cual han surgido algunas novedades:

• Elaboración de una pauta de lenguaje no sexista en el centro, que se está llevando a cabo en todos los ámbitos educativos.

• Emplear diferentes medios de comunicación para dar a conocer el Plan de Igualdad a toda la comunidad educativa (como se está haciendo ahora con el periódico).

• Creación de un Blog escolar en el que se incluye un apartado específico dedicado a este Plan, desde el cual poder acceder a todos los materiales, actividades y recursos que se están llevando a cabo y en el que pueden ser partícipes facilitándonos sus opiniones o sugerencias. Si quieren visitar este Blog tan solo tienen que poner en su navegador la siguiente dirección:

http://cprgraenaigualdad.blogspot.com/

Si deciden visitar nuestro espacio en Internet les aparecerá la siguiente imagen en sus pantallas, en la que de una manera fácil y rápida podrá conocer de primera mano todo el trabajo que se está realizando:

(9)

Día del padre.

(10)

Crece con tu árbol.

Toda la Comunidad Escolar de Graena nos hemos comprometido a plantar árboles en nuestro entorno y alrededores (patio del colegio, jardines, campo…etc.) lo cual

implica un compromiso por parte nuestra de cuidarlos y respetarlos.

Recogemos a continuación algunas frases elaboradas por el alumnado relativas a la actividad realizada el pasado día 3 de

febrero

• Lo más importante no es plantar un árbol, sino cuidarlo para que crezca.

• Plantar árboles es un amor. Hay que cuidarlos porque ellos nos dan el regalo más bonito: la vida.

• Plantar un árbol significa cuidarlo porque obtenemos muchos beneficios para nosotros y la Naturaleza.

• Plantando árboles

ayudaremos a la Naturaleza

• Cuando sembramos árboles contribuimos a mejorar el entorno.

• Los árboles hay que tratarlos con cariño como si fuera nuestra alma.

• Plantar un árbol significa cuidar el medio ambiente y comprometernos con nosotros mismos.

• Los árboles nos dan el oxígeno para poder vivir, los

árboles nos dan el papel para poder escribir. ¡Ayudémosles a vivir!  

   

• Igual que nosotros necesitamos los pulmones, los pueblos y ciudades necesitan los suyos: son los árboles

   

(11)

Día de Andalucía.

Nos dieron el desayuno más rico del mundo: ¡PAN CON TOMATE Y ACEITE! ¡Nos la comimos y... estaba de rechupete¡ Algunos repitieron hasta tres veces.

El Porras ¡Qué gran cocinero¡

Nos hace el arroz con mucho esmero y cada año le sale mejor ¡Para chuparse los dedos¡

Estos postres y aperitivos los hicieron nuestras mamás. Los aperitivos para abrir

boca y saborear los vinos. Los postres riquíiiiisimos como todos los años. ¿Cuál

estaba mejor?

(12)

Día de Andalucía.

TALLER DE JUEGOS

Este taller es muy divertido. Jugamos al

ajedrez, damas, dominó, cartas…y lo que

más nos gustó fue la oca y el parchís con

la pizarra digital. Nos ayudaron los

maestros/as Pepe, Sonia y Maxi.

¡Hasta con los juegos vamos “a la

última”!

TALLER DE ABALORIOS

Gracias a nuestros maestros/as Beatriz,

Carmen, Benjamín y Antonio pudimos

realizar, como otros años, un montón de

abalorios: pulseras, collares, anillos y

pendientes.¡Nos encanta este taller!

¡Además podemos hacer regalos a toda

la familia!

(13)

Día de Andalucía.

TALLER DE MANUALIDADES

ANDALUZAS

Las maestras Puri, Mª Ängeles y Encarni

nos enseñaron a construir unas gafas y

una gorra de Andalucía que nos

protegiera del sol andaluz que tanto brilló

ese día.

TALLER DE GOMAEVA

Con las maestras Alicia, Mª Carmen y Mª

Reyes aprendimos la historia de la ranita

Andalucía y la pudimos representar en

gomaeva en forma de bloc de notas para que

no se nos olviden las cosas importantes.

Como nos sobró un poco de tiempo, pudimos

hacer un gazpacho andaluz, ¡pero era de

papel!

(14)

Día de Andalucía.

¡Que fantástico baile hicieron los pequeños con sus trajes y sombreros¡ Con toda la gracia y mucho salero. Fueron la sensación por parejas y en grupo ¡Qué poderío con sus trajes y sus vestios¡

Los más grandes se lucieron tocando el himno de nuestra tierra. Con sus flautas bajo la dirección del maestro de música lo bordaron. Y los demás… a cantar.

Qué ritmo tienen los grandes¡ Además consiguieron una buena sincronización entre todos al interpretar los bailes. ¡Ah¡ aunque en la foto no aparecen también participaron los niños.

(15)

Escuelas deportivas.

Las escuelas deportivas es un programa muy atractivo para los niños/as de educación primaria, debido a la práctica de distintos deportes, permitiendo a todo tipo de niños/as poder acceder de lleno al deporte, atendiendo a la diversidad.

El deporte es una de las actividades por la que los alumnos/as muestran mucho interés, pero hay que cuidar el enfoque con el que lo planteamos en la escuela. Se tiene que dar desde el enfoque y la visión de desarrollar en el alumnado las habilidades cognitivas, motrices y socio-afectivas y no desde un enfoque basado en la competitividad y en el resultado, que tampoco se debe dar totalmente de lado aunque es necesario saber utilizarlo en su justa medida. Esto se debe a que uno de los objetivos que se persiguen es que los alumnos/as vean, traten y se impregnen de los distintos deportes que hay y de sus muchas posibilidades, aunque este el fútbol (deporte rey) por encima de todos.

La motivación es otro factor muy importante a tener en cuenta. Partimos de la diversidad natural de los niños/as, y esta diversidad hace necesario que los distintos deportes respondan a las distintas necesidades de los pequeños deportistas. Este es uno de los motivos por los que se intenta tener una amplia gama de deportes. Hay chicos/as que no les gusta un deporte pero si otros, de este modo siempre se mantiene una motivación para afrontar tanto los que te gustan como los que no. Es necesario que disfruten practicando deporte, para que con el paso del tiempo no se produzca una decadencia en el interés hacia el

deporte.

Imprescindible es el tratar con mucho cuidado los valores. Desde mi punto de vista es donde reside el éxito de todo. Todo los alumnos/as tienen los mismos derechos y deberes de modo que no se deben permitir que se excedan con los compañeros ni con el mismo monitor. Una buena aceptación de los valores hará que en su vida cotidiana actué de otra manera.

Finalmente y como reflexión personal, creo que este programa es un acierto ya que beneficia totalmente a los niños/as e influye es su concepción del deporte para el futuro.

JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ MARTÍNEZ (Monitor Deportivo).

(16)

Visita a Guadix.

El día 24 de marzo realizamos una salida fantástica. Se presentaba un día de lo más increíble, lleno de emociones. En primer lugar nos montamos en el autobús y nos llevó directos a un tren que nos hizo un bonito recorrido por Guadix. Después nos dieron un desayuno digno de reyes ¡¡¡ éramos los reyes ese día!!! Con su jamoncito, su queso, sus magdalenas y no faltó la simpatía de todo el personal del restaurante. La visita a la panadería fue de lo más suculenta hasta los profes hicieron panecillos con formas, después nos los llevamos a casa y …..¡¡¡ a comer se ha dicho!!! Algunos no aguantaron la tentación y se lo comieron antes de decir ni mu.

Vimos la cueva museo con todas sus fantásticas historias y luego a la alfarería. Varios de nosotros pudimos hacer figuritas en el torno con el barro, parecíamos auténticos profesionales haciendo ceniceros. Algunos niños no querían mancharse de barro, pero hasta los profes terminaron con alguna que otra mancha.

El almuerzo también fue de lujo: su sopita de picadillo ( pero bien repleta de cositas, sin estar asustada), luego unos ricos macarrones y de postre yogurt, los niños con más apetito repitieron una y otra vez.

Y ya de vuelta a casa otra vez en el tren, fue un día inolvidable y lleno de emociones ¡¡¡VIVA GUADIX Y LAS EXCURSIONES!!!

(17)

Visita a Guadix.

El día 31 de marzo fuimos a Guadix ,un viaje organizado por el ayuntamiento de esta localidad para visitar el barrio de las cuevas. Desde que nos lo dijeron los maestros, nuestros padres nos autorizaron, y nos subimos en el autobús para comenzar el viaje, estuvimos muy nerviosos, días antes de hacer el viaje, nos estuvieron explicando todo lo que íbamos a hacer en ese día.

Llegamos al Paseo de la Catedral y esperamos hasta las 10 para conocer nuestra guía, Mari Paz y a que nos recogiera el tren turístico para dar un paseo por la ciudad hasta el barrio de las cuevas .Durante el trayecto nos explicaron la historia de Guadix. Al montarnos en el tren nos dieron un pañuelo de cuello blanco. Al llegar nos fuimos a desayunar al mesón Virgen de Gracia. Un mesón cueva con 3 habitaciones. Al entrar nos encontramos un rico y abundante desayuno. Había: cereales, jamón , salchichón, mantequilla, zumo, leche, magdalenas,...

Después de desayunar nos fuimos a dar un paseo por las cuevas y la guía nos fue explicando el barrio. A las 12 fuimos a la panadería “El Marías”. Allí nos enseñaron a elaborar pan. Los ingredientes del pan son sal, harina, agua y levadura. Después, nos dieron masa para que nosotros hiciéramos un pan pequeño y le diéramos la forma que más nos gustara . Al acabar la visita nos dieron un bollo a cada uno. A continuación visitamos 2 miradores donde se veía todo Guadix y visitamos una cueva particular. Al salir volvimos al mesón para la comida. Nos pusieron: sopa , macarrones, yogur,...

Mas tarde visitamos la cueva-museo en la que vimos las herramientas y los utensilios que se usaban antes. También vimos un vídeo de la comarca de Guadix , muy interesante..

De allí nos fuimos a una alfarería y el alfarero nos explicó cómo hacer jarras, tazas,...Al terminar nos hizo preguntas y los que las acertaron , como premio, trabajaron con el barro en el torno. Para terminar nos

explicó como se hace el “torico de Guadix” que es una figura típica muy antigua que pita. Cuando salimos del taller nos dieron un bocata de embutidos y fruta para merendar. Nos recogió el tren y nos llevó a la plaza de la catedral donde estaba el autobús. ¡Fue muy divertido! pero nos cansamos de tanto andar.

(18)

La Primavera.

Boletín Informativo C.P.R. F. GARCÍA LORCA 18]

Un año mas los alumnos de la localidad de Lopera celebramos la llegada de la Primavera. Nuestro entorno se cubre de colores preciosos llenos de luz.

Hemos recorrido nuestro entorno y ………… podéis ver lo bien que lo pasamos.

“ La primavera”

La primavera ha venido Nadie sabe como ha sido. Ha despertado la rama, El almendro ha florecido. En el campo se escuchaba El “gri” del grillo. La primavera ha venido, Nadie sabe como ha sido.

A.Machado. Hemos visitado los campos que rodean el colegio y les hemos recitado nuestras poesías a las plantas y animalillos para animarles a florecer y despertar.

En este campo de amapolas hemos recordado esta poesía que nos ha enseñado la maestra:

“ Amapola” Señora AMAPOLA, Lávate la cara Con agua de olor, Ponte tu vestido de rojo crespón,

peina tus cabellos, que ha salido el sol.

R. Olovares.

“Tres forecillas” Tres florecillas tenía, Una se la he dado al sol,

¿Cuántas me quedan?... Pues dos. Dos florecillas tenía,

Una la lancé a la luna,

¿Cuántas me quedan?... Pues una. Y la flor que me quedaba

Te la doy porque te quiero.

¿Cuántas me quedan?... Pues cero. C. Díaz.

(19)

Día de San Valentín.

El día de San Valentín cae el 14 de febrero y es un día en el que la gente envía tarjetas, flores o regalos a la persona que ama o a sus amigos. Pero, ¿quién fue San Valentín? La idea más popular es que era un sacerdote que vivió en la Roma del siglo 111.

En ese tiempo, el emperador, Claudio 11, prohibió el matrimonio para formar mejores soldados. Valentín fue en contra de esa idea yél secretamente casaba a parejas hasta que fue descubierto ycondenado a muerte. San Valentín murió el14 de febrero de 270 A.D.

Como suele suceder, la celebración cristiana tiene' vínculos con una celebración pagana anterior. En la antigua Roma, el 15 de febrero era la fiesta de Lupercales. En vísperas del festival, los nombres de las niñas romanos fueron escritos en trozos de papel yse coloca en jarras. Cada joven hombre sacaría a nombre de la niña de la jarra y, a continuación, serían pareja durante la duración de el festival con la muchacha que había elegido. A veces, estos emparejamientos llevaron a amar y, finalmente, al matrimonio. En el año 496, papa Gelasio convirtió la Lupercalia en un día de fiesta cristiana el 14 de febrero en honor de San Valentín.

En Gales, se tallaban cucharas de madera de amor y se daban como regalo el 14 de febrero. Corazones, llaves y ojos de cerraduras eran las decoraciones favoritas en las cucharas. Esta decoración significaba: "Desbloquea mi corazón!" Otros motivos comunes eran cadenas y nudos que representaban el deseo de estar juntos.

Algunas personas solían creer que si una mujer veía a un pájaro petirrojo volando en el día de San Valentín, significaba que ella se casaría con un marinero. Si ella veía a un gorrión, se casaría con un hombre pobre y sería muy feliz. Y si ella veía a un jilguero, se casaría con un millonario.

Alumnado de 5°_6° Baños y 6° Graena

::Jl&eówte«ed.

Violet6 wte 6lue

Semeone teoe« you

JWrei6 due

(J ltwe anintal, )

f

::Jl&eó a «ed

Violet6 ase 6lue

Jmade tIW eaxd.

:Juót

f¡vt,you

::Jl&eó a «ed.

Violet6 a6lue

Jt'6 Valentúre.'6 9)w¡

CúulJltwe you

::Jl&eó a «ed.

Violet6 ase 6lue

Jam asam.

CúulJltwe ease Elena Ruiz 6° Bejarín

(20)

HA LLEGADO EL CARNAVAL EN LOS

BAROS

Nos encanta disfrazamos, como cada año hemos celebrado el carnaval. El día

3

de mano nos disfrazamos cada uno como quisimos: Armando fue el pirata del

caribe, Mariano el esqueleto de nuestra canción, Caria la bruja buena del bosque

junto con Paula, también tuvimos con nosotros a la abeja Maya que fue Agatha y

Dani nos asustó con su capa de vampiro. Javi ese día no tenía muchas ganas de

disfrazarse pero lo hizo al día siguiente.

Nos fuimos a las clases de los mayores y cantamos unas canciones muy

divertidas.

Al día siguiente fabricamos nuestros propios disfraces (es mucho m l s divertldo)

cada uno se vistió con su mascara correspondiente. Armando estaba genial de

gallo, Javi, Agatha, Caria y Mariano iban de Charies Chaplin y Paula, Fltima y

Dani eran los payasitos del circo. Hasta la seño Alicia se vistió de india y

cantamos la cancien de la tribu india por las clases de los mayores. Después

todos juntos nos hicimos las fotos para que todos vierais lo guapos que

O

ES CARNAVAL111

;;;ESTO

ES CARNAVAL111

1;;

VIVA EL

(21)

Aprende a comer bién.

Durante este segundo trimestre en el área de Educación Física, todo el alumnado de 6º curso y algunos de 5º curso han participado en el Programa Escolar “Aprender a comer bien” que organiza Nestlé.

Este Programa Escolar de Educación en Nutrición se decide poner en marcha porque:

Los hábitos sedentarios, la falta de tiempo para cocinar y los nuevos estilos de vida han

provocado un incremento sin precedentes de la obesidad. El problema resulta especialmente grave cuando afecta a la población infantil.

Entendemos que es crucial transmitir los beneficios de una alimentación saludable desde la infancia. Las actuaciones tempranas pueden mejorar la salud de los niños, su capacidad de aprendizaje y su rendimiento escolar.

El Programa combina actividades teóricas y prácticas: se combina de manera muy eficaz los contenidos teóricos y las actividades prácticas. El temario empieza por el conocimiento de los alimentos y nutrientes, incluye el estudio del aparato digestivo y de los cinco sentidos en relación a la alimentación, y presta una atención especial al significado de “comer bien”. También hay espacio para tratar un punto fundamental, el ejercicio físico. Se busca en suma que el alumno aprenda mientras disfruta.

El Programa culmina, con la celebración de un concurso escolar en el que para participar

hay que diseñar un anuncio de publicidad. Es una forma creativa y divertida de evaluar lo aprendido en clase.

A continuación presentamos los anuncios que han realizado nuestros alumnos/as:

Alumnado 6º, Graena. Alumnado 6º, Baños.

Cada uno de los miembros de los 3 equipos ganadores

recibirá una bicicleta de montaña último modelo.

¡El Colegio les desea muchísima suerte!

Alumnado 6º, Bejarín.

(22)

Centro Guadalinfo.

Programa del Centro Guadalinfo

Actividades para Madres y Padres:

Hasta las vaciones de verano seguiremos con el programa de Educar para Proteger, cuyo objetivo es dotar a las madres y padres de los conocimientos básicos para acompañar a su hija/o en su vida digital. En este ámbito están ya programadas dos actividades de información, una el 15 de abril a las 10 de la mañana y otra el 13 de mayo a las 17 de la tarde.

Durante la mañana habrá cursos de búsqueda de empleo, confección de Currículum Vítae y otros temas relacionados. Todas las tardes a las 19 Horas hay un tiempo reservado al aprendizaje en línea.

Actividades y horarios para niños y niñas:

z Procesador de texto – como hacer un trabajo para el colegio – nuevo horario: Martes a las 18 horas;

z Escuchamos inglés:

Lunes a las 17.00 horas, para niños de 3 a 6 años; Lunes 18:00 horas, para niños de primaria;

z Participamos en Internet: Wikanda, Wikipedia, GoogleMaps, Portal Guadalinfo

Siempre que haya un grupo de 4 a 5 personas, podemos hacer otros cursos y actividades.

Horario de apertura:

Martes y Viernes: 9:00 - 14:00 Lunes a Viernes 17:00 - 22:00

Teléfono del Centro Guadalinfo: 958 670 777 email: guadalinfo.cortesygraena@gmail.com

(23)

Pasatiempos.

\Jne los puntos.

. , . . Colorea los objcito. r ~ i v o s nombres comienzan con "D".

:- -

.L.

'ti-

s.,, ,) \,

,,,.:.

. -.

e

I I . ,

Escribe el nombre de 1" frutas,

t--'".;..,

Coloca las palabras donde correspondan

Banco de Palabras

C E P I L L O DESPCIEC

COIvlIDfi DCILCEY

D C N í I S T f i ENClPC

PASTA D E D I E N I E S

Busca en esta sopa de letras las siguientes palabras:

PERRO,GATO,VACA, OVUA, CABALLO, GALLINA, CERDO.

Encuentra las 6 diferencias. E V X E K F I S P G Y X O F X E Y O U B R E J P A H O V X H Z V M E Q J I A O Q T D E S A S E Y P G W T A Y K E I J Z P ! F Q O C X D X K H O T Q A O I I G H L Z A N X P T U I V C L S Y A T E O W G O A E Z F S L S O R R E P X H A E P L I D P A A B F U V O O O H t l P A R F G C E R D O X Y U X C T E V t , l C v* - - b D I J C A B A L L O G S A K V l d . - A f + I l J V H C J W J i ' 4 L K O A R

-

9

t i f * 1 1 1 9 C A T O F P G K K S C l . t O G T H G E P H Q D C I ' F A L V P I G Z i ' J X H J J t r l Y F X I I

(24)

El pueblo japonés ha sufrido en el mes de marzo una de las peores

catástrofes naturales de la historia, aún siendo uno de los países más

desarrollados tecnológicamente, ha bastado un latigazo de la naturaleza para

recordarnos que frente a ella poco podemos hacer. En pocas horas muchas

ciudades del país del Sol Naciente han cambiado su imagen, como en el

montaje fotográfico de esta página, pasando de ser una urbe ultramoderna a un

amasijo de escombros, que tras el devastador Tsunami provocado por el

terremoto, puede decirse que son irrecuperables y todo ello unido a miles y

miles de victimas personales, a familias rotas y a vidas marcadas para siempre.

Pero esta descomunal catástrofe no es todo y puede que no sea lo peor, por si

el pueblo japonés no tuviera bastante, como consecuencia de todos los

fenómenos naturales acaecidos, varias centrales nucleares están emitiendo

peligrosas ondas radiactivas que hacen temer puedan convertirse en otro

Chernóbyl.

Por todo ello, ante la delicada situación a la que se enfrenta Japón, el

CPR Federico García Lorca expresa su SOLIDARIDAD con esta nación,

especialmente hacia sus niños y sus niñas, para que tengan una

temprana recuperación y la vida del pueblo japonés recupere su fuerza.

Teléfono: 958699613 Fax 958699614 18517.- Graena (Granada)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :