VARIABLES INFLUYENTES PARA LA CONSTRUCCION DE ESCENARIOS DE DESARROLLO REGIONAL

19  Descargar (0)

Texto completo

(1)

www.riipro.org/journal

VARIABLES INFLUYENTES PARA LA CONSTRUCCION DE ESCENARIOS

DE DESARROLLO REGIONAL.

Martinez, A.

Universidad Nacional Experimental del Táchira

Resumen

La Prospectiva como herramienta de planificación, se direcciona en la búsqueda del futuro deseado de forma creativa y sin restricciones, para luego identificar los diversos escenarios de futuro posibles e iniciar el proceso de construcción del escenario futuro que se desea tener, en tal sentido, la Universidad Nacional Experimental del Táchira ha hecho uso de esta herramienta con el fin de visualizar el escenario que mas favorable para la institución y para el desarrollo de su área de influencia. La realización de este ejercicio prospectivo se integra de varios elementos, siendo uno de ellos la identificación de las interacciones existentes entre las variables que ejercen influencia en el futuro de la Universidad y la región, aspecto trascendental puesto que guía y facilita la construcción de los escenarios futuros.

Para la identificación de las interacciones entre variables es posible utilizar un análisis estructural (Micmac), el cual, es una herramienta de estructuración de ideas que ofrece la posibilidad de describir un sistema, que con la ayuda de una matriz pone en relación todos sus elementos constitutivos, esto permite hacer aparecer las variables esenciales a la evolución del sistema.

El resultado de este estudio muestra la influencia actual y potencia que ejercen las variables, permitiendo reconocer las variables que más influyen sobre el resto y así tomar acciones en función de controlar dichas variables. Cabe destacar que los resultados del sistema de variables facilitan la toma de decisiones, pero no indican que decisiones se deben tomar para la construcción de los escenarios.

Palabras claves: Interacción de variables, Prospectiva, Universidad.

Abstract

(2)

www.riipro.org/journal

To identify interactions between variables is possible to use structural analysis (Micmac), which is a tool for structuring ideas that provides the ability to describe a system, which with the aid of a matrix that relates all the elements integrated, it allows variables appear essential to the evolution of the system.

The result of this study shows the current and potential influences exerted by variables, enabling recognize the variables that most influence the other and thus take control actions based on these variables. Note that the results of the system variables facilitate decision-making, but do not indicate that decisions should be taken for the construction of the scenarios.

Keywords:Interaction of variables, Prospective, University.

Introducción

El estudio prospectivo es una reflexión sobre el futuro de la Universidad en relación al desarrollo y evolución de la sociedad y la región. Permitiendo explorar de manera sistemática y cruzada los futuros posibles y deseables, donde convergen los lineamientos y funciones gubernamentales, el interés de la empresa privada, la razón de ser de la academia y el deseo de evolución de la sociedad regional.

El análisis prospectivo no pretende pronosticar cómo será el futuro de nuestra región, sino explorar cómo podría ser. El futuro no puede predecirse, ni existe un destino único al que inexorablemente habremos de llegar. El futuro es el mundo de las posibilidades, de los proyectos, de los sueños, si bien no vale la pena intentar pronosticar lo que habrá de ocurrir, resulta indispensable reflexionar sobre sus alternativas de evolución posibles y deseables.

Reflexionar sobre el futuro permite, entre otros, entender mejor el presente y evaluar los posibles impactos que tendrán las acciones que se tomen (o se dejen de tomar) en nuestros días, en otras palabras, un instrumento para la mejor toma de decisiones hoy. Este estudio incluye un eje de análisis en donde se consulta directamente a los actores sociales y expertos, sus percepciones sobre el desarrollo y el futuro del estado Táchira, conllevando esto a la conformación de bocetos iniciales sobre los futuros escenarios.

Posteriormente, los eventos, acciones y sucesos expresados por los actores serán compilados haciendo uso de instrumentos estructurados, lo cual permitirá, seleccionar los aspectos que resulten más relevantes y someterlos a un proceso de análisis de impactos cruzados, con el objeto de interrelacionar entre sí los factores de desarrollo y los sectores que hacen vida en la región, para así generar como resultado la identificación de las variables que generan mayor influencia en el sistema.

Objetivos

(3)

www.riipro.org/journal

Metodología

Para alcanzar el objetivo planteado se dispone utilizar el análisis estructural, el cual es ante todo una herramienta de estructuración de ideas, que ofrece la posibilidad de describir un sistema de variables con la ayuda de una matriz, donde se ponen en relación todos sus elementos constitutivos (1).

Gracias al análisis de estas relaciones, donde la técnica MICMAC (Matriz de Impactos Cruzados/ Multiplicación Aplicada a una Clasificación) permite obtener el conjunto completo de relaciones tanto directas como indirectas y explicitar las relaciones no obvias y sus jerarquías. En tal sentido el método induce la reflexión y permite el análisis de ciertos aspectos que algunas veces son poco intuitivos. Para la generación y análisis de las matrices de impactos necesarias se dará uso al software de LIPSOR (Laboratorio de Investigación en Prospectiva Estratégica y Organización, París, Francia).

El sistema objeto de análisis se presenta como un conjunto de elementos interrelacionados (variables/factores), que genera una red donde se interrelacionan estos elementos, permitiendo la configuración del sistema (estructura) (1).

El análisis que intenta sacar a la luz esta estructura, comprende tres Fases:

Fase 1. Listado de las variables/factores: La primera etapa consiste en enumerar el conjunto de variables que caracterizan el sistema estudiado (tanto las variables externas como las internas) en el curso de esta fase conviene ser lo más exhaustivo posible, y no excluir a priori ninguna pista de investigación. Además de las reuniones de reflexión colectiva y los « brainstormings », es aconsejable alimentar el listado de variables mediante conversaciones libres con personas que se estima son representantes de actores del sistema estudiado. La explicación detallada de las variables es indispensable, facilita el seguimiento del análisis y la localización de relaciones entre estas variables. Finalmente se obtiene una lista homogénea de variables internas y externas al sistema considerado, la experiencia demuestra que esta lista no debe exceder el número de 70-80 variables.

Fase 2. Descripción de relaciones entre variables: Bajo un prisma del sistema, una variable existe únicamente por su tejido relacional con las otras variables. También, el análisis estructural se ocupa de relacionar las variables en un tablero doble entrada (relaciones directas). Este relleno de la matriz es generalmente cualitativo: 0 si no existe relaciones entre variables i y j, y 1 en el caso contrario. No obstante es posible ponderar las intensidades de relaciones (0 = nulo,1 = débil,2 = mediana,3 = fuerte, P=potencial). Esta fase de relleno sirve para plantearse para N variables NxN preguntas (cerca de 5000 para 70 variables).

Fase 3. Esta última fase consiste en la identificación de variables clave, en primer lugar mediante una clasificación directa (de realización fácil), y posteriormente por una clasificación indirecta.

(4)

www.riipro.org/journal

 Clasificación indirecta: Descubrimos las variables ocultas, gracias a un programa de multiplicación matricial aplicado a una clasificación directa. Este programa permite estudiar la difusión de impactos por los caminos y los bucles de retroacción, y por consecuencia de la jerarquización de las variables: por orden de influencia, teniendo en cuenta el número de caminos y bucles de longitud 1, 2,…n salidos de cada variable; por orden de dependencia, teniendo en cuenta el número de caminos y bucles de longitud 1, 2,… n llegamos sobre cada variable.

La clasificación debería ser estable a partir de una multiplicación del orden 3, 4 ó t5

 Clasificación directa potencial: Es una clasificación directa que tiene en cuenta las relaciones potenciales (es decir, inexistentes hoy pero que la evolución del sistema hace probables o por lo menos posibles en un futuro más o menos lejano).

 Clasificación indirecta potencial: Es una clasificación indirecta que tiene en cuenta las relaciones potenciales.

La comparación de resultados (clasificación directa, indirecta y potencial) permite confirmar la importancia de ciertas variables, pero de igual manera permite develar ciertas variables que en razón de sus acciones indirectas, juegan un papel principal (y que la clasificación directa no ponía de manifiesto). La comparación de la jerarquización de las variables, en las diferentes clasificaciones es un proceso rico en enseñanzas.

Ventajas del método

El interés primero de un análisis estructural es estimular la reflexión en el seno del grupo y de hacer reflexionar sobre los aspectos contra-intuitivos del comportamiento de un sistema.

Está claro que no hay una lectura única y « oficial » de resultados del MICMAC y conviene que el grupo haga avanzar la reflexión con nuevas interpretaciones.

Límites del método

Conciernen en primer lugar al carácter subjetivo de la lista de varialbes elaboradas durante la primera fase, tanto como las relaciones entre las variables, por ello es de gran interés la relación con los actores del sistema.

En otro, la matriz contiene las relaciones de intensidad muy diferentes de la cual hay que tener en cuenta entoncés el tratamiento. En fin, hay que testar la sensibilidad de los resultados a una variación de datos de entrada, tales resultados nunca deben ser tomados al pie de la letra, sino que su finalidad es solamente la de hacer reflexionar.

(5)

www.riipro.org/journal

Fase 1

La fase I consistió en el desarrollo de actividades con los expertos y los actores sociales en donde gracias al método Delphi (2), se pudo evaluar los aspectos y factores que impulsan el desarrollo regional, en cuatro áreas definidas: Calidad de Vida; Información Regional; Desarrollo Local Endógeno; Capital Social, generando como resultado un listado de variables prioritarias con su respectiva descripción (3), ver Tabla 1.

Tabla 1 Descripción de Variables.

Nº Nombre largo Nombre corto Descripción Tema

1 Espíritu critico Espíritu

Estimulación del espíritu crítico en la comunidad universitaria, permitiendo la libre expresión de toda ideología y promoviendo el

conocimiento y debate de las diferentes corrientes del pensamiento.

Generación de Capital Social

2

Vínculos de cooperación con el entorno

Coop U-E

Vínculos de cooperación con otras universidades, organismos e instituciones

nacionales o extranjeras.

Generación de Capital Social

3 Oferta

extensión Extensión Programas de extensión pertinentes.

Generación de Capital Social

4 Oferta

académica académica Oferta de programas académicos pertinentes.

Generación de Capital Social

5 Generación de

conocimiento Investigación Generación de conocimientos pertinente.

Generación de Capital Social

6

Postgrado y formación permanente

Post. FP. Oferta de programas de postgrado y formación

permanente pertinentes.

Generación de Capital Social

7 Plataforma

tecnológica TIC.doce

Disponibilidad de plataforma tecnológica y de información para la docencia.

Generación de Capital Social

8 Cooperación

técnica Coop tec

Cooperación científica y tecnológica con los entes regionales.

Generación de Capital Social

9 Fomento del

deporte Deporte Fomento del deporte.

Generación de Capital Social

10

Uso operativo de TIC en la

unet

TIC.adm. Uso de la tecnología en las actividades y

funciones de la UNET.

Generación de Capital Social

11

Mejora continua personal

Mejora personal

Estímulo de la mejora continua en el personal de la UNET.

Generación de Capital Social

12 Difusión

funciones unet Difusión unet

Difusión de las funciones esenciales de la UNET de manera interna y externa.

(6)

www.riipro.org/journal

13

Estudios de valores y principios

Estd.valores Desarrollo de estudios de valores y principios

sociales.

Generación de Capital Social

14 Rescate

valores Resc.valor

Impulso del rescate de los valores sociales no cultivados.

Generación de Capital Social

15 Capacitación

para el trabajo Capacitación Apoyo a la educación para el trabajo

Desarrollo Local Endógeno

16 Campañas

ecológicas Camp.eco. Campañas agroforestales y de plantación.

Desarrollo Local Endógeno

17 Apertura para

el debate Debate.idea

Apertura del campus universitario para el debate de ideas.

Desarrollo Local Endógeno

18

Diversificació n de la producción

Diversificaci ón

Diversificación de la producción regional, nuevos productos y servicios.

Desarrollo Local Endógeno

19 Condición de

frontera Frontera

Condición de frontera de la región, potencialidades.

Desarrollo Local Endógeno

20 Producción

agropecuaria Agropecuaria Sector productivo, agropecuario.

Desarrollo Local Endógeno

21 Producción

manufacturera Manufactura Sector productivo, manufacturero.

Desarrollo Local Endógeno

22 Producción

minera Minería Sector productivo, minero.

Desarrollo Local Endógeno

23 Servicios

financieros Financiero Sector productivo, financiero.

Desarrollo Local Endógeno

24 Sector

educativo Educación Sector productivo, educación.

Desarrollo Local Endógeno

25 Servicios

turísticos Turismo Sector productivo, turismo.

Desarrollo Local Endógeno

26 Sector

comercio Comercio Sector productivo, comercio.

Desarrollo Local Endógeno

27

Apoyo al desarrollo de la comunidad

Apoyo desarrollo

Apoyo a las organizaciones civiles en proyectos para el desarrollo endógeno de las

comunidades.

Desarrollo Local Endógeno

28 Mejora del

CIR MejoraCIR

Mejora y dotación del Centro de Información de Regional UNET.

Información Regional

29

Campañas informativa ambientales

Concien.eco Campaña informativas de concientización

ambiental

Información Regional

30 Proyección

CIR ProyecCIR

Proyección del Centro de Información Regional UNET.

Información Regional

31 Atención

estudiantil Ate.estu

Programas de atención estudiantil para el desarrollo biosicosocial y la mejora de la

calidad de vida.

(7)

www.riipro.org/journal

32 Campañas

sanitarias Camp.salud

Campañas de vacunación, prevención y

divulgación de enfermedades Calidad de Vida

33

Oferta académica en

salud

Ofe.salud Oferta académica en el área de la salud. Calidad de Vida

34

Integración estudiantes entes de seguridad

Estu-segur Integración estudiantes universitarios

-organismos de seguridad ciudadana Calidad de Vida

35 Masificacion

educación max.edu Masificación de la educación de calidad. Calidad de Vida

36 Hábitos

alimenticios Hab.alimen. Apoyo a la mejora de los hábitos alimenticios. Calidad de Vida

37 Proyectos

urbanos Proy.urb Proyectos urbanísticos, rurales y urbanos. Calidad de Vida

38

Programas de cooperación

comunal

Coop,vecino s Programas sobre convivencia social, respeto y

apoyo entre los vecinos. Calidad de Vida

39

Oferta académica

turismo

Ofe.turismo Oferta académica en el sector turismo. Calidad de Vida

40 Proyector

viales Proy.vial

Mejoramiento y planificación de la vialidad y el

trasporte urbano y rural Calidad de Vida

41 Promoción

cultural Prom.cultura Promoción de actividades culturales. Calidad de Vida

42 Fomento de la

recreación Recreación Fomento de la recreación familiar y ciudadana. Calidad de Vida

Fase 2

Mediante el apoyo de los actores sociales y expertos, se califico cada variables en relación al resto de variables del sistema según la calificación definida (0 si no existe relaciones entre variables, 1 si existe relación débil entre variables, 2 si la relación es media, 3 si la relación es fuerte y P si potencialmente existirá relación entre las variables). Teniendo la clasificación de la relación de las variables se procede a cargar la matriz de doble entrada la cual genera la Matriz de Influencias Directas (Ver Grafico 1) y la Matriz de Influencias Directas Potenciales (Ver Grafico 2).

(8)

www.riipro.org/journal

Al tener cargada las matrices en el Software MICMAC (LIPSOR-EPICA) se procede a desarrollar la interacción de las variares con la ayuda, ejercicio genera multiples interacciones hasta lograr una estabilidad al final del sistema (generalmente 4 ó 5 interacciones para una matriz de 30 variables). al alcanzar la estabilidad se generan los planos de influencias de las variables, los cuales reflejan el grado de influencia y dependencia de cada una de las variables del sistema, para lo cual se generan los siguientes planos:

 Plano de influencias directas (Ver Grafico 3)

 Plano de influencias directas potenciales (Ver Grafico 4)

 Plano de influencias indirectas (Ver Grafico 5)

(9)

www.riipro.org/journal

Grafico 1, Matriz de entrada - matriz de influencias directas (MID)

La matriz de influencias directas (MID) describe las relaciones de influencias directas entre las variables que definen el sistema

22 : M in e ría 23 : F in an cie ro 24 : E du ca ció n 25 : T ur is m o 26 : C om er cio 27 : A po yo d es a 28 : M ejo ra C IR 29 : C on cie n. ec 30 : P ro y ec C IR 31 : A te .e stu 32 : C am p.s a lu d 33 : O fe .s alu d 34 : E stu -s eg ur 35 : m ax .e du 36 : H ab .a lim en 37 : P ro y .u rb 38 : C oo p,v e cin 39 : O fe .tu ris m 40 : P ro y .v ia l 41 : P ro m .c ult u 42 : R ec re ac ió n

1 : Espíritu 2 : Coop U-E 3 : Extensión 4 : académica 5 : Investigac 6 : Post. FP. 7 : TIC.doce 8 : Coop tec 9 : Deporte 10 : TIC.adm. 11 : Mejora per 12 : Dif usión u 13 : Estd.valor 14 : Resc.valor 15 : Capacitaci 16 : Camp.eco. 17 : Debate.ide 18 : Diversif ic 19 : Frontera 20 : Agropecuar 21 : Manuf actur 22 : Minería 23 : Financiero 24 : Educación 25 : Turismo 26 : Comercio 27 : Apoyo desa 28 : MejoraCIR 29 : Concien.ec 30 : ProyecCIR 31 : Ate.estu 32 : Camp.salud 33 : Of e.salud 34 : Estu-segur 35 : max.edu 36 : Hab.alimen 37 : Proy.urb 38 : Coop,vecin 39 : Of e.turism 40 : Proy.vial 41 : Prom.cultu 42 : Recreación

0 1 2 1 1 2 0 2 1 2 2 0 P P 0 0 P 0 0 P 0 1 2 1 2 2 2 1 1 1 1 1 2 3 3 0 2 3 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 2 2 3 0 2 3 1 P 3 3 0 1 2 2 2 2 2 0 1 0 0 3 P 3 0 P P 3 0 P 0 1 1 2 2 2 1 2 2 1 1 2 3 2 3 1 P 2 2 1 P 0 1 2 2 2 2 1 2 1 0 1 0 2 P 3 0 P P P P P 0 1 1 2 1 2 1 1 0 1 0 1 2 0 2 0 0 P 0 0 0 0 0 2 1 1 1 2 2 0 0 0 1 3 3 2 0 3 3 1 2 0 0 0 1 2 1 2 2 1 1 1 2 2 1 0 2 1 0 2 0 0 2 3 0 2 2 1 1 1 1 0 1 0 0 2 P 3 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 0 1 1 2 0 1 2 0 0 2 0 0 1 0 0 1 P 1 1 1 0 1 2 2 1 2 0 1 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 1 2 1 0 1 1 0 0 0 0 0 2 2 0 0 P 0 0 2 0 0 1 2 1 1 2 0 1 1 2 2 0 2 2 0 0 P 0 0 2 P 0 1 2 2 1 2 0 1 1 0 1 1 2 2 0 0 2 P 0 P 0 1 1 2 2 1 2 1 2 1 2 0 P 2 1 P 1 2 2 P 1 2 0 1 2 0 1 1 0 1 1 2 1 2 3 2 2 1 2 P 0 P 0 1 2 1 2 2 2 2 0 1 0 0 1 1 2 1 P 2 P P 0 0 1 2 1 1 2 1 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 P 2 2 0 0 1 2 2 1 2 2 1 1 1 0 2 0 0 P 2 2 P P 2 0 0 1 2 2 1 2 2 1 0 1 0 1 0 P P P 2 P 0 1 0 0 0 2 2 1 2 1 1 1 1 0 2 0 0 P 0 0 P 0 0 0 0 1 0 2 2 2 1 1 0 1 0 1 0 0 0 0 1 P 0 1 0 0 1 2 0 1 1 2 1 1 1 1 1 2 P 3 0 0 P 2 0 2 P 1 2 2 0 2 2 1 2 1 1 1 0 0 P 0 2 P 3 P 3 1 2 2 2 2 0 2 1 1 1 1 1 1 0 P 0 2 P P 1 P 0 1 1 2 2 1 0 1 2 1 0 2 2 3 3 0 3 3 P 3 1 1 0 0 1 1 1 1 0 1 1 1 0 P 0 1 0 0 0 0 0 P 0 0 1 2 1 1 2 1 0 1 1 1 P 2 0 0 P 1 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 2 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 0 1 0 2 1 0 3 1 0 P 0 0 0 0 0 0 2 1 1 2 1 0 0 2 0 3 1 0 1 P 1 0 0 0 0 0 1 2 1 1 1 0 1 1 0 1 0 0 3 P P 0 0 0 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 1 2 0 0 0 P 0 0 2 0 0 0 0 0 1 2 0 1 1 0 1 1 1 0 3 0 0 0 1 P 3 0 P 0 0 1 1 2 2 2 1 0 1 2 2 1 0 0 0 0 0 0 0 2 P 1 2 0 2 2 2 1 1 0 1 0 1 P 1 0 0 2 1 3 1 0 0 1 2 1 1 2 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 0 1 1 1 1 0 1 2 3 1 1 1 0 1 0 0 0 0 3 0 P 0 0 0 P 0 1 1 1 1 2 1 1 1 0 1 0 0 P 0 0 3 1 0 0 0 0 0 2 2 2 1 2 1 1 1 2 2 1 2 1 1 0 2 3 0 0 2 1 2 1 2 1 2 1 1 1 2 2 1 2 0 0 0 2 2 0 2 0

© L IP S O R -E P IT A -M IC M A C 1 : E sp írit u 2 : C oo p U -E 3 : E xte n sió n 4 : a ca dé m ic a 5 : In ve sti ga c 6 : P os t. FP . 7 : T IC .d oc e 8 : C oo p t ec 9 : D ep or te 10 : T IC .a dm . 11 : M ejo ra p er 12 : D ifu sió n u 13 : E std .v alo r 14 : R es c.v a lo r 15 : C ap ac ita ci 16 : C am p.e c o. 17 : D eb ate .id e 18 : D iv e rs ific 19 : F ro n te ra 20 : A gr op ec ua r 21 : M an uf ac tu r

1 : Espíritu 2 : Coop U-E 3 : Extensión 4 : académica 5 : Investigac 6 : Post. FP. 7 : TIC.doce 8 : Coop tec 9 : Deporte 10 : TIC.adm. 11 : Mejora per 12 : Dif usión u 13 : Estd.valor 14 : Resc.valor 15 : Capacitaci 16 : Camp.eco. 17 : Debate.ide 18 : Diversif ic 19 : Frontera 20 : Agropecuar 21 : Manuf actur 22 : Minería 23 : Financiero 24 : Educación 25 : Turismo 26 : Comercio 27 : Apoyo desa 28 : MejoraCIR 29 : Concien.ec 30 : ProyecCIR 31 : Ate.estu 32 : Camp.salud 33 : Of e.salud 34 : Estu-segur 35 : max.edu 36 : Hab.alimen 37 : Proy.urb 38 : Coop,vecin 39 : Of e.turism 40 : Proy.vial 41 : Prom.cultu 42 : Recreación

0 1 1 2 3 3 1 1 1 1 2 2 3 2 1 1 3 0 2 0 0 1 0 3 2 2 3 3 3 3 2 1 2 1 1 2 2 1 3 3 3 1 1 3 0 2 3 2 3 3 1 2 0 2 1 1 1 1 1 2 1 3 2 2 3 2 0 3 1 3 2 2 3 0 1 0 1 1 1 2 2 1 2 3 3 3 3 3 0 3 3 2 1 3 2 0 1 0 2 0 2 2 1 3 2 2 2 1 3 3 0 3 2 1 3 1 2 1 1 1 0 1 3 2 3 3 1 3 2 2 2 2 0 3 1 3 2 1 0 0 1 0 0 3 1 1 2 P 3 3 2 2 2 2 0 1 2 2 1 0 0 1 0 1 2 1 3 1 2 3 1 2 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 0 1 2 0 0 0 1 2 2 2 3 2 3 2 1 0 3 1 0 0 1 0 0 2 0 0 2 2 2 3 3 3 3 3 1 1 3 0 0 2 2 2 0 2 1 0 1 1 2 3 3 1 1 2 3 2 2 2 0 0 0 1 1 1 1 1 2 0 0 3 1 2 2 2 2 1 1 2 1 1 1 0 3 1 2 1 1 1 0 0 3 1 2 2 2 2 1 1 2 1 2 1 3 0 1 2 2 1 1 0 0 2 3 3 3 2 3 3 2 1 2 2 1 1 1 0 0 1 2 1 2 2 2 2 3 2 2 1 2 2 1 1 0 2 2 2 0 0 1 1 1 1 1 3 2 2 2 3 2 2 1 1 2 1 2 2 1 0 1 0 1 1 1 1 1 2 3 1 3 1 2 3 1 1 1 1 0 0 2 0 1 0 2 1 1 2 3 2 1 2 3 1 3 1 2 1 1 0 0 0 0 1 0 0 1 1 1 3 3 2 3 2 2 3 0 1 1 1 0 0 2 2 1 3 1 0 1 2 3 2 2 3 2 2 3 0 1 1 0 0 0 2 1 1 3 1 1 0 1 2 2 P 1 P 0 2 0 0 1 0 0 0 2 1 1 3 1 1 2 1 2 2 1 3 0 0 2 0 1 1 0 0 0 2 1 1 3 1 1 1 1 3 3 2 3 0 3 3 2 2 2 1 2 1 2 2 1 2 1 2 2 1 3 2 0 3 0 1 2 1 1 1 1 0 0 2 1 1 3 1 1 1 1 3 3 0 3 0 0 3 1 1 1 0 0 0 2 1 1 3 2 2 3 3 3 3 2 1 1 2 3 1 1 2 1 1 2 1 2 2 2 1 2 1 1 3 2 1 1 1 2 3 0 3 2 1 1 0 0 1 2 1 1 1 1 2 2 2 1 2 1 2 1 1 2 0 2 2 1 0 3 1 1 0 1 1 2 3 2 1 1 1 2 1 0 2 0 1 0 0 0 1 1 1 1 0 0 2 2 1 1 1 1 2 1 2 1 2 2 1 1 0 1 1 0 0 0 0 2 2 2 1 2 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 0 1 2 1 0 2 P 1 1 1 1 0 1 0 0 1 1 1 2 1 0 0 2 2 2 1 1 P 1 0 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 0 0 2 2 1 3 2 2 3 2 1 3 2 2 0 1 2 2 1 2 1 1 1 2 2 1 1 1 0 0 1 2 1 0 0 0 0 0 2 1 1 1 2 1 2 2 2 1 2 0 1 3 1 1 2 0 0 0 1 1 1 2 2 1 1 2 3 3 2 2 2 1 3 1 2 2 2 2 2 3 2 1 1 0 1 1 1 2 2 1 1 0 3 1 0 2 0 1 0 0 2 0 1 2 1 1 0 2 2 1 1 1 0 1 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 2 1 2 1 2 3 3 2 2 2 2 2 3 2 2 1 1 2 1 1 1 1 2 1 0 2 1 3 0 0 0 2 2 3 1 2 1 1 1 0 2 1 2 1 0 0

(10)

www.riipro.org/journal

Grafico 2, Matriz de entrada - matriz de influencias directas potenciales (MIDP)

La matriz de influencias directas potenciales MIDP representa las influencias y dependencias actuales y potenciales entre variables. Completa la matriz MID teniendo igualmente en cuenta las relaciones visibles en un futuro.

1 5 : C a p a c ita c i 1 6 : C a m p .e c o . 1 7 : D e b a te .id e 1 8 : D iv e rs ific 1 9 : F ro n te ra 2 0 : A g ro p e c u a r 2 1 : M a n u fa c tu r 2 2 : M in e ría 2 3 : F in a n c ie ro 2 4 : E d u c a c ió n 2 5 : T u ris m o 2 6 : C o m e rc io 2 7 : A p o y o d e s a 2 8 : M e jo ra C IR

1 : Espíritu critico

2 : Vínculos de cooperación con el entorno 3 : Oferta extensión

4 : Oferta académica 5 : Generación de conocimiento 6 : Postgrado y formación permanente 7 : Plataforma tecnológica 8 : Cooperación técnica 9 : Fomento del deporte 10 : Uso operativo de TIC en ela UNET 11 : Mejora continua personal 12 : Difusión funciones unet 13 : Estudios de valores y principios 14 : Rescate valores

15 : Capacitación para el trabajo 16 : Campañas ecológicas 17 : Apertura para el debate 18 : Diversificación de la producción 19 : Condición de frontera 20 : Producción agropecuaria 21 : Producción manufacturera 22 : Producción minera 23 : Servicios financieros 24 : Sector educativo 25 : Servicios turísticos 26 : Sector comercio

27 : Apoyo al desarrollo de la camunidad 28 : Mejora del CIR

29 : Campañas informativa ambientales 30 : Proyección CIR

31 : Atención estudiantil 32 : Campañas sanitarias 33 : Oferta académica en salud

34 : Integración estudiantes entes de seguridad 35 : Masificacion educación

36 : Hábitos alimenticios 37 : Proyectos urbanos

38 : Programas de cooperación comunal 39 : Oferta académica turismo 40 : Proyector viales 41 : Promoción cultural 42 : Fomento de la recreación

1 1 3 0 2 0 0 0 1 2 1 1 2 0 2 2 1 3 3 3 1 1 2 1 2 2 2 1 1 1 1 2 1 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 2 3 0 1 2 2 2 2 2 2 0 2 2 1 3 2 1 1 2 2 2 1 2 1 0 1 3 2 3 3 1 2 2 2 2 1 2 1 0 0 3 1 1 2 1 1 2 1 2 1 1 1 0 1 2 1 3 1 0 2 1 1 1 2 2 1 0 1 2 0 0 0 0 1 2 1 2 2 1 1 0 0 2 0 0 2 0 2 2 1 1 1 1 2 0 2 1 0 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 2 0 0 1 1 1 0 1 2 2 1 2 1 1 1 0 0 0 1 2 1 0 1 1 1 2 2 1 1 0 0 0 1 2 1 1 2 0 0 0 1 2 1 2 2 0 1 2 2 1 2 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 2 1 0 1 0 1 1 1 1 0 1 2 0 1 1 0 2 0 1 0 2 1 1 1 2 1 2 2 2 2 0 0 1 0 0 1 1 1 2 1 1 2 1 1 2 2 1 3 1 0 1 1 2 2 1 2 2 1 2 1 1 3 1 1 0 1 2 2 1 2 2 1 2 1 1 3 1 1 2 0 2 2 1 2 1 1 2 1 1 3 1 1 1 1 0 2 2 2 1 1 2 2 1 2 1 2 2 1 2 0 1 1 2 1 2 1 1 3 1 1 1 1 2 2 0 2 2 1 2 1 1 3 2 2 3 2 2 2 2 0 2 1 1 2 2 2 1 2 1 1 1 2 2 1 0 1 0 1 2 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 3 1 1 0 1 1 0 1 2 1 1 2 1 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 2 0 1 1 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 1 2 1 1 1 1 0 0 0 2 1 1 2 1 1 1 1 2 1 0 0 0 1 2 1 1 1 0 0 0 1 1 0 0 0 1 1 0 1 1 1 1 2 2 1 2 1 1 1 0 1 2 0 1 1 0 0 2 1 1 1 2 1 0 1 1 2 2 2 1 1 1 1 2 2 1 1 1 2 0 2 2 2 1 3 2 1 1 0 1 1 0 1 2 1 1 2 1 2 0 1 2 1 1 0 0 1 2 3 1 1 1 1 0 1 2 1 2 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 1 0 0 2 2 2 1 2 1 0 2 1 2 1 0 0 1 2 1 2 1 2 1

© L IP S O R -E P IT A -M IC M A C 2 9 : C o n c ie n .e c 3 0 : P ro y e c C IR 3 1 : A te .e s tu 3 2 : C a m p .s a lu d 3 3 : O fe .s a lu d 3 4 : E s tu -s e g u r 3 5 : m a x .e d u 3 6 : H a b .a lim e n 3 7 : P ro y .u rb 3 8 : C o o p ,v e c in 3 9 : O fe .tu ris m 4 0 : P ro y .v ia l 4 1 : P ro m .c u ltu 4 2 : R e c re a c ió n

1 : Espíritu critico

2 : Vínculos de cooperación con el entorno 3 : Oferta extensión

4 : Oferta académica 5 : Generación de conocimiento 6 : Postgrado y formación permanente 7 : Plataforma tecnológica 8 : Cooperación técnica 9 : Fomento del deporte 10 : Uso operativo de TIC en ela UNET 11 : Mejora continua personal 12 : Difusión funciones unet 13 : Estudios de valores y principios 14 : Rescate valores

15 : Capacitación para el trabajo 16 : Campañas ecológicas 17 : Apertura para el debate 18 : Diversificación de la producción 19 : Condición de frontera 20 : Producción agropecuaria 21 : Producción manufacturera 22 : Producción minera 23 : Servicios financieros 24 : Sector educativo 25 : Servicios turísticos 26 : Sector comercio

27 : Apoyo al desarrollo de la camunidad 28 : Mejora del CIR

29 : Campañas informativa ambientales 30 : Proyección CIR

31 : Atención estudiantil 32 : Campañas sanitarias 33 : Oferta académica en salud

34 : Integración estudiantes entes de seguridad 35 : Masificacion educación

36 : Hábitos alimenticios 37 : Proyectos urbanos

38 : Programas de cooperación comunal 39 : Oferta académica turismo 40 : Proyector viales 41 : Promoción cultural 42 : Fomento de la recreación

2 1 2 2 0 3 3 0 0 3 0 0 3 0 1 1 1 1 2 3 3 0 2 3 2 2 2 2 1 1 1 0 2 2 3 0 2 3 1 3 3 3 0 1 0 0 3 3 3 0 3 3 3 0 3 0 2 1 1 2 3 2 3 1 3 2 2 1 3 0 1 0 1 0 2 3 3 0 3 3 3 3 3 0 0 1 0 1 2 0 2 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 1 3 3 2 0 3 3 1 2 0 0 1 1 2 2 1 0 2 1 0 2 0 0 2 3 0 1 0 0 2 3 3 0 0 0 0 0 0 0 2 0 1 2 0 0 2 0 0 1 0 0 1 3 1 2 0 1 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2 0 0 3 0 0 2 0 1 1 2 2 0 2 2 0 0 3 0 0 2 3 1 1 0 1 1 2 2 0 0 2 3 0 3 0 2 1 2 0 3 2 1 3 1 2 2 3 1 2 1 1 2 1 2 3 2 2 1 2 3 0 3 0 0 1 0 0 1 1 2 1 3 2 3 3 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 3 2 2 0 0 1 1 0 2 0 0 3 2 2 3 3 2 0 0 0 1 0 1 0 3 3 3 2 3 0 1 0 0 1 1 0 2 0 0 3 0 0 3 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 1 3 0 1 0 0 1 1 1 1 2 3 3 0 0 3 2 0 2 3 2 1 1 1 0 0 3 0 2 3 3 3 3 1 1 1 1 1 1 0 3 0 2 3 3 1 3 0 2 1 0 2 2 3 3 0 3 3 3 3 1 1 1 1 1 0 3 0 1 0 0 0 0 0 3 0 0 1 1 1 3 2 0 0 3 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 2 1 0 3 1 0 3 0 0 0 0 0 0 2 0 3 1 0 1 3 1 0 0 0 0 1 1 0 1 0 0 3 3 3 0 0 0 0 0 0 1 2 0 0 0 3 0 0 2 0 0 0 0 1 1 1 0 3 0 0 0 1 3 3 0 3 0 0 1 2 2 1 0 0 0 0 0 0 0 2 3 1 0 1 0 1 3 1 0 0 2 1 3 1 0 1 1 1 1 2 2 1 1 1 0 1 1 1 1 0 1 0 0 0 0 3 0 3 0 0 0 3 0 1 0 1 0 0 3 0 0 3 1 0 0 0 0 1 1 2 2 1 2 1 1 0 2 3 0 0 2 1 1 2 2 1 2 0 0 0 2 2 0 2 0

© L IP S O R -E P IT A -M IC M A C 1 : E s p írit u 2 : C o o p U -E 3 : E x te n s ió n 4 : a c a d é m ic a 5 : In v e s tig a c 6 : P o s t. F P . 7 : T IC .d o c e 8 : C o o p te c 9 : D e p o rte 1 0 : T IC .a d m . 1 1 : M e jo ra p e r 1 2 : D ifu s ió n u 1 3 : E s td .v a lo r 1 4 : R e s c .v a lo r

1 : Espíritu critico

2 : Vínculos de cooperación con el entorno 3 : Oferta extensión

4 : Oferta académica 5 : Generación de conocimiento 6 : Postgrado y formación permanente 7 : Plataforma tecnológica 8 : Cooperación técnica 9 : Fomento del deporte 10 : Uso operativo de TIC en ela UNET 11 : Mejora continua personal 12 : Difusión funciones unet 13 : Estudios de valores y principios 14 : Rescate valores

15 : Capacitación para el trabajo 16 : Campañas ecológicas 17 : Apertura para el debate 18 : Diversificación de la producción 19 : Condición de frontera 20 : Producción agropecuaria 21 : Producción manufacturera 22 : Producción minera 23 : Servicios financieros 24 : Sector educativo 25 : Servicios turísticos 26 : Sector comercio

27 : Apoyo al desarrollo de la camunidad 28 : Mejora del CIR

29 : Campañas informativa ambientales 30 : Proyección CIR

31 : Atención estudiantil 32 : Campañas sanitarias 33 : Oferta académica en salud

34 : Integración estudiantes entes de seguridad 35 : Masificacion educación

36 : Hábitos alimenticios 37 : Proyectos urbanos

38 : Programas de cooperación comunal 39 : Oferta académica turismo 40 : Proyector viales 41 : Promoción cultural 42 : Fomento de la recreación

0 1 1 2 3 3 1 1 1 1 2 2 3 2 1 0 3 2 2 3 3 3 3 2 1 2 1 1 1 3 0 2 3 2 3 3 1 2 0 2 1 1 2 3 2 0 3 1 3 2 2 3 0 1 0 1 3 3 3 3 0 3 3 2 1 3 2 0 1 0 2 2 1 3 3 0 3 2 1 3 1 2 1 1 1 3 2 2 2 2 0 3 1 3 2 1 0 0 3 3 3 2 2 2 2 0 1 2 2 1 0 0 2 3 1 2 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 2 2 2 3 2 3 2 1 0 3 1 0 0 2 2 3 3 3 3 3 1 1 3 0 0 2 2 2 3 3 1 1 2 3 2 2 2 0 0 0 1 3 1 2 2 2 2 1 1 2 1 1 1 0 3 3 1 2 2 2 2 1 1 2 1 2 1 3 0 2 3 3 3 2 3 3 2 1 2 2 1 1 1 2 2 3 2 2 1 2 2 1 1 0 2 2 2 3 2 2 2 3 2 2 1 1 2 1 2 2 1 1 2 3 1 3 1 2 3 1 1 1 1 0 0 2 3 2 1 2 3 1 3 1 2 1 1 0 0 1 3 3 2 3 2 2 3 0 1 1 1 0 0 2 3 2 2 3 2 2 3 0 1 1 0 0 0 1 2 2 3 1 3 0 2 0 0 1 0 0 0 1 2 2 1 3 0 0 2 0 1 1 0 0 0 1 3 3 2 3 0 3 3 2 2 2 1 2 1 1 3 2 0 3 0 1 2 1 1 1 1 0 0 1 3 3 0 3 0 0 3 1 1 1 0 0 0 3 3 3 2 1 1 2 3 1 1 2 1 1 2 1 3 2 1 1 1 2 3 0 3 2 1 1 0 2 2 2 1 2 1 2 1 1 2 0 2 2 1 2 3 2 1 1 1 2 1 0 2 0 1 0 0 2 2 1 1 1 1 2 1 2 1 2 2 1 1 2 2 2 1 2 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 2 1 0 2 3 1 1 1 1 0 1 0 0 2 2 2 1 1 3 1 0 1 1 0 1 0 0 2 2 1 3 2 2 3 2 1 3 2 2 0 1 2 2 1 1 1 0 0 1 2 1 0 0 0 0 2 2 2 1 2 0 1 3 1 1 2 0 0 0 2 3 3 2 2 2 1 3 1 2 2 2 2 2 1 2 2 1 1 0 3 1 0 2 0 1 0 0 2 2 1 1 1 0 1 1 1 0 1 0 0 0 2 3 3 2 2 2 2 2 3 2 2 1 1 2 2 1 3 0 0 0 2 2 3 1 2 1 1 1

(11)

www.riipro.org/journal

Grafico 3, Plano de influencias / dependencias directas

El plano muestra el grado de influencia y dependencia de las variables, permitiendo clasificar las variables de la siguiente manera: Cuadrante 1: alta influencia y baja dependencia; Cuadrante 2 : alta influencia y alta dependencia; Cuadrante 3 : baja influencia y alta dependencia; Cuadrante 4 : baja influencia y baja

dependencia. Destacando las variables que ejercen mayor influencia sobre el resto

1 2

(12)

www.riipro.org/journal

Grafico 4, Plano de influencias / dependencias directas potenciales

Estabilidad a partir de MIDP, El plano muestra el grado de influencia y dependencia de las variables, permitiendo clasificar las variables de la siguiente manera: Cuadrante 1: alta influencia y baja dependencia; Cuadrante 2 : alta influencia y alta dependencia; Cuadrante 3 : baja influencia y alta dependencia; Cuadrante 4 : baja influencia y baja dependencia. Destacando las variables que ejercen

mayor influencia directa potencial sobre el resto

1 2

(13)

www.riipro.org/journal

Grafico 5, Plano de influencias / dependencias indirectas

La Matriz de Influencias Indirectas (MII) corresponde a la Matriz de Influencias Directas (MID) elevada a la potencia, por interacciones sucesivas. A partir de esta matriz, se genera una nueva clasificación de las variables colocando en valor las variables más importantes del sistema.

Este plano se determina a partir de la matriz de influencias indirectas MII. El plano muestra el grado de influencia y dependencia de las variables, permitiendo clasificar las variables de la siguiente manera: Cuadrante 1: alta influencia y baja dependencia; Cuadrante 2 : alta influencia y alta dependencia; Cuadrante 3 : baja influencia y alta dependencia; Cuadrante 4 : baja influencia y baja dependencia. Destacando las variables que ejercen mayor influencia indirecta sobre el resto

1 2

(14)

www.riipro.org/journal

Grafico 6, Plano de influencias / dependencias indirectas potenciales

La Matriz de Influencias Indirectas (MIIP) corresponde a la Matriz de Influencias Directas Potenciales (MIDP) elevada a la potencia, por interacciones sucesivas. A partir de esta matriz, se genera una nueva clasificación de las variables colocando en valor las variables más importantes del sistema.

Este plano se determina a partir de la matriz de influencias indirectas potenciales MIIP. El plano muestra el grado de influencia y dependencia de las variables, permitiendo clasificar las variables de la siguiente manera: Cuadrante 1: alta influencia y baja dependencia; Cuadrante 2 : alta influencia y alta dependencia; Cuadrante 3 : baja influencia y alta dependencia; Cuadrante 4 : baja influencia y baja dependencia. Destacando las variables que ejercen mayor influencia indirecta potencial sobre el resto

Estando en conocimientos de la información que reflejan los planos de influencia y dependencia, se destaca la representación grafica de la interacción de las variables que generan mayor influencia en el sistema

Representando en tal sentido las principales variables que generan: Influencias Directas (Ver Grafica 7), Influencias Directas Potenciales (Ver Grafica 8), Influencias Indirectas (Ver Grafica 9) e Influencias Indirectas Potenciales (Ver Grafica 10).

1 2

(15)

www.riipro.org/journal

Grafico 7, Variables que ejercen mayor influencia directa

El grafico muestra solo el 3% de las interacciones de las variables, destacando las influencias directas más importantes.

Grafico 8, Variables que ejercen mayor influencias directa potencial

(16)

www.riipro.org/journal

Grafico 9, Variables que ejercen mayor influencia indirecta

El grafico muestra solo el 1% de las interacciones de las variables, destacando las influencias indirectas más relevantes.

Grafico 10, Variables que ejercen mayor influencia indirecta potencial

(17)

www.riipro.org/journal

El resultado de este estudio muestra la influencia actual y potencia que ejercen las variables, permitiendo reconocer las variables que mas influyen sobre el resto y así tomar acciones en función de influir en dichas variables y poder orientar las acciones a los objetivos deseados.

En tal sentido se presentan las variables que con mayor interacción en el sistema, (Ver Tablea 2 y Tabla 3)

Tabla 2 Variables con mayor influencia en el sistema. Principales

variables que ejercen influencia

directa

Principales variables que ejercen influencia directa

potencial

Principales variables que ejercen influencia

indirecta

Principales variables que ejercen influencia indirecta potencial

Coop U-E Coop U-E Coop U-E Coop U-E

Investigación Investigación Apoyo desarrollo Investigación

Apoyo desarrollo Post. FP. Investigación Post. FP.

Prom.cultura Apoyo desarrollo Extensión Apoyo desarrollo

Extensión Educación Prom.cultura Educación

Tabla 3 Variables con mayor dependencia en el sistema. Principales

variables con dependencia

directa

Principales variables dependencia directa

potencial

Principales variables con

dependencia indirecta

Principales variables con dependencia indirecta

potencial

Coop U-E Coop U-E Coop U-E Coop U-E

Extensión Extensión Extensión Extensión

Investigación Coop,vecinos Investigación Coop,vecinos

Coop tec Investigación Coop tec Investigación

(18)

www.riipro.org/journal

Conclusiones

Considerando el comportamiento de las cinco principales interacciones del sistema podemos concluir:

 Los resultados muestran la importancia que tiene los vínculos de cooperación con el entorno (cooperación U–E) para el sistema de variables, siendo esta la principal variable que pudiera generar cambios importantes en la institución, pero su comportamiento es marcado por diferentes variables que la afectan directamente.

 La variable generación de conocimiento (investigación) se comporta de manera similar a la cooperación U-E.

 La variable apoyo al desarrollo de la comunidad, ejerce alta influencia directa e indirecta en el presente y a futuro, sin que el entorno determine su comportamiento en un alto grado, lo cual indica que aportar soluciones a los problemas de la comunidad permite controlar el desarrollo de algunas variables del sistema.

 La variable promoción cultural se percibe que en el presente ejerce influencia directa e indirecta en un alto grado si que se vea afectada de manera importante por el sistema de variables, destacando la importancia que tiene la cultura en el sistema de variables, por lo que las actividades culturales en la actualidad se siguen considerando trascendentales.

 La oferta en extensión es una variable que ejerce influencia en el sistema de forma directa e indirecta en el presenta en un alto grado, pero se ve afectada en el presente y a futuro directa e indirectamente. Este comportamiento pudiera reflejar que a futuro la extensión pudiera perder influencia indirecta en el sistema de variables.

 Las variables post grado y formación permanente, y sector educativo, se percibe como variables con influencia potencial sobre el sistema. Considerando esto, estas dos variables se presenta como alternativas fuertes que pudieran ejercer cambios en el resto de las variables del sistema.

 La cooperación técnica en el sistema se define como una variable dependiente, por lo que su comportamiento se ve afectado enormemente por el sistema, conociendo esto, la cooperación técnica pudiera traer beneficios si se desarrolla de forma puntual y en plazos de tiempo cortos.

 La variable plataforma tecnológica (tic.doce.) el sistema la muestra como una variable con alta dependencia en el actualidad, lo cual pudiera indicar que no se percibe todavía consolidación total de la plataforma tecnológica.

(19)

www.riipro.org/journal

Los resultados del sistema de variables facilitan la toma de decisiones, pero no indican que decisiones se deben tomar.

Referencias

(1) Godet, M. “De la anticipación a la acción: manual de prospectiva y estrategia”, Marcombo, Barcelona. 1993.

(2) Gomes de Castro A.M, Lima S, Maestrey A, Trujillo O, Alfaro O, Mengo O y Medina O. “La dimensión de futuro en la construcción de la sostenibilidad institucional”, El método de análisis estructural, pp. 44.

(3) Martínez A, Pinto B, Chacón A. “Aspectos prioritarios para el desarrollo que impulsen la construcción del futuro regional por medio de la prospectiva” 12th International Conference on Project Engineering, pp 1683 -1697

Correspondencia

Figure

Actualización...

Referencias