M A N U A L P A R A I N S T A L A R T I E R R A F Í S I C A

Texto completo

(1)

M - C M - 0 0 6 TI E R R A FÍ S I C A

M A N U A L P A R A I N S T A L A R T I E R R A

F Í S I C A

M-CM-006

Versión: V1.0 Fecha Revisión: 21-01-12 Fecha Aprobación: 21-01-12 : Revisó: Aprobó:

(2)

M - C M - 0 0 6 TI E R R A FÍ S I C A

HOJA DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO

Versión Fecha Comentarios Autor

(3)

M - C M - 0 0 6 TI E R R A FÍ S I C A

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 4 1.1 ALCANCE 4 2. GENERALIDADES 4 2.1 DOCUMENTOS DE REFERENCIA 4 2.2 ABREVIATURAS 4 2.3 DEFINICIONES 4

2.4 RELACIÓN CON OTROS PROCESOS 5

3. OBJETIVO 5 4. MATERIAL 5 5. PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN 6 5.1 VARILLA COPPERWERLD 6 5.2 CONECTOR DE BRONCE. 6 5.3 CONEXIÓN ELÉCTRICA 7

(4)

M - C M - 0 0 6 TI E R R A FÍ S I C A

1 . I N TR OD U C C IÓ N

El presenta manual indica el material necesario y procedimiento a seguir para realizar la instalación de tierra física, adicionalmente se mencionan algunos tips y consejos importantes a considerar, para tener la seguridad de que nuestros equipos electrónicos están protegidos y obtener la funcionalidad correcta.

1.1 ALCANCE

El presente documento es una referencia para la instalación de tierra física en el sitio en el que se colocará un nodo satelital.

2 . G E NE R AL I D A D E S

2.1 DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Norma ISO 9001:2008

Norma NMX-CC-9001-INMC-2008

2.2 ABREVIATURAS

AWG: Calibre de Alambre Estadounidense (American Wire Gauge)

cm: Centímetros

mts: Metros

2.3 DEFINICIONES

Varilla copperweld: elemento bimetálico compuesto por un núcleo de acero y una película externa de cobre unidos metalúrgicamente. La capa de cobre brinda protección suficiente contra la corrosión del terreno y la varilla en conjunto permite una adecuada difusión a tierra de las corrientes de falla que se puedan presentar en el sistema eléctrico.

(5)

M - C M - 0 0 6 TI E R R A FÍ S I C A

2.4 RELACIÓN CON OTROS PROCESOS

3 . O B JE T I VO

El propósito del presente manual es apoyar a nuestros clientes, ingenieros de campo y proveedores, en la instalación de un sistema de tierra física.

El presente manual lo deberá llevar paso a paso para poder realizar dicha instalación

4 . M A T E R IA L

Debemos revisar es que se cuenta con el material y herramienta completa para poder realizar la instalación, el material a emplear es el siguiente:

- Cable eléctrico para tierra física color verde calibre 8 AWG

- 1 Varilla Copperweld de 5/8¨ x 1.50 m.

(6)

M - C M - 0 0 6 TI E R R A FÍ S I C A

- Grapas de sujeción para el cable.

Ya que hemos comprobado que contamos con todo el material necesario para realizar la instalación, podemos comenzar con el proceso.

5 . P R OC E D I M IE N TO D E I N ST A L AC IÓ N

5.1 VARILLA COPPERWERLD

Comenzaremos tomando la Varilla Copperweld de 5/8¨ x 1.50 mts y verificamos que en uno de sus extremos tiene punta y en el otro no la tiene, se deberá insertar la varilla en el terreno con la punta hacia abajo, a manera de que quede enterrada aproximadamente 1.45 mts, para esto se recomienda emplear un martillo o mazo.

5.2 CONECTOR DE BRONCE.

Una vez que hemos enterrado la varilla en el terreno, se deberá lijar un poco en los 5 cm restantes, los cuales quedaron fuera de la tierra, así como también la argolla del conector de bronce.

(7)

M - C M - 0 0 6 TI E R R A FÍ S I C A

Posteriormente se deberá colocar el conector de bronce alrededor de la varilla, es decir que la varilla deberá atravesar la argolla del conector de bronce.

5.3 CONEXIÓN ELÉCTRICA

Después de la instalación del conector de bronce, tomaremos el cable eléctrico color verde calibre 8 AWG, retiramos el revestimiento verde del cable en uno de sus extremos,

aproximadamente de 3 a 5 centímetros, calculando que pueda entrar entre la varilla y el interior de la argolla del conector y comenzaremos a girar el tornillo para que haga presión entre lo que hay en el interior de dicha argolla.

En las instalaciones de la SCT van a existir dos tipos de escenarios, en uno de ellos será necesario realizar la instalación eléctrica donde se agregara la tierra física al circuito eléctrico o directamente al contacto eléctrico.

5.3.1 Instalación en el centro de carga

Dentro del centro de carga existe una conexión especial para colocar dicho cable de tierra el cual a continuación se muestra.

Barra de llegada de tierra física

(8)

M - C M - 0 0 6 TI E R R A FÍ S I C A

Existe una barra para colocar la tierra física que proviene de la varilla copperweld, y que deberá de continuar hacia el contacto eléctrico.

Esta instalación se puede verificar en el manual de circuito eléctrico.

5.3.2 Instalación en contacto eléctrico

En el segundo escenarios solamente se colocara el cable de tierra física al contacto más cercano donde se colocara la clavija del No break, que ese utilizara para respaldar el sistema satelital. Será necesario en este caso colocar el cable de tierra física sujeto a la pared por medio de grapas para concreto, desde la varilla hasta al contacto.

Dicho cable eléctrico se deberá conectar al tercer pin del tomacorriente polarizado que se usara para conectar los equipos a proteger o aterrizar.

Esta sería la forma de colocar la tierra física para las instalaciones de la SCT. Cable sujeto por

medio de grapas a la pared.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :