• No se han encontrado resultados

Informe de investigación dirigida hipertexto títulos valores letra de cambio

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Informe de investigación dirigida hipertexto títulos valores letra de cambio"

Copied!
35
0
0

Texto completo

(1)INFORME INVESTIGACIÓN DIRIGIDA HIPERTEXTO TÍTULOS VALORES LETRA DE CAMBIO. JOSÉ RAMIRO SANÍN ABISAMBRA CÓDIGO: 200212727. FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES BOGOTÁ D. C. 2006.

(2) TABLA DE CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN 2. LETRA DE C AMBIO 2.1 HISTORIA 2.2 NORMATIVIDAD , DEFINICIÓN Y N ATURALEZA 3. RESULTADOS DE L A IN VESTIGAC IÓN 3.1 REALID ADES SOBRE LETR A DE C AMBIO 3.1.1 Circulación 3.1.2 Falta de Pruebas 3.1.3 Término de Prescripción Cambiaria 3.1.4 Competencia Territorial 3.1.5 Tres Posiciones Cambiarias 3.1.6 Forma de vencimiento con espacios en blanco 3.2 SENTENCIAS PROBLEMÁTIC AS: C ORTE CONSTITUCION AL 3.2.1 C-252/98 3.2.2 T-855/03 4. CONCLUSIONES 5. BIBLIOGR AFÍA 6. SENTENCIAS AN ALIZAD AS.

(3) 1. INTRODUCCIÓN. Este trabajo es un informe sobre la investigación jurisprudencial en torno a la Letra de Cambio, realizada para el hipertexto de Títulos Valores, dirigido por el Dr. Nelson Remolina.. La investigación consistió en la lectura y el análisis de cincuenta sentencias que se refirieren a la Letra de Cambio. Principalmente se examinaron sentencias de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior de Bogotá.. El trabajo realizado arroja resultados sobre los problemas jurídicos más comunes relativos a éste instrumento y cuáles han sido las soluciones judiciales, así como la realidad sobre su uso.. La doctrina colombiana sobre la Letra de Cambio es amplia y abarca de manera completa las generalidades y la problemática académica y conceptual de la letra de cambio, sin embargo, pocos autores se han tomado el trabajo de revisar la jurisprudencia sobre el tema, y ninguno menciona un número considerable de sentencias en su obra.. Es por esto que la presente investigación resulta pertinente, ya que permite dilucidar, más allá de la teoría, cuáles son los problemas jurídicos más frecuentes y cuáles son las posiciones jurisprudenciales respecto de éstos, así 1.

(4) como cuál es el uso que se le está dando a la Letra de Cambio; quiénes son sus usuarios. y qué papel está cumpliendo actualmente. Servirá así, como. herramienta para quien se enfrente al litigio con una Letra de Cambio, o simplemente para quien requiera del uso de este instrumento.. 2.

(5) 2. LETRA DE CAMBIO. La Letra de Cambio es un Título Valor, es decir, un documento que incorpora una obligación y por tanto, es suficiente prueba de su existencia. Este instrumento es una creación comercial, a la que el derecho ha dado una categoría especial; no es un contrato, es un título crediticio, pensado para circular como un bien o un futuro. Tratar de entender la Letra de Cambio mediante conceptos contractuales puede terminar en equívocos e imprecisiones.. Hoy en día la tecnología nos rodea y es virtualmente posible hacer cualquier tipo de transacción, a nivel global, de manera instantánea y por eso puede resultar difícil de entender cuál es la necesidad comercial que busca suplir la Letra de Cambio. Por eso, para entenderla mejor, es conveniente examinar brevemente su historia.. 2.1 HISTORIA. Todas las normas y todas las diferentes instituciones jurídicas, han sido ‘creadas’ con el propósito de generar un efecto en un determinado mercado. Para analizar la Letra de Cambio actualmente, sus usos y actuales problemas, es útil determinar primero cuál ha sido su función económica desde su aparición y cómo ha venido evolucionando hasta el presente.. 3.

(6) Un comercio dinámico (ahora y siempre), se enfrenta al problema de la oportunidad; un buen negocio llega, la mayoría de las veces, cuando no se cuenta con la liquidez para cerrarlo o cuando las mercancías que se negocian se encuentran a grandes distancias. No obstante, esa circunstancia nunca ha frenado a los comerciantes. Desde los tiempos del Imperio Romano (desde antes incluso) se conocen diversas instituciones que otorgan variadas maneras de plazo a los comerciantes (crédito). Pero, siempre que se otorga un crédito, se genera un riesgo para quien lo concede y, es ahí donde el derecho ha tomado parte, proponiendo una serie de soluciones dirigidas a. garantizar el. cumplimiento de las obligaciones y a minimizar el riesgo inherente a los negocios.. La mayoría de autores1 coinciden en que los antecedentes de la Letra de Cambio datan de finales de la llamada Edad Media2. La regla general en ese entonces, eran los pequeños reinos y señoríos feudales sin que hubiera una autoridad ‘judicial uniforme’ como la romana; cada uno con su ley y sus propias costumbres, aunque, casi todos, intensamente regidos, en lo religioso, por los mandatos cristianos dictados por el Papa.. El comercio en las ciudades portuarias se hizo muy intenso y se masificó, haciendo necesaria la especialización de ciertas funciones para realizar las 1. Al respecto ver, Jacobi, Ernesto. DERECHO CAMBIARIO, Madrid, ED. Logos, 1930, Trujillo Calle, Bernardo, Tomo I, Ed Leyer, Bogotá. 2005, Becerra Toro, Rodrigo. TEORÍA GENERAL DE LOS TÍTULOS VALORES, ED. Temis, Bogotá. 1984. 2 Algunos afirman que hay evidenci a sufi ciente para concluir que en el imperio babilónico ya había instrumentos similares.. 4.

(7) labores de manera más eficiente; Se manejaban grandes volúmenes, por lo que la persona que compraba las especias al por mayor, en el puerto, ya no era la misma que las vendía al detal en el mercado.. La dinámica comercial exigía que diferentes personas realizaran diferentes labores y por esto se fueron especializando las funciones; éste fue un momento histórico en donde surgieron muchas de las profesiones y acti vidades que hoy son imprescindibles para nuestro comercio. Se crearon los primeros bancos, surgieron los primeros contratos de seguros, nació la carrera de contaduría, etc.. No todas las ciudades ni todos los comerciantes estaban ubicados en centros portuarios y el desplazamiento entre plazas, representaba una serie de riesgos: no existían vías como las actuales y muchos ladrones ponían en peligro las mercancías y el dinero de los viajeros. Inicialmente, para solucionar este problema, surgieron los cambistas, intermediarios especialistas en el transporte de mercancías y dinero entre distintas plazas.. Sin embargo, los cambistas cobraban un interés por este tipo de diligencias, práctica que la Iglesia veía como una práctica de usura. Además, en muchas ciudades cobraban altos impuestos por sacar dinero de ellas. Por estas razones, de acuerdo con algunos historiadores, se inventaron los primeros Títulos Valores; eran documentos fáciles y seguros de transportar, ya que no representaban ninguna carga y se podían ocultar tanto de las autoridades como de los ladrones: “se ideó en razón de los altos riesgos que implicaba el 5.

(8) transporte de moneda de un sitio a otro… Entonces sobre un papel una persona emitía una a orden a favor de otra, para ser aceptada por otra persona y cumplida por ella en el sitio convenido”3.. No se puede atribuir la invención de la Letra de Cambio a una persona ni a un grupo específico. Los historiadores coinciden en que las ciudades costeras italianas tuvieron mucho que ver, pero realmente, el uso de de este instrumento se popularizó y se desarrolló de manera generalizada en las diferentes ciudades europeas de la época. Y fue así, como las autoridades locales vieron la necesidad de regular su uso, inicialmente circunscrito exclusivamente al transporte de dinero y o tros bienes fungibles.. “Posteriormente –y a medida que la. técnica. y el. capitalismo fueron. evolucionando- esa función de transporte pasó a un segundo plano, dando lugar a la de instrumento de crédito, en numerosas variantes prácticas.”4 Como instrumento de crédito, tomó mucha importancia el que se posibilitara y reglamentara su circulación, no sólo a niveles locales sino internacionales. Se han dado así, diversos intentos por unificar la legislación sobre Títulos Valores, “desde el siglo XVIII, se ha patentizado la preocupación de juristas, comerciantes e instituciones por alcanzar una regulación que sea idéntica o cuando menos similar, de tal manera que exista equivalencia e idéntico tratamiento normativo en. 3. Becerra Toro, Rodrigo. TEORÍA GENERAL DE LOS TÍTULOS VALORES, ED. Temis, Bogotá. 1984. Pág. 7 4 Bonfanti, Mario Alberto y Garrone José Alberto. DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO, ED, Abeledo – Perrot, Buenos Aires, 1976. Pág. 20. 6.

(9) las diversas legislaciones en el mundo, para contribuir a la seguridad jurídica de quienes intervienen en transacciones internacionales con dichos instrumentos documentadas, lo que ha cobrado nueva importancia y actualidad por la globalización del comercio mundial”5.. De hecho, en Colombia, la legislación vigente sobre Títulos Valores, en su mayoría contenida en el Título III del Libro III del Código de Comercio, es fruto de la acogida al proyecto uniforme que el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) propuso a mediados del siglo pasado. 6. Podemos concluir entonces, que inicialmente la Letra de Cambio fue ideada para transportar dineros y valores de un lugar a otro. Posteriormente, su circulación se hizo necesaria para el mundo capitalista, que la usa, hasta nuestros días como un título crediticio.. Habiendo introducido de manera breve la historia de la Letra de Cambio, veremos a continuación cuál es la legislación vigente (colombiana) que le es aplicable, cómo se encuentra definida y cuáles son sus requisitos y características principales.. 5. Castrillón y Luna, Victor M. LA RECODIFICACIÓN SUSTANTIVA DEL DERECHO MERCANTIL, Biblioteca Jurídica Virtual: http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/derpriv/cont/7/dtr/dtr1.htm 6 Trujillo Calle, Bernardo. DE LOS TÍTULOS VALORES, Tomo I, ED. Leyer. Bogotá, 2005. Pág16.. 7.

(10) 2.2 NORMATIVIDAD, DEFINICIÓN Y NATURALEZA. La Letra de Cambio es un Título Valor y como tal, uno de los bienes comerciales contemplados y regulados en el Código de Comercio.7. El artículo 619 del Código de Comercio, en redacción que ha sido muy criticada, define a los Títulos Valores “…como documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora…”. Este concepto trata de incluir los cuatro principios rectores de los Títulos Valores, la autonomía, la literalidad, la incorporación y la legitimación.. En la Letra de Cambio intervienen tres partes cambiarias distintas (lo que no necesariamente implica tres personas distintas); girador, girado o aceptante y beneficiario. El girador es quien da la orden de pagar una suma al girado (quien puede o no aceptarla), a favor del beneficiario. En todo caso, el girador es responsable por la aceptación y el pago de la letra. No cualquier documento con las características mencionadas es una Letra de Cambio, para ser tal, debe incluir los requisitos que son generales a los Títulos Valores así como los particulares que le son propios.. Los generales, consisten en lo siguiente: la mención del derecho que incorpora y la firma de quien lo crea8 (Art. 621 del C. de Co.). Otros de sus requisitos. 7. Comparte ésta categoría con la propiedad industrial y con los establecimientos de comercio.. 8.

(11) generales, como el lugar de vencimiento, el lugar de cumplimiento y la fecha de su creación, son presumidos por la ley en caso de que no sean incluidos en el cuerpo del título.. Los particulares de La letra son: (Art. 671 del C. de Co.) la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, el nombre del girado, la forma de vencimiento (a la vista, a un día cierto, con vencimientos ciertos y sucesivos o a un día cierto después de la fecha o de la vista (Art. 673 del C. de Co.) y la indicación de ser pagadera a la orden o al portador (mención sobre el beneficiario).. Las Letras de Cambio, como Títulos Valores, otorgan a sus titulares la acción cambiaria, para perseguir el pago voluntaria o judicialmente en cabeza de los obligados cambiarios.. Para perseguir el pago del derecho incorporado en una letra, el titular debe presentársela al aceptante (o a los obligados de regreso) el día de su vencimiento (en caso de que este sea cierto o periódico) o dentro del año siguiente a la aceptación del título, en caso de que su vencimiento sea ‘a la vista’. En caso de incumplimiento (y en caso de que los obligados indirectos tampoco respondan), el acreedor cambiario podrá iniciar un proceso ejecutivo para exigir el pago de manera contenciosa.. 8. Sobre este punto se refieren varias de las sentencias analizadas, en las que se plantea el problema de quién es el creador en la letra de cambio.. 9.

(12) La obligación cambiaria en cabeza de los deudores cambiarios (y que da al acreedor la acción cambiaria), puede ser directa o de regreso (Art. 781 del Código de Procedimiento Civil). Los obligados cambiarios directos, son aquellos que se han obligado incondicionalmente a pagar la suma incorporada en el título (el girado en la Letra de Cambio, el otorgante en el Pagaré, etc.)9. Los obligados de regreso, son todos aquellos que responden por el pago del título de manera subsidiaria, esto es cuando el obligado directo no paga. En la Letra de Cambio, son obligados de regreso, el girador y los endosantes.. La acción cambiaria tiene su propio régimen de prescripción y corre de manera diferente si se trata de la acción directa o de la de regreso. La acción cambiaria directa, tiene un término de prescripción de tres años a partir del vencimiento del título y en caso de que este sea ‘a la vista’, se toman tres años a partir del año siguiente a la creación del instrumento.. La acción cambiaria indirecta, por su parte, caduca cuando el título no es presentado a tiempo para su cobro o su aceptación y cuando no se levanta el correspondiente protesto. Es importante recalcar que el término de caducidad de esta acción, nunca se interrumpe ni se suspende. El tiempo de prescripción para esta acción, es de un año contado a partir de la fecha del protesto o del vencimiento del título.. 9. El avalista del obligado directo también lo es, pues se obliga en los mismos terminos que su avalado.. 10.

(13) Teniendo como base las generalidades sobre la letra de cambio expuestas anteriormente, se procederá a continuación, a revelar los resultados arrojados por la investigación jurisprudencial realizada.. 11.

(14) 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. En primer lugar resulta conveniente advertir la dificultad que representó la búsqueda de las sentencias.. El uso de la Letra de Cambio ha decrecido notablemente con la llegada de nuevas tecnologías que han la han hecho innecesaria en la mayoría de eventos y, en todo caso el uso del Pagaré resulta más conveniente y práctico en muchas oportunidades. Reflejo de esto, es que se encuentre alrededor de tres veces más sentencias en el Tribunal Superior de Bogotá sobre Pagaré que sobre Letra de Cambio10.. Otra dificultad es impuesta por el procedimiento civil, que no prevé el recurso de casación para procesos ejecutivos, haciendo que las únicas sentencias sobre el tema, que la Corte Suprema de Justicia emana, sean autos referentes a conflictos de competencia (que abundan como se muestra a continuación) y algunas sentencias que resuelven recursos extraordinarios, que por lo general no proceden por estar mal planteados. Esta situación, por otro lado, impide que exista un criterio unificado acerca de los problemas jurídicos relacionados con la Letra de Cambio.. 10. De acuerdo a divers as búsquedas realizadas en bancos de datos elect rónicos y en la relatoría de ésta Corporación.. 12.

(15) Habiendo dicho lo anterior, procederé a exponer los resultados obtenidos en la investigación: en primer lugar me referiré al uso que las personas están dando a la Letra de Cambio. En seguida haré un recuento de los problemas más frecuentes. y significativos. que. son. identificados. y resueltos. por. las. Corporaciones y en tercer lugar haré mención y analizaré las sentencias encontradas que resultan problemáticas.. 3.1 Realidades sobre la letra de cambio.. 3.1.1 Circulación. El primer dato obtenido referente al uso de la Letra de Cambio, es que ésta no circula. En las sentencias analizadas sólo se encuentra un proceso ejecutivo que adelanta un endosatario en propiedad, y éste resulta ser el cónyuge del primer beneficiario. Sólo en dos sentencias, por otro lado, se constatan endosos en procuración. Esta situación nos muestra cómo, ese mercado dinámico para el cual fue diseñado éste instrumento y el cuál e xigió durante siglos una normatividad que permitiera su circulación, ya no le da éste uso.. No resulta difícil especular acerca de cuáles son las causas para que la Letra de Cambio no circule: en primer lugar, a pesar de la efectividad que la normatividad le intenta dar a los Títulos Valores en caso de incumplimiento, el congestionado sistema judicial colombiano impide realizar un cobro ejecutivo en menos de dos años (cuando han sido propuestas excepciones y no suceden eventos 13.

(16) extraordinarios), de manera que no resulta conveniente para un comerciante, por ejemplo, aceptar una Letra de Cambio como endosatario.. Es posible pensar también, que la Letra de Cambio simplemente no es usada en sectores muy dinámicos del comercio, sino que por el contrario, su uso está relegado al de servir como instrumento crediticio en negocios pequeños y aislados. Esto lo corrobora el hecho de que la mayoría de letras de cambio que se usaron para iniciar los procesos ejecutivos resueltos en las sentencias analizadas, incorporaban sumas relativamente bajas, siendo la más alta de treinta y dos millones de pesos, más intereses.. La consecuencia de que la Letra de Cambio no circule y que el derecho incorporado sea exigido por el primer beneficiario en procesos ejecutivos, es que en la mayoría de los casos se pueden interponer excepciones relativas al contrato subyacente, que no se le podrían oponer a un tercero tenedor de buena fe que no tuvo que ver con el negocio y, en consecuencia, el proceso termina alargándose, pues se tienen que llevar a etapas probatorias más extensas. Este es un hecho que corrobora la investigación, en la que se evidencia que el 35% de las sentencias en las que se propusieron excepciones, estas eran relativas al contrato subyacente.. 14.

(17) 3.1.2 Falta de Pr uebas. A pesar del gran número de excepciones de este tipo, la mayoría de éstas no están llamadas a prosperar. La causa: falta de pruebas. La regla general de los procesos civiles, es que quien alega la existencia o la extinción de una obligación es quien debe aportar las pruebas que la corroboren. Sin embargo, la investigación hace pensar que, la mayoría de los negocios subyacentes de las Letras presentadas para cobro ejecutivo, están revestidos de una gran informalidad, que evita que se conserven (y se creen) documentos (diferente a la Letra de Cambio) que den cuenta del negocio o de la extinción del mismo. Las únicas pruebas que terminan practicándose, son declaraciones de parte, a las que el juez (en la mayoría de los casos), no puede dar mayor peso, porque es la palabra del demandante contra la del demandado.. Esta situación posibilita, por ejemplo, que puedan ser cobradas por segunda vez las obligaciones contractuales, en virtud de la literalidad y la autonomía de la Letra de Cambio y en vista de la falta de pruebas pertinentes y conducentes que pueda aportar el demandado en su defensa.. Algo similar sucede con las Letras de Cambio a las que sus partes deciden dejar espacios en blanco, para ser llenados posteriormente conforme se cumpla o incumplan ciertas condiciones. En varios casos analizados, los demandantes propusieron la excepción de alteración de las letras que servían de base al proceso, argumentando que se habían violado las instrucciones dadas por el 15.

(18) aceptante. Sin embargo, sólo en uno de los casos analizados, se contaba con la prueba, consistente en el documento que contenía la carta de instrucciones. Otros dos casos vieron prosperar esta excepción mediante la confesión presunta del demandante, por la inasistencia a la audiencia de conciliación prevista en el artículo 101 del Código de procedimiento Civil.. Estos eventos reflejan la importancia que tiene el dejar documentado el negocio que da lugar a la creación de la Letra de Cambio y de todos los acuerdos y pagos que se hagan relacionados con esta.. 3.1.3 Término de Prescripción Cambiaria. Otro resultado referente al uso de la Letra, es el relativo al límite temporal para realizar su cobro judicial, o mejor, el término de prescripción de la acción cambiaria.. Evidencia la investigación realizada, que entre los usuarios de la Letra de Cambio existe una gran confusión acerca de cómo debe contarse el término de prescripción de la acción cambiaria. Pero no sólo los demandantes y los demandados (que proponen la excepción de prescripción) tienen una percepción equivocada respecto al conteo del término. El 20% de las sentencias de primera instancia que se referían a éste tema, fueron corregidas en segunda instancia.. 16.

(19) Es así como debe contarse el término: En principio, el término corre por tres años calendario desde la fecha de vencimiento cuando ésta es cierta, dentro de los cuales, el titular tiene que ejercer la acción cambiaria, mediante la presentación de la demanda ejecutiva. A partir de ese momento, el demandante cuenta con ciento veinte días para notificar al demando, de manera que si lo hace, se entiende que el término se suspendió desde el momento en que la demanda fue interpuesta, pero si no lo notifica, el término seguirá corriendo. Tratándose de una Letra de Cambio a la vista, se cuanta a partir del siguiente año de la fecha de su creación. Es importante añadir que, incluso si el demandado no ha sido notificado, el término de prescripción no corre mientras el expediente se encuentre al despacho.. A manera de ejemplo, se cita el claro conteo del término de prescripción hecho por El Tribunal Superior de Bogotá, en sentencia del 6 de diciembre de dos mil uno, en la que analizó una Letra de Cambio con vencimiento el 8 de junio de 1996:. “La demanda fue presentada el 3 de marzo de 1999, el mandamiento de pago se notificó por estado al ejecutante el 15 de Junio de 1999 y hasta la notificación al demandado, no corrieron términos porque el proceso estuvo al Despacho del 2 al 14 de julio de 1999 y del 20 de octubre al 29 de octubre de 1999. Por lo que cuando se notificó el demandado sólo habían transcurrido ciento seis días, por lo que la presentación de la demanda interrumpió la prescripción.” 17.

(20) “Obsérvese que cuando se presentó la demanda, 3 de marzo de 1999 no habían transcurrido los tres años que exige el artículo 789 del C.Co. para que prescriba la acción cambiaria, como quiera estos [SIC] vencían el 8 de marzo de 1999, por lo que si la presentación de la demanda interrumpió la prescripción, la excepción debe declararse fracasada.”11. 3.1.4 Competencia Territoria l. Los errores en el uso de la Letra de Cambio no acaban aquí. La investigación reveló un gran número de autos proferidos por la Corte Suprema de Justicia que resuelven los conflictos de competencia negativos suscitados entre los juzgados. Estos errores recaen tanto en los acreedores cambiarios, que no saben dónde deben promover las demandas para cobrar el importe de las Letras, como en los juzgados a los cuales éstas son repartidas.. El error principal es creer que la demanda ejecutiva debe interponerse en el lugar pactado para su cumplimiento (aplicando los artículos del Código de Comercio relativos al cumplimiento voluntario de la obligación cambiaria), mientras que el juzgado competente territorialmente para conocer de estos casos, es realmente el del domicilio del demandado.. 11. TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTA D.C., sala civil de decisión. Sentencia del 6 de diciembre de 2001. M. P.:RODOLFO ARCINIEGAS CUADROS. 18.

(21) Todos los conflictos negativos de competencia resueltos por la Corte Suprema de Justicia, reflejan esta posición. Así lo refleja el auto de 4 de Marzo de 1998:. “En materia civil la ley estableció, en el numeral primero del artículo 23 del Código de Procedimiento Civil, un fuero general consistente en que en los procesos contenciosos, salvo disposición en contrario, es competente el juez del domicilio del demandado. “En este caso no se deben tener en cuenta las normas comerciales que gobiernan el pago voluntario del importe de los títulos valores (arts. 621, 677 y 876 del C. de Co.) por cuanto el cobro que se solicita no tiene este carácter, sino por el contrario, es un cobro ejecutivo. “Por otro lado, el fuero concurrente previsto en la regla 5° del artículo 23 del C. de P. C no tiene, aplicación en este supuesto porque la emisión o tenencia de uno de esos instrumentos no denota por sí una relación de contenido contractual que amerite la aplicación de esa regla.. No. obstante, podría ser aplicable esta norma, como lo ha precisado de igual modo la Corte, cuando el Título Valor tenga soporte incontrovertible en un contrato entre las futuras partes procesales”.. 19.

(22) 3.1.5 Tres Pos iciones Cambiarias. La característica que diferencia a la Letra de Cambio del Pagaré, es principalmente, la de las tres posiciones cambiarias. Inicialmente, como se vio en la reseña histórica, esta triple posición tenía como propósito el traslado de dineros de un lugar a otro; así, el girador, daba la orden de pago al girado, que se encontraba en otra plaza. Actualmente esta característica tiene muy poco uso, tan poco, que en las sentencias analizadas, nunca tres personas distintas ejercieron tres roles cambiarios distintos en una misma Letra. En fallos estudiados se dieron dos situaciones distintas; que el girador y el girado eran la misma persona (la mayoría de los casos) o que el girador y el beneficiario eran la misma persona.. El único propósito que podría tener este tipo de uso de la Letra de Cambio, es el de tener como garantía al girador, que, como se sabe, es obligado de regreso y responde en caso de que el girado no acepte o no pague. Sin embargo, como ya pudimos ver que las Letras de Cambio en la práctica no circulan, mal podría pensarse que el beneficiario cobraría en vía de regreso al girador si son la misma persona.. En consecuencia de esto, es posible llegar a suponer que, en la mayoría de casos, la Letra de Cambio es usada más por una costumbre arraigada e ignorante de que existen instrumentos más adecuados para cumplir con las necesidades de los negocios, por ejemplo, el Pagaré. 20.

(23) 3.1.6 Forma de vencimiento c on espacios en blanco.. Además de los problemas jurídicos que se desprenden del uso de la Letra de Cambio, existe un problema jurídico que ha hecho carrera por décadas y sobre el cual aún no hay unidad de criterios.. Es claro que la Letra de Cambio, para serlo, debe reunir los requisitos generales de los Títulos Valores y los especiales que le son propios. Dentro de los requisitos generales, se encuentra el de la forma de vencimiento, que puede ser a la vista, a un día cierto, con vencimientos ciertos y sucesivos o a un día cierto después de la fecha o de la vista. Sin embargo, resulta problemático lo siguiente: ¿Qué sucede cuando el espacio designado para la forma de vencimiento es dejado en blanco?. Existen dos tesis que abordan este problema; la primera, dice que dejar este espacio en blanco debe ser interpretado como si la forma de vencimiento fuera a la vista, mientras que la segunda, dice que la ley en ningún artículo establece que se deba hacer tal presunción, por lo que debe interpretarse que, una letra con dicho espacio en blanco, carece de uno de los requisitos de existencia y por lo tanto, el documento es inexistente como Título Valor.. 21.

(24) En investigación reciente, la Doctora Natalia Valencia Botero12, después de analizar varias sentencias del Tribunal Superior de Bogotá, concluyó que la jurisprudencia de esta Corporación era uniforme frente a este tema y se acogía a la tesis para la cual, sin forma de vencimiento, es decir con este espacio en blanco, el documento es inexistente como Título Valor.. Contrario resultado arrojó la presente investigación, ya que se hallaron dos sentencias recientes del Tribunal Superior de Bogotá13, en la que se acoge la tesis que asume que el espacio en blanco en el lugar correspondiente a la forma de vencimiento debe interpretarse como si éste fuera a la vista.. El tema sigue pues, abierto a la controversia y, para no terminar siendo ‘victima’ de la controversia, es mejor asegurar la existencia de la Letra de Cambio, insertándole una forma de vencimiento de manera explícita.. 3.2 Sentencias problemáticas: Corte Constitucional. La Corte Constitucional es el máximo guardián de la integridad y de la coherencia del sistema jurídico colombiano, lo que no obsta, para que muchas veces, sus fallos sean objeto de grandes polémicas por contrariar todo lo 12. Valencia Botero, Natalia. ES EXISTENTE UN TÍTULO VALOR Q UE CARECE DE FORMA DE VENCIMIENTO? 13 TRIBUNAL SUPERIOR DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ, D.C. SALA CIVIL 8 de septiembre de 2004. M. P.: MANUEL JOSÉ PARDO CARO y TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ D. C. 18 de Agosto de 2004. M.P: MARIA TERESA PLAZAS ALVARADO.. 22.

(25) establecido respecto de un tema específico y técnico. Los pronunciamientos sobre la Letra de Cambio no son la excepción.. A continuación se analizaran dos sentencias de la mencionada Corte, que en sus consideraciones, llegaron a conclusiones que vale la pena resaltar.. 3.2.1 C-252/98 14. En síntesis de los hechos, el ciudadano Alonso Valencia Salazar, demandó la inconstitucionalidad parcial del artículo 2229 del Código Civil (Podrá el mutuario pagar toda la suma prestada, aun antes del término estipulado, salvo que se hayan pactado intereses), pues entres otros cargos, considero que tal artículo desconoce la protección integral que debe otorgarse a la familia como núcleo esencial de la sociedad, el principio de solidaridad y el derecho a obtener vi vienda digna, como quiera que la aplicación de la norma acusada hace nugatorio el derecho de la población a acceder efectivamente a los bienes y servicios básicos, pues se le somete al pago de cuantiosos intereses que, de hecho, atentan contra su dignidad.. Dice la Corte, que no puede esta norma ser analizada sin analizarse también el artículo 694 del Código de Comercio, que establece que “El tenedor no puede ser obligado a recibir el pago antes del vencimiento de la letra”. 14. Corte Constitucional. 26 de mayo de 1998. M.P.: Dra. CARMENZA ISAZA DE GÓMEZ.. 23.

(26) Después de hacer un completo análisis sobre los derechos en juego, concluye que, es necesario declarar parcialmente inconstitucionales estos artículos. Menciona la Corte, que existe un régimen especial de créditos para conseguir vi vienda urbana y, que en dicho régimen es permitido el pago anticipado de intereses, pues debe garantizarse el derecho familiar y personal de acceder a la propiedad cuando está destinada a la vivienda. En consecuencia, “cuando se trate de estas obligaciones [créditos de vivienda urbana], a pesar de existir tales garantías [Títulos Valores], no puede impedirse el prepago ni ser sancionado el deudor por hacerlo.. 3.2.2 T-855/0315. En resumen, los hechos sobre los cuales se pronuncia la Corte Constitucional son los siguientes: Una persona firmó como avalista del girado una Letra de Cambio. Sin que la Letra hubiera sido acepta por el girado, el beneficiario decidió iniciar proceso ejecutivo contra el avalista. En primera y segunda instancia, los jueces fallaron a favor del demandante, argumentando que la ley establece que el avalista está obligado en los mismos términos que el avalado y en ese sentido procedía la acción cambiaria contra él. Insatisfecho, el demandado interpuso. 15. Corte Constitucional. 25 de septiembre de 2003. M.P.: Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA. 24.

(27) tutela contra la sentencia, alegando que ésta violaba el debido proceso y constituía una vía de hecho.. La sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia conoció de la tutela y revocó la sentencia de segunda instancia, arguyendo que si la obligación no había nacido para el aceptante, menos aun lo había hecho para su avalista. Inconformes con la decisión de la sentencia, tanto el magistrado que dictó sentencia de segunda instancia, como el beneficiario de la letra, decidieron apelar la sentencia, que fue a dar en segunda instancia, a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Esta Sala, en segunda Instancia, revocó la decisión anterior, argumentando que no procedía la tutela contra las sentencias judiciales.. Finalmente, por mandato del artículo 31 del decreto 2591 de 1991, el caso llegó a la Corte Constitucional. Ésta, después de aclarar que si había lugar a la interposición del recurso, concluyó en la sentencia de forma similar a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, diciendo que no pueden existir avalistas sin que exista un avalado.. No obstante la acertada orientación del fallo, la Corte cometió un error garrafal en sus consideraciones al decir que “sin la firma del girado la letra no nació”. Es penoso tener que corregir a tan honorable estamento en un error tan básico. Pero es necesario hacerlo cuando el error es tan grave. El hecho de que el girado no acepte la Letra de Cambio no quiere decir que no “nazca”. Por demás, esta categoría del nacimiento es más propia de las teoría contractuales que del 25.

(28) régimen cambiario. Cuando el girado no acepta la Letra de Cambio, como muy claro lo establece el artículo 678 del Código de Comercio, debe responder el girador, que no puede eximirse de su responsabilidad mediante la inserción de ninguna cláusula. Esto nos muestra que más allá de que la Letra no tenga un obligado cambiario directo, que acepte la orden incondicional de pago, el instrumento existe como Título Valor y tiene una serie de efectos jurídicos y de responsabilidades cambiarias que hacen inaceptable la referida afirmación de la Corte Constitucional.. 26.

(29) 4. CONCLUSIONES. ƒ. En materia comercial, las instituciones e instrumentos jurídicos evolucionan a la par de las costumbres, usos y necesidades mercantiles. Sin embargo, todos los avances jurídicos comerciales tienen también, un carácter acumulativo. Es decir, que por el hecho de que una nueva institución o herramienta jurídica cobre vida y sea más eficiente, eso no significa que la que es reemplazada deba dejar de existir. Frente a los avances tecnológicos de hoy, la Letra de Cambio no parece ser necesaria para llevar a cabo ningún tipo de negocio y aun así, hay personas que no abandonan su uso y a las que éste no se les puede negar.. ƒ. A pesar de ser básicas y de conocimiento general, las precauciones que se deben tener al realizar cualquier tipo de negocio jurídico, parece que la mayoría de personas, usuarios de la Letra de Cambio, han olvidado la importancia de documentar todos los eventos que rodean los negocios subyacentes.. Incluso aquellas situaciones más obvias, como el anotar el pago de una obligación en el cuerpo del Título Valor que la contiene, han quedado olvidadas.. Por esta razón, es importante, aunque obvio, resaltar la importancia de ser meticuloso a la hora de registrar los eventos relacionados con las letras de 27.

(30) cambio que se suscriben, para no tener, en la eventualidad de ser demandado, problemas demostrando los hechos que sirven de base a las excepciones: Deben hacerse constar por escrito las condiciones del negocio subyacente, las cartas de instrucciones, etc.. ƒ. Tanto los usuarios de las letras de cambio, como los jueces que conocen de los procesos ejecutivos que en ellas se basan, parecen tener problemas para compatibilizar los preceptos comerciales con los procesales. La investigación evidencia dos eventos en los que esta situación es frecuente: el conteo de términos de prescripción y el lugar en donde debe interponerse la demanda ejecutiva.. Es de vital importancia tener claridad sobre estos conceptos, pues un equívoco puede resultar en la pérdida de cualquier posibilidad de recuperar el valor del título por prescripción de la acción cambiaria.. ƒ. El impedimento procesal para que los procesos ejecutivos puedan ser revisados por la Corte Suprema de Justicia en casación, hace que, respecto a algunos de los problemas jurídicos en torno a la Letra de Cambio, no haya un criterio unificado, lo que conlleva a tener cierta inseguridad jurídica.. En el caso analizado, referente a los espacios en blanco en la forma de vencimiento de la Letra de Cambio, para evitar estar sometido a la discreción del. Juez. o. magistrado. de. turno, 28. resulta. más. conveniente.

(31) (independientemente de cuál sea la tesis de su convicción) rellenar los espacios en blanco, explicitando una de las formas de vencimiento.. ƒ. Históricamente, la Letra de Cambio ha sufrido una evolución y un refinamiento, tendiente a dotarla cada vez más, de mecanismos rígidos que le permitan desarrollarse en el comercio, como un título crediticio altamente efectivo y confiable. Sin embargo, hoy en día, la Letra de Cambio (y los demás Títulos Valores) se enfrenta a las nuevas teorías constitucionales, que pueden hacer relativo el rigor de sus normas, para proteger, por ejemplo, derechos fundamentales.. 29.

(32) 5. BIBLIOGRAFÍA ƒ. TRUJILLO CALLE, Bernardo, DE LOS TÍTULOS VALORES, Tomo I, Ed. Leyer, Bogotá. 2005.. ƒ. BECERRA TORO, Rodrigo. TEORÍA GENERAL DE LOS TÍTULOS VALORES, Ed. Temis, Bogotá. 1984. ƒ. BONFANTI, Mario Alberto y GARRONE José Alberto. DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO, Ed, Abeledo – Perrot, Buenos Aires, 1976. Pág. 20. ƒ. VALENCIA BOTERO, Natalia. ES EXISTENTE UN TÍTULO VALOR QUE CARECE DE FORMA DE VENCIMIENTO?. ƒ. ARCILA GONZÁLEZ, Antonio. CASUÍSTICA SOBRE TÍTULOS VALORES- EL CHEQUE, LA LETRA DE CAMBIO, EL PAGARÉ. Ed. Jurídica de Colombia. Medellín, Colombia. 1991. ƒ. PEÑA CASTRILLÓN. Gilberto. DE LOS TÍTULOS VALORES EN GENERAL Y DE LA LETRA DE CAMBIO EN PARTICULAR. Ed. TEMIS. Bogotá, Colombia. 1981.. ƒ. PEÑA NOSSA, Lisandro. CURSO DE TÍTULOS VALORES. Ed. Biblioteca Jurídica DIKE. Bogotá, Colombia. 1995. ƒ. RENGIFO, Ramiro. TÍTULOS VALORES. Ed. Señal Editora. Colombia. 2001. ƒ. VALENCIA COPETE, César J. y GARCÉS, DÍAZ, Luis R. DERECHO DE LOS TÍTULOS. VALORES. CORTE. SUPREMA. DE. JUSTICIA. 1972-2003,. JURISPRUDENCIA EXTRACTADA, CONCORDAD Y COMENTADA. Ed. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. 2003.. 30.

(33) ƒ. CASTRILLÓN Y LUNA, Victor M. LA RECODIFICACIÓN SUSTANTIVA DEL DERECHO. MERCANTIL,. Biblioteca. Jurídica. http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/derpriv/cont/7/dtr/dtr1.htm. 31. Virtual:.

(34) 6. SENTENCIAS ANALIZADAS Tribunal Superior de Bogotá : 1 de junio de 2004 M. P.: MAR IA TERESA PL AZAS AL VAR AD O 2 de abril de 2004 M. P.: MANUEL JOSÉ PARDO CAR O 6 de diciembre de 2001M. P.: RODOL FO ARC INIEGAS CU ADROS 5 de abril de 2001 M. P.: MANUEL JOSÉ PARDO CAR O. 4 de abril de 2002 M. P.: CLAR A BEATR IZ DE AR AMBURO 19 de noviembre de 2002 M. P.:JOSE ELIO FONSEC A MEL O 30 de abril de 2004 M. P.:MANUEL JOSÉ PARDO C ARO 27 de mayo de 2002 M. P.: MARCO ANTON IO ÁL VAREZ GÓMEZ 12 de mayo de 2003 M. P.: MARCO ANTON IO ÁL VAREZ GÓMEZ 23 de abril de 2003 M. P.: MANUEL JOSÉ PARDO C ARO 1 de julio de 2003 M. P.: ED GARDO VILLAMIL PORTILL A 19 de abril de 2004 M. P.: JOSÉ ALFONSO ISAZA D ÁVIL A 8 de noviembre de 2001M. P.: JOSÉ ELIO FONSEC A MELO 19 de noviembre de 2003 M. P.: FR ANCISCO FLOREZ ARENAS 16 de diciembre de 2002 M. P.: MARCO ANTONIO ÁL VAREZ GÓMEZ 18 de agosto de 2004 M.P.: MAR IA TERESA PLAZAS ALVAR AD O 16 de enero de 2004 M. P.: R IC ARDO ZOPO MÉNDEZ 8 de septiembre de 2004 M. P.: MANUEL JOSÉ PARDO C ARO Tribunal Superior de Buga : 11 de julio de 1996 M. P.: AUROR A AMADOR GÓMEZ Corte Constitucional: C-258-98 T-855-03 Corte Suprema de J usticia : 28 de febrero de 1997 M. P.: JORGE AN TONIO C ASTILLO RUGELES 16 de octubre de 1975 M. P.: EUSTORIO SARRIA 26 de enero de 1995 M. P.: PEDRO L AFONT PIANETTA 8 de marzo de 1998 M. P.: JORGE SANTOS BALLESTER OS 30 de septiembre de 1999 M. P.: Manuel Ardila Velásquez 3 de Julio de 1997 M. P.: PEDRO L AFONT PIANETTA 8 de febrero de 1999 M. P.: JORGE SANTOS BALLESTER OS 5 de septiembre de 1997 M. P.: JOR GE SAN TOS BALLESTEROS 6 de julio de 1999 M. P.: R AFAEL ROMER O SIERRA 8 de febrero de 1999 M. P.: NIC OL ÁS BECH AR A SIMANC AS 22 de octubre de 1997 M. P.: JORGE SAN TOS BALLESTEROS 9 de febrero de 1998 M. P.: JOSÉ FERN ANDO R AMÍREZ GÓMEZ 26 de marzo de 2001 M. P.: JORGE SAN TOS BALLESTEROS 22 de septiembre de1998 M. P.: JORGE SANTOS BALLESTER OS 19 de octubre de 1999 M. P.: C ARLOS IGN ACIO JAR AMILLO JAR AMILLO 19 de noviembre de 1999 M. P.: MANUEL ARDIL A VEL ÁSQUEZ 19 de julio de 1999 M.P.: JOSE FERN ANDO R AMIREZ GOMEZ 32.

(35) 18 de marzo de 1998 M. P.: C ARLOS ESTEBAN JAR AMILLO SCHLOSS 17 de marzo de 1998 M. P.:JORGE ANTONIO C ASTILLO RUGELES 16 de Junio de 1999 M. P.: PEDRO L AFONT PIANETTA 16 de febrero de 1998 M. P.: JORGE AN TONIO C ASTILLO RUGELES 13 de junio de 1996 M. P.: PEDRO L AFON T PIANETTA 9 de marzo de 1998 M. P. Rafael Romero Sierra 8 de mayo de 2000 M. P.: NIC OL ÁS BECH AR A SIMANC AS 4 de marzo 1998 M. P.: C ARLOS ESTEBAN JAR AMILLO SCHLOSS. 33.

(36)

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y