MORFOMETRÍA Y DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA (TAPIRUS TERRESTRIS. LINNAEUS, 1758) DEL PENE ERECTO DEL TAPIR DE TIERRAS BAJAS

Download (0)

Full text

(1)

M

ORFOMETRÍA Y

D

ESCRIPCIÓN

M

ORFOLÓGICA

DEL

P

ENE

E

RECTO DEL

T

APIR DE

T

IERRAS

B

AJAS

(T

APIRUS TERRESTRIS

.

L

INNAEUS

,

1758)

Poches-Franco, RA3

Resumen. El tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris. Linnaeus 1758) tiene un

tamaño intermedio entre el tapir mesoamericano y el tapir de montaña. Alcanza 2 a 2,2m de longitud corporal total y una altura de 1,08m medido hasta el hombro y pesa entre 150 a 250 kg. [1] Esta especie se diferencia claramente de las otras dos presentes en Colombia por el desarrollo extremo de la cresta sagital en el cráneo, cuyo patrón de desarrollo es inusual y único. [1] Además, esta especie posee una crin más prominente que las otras dos especies. El color de los animales adultos es marrón oscuro, con el cuello y lados de la cabeza ligeramente más claras, aunque existen diferencias en el color dorsal a lo largo de su distribución geográfica. [1] Los tapires son mamíferos grandes caracterizados por tener períodos de gestación largos, una cría por parto, rara vez dos y largos períodos entre generaciones. Además llegan a la madurez sexual después de los dos años de edad y mantienen un periodo de lactancia relativamente prolongado, lo que extiende por más de un año el intervalo entre el destete de una cría y el nacimiento de otra. Aunque no se conoce la longevidad de animales en condiciones libres, en cautiverio se ha determinado que los tapires pueden vivir por cerca de 30 años o más. [1]

Dado a su baja tasa reproductiva y su estado de conservación es primordial realizar estudios acerca de su biología, anatomía y fisiología reproductiva para la conservación de la especie in situ y ex situ.

La anatomía interna de los tapires es análoga a los equinos domésticos y otros perisodáctilos. [2] En los equinos específicamente el caballo (Equus caballus) el pene tiene forma cilíndrica y en estado de flacidez tiene unos 50cm de largo y de estos, unos 15 a 20cm están libre en el prepucio. En la erección aumenta el 50% más de su longitud. [3]

En cuanto al pene del tapir este mide 49cm desde la glándula bulbo-uretral hasta la punta del glande en un espécimen de estudio anatómico. Los testículos tienen 10cm de largo, 6cm de ancho antero posterior y 4cm de ancho latero lateral están situados en el escroto a 15cm del ano. [4] La cabeza del glande del pene en flacidez se dirige hacia la parte posterior y consecuentemente los tapires son capaces de rociar la orina hasta 5 metros detrás de ellos. [5] No hay reportes acerca de la morfometría y descripción morfológica del pene erecto de los tapires.

Palabras clave: Morfometría, longitud, diámetro, circunferencia, descripción

morfológica, glande, pene erecto, tapir de tierras bajas, Tapirus terrestris.

3 Médico Veterinario Zootecnista. Miembro Activo VVS. Correo electrónico:

(2)

Materiales y Métodos

• Dos especimenes machos adultos del tapir de tierras bajas (Tapirus

terrrestris) en cautiverio del Bioparque los Ocarros.

• Cinta métrica.

• Pie de rey.

• Cámara fotográfica digital.

Se realizaron mediciones directas sobre el pene de los tapires entre las 8 y 9 a.m. antes de recibir la ración de alimento, ya que previo y durante la alimentación estos ejemplares han presentado erecciones espontáneas o de masturbación.

Mientras se tomaban las medidas se empleo panela como alimento “carnada” y acicalamiento sobre el dorso con cepillos para mantenerlo distraído y evitar asustar al ejemplar durante la toma de estas.

Se tomo la longitud total en centímetros (cms) desde el borde inferior de la cabeza del glande hasta la base del pene en la región pubica, el diámetro al igual que la circunferencia se tomo en tres lugares a lo largo del miembro en cada tercio.

Resultados

Tabla 1. Morfometría del pene erecto de 2 ejemplares de Tapirus terrestris

Medidas en Erección Macho 1 Macho 2

Longitud (cm) 60 50

Diámetro (cm) 7.2*-8.4**-9.3*** 6.8*-8.2**-8.8***

Circunferencia (cm) 18.5*-20.4**-25.3*** 17*-20.2**-24.7***

Peso total espécimen 220 kg 180 kg

(3)

Fotografía 2. Fotografía en detalle del glande del pene del tapir de tierras bajas (T. terrestris).

Figura 1. Descripción morfológica de la vista lateral.

(4)

Figura 3. Descripción morfológica de la vista frontal.

Figura 4. Descripción morfológica de la vista ventral.

Discusión y conclusiones

Los tapires de tierras bajas son animales robustos, de cuerpo cilíndrico, cuello grueso y extremidades relativamente cortas, longitud corporal total de 2 – 2,2m y peso de 150 – 250kg. [1] El tamaño del pene de un animal es proporcional al tamaño del cuerpo. [6] Debido a la corpulencia de esta especie e incluso de especies del mismo orden como los équidos; la longitud del pene debe ser mayor para permitir una penetración profunda en la vagina y alcanzar el cuerpo uterino para asegurar la eyaculación intrauterina que es la que ocurre en los équidos, y muy probablemente en los tapires y otros

(5)

Las erecciones (Fotografía 1) que se presentan en las horas de la mañana previo a la alimentación siempre se han visto en estos dos ejemplares cautivos de tapir de tierras bajas (T. terrestris) y en un tapir de montaña (T.

pinchaque) que esta bajo la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM en Pitalito-Huila (Jiménez Com. Pers. 2006), esto es un comportamiento normal en varias especies animales y es un comportamiento autoerótico 6 o de masturbación con golpes en el pecho al igual como sucede en los équidos.

El comportamiento autoerótico o de masturbación en la mayoría de los équidos como caballos, cebras, ponies, burros y demás involucra erección completa o parcial del pene y balanceos rítmicos, y contracciones fuertes para golpear y frotar la parte ventral del tórax o hipogastrio con el pene. El pene puede alcanzar dimensiones muy similares a las de uno en copulación e incluso existe la posibilidad de salida de líquido seminal por la uretra, la masturbación raramente termina en eyaculación. [6] En los dos especimenes se observaron comportamientos autoeróticos similares al de los équidos. El acicalamiento sobre el dorso ayudaba a mantener la erección como una respuesta condiciona de bienestar

El pene erecto de los dos tapires de tierras bajas muestreados tiene entre 50-60cm de longitud, 7,9-8,3cm de diámetro y 20,6-21,4cm de circunferencia. Si la longitud del pene en estado de flacidez es de 45cm y en erección es entre 50-60cm [4]

En cuanto a la morfología del pene (Figuras 1, 2, 3, 4), cabe resaltar la forma del glande (Fotografía 2); específicamente la corona del glande que presenta pliegues y surcos bilaterales, frenillo dorsal que conecta la corona con la cabeza del glande, y prolongación uretral o proceso uretral en relieve. Se propone que la forma de glande se acopla al cerviz uterino y previo a la eyaculación el glande se expande lateralmente cerca de unos 15cm o mas resultado de una mayor irrigación sanguínea en ese momento y permite que el cerviz tenga un leve aumento es su luz para asegurar una mejor eyaculación intrauterina.

Los presentes resultados sirven a futuro para la construcción de vaginas artificiales y dispositivos intravaginales o condones para la colecta de semen y caracterización y evaluación del mismo en especimenes cautivos.

Referencias

1. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Programa Nacional para la conservación del Género Tapirus en Colombia. 1º Edición. Bogotá, D.C., Enero de 2005, pp. 100.

(6)

2. Janssen, Donald L.; Rideout, Bruce A. and Edwards Mark. Medical Management of Captive Tapirs (Tapirus spp). Zoological Society of San Diego, American Association of Zoo Veterinarians Proceedings. Nov 1996. Puerto Vallarta, Mexico, pp. 111.

3. Sisson, S.; Grossman, J. D. Anatomía de los Animales Domésticos. TOMO I, 5º edición 1982. Ed. SALVAT, pp. 599 - 602.

4. Hoffman, Lotar. 1923. Zur anatomie des mamalichen elefanten-tapir-und hyppopotamus-genitale-Zoologische Jahrbucher Abteilung fur Anatomie und Ontogenie der Tiere, 45, pp. 161 – 212.

5. Fowler Murray; Miller, Eric. Zoo and Wild Animal Medicine, Fifth Edition 2003, chapter 56, Tapiridae, Donald Janssen, pp. 569, 577. Ed. Saunders.

6. Hafez, E.S.E.; Hafez, B. Reproducción e Inseminación Artificial en Animales. 7º Edición 2002. Ed. Mc Graw-Hill, pp. 10 y 309.

Figure

Updating...

References

Related subjects :