• No se han encontrado resultados

PREPARADO POR PFIZER INC PFIZER VENEZUELA, S.A. Fecha Efectiva del CDS: 21 de NOV de Fecha de Reemplazo del CDS: 17 de FEB de 2015 RAMIPRIL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PREPARADO POR PFIZER INC PFIZER VENEZUELA, S.A. Fecha Efectiva del CDS: 21 de NOV de Fecha de Reemplazo del CDS: 17 de FEB de 2015 RAMIPRIL"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

PREPARADO POR PFIZER INC

PFIZER VENEZUELA, S.A.

Fecha Efectiva del CDS:21 de NOV de 2016 Fecha de Reemplazo del CDS:17 de FEB de 2015

RAMIPRIL

DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL

(2)

1. NOMBRES DEL PRODUCTO MEDICINAL DAGREDOS®

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Dagredos 5 mg Tabletas

Cada tableta no recubierta contiene Ramipril Ph.Eur.5 mg Dagredos 10 mg Tabletas

Cada tableta no recubierta contiene Ramipril Ph.Eur.10 mg

3. FORMA FARMACÉUTICA Tabletas

4. PARTICULARIDADES CLÍNICAS 4.1 Indicaciones terapéuticas

• (*) Tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada. Insuficiencia cardiaca congestiva.

• (*) Prevención y tratamiento de la disfunción ventricular progresiva, insuficiencia cardiaca y re-infartos en pacientes post-infartados.

• (*) Nefroprotección en pacientes con insuficiencia renal crónica leve a moderada y en pacientes diabéticos no insulino-dependientes, normotensos o hipertensos.

• (*) Prevención del infarto de miocardio, accidente cerebro vascular y reducción de la necesidad de procedimientos de revascularización en pacientes con riesgo cardiovascular incrementado.

• (*) Prevención del infarto de miocardio o accidente cerebro vascular en pacientes diabéticos.

Hipertensión arterial: para reducir la presión arterial, como monoterapia, o en combinación con otros agentes antihipertensivos (Ejemplo: diuréticos y antagonistas de calcio).

Tratamiento en pacientes que, en los primeros días de un infarto agudo del miocardio presentan signos de insuficiencia cardiaca congestiva.

Insuficiencia cardiaca congestiva, también en combinación con diuréticos. Prevención y tratamiento de la disfunción ventricular izquierda progresiva. Prevención de infarto de miocardio, accidente cerebro vascular.

Prevención de infarto del miocardio o accidente cerebrovacular (ACV) en pacientes diabéticos.

Nefroproteccion en pacientes con insuficiencia renal crónica leve a moderada, tanto en pacientes diabéticos tipo 2, como en pacientes no diabéticos, normotensos o hipertensos.

(3)

4.2 Posología y método de administración

(*) 1,25 a 10 mg / día como dosis única o fraccionada.

En pacientes con hipertensión severa o maligna, con insuficiencia cardiaca, con estenosis aortica o mitral, con estenosis renal hemodinámicamente relevante o en pre tratados con diuréticos, la terapia con Ramipril debe ser iniciada bajo supervisión médica hasta estabilizar la presión arterial por lo menos 1 h. Es recomendable suprimir la terapia con diuréticos dos o tres días antes de iniciar el tratamiento con Ramipril. Ramipril usualmente es efectivo en una dosis de una toma diaria. Si el efecto antihipertensivo disminuye antes de las 24 h. Puede ser necesario aumentar la dosis o dividir la dosis total diaria en dos tomas iguales. La administración es por vía oral. Los componentes y tabletas de Ramipril deben ingerirse sin masticar y con abundante liquido (aprox. Un vaso).

Dosis en Adultos:

Antihipertensivo: tratamiento inicial de 2,5 mg una vez por día. Dependiendo de la respuesta del paciente

la dosis puede aumentarse. Es recomendable que la dosis si se incrementa sea duplicada a intervalo de dos a tres semanas. En terapia de mantenimiento el tratamiento es de 2,5 mg a 10 mg una vez por día, o dividida en dos dosis iguales.

Pacientes con terapia diurética, previa o simultánea y/o función renal disminuida: iniciar la terapia con

1,25 mg y llegar hasta un máximo de 5 mg por día.

Pacientes con función hepática disminuida: dosis máxima 2,5 mg por día.

Insuficiencia cardiaca: tratamiento inicial de 1,25 mg una vez por día; dependiendo de la respuesta del

paciente, la dosis puede incrementarse hasta 2,5 mg por día (en el intervalo de una a dos semanas) en dosis única o dividida en dos tomas iguales. La dosis máxima permitida es de 10 mg por día.

Pacientes con función hepática disminuida: tratamiento con una dosis máxima de 2,5 mg por día. Pacientes con función renal disminuida: tratamiento de hasta 5 mg por día.

Insuficiencia cardiaca congestiva, post infarto del miocardio: tratamiento inicial de 1,25 mg dos veces

por día; dependiendo de la respuesta del paciente. El tratamiento de mantenimiento debe ser de 5 mg dos veces por día.

Pacientes con insuficiencia cardiaca y compromiso renal: terapia inicial de 1,25 mg por día; la dosis

puede ser incrementada hasta 1,25 mg dos veces por día, hasta un máximo de 2,5 mg dos veces por día. La dosis máxima permitida es de 10 mg por día.

Pacientes con función hepática disminuida: la dosis máxima permitida en su tratamiento es de 2,5 mg por

día.

Pacientes con función renal disminuida: tratamiento de 5 mg por día.

Prevención de infarto del miocardio, accidente cerobrovascular (ACV), y muerte por causas cardio-vasculares: terapia inicial de 2,5 mg una vez por día por una semana, incrementar la dosis a 5 mg una vez

por día durante las siguientes tres semanas, si el incremento es tolerado, la dosis debe mantenerse en 10 mg por día.

(4)

En pacientes pre-tratados con diuréticos o depresión de sales o fluidos, con hipertensión severa o reacción hipotensiva de riesgo (estenosis de vasos sanguíneos coronarios o cerebrales y en la ancianidad) se debe considerar una dosis inicial de 1,25 mg.

Nefroprotección en pacientes con insuficiencia renal crónica leve a moderada. 4.3 Contraindicaciones

(*) Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. Neutropenia Severa.

Hipersensibilidad a los inhibidores de la ECA. Pacientes con antecedentes de angioedema. En Pacientes con estenosis arterial renal hemodinámicamente relevante, bilateral o unilateral en riñón único. Pacientes hipotensos o hemodinámicamente inestables. Neutropenia severa (menor de 1000/mm3).

Enfermedad autoinmune severa (Ejemplo: Lupus eritematoso sistémico) y depresión de la medula ósea. Tratamientos extracorpóreos que implican el contacto de la sangre con superficies de carga negativa como la diálisis o la hemofiltración con ciertas membranas de alto flujo (Ejemplo: poliacrilonitrilo) y aféresis de lipoproteínas de baja densidad con dextrano sulfato, ya que dicho uso puede causar reacciones anafilactoides severas. Hiperkalemia. Embarazo y lactancia.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de uso

(*) En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase la lactancia mientras dure el tratamiento. Durante la administración de este producto realizar control periódico de los parámetros hematológicos, electrolitos séricos y pruebas del funcionalismo hepático y renal. En pacientes con disfunción hepática la dosis máxima permitida es de 2,5 mg/día. En pacientes con depuración de creatinina inferior a 50 mL/min, la dosis de Ramipril debe reducirse a la mitad. En pacientes con infarto agudo del miocardio no es recomendable comenzar el tratamiento con Ramipril antes del tercer día post-infarto, hasta lograr algún grado de estabilidad hemodinámica del paciente. Este producto no debe administrarse en pacientes con intolerancia a la lactosa o galactosa.

(*) Pacientes con hipertensión reno-vascular, depleción salina y de volumen; y en aquellos que reciben concomitantemente terapia con diuréticos, por la marcada hipotensión que produce.

Producto de uso delicado. Sólo administrar bajo estricta vigilancia médica. Antes del inicio del tratamiento, compensar estados de deshidratación, hipovolemia o depleción salina. En pacientes con hiper-estimulación del sistema renina angiotensina pueden presentarse caída aguda y pronunciada de la presión arterial y deterioro de la función renal debido a la inhibición de la ECA. El sistema renina angiotensina puede estar hiper-estimulado en pacientes con hipertensión severa (maligna), insuficiencia cardiaca, en la precarga como en la postcarga ventricular izquierda hemodinámicamente relevante (estenosis valvular aórtica o mitral), estenosis de las arterias renales. Insuficiencia renal preexistente. Transplante renal o pacientes previamente tratados con diuréticos.

Es recomendable el control frecuente del potasio sérico en pacientes con deterioro de la función renal y en aquellos con tratamiento concomitante con diuréticos que disminuyen la excreción del potasio. Es recomendable el monitoreo permanente del recuento celular sanguíneo para prevenir leucopenia, especialmente en pacientes con enfermedades del colágeno concomitante, lupus eritematoso, esclerodermia). La aparición del edema angioneurótico durante el tratamiento con un inhibidor de la ECA exige la inmediata interrupción del fármaco. Angioedema de cara, extremidades, labios, lengua. Glotis o laringe, así como Angioedema Intestinal, han sido reportados en pacientes tratados con inhibidores de la

(5)

ECA. Estos pacientes presentaron dolor abdominal (con o sin náusea o vómitos): en algunos casos también se presentó angioedema facial. Los síntomas de angioedema intestinales desaparecieron después de la interrupción del inhibidor de la ECA. Pacientes con alteración de la función renal y/o hepática. Tener precaución en pacientes que manejan máquinas o conducen vehículos, ya que puede producirse, mareos, vértigo o desmayo. Geriatría: Los pacientes ancianos pueden ser especialmente sensibles a los efectos hipotensores producidos por la droga. Se recomienda monitorear la dosis.

4.5 Interacción con Otros Medicamentos y Otras Formas de Interacción

(*) Alopurinol, inmunosupresores, corticosteroides, procaínamida, citostático, antidiabéticos, sales de potasio, nitratos, antidepresivos tricíclicos, anestésicos, simpaticomiméticos, diuréticos ahorradores de potasio, heparina, sales de litio, alcohol.

Simpaticomiméticos vasopresores: Éstos pueden reducir el efecto antihipertensivo del Ramipril. Se recomienda particularmente un estrecho monitoreo de la presión arterial. Alopurinol, inmunosupresores, corticosteroides, procainamida, citostáticos y otras sustancias que puedan alterar el cuadro sanguíneo: probable incremento en la probabilidad de reacciones hematológicas.

Sales de litio: Los inhibidores de la ECA pueden reducir la excreción de litio. Tal reacción puede conducir a un incremento de los niveles séricos de litio e incrementar su toxicidad. Por lo tanto, deben monitorearse los niveles de litio.

Diuréticos y otros agentes antihipertensivos: La combinación con diuréticos u otros agentes antihipertensivos puede potenciar la respuesta antihipertensiva al Ramipril.

Los diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, amiloride, triamtereno) o suplementos de potasio u otros medicamentos que podrían aumentar el potasio, tales como trimetoprim sulfametoxazol, pueden incrementar el riesgo de hiperpotasemia, algunas veces severo. El Ramipril puede atenuar la pérdida de potasio causada por los diuréticos del tipo tiazida. Se recomienda el monitoreo regular de sodio y potasio séricos, en el tratamiento concomitante con diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio u otros medicamentos que podrían aumentar el potasio. Los fármacos bloqueadores adrenérgicas deben ser combinadas con Ramipril, solamente bajo estrecha supervisión.

Combinación con antidiabéticos: Cuando se utilizan agentes antidiabéticos concomitantemente (derivados de sulfonilúrea e insulina) debe considerarse la posibilidad de un incremento en la reducción de la glucosa sanguínea. En consecuencia, es recomendable un estrecho monitoreo de la glucosa sanguínea en la fase inicial de la coadministración.

Combinación con AINEs: Cuando se administran los inhibidores de la ECA simultáneamente con drogas antiinflamatorias no esteroideas (como ácido acetilsalicílico e indometacina) puede ocurrir atenuación del efecto antihipertensivo. Más aún, el uso concomitante de inhibidores de la ECA y de AINEs puede conducir a un incremento en el riesgo de empeoramiento de la función renal y a un incremento en los niveles de potasio sérico.

Heparina: Es posible un incremento en la concentración de potasio sérico.

Terapia de desensibilización: La probabilidad y severidad de reacciones anafilácticas y anafilactoides a picaduras de insecto, se incrementa bajo la inhibición de la ECA. Se asume que este efecto también puede ocurrir con otros alergenos. La unión del Ramipril a las proteínas es de aproximadamente 73% y del Ramiprilato de aproximadamente 56%.

(6)

concomitante de los inhibidores de la ECA e inhibidores de NEP como el racecadotril (ver Sección 4.4). 4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia

Cuando se usan en el segundo y tercer trimestre del embarazo, lo IECA pueden provocar daño y aun muerte del feto. Al detectarse el embarazo, los IECA deben descontinuarse tan pronto como sea posible. 4.7 Efectos no deseados.

(*) Cardiovascular: Hipotensión. Gastrointestinal: Disgeusia, epigastralgia, vómito. Reacciones de

hipersensibilidad: Erupción cutánea, edema angioneurótico, urticaria. Sistema nervioso central: Vértigo, cefalea, somnolencia. Otros: tos.

Trastornos del sistema nervioso: al inicio, alteración de la capacidad de reacción, cansancio, debilidad y aturdimiento.

Rara vez: como consecuencia de una reducción excesiva de la presión arterial, pueden aparecer cefalea, taquicardia, hipotensión severa, trastornos de la regulación circulatoria ortostática, angina de pecho, arritmias cardíacas, síncope, mareos, fatiga, nerviosismo, temblor, tinnitus, trastornos auditivos y visuales, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, confusión y somnolencia excesiva.

Casos aislados: Isquemia miocárdica o cerebral, infarto del miocardio, ataque isquémico transitorio o accidente cerebro vascular isquémico, exacerbación de los trastornos de perfusión debido a estenosis vasculares, precipitación o intensificación del fenómeno de Raynaud o parestesia.

Renales y equilibrio electrolítico:

Poco común: Aumento de urea y creatinina séricas (más probable cuando se agregan diuréticos). Se puede producir deterioro de la función renal que bajo determinadas circunstancias puede llevar a una falla renal aguda.

Rara vez: Aumento de potasio sérico.

En casos aislados: Puede desarrollarse una reducción de sodio sérico así como agravarse la proteinuria preexistente (aunque los inhibidores de la ECA reducen normalmente la proteinuria) o un aumento del volumen urinario (relacionado con un mejoramiento del rendimiento cardíaco).

Respiratorias:

Comúnmente: Se presenta tos irritativa seca.

Rara vez: Rinitis, sinusitis, bronquitis y espasmo bronquial y disnea. Reacciones cutáneas y anafilácticas:

Raras veces: Edema angioneurótico. Poco comunes: Rash, prurito o urticaria.

(7)

y enantema penfigoide o liquenoide, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, alopecia, onicolisis, fotosensibilidad.

Tracto digestivo, hepatobiliar:

Rara vez: Sequedad de boca, irritación e inflamación de la mucosa bucal, estreñimiento, diarreas, náuseas y vómitos, malestar abdominal, dolor gástrico.

Poco comunes: Aumento de los niveles séricos de las enzimas hepáticas y/o bilirrubina e ictericia colestática.

En casos aislados: Pueden presentarse pancreatitis o daño hepático (incluyendo insuficiencia hepática aguda).

Hematológicas: Disminución de los glóbulos rojos, del número de plaquetas y de los glóbulos blancos.

Casos aislados de agranulocitosis, pancitopenia y depresión de la médula ósea, anemia hemolítica.

Otras: Pérdida del apetito, alteración del gusto y del olfato, calambres musculares, trastornos de equilibrio y disminución de la libido.

En casos aislados: Vasculitis, mialgias, artralgias, fiebre y eosinofilia, así como títulos elevados de anticuerpos antinucleares.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 5.1 Propiedades Farmacodinámicas

El Ramipril es una prodroga, la cual después de la absorción a través del tracto gastrointestinal, es hidrolizada en el hígado para formar el inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina ECA, Ramiprilato, el cual es un potente inhibidor de la ECA, de acción prolongada. La administración del Ramipril produce un incremento en la actividad de la renina plasmática y una disminución en las concentraciones plasmáticas de angiotensina II y de aldosterona. Los efectos hemodinámicos beneficiosos resultantes de la inhibición de la ECA son consecuencia de la reducción de la angiotensina II, la cual causa dilatación de los vasos periféricos y reducción de la resistencia vascular. Existe evidencia que sugiere que la ECA tisular, particularmente en la vasculatura, más que la ECA circulante es el principal factor determinante de los efectos hemodinámicos.

La enzima convertidora de angiotensina es idéntica a la quininasa II, una de las enzimas responsables de la degradación de la bradiquinina. Existen evidencias de que la inhibición de la ECA por el Ramiprilato, tiene ciertos efectos sobre los sistemas de calicreína-quinina-prostaglandina. Se asume que los efectos sobre estos sistemas contribuyen a la acción hipotensora del Ramipril.

La administración de Ramipril a pacientes hipertensos produce una reducción, tanto de la presión arterial supina como de pie. El efecto antihipertensivo es evidente en 1 a 2 horas después de la ingesta de la droga; el efecto máximo ocurre 3-6 horas después de la ingesta de la droga y se mantiene por lo menos durante 24 horas después de las dosis terapéuticas usuales.

5.2 Propiedades Farmacocinéticas

(8)

gastrointestinal, las concentraciones plasmáticas máximas de Ramipril se alcanzan en 1 hora. Las concentraciones plasmáticas máximas del metabolito activo, Ramiprilato, se alcanzan en 2-4 horas.

Las concentraciones plasmáticas de Ramiprilato declinan de forma polifásica. La vida media efectiva del Ramiprilato después de la administración múltiple una vez al día de Ramipril es de 13-17 horas para las dosis de 5-10 mg de Ramipril, y notoriamente más prolongada para las dosis menores, 1,25-2,5 mg de Ramipril.

El Ramipril es casi completamente metabolizado y los metabolitos son excretados principalmente a través de los riñones. Además del metabolito bioactivo, Ramiprilato, se han identificado otros metabolitos inactivos, incluyendo dicetopiperazina ester, dicetopiperazina ácida y conjugados.

6. PARTICULARIDADES FARMACÉUTICAS 6.1 Lista de Excipientes

Almidón pregelatinizado, lactosa monohidratada, carbonato sódico, croscaramelosa sódica, óxido férrico rojo, estearilfumarato sódico, agua purificada.

6.2 Incompatibilidades Ninguna conocida. 6.3 Período de Validez Dagredos 5 mg: 36 meses. Dagredos 10 mg: 24 meses.

6.4 Precauciones Especiales para el Almacenamiento Almacene en lugar seco a temperatura inferior a 30 ºC. 6.5 Naturaleza y Contenido del Empaque

Blíster de poliamida (PA) – Aluminio (Al) – Polivinilcloruro (PVC) / Foil de Aluminio, en estuche de cartón.

Referencias

Documento similar

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de