• No se han encontrado resultados

Amitech Spain - Case Study No 3

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Amitech Spain - Case Study No 3"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Amitech Spain - Case Study No 3

Saneamiento del parque temático Warner Bros Park.

San Martín de la Vega (Madrid) 1999 – 2000

El parque temático “Warner Bros Park”de la Comunidad de Madrid se encuentra situado en la localidad de San Martín de la Vega, a 25 km al Sur de la capital. Funciona desde la primavera del año 2002, ocupa más de 500 hectáreas de terreno y la inversión inicial pre-vista fue de 63.000 millones de las antiguas pesetas, lo que lo convierte en uno de los mayores parques temáticos de Europa.

Descripción de la primera parte del proyecto: sistema de saneamiento

En el proyecto se dispuso una red de sa-neamiento separativa para aguas fecales y aguas pluviales. Ambas redes discurren por los viales interiores del parque, instalados en la misma zanja. Para la red de aguas fecales se decidió una tubería de PVC Corrugado de diámetros entre 315 mm y 800 mm, mientras que para la red de aguas pluviales el material empleado fue el Poliéster Reforzado con Fi-bra de Vidrio (PRFV), de diámetros entre 900 mm y 2.000 mm, que fue suministrado por

AMITECH SPAIN S.A., entonces, FLOWTITE Ibérica S.A.

Las aguas fecales se recogen a la salida del parque y se llevan a una depuradora cercana, desde donde, una vez tratadas, son devuel-tas al parque y empleadas para regadío. Las aguas pluviales se evacúan directamente al río Jarama mediante un colector de PRFV en diámetro 2.000 mm de 3.600 m de lon-gitud.

Esta obra fue ejecutada por la constructora ALDESA, mientras que el saneamiento en el interior del parque, así como todo el movi-miento de tierras, que lo ejecutó FCC Cons-trucción. Ambas obras quedan separadas por el cruce de la carretera M-301 de Villa-verde a San Martín de la Vega.

El primer tubo de PRFV instalado en el par-que tenía un diámetro 1.200 PN1 SN5000. Para su montaje, se empleó una grúa peque-ña, pues en este caso, la zanja era de poca

(2)

no tenga que tirar de todo el peso del tubo, consiguiendo, además, vencer el rozamiento de éste contra el terre-no de apoyo.

Lógicamente, esto exige que cada es-linga pueda resistir por si sola el peso de cada tubo, pero esto no es difícil en los tubos de PRFV pese a su diámetro, en este caso de 1.200 mm. Estamos hablando de un peso de 156 Kg/m, más 79 kg correspondientes a la junta, lo que nos da un total de 1.951 kg para un tubo de 12 m. Lo que es muy fácil de soportar para una eslinga de tipo medio. Para diámetros mayores, es re-comendable recurrir a cuatro eslingas, dejando siempre una en el tubo ante-rior para engancharle el tractel y, otra en el nuevo tubo. Y emplear las otras dos en la bajada a la zanja de éste y su-jetar su peso con la grúa, facilitando el trabajo al tractel.

Hemos podido apreciar la existencia de geotextil cu-briendo la solera y las paredes de la zanja. Su uso se recomienda en terrenos con abundancia de finos y agua para evitar que el relleno seleccionado se contamine. En bastantes tramos de esta obra no se daban estas condi-ciones pero al ser una prescripción de proyecto se man-tuvo en la totalidad de la canalización.

profundidad y el terreno sumamente estable, lo que per-mitía el posicionamiento de la grúa muy próximo al talud sin ningún peligro.

Para instalar el tubo, se bajaba el tubo a la zanja con dos eslingas trabajando en ahorcado, aun-que habría sido posible hacerlo con una sola, pero por razones de seguridad, y por tratarse de un sistema de montaje muy práctico, se deci-dió este método. Durante prácti-camente todo el montaje de esta obra, 5.000 m de tubería de PRFV en el interior del parque de diá-metros 900 mm

a 2.000 mm, se utilizaron tres eslingas: dos de ellas uti-lizadas para bajar el tubo a la zanja. Una vez colocado, soltamos una de las eslingas, dejando la otra colocada en el tubo, tal como se bajó. Con la eslinga soltada y otra más, procedemos a bajar el siguiente tubo. Para ensam-blarlo, se engancha el tractel a la eslinga que se dejó en el tubo primero y a una de las que se han empleado para bajar el segundo. La otra eslinga que queda en este segundo tubo no se suelta, sino que se emplea para que la grúa siga efectuando tiro hacia arriba e incluso algo en dirección del montaje. Así se consigue que el tráctel

Montaje del primer tubo de PRFV en el parque temático.

La zanja, de poca profundidad, y el terreno, estable, permitieron el uso de una grúa pequeña. Se muestra el montaje del segundo tubo.

Se muestra el funcionamiento del tractel. Para facilitar el montaje se debe lubricar convenientemente tanto la junta de goma situada en el manguito, como el tubo.

(3)

A lo largo de toda la conducción, la profundidad variaba bastante. Había zonas en las que se alcanzaban más de diez metros sobre la generatriz su-perior. En estos puntos, se instalaron tubos de rigidez SN10000 pese a que se podía haber instalado SN5000 sin ningún problema, dadas las condicio-nes del terreno natural y del relleno. Hay que tener en cuenta los taludes de la zanja y las prezanjas existentes, que obligan a que el medio mecánico para el montaje se sitúe más alejado del punto del montaje de la tubería y, por lo tanto, debía tener mayor tama-ño. En este caso, la grúa sigue siendo pequeña, de 40 Tm, pero claramente mayor a la del anterior caso. También hay que decir que emplear una grúa más grande no debe encarecer el montaje. Aunque sea más cara y len-ta a la hora de posicionarse, ofrece la posibilidad de montar más de un tubo

desde una misma posición, ya que tiene mayor alcance. El equipo de montaje fue el habitual para tubería de PRFV: un oficial, dos ayudantes y el medio mecánico, una grúa. No es necesario aumentar el personal, a menos que el diámetro del tubo sea muy grande, superior a 1.600 mm. Si es así, ya es conveniente tener a dos personas arriba para poder enganchar las eslingas con comodidad. Ade-más, fue necesario el empleo de un camión-grúa para llevar el tubo desde el acopio o desde el punto de des-carga, al punto de montaje, debido al escaso espacio. La ligereza y facilidad de montaje de la tubería de PRFV FLOWTITE se demuestra, por ej. al reducirse el diáme-tro, a 1.000 mm y reducirse también la profundidad de la zanja. En estas condiciones, se puede emplear per-fectamente un camión-grúa pequeño o mediano, sensi-blemente más barato que la grúa, y mucho más rápido de movimientos, lo que permite, a su vez, trasladar algún tubo si fuera necesario.

Montaje de la tubería de diámetro 1.400 mm.

En esta obra el terreno natural predominante eran ye-sos, en muchas zonas en forma masiva, lo que obligó a emplear voladuras para su excavación. La presencia de yeso es un condicionante decisivo para no emplear tube-ría de hormigón normal que no sea resistente al ataque de los sulfatos. Este problema quedó totalmente resuelto con la utilización de la tubería de PRFV FLOWTITE. En redes de saneamiento separativas siempre se deben disponer las conducciones en distintos niveles, uno in-ferior para la red de fecales y uno superior para la red de pluviales. Así se evita que cualquier fuga en la red de fecales pueda llegar a penetrar en la red de pluviales.

PRFV de 1.000mm en una zanja poco profunda. El camión-grúa pequeño maneja el tubo con total facilidad pese a ser de 12 m de longitud.

Se muestran los dos niveles existentes en la zanja. Las redes de saneamiento separativas previenen que una fuga en la red de fecales se filtre en la red de pluviales.

(4)

Para conseguir una pendiente muy estricta se dispuso una solera de hormigón. Sobre esta solera se colocaba el geotextil, cubriendo también los laterales de la zanja. A continuación, se disponía la cama de grava para apoyar las tuberías, tanto de PVC como de PRFV, evitando que un tubo flexible se apoyara directamente en una super-ficie rígida.

Dado el terreno natural en el que trabajamos, muy con-sistente, se podría haber prescindido perfectamente de la solera de hormigón pues con la cama de grava y los tubos de 12 metros de la tubería de PRFV FLOWTITE se pueden alcanzar pendientes mínimas con gran exacti-tud. No ocurre lo mismo si se instala tubería de hormigón armado cuyos tubos miden 2,40 metros y su peso es mucho mayor. En este caso, puede ser imposible obte-ner una pendiente muy pequeña y constante y que el colector quede con un trazado ondulado en alzado.

Como las redes de fecales y pluviales se deben montar a la par, el rendimiento del montaje vino marcado por la instalación del PVC Corrugado, pese a su menor diá-metro. Era obligado emplear el mismo medio mecánico para ambas tuberías, a pesar de la diferencia de diáme-tro y pese a ser tubos de PVC Corrugado de 6 mediáme-tros de longitud. Resultaba mucho más rápido montar un tubo de PRFV FLOWTITE de 12 metros de longitud, que dos tubos de PVC Corrugado.

Como en toda red de saneamiento, aproximadamen-te cada 50 metros y siempre que exista un cambio de dirección, se debían disponer pozos de registro. En las tuberías de PRFV (y también en las de PVC) es una re-comendación instalar tubos cortos a la entrada y salida del pozo de registro y, en general, antes y después de un punto rígido en la instalación, como pueda ser, en insta-laciones a presión, una arqueta de válvulas, una TE para ventosa o desagüe, un codo, etc. Esta recomendación se llevó a la práctica lo que obligaba a hacer siempre dos cortes en la tubería para llegar al punto exacto con un tubo corto, de entre 1 y 2 metros de longitud, y salir del pozo de igual forma. Así se consigue absorber cual-quier posible asentamiento futuro por medio de esos tu-bos llamados “bielas”.

A pesar de que la operación llevaba más de una hora de trabajo, el rendimiento del montaje fue superior a 150 metros lineales en tubería de diámetro 1.200 mm. Tenien-do en cuenta que además, en paralelo, se montaba otra tubería de PVC Corrugado de diámetro inferior, se puede asimilar que el rendimiento fue de 300 m lineales al día.

En cuanto a la tubería de PVC de la red de fecales, se ejecutó con hormigón armado in situ. Alcanzada la cota adecuada con este culatón, se procedía a la colocación de una losa de reducción encima, para continuar con anillos de hormigón armado prefabricado. Por último, se llegaba a cota de rasante con un cono excéntrico, el cer-co y la tapa.

Montaje a la par de la red separativa. La imagen muestra La tubería de PRFV FLOWTITE de diámetro 1.400 mm y la tubería de PVC Corrugado de 800 mm.

Se muestran los pozos en distintas fases hasta su terminación. En primer término, la tubería de PRFV FLOWTITE entroncada a su pozo correspondiente; en segundo plano, la tubería de PVC de la red de fecales.

(5)

El relleno de la zanja se hizo con grava se-leccionada de tamaño 10-20 hasta 20 cm por encima de la generatriz superior de cada tube-ría. Con este relleno no es necesario compac-tar la zanja para un co-rrecto funcionamiento de la tubería de PRFV FLOWTITE. A conti-nuación, se arropaba este conjunto con el geotextil que cubría las paredes de la zanja, formando este “paque-te”, un dren perfecto. Por encima, se relle-naba con materiales procedentes de la ex-cavación y eran com-pactados, ya que so-bre ellos se tenían que asentar los viales. Du-rante este proceso, se observó una gran fra-gilidad de la tubería de PVC Corrugado frente a punzonamiento, pues aparecieron varias ro-turas provocadas por la grava, mientras que la tubería de PRFV re-sultó intacta, a pesar de estar instalada en una cota superior. También se comprobó una gran sensibilidad del PVC Corrugado hacia los cambios de temperatura. Incluso se comprobó una gran fragilidad cuando las temperaturas eran ba-jas, algo muy normal en Madrid en otoño e invierno, que inclu-so provocaba roturas, como si los tubos fue-ran de cristal, al menor

Se muestran, por encima de la cota, los anillos de hormigón armado prefabricado, cono excéntrico, cerco y tapa.

roce con las paredes de la zanja o con el mismo camión que transportaba los tubos desde el acopio. Cabe aña-dir que los tubos acopiados a la intemperie perdían sus propiedades rápidamente, perdiendo el color teja y vol-viéndose más blanquecinos y quebradizos. Todo esto no ocurre con las tuberías de PRFV FLOWTITE.

Descripción de la segunda parte del proyecto: desagüe al río jarama

La otra parte de la obra, desagüe al río Jarama, ejecutada por ALDESA, presenta su principal singularidad en que los pozos de registro instalados son de PRFV, además de tratarse de una conducción de diámetro 2.000 mm. Por el tipo de terreno, la obra presentaba tres partes di-ferenciadas: una en la que la excavación era fácil, otra que se tenía que ejecutar con tablestacas y la última, en la que la zanja estaba entibada.

El relleno adoptado fue grava de tamaño 10-20 hasta la mitad del tubo y posteriormente terreno natural proce-dente de la propia excavación, seleccionado y compac-tado hasta 30 cm por encima de la generatriz superior. Los pozos de PRFV que corresponden a un punto de cambio de dirección estaban formados por un codo uni-do al pozo propiamente, que no es más que una TE con la salida dispuesta tangencialmente, para posibilitar el acceso al interior de la tubería. Para esto, se colocaron en fábrica los pates, siendo un trabajo muy laborioso y caro, por lo que en la actualidad, se han sustituido por prácticas escaleras de poliéster, acero galvanizado o inoxidable.

Para conseguir la altura necesaria no hay más que añadir metros lineales de tubo y colocarlos verticalmente en la junta REKA que se suministra en la derivación. Por últi-mo, se hace una losa de hormigón sobre la que se coloca el cerco y la tapa, o bien, el cono de reducción, el cerco

Pozo de registro de PRFV. Se observa abundante agua en la zanja, las tablestacas, el relleno inferior con grava hasta la mitad del tubo y el relleno superior con terreno de la excavación a la espera de ser compactado. Nótese la dimensión de la conducción al

(6)

y la tapa. Este cono o losa puede ser de hormigón polí-mero, con lo que se tiene un sistema integral resistente a la corrosión en todo punto del colector.

Como ya se ha dicho, actualmente la función de los pa-tes la hace una escalera sujeta a unos soporpa-tes que van pegados al interior del tubo de entrada.

Es evidente que la calidad es muy superior a la que se consigue con colectores de hormigón armado. Gracias a la lisura del material interiormente se puede reducir el diámetro de la conducción y se consigue que no haya se-dimentaciones incluso con pendientes muy pequeñas. Por último, recordaremos una vez más al lector que cuan-do visite el parque temático de la Comunidad de Madrid Warner Bros Park, estará utilizando las tuberías de PRFV FLOWTITE fabricadas por AMITECH SPAIN S.A.

Pozo de diámetro 1.400 con salida 1.000 y escalera de acero galvanizado.

Para colectores de diámetro inferior a 800 mm. AMITECH SPAIN S.A. dispone de otro tipo de pozo formado por una base de hormigón polímero y un tubo vertical sobre el que la conducción queda pasante.

En este caso, la escalera de acceso es de poliéster, el pozo tiene diámetro 1.000 mm y el colector 300 mm.

(7)
(8)

Se ha tomado un cuidado extremo para asegurar que el contenido de esta publicación sea exacto. Sin embargo, no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier problema que pueda surgir como consecuencia de errores en esta publicación.

Amitech Spain, S.A.

Polígono Industrial La Venta Nova, 91 E-43894 CAMARLES (Tarragona) Tel: +34 977 47 07 77

Fax: +34 977 47 07 47 info@amitech.es www.amitech.es www.amiantit.com

Referencias

Documento similar

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

SECUNDARIA COMPRENDE LOS

[r]

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..