Tenemos que terminar con el Pata

Texto completo

(1)

C

M

Año XXVII • Nº 8768

Edición de 32 páginas

En la noticia

La Plata, lunes 22 de marzo de 2021

Distribución en La Plata, Berisso y Ensenada. Precio de tapa: $50 Entrega bajo puerta: $50

“Tenemos

que terminar

con el Pata”

Es la frase con la que

Marcelo Villegas, por

entonces ministro de

Trabajo de María Eugenia

Vidal, resumió la ofensiva

macrista para meter

preso a Juan Pablo

Medina, dirigente de la

Uocra platense. Ahora, el

fiscal Stornelli impulsa la

denuncia de persecución

política que durmió

durante tres años

“La vacunación

prioritaria de maestros

y auxiliares nos va a

permitir fortalecer la

presencialidad”

A solas con Ariel

Casco, el cantante

mítico de Commanche

- PÁG.

6

Así se manifestó el ministro de

Educación de la Nación, Nicolás

Trotta, en relación con el retorno a las

aulas, aunque advirtió: “Debemos

estar muy atentos a los cambios”

Un compromiso contractual lo

hizo viajar por primera vez a

Buenos Aires. Desde esa visita

inicial entabló amistad con Lito

Cruz, situación que lo motivó a

seguir viniendo a nuestro país

El día que Robert De

Niro conoció Berisso

- PÁG.

14

- PÁGS.

10 11

Y ESPECTÁCULOS

La Plata es la ciudad del robo: se llevan sustraídos

más de 8 millones de pesos desde que arrancó el año

- PÁG.

14

TRAMA URBANA - PÁGS.

4

Y

5

- PÁG.

6

EL CLÁSICO

Boca perdió

ante Talleres

y se alejó

de la pelea

(2)

24

l Presidente Alberto Fernán-dez asumirá este lunes la presidencia del Consejo del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. El acto de asunción se hará a las 19 en el club Defensores de Bel-grano (Comodoro Martín Rivadavia 1450) y asistirán funcionarios, gober-nadores, legisladores, intendentes, referentes sindicales y partidarios, aunque en un número limitado y bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

Fernández estará acompañado por todos los sectores del peronismo que consensuaron la lista denomi-nada “Unidad y Federalismo”, que representa a los distintos espacios dentro del movimiento justicialista, incluidas agrupaciones como La Cámpora (en 2016 había quedado afuera). Bajo la premisa de “unidad en la diversidad”, el Consejo del PJ nacional estará integrado por la vice-presidenta 1°, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; vicepre-sidente 2°, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; vicepresidenta 3°, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; vicepresidente 4°, el gobernador de Tucumán, Juan Man-zur; la vicepresidente 5°, la diputada nacional Lucía Corpacci; cumpliendo con la Ley de Paridad de Género.

Los funcionarios del Gobierno nacional que estarán presentes serán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo

“Wado” de Pedro y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Estarán los secretarios Julio Vitobello (General), Fernando Navarro (Relaciones Par-lamentarias) y Guillermo Olivieri (Culto); y la titular de Anses, Fer-nanda Raverta.

Forman parte de esta nueva con-ducción los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camione-ros), Antonio Caló (UOM), Víctor Santa María (Suterh), Ricardo Pigna-nelli (Smata) y Hugo Yasky (CTA).

Además de Kicillof y Manzur, los

gobernadores peronistas que acom-pañan a Fernández como consejeros en la conducción partidaria son Ser-gio Ziliotto (La Pampa), SerSer-gio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Alicia

Kirch-ner (Santa Cruz) y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

“Misión cumplida”

El diputado de la Nación y hasta ayer presidente del PJ, José Luis Gioja, se despidió de su mandato al cual había podido acceder en 2016 cuando el peronismo estaba partido y dividido tras el triunfo de Juntos por el Cambio. “Pudimos cumplir el objetivo que nos trazamos (…) allá por mayo de 2016: unir al peronistmo y conformar un gran frente electoral progresista para ganarle en las urnas al macrismo y todo lo que eso repre-senta”, destacó Gioja, quien habló de la traición de compañeros apuntando indirectamente a Miguel Ángel Pichetto, ya que habló de esos que “decidieron pasarse a las filas oposi-toras y competir contra lo que siem-pre han defendido”.

También repasó el momento en el que el PJ intentó ser intervenido durante el gobierno de Macri y destacó que se pudo mantener la unión, pese a los obstáculos. “Misión cumplida”, selló el exgobernador de San Juan.

x

Hoy Hoy

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, quien también se

despega del apoyo a un segundo mandato del líder de JxC

Breves con toda la información

El Presidente de la Nación asume hoy la presidencia del PJ

No apoyaría nuevamente a Macri

como candidato a presidente”

PJ nacional: hoy asume Alberto

y ayer se despidió Gioja

Director:

Ing. Marcelo A. Balcedo

EDICIÓN Nº 8768 Redacción: VIRTUAL - La Plata, provincia de Buenos Aires - Argentina - Registro D.N.D.A Nº RL-2020-55124066-APN-DNDA#MJ Oficinas comerciales: Tels.: + 54 9 2214 35-2384 Internet: http://www.diariohoy.net

Se desarrollaron las

internas de la UCR

Covid-19 en Argentina: 28 nuevas muertes y 4.032 contagios

En las últimas 24 horas, fueron confirmadas 28 nuevas muertes por Covid-19 y con estos registros el país suma 54.545 fallecimien-tos por la enfermedad pandémica. Además, la jornada pasada se registraron 4.032 nuevos contagios y en total el país suma 2.245.771 de infectados.

La provincia de Buenos Aires registró 1.657 nuevos casos y ya suma 939.232, mientras que la Ciudad de Buenos Aires registró 623 casos y suma una cifra total de 248.203 personas que se infec-taron desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a la ocupación de camas, hay 3.534 personas inter-nadas en terapia intensiva (UTI). La ocupación es del 54,9% a nivel nacional y 59,9% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Coronavirus en la región

La sala de situación de la Provincia informó que hasta ayer se registraron 1.001 fallecimientos y 32.865 casos en total. Ayer se contabilizó una nueva muerte y 62 nuevos contagios en La Plata.

El municipio de Ensenada informó ayer que se registraron dos nuevos casos y ningún fallecido. En total hay 3.302 casos acumu-lados y 66 muertes desde que la Covid-19 llegó al distrito.

En Berisso no se confirmaron nuevas muertes, pero sí se informó un nuevo positivo. Hasta anoche, Berisso acumulaba 4.667 casos y 165 muertes.

Los contagios no cesan y se acerca la segunda ola

Maximiliano Abad vencía anoche a Gustavo Posse con el 56% de los votos. Al cierre de esta edición se había escrutado el 70% de las mesas. La elección de la interna del radicalismo en la provincia de Buenos Aires se realizó este domingo y tuvo una participación más amplia de la esperada. Por un lado, estaba el presidente de bloque de Juntos por el Cambio en la provin-cia, Maximiliano Abad. Del otro, el histórico y actual intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Abad contaba con el apoyo de los dirigentes Mario Negri, Ernesto Sánz y Luis Naidenoff, mientras que Posse era respaldado por Martín Lousteau y un histórico del partido de la boina blanca como Federico Storani. Abad mantenía cierta ventaja y se consideraba vencedor, ya que ganó la pulseada en el Interior de la provincia, empero Posse pisaba fuerte en el Conurbano.

Por otro lado, en La Plata Rovella venció a Nicoletti por una diferencia de 1.200 votos y es el nuevo líder del radicalismo platense.

También hubo elecciones en la ciudad de Buenos Aires.

(3)

C

M

a provincia de Buenos Aires avanza en la derogación de un acta firmada por la directora ejecutiva del Orga-nismo Provincial de la Niñez y Ado-lescencia durante la gestión de la exgober-nadora María Eugenia Vidal, donde el criterio era separar a los niños de sus mamás privadas de libertad y declararlos en situa-ción de adoptabilidad.

La actual titular del organismo de la Niñez, Andrea Balleto, adelantó que “en el mes de los Derechos Humanos es intención de este orga-nismo derogar el acta que firmó la directora ejecutiva anterior. Desde que asumimos la ges-tión se está trabajando en la reconstrucción de un registro de todas las mujeres que fueron pri-vadas de su libertad, y que al momento de la detención o cuando ya se encontraban convi-viendo con sus hijos e hijas en la unidad peni-tenciaria fueron separadas de los mismos argu-mentando diferentes motivos, que a nuestro

entender resultan violatorios de toda la legis-lación de infancias, internacional, nacional y provincial”.

Según contó Balleto: “La separación se pro-ducía en diferentes momentos: al momento de dar a luz, durante la convivencia en la cárcel y al momento de la detención. Esta última sepa-ración es la más difícil de dilucidar, porque no se les permitía el ingreso con sus hijos a nin-guna unidad penitenciaria por considerar que la cárcel no es un lugar para que vivan los

niños, rompiendo abruptamente el vínculo materno-filial”.

“Consideramos que la derogación del acta firmada por la gestión anterior, en el año 2018, es una deuda que tenemos con todas estas mamás y sus hijos que resultaron víctimas de ello”, dijo contundente.

La funcionaria dijo además que “si bien la cárcel no es el mejor lugar para que vivan y crezcan los niños, las realidades nos muestran que la conservación del vínculo con su madre

es prioritario. Ellas mantienen su responsabi-lidad parental y el único derecho que perdieron es la libertad, a su vez hay que destacar que muchas veces no existen familiares que puedan quedar a cargo de su cuidado y terminan insti-tucionalizados, luego en procesos de adopción”, remarcó.

En la provincia de Buenos Aires actual-mente se encuentran 31 mujeres madres dete-nidas junto a 32 niños y niñas, alojadas en tres unidades penitenciarias.

El gobierno bonaerense busca restituir hijos

de madres presas declarados adoptables

En la provincia de Buenos Aires hay 31 mujeres madres detenidas junto a 32 niños y niñas, alojadas en tres unidades penitenciarias

El conflicto con los Guardavidas en Monte Hermoso parece no tener solución y el municipio que conduce Alejandro Dichiara está sobre la lupa.

En una semana cargada de situaciones, el cuerpo de Guardavidas de Monte Hermoso, representados por la Asociación de Guardavidas, expuso ante el Concejo Deliberante de la ciudad balnearia sobre el conflicto que atraviesan.

La exposición se dio luego de la denuncia de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, por “violencia institucional” por parte del Municipio hacia los Guardavidas.

El discurso de Brian Ollearo (secretario gene-ral del sindicato) duró 51 minutos y en él se detallaron los logros del plantel, la problemática con el Municipio, el hecho trascendental de los 25 trabajadores apartados y la “persecución política” que están sufriendo los rescatistas.

Dato no menor: a la exposición se ausentó el bloque oficialista que responde al intendente Alejandro Dichiara, más allá de que habían sido convocados todos los partidos.

El encuentro fue transmitido en vivo por las redes sociales y luego del discurso de Brian Ollearo los concejales se volcaron a realizar preguntas e intercambiar pareceres con los guardavidas.

El reclamo de

Guardavidas

de Monte Hermoso

llegó al Concejo

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, avaló la posibilidad de aplicar mayores dosis del componente 1 de la vacuna “Sputnik V” a mayor cantidad de personas en virtud de la escasez de la producción de las mismas.

“Con varias vacunas se ha demostrado que con la primera dosis hay una cantidad suficiente de anticuerpos para enfrentar la infección. Con la vacuna de Moderna y Pfizer nos contaron en Israel que utilizaban esa estrategia, Astrazeneca también, e hicimos un estudio del cual tenemos un resultado parcial con la ‘Sputnik V’ junto a la Facultad de Medicina de la UBA y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata midiendo anticuerpos a ver si neutralizan variantes del virus y un resultado preliminar nos refiere que en los menores de 60 años, el 90% a los 21 días ya tenían anticuerpos neu-tralizantes, en algunos casos sirven para evitar la infección y en otros evita que evolu-cione en un cuadro grave y por ende se avala este tipo de estrategia y es un camino”, aseveró el funcionario.

García remarcó además: “Estamos muy preocupados porque al analizar el contexto epidemiológico regional vemos lo que pasa en Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, el

creci-miento de casos sin poner en riesgo todavía el sistema de salud, la demanda de vacunas y la incapacidad de atender la demanda y, aún más que eso, que la demanda vaya

direc-cionada a los países más ricos, hace que los de medianos y bajos ingresos tengan mucha dificultad, se ponen creativos y buscan estra-tegias”.

“Desde agosto estamos planificando el operativo en función de la posibilidad de tener la población de riesgo ahora en marzo ya vacunada pero no se pudo justamente por ese problema del acceso a la vacuna; ahora hay que poner de vuelta la creatividad y en ese sentido buscar la experiencia en Europa que ya enfrentó la segunda ola con poco acceso a la vacuna, y algunos países como Gran Bretaña priorizaron la primera dosis para más personas y estirar la colocación de la segunda dosis, son cosas que nos debemos tomar en análisis para ir protegiendo a los más vulnerables, experiencias que tengan impacto en disminuir las internaciones en la segunda ola”, recalcó.

García analizó por otro lado , la posibilidad del cierre de fronteras que puso en el tapete el Gobierno nacional y consideró que “el cierre de fronteras tal vez es un primer botón que evita la situación de países vecinos, no solo por lo epidemiológico sino por las varian-tes del virus que circulan de manera muy fuerte como es, en el caso de Brasil, la cepa de Manaos”.

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García

La directora del Organismo

Provincial de la Niñez y

Adolescencia, Andrea

Balleto, adelantó la decisión

de derogar el acta del

gobierno de María Eugenia

Vidal que facilitaba la

separación de los niños

de sus mamás

L

Provincia aseguró que en un 90% de los menores de

60 años hay anticuerpos con solo una dosis de Sputnik

(4)

l fiscal federal Carlos Stornelli solicitó que se investigue si existió una “mesa judicial” del macrismo que montó una estrategia para meter preso al sindicalista Juan Pablo Medina, apodado “Pata”, recientemente liberado.

Hace ya tres años, Medina denunció que fun-cionarios del gobierno bonaerense, por entonces a cargo de María Eugenia Vidal, organizaron un ataque judicial en su contra, con el propósito de lograr su detención, cosa que efectivamente ocu-rrió. Además, el Pata sostuvo que otro gremia-lista, Marcelo Balcedo, también fue víctima de esa persecución por haberlo puesto sobre aviso.

Según la denuncia de Medina, que era titular de la filial platense de la Unión Obrera de la Cons-trucción de la República Argentina (Uocra), Balcedo, por entonces titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Mino-ridad (Soeme), le reveló que se había enterado de la existencia de este esquema de persecución político-judicial a través del entonces ministro de Trabajo del gobierno de Vidal, Marcelo Villegas.

“El costo que pagó el compañero Balcedo es por avisarme. Me dijo que me estaban haciendo una causa injusta y que me iban a llevar preso”, dijo Medina en una entrevista con diario Hoy el mes pasado, tras su liberación. “Lo metieron preso injustamente”, agregó el Pata.

Medina fue apresado en su casa de Ensenada por efectivos de Gendarmería a fines de septiem-bre de 2017, por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella. Lo acusaban de los delitos de lavado de dinero, extorsión y asociación ilícita.

El audio y la carpeta

El relato a partir del cual el gremialista de la construcción presentó su denuncia es el siguiente. A fines de 2017, el ministro Villegas compartió un asado con Balcedo y otras personas

en la sede del Soeme, donde habría hablado de una carpeta con elementos para “armar” varias causas judiciales y así lograr que Medina fuera a la cárcel. En el marco de este encuentro, Ville-gas dijo que el por entones presidente Mauricio Macri lo había citado a la Quinta de Olivos para darle instrucciones para meter preso al hombre de la Uocra. “Si yo no puedo meter preso al Pata Medina, no soy el presidente”, habrían sido las palabras de Macri en esa oportunidad.

Consultado por este multimedio, el exminis-tro negó rotundamente la existencia de tal con-versación (ver aparte), pero diario Hoy accedió al registro en audio de la misma. “Tenemos que terminar con elPata”, fue una de las frases que pronunció en ese momento Villegas. Luego enu-meró a otros dirigentes gremiales que el macrismo quería neutralizar. “Yo te voy a dar mi punto de vista después de haber hablado con el presidente (Macri) tres veces por este tema”, dijo entonces. “Yo creo que él, en principio, tiene la voluntad de hacer un solo mandato y le quiere dejar las cosas ordenadas a María Eugenia (Vidal)”.

Medina, por su parte, en una entrevista exclu-siva con diario Hoy, se refirió al tema. “Balcedo tuvo tanta lealtad hacia mi persona que le dijo en la cara a Villegas: Esto no va a quedar así, el Pata es mi colega y yo le voy a informar sobre esto que me estás diciendo. Y así lo hizo”.

A pesar de que el entonces líder de la Uocra platense denunció esto, en los más de tres años transcurridos desde entonces la Justicia no actuó. Solo hace un mes, contó Medina, tuvo un diálogo con el tribunal por videoconferencia. “Noté que la Justicia federal me estaba investi-gando más a mí que a la denuncia que yo había hecho”, dijo el gremialista. “Yo les dije que por favor investigaran a quienes armaron la causa en mi contra, que me encerraron durante años y nos causaron daño a mí y a mi familia”, agregó.

Medina fue liberado el 18 de febrero pasado,

El sindicalista había dicho que su detención fue decidida

por una “mesa judicial” del macrismo. Además había

señalado que otro gremialista, Marcelo Balcedo, también

resultó víctima de este mecanismo por ponerlo sobre

aviso. Un audio clave sería la prueba

Activan denuncia realizada por el

“Pata” Medina por persecución política

E

Juan Pablo “Pata” Medina, histórico referente de la Uocra La Plata

Albarracín: “Fue un armado para disciplinar al sindicalismo”

El abogado César Albarracín, quien representa a Juan Pablo Medina, dijo a

diario Hoy que las causas que se

pre-sentaron contra su cliente, y que deriva-ron en su encarcelamiento, respondiederiva-ron a un “armado” político destinado a “dis-ciplinar” al sector sindical.

A Albarracín le llamaron la atención algunas características de la avanzada judicial contra el gremialista.

Primero, el dato de la reunión entre su colega Marcelo Balcedo y el entonces

ministro Marcelo Villegas.

Luego, “una embestida absoluta-mente llamativa en septiembre de 2017, donde piden la detención en cuatro cau-sas distintas; en simultáneo, cuatro pro-cesos paralelos con la misma forma de trabajo e inicio de las causas”.

El abogado precisó que se trataba en todos los casos de “denuncias anóni-mas, que uno se da cuenta que son de funcionarios, agentes de inteligencia” por el lenguaje y los datos provistos, y

ade-más con “una redacción similar, con una misma matriz, en forma textual y docu-mentos con mismos márgenes y letras”.

“Creo que este armado no era solo contra el Pata Medina y la Uocra, sino contra el sindicalismo, para disciplinar y generar prensa de gestión en lo que denominaban la lucha contra las mafias”, dijo. Y agregó: “Hubo una confluencia de varios factores: un contexto preelec-toral y por otro lado la discusión de las

(5)

Villegas: “Yo nunca recibí instrucciones”

En diálogo con diario Hoy, el exministro

de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, que cumplió funciones durante el gobierno de María Eugenia Vidal, negó rotundamente haber revelado la existencia de una “mesa judicial” dedicada a impulsar causas para encarcelar a gremialistas, y también haber recibido instruc-ciones en ese sentido de parte de Vidal, del entonces presidente Mauricio Macri o del aún intendente platense, Julio Garro.

“La verdad es que me sorprende” la versión, dijo Villegas, aun después de que se le informara

de la existencia del audio grabado de la charla. “Yo no venía de la política; tenía un cargo más bien técnico. Jamás me dieron instrucciones ni el presidente ni la gobernadora ni el intendente que usted nombra. Jamás tuve una charla con Balcedo acerca del Pata Medina ni existió esa carpeta”, manifestó.

El exministro, ahora volcado de lleno a su profesión de abogado en el ámbito pri-vado, dijo que los únicos informes que envió a la Justicia referidos a Juan Pablo “Pata” Medina fueron a requerimiento de los jueces en causas por conflictos violentos entre gremialistas y similares. “También nos pidieron que designáramos un veedor para la intervención de la Uocra, cosa que hicimos”, precisó.

“No tengo nada que aclarar sobre el tema, ni me interesa demasiado. Ya dejé la función pública”, dijo Villegas. “Si existió una mesa

judicial, yo no tuve conocimiento nunca. Y las

veces que tuve que presentar alguna denuncia penal contra funcionarios o exfuncionarios de mi propio Ministerio, lo único que me dijo la gobernadora Vidal fue: Hagamos lo correcto”, concluyó Villegas.

Marcelo Villegas, exministro de Trabajo bonaerense

C

M

por decisión del Tribunal Oral Federal N°2 de La Plata, justo un año después de que se le con-cediera la prisión domiciliaria. Pero se le prohi-bió salir del país y tener cualquier actividad gre-mial en la Uocra.

La reunión “decisiva”

Ahora, el fiscal Carlos Stornelli pidió al juez Julián Ercolini, titular del Juzgado Federal N° 6 de Capital Federal (en la sede tribunalicia de Comodoro Py), que se investigue la existencia de ese entramado político-judicial que denunció el “Pata” Medina. Es decir, que se active la denuncia que Medina presentó en su momento y con la que no se avanzó en estos tres años.

Concretamente, Carlos Stornelli pidió que se cite a declarar a Marcelo Balcedo, “a fin de que se explaye sobre los hechos investigados”, y tam-bién al periodista Hugo Alconada Mon, quien, en su libro La raíz de todos los males, dio por cierta la versión del gremialista. En ese libro, Alconada Mon se pregunta si algún día “se sabrá todo lo que se habló en la reunión decisiva que funcionarios bonaerenses y de la Municipalidad de La Plata, empresarios, representantes de cole-gios profesionales y dos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) debatieron en una oficina del Banco Provincia antes de que se desatara la ofensiva contra el Pata”.

“Estoy muy contento porque ahora la causa

se empezó a mover”, dijo Medina. Sin embargo, le queda un gusto amargo respecto del sindica-lismo en general. “Muchos colegas aún hoy siguen sufriendo esta injusticia de estar presos por causas armadas para golpear fuertemente al sindicalismo de todo el país. Por eso, parte del sindicalismo se mandó a guardar debajo de los escritorios”, aseguró Juan Pablo “Pata” Medina.

También víctima de espionaje

No solo Medina habría sido encarcelado (según su denuncia) por decisión política del macrismo sino que, una vez preso, resultó víc-tima de otra práctica ampliamente aplicada por esa gestión según las investigaciones que proli-feraron en los últimos años: el espionaje. Sin que lo supiera, el sindicalista era vigilado a tra-vés de una cámara y micrófono que habían ins-talado en la cárcel de Ezeiza.

Juan Pablo Medina, que se presentó como querellante en la causa en que se investiga esta práctica, que estaba a cargo de los servicios de inteligencia, dijo que ahora espera que Stor-nelli vaya a fondo también en ese tema: “Le diría al fiscal Stornelli que en el caso del espio-naje se tire a la pileta sin agua, que yo perso-nalmente no le voy a fallar a la Justicia. Y la Justicia algún día me va a tener que pedir dis-culpas”.

La exgobernadora María Eugenia Vidal

“Noté que la Justicia me estaba investigando más a

mí que a la denuncia que yo había hecho”, dijo

Juan Pablo Medina. Ahora, Carlos Stornelli impulsa

una causa que fue ignorada durante tres años

(6)

icolás Trotta, ministro de Educación nacional, aseguró este domingo que si en algún momento hay que “suspen-der” las clases presenciales, “esa decisión hay que adoptarla en la mínima unidad geo-gráfica posible”.

“Tenemos que estar muy atentos a todos los cambios. Nada está dado, nada es definitivo porque la situación en el mundo es compleja. Sí hemos adoptado determinadas decisiones que pretenden priorizar la presencialidad”, dijo el funcionario nacional al referirse a la llegada próxima del invierno.

“Esto va por un lado dejando en claro que los protocolos son fundamentales, no solo para el inicio del ciclo lectivo, sino también para sostenerlo. Luego el proceso de vacunación prioritaria de nuestros maestras y maestros y auxiliares nos va a permitir fortalecer la presencialidad”, detalló el ministro.

“Por otro lado, también hemos tomado una decisión clara, que llegado el momento si hay que suspender la presencialidad, esa decisión hay que adoptarla en la mínima unidad geo-gráfica posible”, indicó Trotta.

Y el titular de la cartera educativa nacio-nal añadió que “no podemos tomar a la Argentina como un todo, tampoco podemos tomar una provincia como un todo, tenemos que adentrarnos en cada distrito porque si la realidad epidemiológica se complejiza, va a afectar, no solo a la escuela, sino a todos los órdenes de la vida”.

Por otro lado, sostuvo que “hay lugares que están con baja temperatura desde que comenzaron las clases” y citó como ejemplo a la Patagonia.

Ante esta situación, Trotta aclaró que “esta no es la escuela que queremos, es la escuela que nos impone la pandemia. Y es la escuela que tenemos que transitar si quere-mos obtener la presencialidad”.

Y consideró que “hay un marco de

respon-sabilidad del Estado nacional, conjuntamente con cada una de las jurisdicciones”.

A su vez, el funcionario nacional destacó que han presentado Cuidar Escuelas, una herramienta que “implica la carga de toda la información”.

En consiguiente, Trotta, en declaraciones radiales, explicó que “frente un caso positivo, hay que cargarlo en la base de datos y esto va a implicar poder producir un análisis desde la evidencia clara de cómo es el com-portamiento del virus y el comcom-portamiento

institucional en cada escuela y qué decisiones hay que tomar, no solo frente a lo preventivo, sino al accionar rápido frente a un caso sos-pechoso”.

Ante lo cual irán “analizando, con esa evi-dencia, cada uno de los comportamientos para poder tomar la mejor decisión en cada momento, priorizando el derecho a la educa-ción y el cuidado de la salud”, precisó.

“Lo que tenemos que tratar de lograr es la institucionalización de todas las medidas de cuidado”, cerró el ministro de Educación.

“La vacunación prioritaria de maestros y auxiliares

nos va a permitir fortalecer la presencialidad”

Así lo manifestó el ministro de Educación de la Nación sobre el retorno a las aulas,

aunque advirtió: “Tenemos que estar muy atentos a todos los cambios”

N

“Si hay una segunda ola,

vamos a enfrentarla

mejor preparados”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, consideró ayer que “pro-bablemente si hay una segunda ola, vamos a enfrentarla mejor preparados”.

En este sentido, el funcionario nacional detalló: “No hemos dejado de invertir ni un solo día en el sistema de salud” y precisó: “Lo que hicimos fue abrir hospitales que esta-ban cerrados, construir hospitales en casi todo el país y hacer más de 120 obras”.

“Lo que hay es la necesidad de cuidar la salud, de seguir trabajando en todos los acuerdos posibles para lograr la vacuna y al mismo tiempo empujar la economía. Que la obra pública permita, como viene ocurriendo, de alguna manera mover esa rueda de la eco-nomía”, afirmó el ministro.

A su vez, Katopodis aseguró que la Argentina “viene sorteando con mucha entereza la situación sanitaria” y señaló que “a ningún argentino le faltó ni respirador ni cama de terapia”.

Con respecto a la economía, el funcio-nario precisó: “La actividad de la construc-ción hace seis meses que viene reactiván-dose y mejorando de manera consecutiva”, y agregó que “el empleo industrial ya está en niveles prepandémicos”. Sin embargo, advirtió: “No es que la economía esté a pleno, pero está claro que vamos dando pasos y recuperando de a poquito”.

“La Argentina está marcada por brechas, por asimetrías” y señaló, en declaraciones radiales, que “esta pandemia puso en eviden-cia un inventario de necesidades, de deman-das que las conocíamos”.

Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas

(7)

INTERNACIONAL

l gobierno autónomo pales-tino inició ayer la campaña de vacunación contra el coro-navirus en Cisjordania, horas des-pués de que el presidente Mahmud Abbas recibiera su primera dosis.

El ministro de Salud de la Auto-ridad Nacional Palestina (ANP), Mai al-Kailah, comunicó que los primeros en vacunarse son los médicos, los ancianos mayores de 75 años y las personas con enferme-dades de riesgo, según informó la agencia de noticias palestina Wafa.

El presidente Mahmud Abbas, de 85 años, recibió el sábado la pri-mera dosis contra el coronavirus. Con la intención de generar con-fianza en la población, esa noche se difundió un video del mandatario aplicándose la vacuna.

La campaña de inoculación llega después de que esta semana la ANP recibiera un primer lote de más de

60.000 dosis a través de Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mahmud Abbas instó a los ciu-dadanos palestinos a seguir cum-pliendo con los protocolos de sani-dad y las instrucciones de vacunación “para pasar este difícil momento”, afirmó.

El inicio de las primeras vacu-naciones coincide con una situa-ción epidemiológica que “genera preocupación”, según dijo ayer el ministro Al-Kailah. La suba de casos va en aumento y los hospita-les se encuentran colapsados como consecuencia del aumento de las hospitalizaciones por Covid-19.

El primer ministro, Mohamad Shtayeh, señaló que recibieron cerca de 62.000 dosis, entre ellas 38.000 de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, y 24.000 de la desarrollada por la Universidad

de Oxford y AstraZeneca. Asi-mismo, sostuvo que la ANP espera recibir más de 250.000 dosis en los próximos días, en su mayoría dona-das por Rusia y China.

Un tercio del suministro de las desarrolladas por Oxford y Astra-Zeneca fueron enviadas a la Franja de Gaza, el territorio palestino sepa-rado de Cisjordania por Israel y gobernado por el movimiento isla-mista Hamas, rival del partido Al Fatah de Abbas.

Gaza también recibió alrededor de 60.000 vacunas “Sputnik V” financiadas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y unas 2.000 dosis de la ANP, también de las pro-venientes de Rusia.

Según los datos del Ministerio de Salud, la cifra de contagios de Covid-19 en lo que va de la pande-mia se elevó hasta los 251.668 y ya fallecieron 2.677 personas.

Comenzó la vacunación

en los territorios

palestinos de Cisjordania

Los primeros en

recibir las dosis fueron

los médicos, los

mayores de 75 años

y las personas con

enfermedades de

riesgo. El presidente

Mahmud Abbas

también recibió la

primera inyección

Esperan recibir más de 250.000 dosis en los próximos días, en su mayoría donadas por Rusia y China

E

El papa Francisco consideró que el racismo es un virus que ace-cha para emerger y mostrar que “nuestro supuesto progreso social no es tan real ni definitivo” como la gente piensa.

“El racismo es un virus que muta fácilmente y que, en lugar de desaparecer, se esconde y está siempre al acecho”, expresó el Papa en Twitter en el Día

Interna-cional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

“Las expresiones de racismo vuelven a avergonzarnos, demos-trando así que los avances de la sociedad no están asegurados para siempre”, agregó el Pontífice.

Con los hashtags #FightRacism

#FratelliTutti, Francisco aludió al

título de la encíclica, o documento especial de enseñanza, que emitió

el año pasado en medio de la pan-demia de Covid-19 para presionar por la solidaridad, la hermandad y el cuidado del medio ambiente en todo el mundo.

La conmemoración anual de la ONU del 21 de marzo coincide con el aniversario del día en que la Poli-cía de Sharpeville, Sudáfrica, abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en 1960.

Además, en su cuenta de Twitter, Francisco también recordó el Día

Mundial del Síndrome de Down y

manifestó que “todo niño que se anuncia en el seno de una mujer es un don que cambia la historia de una familia: de un padre y una madre, de los abuelos y de los hermanos. Y este niño necesita ser acogido, amado y cuidado. ¡Siempre!”.

El Papa contra el racismo: “Es un virus

que está siempre al acecho”

C

M

Francisco hizo referencia al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

(8)

n Alemania aumentan cada vez más los casos de coronavirus. Es por ello que varias regiones quieren extender hasta abril la obligación de aplicar restricciones en las zonas más afectadas. Sin embargo, día a día se renuevan las protestas de la ciudadanía y de la oposición de los municipios, ya que se encuentran preocupados por la economía. Por otro lado, este domingo, la prensa alemana publicó un documento elaborado por varios gobernadores de los estados alemanes, en el que plantean una extensión hasta abril del actual esquema de restricciones. Hoy, éstos se reunirán con la jefa de Gobierno, Angela Merkel.

Según un acuerdo alcanzado en otra reunión con los líderes regionales hace dos semanas, Mer-kel puede dar marcha atrás con una reciente relajación de algunas medidas en regiones con más de 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en siete días.

La incidencia superó este sábado los 100 a nivel nacional, un día después de que la canciller Merkel advirtiera que Alemania tendría que hacer uso de ese "freno de emergencia". El mismo día, el organismo de control de enfermedades infecciosas de Alemania dijo que los contagios de coronavirus estaban creciendo de manera “exponencial” porque la variante del virus detec-tada por primera vez en el Reino Unido, que es más transmisible, se había vuelto la dominante en el país.

Los líderes de varios estados alemanes ava-lan la idea de Merkel de extender el esquema de restricciones, según el documento publi-cado por varios medios alemanes, el cual lle-varán mañana como propuesta a la reunión con Merkel.

El texto considera que los estados podrían poner en marcha “proyectos modelo provisio-nales” para “abrir zonas concretas a la vida pública con medidas estrictas de protección”.

Además, el documento plantea desplaza-mientos para vacunaciones y “vacaciones de bajo contacto” dentro de cada estado federal, una propuesta que deberá tratarse con los

pro-pios estados.

La idea de Merkel y de los gobernadores de estados choca con la oposición de varios gobier-nos municipales y llega un día después de que la policía alemana reprimiera una manifesta-ción ilegal anticonfinamiento de 20.000 perso-nas, en la ciudad central de Kassel.

El presidente de la Federación Alemana de Ciudades y Municipios, Burkhard Jung, pidió que el Gobierno deje de poner el foco en la inci-dencia del coronavirus y que se introduzca un nuevo indicador del curso de la pandemia. “Deberíamos introducir un nuevo indicador

de coronavirus en Alemania que también tenga en cuenta la tasa de vacunación, la carga de las unidades de cuidados intensivos y la mor-talidad relacionada con los casos”, señaló Jung a la prensa.

Los contagios con coronavirus en Alemania sumaron 103,9 casos cada 100.000 habitantes en el transcurso de siete días. El valor máximo de este marcador se había alcanzado el 22 de diciembre con 197,6.

Las autoridades sanitarias informaron de 13.733 nuevas infecciones y 99 muertes en las últimas 24 horas.

¿Regreso a la enseñanza virtual?

El presidente de la Federación Alemana de Maestros (DL) dijo en la jornada de ayer temer que sea necesario volver a la enseñanza virtual, ante la escasez de vacunas y pruebas de coro-navirus para los docentes en coincidencia con el avance de la enfermedad en el país.

Alemania, al igual que la Unión Europea (UE) en su conjunto y gran parte del mundo, se ha visto afectada por una escasez de vacunas contra el coronavirus, en medio de una gran demanda internacional que supera la capaci-dad de producción de los laboratorios.

E

Distintas regiones quieren

prolongar las restricciones

hasta abril en las zonas más

afectadas. En tanto, por la

falta de vacunas podrían

cerrar las escuelas

Alemania:

varios estados buscan

extender las medidas contra la Covid-19

En EE. UU. protestaron

contra el racismo

hacia asiáticos

Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Estados Unidos para denunciar el racismo contra los asiáticos, pocos días des-pués de que un hombre atacara varios salones de masajes de propiedad asiática y matara a ocho personas en Atlanta, la capital del estado Georgia. Las protestas se celebraron en las principales ciudades, incluida Atlanta, Nueva York y Washington.

En Atlanta, cientos de personas de todas las edades y diversos orígenes raciales y étnicos se reunieron en Liberty Plaza agitando carteles y coreando consignas. Xin Hua, una mujer asiá-tica-estadounidense, dijo estar “realmente eno-jada” porque la Policía de Atlanta aún no ha dicho que el tiroteo fue por motivos raciales.

“El hecho es que seis mujeres asiáticas fueron asesinadas”, dijo la mujer de 37 años en Was-hington, donde se habían concentrado cientos de manifestantes.

Las marchas se realizaron en Atlanta, Nueva York y Washington

(9)

INTERÉS GENERAL

diez días de Semana Santa, los huevos de Pascua inva-den los supermercados y kioscos de la ciudad, con diversas variedades y sobre todo subas de precio que van desde el 50 hasta el 180 por ciento con respecto al año pasado, según las marcas.

Las clásicas golosinas para com-partir en familia superan este 2021 los valores de 1.000 pesos para uno de 200 gramos, cifra que es un lujo en un contexto en el que se registra un acomodamiento de precios en alimentos y bebidas, tras una nueva suba en la nafta.

El precio del huevo de chocolate grande de la marca más elegida por los más chicos trae una sorpresa más bien para los grandes. El valor supera los 1.000 pesos en los

prin-cipales locales y en algunos kios-cos, los 1.500.

“Tengo tres hijos y siempre tra-tamos de que tengan su huevo de Pascua, pero este año, al aumento de precios se le sumó el tema de la pandemia que nos complicó a todos. Seguramente terminemos buscando alguna receta para hacerlo por nuestra cuenta, para que los chicos puedan tener su huevo de Pascua sin tener que gas-tar una fortuna”, le dijo en la jor-nada de ayer a diario Hoy Ignacio, mientras miraba los precios en un supermercado del centro de la ciu-dad.

Según un estudio del Instituto de Estudio del Consumo Masivo, la canasta de Pascuas registra con relación al 2020 aumentos de hasta

un 129,1%.

En el relevamiento indicaron que las mayores subas se ubican en las primeras marcas, siendo que un producto de 20 gramos tuvo un incremento de hasta un 139,1 %, al tiempo que el de 65 gramos trepó un 119,2%.

Asimismo, aseguran que se puede llegar a pagar hasta más de 4.000 pesos por un huevo de tan solo 100 gramos elaborado por alguna de las principales marcas. Por el momento, la gente opta por recorrer y esperar la llegada de algunas promociones. En otros casos, las familias ya piensan en buscar la receta y poner manos a la obra para que los tradicionales dulces este año salgan de los pro-pios hogares.

Se acerca Semana Santa y en las góndolas de la ciudad ya se pueden

ver los huevos de chocolate. La sorpresa, en este caso, se la llevan los

padres cuando observan los valores de los productos

Los dulces tradicionales arriban con un valor incrementado por la inflación

Los huevos de

Pascua llegan

con aumentos

A

A tres semanas del comienzo presencial de las clases, los bufeteros y kiosqueros de los establecimientos escolares con-vocan a una marcha para este martes 23 de marzo, frente a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Sin autorización para comenzar a ejercer su trabajo, el gremio ya acumula más de 15 meses de inactividad y su situa-ción parece llegar a un punto crítico. Si bien en octubre del año pasado presentaron un pro-tocolo en el que proponían medidas similares a las tomadas por los gastronómicos (distan-ciamiento, uso de barbijo, etc.), todavía no cuentan con habili-tación para volver a sus puestos de trabajo.

Reclaman que se aceleren los plazos para comenzar a paliar el impacto económico que les generó la pandemia, sobre-llevado en parte a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Pro-ducción (ATP). “Ya se acabó nuestra paciencia”, dicen desde el sector.

Marcha de kiosqueros y bufeteros

C

(10)

Valoremos el agua!”. Bajo este lema se inicia la segunda edición de la Feria del Agua, que se extenderá hasta el próximo 26 de marzo. Una jornada para tomar conciencia e informarse sobre la impor-tancia de ser responsables en el cuidado de este vital recurso de nuestro planeta.

“Este año vamos a realizar la segunda Feria del Agua que tiene un formato virtual. Esta feria nació en 2019 con la idea de conme-morar el Día Mundial del Agua, que es esta-blecido por Naciones Unidas para el 22 de marzo, y justamente para mostrar lo que se

hace a nivel local y regional, tanto los proyec-tos de investigación y de extensión en torno a este recurso”, le dijo a diario Hoy María Fernanda Álvarez, bióloga e investigadora Conicet en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (Ilpla).

La feria, que estará destinada al público en general y con material para todas las edades, va a durar una semana. Habrá diversas acti-vidades todos los días, excepto el miércoles 24, ya que es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Participarán biólogos, antropólogos, geólogos y profesionales que

tra-bajan en educación.

“Vamos a estar subiendo material para que todos los participantes puedan interac-tuar. El material que van a ir encontrando a lo largo de la semana en la Feria del Agua es muy variado, pueden ser podcast, información en formato gráfico, material audiovisual y entrevistas”, contó Álvarez. Ella, además, es co-directora del Proyecto Exploracuáticxs, una iniciativa de educación ambiental que actúa hace más de seis años y que busca enseñar sobre los ambientes acuáticos a través del arte, de los juegos y la educación.

“Está enfocado a trabajar con niños y ado-lescentes. Buscamos trabajar en ambientes acuáticos urbanos que de ser tan comunes los terminamos invisibilizando, como puede ser un arroyo en el bosque o en el Parque Saavedra”. “Es un derecho universal el acceso al agua segura y de calidad. Es un bien común, debe-mos protegerlo, cuidarlo y hacer un uso razo-nable”, concluyó.

“Valor del agua”

Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo lle-varán adelante un ciclo de conferencias vir-tuales sobre la importancia del recurso natu-ral en el marco de la pandemia.

La primera charla del ciclo de conferen-cias es hoy a las 18 y estará a cargo del Dr. Eduardo Kruse, docente y director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones

Aplica-das al Agua y al Ambiente de la UNLP. “Es importantísimo cuidar el recurso agua dulce porque hay muchas regiones de nuestro planeta que ya están teniendo una escasez del mismo. En muchos casos, los cuerpos de agua reciben grandes cantidades de contaminantes y también debido a las actividades humanas se degradan los hume-dales. Es importante encarar acciones para mitigar su deterioro y para rehabilitar sis-temas que se encuentran afectados”, le mani-festó a este multimedio la Dra. Irina Izagui-rre, especialista en ecología de cuerpos de agua continentales.

La investigadora, quien también es profe-sora asociada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, se dedica al estudio de las masas de agua dulce, principalmente lagos y lagunas, pero también ríos.

“He trabajado durante más de 30 años en diferentes ambientes de nuestro país: lagunas pampeanas, lagos patagónicos, sistemas urba-nos, río Uruguay, río Paraná Inferior y lagu-nas asociadas y también durante muchos años en lagos antárticos”, especificó.

“Es muy importante controlar el impacto humano sobre los cuerpos de agua porque éstos son fundamentales. No solo son el hábi-tat de muchas especies, sino que también brindan muchos servicios ecosistémicos como provisión de agua. Son fuentes de recur-sos pesqueros, regulación hídrica, recrea-ción”, completó.

Con la intención de generar conciencia, desde hoy y

durante toda la semana se realizará la segunda edición

de la Feria del Agua. Se llevarán adelante charlas a cargo

de investigadores y será en formato virtual

Las presentaciones podrán verse a través de la página de Facebook del Ilpla

Se celebra el Día

Mundial del Agua

y habrá actividades

en la ciudad

“¡

Jornada de limpieza en el barrio El Retiro

Avanza la

recuperación del

arbolado platense

En el marco del Día Mundial Forestal (se conmemoró ayer) y con el objetivo de recuperar y mantener el arbolado público local, se plantaron nuevos ejemplares de diversas especies en Plaza Mitre, en la intersección de las calles 464 y 14 bis, en City Bell.

“Nos propusimos seguir recuperando especies y hacer crecer al arbolado local, tan reconocido por su cantidad y diversidad”, expresó José Etchart, secretario de Espacios Públicos de la Comuna. Luego, agregó: “El plan avanza según lo previsto, recuperando parte de nuestro patrimonio como es el arbolado de la ciudad, en lo que significa además un enorme compromiso con el medioambiente”.

En esta ocasión, se colocaron más de 30 ejemplares de diferentes especies en la Plaza Mitre, entre los cuales se plantaron 6 jacarandás, 4 ceibos, 2 fresnos, 8 buxus,

(11)

n lo que va del año, los incendios forestales destru-yeron cerca de 30.000 hectá-reas de bosques nativos y se exten-dieron hacia diferentes zonas de interfaz urbana-forestal, afectando más de 350 viviendas y dejando decenas de heridos.

A raíz de la frecuencia y la inten-sidad con la que se producen estos eventos, especialistas del Instituto de Investigaciones en Biodiversi-dad y Medioambiente (Inibioma) destacaron la importancia de pre-venir el potencial daño del fuego tomando como base tres puntos centrales: el control de especies

foráneas, la planificación urbana y la educación ambiental.

Si bien los pinos ya son parte del paisaje andino patagónico, cabe des-tacar que se trata de plantaciones introducidas. Estas especies leñosas llegaron al país en el siglo XIX y, desde entonces, han demostrado una gran capacidad para adaptarse al fuego, reduciendo el terreno dispo-nible para las especies nativas.

De acuerdo a Jorgelina Franzese, investigadora del Inibioma, el prin-cipal problema con estas plantacio-nes es que “constituyen un combus-tible mucho más inflamable que las especies que dominan el bosque”.

Según Franzese, una vez en contacto con el fuego, esta gran cantidad de follaje disponible propaga las llamas con una extensión devastadora, a la que la vegetación nativa no puede reponerse fácilmente. Es así que, con cada incendio, los pinos le van quitando espacio al bosque nativo y su biodiver-sidad, extendiéndose por toda la superficie y generando más combustible.

“Hay que apuntar a la con-ciencia colectiva y a monito-rear las condiciones previas del terreno”, concluyó la especialista.

Advierten que la

reproducción de

pinos contribuye

a los incendios

forestales

Tras el robo del Sidereus

Nun-cius, un importante tratado de

astronomía escrito por Galileo Galilei y una de las piezas más preciadas de la Biblioteca Nacio-nal de España (BNE), el Ministerio de Cultura y Deportes español halló una pista que conduce a Buenos Aires.

Se trata del uruguayo César Ovidio Gómez Rivero, conside-rado el “principal sospechoso” de haber sustraído el texto, ya que a fines de mayo de 2007, cuando realizó una visita como “investi-gador” a la BNE, robó una decena de documentos antiguos y, de regreso en Argentina, intentó ven-der el botín en el mercado negro. Si bien la Justicia nacional inves-tigó y procesó al uruguayo, nunca recibió una sentencia oficial.

La pieza está en el ojo de la tormenta por las irregularidades

del caso, ya que recién en 2014 descubrieron que había sido robada de la institución y reem-plazada por un ejemplar falso de excelente calidad.

A raíz de lo sucedido, el minis-tro de Cultura y Deporte español, José Manuel Rodríguez Uribes, dispuso una reunión del Patronato de la Biblioteca Nacional para el próximo 31 de marzo, en la que analizarán “los protocolos de seguridad de la BNE con el pro-pósito de tomar las medidas necesarias para su mejora”.

El Sidereus Nuncius, también llamado Mensajero Sideral, fue escrito en latín por Galileo (1564-1642) y fechado en 1610 en Vene-cia. En esta obra, el científico explica cómo construyó y perfec-cionó su telescopio y detalla las observaciones a las que había arribado con el artefacto.

La obra robada de Galileo Galilei

podría estar en la Argentina

Especialistas del

Instituto de

Investigaciones en

Biodiversidad y

Medioambiente

apuntan a poner

el foco en el

control de especies

vegetales foráneas

E

Estas especies leñosas reducen el terreno disponible para plantas nativas

C

M

El Sidereus Nuncius, de Galileo

(12)

l huillín, conocido en el ámbito científico como Lontra provocax, es una especie endémica de la Pata-gonia que se posiciona en la cima de la cadena trófica. Por ende, como sucede con todos los predadores tope, juega un rol sustancial a la hora de mantener el equilibrio de los ecosis-temas de la región.

A mediados del siglo pasado, en pleno auge de los tapados de piel de nutria, la cacería indiscriminada de huillines redujo en un 80% la pobla-ción de esta especie. Hoy, pese a que la caza ya no existe, el ser humano sigue representando la mayor ame-naza para estos animales.

En la actualidad, se estima que en Argentina quedan unos 250 hui-llines, de los cuales 50 habitan las costas marinas de Tierra del Fuego. Frente a este panorama, desde la Fundación Rewilding Argentina impulsaron una expedición para realizar el primer relevamiento sobre la especie en Península Mitre. Este lugar es un corredor biológico de gran importancia para la conser-vación de las subpoblaciones de hui-llines, que también habitan la Reserva Isla de los Estados y el

Par-que Nacional Tierra del Fuego. Consultado por diario Hoy, Ale-jandro Valenzuela, doctor en Cien-cias Biológicas e investigador del Conicet, explicó: “Península Mitre fue durante muchos años el sitio más complejo para poder llegar, de hecho lo sigue siendo. A pesar de que hace 15 años que estoy trabajando con la especie, hasta ahora no habíamos podido acceder bien a la Península”. La expedición, llamada La del-gada línea azul, se dividió en dos via-jes. En el primero, los investigadores pasaron cinco días explorando el lugar. Luego de analizar los datos recopilados, el equipo emprendió la segunda travesía. “Nos llevaron en

un barco a las distintas bahías. Nos-otros nos bajábamos, recorríamos en búsqueda de presencia de la especie y si encontrábamos sitios de presen-cia, recolectábamos muestras, defe-caciones que nos sirven para evaluar la dieta del animal. En aquellos sitios en los que era muy evidente la pre-sencia, colocamos cámaras trampa”, explicó Valenzuela.

Entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, el equipo logró dar con signos de presencia de huillines y adquirir datos con base científica, que sirven para poder diseñar un programa de conservación adecuado. “En este momento hay proyecto de ley para declarar Península Mitre área

pro-tegida. Nos hemos reunido con varios legisladores para entregarles estos datos que encontramos y que sirven para justificar la aprobación de esa ley. Hay que destacar que generar un área protegida no es una prohibición, sino una herramienta para regular qué se puede hacer y de qué manera”, señaló.

Además de ser víctimas de la expansión de las sociedades, estos animales deben enfrentar y competir con otras especies que son introdu-cidas por el ser humano. En este sen-tido, el especialista asegura que el principal problema está vinculado a los perros: “Desde el perro doméstico hasta el asilvestrado, todos son una

amenaza para el huillín; porque ade-más de que pueden matar, compiten por el alimento, pueden transmitirle enfermedades y, por más que sea el perro más educado del mundo, el solo hecho de que marque territorio hace que los huillines perciban que hay otro predador y eso afecta el compor-tamiento de las especies”, añadió.

En Tierra del Fuego, los dos pre-dadores topes nativos son el huillín y el zorro colorado. Ambas especies cumplen un rol fundamental en el equilibrio ambiental. “El huillín, al ser un animal semiacuático, con-sume presas de mar como cangrejos, crustáceos, peces y erizos de mar. Capturan estas presas en el agua y las comen en la tierra, entonces, no solo mantienen el equilibrio de las especies, sino que también mueven nutrientes del mar hacia los ambien-tes terrestres”, sostuvo.

Para explicar la función de este animal, Valenzuela recordó lo suce-dido en California (Estados Unidos), tras la desaparición de la nutria canadiense: “Este animal se alimenta de erizos de mar, que son hervíboros y se nutren de los bosques de macro-algas. Al desaparecer la nutria, la población de erizos aumentó dema-siado y se comieron todas las macro-algas. Al comerse todo, se quedaron sin alimento y murieron. Al extin-guirse localmente las nutrias, se ter-minaron extinguiendo también localmente los erizos, las macroal-gas y un montón de otras especies que estaban relacionadas con esas macroalgas. Esto quiere decir que las nutrias, como sucede en este caso con el huillín, son especies claves en los ecosistemas porque son impor-tantes para mantener ese equili-brio”, concluyó.

Diario Hoy dialogó

con Alejandro

Valenzuela, doctor en

Ciencias Biológicas

y coordinador de un

proyecto que busca

evitar la extinción

de una especie

determinante para

el equilibrio de los

ecosistemas

patagónicos

E

Península Mitre, la última

esperanza para salvar al huillín

Debido a la cacería indiscriminada, la población de huillines se redujo en un 80%

En la década de 1930, Argentina empezó a incorporar visones americanos con el fin de satisfacer la demanda de pieles. Diez años más tarde, esta especie fue introducida en Tierra del Fuego.

Tras la falta de control, los visones se expandieron hasta convertirse en uno de los mamíferos exóticos con mayor distribución en el país. “Lamentablemente está en toda la Patagonia”, explica Valenzuela.

Este animal tiene comportamientos y dietas similares a las del huillín, y hasta se mueve en el mismo tipo de hábitats, por lo que también puede transmitir enfermedades. “Acá entramos en una cuestión zoonótica. El visón, que es una especie exótica, puede funcionar como un vector para contagiar enfermedades al huillín que normalmente no tendría, como es el caso del coronavirus”, señala el especialista.

Tomando como referencia lo sucedido en Dinamarca, donde millones de visones fueron

sacrificados tras la aparición de una mutación de Covid-19, Valenzuela, junto a otros colegas de la Universidad Nacional de La Plata y de Buenos Aires, comenzarán a estudiar si los visones silvestres que circulan por el país pue-den contagiarse también y, por ende, transmi-tírselo a una persona. “Ahora estamos trami-tando los permisos y después hay que hacer el trampeo”, anticipó el investigador.

El peligro de las especies exóticas

(13)

CIENCIA

lrededor de las 13 del domingo (hora-rio argentino), el asteroide 2001 FO32 pasó cerca de nuestro planeta. De acuerdo a los registros astronómicos de la agencia espacial de los Estados Unidos, tiene un diámetro de 1.7 kilómetros y viaja a una velocidad de 124.000 kilómetros por hora. “Brinda a los astrónomos una oportunidad única de ver bien una reliquia rocosa que se formó en los albores de nuestro sistema solar”, explican desde la NASA.

De acuerdo al reporte, el 2001 FO32 pasó a unos dos millones de kilómetros de la Tierra, lo que representa cinco veces la distancia entre nuestro planeta Tierra y la Luna. El asteroide está calificado por los especialistas como “potencialmente peligroso”.

“Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces”, aseguró Paul Cho-das, director del Centro de Estudios de Obje-tos Cercanos a la Tierra (Cneos), que se ges-tiona por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Sur de California. “Los astrónomos amateurs en el hemisferio Sur y en las bajas latitudes Norte deberían poder ver este asteroide usando telescopios de tamaño moderado”, agregó.

Según las estimaciones de los especialistas, el asteroide viaja a una velocidad “más rápido que la mayoría de los asteroides” que orbitan cercanos a nuestro planeta. Así, después de este paso cercano a la Tierra, el 2001 FO32 continúa

su viaje solitario por la galaxia y no volverá a acercarse tanto hasta el 2052, a unos 2,8 millo-nes de kilómetros, es decir, siete veces la dis-tancia entre la Luna y la Tierra.

“Actualmente, sabemos poco sobre este objeto, así que este encuentro tan próximo nos da una oportunidad increíble para apren-der mucho”, dijo Lance Benner, científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, del que depende el Centro de Estudios de Objetos Próximos de la Tierra (Cneos). Mediante el estudio de la luz reflejada por su superficie, los investigadores podrán, por ejemplo, hacerse una mejor idea sobre su composición.

Más del 95% de los asteroides cercanos a la Tierra que alcanzan el tamaño de 2001 FO32 o incluso son aún más grandes, han sido des-cubiertos, rastreados y catalogados por los científicos. De todas formas, ninguno de esos cuerpos rocosos tiene posibilidad de impactar contra la Tierra. Al menos durante el pró-ximo siglo. En cuanto al 5% restante aún sin descubrir, la NASA señala que es extrema-damente improbable que alguno de los aste-roides de ese tamaño pueda impactar contra la Tierra.

Los esfuerzos por descubrir aquellos aste-roides que podrían representar un peligro de impacto, sin embargo, continúan de forma permanente. Cuanta más información se pueda recopilar, mejor podrán prepararse los diseñadores de misiones para desviarlos, en caso de que alguno amenazara la Tierra en el futuro.

El domingo, en horas

del mediodía argentino,

el asteroide 2001 FO32

transitó a dos millones

de kilómetros de

nuestro planeta

Un asteroide “potencialmente

peligroso” pasó cerca de la Tierra

A

La tormenta más grande del

Sistema Solar azotó a Júpiter

Hasta la fecha, la Gran Mancha Roja de Júpiter era considerada como la tormenta más grande registrada en el Sistema Solar. Se trata de un vórtice de 16.350 kilómetros de diámetro (es decir, 1,3 veces más grande que la Tierra) que podría estar activa desde hace 300 años, donde los vientos alcanzan los 432 kiló-metros por hora girando en sentido antihorario. Un descubrimiento reciente, sin embargo, indica que Júpiter podría haber sufrido una tormenta aún más poderosa.

Siguiendo los ras-tros del cometa Shoe-maker-Levy 9, un equipo de astrónomos del Labora-torio de Astrofísica de Burdeos (Francia) descubrió que en la década de 1990 podría haber tenido lugar una “bestia meteorológica única en el sistema solar”: una tormenta cerca de los polos donde los vientos alcanzaron velocidades de hasta

1.450 km por hora y cuyo diámetro alcan-zaba un tamaño cuatro veces superior a nuestro planeta.

El equipo utilizó 42 de las 66 antenas de alta precisión de ALMA, ubicadas en el des-ierto chileno de Atacama, para analizar las moléculas de cianuro de hidró-geno que se han estado moviendo en la estratós-fera de Júpiter desde el impacto del cometa. Los datos de ALMA les permitieron medir el efecto Doppler cau-sado por los vientos en esta región del pla-neta. “Al medir este cambio, pudimos dedu-cir la velocidad de los vien-tos de manera muy similar a como se hace para deducir la velocidad de un tren que pasa por el cambio en la frecuencia del silbato del tren”, explicó Vincent Hue, coautor del estudio y científico del Instituto de Investi-gación Southwest.

C

M

Tiene 1,7 kilómetros de diámetro y se mueve a 124.000 kilómetros por hora

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :