• No se han encontrado resultados

Responsabilidad Social COMUNIDADES. Comunidades

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Responsabilidad Social COMUNIDADES. Comunidades"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)
(2)

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

Ser socialmente responsables para Walmart de México y Centroamérica significa actuar de manera íntegra conforme a nuestros principios, buscar el desarrollo y la calidad de vida de nuestros asociados; operar con eficiencia para lograr costos bajos y poder ofrecer precios bajos a los clientes, invertir en México para generar empleos de calidad, trabajar con los proveedores para impulsar su competitividad, privilegiar la innovación; promover el trabajo voluntario de nuestros asociados, así como apoyar la alimentación sustentable de las comunidades menos favorecidas de México, y cuidar y respetar el medio ambiente.

Contribuimos al desarrollo y bienestar de las comunidades al generar empleos y ofrecer productos de calidad a precios bajos en donde se enaltece el uso adecuado de los recursos y el respeto por el medio ambiente como un ciudadano corporativo responsable. A través de Fundación Walmart de México apoyamos la alimentación y el desarrollo de comunidades en pobreza, canalizando donativos y promoviendo proyectos integrales de seguridad alimentaria que mejoren sus ingresos y les permita vivir mejor.

Fundación Walmart de México se ha comprometido desde sus inicios en el 2003 a la búsqueda de soluciones eficaces y palpables que contribuyan a mejorar la alimentación y el desarrollo sustentable de las comunidades marginadas. El acercamiento y ayuda a la comunidad se ha enfocado en:

1. Seguridad Alimentaria y Desarrollo de Comunidades en Pobreza 2. Jornadas de Voluntariado

3. Apoyo en Desastres Naturales

Walmart de México cuenta con uno de los programas de voluntariado más grandes del país. Año con año más asociados se suman a los esfuerzos realizados por Fundación Walmart de México en su importante labor de mejorar la alimentación de quien más lo necesita.

Fundación Walmart de México recibió en la ciudad de Nueva York el Premio Mundial al Negocio y Desarrollo (World Business and Development Awards 2010) que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara Internacional de Comercio (CCI) y el Foro Internacional de Líderes de Negocios (IBLF) otorgan a las 10 iniciativas más destacadas del sector privado que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más marginadas a través de la innovación y el fomento de los negocios.

(3)

ALIMENTANDO SUSTENTABLEMENTE A LAS COMUNIDADES

Cada día representa para nosotros una oportunidad de ampliar nuestra contribución a la sociedad mexicana y de seguir mejorando la calidad de vida no sólo de nuestros clientes, sino también de las comunidades que más lo necesitan.

Estamos mejorando la seguridad alimentaria de 7 de cada 100 personas en pobreza alimentaria.

Aún frente a la crisis financiera mundial, Walmart de México continúa apoyando a las regiones más pobres del país manteniéndose como uno de los principales donadores de alimentos en México.

Existen en nuestro país 19.5 millones de personas que viven en pobreza alimentaria, es decir, que aun destinando la totalidad de sus ingresos, no pueden comprar una canasta básica para alimentar a su familia.

Desde hace 6 años, Fundación Walmart de México definió las cinco líneas de acción que llevaría a cabo para cumplir el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria en las regiones más necesitadas del país. Nuestro trabajo y el cumplimiento de nuestros objetivos es posible gracias a los recursos financieros con los que contamos, los cuales provienen en un 93% de la empresa y 7% de clientes, socios y proveedores.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO DE COMUNIDADES EN POBREZA Erradicar la Desnutrición

En comunidades de alta marginación, nos esforzamos por atender a niños cuyas condiciones de desnutrición ponen en riesgo su desarrollo y capacidades futuras a través de suplementos nutricionales, donativos de alimentos y educación en temas de nutrición. A través de nuestras tiendas entregamos mensualmente más de 1,100 toneladas de alimentos a instituciones como bancos de alimentos quienes los distribuyen en las regiones con mayores carencias y cuyo valor anual asciende a más de $330 millones. Desde el 2006 hemos atendido a 34,511 niños en desnutrición y gracias al trabajo con diversas instituciones, juntos hemos logrado que 11,171 niños salieran de esta condición. Colaboramos con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C. para que 533,559 personas mensualmente tengan acceso a una canasta básica.

(4)

Con el objeto de crear una fuente de alimentos a largo plazo para estas comunidades, desde el 2005 hemos apoyado a la construcción de 9,326 huertos y granjas familiares en diversos estados del país que benefician a 60,000 personas y que les permite contar con alimentos para su consumo. La inversión realizada se tradujo en un incremento en la producción de 180%.

Infraestructura para Alimentación

Las comunidades altamente marginadas requieren de apoyo en infraestructura que les permita acceder y disponer de alimentos de una manera higiénica mediante: sistemas de captación y abastecimiento eficiente de agua de lluvia, letrinas secas que eviten la contaminación de alimentos y el agua, y estufas ecológicas que contribuyen a la disminución de enfermedades respiratorias y al cuidado del ambiente ya que consumen menos leña. En 2009 construimos 334 sistemas de captación de agua, 70 sanitarios secos y 950 estufas ecológicas para el beneficio de 23,384 personas.

Educación en Nutrición

Hemos trabajado con 100 escuelas públicas en los estados de Durango, Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Tabasco, Jalisco y Veracruz capacitando a 1,200 maestros, 3,500 padres de familia y 34,381 niños sobre hábitos de sana alimentación y promoción de la actividad física, así como en el combate a la obesidad en comunidades urbanas.

Proyectos Productivos

Respaldamos proyectos que ayudan a las familias a elevar sus ingresos para que puedan adquirir sus alimentos y mejorar su nivel de vida a través de su propio trabajo. Es importante mencionar que en 2009 nos enfocamos en fortalecer nuestro programa de comercialización de productos y artesanías de comunidades marginadas, por lo que apoyamos con infraestructura, capacitación y asesoría técnica para mejorar procesos productivos.

La comercialización de sus productos en nuestras tiendas es apoyada por la empresa con transporte, distribución y logística, y a través de Fundación Walmart reintegramos a las comunidades el 100% de las ganancias generadas por las ventas. Como resultado, 1,165 familias elevaron en un 54% sus ingresos en 2009, lo que implica que $35 de cada $100 lo destinen a una mejor alimentación y poder así satisfacer otras necesidades.

Actualmente, 100 comunidades marginadas comercializan productos con ventas de $1.6 millones para beneficio de 2,900 productores.

(5)

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

En octubre de 2009 se celebró el Día Mundial de la Alimentación y Fundación Walmart de México se sumó a la conmemoración llevando a cabo una campaña de concientización social sin precedentes en la cual participaron los siete formatos de negocio, las marcas propias, proveedores, aliados y clientes. Se apoyó la alimentación y el desarrollo de 500,000 mexicanos al construir estufas ahorradoras de leña, huertos y granjas familiares para 356 familias; alimentar a 26,511 niños desnutridos, respaldar proyectos productivos en 140 comunidades y entregar 45 camionetas para llevar semanalmente alimentos a zonas marginadas. Todo esto se logró gracias a la venta de productos con causa de proveedores y marcas propias participantes, donativos de clientes y asociados, comercialización de productos apoyados por Fundación Walmart de México y actividades de voluntariado de nuestros asociados

CASO: COMUNIDAD DE TLAMACAZAPA

En el 2009, en alianza con Sedesol y la Secretaría de la Mujer del Estado de Guerrero, respaldamos un proyecto en el municipio de Taxco de Alarcón, el cual se encuentra en pobreza alimentaria y cuya población subsiste con un ingreso semanal menor a los $500 para una familia de 6 integrantes en promedio. Fundación Walmart de México y El Portón compraron más de 17,000 tortilleros y canastos de palma elaborados en dicha comunidad para utilizarlos en los restaurantes y comercializarlos en nuestras unidades. En el Día Mundial de la Alimentación estuvieron a la venta para los clientes y hoy todos los restaurantes El Portón a nivel nacional utilizan los canastos en su operación.

(6)

Nuestra conciencia social como empresa responsable y comprometida se manifiesta además con la participación de nuestros asociados a través de actividades de voluntariado a lo largo de todo el año.

Misión

Contribuir en el auto desarrollo de las comunidades y así mejorar la calidad de vida de la población mexicana prestando servicios en beneficio de causas sociales de manera personal por convicción personal y sin contraprestación alguna para apoyar programas de desarrollo social y sustentable en las comunidades en las que se encuentran nuestras unidades, con un enfoque especial en salud y nutrición, educación y niños. Objetivo de los programas de voluntariado

Apoyar a instituciones y/o comunidades menos favorecidas realizando actividades de diversa índole logrando un desarrollo significativo y mejora en la calidad de vida de todas las partes involucradas.

Fortalecer la conciencia social en los asociados de Walmart

Favorecer la autosustentabilidad de las comunidades apoyadas a través de los servicios de calidad que dichos voluntarios brindan y su continuidad e incrementar la capacidad y eficiencia de las organizaciones beneficiada y sus proyectos.

Los programas de voluntariado están enfocados a las siguientes líneas de acción de Fundación Walmart de México A.C.: apoyo a casas hogar, asilos de ancianos, nutrición y educación. Aunado al cuidado del medio ambiente. Principalmente son trabajos no especializados.

Participación de los voluntarios

Podrán participar todos los asociados de todos los negocios del Grupo Walmart tanto de las áreas de staff como de operaciones.

Ningún asociado podrá obligar a otro participar en este tipo de actividades, ni condicionar beneficios propios de su actividad profesional o de los que otorga la empresa por el desarrollo de las funciones de la empresa.

Las actividades de voluntariado en las cuales podrán participar los asociados serán previamente definidas y se llevarán a cabo en las sedes previamente definidas de acuerdo a la institución, actividad y temporalidad.

(7)

Los asociados participarán en actividades de voluntariado únicamente fuera de su horario de trabajo, podrán realizar la actividad dentro del horario de trabajo siempre y cuando su gerente o supervisor se lo autorice.

Representamos uno de los voluntariados más grandes de todo México con la participación de 63,144 asociados voluntarios a través de 2,606 jornadas tan sólo en el 2009, en donde 34,142 participaron en más de una actividad.

Entre las actividades realizadas fueron: Programas de alimentación Impulso al deporte

Mantenimiento de escuelas, orfanatos y hospitales Limpieza de parques y playas

Construcción de granjas, entre otros.

63,144 voluntarios, el equivalente a 3 de cada 10 asociados, participaron en actividades de voluntariado.

APOYO EN DESASTRES NATURALES

En el 2009, Fundación Walmart de México amplió las áreas de acción que cubren el acuerdo firmado en el 2006 con la Cruz Roja Mexicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para incluir a la Fundación del Empresariado en México, A.C. (FUNDEMEX). Los fondos provenientes de esta alianza atienden a las necesidades generadas por desastres naturales, en la entrega de productos para cubrir necesidades básicas y se incluyó el financiamiento de proyectos productivos que reactiven la economía de las familias afectadas.

A través del Centro de Continuidad de Operaciones la empresa coordina las estrategias para enfrentar desastres naturales o, como en este año, la emergencia sanitaria que enfrentó el país por motivo de la influenza AH1N1.

DONATIVOS

Proceso para otorgar de donativos financieros:

Ser una Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro que tenga por objeto social el impactar positivamente en la Seguridad Alimentaria, a través de la implementación y operación de proyectos

Tener autorización vigente para recibir donativos deducibles de impuestos, así como emitir recibos deducibles de impuestos. Dicha autorización debe constar

(8)

en el Diario Oficial de la Federación con la fecha más reciente y en el directorio de donatarias autorizadas actualizado del SAT.

Presentar su proyecto en línea durante las convocatorias publicadas por Fundación Walmart: https://fundacion.walmartmexico.com.mx

Todos los proyectos deben ser evaluados por el equipo de Fundación Walmart, Comité de Evaluación de Proyectos y Consejo de Fundación Walmart

Los resultados sobre los proyectos seleccionados se darán a conocer en la fecha designada por Fundación Walmart. Antes de la fecha estipulada no se dará información sobre el proceso de selección y la decisión del Consejo de la Fundación será inapelable.

En caso de ser aprobado el proyecto, la institución deberá emitir informes trimestrales de avances y un informe final correspondiente al desarrollo total del proyecto que incluya desgloses y comprobación del total de la inversión de los recursos que recibieron, así como informe específico del impacto social y económico en la población atendida

Proceso para otorgar de donativos en especie:

Ser una Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro que dentro de su objeto social tenga como objetivo el impactar positivamente en la Nutrición y promover la Seguridad Alimentaria, a través de la implementación y operación de diversos proyectos. También aplica para los DIF Locales.

Tener autorización vigente para recibir donativos deducibles de impuestos, así como emitir recibos deducibles de impuestos. Dicha autorización debe constar en el Diario Oficial de la Federación con la fecha más reciente y en el directorio de donatarias autorizadas actualizado del SAT.

La institución interesada debe buscar una tienda cercana a su localidad y entrevistarse con el Gerente exponiéndole su causa. Debe ser tienda de apertura ya que sólo se puede donar a una institución por unidad.

Entregar los documentos y solicitud requeridas al Gerente de la unidad para que sean enviados a Fundación Walmart para su aprobación.

Fundación Walmart revisará los documentos y solicitud, si son procedentes continuará la realización del contrato de donación en conjunto con el área Legal. El contrato será enviado a la tienda para la firma por parte de la institución y

deberá ser regresado a Fundación Walmart para su registro ante la SHCP. Las donaciones comenzarán el día después a la fecha de firma, nunca antes. No está permitido que una tienda realice donaciones si no se tiene contrato

firmado con la institución donataria.

Las instituciones que reciban donaciones en especie deberán presentar informes mensuales referentes a la aplicación del donativo, la omisión consecutiva de dos reportes amerita la suspensión temporal de las donaciones.

(9)

ESTADÍSTICAS 2009 FUNDACIÓN

Proyectos Comunitarios:

Total de recursos canalizados: $386.8 millones en especie y efectivo, o 7% fueron aportaciones de clientes, socios y proveedores, o 93% de la empresa y la Fundación Walmart de México

o 3.4 millones de beneficiarios y 4,198 huertos y granjas familiares construidos

Desarrollo social de grupos indígenas:

Programa de comercialización de productos y artesanías indígenas: apoyo a 11 instituciones, 100 comunidades de 9 estados (Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Mérida, Puebla, Guanajuato, Michoacán) para mejorar procesos productivos y venta de productos y artesanías en nuestras tiendas, reintegrándoles 100% de las ventas, incluyendo las utilidades

Total de compras: $2.2 millones y 55,471 piezas Total donaciones: $204,332 por reintegro de utilidades Beneficiarios directos: 2,900

Beneficiarios indirectos: 14,500

Total de tiendas participantes: 198 de los formatos Superama, Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s y El Portón

La inversión realizada para financiar huertos y granjas familiares se tradujo en un incremento en la producción de 180%

Como resultado del respaldo a proyectos productivos, 1,165 familias elevaron en un 54% sus ingresos, lo que implica que $35 de cada $100 lo destinen a una mejor alimentación y poder así satisfacer otras necesidades

Programas de Seguridad Alimentaria a comunidades de alta marginación:

13,593 niños con desnutrición atendidos en Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Oaxaca, Nayarit, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Campeche

4,198 huertos y granjas familiares construidos para 15,638 personas en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Hidalgo y Estado de México

334 sistemas de captación y abastecimiento de agua de lluvia para 18,284 personas en Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Veracruz

(10)

19 proyectos productivos para apoyar la autosustentabilidad de 18,638 personas en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Mérida y Chiapas

70 sanitarios secos para beneficio de 350 personas de Hidalgo y Veracruz

950 estufas ecológicas para beneficio de 4,750 personas en Chihuahua y Oaxaca

Donativos de alimentos:

Apoyo mensual a 533,559 personas en 31 estados del país y el D.F. El monto de esta donación asciende a $331 millones.

Fomento a nutrición

7,902 niños capacitados en temas de alimentación en el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Nayarit y Chiapas

El programa “Juego y Comida dan Salud a tu Vida” creció en un 194% al implementarse en 100 escuelas primarias públicas, beneficiando a 34,381 niños, más de 1,200 maestros y 3,500 padres de familia en 8 estados del país: Sinaloa, Coahuila, Durango, Jalisco, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal. Se sumaron nuevos aliados al programa, como Bonafont y Grupo Vasconia. Entre los principales resultados destaca un incremento de:

o 35% en el consumo de agua en salones o 51% en la práctica de actividad física

o 62% de los maestros consumen frutas y verduras

o 47% de las cooperativas escolares ofrecen frutas y verduras Programas con Clientes

$27.1 millones en aportaciones de clientes, socios y proveedores:

Campaña Peso a Peso: $6.7 millones, con lo que se compraron 45 camionetas para llevar alimento a quien más lo necesita, donados 40% por clientes y 60% por Fundación Walmart de México; 633,218 personas beneficiadas

Tarjetas de Ayuda Social: $8.3 millones; Fundación Walmart aportó $802,177 al costo operativo: 5,532 personas beneficiadas

Programa de comercialización de productos y artesanías indígenas: ventas por $1.6 millones, beneficiando directamente a 2,900 personas

Nuestros proveedores se sumaron a este esfuerzo donando en especie: $14.3 millones

Voluntariado

63,144 voluntarios, en 2,606 jornadas, equivalentes a 243,260 horas-hombre en 31 estados y el D.F. para beneficio de 2.1 millones de personas

34,142 asociados que participaron en más de 1 actividad (54% del total) Desglose de actividades:

(11)

o 508 mantenimiento de escuelas o 614 arreglo de camellones o 827 cuidado de parques

o 617 mantenimiento de instituciones no lucrativas - 40 actividades de limpieza de playa y reforestaciones

Durante la campaña del Día Mundial de la Alimentación se realizó el Día de Mi Comunidad por la Alimentación donde participaron 8,001 voluntarios destinando 42,277 horas-hombre

Campañas Navideñas 135,514 beneficiarios

Nutre y Abriga una Esperanza de Suburbia benefició a 125,000 personas con 56,000 prendas de invierno; Fundación Walmart y Suburbia donaron 56 ton de granos

Nutriendo Sonrisas de Corazón en Walmart, Superama, Sam’s y Bodega Aurrerá entregó 10,514 regalos a niños y adultos mayores, y más de 8.9 ton de semillas Desastres Naturales

El fondo para la reactivación de Tabasco y Chiapas es un esfuerzo continuo de apoyo. Se financiaron 555 nuevos microproyectos para beneficio de 2,500 personas; en total el fondo ha beneficiado a 5,360 personas

Se entregaron despensas en los estados de Veracruz, Tabasco y Estado de México, beneficiando a 52,136 afectados por desastres naturales. Se alimentó a 2,000 personas durante tres días en los albergues instalados en Tabasco

Referencias

Documento similar

Lo que hasta este momento se ha dicho nos permite plantearnos muchas preguntas con respecto a lo que ha sido, y es, la población del valle de Cholula y otras poblaciones rurales

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En un marco de equidad, tanto en el caso de estudio como en las comunidades campesinas de altura en las que se implementó diversos programas y proyectos de desarrollo social

Las Comunidades de Aprendizaje, como centros educativos que aplican las Actuaciones Educativas de Éxito, han mostrado ser eficaces para transformar y adaptar la escuela a la

Se entiende que la sociedad TRANS FAST tiene una dependencia económica con la entidad bancaria CAIXA y que la misma se está aprovechando de ese poder de decisión a la hora de

B´ usqueda de Comunidades (3): Llegados a este punto con los datos ya procesados, se aplican diferentes algoritmos de b´ usqueda de comunidades (para comparar los

Con la lectura de las partes de esta obra, como debe ser toda exce- lente investigación, se abren muchas más incógnitas e inquietudes acerca del surgimiento de las necesidades