Analisis Literario de La Obra de La Casa de Carton

313  Descargar (0)

Texto completo

(1)

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA DE LA CASA DE CARTON

I.- Ítems Generales a Desarrollar:

a) Nombre de la Obra: La Casa de Cartón b) Nombre del Autor: Martin Adán

c) Editorial: PEISA

d) Año de Publicación: En 1928 e) Lugar de Publicación: Lima- Perú

II.- Ítems específicos a desarrollar:

a)

Reseña Biográfica del Autor:

En primer lugar voy analizar su fecha de nacimiento y de su vida de Rafael de la Fuente Benavides, conocido también como “Martín Adán”, nació en Lima el 27 de Octubre de 1908. Su padre Santiago de la Fuente falleció cuando tenía seis años y su madre Rosa Mercedes Benavides se encargó de cuidar, hacer estudiar hasta que era joven, así cuando un padre se fallece es muy triste como sobre salir adelante y en la familia te da un poco de preocupación al ver a otra familia como sobresalen en sus requisas pero aun las madres se esfuerzan de día y noche para mantener su propio hogar, hay hijos también que se van o se alejan lejos de su madre y se alejan por preocupación por no tener a sus padres a su lado, hay también hijos que se preocupan de su propio hogar y ayudan a su madre en adjuntar o acotar dinero para su compra de bienes y servicios, de seguir adelante en sus estudios. Como también Martin Adán hizo sus estudios en el colegio Alemán de Lima (1916-26) desde muy joven se dedicó o mostro dotes literarios, sufrió de economía, crisis intelectual y emoción no tenía para mantenerse y sufriendo de un fuerte alcoholismo luego también se internó en el hospital Larco Herrera y al salir al siguiente año se fue al albergue canevaro. Todo esto es porque sufría mucho por no haber encontrado el deseo anhelado de tener un amor. El autor siempre busca la felicidad atreves de la vida social pero no hallo, también solo pensaba en la vida de este mundo.

Ingreso en 1927 a la Universidad San Marcos para cursar letras y derecho, fue un poeta y narrador peruano. Es considerado como uno de los grandes o mejores representantes de la literatura vanguardista latinoamericana.

La primera obra de Martín Adán fue la novela “La casa de cartón” (publicada en 1928), cuando el autor tenía 20 años, influenciada por el vanguardismo. Fue una de las mejores obras de la narrativa peruana de esa época.

El autor trata de destruirse encaminándose al alcohol porque lo que quería no se llegó a cumplir. El autor no pudo salir de esto es por eso que trata de suicidarse, diciendo que ya no había solución. Falleció el 29 de enero de 1985.

b) ARGUMENTO DE LA OBRA:

Esta obra nos enseña cosas bonitas como pasamos como adolescentes en edad del autor, todo esto nos cuenta con experiencia en el escenario principal

de balneario de Barranco a través de sus vivencias y reflexiones de un joven

nos a conocer durante un verano en el balneario de barranco, los adolescentes describen en esta novela sobre las casas, las calles y de los habitantes del

(2)

barranco. Cuando comienzan a describir las calles lo que más me gusto cuando menciono con palabras hermosas que decían como un poema hacia balneario, también se menciona a los personajes como eran Manuel, Lucho y Ramón de lo último al mi parecer es importante, son muy amigos como hermanos que comparte sus experiencias, anécdotas y sus travesuras como adolescentes. Como también se ven mencionadas las personas feministas sus amores del autor, como: Catita, Lala, Lulu, Miss Annie Doll, la señorita Muler y la tía de Ramón. En la novela los adolescentes desfrutaban en la vida sexual, la tracción que lo presenta y como se puede decir el morbo hacia las mujeres; mucho de las personas lo pasamos como adolescentes en este mundo como podemos ver en las telenovelas, en las noticias, etc. En pasaje de la novela que lo decía sin tener miedo ¡Ho Lala que me enseño uno de sus pechos! Ya puede der mi novia de la otra forma que extiende a las otras personas, como todos los jóvenes siempre dicen eso cuando una persona anda provocativa enseña todo lo que tiene al propósito. Cuando se prefieren a unas beatas en la obra, que el narrador de la novela que asegura: diciendo que huele a ropa sucia, a estrellas, a piel de gato, aceite de lámpara y también que huele a yerba mala, a oscuridad, a flores de muerte, etc. El autor menciona a sus amores que tenía en forma irónica, lo menciona a su primer amor que tenía doce años y las uñas negras que se iba del espantada de su socialismo, a su segundo amor tenia quince años que era una llorona con la dentadura perdida, su tercer amor era con ojos lindos y las piernas muy coquetas que “que es de Francés cocotte, prostituta. Aquí se aplica con el significado llamativa, desprejuiciada y desvergonzada” hasta quinto amor que fue una muchacha con el cual casi peca en la playa. De un lapso tras pasar cosas juntas con ella, por el cual muere Ramón: a partir de su muerte aparece el juego den identidades del autor y Ramón, yo como analizar le tomare a ambos

como seres distintos o como una persona. Hay personas que cuenta sus

experiencias de lo que pasan con cada de las mujeres, solo todo esto es pasa tiempo, toda persona que quiere esta con sola y pero no se puede como se puede decir toda ilusión se derrumba como la casa de cartón.

Como el narrador se dirige a Catita el gran amor de su vida como (brasa catadora de mozo), después de la muerte de su amigo. Cuando el autor menciona yo seré Ramón, yo hago mío el deber de besarte en las muñecas y el de mirarte con los ojos estúpidos, como dignos de todas las dichas que tenía Ramón y yo seré Ramón un mes, todo el tiempo que tú puedas amar a Ramón pero nunca tuvo la cara triste, los dos eran escolares con aspiraciones artísticas de la novela. Es muy triste cuando una muere llega de aquel es el fin de su vida. El narrador busca y ve de la comodidad social, busca la libertad como luchar, el trabajo, el hijo y como rutina. El conflicto que trae en esta obra es entre el barranco y Lima, el balneario y la ciudad, como la adolescencia y la adultez. Cuando una persona tiene sueños siempre a que luchar de seguir adelante de no caerse como casa de cartón.

Una tía que tuve estaba estudiando en un instituto que tenía a su edad del autor, tuvo su enamorado pero era mayor que ella por seis años que siempre andaban muy felices que también pasaba cosas bonitas durante 3 años, ella estaba muy enamorada. En cada vacación se iban por diferentes sitios de paseo que siempre tenía muchos sueños o como se puede decir ilusión de estar junto con su enamorado hacer cosas hermosas hasta al final de su

(3)

muerte, que tanto lo quería a su enamorado y lo presentaba sus padres diciendo que es mi novio. Pero al final que es lo que pasó ese enamorado que tenía otro compromiso, encima tuvo sus hijos: mi tía no se daba cuenta durante muchos años, pero escucho rumores de él no hiso caso, averiguo más y más, al final se enteró - lo dijo a su enamorado, que tuvieron discusión hay lo que se suicidó mi tía y nadie se dio cuenta, al día siguiente ella que tenía ir hacer sus trabajos donde su compañera, pero sus compañeras lo llamaban por celular nadie lo respondía y más luego fueron a su casa de mi tía, la puerta no está asegurada lo tocaron nadie, entraron a su casa ella esta tirada en piso con espumas en la boca, ellas nos avisaron que mi tía estaba muerta. En ese tiempo sus padres estaban de viaje ella era la menor más querida. Solo eran tres hermanos, ella es lo que vivía con sus padres y sus hermanos mayores tiene cada uno familia. Ahora su madre es lo que más sufre recuerda las cosas que hacía, mira su ropa llora y llora, siempre va a visitar lo lleva un ramos de flores siempre para en cementerio de “jardín de Arequipa” en cerro colorado. Toda su ilusión de mi tía se destruyó, ella pensó en que el mundo se acaba sin él. No debemos pensar en cosa negativa, siempre a que luchar con el pensamiento positivo la vida continúa y siempre abra muchos amores.

c) Tiempo real.

El tiempo real de la obra “la casa de cartón” describe la realidad durante la primera mitad del siglo XX, también es describir la situación en la que se encontraba el autor. En 1928 publico la obra y a su edad de 20 años que ya estaba escribiendo, es de relatar sus experiencias para alcanzar la felicidad en la búsqueda de amor. El autor como todo adolescente cuando se enamora lucha por estar unidos, la circunstancias de la vida siempre no quieran que lo alcancemos el deseo anhelado.

El autor vio una de series de revoluciones científicas y estéticas, influenciada por el vanguardismo que marcaron un cambio paradigma fundamental en el

“pensamiento científico”.

d) Tiempo Ficcional.

El tiempo ficcional indica el tiempo en la que oculta la verdad de la obra en la que acaba un viaje sin retorno de una adolescencia brillante que no halla, o que no desea encontrar liga con el mundo. Es con tal sentido, con digno testimonio de una soledad esencial, que parece haberse escrito para adquirir distancia respecto de sí. Y ahí se encuentra que el retorno es improbable, porque este joven descreído halla la pizca de sal hasta en la más dulce mirada. La destrucción de la realidad termina por sumir en un mundo de identidades que no hay el camino de regreso.

En la obra se han vivido muchas anécdotas del narrador con sus amigos, en esos momentos paso en el mundo contemporáneo que se estaba viviendo en esos años los sucesos; en el 1914 las más potencias mundiales se interesaron a empujar a la humanidad a una nueva dimensión de conflictos como “primera guerra mundial” aun que se inicio los de europeo con el conflicto y termino adsorbiendo con las principales naciones del mundo entero. Los mas grandes perdedores fueron al cabo de los cuatro años en las que se desarrollo la guerra fueron los imperios de Austria y el imperio ruso que fue el perdedor para siempre.

(4)

Sin embargo que en el mundo se estaba pasando en guerra mundial, en la novela en ese momento estaban en vacaciones en verano que los personajes tomaban al mar como el símbolo de paz, aun que los horizontes de amansen.

e) Conflicto Mayor.

Bueno para mí el conflicto mayor es cuando en la época de la adolescencia lo descubrimos el amor y el erotismo, nos enfrentamos de la infancia entre el mundo, como el narrador junto con Ramón que pasaron lo mismo en el escenario balneario de barranco. El erotismo hacia las mujeres era el morbo sexual en ese balneario, de que él se enamora de las mujeres mayores que él, los sentimientos y el amor. La muerte de Ramón se produjo a la mitad de la historia marca un quiebre en que estaba en el proceso de maduración del protagonista pero después de la muerte de Ramón, catita que sigue pensando en el mediante el periodo de una semana a dos semanas y luego cuando se da cuenta de la realidad que era casa de cartón que se destruyeron, todas las eluciones se cayeron y después se dio cuenta ya que era el tiempo que madure. Así cuando mi prima tubo muchas ilusiones de ser la mejor que de los demás pero aun su ilusión se destruyó que hubo problemas con su esposo, al igual con la casa de cartón que pasa.

Cuando una persona se enfrenta hacia el mundo que queremos hacer las cosas del mundo, que pasamos por la vida sexual. Por ejemplo veo en mis primos que trabajan en mina, que es lo hacen con las mujeres siempre están con una y otra. Lo que escuche a uno de ellos que dijo “donde hay oro hay mujer” y también escuche por la noticia que un minero se suicida por tener relaciones con su esposa, mejor dicho se mata por no tener sexo.

f) Conflicto Menor.

Los conflictos que existen en el transcurso del hermoso de la novela casa de

cartón que autor tiene ilusiones en su cabeza que no existe que solamente para el existen, en la novela se enredan en muchos fragmentos e historias de los más principales personajes en el conjunto de poesía de los adolescentes en pleno de despertar de la curiosidad de que hacer e imaginación de las cosas que pasan en este mundo terrenal. Durante la historia del narrador sombra los pasajes de cosas morbosas como, así como también cuando menciona a sus enamoradas, lo más me sorprende es cuando lo describe a primer amor cuando tiene uñas negras como con la otra está apunto de pecar. También estaba dedicando unos hermosos poemas y realmente estaba enamorado de la catita, pero fue una bonita ilusión que estaba como un sueño por cual al último despertó y vio su realidad.

Cuando una persona siente una ilusión o amor por una persona es como en un sueño es hermoso que muchos que las pasamos.

g) El Héroe o héroes.

Describe al personaje principal.

Nacionalidad: PeruanoSexo: Masculino

Género: Dramático

(5)

Grupo o Clase Social: clase media

Tipo de familia: acomodada

Tipo de empleo: estudiante

Grupo étnico: joven- adolescente

Otros ámbitos de la obra Analizada: en sociedad cultural.

Bueno para mi me pareció el héroe que el personaje principal fue Ramón el mejor amigo del narrador con el cual pasa muchas cosas interesantes juntos como mucha felicidad siempre hasta el momento de su muerte. Ramón fue la pieza principal que le da mucha satisfacción.

h) El Antihéroe y antihéroes.

Bueno yo lo considero como el antihéroe a la Catita que desvía al autor a concentrar mucho en ella. Y esto hace el factor de la felicidad solo se encuentra en Catita, pero que ella solo pensaba en la vida espiritual que en la terrenal.

Comentario Final.

El autor nos hace conocer las realidades que pasan en esta vida, donde el autor muestra la otra cara de barranco y Lima como mediante las descripciones del narrador con las historias entrelazadas. El adolescente Ramón fue un personaje muy importante que pasó muchas cosas y también nos hace conocer a varios adolescentes las experiencias que pasan. En este mundo entero que pasan muchas cosas bonitas y tenemos una ilusión de poder lograr cosas hermosas. En esta obra si no se llega al deseo anhelado parece como una casa de cartón que se derrumba. El autor describe sus fantasías en la vida social en que vivió pero no encuentra la felicidad, el autor describe la realidad de la vida pero aun toma a Ramón como su maestro de enseñanza.

Cuando el autor encuentra a su amor de su vida lucha por estar con ella pero viene otro hombre con más posición social y económica se lo llega a otro lugar lejos de él, muere la ilusión de encontrar su amor verdadero y muere las ganas de seguir adelante es por eso que el atraviesa por circunstancias difíciles.

Yo no debo diseccionarme como Catita, cuando un amor al que tanto quería se va. Al contrario, hay muchas amores que buscar, la vida continua lo que pasado ya no cuenta. Hay que luchar por seguir adelante y ser feliz. Pero, se termina como una casa de cartón cuando tengamos una actitud negativa frente a las cosas que nos suceden. Solo hay que tener actitud positiva para superar los obstáculos malos para hacerle mucho más feliz, luchando tan solo con el pensamiento positivo que todo para adelante será mejor.

Debemos actuar anhelando una casa de metal que no se derrumba por ninguna circunstancia. Todo problema tiene solución.

3. Argumento de la Obra:

La Casa de Cartón nos cuenta y nos relata la historia, vivencias de un joven quien es el personaje principal de la novela que vivió en el balneario de Barranco y que nos va contando las características de este lugar, sus calles, las casas y sobre las personas, esto aparentemente se relaciona con el autor debido que se le conoce como un "limeñisimo" y se nota el aprecio que tuvo el autor por

(6)

el Balneario de Barranco a la edad de 16 años. En la novela se menciona a personajes como Manuel, Lucho y Ramón, este último aparentemente es el más importante, los tres son muy amigos (como hermanos), que van contando sus anécdotas, sus experiencias y sus travesuras de adolescentes.

Martín Adán resalta la incursión de los adolescentes en la vida sexual, el morbo y la atracción hacia las mujeres; será porque cuan Adán empezó a escribir la Casa de Cartón tenía 16 años de edad, así que plasmo un poco de lo él también experimento a su edad; como en la novela se hace referencia "Cuando se prefieren a una beatas, el narrador de la novela que asegura: diciendo que huele a ropa sucia, a estrellas, a piel de gato, aceite de lámpara y también que huele a yerba mala, a oscuridad, a flores de muerte". El autor hace mención a sus amores de una manera irónica.

La novela es una mezcla de ironía, muy crítica y hasta burlona de la religión, de la época que se vivía y de la política. También se nota el rico lenguaje que tiene la obra y donde se emplea los sinónimos.

Figure

Actualización...

Referencias

  1. siglo XX