PROGRAMA DE SEGUIMIENTO MÉDICO EN SALUD PÚBLICA

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA

VIGENCIA

N° DE

SOLICITUD DESCRIPCIÓN DE LOS CAMBIOS

00 2016-11-15 PG-011 Se cambia de instructivo a programa 01 2017-07-24 PG-019 Actualización parámetros de vacunación

CONTROL DE APROBACIÓN

REVISÓ

FIRMA:

APROBÓ

FIRMA:

CARGO: Coordinador Nacional HS CARGO: Coordinador Nacional HS

(2)

1. OBJETO

Identificar y controlar los factores epidemiológicos que pueden poner en riesgo la salud de los trabajadores, contratistas y/o visitantes

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica a todos los empleados administrativos, operativos, contratistas y visitantes de CONEQUIPOS ING.

3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

El responsable de la elaboración y actualización de este programa es el área de Salud Ocupacional.

El responsable de la revisión y aprobación de este programa es el Coordinador Nacional HS. El responsable de la divulgación de este programa es el Departamento HSE.

4. DEFINICIONES

Salud Pública: Es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En

este sentido busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludable, las campañas de concientización, la educación y la investigación.

Entidades de Salud Pública: En Colombia contamos con un Sistema de Vigilancia

Epidemiológica dirigido por el Instituto Nacional de Salud, el cual consiste en la notificación obligatoria de algunas entidades patológicas y situaciones de interés en Salud Pública. Entre las entidades patológicas, se encuentran las transmitidas por vectores y las que se transmiten entre los seres humanos, tales como fiebre amarilla, leishmaniasis, varicela, exposición rábica, tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual.

Enfermedades en erradicación: Son aquellas que no deben presentar ningún caso, ni la

circulación del agente causal, porque se han tomado medidas preventivas para erradicarlas, ejemplo: sarampión.

Enfermedades en eliminación: Son aquellas que se mantienen en cero casos, pero el agente

(3)

Enfermedades en control: Son enfermedades que requieren de una atención eficaz para su

control, exceden en frecuencia o gravedad el comportamiento regular y requieren de atención inmediata para evitar su propagación, disminuir su avance, reducir las secuelas y evitar la mortalidad.

Epidemiología: Ciencia que tiene entre uno de sus objetivos primordiales el estudio de la

distribución y los determinantes de las diferentes enfermedades.

Sistema de vigilancia epidemiológica: Actividad encaminada hacer seguimiento de entidades que afectan la salud de determinada población.

Evento, Caso o Enfermo: Cualquier individuo que alberga un germen específico y

presenta manifestaciones secundarias propias de la invasión. Un evento también puede

ser una muerte.

Contacto: Cualquier persona o animal cuya relación con una persona o animal

infectado o con un ambiente contaminado, haya sido tal que puede haber tenido

posibilidad de contraer el agente infeccioso.

Incidencia: Se define como el número de casos nuevos de una enfermedad que se desarrollan

en una población durante un período de tiempo determinado. Hay dos tipos de medidas de incidencia: la incidencia acumulada y la tasa de incidencia, también denominada densidad de incidencia.

Prevalencia: Cuantifica la proporción de individuos de una población que padecen una

enfermedad en un momento o periodo de tiempo determinado.

Inmunobiológico: Es el producto utilizado para inmunizar. Incluye vacunas, toxoides y

preparados que contengan anticuerpos de origen humano o animal; tales como inmunoglobulina (IG) y antitoxinas.

Vacunación: El término vacunación significó inicialmente la inoculación del virus de la viruela

vacuna (de las vacas), para inmunizar contra la viruela humana. Hoy en día se utiliza para referirse a la administración de cualquier vacuna, independientemente de que el receptor quede adecuadamente inmunizado.

Inmunización: Término que designa el proceso mediante el cual se induce o transfiere

inmunidad artificialmente. Este se hace mediante la administración de un inmunobiológico. La inmunización puede ser activa o pasiva.

(4)

Antígeno: Sustancia o grupo de sustancias capaces de estimular la producción de una

respuesta inmune (específicamente de anticuerpos). En algunos inmunobiológicos el antígeno está claramente definido (Toxoide Diftérico o Tetánico). En otros es complejo o no está completamente definido (virus vivos atenuados, suspensiones de Bordetella Pertussis muertas).

Vía de administración: Es la forma de introducir un biológico al organismo. Puede ser por vía

enteral o parenteral. La elección se hace específicamente para cada inmunobiológico, con el fin de evitar efectos indeseables (locales o sistémicos) y para asegurar la máxima eficacia de la vacuna.

Tétanos: Enfermedad neurológica aguda no contagiosa, producida por la toxina del Bacilo

Tetánico. Desde el punto de vista epidemiológico es importante distinguir el Tétanos Neonatal (en menores de 28 días), del Tétanos que afecta a otros grupos de edad. La tasa de letalidad (en ambos grupos) puede llegar a más del 50%.

Características Generales:

a. Agente: Clostridium Tetani. Bacilo gram-positivo anaeróbico.

b. Reservorio: Tracto intestinal del hombre y algunos animales domésticos, especialmente el caballo.

c. Modo de transmisión: En menores de 28 días, por contaminación del cordón umbilical con el agente. En otros grupos de edad, por contaminación de heridas con el agente. d. Período de incubación: De 3 a 28 días. Generalmente seis días. A menor tiempo de

incubación, la posibilidad que la enfermedad sea más grave es mayor. e. Transmisibilidad: Universal.

f. Susceptibilidad: Universal.

Influenza: El virus influenza es causa frecuente de infección respiratoria. Pertenece a la familia Orthomixoviridae, existiendo tres géneros. Todos comparten características estructurales con

un manto de lípidos y glicoproteínas hemaglutinina y neuraminidasa, que participan en la patogenicidad viral y determinando los diferentes subtipos de virus; en su interior una hebra de ácido ribonucleico de polaridad negativa.

Características Generales:

Modo de transmisión: Respiratoria; el virus ataca y penetra en las células epiteliales respiratorias en la tráquea y los bronquios. La replicación viral ocurre como resultado de la destrucción de la célula hospedero. Viremia no ocurre. El virus es vertido en las secreciones respiratorias de 5 a 10 días.

(5)

Periodo de incubación: Usualmente es de dos días, pero puede variar de uno a cinco días. Sólo alrededor del 50% de las personas infectadas demostrarán los síntomas clínicos de la influenza. Reservorio: Los humanos son el único reservorio conocido para la influenza tipos B y C. Influenza A puede afectar a ambos, humanos y animales.

Transmisión: Influenza es transmitida por gotitas de aerosol del tracto respiratorio de personas infectadas. Una forma menos importante de transmisión de las gotitas es por contacto directo. Contagiosidad: La máxima contagiosidad ocurre de 1 - 2 días antes del inicio de síntomas o 4 - 5 días después de esto. No existe el estado de portador.

Fiebre Amarilla: Es una infección viral aguda de corta duración y de gravedad variable. Es

causada por un pequeño virus del género Flavivirus. Tiene como reservorios a los seres humanos y los mosquitos, en las zonas urbanas; vertebrados no humanos (principalmente los monos) y los mosquitos, en las zonas selváticas. La transmisión trans-ovárica en los mosquitos quizá contribuya a que se perpetúe la infección.

Se transmite principalmente, en zonas rurales y urbanas (en África, especies de Aedes; en América del Sur, especies de Haemagogus). Cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, pero las personas de edad avanzada presentan un riesgo mayor de infección severa. Los mosquitos se pueden infectar con la sangre de los enfermos desde poco antes de aparecer la fiebre y durante los primeros tres a cinco días del cuadro. No se transmite por contacto ni por vehículos comunes. El mosquito una vez infectado permanece así el resto de su vida.

El periodo de incubación, luego de que la persona es picada por un mosquito infectado, es entre 3 y 6 días, cuando generalmente se desarrollan los síntomas. La fiebre amarilla tiene tres etapas:

 Etapa temprana: Los síntomas frecuentes son: dolor de cabeza, dolores musculares generalizados, fiebre de aparición repentina, pérdida del apetito, vómito, náuseas, ictericia. Después de aproximadamente 3 a 4 días, en los casos leves estos síntomas desaparecen en un periodo breve (remisión).

 Período de remisión: Después de 3 a 4 días, la fiebre y otros síntomas desaparecen. La mayoría de las personas se recupera en esta etapa, pero otros pueden progresar a la tercera etapa (etapa de intoxicación) que es la más peligrosa, dentro de las siguientes 24 horas.

 Período de intoxicación: Se presenta disfunción multiorgánica, lo cual abarca insuficiencia hepática y renal (ictericia, albuminuria, anuria), trastornos hemorrágicos / hemorragia, disfunción cerebral que comprende delirio, convulsiones, coma, shock y puede llegar a la muerte. Entre el 20 - 50 % de los casos con ictericia son mortales.

(6)

El diagnóstico se puede confirmar por medio de exámenes de sangre. La enfermedad confiere inmunidad por largo tiempo y no se sabe que produzca segundos ataques.

5. MARCO LEGAL

Se referencia legislación aplicable definida en la matriz de requisitos legales HS FO 640

6. METODOLOGIA

6.1 IDENTIFICACION DE RIESGOS DE SALUD PÚBLICA

 La información es obtenida de: Página Web del Instituto Nacional de Salud SIVIGILA (www.ins.gov.co).

 Página de la secretaria de salud de los departamentos de influencia para los diferentes proyectos dentro del territorio nacional.

6.2 ANÁLISIS DE RIESGO DE SALUD PÚBLICA

Con base en el análisis de la información suministrada por el programa SIVIGILA del Instituto Nacional de Salud durante el último año y el último boletín epidemiológico se realizara el análisis de salud pública para el departamento correspondiente; se realizará el registro de esta información en el Formato Perfil Epidemiológico HS FO 029. Con los datos obtenidos en la búsqueda anterior se implementará el plan de acción respectivo encaminado a la prevención de los eventos más relevantes en las zonas de operación ya sea con vacunación (si aplica), con capacitaciones y charlas informativas a cerca de las patologías de mayor incidencia.

6.3 ACTIVIDADES DE CONTROL

Se realizarán actividades de promoción y prevención enfocadas en enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, uso apropiado de baterías sanitarias, enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades transmitidas por mordeduras de animales ponzoñosos; tendientes a identificar las condiciones epidemiológicas prevalentes en la zona, previos a la construcción y adecuación de los campamentos o diferentes sitios de trabajo, junto con adecuaciones en el medio ambiente para evitar condiciones de alto riesgo para la trasmisión de enfermedades por vectores.

Las vacunas de Fiebre Amarilla y Tétanos son un prerrequisito para la contratación para zonas endémicas o personal que dentro de sus funciones se desplace a estas; teniendo en cuenta

(7)

esta base se hará seguimiento del cumplimiento del esquema propuestos por el Ministerio de Protección Social para estas enfermedades.

En referencia al personal con riesgo biológico (personal de la salud y servicios generales) se exigirá vacuna de Hepatitis B.

Se programarán jornadas de fumigación de acuerdo a las necesidades en los proyectos en conjunto con el área ambiental.

Se realizarán los ajustes a las necesidades de elementos de protección personal.

6.4 ESQUEMA DE VACUNACIÓN

 Esquema de vacunación básico (Basado en la Circular 0027 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social)

VACUNA POBLACIÓN DOSIS PERIODO

TÉTANO

Todos los

trabajadores

operativos – 3 dosis para hombres, 5 para mujeres Td1 Dosis inicial Td2 Al mes de Td1 Td3 A los 6 meses de Td2 Td4 Al año de Td3 Td5 Al año de Td4. Refuerzo cada 10 años

FIEBRE AMARILLA Todos los trabajadores que laboren en áreas endémicas 1 Única

 Esquema complementario de acuerdo a necesidad.

VACUNA POBLACION DOSIS PERIODO

HEPATITIS B

Personal con riesgo biológico (personal de la salud y servicios generales) 1 0 mes 2 1 mes 3 6 mes Refuerzo 1 año

(8)

 Sugerencia en esquema de vacunación: Influenza cada año

Nota: En cada proyecto se realizará el seguimiento al esquema de vacunación del personal en

compañía y se registrará en HS FO 655 Formato de inmunización.

7. REGISTROS

 HS FO 029 Formato Perfil Epidemiológico  HS FO 655 Formato de inmunización

Figure

Actualización...

Related subjects :