El Reportaje Definiciones Básicas

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

MIM PERÚ - Guía de T rabajo

Técnicas de reportaje

El Reportaje

Definiciones Básicas

Contenidos

La presente guía de trabajo tiene como propósito trabajar el tema del reportaje y sus definiciones básicas. Se responderán las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el reportaje?

2. ¿Cuáles son los objetivos del reportaje? 3. ¿Qué otros géneros periodísticos existen? 4. ¿Cuáles son las características del reportaje? 5. ¿Cuáles son los tipos de reportaje?

1.

¿Qué es el reportaje?

El reportaje es considerado como el género periodístico más completo. Es la ampliación de una noticia. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y/o videos, desde una perspectiva actual. Son más largos que las noticias y muchas veces vienen acompañados de entrevistas.

Es un género versátil, pues incorpora recursos y procedimientos de otros géneros periodísticos: es una nota informativa pues su antecedente es una noticia; es una crónica porque con frecuencia asume esta forma para narrar los hechos; es entrevista porque casi siempre hay una incorporada en él. Puede ser un artículo o un ensayo.

2.

¿Cuáles son los objetivos del reportaje?

El reportaje intenta profundizar en la noticia a través de:

- Presentar los hechos del modo más completo posible. Profundizar en la noticia.

- Facilitar las causas y antecedentes, es decir: estudiar y analizar los hechos previos, las motivaciones y las circunstancias del hecho.

(2)

MIM PERÚ - Guía de T

rabajo

3.

¿Qué otros géneros periodísticos existen?

Hemos dicho que el reportaje es el género periodístico más completo. Por ello conviven junto a él otros géneros periodísticos. Aquí algunos ejemplos:

El reportaje y la noticia: El reportaje puede abordar un suceso noticioso, nacer

de una noticia publicada en un diario. Sin embargo, la forma de abordar el hecho es lo que hará la diferencia. El reportaje sirve para complementar, ampliar, profundizar.

Por ejemplo, supongamos que disminuye la transferencia de canon recibida por el gobierno regional con respecto a los últimos años. Una noticia informará que: “la transferencia de canon recibida por el gobierno regional se redujo en un 20% en relación a los años anteriores debido principalmente a la caída internacional del precio de los metales”. Y se complementará la noticia con declaraciones de algún experto en la materia o algún funcionario del gobierno.

Un reportaje iría más allá. Compararía las transferencias de canon de otros gobiernos regionales para ver si éstas también han disminuido. Explicaría las causas de la reducción del precio de los metales en el mercado internacional y las posibles tendencias en el futuro. Investigaría también la cantidad de reservas que aún tienen los lotes concesionados y la variación en la producción de las empresas. Y, por último, abordaría las consecuencias de este hecho para la región y la población.

El reportaje y la entrevista: La entrevista casi siempre está presente en todos

los géneros periodísticos, por lo tanto está también presente en el reportaje. Al ir profundizando el tema para el reportaje, el periodista se verá obligado a consultar con expertos en determinada materia y/o a realizar entrevistas de información y de opinión. Si el reportaje tiene protagonista será pues una entrevista de semblanza.

Por ejemplo, si realizamos un reportaje del recojo de basura de nuestra localidad, aparte de abordar el tema a través de cifras del monto destinado por nuestra municipalidad para esa tarea, de comparar ese monto con otros años o municipalidades vecinas o experiencias exitosas, podríamos también abordar el reportaje desde la perspectiva de los trabajadores de la municipalidad

(3)

MIM PERÚ - Guía de T

rabajo

encargados de recoger los desperdicios diariamente. Sus historias, su vida, sus anécdotas.

El reportaje y la crónica: Cuando al relatar el hecho se sigue una relación

secuencial de los hechos estamos hablando de un reportaje que se asemeja a la crónica. La diferencia está en que una crónica periodística se ocupa de acontecimientos noticiosos, un reportaje va profundizando los hechos mientras cuenta la historia en el orden en que ocurrieron los hechos

Por ejemplo, un reportaje sobre la realización de una audiencia pública en una comunidad rural podría empezar con un relato sobre quienes van llegando, cuales son los comentarios y las expectativas de los asistentes, que se mezclen historias de los mismos con el evento. Luego pasar a cifras sobre la cantidad de audiencias publicas de la municipalidad, en cuantas otras comunidades o si es la primera vez, continuar con el desarrollo de la audiencia y reacciones o denuncias de los pobladores, pasar a describir la importancia de los proyectos (o el proyecto) más importante del cual se esta informando, combinar con entrevistas a expertos…etc.

Una crónica periodística se limitaría a empezar con la hora de llegada de los asistentes, si empezó tarde o no la ceremonia. El contenido de lo expuesto en la audiencia publica. Cantidad de asistentes y un par de declaraciones recogidas “in situ”.

4.

¿Cuáles son las características del reportaje?

En general, el reportaje se caracteriza por los siguientes rasgos:

• Es un género complejo. Ya que contiene informaciones recogidas en varios

lugares y de varias fuentes, recrea el ambiente, presenta a los personajes, describe la situación de manera que los lectores, oyentes o televidentes dispongan de una información completa.

• Exige un trabajo previo de documentación. El periodista ha de investigar,

inquirir, acudir al lugar de los hechos, recopilar testimonios, citas, fechas, datos, nombres, cifras, anécdotas, diálogos, descripciones, sensaciones, etc., con el fin de reconstruir el ambiente general de la forma más fiel

(4)

MIM PERÚ - Guía de T

rabajo

• Posee diversidad temática y flexibilidad formal y de estilo., sin otros

límites que la claridad, la exactitud y la eficacia informativa. Por ello puede incorporar y combinar procedimientos y recursos lingüísticos propios de la noticia, la crónica, el artículo, la novela, el cuento, el ensayo, etc.

• Si bien la objetividad y veracidad son sus señas de identidad, cabe también

la subjetividad en las observaciones, en la valoración de los hechos y conclusiones.

• El estilo es el periodista. Un mismo acontecimiento es visto y tratado de

diferente manera por cada profesional del periodismo. No en vano hay quien afirma que existen tantas clases de reportajes como periodistas.

Luis Velásquez, en su libro Técnica del Reportaje , señala como características del reportaje las siguientes:

Actualidad: Se refiere a ir más allá de la noticia misma. Un hecho puede

ocurrir y permanecer ignorado por mucho tiempo. La actualidad se refiere a la novedad de los datos presentados, aun cuando los temas no sean recientes. Por ejemplo, el naufragio de pescadores en altamar, el asesinato de una celebridad, un político, etc., el recorte del presupuesto para la salud pública, todos estos hechos pueden haber sido noticia en su momento, sin embargo, el reportaje pretende profundizar en estos hechos, reconocer los antecedentes y las causas del hecho y presentar datos aún desconocidos.

Universalidad: Referido al sentido universal que el reportero le impregne a los

hechos que narra. Mientras más se informe y lea el periodista más universales serán sus reportajes. Universalidad se refiere a la perspectiva, sensibilidad y enfoque que se le da al reportaje. Entre más lectura y vivencias tenga el periodista, más universalidad tendrá, porque dispondrá de la experiencia y sensibilidad necesarias para reconocer y contar la historia de manera que atraiga a una gran mayoría de lectores.

Imparcialidad: Hasta donde sea posible, el periodista debe procurar situarse

en el centro. Es decir, ponerse en el lugar de todos los personajes por más antagónicos que sean. Debemos procurar pensar como empresario y como trabajador al mismo tiempo, como gobernante y gobernado. Balancear las

(5)

MIM PERÚ - Guía de T

rabajo

opiniones y las diferentes corrientes del hecho que estamos contando, para que sea el lector quien tome partido y no nosotros.

Expectación: Tiene que ver con la capacidad del reportero de mantener el

interés del público. Muchas veces escribiremos sobre un hecho que de por sí atrae la atención: un terremoto, un conflicto social, un asesinato, un partido de futbol, elecciones, etc. Sin embargo, también puede ocurrir que, a simple vista, un hecho carezca de interés para el público, en este caso éste puede provocarse a través de recursos literarios (diálogos, suspenso, misterio) o a través de la técnica periodística (una noticia en cada párrafo) y así mantener el interés de los lectores.

Proximidad: El reportero debe tener la capacidad de hacerle sentir al público

que el tema tratado tiene que ver con él. De hecho, al elegir nuestro tema para un reportaje tendremos en cuenta la proximidad del hecho y de los personajes. Un terremoto que ocurre lejos tiene interés cuando pensamos que puede ocurrir lo mismo en nuestras ciudades. La desaparición de un hombre desconocido no nos impacta tanto como la de un vecino o cuando al relatarla hacemos sentir al lector, oyente o televidente que la persona que ha desaparecido pudo ser cualquiera de nosotros.

Hechos Insólitos: El reportaje tiene la posibilidad de abordar historias extrañas,

raras, hechos increíbles que despiertan el interés y la imaginación del público. De toda historia puede salir un gran reportaje. Gabriel García Márquez, en su época de periodista, realizó un reportaje sobre un cementerio enorme de cartas. Era el lugar donde iban las cartas que tenían direcciones erradas o no se podría encontrar ni al emisor ni al destinatario. El cartero que las dejaba ahí semanalmente, pasaba horas leyendo esas cartas e imaginando a sus autores. Él nunca recibió una.

(6)

MIM PERÚ - Guía de T

rabajo

5.

¿Cuáles son los tipos de reportaje?

Los reportajes se pueden clasificar atendiendo diversos criterios como contenido, formato, soporte, tratamiento de la información, etc. De hecho, cada autor habla de tipos de reportajes diferentes. Sin embargo, podemos resumirlos en los siguientes:

Reportaje informativo: El reportaje informativo u objetivo desarrolla un hecho

noticioso, incluyendo declaraciones de personas, descripción de ambientes, etc. desde una perspectiva descriptiva y objetiva. Ofrece alternativas para que el público analice, cuestione, reflexione. Presenta opiniones y datos. Suele estar construido en torno a encuestas o datos numéricos obtenidos de informes oficiales como, por ejemplo, un informe sobre desempleo, sobre la situación de la infancia en el país, etc.

Reportaje de investigación: El reportaje por excelencia investiga y denuncia.

Para este tipo de reportajes es necesario entrevistar a mucha gente, observar y contar lo vivido. Muestra la parte que los personajes involucrados en un hecho desean mantener oculta. Exige analizar y comprar todos los datos y las fuentes, por más insignificantes que parezcan. Requiere además mucha entereza del periodista para nunca revelar sus fuentes.

Existen grandes ejemplos de reportajes de investigación en el país. El reportaje en el diario El Comercio del periodista Pablo O´Brian, que reveló el caso de los Petroaudios, es un claro ejemplo de reportaje de investigación. Usó una fuente, hasta entonces oculta, que le entregó los audios, y sobre esos audios realizó la investigación comparando fechas, subastas y personajes involucrados. Otro ejemplo de reportaje de investigación es el realizado en los 90 en Frecuencia Latina por la periodista Pamela Vértiz, sobre el caso Leonor La Rosa.

Reportaje interpretativo: Hace hincapié en el análisis y la explicación de cómo

o por qué han sucedido los hechos (actuales o no). No se basa en chismes o rumores, analiza los datos y los interpreta. Plantea antecedentes de cada hecho que narra y analiza las consecuencias sociales, económicas y políticas. Igual presenta todas las versiones posibles de un mismo hecho. Su estilo es mucho más literario y de una mayor creatividad, ya que la estructura del relato

(7)

MIM PERÚ - Guía de T

rabajo

es libre. Cómo ejemplo podemos citar un reportaje sobre los antecedentes y consecuencias de lo que significaría la entrada de alimentos transgénicos en el Perú.

Reportaje narrativo: Este tipo de reportaje va narrando el hecho de manera

sencilla, con detalles y con emoción. Algunos dicen que se parece a la crónica. Sin embargo, en la crónica se mezclan los sentimientos y las vivencias de los personajes. Un reportaje narrativo puede ser la cobertura de una marcha de protesta, la cobertura del sepelio de un militar caído o incluso la cobertura de un partido de futbol desde el palco presidencial.

Reportaje entrevista: también llamado de semblanza, este reportaje dibuja al

personaje entrevistado. Describe a la persona entrevistada tanto objetiva como subjetivamente. Son muchos los ejemplos que podemos citar de este tipo de reportaje. Recientemente se hicieron varios reportajes de entrevista a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, con motivo de los 40 años de El Chavo del Ocho.

Reportaje social: también conocido como reportaje de entretenimiento. Aborda

temas de la vida cotidiana. Se utiliza para dar a conocer nuevas costumbres o hábitos sociales, así como comportamientos específicos de algún colectivo o grupo social, pero sin tomar partido. Como ejemplo podemos citar reportajes sobre la vida de los famosos de Hollywood, o la vida de los internos en el penal San Jorge, incluso temas como la pobreza vistos desde este sector de la población. En este tipo de reportajes tienen cabida los más diversos temas.

(8)

MIM PERÚ - Guía de T

rabajo

www.mim.org.pe

Guía de Trabajo: Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo. Elaboración de contenidos: Instituto de Estudios Peruanos. Institución Ejecutora del Proyecto MIM Perú. Av. Horacio Urteaga N°694, Jesús María.

Diagramación: David Zorrilla. Producción Gráfica: GMC Digital S.A.C. Lima, Noviembre 2012. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente el punto de vista de las

entidades cooperantes o del IFC.

Bibliografia

ULIBARRI BILBAO, Eduardo. Idea y vida del reportaje, México, Trillas, 1994, REYES, Gerardo. Periodismo de investigación. México, Trillas, 2006.

MARTÍN VIVALDI, Gonzalo. Géneros periodísticos: reportaje, crónica, artículo. Análisis diferencial. Madrid, Paraninfo, 1973. Frecuentes reediciones.

PROYECTO MEDIASCOPIO PRENSA. La Noticia y el Reportaje. Ministerio de Educación. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Gobierno de España. 2009. VELASQUEZ, Luis. Técnica del Reportaje. Universidad Veracruzana, México, 2004. www.nuevoperiodismo.org

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :