Try new version of 1Library.Co. Faster and easier to read Try it now ×

Aculturación tecnológica en Nuevo León Aspectos históricos

0
0
5
3 days ago
PDF Preview
Full text
(1)LÍNEA DEL TIEMPO. Aculturación tecnológica en Nuevo León. Aspectos históricos. Con el descubrimiento de América, en la última década del siglo XV, se inicia el trasplante de la cultura europea, incluyendo la tecnología, en los pueblos indígenas del Nuevo Mundo. Sin embargo, esa transferencia de productos e instrumentos no encontró el vacío, ya que, como lo señala Alfonso Caso, otros métodos, otras instituciones, otras invenciones y descubrimientos constituían el acervo “civilizatorio” de las diversas razas autóctonas del continente.1 Por lo general, se señala que aproximadamente en 2,000 a.C. hacen gradualmente su aparición en territorio mexicano ciertos grupos étnicos que poco a poco irían acumulando conocimientos científicos y técnicos que aquí señalaremos sólo de manera restringida: el sistema de numeración por posiciones que abarcaba la concepción del cero, la hachuela de jade, la inscripción calendárica, la técnica agrícola de sembradío por terrazas, la aplicación de terraplenes para abrir caminos entre la selva, la escritura, el desarrollo de la astronomía, el cálculo aritmético como ciencia aplicada en la construcción de recintos ceremoniales, la elaboración del papel, la construcción de canales albarradas para desecación de lagos, acueductos, chinampas, ci-. Foto: Archivo CiENCiAUANL. DANIEL SIFUENTES ESPINOZA. mentación de edificios por estacado o pilotaje, uso de herramientas de cobre, el uso para hilar o malacate, el telar de cintura, la industria metalúrgica y la de fundición y vaciado, orfebrería y su técnica miniaturista. Las técnicas mineras como la apertura de socavones de los que sólo extraían el material virgen o bien, lavando las pepitas en la arena de los ríos; conocían la técnica del repujado, el chapeado, el trefilado, la soldadura, aleaciones, el envasado transparente del oro en polvo para facilitar el intercambio de mercancías.2 Recientemente, un equipo de investigadores de la UNAM descubrió. CIENCIA UANL / VOL. IX, No. 3, JULIO-SEPTIEMBRE 2006. que el color azul de las pinturas mayas contiene partículas que le confieren una intensidad y una resistencia fuera de lo común. Ya se sabía que los mayas usaban índigo, una sustancia natural para conseguir el color. Ahora, al analizar con el microscopio electrónico las pinturas murales de la acrópolis de Bonampak, en el estado de Chiapas, se ha comprobado que las muestras del colorante contienen nanopartículas metalizas de cromo, manganeso y titanio. Aunque en aquella época no se disponía de la tecnología capaz de producir en el laboratorio nanopartículas, éstas proceden de una planta local utilizada 241.

(2) ACULTURACIÓN TECNOLÓGICA EN NUEVO LEÓN. ASPECTOS HISTÓRICOS. Foto: http://renacimiento.clio.pro.br. por los mayas para extraer el índigo. Además, las pinturas contienen arcilla especial cuya estructura cristalina forma una especie de jaula que protege a las moléculas del colorante que, de no ser así, perdería intensidad y se desvanecería con rapidez.3. Para las artes, liturgia y menaje de la Corte, se introdujeron relojes de varilla solares, de arena y agua, los relojes mecánicos de torre, la imprenta, etc. Cabe destacar que tanto los aztecas como las culturas que les precedieron lograron todos estos adelantos en un contexto de aislamiento geográfico y sin contactos más allá de sus fronteras naturales. Este relativo aislamiento los llevó a mostrar su capacidad autónoma para erigir una civilización que no admite parangón respecto a otras épocas. Aunque su proceso de maduración no se logró 242. cabalmente, ello no se debió al desconocimiento del hierro o la rueda, sino a la falta de tiempo.4 La súbita penetración de una cultura exógena, difícilmente comprendida y asimilada en un principio, se transformaría, con el paso del tiempo, de una abierta confrontación a una dócil participación en cuyo proceso, tanto los frailes como los oficiales de la Corona jugarían un papel preponderante, ya que ambos encauzarían la notoria disposición artesanal y manufacturera de los indígenas. Los talleres anexos a las ermitas sirvieron como carpinterías, herrerías, fundiciones, etc., y de allí se irradiaría la nueva cultura tecnológica.5 Fue tan rápido y eficiente el aprendizaje que, para la primera mitad del siglo XVI, los oficios que antes se sabían se perfeccionaron a tal grado que los maestros de obras españoles “no hacen más que dar a los indígenas y decirles cómo quieren que la hagan ellos la hacen tan perfecta que no se puede mejorar”.6 Al resentir esta competencia, los titulares de los gremios españoles comenzaron a cerrar las puertas a la educación libre y gratuita de las artes y oficios para los indígenas, argumentando que, además de no haberles costado el aprender un oficio ni haber pagado el traslado de herramientas desde España, ni tributos ni alcabalas, los perjudicaban igualmente por la baratura con que se ofrecían sus servicios. Al establecerse las organizaciones gremiales a medidos del siglo XVI, sus ordenanzas favorecían a. CIENCIA UANL / VOL. IX, No. 3, JULIO-SEPTIEMBRE 2006.

(3) DANIEL SIFUENTES E SPINOZA. se inicia en la Nueva España casi de idéntica forma a la de aquéllos, es decir, cavando lentamente el subsuelo siguiendo las vetas, arrancando a fuerza de músculo la piedras, las cuales se molían luego y se lavaban, sacando pedazos de mineral que eran de-. Foto: www .conexionxela.com. criollos y peninsulares en el monopolio de oficios y herramienta, menoscabando con ello la libre aculturación tecnológica.7 Con el advenimiento de esta nueva época, los artefactos y herramientas adquieren una mayor plusvalía en detrimento de la mano de obra que vendría a alterar sustancialmente la condición social de los trabajadores nativos. Poco a poco se introducirían en el territorio mexicano, ya conocido y colonizado, diversos mecanismos que agilizarían las actividades productivas, como la carreta de bueyes, los ingenios que incluían batanes, fraguas para forja, calderos de cobre, cubos, espumaderas, rueda hidráulica, los molinos de trigo, los trapiches, cilindros moledores, etc. Para las artes, liturgia y menaje de la Corte, se introdujeron relojes de varilla solares, de arena y agua, los relojes mecánicos de torre, la imprenta, etc. Este nuevo escenario, junto con las innovaciones técnicas que se dieron durante las últimas décadas del siglo XVI, imprimiría su sello en las áreas septentrionales recién colonizadas, incluido Nuevo León. Son múltiples los motivos de expansión hacia el Norte, entre los que se cuentan la obra evangelizadora de las misiones religiosas, la apertura de nuevos campos de pastoreo del ganado y, finalmente, la minería, que daría el impulso decisivo. Agotadas las reservas de oro y plata que habían acumulado los indígenas, la explotación sistemática de minas. Agotadas las reservas de oro y plata que habían acumulado los indígenas, la explotación sistemática de minas se inicia en la Nueva España casi de idéntica forma a la de aquéllos rretidos al fuego para obtener el metal. Sin embargo, la intensificación de la extracción para atender las crecientes necesidades de España, hizo que se ingeniaran nuevos métodos de explotación, que fueron revolucionados rápidamente en esta actividad hasta hacerla sumamente rentable. Métodos innovadores como el de amalgama usando azogue o mercurio, también llamado beneficio de pa-. CIENCIA UANL / VOL. IX, No. 3, JULIO-SEPTIEMBRE 2006. 243.

(4) Foto: www.monografias.com. ACULTURACIÓN TECNOLÓGICA EN NUEVO LEÓN. ASPECTOS HISTÓRICOS. zando el método de incendiarlas prendiendo fogatas de trecho a trecho para quemar los gases letales.8 No se sabe con cuánta rapidez actuaba la comunicación de innovaciones en esa época, pero es factible que algunos de estos avances tecnológicos se incorporaran al bagaje cultural de los pioneros españoles radicados en Nuevo León. Baste señalar que entre las actividades económicas inmediatas de lo vecinos se encuentra la denuncia de minas. Por ejemplo, en 1598 Diego Rodríguez registra cuatro minas “donde se juntan los caminos de Pesquería y Santa Lucía”; Diego de Montemayor, el mozo, registra tres minas en la sierra de Santiago, también registran Diego Díaz de Berlanga, Lucas García, Pedro de Iñigo, entre otros.. Foto: www .smith.edu. tio, inventado por Bartolomé de Medina, o la capellina, recuperadora de azogue, creada en 1576 por Juan Capellán y empleado industrialmente en 1950; técnicas para desaguar las minas o malacate, sistemas de ventilación como el tlapestle, o el tamal de tequesquite (salitre), técnica utilizada ya desde la época prehispánica, la cual servía para desprender grandes peñascos en las minas de cantera. Consistía ésta en hacer una mezcla de tequesquite y cal viva que se envolvía en hojas de mazorca a manera de tamal. Éstos se depositaban en las grietas o junturas de la piedra que iba a ser desprendida. El tlapestle consistía en dividir un tiro o el socavón en dos partes por medio de tablazones para que el aire circulara. Antes, las minas se ventilaban utili-. 244. Por las mismas solicitudes de registro, nos damos cuenta de las herramientas con que contaban: barretas, hachas, ingenios y heridos de molinos de sacar plata, labor carbonífera para beneficio de metales. Andrés de Arauna registra en su hacienda de sacar plata, un molino, “el cual tengo hecho y fabricado con ingenio y artificio, con el cual se ahorran y suplen muchos gastos que suelen sobrevenir a la hora de sacar la dicha plata, porque no solamente está acabada con arte, sino que es invención nuevamente fabricada, sin que parezca estar en parte alguna de la manera y forma que actualmente hoy está corriente…”.9 En el mineral de la Iguana, en Lampazos, descubierto en 1755, el metal se beneficiaba en hornos castellanos, “última palabra de la ciencia minera en aquel entonces” de los que aún quedan vestigios. El metal, una vez beneficiado, se convertía en lingotes o planchas de plata que se transportaban a lomo de burro, dando vuelta a la sierra al otro extremo de Lampazos, por Vallecillo, y de allí por Sabinas, atravesando la cuesta de Mamulique a Monterrey, hasta llegar a Matehuala, donde se afincaba la casa de la moneda para su acuñación.10 En el área de San Miguel de Aguayo, los tlaxcaltecas descubrieron yacimientos y propiciaron la fundación del Real de San Pedro de Boca de Leones (Villaldama) en 1688 y el de Santiago de las Sabinas (Sabinas Hidalgo) en 1862.11. CIENCIA UANL / VOL. IX, No. 3, JULIO-SEPTIEMBRE 2006.

(5) Foto: http://cdi.gob.mx/. DANIEL SIFUENTES E SPINOZA. Al igual que en la minería, la aculturación tecnológica aparece en las demás actividades económicas del Nuevo Reino de León. Eugenio del Hoyo señala que a partir de 1637, que corresponde a la fundación de Cadereyta, entra a la región un nuevo contingente de pobladores provenientes los más de ellos de zonas en las que la explotación agrícola y la cría de ganado constituían una temprana y vigorosa tradición. Traían consigo una gran cantidad de “indios laboríos”, mulatos, zambos, coyotes y elementos de otras castas, hábiles en los trabajos mineros, agropecuarios y artesanales y a los cuales se debe, en gran parte, el incremento económico y la elevación del estándar de vida en esta región.12 Algunos aspectos tecnológicos se refieren, por ejemplo, a los mencionados trapiches, los molinos movidos por agua que servían en la incipiente industria harinera, o la presencia de obrajes, derivado de la entrada del ganado lanar trashumante. Además, los conquistadores y misioneros trajeron consigo todo un acervo de herra-. mientas, instrumentos y objetos de la vida diaria como el serrucho, el cepillo, el cincel, el martillo, el pico, la barreta, la polea, la fragua, el fuelle, el clavo, las tijeras, la balanza, los anteojos, el reloj mecánico, la velas, la lámpara de aceite, la técnica de construcción, el fierro de herrar, la silla de montar, diversos tipos de estribos, la espuela, la forja, el látigo y la pica, esta última para arrear el ganado. Esta inserción de la tecnología española encontró, también aquí en el Norte, una buena adaptación, ya que los indígenas pronto se convirtieron en magníficos jinetes, habilidosos en el manejo de las armas de fuego y aun en la artes y oficios como la alfarería, carpintería, agricultura y horticultura. Sin embargo, no existió una aculturación plena, ya que ante la reiterada actitud de los españoles en convertir a la población indígena en esclavos, haría que éstos se rebelaran ante los malos tratos, iniciándose con ella una larga batalla que duraría casi 200 años.. CIENCIA UANL / VOL. IX, No. 3, JULIO-SEPTIEMBRE 2006. Referencias 1. Heriberto García Rivas. Aportaciones de México al mundo. T.I Ed. Diana, México, 1964. 2. Ramón Sánchez Flores. Historia de la tecnología y la invención en México. Fomento Cultural Banamex, México, 1980. 3. Revista Muy interesante. Año XIV, Nº 12 4. Ramón Sánchez Flores. Op. cit. 5. Ídem. 6. Ídem. 7. Ídem. 8. Ídem. 9. Israel Cavazos Garza. El Nuevo Reino de León y Monterrey. El ramo civil. Congreso de Nuevo León, 1997. 10. Leopoldo Naranjo. Lampazos. Congreso de Nuevo León, SEP, 1998. 11. Israel Cavazos Garza. Monografía de Nuevo León. SEP, 1994. 12. Eugenio del Hoyo. Historia del Nuevo Reino de León. Ed. A1 Voleo, 1979.. 245.

(6)

Nuevo documento

Tribunal Constitucional
Este remedio procesal procede contra las sentencias dictadas en recursos de revisión aún cuando no se hubieren agotado previamente todos los recursos posibles; si se interpone el
Tribunal Central de Trabajo Contrato de trabajo y otras materias
En este apartado de la STCT comentada aparece resumida la doble problemática que plantea: a la afirmación, con ocasión del ejercicio de alguna de las competencias del Comité de Empresa,
Tribunal Central de Trabajo Seguridad Social
«...el artículo 54 de la Ley de la Seguridad Social establece un plazo de prescripción de cinco años para poder ejercitar el derecho al reconocimiento de prestaciones, cuyo plazo se ha
Tribunal Supremo, Salas I y V
trol de la casación, se advierte que la relación o narración histórica se reduce a que el interfecto «conocía perfectamente los riesgos de una manipulación en el transformador», sin
Tribunal Supremo, Salas III y IV
b Trabajadores portugueses por cuenta propia No es de aplicación a los mismos el Real Decreto 1874/1978, de 2 de junio, sobre permiso de trabajo, al estar equiparados dichos subditos a
Tribunal Supremo, Sala VI Cuestiones de trabajo
Contenido.—«La 'carta de despido' no es un requisito puramente formalista que, para tenerlo por cumplido, baste una vaga y abstracta cita que prive al trabajador del conocimiento de los
Resoluciones administrativas Ministerio de Trabajo: Contratos de trabajo Convenios y conflictos colectivos de trabajo Determinación de centro de trabajo Normativa laboral aplicable Clasificación profesional Modificación de condiciones de trabajo Jo
MODIFICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO Confirmada la modificación de horario laboral en un centro de trabajo de empresa de producción eléctrica Se desestima por la Dirección General el
Actividades de la OIT
Por su parte la Recomendación que completa al Convenio enumera diversas medidas destinadas a crear oportunidades de empleo para los inválidos: — Ayudas e incentivos a los empleadores, —
Crónica internacional
«Está llegándose a un consenso —expresó el director general de la OIT, Francis Blanchard, en la sesión de clausura— sobre la necesidad de aplicar políticas vigorosas para dominar la
Crónica de legislación
Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 8 de abril de 1983, por la que se dictan normas para la aplicación del Real Decreto 666/1983, de 25 de marzo, por el que se regula

Documento similar

Vigilancia tecnológica para Pymes : caso aplicado al tema de realidad virtual
Los resultados de la vigilancia tecnológica son claros y nos muestran a través de los gráficos las tendencias de esta tecnológica , en un proceso tradicional de toma de decisiones se
0
0
84
Simbiosis : arquitectura del reciclaje parque y planta de reciclaje, educación y capacitación
De ahí parte la idea de este proyecto donde no solo se planteara una solución tecnológica y eficiente para el tratamiento del reciclaje de basuras, sino que se pretenderá integrar el
0
0
30
Impacto socioeconómico del proyecto Yachay ciudad del conocimiento en el barrio Tapiapamba del cantón Urcuquí provincia de Imbabura, en el año 2014
Analizar la situación actual, en los aspectos social, económico y de infraestructura física y tecnológica, tanto de la comunidad de Tapiapamba, en el Cantón Urcuquí, provincia de
0
0
162
Cultura Organizacional Tecnológica como Plataforma para la Implementación del Aprendizaje Distribuido en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Barcelona -Edición Única
Cultura Organizacional Tecnológica como Plataforma para la Implementación del Aprendizaje Distribuido en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Barcelona Edición
1
1
168
"Propuesta de Inteligencia Competitiva y Tecnológica Mediante la Integración Sinérgica de Análisis de Escenarios y QFD para la Evaluación de un Proyecto Residencial"-Edición Única
La integración de las herramientas de QFD, Análisis de Escenarios, Formulación y Evaluación de Proyectos a la Inteligencia Competitiva y Tecnológica brindan una nueva perspectiva para
0
0
108
ADMINISTRACION Y CONTROL DE ACCESO A REDES INALAMBRICAS
La infraestructura tecnológica es una de las partes más importantes para el desarrollo de investigación dentro del instituto y es precisamente una red inalámbrica eficiente un gran
0
0
94
La sociedad del conocimiento. Algunas claves para la modernización tecnológica de Andalucía.
Analizamos varios aspectos, desde una perspectiva económica, social y política, como elementos clave para lograr la.. modernización tecnológica y el desarrollo económico de las regiones
0
0
2
Aunque se fue tan lejos nos vemos todos los días : migración transnacional y uso de NTICs
Los vínculos sociales en el ciberespacio, Ediciones CICCUS- LAGRUJIA, Buenos Aires.. - Steward, Julian 1955 Theory of culture
0
0
18
Alcances y limites de la politica tecnologica en Mexico frente al proceso de apertura economica 1990-2000
Se demostró también que la situación tecnológica no habia mejorado mucho en diez años y que la política tecnológica acorralada por el peso de la apertura económica fue incapaz de
0
0
111
Administración de la relación con el cliente (CRM): variables que intervienen en el proceso y resultados de los programas de lealtad y las estrategias de CRM en empresas de mercadotecnia directa en México
Analizando las variables del modelo, las hipótesis de investigación cuadro 5 y las hipótesis de trabajo tabla 4, se define que la estructura tecnológica, el conocimiento de los clientes
0
1
60
La transcripción de genes en las personas con síndrome de Down: tan iguales y tan diferentes
Resumen y conclusiones En resumen, sea por mecanismos directos o indirectos, el efecto de dosis génica ocasionado por la trisomía de genes del cromosoma 21 puede influir negativamente
0
0
6
FONARSEC FFP Solicitud de habilitación como Facilitador de Flujo de Proyecto (FFP): Hasta
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica FONCyT llama, en forma conjunta con el Consejo
0
0
8
El gótico, la arquitectura de las catedrales como síntesis tecnológica y cultural
Dentro de este significado social de la catedral, tambièn se encontraba su función pedagógica, pues al ser definida como una iglesia episcopal, se recalca su atribución de vigilia y
0
0
8
La formación del recurso humano en el desarrollo de capacidad de innovación tecnológica en las grandes empresas manufactureras de Nuevo León
Para Smith 2005 el papel de las personas y el conocimiento en el proceso de generar y desarrollar las capacidades de innovación es preponderante, por lo que en el presente estudio se
0
0
92
La vinculación con el sector productivo y la educación tecnológica industrial
La oferta que tiene el subsistema de Educación Tecnológica Industrial en el Estado de Nuevo León, a nivel medio superior, se compone de u n a variedad de carreras y especialidades en
0
0
183
Show more