Formación del Comunicador Organizacional FOCO: Un Modelo Pedagógico para el Campo Profesional de la Comunicación

Texto completo

(1)

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA (4) Fecha: 25 de febrero de 2015

Nombre del Maestro: Nancy Cruz

Facultad y Universidad: Comunicación Social Universidad Santo Tomás Cargo en el Énfasis: Profesora énfasis comunicación organizacional

Nárrenos a cerca de su vida como maestro de Comunicación organizacional Bueno primero gracias por tenerme en cuenta, mire todo surgió desde la misma universidad, yo estudié en la Javeriana y tuve una gran guía, profesora que es la mamá por llamarlo así, es la pionera en el estudio de comunicación organizacional en Colombia, se llama Mariluz Restrepo de Guzmán, el que sea comunicador organizacional en algún momento la tuvo que haber escuchado nombrar, ella fue la gestora de todo el concepto y cómo la comunicación se aplica en las organizaciones, habían otros investigadores pero ella fue la que empezó con ese concepto, yo la considero un genio en el tema.

Posterior a eso, yo estaba en la misma universidad y nos pusieron a elegir entre periodismo, desarrollo y todas las áreas de ésta, yo siempre tenía la dualidad de si era periodismo o si era organizacional. Desde que empecé a estudiar comunicación yo siempre quise irme por las empresas, entonces yo dije no, mi posición sigue siendo la misma, con la tentación de periodismo. Simplemente elegí organizacional el énfasis, eso duraba un año, pero a la vez estaban eligiendo en la facultad el coordinador, el apoyo o el monitor de comunicación organizacional para manejos, y yo dije es mi oportunidad, sin saber un carajo del tema, ella me entrevistó y me dijo listo Nancy quédese conmigo.

Me dio sopa y seco, porque tengo que reconocer que ella es exigente y que me dio palo, pero ese castigo interesante, yo lo llamaba castigo porque yo decía “¿por qué estoy metida aquí?”, entonces ella me decía Nancy es que usted tiene que aprender de esto porque esto es la vida a la que usted se enfrenta, y esto no es tan nuevo pero tampoco es tan antiguo y ya la gente lo está viendo importante en las empresas, pero usted tiene que entenderlo.

(2)

muchachos. Eso tenía mucho que ver con la administración, con los recursos humanos, con la psicología, y eso a mí simplemente me tramó y ya, y descubrí gracias a Mariluz que ella enseñaba y ella me decía Nancy usted ya sabe lo que estamos hablando, porque ella me daba unas cátedras en la oficina duras y yo listo aprendí.

Un día me dijo mire estos resultados, páseme éstas notas a las listas porque ella estaba súper ocupada, y yo bueno listo empecé a pasarlas, y uno de los trabajos me llamó la atención y dije “oiga esta nota está muy alta para este trabajo”, hice la observación y le puse un interrogante, porque los leía, tenía el acceso a la información porque ella me lo permitía. Ella me llamó y me dijo “yo la vi a usted que estaba leyendo”, le dije sí y tengo esta duda, y me dijo muy bien, está muy bien, hágame el favor si usted considera que

no deme los argumentos, yo se los di y me dijo: “sí tiene razón esa nota no, pero

entonces yo ya la puse, lo vamos a respetar pero vamos a poner a los muchachos otra tarea adicional.” Y eran mis propios compañeros, entonces era enfrentarme a mis

propios públicos, eran mis compañeros de curso. Entonces simplemente me dijo: “mire

a ver como negocia”. Entonces me tocó acercarme a ellos, aprender a negociarlos y ahí empecé a descubrir la vena, porque yo también toda la vida he querido trabajar en docencia, entonces ser profe es chévere porque uno tiene que estar actualizado, te exige, aunque sí es un trabajo desagradecido pero también te exige conocimiento.

Ya entré en materia de organizacional y empecé a adelantarme a mi propio grupo, entonces teníamos una ventaja en referencia con otros. Aunque a otros les iba muy bien yo estaba ya trabajando en organizacional y trabajando en el énfasis en la Javeriana, tenía acceso a las empresas y a los profesores, a Mariluz directamente y a mis compañeros de grupos más arriba, entonces eso me permitía aprender más aún.

En ese momento no nos fue tan bien como a otros grupos porque la empresa que teníamos era compleja y en fin se dieron las situaciones y avanzamos.

Al siguiente semestre fue cuando ella me dijo “usted me tiene que ayudar en esto y esto”, y me generó unas tareas específicas, me dijo voy a viajar y tengo que hacer unas cosas fuera entonces necesito que usted como es mi monitora vaya a las clases, ellos ya tienen qué es lo que van a hacer exactamente, pero usted es la que va a controlar que eso se cumpla, yo tenía que suplantar pero yo no iba a calificar ni nada.

(3)

éramos tres en adelantarnos en eso, entonces yo me adelantaba, yo le llevaba a los profes y ellos me decían “no Nancy eso no es así”, pero yo no le decía a los demás, yo les explicaba lo que toca explicarles, y a los de séptimo también ayudaba, entonces eso complementó más mi interés por meterme en docencia.

Ahí reconocí que es interesante, pero yo tenía una falencia y era que yo no me había graduado y todavía me demoraba en graduarme, me faltaba la tesis, la investigación y demás, no podía. Finalmente terminé todo eso, terminé el énfasis, empecé a hacer la tesis, me fui a prácticas, me delegaron unas tareas de capacitación concretamente, yo hice mis prácticas en General Motors mi compañera de la tesis estaba haciéndolo en Siemens Colombia, entonces a ella si la contrataron de una, a mí me contrataron posteriormente en General Motors y a mí me delegaban a organizar eventos, en organizar las presentaciones, lo más básico en comunicaciones, pero yo empezando pues obviamente también sabes.

Me dicen “usted tiene que darnos una conferencia de qué es comunicación organizacional”, no a mí me dio pánico total, yo decía pero de qué voy a hablar con el gerente de ésta compañía, y yo decía “ yo no me he graduado”, mi jefe en ese momento era Carlos Mario Medina un tipo que me dio también mucho cátedra, y ahí empecé, ahí descubrí lo que era trabajar con gente, yo fui como a tres capacitaciones en Paipa, en fin, se empezó a dar la dinámica y yo me sumergí, con decirle que mi tesis estaba planeada para hacerse en seis meses y la entregué en un año, entonces me demoré, y lo mismo con Siemens casualmente porque ella estaba en el mismo tema y empezamos, hicimos “cómo mejorar las comunicaciones en Siemens y en General Motors”, sus etapas desarrollos y lo entregamos y ya no teníamos contrato con nadie más y yo dije “tengo que buscarme un desarrollo personal”, mi papá tenía una empresa y me decía “venga a trabajar con nosotros”, pero a mí me parecía que no, porque eso era como facilitarme la vida y yo dije no espere un momentico, voy y trabajo un pedazo con mi papá pero después sola, y efectivamente me salió así, tuve un trato con una señora que casualmente me conectó con telas Lafayette, que es gigante y me llamaron, la que era el personal Carolina Plaza y fui y le presenté un proyecto sensacional, se lo presente a la jefe de confecciones y me dijeron venga.

(4)

Por cosas de la vida me contrataron para dar unas capacitaciones en Colsubsidio, y es enseñar en las empresas lo que es comunicación organizacional, y yo decía, ya estoy metida en esto. Pues a la medida te va llevando el camino, y que una universidad me llama y me dicen “¿oiga usted quiere ir a dar unas clases?”, cátedra, y yo bueno chévere.

Empecé a que yo salía de mi trabajo y me iba a dar clases y empecé a descubrir y a hacer investigación en comunicación organizacional y a hacer debates, después la Tadeo me llama, después me llama la Central, y después todas las universidades, o sea yo he trabajado casi en todas, empecé a viajar, hacía consultorías, trabajaba después en un hospital, ya estaba casada, tenía hijos, pues una niña chiquita. Y yo era la directora de comunicaciones de la Javeriana, entonces allá hacía investigación, yo en el cuento, pero yo descubrí que tenía una falencia en las organizaciones en cuanto al manejo administrativo, el tema de todos los comunicadores que tenemos falencias en el manejo del dinero y la parte financiera y empecé a complementar y ya y pues empecé en ese rollo desde hace 25 años, desde antes de graduarme estaba en el tema de organizaciones, enseñando, lo que es esta vaina, eso es muy complejo, la tesis que hicimos eso es muy complejo, haga una tesis del énfasis.

Nárrenos sobre lo que usted conoce del modelo pedagógico que orienta el desarrollo de su programa de la asignatura o silabo, (por favor adjuntarlo)

A mí me lo dieron, eso ya estaba diseñado acá y eso tiene un concepto como de manejo de franja modular y es claro, en este momento es claro, yo antes había trabajado con ésta universidad módulos concretos con temas concretos, yo venía daba mi módulo, cuatro clases, cuatro horas cada uno y ya y chao. Ya va uno a recursos humanos, a relaciones públicas, a la imagen corporativa de varios temas, no recuerdo en este momento, pero los manejaba así como por cuatro años.

Yo me alejé porque me salieron unos proyectos y nuevamente yo, lo reconozco, me acerqué el año pasado a la facultad, porque además cuando uno no enseña no sé qué sería, la gente dice que “mamera” y yo digo no, puede que usted lo vea así, por eso lo reitero, en muchas cosas es muy gratificante y en otras es absolutamente triste ver que es desagradecido. Estamos hablando de seres humanos, los seremos humanos actuamos por lo que nos conviene y en este proceso de aprender los seres humanos somos así, de ahí que “mamera”, porque estamos aprendiendo y aprender cuesta.

(5)

póngame ésta que es súper. Teníamos otra pero por el tiempo que estuve acá no seguimos con esa.

¿Cómo es el proceso del Sílabo?

No, mira muy coordinados todos, entonces el formato está muy claro, yo no lo diseñé yo lo reconozco, esto me lo entregaron a mí y deduzco que José Escobar que es el coordinador organizacional tiene la tarea de poner materia por materia, de verificar, analizar, cuantificar, cualificar y sacar los datos y el resultado del Silabo, porque también es como una ficha institucional, como un proceso y éste parámetro es un proceso, además de ser un cuadro éste es un proceso académico que hay que cumplir, que no es tan lineal pero es un proceso que se tiene que cumplir, tiene unas expectativas y tiene una normatividad básicamente.

Pero el sílabo en sí mismo, siéntese a pensar y que en tres párrafos concretar qué significa la articulación de los núcleos problemáticos, a cualquier persona del corriente usted le habla de esto y quedan locos, cuando tú ya eres profe pues ya comprendes.

Lo leímos los dos, lo cogí, lo entendí, lo verifiqué y ahí si ya entendí cómo es el tema del sílabo. Pero esto es un paso a paso que como tal hay que entender.

¿Qué hago yo ahorita?, teníamos que coordinar la misma materia porque él la da en un curso y yo en otro, pero entonces vamos a hacer lo siguiente, vamos a mirar, yo tengo mi grupo y usted tiene su grupo pero vamos a tratar de coincidir con fechas, con actividades y a pre programar, pero esto para mí es más que una ficha, esto es institucional, el sílabo es para todos, que cada uno lo aplique a su materia es otra cosa.

¿Qué temas dicta en su materia?

No, todo lo que son organizaciones, empresas, aquí está en el sílabo, yo tengo un sílabo que es mi guía, es mi brújula de trabajo, pero esa brújula tiene variables, entonces ahí es cuando yo le digo a mucha gente que en organizacional tu desarrollas muchas cosas, haces diagnósticos, haces consultoría, haces muchas cosas, pero yo le digo a la gente “si tú no tienes variables para explicar la ecuación grande, no tienes nada” y ahí es cuando uno tiene que llevar la parte cualitativa y cuantitativa todo el tiempo de la mano, son paralelas, no se van a unir sino al final, si la una cambia la otra también y eso es fundamental en lo organizacional.

Nárrenos sobre el desarrollo de sus clases de comunicación organizacional, como las inicia, cómo evolucionan, qué hace para mantener el interés de sus estudiantes, ¿cómo incentiva su espíritu creativo?

(6)

primero que hago es negociar con ellos en mi primera clase, ponemos las reglas claras, cuáles son sus objetivos, cuáles son los míos, quién es el que va a aprender, quién es el mecanismo o canal para darles esa información o ese conocimiento yo Nancy, como profe de un tema específico.

Mis clases son dinámicas, absolutamente dinámicas, son absolutamente reales, por eso a mí me gusta el tema organizacional porque es real, es cuantificable y eso a mí me gusta, a mí deme números, deme porcentajes, a mí no me diga hay tan divina la estrategia, no, eso me gusta de organizacional en las empresas.

En la maestría que hice terminé de convencerme del tema, entonces eso me ayuda. Mi metodología nunca ha sido de llegar y dar látigo, no, jamás. Si la gente pierde conmigo enserio que muchas veces pierde por vagas no porque no haya tenido las herramientas o las posibilidades de negociación, porque organizacional tiene que ver con mediación de organización de espacios, de negociar ambientes y de llegar a acuerdos.

Las inicio con un trabajo, tiene unos hitos y unos tableros de control, mira yo trabajo con las PMI yo trabajo con planes de proyecto, entonces yo soy la que lo hago y ellos lentamente lo hacen, ahora, no se convierten en los PMI certificados, pero si les doy como un norte.

¿Cómo acabo las clases?, bien tengo un fin, tengo un inicio, con unos temas establecidos, con unos hitos a cumplir, con unos tableros de control y con un resultado final, es un proceso.

Para mí es una matriz, lo que pasa es que la matriz ya es un tema más complejo, yo manejo mucho matrices y son exactas. Así manejo yo mis clases y sin haber hecho eso antes y sin conocerlos yo siempre decido cuadros, manejo cuadros, vámonos a esta tabla y mire el eje x y el eje y mire crúcelo, ¿qué pasó ahí?, ¿quién es el que me está dando el resultado?, ¿Nancy Cruz?, no, ustedes.

Aquí hay que establecer que los muchachos son los responsables, yo no, yo soy la responsable de darles el conocimiento y de verificar que ese conocimiento se absorba y se aprenda, pero ¿quiénes son los responsables de aplicarlos? Ustedes.

(7)

este curso la tengo clara nos vamos de visita empresarial pero no dentro de la ciudad, eso es facilitarle la vaina, es allá afuera.

Cuando lo concretemos y estemos allá entonces todo como es protocolariamente en la visita, y ¿qué le vamos a llevar a ellos de insumo?, eso no es que a uno le abren la puerta y todo fantástico, uno cuando tiene el mínimo de respeto llega con un “ponquecito” al menos en la visita, y es igual, es eso, es una relación de tome y deme, en ninguna relación y en ninguna relación humana, en algunas sí porque es la desigualdad pero para mí tiene que ser un punto de equilibrio y en organizacional todavía más.

¿Usted utiliza incentivos en notas?

No, para mí la nota, lo cuantificable , es que es tan relativo imagínese, en comunicación organizacional es administrar un discurso, un conocimiento, si él no da el resultado en la nota pues va a ser mala, el que da el resultado finalmente, vuelvo y digo el profesor es el canal o conducto para dar un conocimiento, pero el que acoge el conocimiento y el responsable del conocimiento, el que se revienta en una sociedad y en sí mismo es el estudiante, entonces quién es el que le pone la nota él.

Cuando pido la respuesta más exacta, llamo al estudiante y les devuelvo, la nota es de uno a cinco, son cuatro preguntas, cuatro respuestas correctas y exactas, para darle el doce punto cinco, si la respuesta la dio como es, listo, es completo, si no la dio pero tiene alguito, baja la nota, si no la tiene es cero, califíquense ustedes mismos, es confrontarse y ellos mismos califican, entonces yo al final recojo y digo “¿estamos de acuerdo con la nota?”, quién la puso, Nancy Cruz o usted, nosotros, entonces ah bueno ahí está. Por qué van a pelear conmigo, les estoy dando las herramientas, pero las herramientas tienen que tener un uso y el uso se lo dan ustedes.

¿Tiene usted algún modelo para desarrollar clase? Por favor cuéntenos en que consiste

No pues más que modelo tengo es dinámica, pero yo tengo siempre ordenado mi tema, el tema de hoy es este, esto es lo que vamos a abarcar, porque manejo hitos, entonces desde los hitos trabajo, y yo voy mirando a ver si estamos colgados, si nos colgamos entonces yo les digo listo mire vamos a hacer la próxima clase de esta manera, mire le vamos a regalar media hora al tema para cerrarlo y el otro tiempo para empezar y concretar el tema y cerrarlo también.

(8)

Pero modelo es, mi cuadro, mi cuadro de control ya tú lo tienes y el tema de la institución pues yo tengo los sílabos, como tu verás maneja tiempos, fechas, pero igual como a mí también se me corre pues yo también tengo que adaptarme, eso es lo que hago y los temas ya están establecidos y ellos ya tienen el cuadro y los procesos como se dividen, es el tema general, es todo lo que vamos a ver durante el semestre, los tiempos generales son éstos, que se nos pueden variar sí.

¿Cuándo los tiempos se corren, cómo lo soluciona?

Lo que te digo, siempre trato que todo se cierre en el espacio que se da, pero si no se cierra, siempre trato de que la clase se cierre en un escenario posterior y le regalemos un momento, llámese unos treinta o cuarenta minutos, uno lo cuantifica para cerrar, pero trato de que no sea así, y yo manejo de a dos temas por clase, una hora esto y una hora lo otro, pero la clase después se desarrolla más dinámicamente, en los ejercicios, en el trabajo, en la investigación, a mí me gusta manejar este tema y procesos grandes, tan chiquitos me cuestan, más chiquito es más minucioso y eso cuesta.

¿Utiliza asesorías para los estudiantes?

Sí, tenemos un grupo por WhatsApp, tenemos un monitor de grupo, tenemos con el tema de internet, digamos el tema tecnológico hoy en día ayuda muchísimo.

Ahora se vuelve muy esclavizante, yo atiendo a unos tiempos, si no me mandó a la hora lo siento, se cerró la vaina y ya, pero ellos lo tienen claro.

¿la universidad maneja plataformas virtuales?

Sí, estoy conociéndolas y por ahí manejamos el tema, y es que además de las plataformas virtuales también está éste aparato (celular), que es una maravilla, y el WhatsApp para mí es lo máximo, además esto es comunicación permanente, el tema de la información hay que tenerla clara, uno tiene que estar conectado por acá y a mí el WhatsApp me funciona, que profe mire esta cosa, ahí si no hay esa respuesta ambigua del estudiante de que “ hay es que no lo encontré”, no me vengan con el cuentico de que no tiene plan de datos, este aparatico funciona con un grupo en WhatsApp, nuestro tema por internet, nuestro tema presencial, nuestro tema digital, se encuentra en todo lado, eso que lo digamos por allá en Chicorodó que allá hay dos horas de internet y eso, aquí no.

Nárrenos sobre qué tipo de estrategias pedagógicas utiliza y cómo evalúa

(9)

son más liberales en otras más conservadoras, y también depende del tipo de institución no solo la política sino la misión y la visión que te ves involucrado y que tienes que meter en ello, en comunidades religiosas son mucho más conservadoras, tema que yo me identifico mucho, las comunidades laicas son menos conservadores pero algunas son muy rigurosas, es curioso, de pronto la religión hace que tenga más sentido de corazón, la otra no, hay que hacerle y punto entonces eso como pedagógicamente decirte yo a ti, no soy experta en un conocimiento concreto de pedagogías de enseñanza, también hay una parte de intuición como lo decía antes y también hay una parte de autoevaluación en cómo lo vamos a ir desarrollando, ahora las herramientas si lo decía que es la parte de la catedra, la parte magistral, está la parte de taller, está la parte de salgamos del escenario de las cuatro paredes de un salón y vivamos la realidad y eso también hace parte de una pedagogía de enseñanza, Colombia no tiene eso, yo tuve la oportunidad de estar en otro país y en pedagogía era distinta en muchas cosas, había una responsabilidad delegada fuertísima, en Colombia la pedagogía esta dada la responsabilidad hacia el profesor todo el tiempo y el estudiante como que no, pobrecito, no, yo en eso si soy no un momentico, yo tengo una responsabilidad pero tú también tienes que asumirla y es de resultado. Donde yo estuve estudiando la responsabilidad era totalmente mía y por eso vuelvo y le digo, como catedra me la daba, y me daba una guía general usted tiene que cumplir todo esto, y te lo mandaba, si usted no cumple es su problema a menos que haya un caso extremo, nosotros entramos a evaluarlo como comité y estaba la secretaria de ellos, pero de resto no, a ti te mandan a trabajar y creo que en Colombia somos muy paternalistas en ello, a pesar de que sea academia pública, privada, laica o religiosa, hay un tema paternalista de “pobrecito el niño”, porque es que la ley también en muchas cosas se ha vuelto absolutamente flexible, entonces la persona se dedica a que es dramático y viene, y entonces tú eres el malo porque no le pones un cinco aclamado.

Es que es la cultura, y es una cultura también del tipo de programa, hay programas en que culturalmente la respuesta es exacta entonces pedagógicamente tú no te puedes ir “volemos en pajaritos verdes” sino, la respuesta es clara, veámoslo así.

(10)

también porque uno sabia cuáles eran las responsabilidades como estudiante. Ya como docente, el docente decía bueno, vamos a salir, vamos a hacer escenarios por fuera y los hacía, qué pasa aquí, tú tienes que buscar una cantidad de equilibrios para hacer escenarios más enriquecedores.

Viene la otra contraparte, yo no viví mucho tiempo en Israel pero viví con mi esposo en su momento, en los Kibutz, es una machera yo decía por qué nosotros no podemos implementar ese tipo de comportamientos sociales en las academias de nuestra nación, tú tienes un espacio académico, tú tienes unas tareas delegadas, tú como estudiante tienes unas responsabilidades y no solamente lo aplican en la parte académica, lo aplican en la parte organizativa de vivir en Kibutz, el ejemplo que te doy, tienes un comedor completo y tú tienes unos horarios de desayuno, ¿no llegaste a esos horarios? Pues, y se publicaban las tareas, y tú veías, esta semana me toca hacer esto y la otra me toca hacer esto.

Es tal el ordenamiento que cuando tú miras eso, tu miras al final y también tienes un espacio tuyo, usted verá que hace, pero también hay unos espacios donde usted tiene que ir a recrearse y se los ponían, usted puede elegir entre estas tres, mire a ver qué hace, y tiene que cumplir con que eran las tres, o sea yo se las pongo porque usted quiere o ver, se puede hacer intercambios, hay esa posibilidad, chévere yo me sentía feliz, además porque hoy le toca recoger a ustedes los huevos de los patos, pero tú te vuelves eso, te vuelves rico, compartes y no eran los mismos ahí como caballito pues ahí adelante, y dentro de los espacios que yo hago con mis estudiantes es eso, no mijitos vengan, yo tenía invitaciones y me han llegado invitaciones que yo decía mire todas las invitaciones que me llegan a mí, y a mí me parecía insólito porque me las mandan solo a mí, o sea yo qué ¿me clono?. Entonces un día llegué y dije ¿sabe qué? Yo las voy a repartir con mis estudiantes e hice una dinámica distinta, mire qué verraquera, unos arrancaron para un evento en Corferias, los otros para un evento en el Centro Internacional en el Gonzalo Jiménez de Quesada, a otros los mandé a otro evento en una universidad, y yo los mandaba, yo cuadraba, los chinos felices, ¡oiga qué machera!, y cuando nos reuníamos compartíamos nuestras experiencias en los diferentes escenarios y eso fue dinámico, salimos, parte del problema que tenemos en la academia es que somos muy paternalistas entonces estamos solamente aquí, y es que usted tiene que llegar aquí y tiene que cumplir aquí.

(11)

Yo discuto mucho con una asociación de comunicación organizacional, se llama DIRCOM con el mayor respeto, pero para mí es repetir, es lo mismo, a mí qué me están dando nuevo, cuando existen otras disciplinas que están cogiendo eso y lo están innovando y me están fortaleciendo con muchas más cosas, me están dando muchos más insumos y ahí es un tema de comunicación organizacional, y lo digo desde mi experiencia, estamos anquilosados, entonces vamos a hacer investigación en comunicación organizacional, se vuelve lo mismo, ¿Cómo empezar diagnostico en la empresa?, a ver, qué más hay, innovación no hay ,eso es complicado, no hay propuestas y cuando tú llegas con una propuesta entonces hay resistencia y hay un freno y es que es una loca, no, no se trata de locura, se trata de cambiar de mentalidad en un mundo que está ligeramente acelerado, si es lo poquito que está acelerado, yo no me imagino donde se lo metan completo, realmente es eso, si te doy respuesta a tu pregunta, es concreta pero también te doy los insumos por los cuales considero que es así.

¿Cómo es su estilo como docente?

No, mire yo me identifico con los muchachos, a mí me gusta porque además soy mamá, yo siempre trato de hablar un lenguaje similar aunque no es igualitario, similar, ojo, es yo creo que tengo diferencias cuando el muchacho sin argumentación me debata, listo, debatamos, arguménteme los hechos concretos por los cuales usted está diciendo eso, no pero no. No no es el “ pero” , es dónde, cuándo, por qué y el resultado, entonces ahí hay un debate en donde el muchacho se siente chocado y he tenido escenarios así, en especial hay un tema de género, las niñas son un poquito difíciles, es que las mujeres somos difíciles, entonces el tema de género hace que te choquen con cosas entonces, hoy en día yo no le hayo sentido, en ese momento yo me prestaba más al debate, hoy en día digo no, no vamos a debatir en ese escenario por qué no nos conviene, propongo esto, estúdialo desde esta perspectiva, analízalo, argumenta, yo también hago lo mismo, lo propio y nos reunimos aquí otra vez en el próximo escenario, en la próxima clase y lo discutimos, pero con argumentos no con pasión, ese es un tema en el que hay que tener mucho cuidado, somos una sociedad de pasiones y de razón cero.

¿Ha utilizado estrategias en las clases que no hayan funcionado?

(12)

quieren pues frescos, finalmente en algún momento se va a estrellar, y eso me ha pasado y no solo en escenario académico como tal universidad, sino espacios empresariales fuertes y listo porque usted está en su escenario de empresa donde todo se lo dan, salga a otro mundo, y ya me he chocado con ellos me dicen “ no que salí de la empresa no tenas” y yo ha bueno, me dio la razón, pero es eso, y un comunicador con la formación y maestría que tenga, tiene que tener la capacidad de entender que no es fácil, que encontrarse escenarios exactos, no, tu medias, tu negocias, ya depende de la gente si quiere entenderlo o no, o sea es como cuando vas a comprar una casa, la casa vale diez millones de pesos, no es que yo tengo ocho y medio, no pues me está bajando ahí cuanto, busquemos un punto medio, gana usted, gana yo, un punto de equilibrio pero si no hay una propuesta pues no, entonces yo me ciño a lo que ustedes quieran y finalmente uno muchas veces termina haciendo eso para evitarse controversias que muchas veces no llevan a nada, y yo ya en eso he aprendido mucho, ya la vida me enseñó. Si nos vamos a poner a debatir de cómo se inventó la rueda de hace más de diez mil millones de años, pues créame no, como nos vamos a poner a debatir eso, y listo, usted tiene su razón y yo tengo la mía, de pronto más adelante hablamos.

(13)

mandármelo por Servientrega, mándemelo digitalmente, listo, me lo mandaban ya digital, ya fue más fácil negociar.

Llegaban tarde o simplemente argumentaban que habían rumbeado el viernes entonces yo “pero es la especialización por qué me traducen a mí la rumba” me decían “no, profe aja, te invitamos a la rumba el viernes del próximo desplazamiento tuyo”, y yo no puedo, no en esos escenarios uno tiene que ser claros, cuando ya terminé si les acepté una deliciosa malteada en frente de la universidad pero no más.

Pero sí vez que hay un choque también cultural, y pues ya yo después me debatía, sí aprendieron e hicieron muy buenos trabajos, bien, la sacaron del estadio pero a otros que les da igual, ellos querían era cumplir.

¿Entonces, te tocó trasladar la metodología virtualmente?

Sí, ya llega un punto en que bueno, pero como son módulos completos y yo viaje como seis veces a Barranquilla, y teníamos trabajos desde las cuatro de la tarde del viernes hasta las diez de la noche y retomábamos el sábado de siete a doce del día, porque yo tenía vuelo a las dos de la tarde entonces tocaba correr. Pero pues era el escenario y así se hizo, los dos desplazamientos iniciales fueron bien fuertes, ya después nos sintonizamos, yo ya les dije “ no me manden por fax porque ustedes me van a acabar el rollo empecemos por ahí además no tiene lógica, mándemelo digital” y me decían “ no profe te lo queremos mandar el físico para que tú lo imprimieras”, no imprimo yo en mi computador pero imprimo en la hoja del fax, no tiene lógica, entonces yo les dije “hagamos una cosa, mándemelo físico y yo lo evalúo y sobre el físico yo evalúo y vuelvo y devuelvo”, ahora pues digitalmente es complicado y yo también entendía que muchas personas estaban haciendo la especialización y no estaban en Barranquilla propiamente, estaban en municipios aledaños y me decían que no tenían internet.

Es que hay muchas variables, entonces tú tienes que aprender a mirar y a entenderlos, es el esfuerzo que les implicaba desplazarse, hacerlo, mandarlo, pero también había el que tenía todas las posibilidades del mundo, todo ahí no, también hay algo de responsabilidad, es eso.

Nárrenos sobre la forma en la que usted involucra su experiencia personal y profesional organizacional en la formación de sus estudiantes.

(14)

hijos uno sabe que cuando se portan la semana bien es porque le va a pedir el permiso del sábado o del viernes y tiene que desaparecer, entonces uno tiene que llegar a puntos de equilibrio, mira tú perteneces a un núcleo de familia, qué es esa locura de estar todo el tiempo en la calle.

Eso mismo uno tiene que hacer en las empresas, ven, negociemos cuándo vamos a hablar los dos, miremos los escenarios, yo voy a ir a visitarlo, por eso dicen que si la persona no viene a mí, tú tienes que ir a ella en comunicación organizacional. Entonces ¿no puedes venir?, y hay situaciones permanentes, listo hagamos una cosa, yo te llegó, no te voy a interrumpir, yo llego a tu área y más bien haga su espacio ahí, no venga a mí, yo voy a usted. Eso es lo que hay que hace, y se vuelve uno complejamente duro cuando la gente se resiste, y no un momentico, usted tiene que llegar y yo tengo que ir usted, entonces ¿qué vamos a hacer? Y los ejemplos son permanentes, los ejemplos de vida de mi perro y mi gato, imagínese un perro y un gato, ellos dos tienen que empezar a mediar, y hay momentos en los que yo siento que el perro va a abusar del gato y yo bueno gato venga, a usted que le pasa, usted es un minino, un felino, sáquele un zarpazo y también defiéndase.

¿Podrías contar una experiencia que hayas tenido en una empresa y la hayas llevado a las aulas?

No mira, tuve la experiencia en un hospital pediátrico y ese hospital te mueve la aguja, no tengo nombre, pero cuánto nivel de complejidad, es hospital pero es una fundación hospital, allá yo hacia todas las relaciones públicas y comunicaciones internas, yo siempre he tenido un lema que uno llega a las empresas y tiene que entender la empresa y la organización y arreglar adentro y después si contar afuera, entonces empiezo a contar y adentro esta despelotado entonces como qué voy a contar de verdad.

Primero, el choque emocional es muy fuerte, porque es enfrentarse a un mundo a que a Dios gracias y al Director, me enseñaron muchas cosas y uno de los primeros choques fue, que yo tenía a mi niña en ese momento ahí chiquita, y encontrar que yo me desvivo por mi hija y ver cómo allá los dejaban botados, y yo tenía que racionalizar eso, y entender que la mamá no la dejaba botado por gusto sino porque tenía siete chiquitos pequeños en la casa que no podía dejarlos, y yo me encariñé en especial con uno y a mí me decían “ no tanto Nancy porque te va a hacer sufrir”, y yo no pude, yo tuve una asociación emocional con el niño, y el niño también me veía y entonces yo lo alzaba y yo le compraba pañales a mi hija y a èl también, usaba la crema para la quemada de la

cola de la niña entonces también se la compraba al niño, yo no podía “puchequearlo”

(15)

cómo es esto de complejo, tú no puedes decir que el comunicador tiene que apartarse en muchas cosas, como el corresponsal de guerra, es que tiene que mostrar, no, eso duele. Y yo los llevaba a mis espacios académicos porque también estaba haciendo academia y les contaba, y les decía “ mire, uno tiene que ser sensible también y no ser tan inhumano y no llegar a decirle al señor hay a usted le duele esa pierna en la que le dispararon”, y dejar de ser tan sobrados, porque nosotros si tenemos unos egos espantosos, no, la estrella no es llegar allá, ahora téngase allá arriba a ver, esa es la secuencia, y es como nuestro imaginario en medios, si así estés en organizacional, un mundo de farándula, de noticia, pero la realidad es otra, usted también vive en familia, también come, también paga servicios, también le toca cumplir con responsabilidades y hay que hacer eso.

Es un tema también donde no te enseñan a trancar números por llamarlo así, y cuando llegas a las empresas y te enfrentas al gerente, dicen listo esa estrategia divina y hermosa apliquémosla, ¿cuánto cuesta?, yo no sé, usted cuánto cuesta y yo me adapto, no. Y yo he sacado muchos, saqué ese, saqué uno hace poquito de documento electrónico, ese fue muy duro y está relacionado con niños, cosa curiosa que tienen que ver con menores de edad y yo creo que es también parte de la vida, y el destino que le tiene a uno el de arriba, con las cosas que usted tiene que hacer.

El que dice que fue duro, ¿por qué fue duro?

(16)

yo no sé, puedo entender el macro, aterricemos el lenguaje pero que yo me meta en el sistema no.

¿Qué le gustaría dejarles como enseñanza a sus estudiantes?

Ejemplos y vivencias de ellos, no mías, las mías son mías, las de ellos, por eso yo los cojo y digo vamos a hacer una visita empresarial carajo, ahí si soy psicorrigida, usted ya está a punto de salir, ¿se va a ir con ese pantalón roto?, y la gorrita y la cachuchita para atrás, no mijito, usted tiene que ir como es, sea el escenario que sea pero tenga una imagen para que lo conozcan y en organizacional somos eso, así no le guste a la gente reconocerlo, sí, somos eso, no todo el tiempo claro, en otro momento la pantufla, pero no necesariamente así tan frescos no. Y yo al muchacho si le dejo la evidencia de no solo el día a día, sonó de vaya a la empresa, enfréntese a ella, desglósela, no se cierre solo a eso sino a otros escenarios.

Yo estoy en una política, y lo digo con el mayor respeto, es una política mía en que salgamos de la ciudad, hay tantas necesidades afuera y la gente no se quiere ir para otro lado y hay muchos productos que se pierden, plata que se pierde porque no se ejecuta, entonces ahí es donde se presta para la corrupción porque si usted llega con unas propuestas hay que hacerlo, porque los alcaldes tienen que hacerlo, pero nadie se presenta, entonces ah bueno, deléguelo para otra cosa, entonces yo digo por qué no lo vemos en otro sentido y nos vamos para los municipios, a ciudades intermedias.

Yo personalmente he vivido cosas por fuera y además a mí me va divinamente, no es por odiosa ni por arrogante, porque me va rico, yo me sumerjo con la gente, entonces realmente eso con la gente es chévere y además identificarse, yo he hecho labores filantrópicas y alguna vez como escenario de vida organizacional me dijeron Nancy no le podemos pagar y yo les dije no, lo voy a hacer porque quiero hacerlo.

Me enfrente con una gente que llegaba absolutamente agotada al trabajar, eso fue en las minas de Cali en Nobsa, que además los ven a los Caleros como otro mundo y como “qué porquería de gente” , pero es que nunca los han escuchado, trabajando en un “mugrero” todo el día, la contaminación.

Cuando llegamos imagínense un seminario de comunicación y de relaciones humanas, pero es que de las relaciones humanas, lo mínimo que tiene que facilitarles es que la gente llegue y no tan cansados y sin almorzar, salieron de las minas y sin almorzar, yo dije no importa, yo me quedo dos horas más, los invito a que vayan y se bañen, a que coman algo y lleguen.

(17)

libretica, y me dijo “ no es que eso no está presupuestado”, cómo así que eso no está presupuestado, cuánto cuesta unos lápices y una libretica, cuánto están los insumos mínimos que yo solicité y me dicen que no que no hay nada, que es que es mucho problema traer unas hojas de reciclaje y unas hojas y unas tijeras para hacer un tallercito, es que yo también tengo que adaptar mi lenguaje al nivel de ellos y ¿es mucho problema tenerles un jugo y un pan con salchichón si no hay más?.

Él chocó, yo choqué pero los resultados fueron súper chéveres, después me volvieron a llamar, yo hice varias cosas con ellos, después ya entramos nosotros, y ¿sabe cuál fue el detalle que me dieron?, que a mí me parecía insólito. A mí me dejaron en una camioneta en el sitio, me dijeron “doctora yo no tengo cómo pagarle”, no, por mí no hay problema, yo tengo unos honorarios pero son unos honorarios adecuados que son lo que usted tiene, o sea no se sienta amarrado por eso.

Me entregaron dos gallinas vivas para que trajera una cosa de yucas y unos plátanos, y yo qué, me voy con las gallinas, ¿las mato? , no además que yo no soy capaz de matar

a una gallina, eso me parece infame. Y yo de ver toda esa gente, y dije “como van a

venir más tarde por mí, hagamos una cosa, les propongo que sacrifiquemos a los dos animalitos y hagamos, aquí y hagamos el sancocho acá todos, no importa, yo sé que a mí me recogen y si me tienen que esperar me esperan.

Entonces yo lleve unos platanitos y unas yuquitas en unas bolsitas, porque me los amarraron y todo muy bien pero yo no me llevo las gallinas, yo no tengo como allá ponerlas en un patio ni soy capaz de matarlas, entonces ellos trajeron una olla grande, toda la comunidad se unió, esas son una de las experiencias lindas y trajeron más yuca, más plátano, como unas papas e hicimos un sancocho con mis dos gallinas, entonces ese fue mi aporte al sancocho y no importa, y yo me lo comí, con gusto, sentados, el escenario no era nada distinto, unas mesas muy rusticas, yo les dije “ los invito a que decoremos lindo esto sin que sea exagerado, entonces cogimos los cubiertos, les dije “miren, los cubiertos se ponen así” y me dijeron que no sabían, y comimos rico y listo, hicieron el arroz con las entrañas de las gallinas eso no me gusta.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...